Connect with us

Política

IEQROO APROBÓ EL REGISTRO DE CUATRO CIUDADANOS COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2018-2019.

Published

on

Erick Gustavo Miranda García, en el Distrito 08; Francisco Javier Aguirre Cruz, en el Distrito 11; Jorge Luis Ovando Martínez, en el Distrito 14 y Joaquín Ismael Noh Mayo en el Distrito 15; luego de que el INE validará los apoyos ciudadanos.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) durante su Sesión Extraordinaria declaró procedente el registro de cuatro de ocho ciudadanos como candidatos independientes por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, luego de que el Instituto Nacional Electoral validará los apoyos ciudadanos y corroborar se cumpliera con el umbral mínimo equivalente del 1.5 por ciento de sus respectivos Distritos.

En el caso del Distrito 15 donde hubo tres registros de aspirantes a candidatos independientes, sólo uno de ellos, se declaró procedente su registro como candidato que es el caso del ciudadano Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo la cantidad de 3119 apoyos ciudadanos, de los cuales 2245 son válidos, por lo que es evidente que superó el mínimo exigido para el Distrito 15, consistente en 1106 respaldos ciudadanos.

En lo que se refiere a las ciudadanas aspirantes a candidatas independientes por el mismo Distrito 15, Ariadne Song Anguas y Verónica Libertad Perales Dittrich, en el caso de la primera ciudadana, obtuvo la cantidad de 2582 respaldos ciudadanos, de los cuales 1150 son válidos y, en el segundo caso, obtuvo la cantidad de 1063 respaldos ciudadanos, de los cuales 916 son válidos; como se observa a todas luces, el ciudadano Noh Mayo superó a las dos aspirantes, por lo tanto es aplicable el contenido de la Fracción II del Artículo 106 de la Ley Local, que a la letra señala:

“De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”. 

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, declaró procedente el derecho a registrarse como candidato independiente a Diputado en el Distrito 08 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Gustavo Miranda García, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido para el Distrito 08, consistente en 1196 respaldos ciudadanos.

También se declaró procedente el registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 11 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1164 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1106 fueron válidos, al superar el mínimo exigido para el Distrito 11, consistente en 1019 respaldos ciudadanos.

 

De igual forma el Consejo General del Instituto declaró procedente el derecho de registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 14 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Jorge Luis Ovando Martínez, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1574 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1459 fueron válidos, superando el mínimo exigido para el Distrito 14, consistente en 1035 respaldos ciudadanos.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO declaró improcedentes el derecho de registro como candidato independiente en el Distrito 05 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Julio Anibal Solís Cirerol, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, quien obtuvo la cantidad de 795 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 596 fueron válidos, no alcanzó el mínimo exigido para el Distrito 05, consistente en 2192 respaldos ciudadanos.

Es el mismo caso del ciudadano Domitilo Tadeo Manzanares, el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de la candidatura independiente en el Distrito 09 e improcedente el derecho a registrarse como candidato para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. Dicha fórmula obtuvo la cantidad de 200 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 124 fueron válidos, no alcanzó el mínimo exigido para el Distrito 09, consistente en 2233 respaldos ciudadanos.

En otro punto del orden del día, se aprobó modificar el diverso IEQROO/CG/A-060-19 en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo dentro del expediente RAP/019/2019 y su acumulado RAP/021/2019.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó el convenio de colaboración que celebran el INE y el IEQROO, por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo, para establecer las bases y los mecanismos operativos de diversas actividades en el presente proceso electoral local ordinario 2018-2019.


Asimismo, se aprobó el convenio general de colaboración en materia de capacitación que celebran el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo y el IEQROO; por otra parte, se aprobó el contenido y la impresión de la “Guía para la y el funcionario de casilla” y la “Guía para la y el funcionario de casilla especial” que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

De igual forma se aprobaron el contenido y la impresión de “La jornada electoral paso a paso presidente/a”; “La jornada electoral paso a paso secretario/a” y “La jornada electoral paso a paso escrutadores/as” que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Benito Juarez

Acuerdan INM y DIF-BJ reuniones mensuales para trabajar juntos en la reforma a la Ley de Migración a favor de la niñez

Published

on

Acuerdan INM y DIF-BJ reuniones mensuales para trabajar juntos en la reforma a la Ley de Migración a favor de la niñez

Cancún, 26 de febrero.Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, encabezados por el titular de la dependencia Flavio Carlos Rosado, sostuvieron este viernes una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para establecer acuerdos en el marco de la reforma a la Ley de Migración a favor de la niñez y adolescencia.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal, con el fin de fortalecer la cooperación interinstitucional y garantizar la integridad física y mental de niños y adolescentes, en cumplimiento de sus derechos.

Durante la mesa de trabajo el Director General del DIF, aseguró que la dependencia municipal se encuentra en plena disposición de trabajar coordinados con la instancia federal para apoyar a todos los sectores vulnerables con los que trabaja la institución.

Se detalló que es a través de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF que se coadyuba con la oficina de Migración, por lo que durante la junta se acordó sostener reuniones mensuales a fin de dar puntual seguimiento a todos los casos de atención.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes El encargado de despacho de la Estación Migratoria Cancún, Germán Sánchez Naranjo; La Subdirectora de Control y Verificación Migratoria Cancún, Diana Vitti Camacho; La Delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF, Teresa Villa Velasco; La Jefa de Comunicación Social, Ariana Ramirez Lira; las Agentes de Migración Oficial de protección a la Infancia Claudia Chacon Flores y Mercedes Archi Pacheco y la Coordinadora de Adulto Mayor, Laura Gómez.

Ver más

Benito Juarez

Jesús Pool gana encuesta para obtener candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez

Published

on

Cancún.- La alianza Va por Quintana Roo tendría ya virtualmente candidato, se trata del diputado federal, Jesús Pool Moo, quien habría ganado ya la encuesta que la empresa Parametria realizó en el municipio Benito Juárez.

El diputado federal Jesús Pool Moo fue quien resultó favorecido en las encuestas con un 28% que realizaron las dirigencias nacionales de los partidos políticos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por Acción Nacional  (PRD), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo, para definir al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

De acuerdo a los resultados que se dio a conocer a los aspirantes esta misma noche, Jesús Pool Moo, resultó el ganador de acuerdo a la medición de Parametría, que fue la casa encuestadora que definiría al candidato siglado por el PRD.

En la preferencia general, Jesús Pool también alcanzó un 22%; Carlos Orvañanos, 10%, y Eloy Peniche con 5%., mientras que en la evaluación interna de la militancia de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Jesús Pool obtuvo 21%; Carlos Orvañanos 20%, y Eloy Peniche un 12%.

El segundo mejor posicionado fue el panista Carlos Orvañanos con un 18% y Eloy Peniche Ruiz alcanzó un 11%.

Lo anterior, Orvañanos Rea se queda en el camino, luego de que la tarde de este jueves convocara a conferencia de prensa para dar a conocer que los resultados de al menos dos encuestadoras nacionales lo favorecían para ser el candidato de la coalición “Va por Quintana Roo”.

Ver más

Benito Juarez

Morenistas llaman al gobernador Carlos Joaquín a ‘sacar las manos’ del proceso electoral

Published

on

Morenistas llaman al gobernador Carlos Joquín a ‘sacar las manos’ del proceso electoral

Por Antonio Ortiz

Cancún, 25 de febrero.- Tras afirmar que Morena ya recaba pruebas del asesinato del Ignacio Sánchez, ocurrido en Puerto Morelos, Oscar Cantón Zetina, delegado nacional de la tercera circunscripción federal de Morena, hizo un “llamado enérgico” al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González a ‘sacar las manos’ del proceso electoral a realizarse este 6 de junio.

“Que sujete sus actos y honre su palabra de hacer cumplir la Constitución, pues no se puede pensar en estos tiempos modernos en una elección de Estado, y que les amarre las manos a sus colaboradores para no hacer desvío de recursos”.

Aseguró que Quintana Roo tiene una tendencia ya comprobada en los últimos comicios hacia un voto con Morena, y que es un voto por la Cuarta Transformación.

Acompañado de los dirigentes estatales de Morena en Quintana Roo, Anahí González y Jorge Parra, -que para nada hablaron durante la conferencia de prensa en un hotel de la avenida Náder-, Oscar Cantón sin dar nombres, informó que gracias al éxito político del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador, se preinscribieron muchos.

Dijo que en total fueron mil 378 para solamente cuatro diputaciones federales y 11 presidencias municipales que estarán en juego el próximo seis de junio. De esos, dijo que el 93 por ciento de los inscritos, van por las alcaldías.

Indicó que todos los actores políticos de relevancia firmaron un acuerdo de unidad, en espera de que Morena dé a conocer quiénes serán los elegidos; pero en caso de que sean varios se optará por las encuestas para saber quiénes están mejor posicionados.

Eso sí, aseguró que se hará una rigurosa elección de las mujeres y hombres, pues conviene a todos que no haya una contaminación de la política con lo que es la delincuencia.

En cuanto al caso de María Elena Hermelinda Lezama y la senadora Marybel Villegas, dijo que ambas tienen posibilidades.

“Están dos distinguidas personas que la ciudadanía ha marcado perfectamente y que pueden gobernar el ayuntamiento; una que ya lo gobierna, y otra que lo puede gobernar”.

Pero de no llegar a un acuerdo, “se intentará llegar a un acuerdo con las dos, y de no ser así se recurrirá a la encuesta; así de sencillo. No hay preferencias, no hay dedos ni nadie que pueda estar sobre la voluntad de la gente”.

Aunque Cantón Zetina, cuya familia fue favorecida por el PRI por largos años con diputaciones y senadurías, mencionó que al igual que Benito Juárez hay muchos competidores para los otros ayuntamientos y diputaciones federales.

“Hay muchos pretendientes para la novia bonita”, en alusión a Morena.

Finalmente, rechazó todo acto de violencia e hizo un llamado para que prevalezca un Estado de Derecho y los ciudadanos tengan la garantía de vivir en paz en Quintana Roo; “al haber indicios que se quiere violentar la voluntad popular”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Published

on

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Ciudad de México, 25 de febrero. La Cámara de Diputados investigará los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especialmente el relativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el que se reportó que su cancelación tuvo un costo 232 por ciento mayor al previsto por el Gobierno Federal.

Será la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la que analice los informes en mesas de trabajo junto al titular de la ASF, David Colmenares, y los auditores especiales de cada auditoría.

En una carta, los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF solicitaron citar para el lunes 1 de marzo a Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch y Carlos Miguel Gómez Márquez de la ASF.

Argumentaron “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE, presentada en la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y denominada ‘Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)’”.

El anuncio de la investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitara.

En su conferencia matutina de este jueves el primer mandatario acusó al informe de la Auditoría Superior de la Federación de ‘tendencioso y falso’.

Aseguró que los errores aceptados por la ASF en su informe sobre la cancelación del NAIM, por una supuesta ‘deficiencia metodológica‘, fueron cometidos en realidad con intencionalidad política.

Aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, dijo.

Ver más

MUNICIPIOS

Difunde la FGE de Q. Roo retrato hablado de presunto ejecutor de ‘Nacho’ Sánchez Cordero

Published

on

Difunde la FGE de Q. Roo retrato hablado de presunto ejecutor de ‘Nacho Sánchez Cordero

Puerto Morelos, 25 de febrero.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) difundieron este jueves a través de sus redes sociales, el retrato hablado del presunto asesino del funcionario y aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos ‘Nacho’ Sánchez Cordero.

“La @FGEQuintanaRoo informa: Retrato hablado de la persona que participó en el homicidio en agravio de I.S.C. funcionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Quintana Roo, el 24 de febrero. Si tienes información para su identificación y localización llama al número 998 222 4047”, dice el Twitter.

Como sabemos, Ignacio Sánchez Cordero, fue asesinado a balazos la mañana del miércoles en el café Eneida de Puerto Morelos, aparentemente por este solitario sujeto.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.