Connect with us

Isla Mujeres

CONCIENTIZA GOBIERNO MUNICIPAL A JÓVENES A NO DELINQUIR

Published

on

 

 

* Busca Ayuntamiento prevenir que los adolescentes cometan actos ilícitos

Con la finalidad de concientizar a los jóvenes de Isla Mujeres sobre la implementación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, sus modificaciones y procedimientos, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), que encabeza Jaime Ongay Ortíz, se dio a la tarea de impartir pláticas en diversas escuelas y colonias del municipio, en las que explica las reformas en la impartición de justicia para menores de edad.

Ongay Ortíz destacó que para el gobierno municipal, que dirige Juan Carrillo Soberanis, es vital continuar siendo el municipio más seguro del país, por lo que es muy importante hacer conciencia entre los jóvenes, para que tengan conocimiento sobre las modificaciones que se realizaron en el año 2016 y, que entrarán en vigor próximamente:

“Con las pláticas se busca concientizarlos y prevenir conductas delictivas que pudieran terminar en actos mayores, por ello, estamos teniendo un acercamiento con los jóvenes para brindarles toda la información necesaria para prevenir conductas delictivas”.

Por su parte, Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de SPyTM, informó que tras una ardua campaña de pláticas y asesorías en diversas escuelas como la Secundaria Técnica Número 1 “Benito Juárez”, el Colegio de Bachilleres Plantel Ciudad Mujeres, la Secundaria Técnica Número 30 (Zona Continental) y colonias de la Rancho Viejo, así como de la Ínsula, han podido acercarse a alrededor de 800 adolescentes para realizar una labor de persuasión, prevención y evitar que se incremente el número de jóvenes acusados de delincuencia y, a su vez, estén conscientes de los procesos a llevarse a cabo.

Galera Gómez mencionó que las pláticas se realizan por personal capacitado de la Dirección de Prevención del Delito, institución a la que la ciudadanía puede acercarse, ya que cuentan con asesoría, barra de abogados, y personal apto para canalizar a las instituciones correspondientes así como comunicarse al número 99900051 y no olvidar la línea de emergencia 911.

“Por órdenes de nuestro presidente municipal, Juan Carrillo, se trabaja fuerte, constante y permanente en la atención a la ciudadanía, lo que se busca es que los blindemos socialmente, prevenir actos vandálicos y que abunde una conducta socialmente saludable en nuestros jóvenes”, dijo tras resaltar que se continúa trabajando para que Isla Mujeres siga siendo el municipio más seguro del país. 

La directora de Prevención del Delito explicó que las actividades por conservar al destino turístico siempre seguro no se han detenido, al contrario, se han implementado jornadas durante el ciclo escolar con la firme convicción de llegar a la comunidad juvenil para exponerles temas relacionados con la prevención del delito, adaptación social y reforzamiento de habilidades de protección ante factores de riesgo. Estos talleres se realizan en escuelas del municipio como acciones de gobierno en materia de seguridad.

Es importante resaltar que el órgano reformador de la Constitución crea el procedimiento oral y acusatorio para procesar a los jóvenes que cometan ilícitos, pero atendiendo siempre a los derechos humanos de su condición como menores de edad. Existen diversas implementaciones en la Ley de Justicia Penal para Adolescentes, pero sobresale el salvaguardar la garantía de los derechos de los adolescentes que han cometido actos ilícitos menores y, de esta manera, reinsertarlos a la sociedad sin haber fracturado el ejercicio de sus derechos.

Benito Juarez

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Published

on

Reportan ocupación hotelera promedio del 40% en la zona norte de Quintana Roo

Cancún, 20 de octubre.- El turismo en el Caribe Mexicano continúa en marcha luego de que se reportara una ocupación hotelera que ya rebasa, en promedio, el 40 por ciento de las habitaciones.

En este destino turístico se registra un importante incremento en el número de turistas hospedados con una cifra que alcanza ya casi 72 mil viajeros.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, revelan que en promedio la ocupación hotelera promedio actual se ubica en 40.5 por ciento en Cancún, en 41.1 por ciento.

En la Riviera Maya 39.3 por ciento en Cozumel y en 22.6 por ciento en Gran Costa Maya, que abarca Chetumal, Bacalar y Mahahual en el sur de Quintana Roo.

Ante las cifras, el sector hotelero modificó sus previsiones para fin de año, por lo que ahora se prevé llenos totales.

Ver más

Isla Mujeres

Convocan a ciudadanos de Isla Mujeres para participar en consulta popular y revocar concesión de Aguakan

Published

on

Convocan a ciudadanos de Isla Mujeres para participar en consulta popular y revocar concesión de Aguakan

Isla Mujeres, 18 de octubre.- El diputado de la XVI legislatura Edgar Gasca, convocó a los ciudadanos del municipio de Isla Mujeres a participar en la Consulta Popular para solicitar la revocación de la concesión de la empresa Aguakan. Dijo que los usuarios merecen un servicio de calidad, tarifas justas y agua potable que cumpla con los estándares de calidad, de lo contrario están en todo su derecho de exigir el retiro de la concesión.

Usuarios de la empresa Aguakan en el municipio de Isla Mujeres tienen la oportunidad de solicitar la revocación de la concesión otorgada a dicha empresa y manifestar su inconformidad por el pésimo servicio, cobros excesivos, arbitrariedades y cortes en el suministro de agua potable, afirmó Edgar Humberto Gasca Arceo.

Las mesas en Isla Mujeres están instaladas en los siguientes puntos: Chedraui, explanada municipal en la colonia Centro, en el parque de la colonia La Gloria y en la oficina de correos también en la colonia Centro.

Las mesas estarán instaladas de 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y hasta el próximo jueves 22 de octubre de 2020.

El diputado Edgar Gasca, recordó que a la empresa Aguakan se le otorgó una concesión para el suministro de agua potable, saneamiento y alcantarillado en los municipios de Quintana Roo antes mencionados.

“Sin embargo los usuarios han recibido un muy mal servicio, con cortes en el suministro, cobros excesivos, y acuerdos de inversión en infraestructura que no ha cumplido, esto no debe seguir sucediendo”, indicó.

De acuerdo a la legislación local, para que la Consulta Popular sea vinculante, se necesita el 3% de participación de la lista nominal del estado. Esto equivale a 18 mil 472 firmas en Benito Juárez; 6 mil 792 en Solidaridad; 608 en Isla Mujeres y 600 en Puerto Morelos, para hacer un total de 26 mil 462 firmas.

Por ello, se instalan 58 mesas, 40 de ellas en Benito Juárez, 10 en Solidaridad, 4 en Isla Mujeres y 4 Puerto Morelos.

Edgar Gasca, convocó a los ciudadanos a hacer valer su voz y con sus firmas participar en la Consulta Popular para revocarle a concesión a Aguakan.

También hizo un llamado a las autoridades municipales y a sus compañeros integrantes de la Decimosexta Legislatura para emprender acciones en contra de la concesionaria que hace años incumple con lo establecido en el contrato otorgado.

Ver más

Benito Juarez

Delta toca tierra en Puerto Morelos como categoría 2

Published

on

Cancún.- El Huracán Delta tocó tierra pasadas las 5:30 horas de hoy miércoles por Puerto Morelos, en categoría 2.


Hasta el corte informativo de las 4 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que este fenómeno tropical entraría por Punta Maroma, con vientos de 185 kilómetros por hora, pero finalmente desvió su trayectoria un poco hacia el norte, tocando tierra por la cabecera municipal del onceavo municipio.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Delta continúa generando fuertes vientos, con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora de así como un aumento en el nivel del mar de 1 a 2 metros en la zona norte del estado.


En su trayectoria actual, avanzaría por tierra, pasando entre Kantunilkín y Solferino, para llegar a Yucatán y por allí salir al Golfo de México el perdiendo fuerzas en este trayecto.


Zonas de Cancún y de Playa del Carmen ya se han quedado sin servicio eléctrico

Ver más

Benito Juarez

Personal Naval realiza recorridos en apoyo a la población por la tormenta tropical GAMMA

Published

on

La Secretaría de Marina – Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informa que como parte de la aplicación del Plan Marina en su Fase de Prevención por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma”, personal naval realiza recorridos en diversas colonias de Isla Mujeres y Cancún, Q. Roo.
El objetivo de estos recorridos es conocer las condiciones en las que se encuentra la población y auxiliarla en los casos que se requiera para salvaguardar su vida humana.

Es importante recordar que el Plan Marina se activó en su Fase de Prevención debido a la presencia de la Tormenta Tropical “Gamma”, por lo que se toman en consideración las prevenciones necesarias debido a su paso por las costas del Estado de Quintana Roo y Yucatán para poder brindar auxilio a la población en casos y zonas de emergencia o desastre.

Se recomienda a la población en general mantenerse informados y atender las medidas que la Secretaría de Marina-Armada de México, Protección Civil, autoridades estatales y locales les indiquen.
Para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
• Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Ver más

Benito Juarez

ALERTA ROJA PARA EL NORTE DE QR POR LA TORMENTA TROPICAL “GAMMA”

Published

on

CANCÚN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que emitió la Alerta Roja por la tormenta tropical “Gamma” para la zona norte y centro del estado de Quintana Roo ante la presencia de fuertes lluvias que estará ocasionando en las próximas horas.

Los municipios en alerta roja son: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En alerta naranja se mantienen: Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

De acuerdo al último reporte del centro de la tormenta tropical “Gamma” se ubicaba aproximadamente 30 kilómetros al este de Punta Herrero y a 60 kilómetros al sur de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noreste de 15 kilómetros por hora, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales, por lo que recomiendan  a la población estar atentos a la evolución que tendrá y tomar sus precauciones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.