Connect with us

Ciencia & Tecnología

El viejo y deteriorado telescopio espacial Hubble se resiste al retiro

Published

on

Dejó de ser reparado hace 10 años, y en los últimos días falló una de sus más precisas cámaras. Pero, averiado y todo, igualmente podrá continuar revelando más misterios del universo hasta que llegue su reemplazo en 2021 

La última reparación efectuada al telescopio espacial Hubble fue en 2009

Uno de los ojos más prolíficos en el telescopio espacial Hubble se ha oscurecido, y los científicos se apresuran a entender por qué.

El instrumento Advanced Camera for Surveys de Hubble sufrió un fallo el jueves 28 de febrero cuando se produjo un error durante lo que se suponía que era un procedimiento informático de rutina, según una actualización de estado que realizó la NASA.

“El error indicó que el software dentro de la cámara no se había cargado correctamente”, describieron los funcionarios de la NASA en la actualización y agregaron que un equipo de ingenieros del Hubble, expertos en software y controladores de vuelo están estudiando el fallo a fin de poder reparlo a distancia. “Este equipo está trabajando actualmente para identificar la causa raíz y luego construir un plan de recuperación”, precisaron los ingenieros.

Una composición de las mejores fotografías que tomó el prolífero telescopio en casi 30 años

Para ser claros, el telescopio Hubble todavía puede estudiar el universo y dar mucho más datos de distantes mundos en el universo. El observatorio de casi 29 años de edad tiene otros tres instrumentos científicos que están todos en funcionamiento y realizando operaciones. Incluyen el Wide Field Camera 3 del Hubble, su espectrógrafo Cosmic Origins y su espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial, escribieron los funcionarios de la NASA.

Fallos recurrentes

La cámara avanzada del Hubble, que comenzó a fallar en los últimos días, es un instrumento de luz visible que ha tomado algunas de las imágenes más deslumbrantes del universo del telescopio espacial. Fue instalada en marzo de 2002 por astronautas durante una misión de servicio. Un cortocircuito eléctrico dejó la cámara fuera de línea en 2007, pero fue reparada por otro equipo de astronautas en 2009 durante la misión STS-125 de la NASA, el último vuelo de servicio y reparaciones al Hubble. Hace ya casi 10 años.

El telescopio fue lanzado en 1990 a bordo de un transbordador espacial de la NASA

El mal funcionamiento de la cámara es el último de una serie de fallas en el Hubble en los últimos meses. En enero, el Wide Field Camera 3 del Hubble se desconectó después de que el software incorporado detectó lecturas de voltaje anormales. “Los niveles de voltaje en realidad estaban bien, con la falla localizada por un problema de telemetría”, dijeron funcionarios de la NASA.

El año pasado, un problema con un giroscopio vital utilizado para señalar el Hubble paralizó las operaciones científicas durante gran parte de octubre.

Un prolífero telescopio espacial

El Telescopio Espacial Hubble es una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea que se lanzó en el vuelo del transbordador espacial STS-31 el 10 de marzo de 1990 planificada para durar 15 años y que ha extendido a casi el doble su duración.

El telescopio, que inauguró el programa de Grandes Observatorios, puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco.

La NASA decidió no seguir inviertiendo en reparaciones al Hubble y construir un telescopio más potente a lanzarse en 2021. Es el nuevo telescopio espacial James Webb

La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre es esencialmente que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Se realizaron cinco misiones de reparaciones (SM1, SM2, SM3A, SM3B y SM4). La última tuvo lugar en mayo de 2009 y en ella se produjo la mejora más drástica de la capacidad instrumental del HST, al instalarse dos nuevos instrumentos (WFC3 y COS), repararse otros dos (ACS y STIS) y mejorar otro más (FGS).4​ Su sucesor científico será el telescopio espacial James Webb (JWST) cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de marzo de 2021.

Una revolución en el estudio del espacio

El telescopio espacial Hubble ha revolucionado nuestra comprensión del universo. Aquí está un breve resumen de los mayores logros del Hubble.

-Materia oscura

Hubble ayudó a construir los mapas tridimensionales a mayor escala que tienen los científicos de la distribución de la materia oscura en el universo

La materia oscura, que es invisible pero revela su existencia a través de la gravedad, constituye aproximadamente el 23 por ciento del universo. Al analizar las distorsiones causadas por la gravedad de la materia oscura en la luz de galaxias distantes, el Hubble ayudó a construir los mapas tridimensionales a mayor escala que tienen los científicos de la distribución de la materia oscura en el universo.

Éstos ayudaron a mostrar que la acumulación de materia oscura aparentemente ha aumentado con el tiempo, demostrando que exhibe gravedad ordinaria, en oposición a otra cosa. Comprender mejor cómo se comporta la materia oscura podría ayudar a los científicos a descubrir qué es realmente.

-Plutón y sus parientes 

Nix e Hidra, dos nuevas lunas de Plutón, descubiertas por el Hubble

El Hubble descubrió dos nuevas lunas de Plutón, apodadas Nix e Hidra, y recientemente mapeó cambios estacionales en su superficie. Además, al ayudar a descubrir la masa de Eris, que es un 27 por ciento más masiva que Plutón, la comprensión de que cuerpos similares podrían estar al acecho en el Cinturón de Kuiper y más allá ayudó a degradar a Plutón y objetos similares al estado de planeta enano.

Las observaciones futuras de cuerpos tan distantes podrían ayudar a los científicos a comprender mejor cómo evolucionó el sistema solar.

-Discos protoplanetarios 

Al observar las regiones de formación estelar como la Nebulosa de Orión, Hubble pudo demostrar que los discos protoplanetarios de gas y polvo se encuentran en todas partes alrededor de muchas estrellas jóvenes. Esto refuerza la idea de que los mundos extraños son comunes en el universo.

-Estallidos de rayos gamma 

El Hubble ayudó a descubrir que estos estallidos ocurren en galaxias que formaban estrellas de forma activa

Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más poderosas que se conocen en el universo, por lo general, pierden más energía en segundos que la que liberará nuestro sol en toda su vida útil de 10 mil millones de años. El origen de estas explosiones fue un misterio durante décadas. El Hubble ayudó a descubrir que estos estallidos ocurren en galaxias que formaban estrellas de forma activa y tenían poca metalicidad, es decir, pocos elementos más pesados ​​que el helio.

Estos estallidos de rayos gamma sugeridos surgieron a medida que las estrellas masivas colapsaban para formar agujeros negros: las galaxias formadoras de estrellas activas a menudo son ricas en estrellas masivas que colapsan rápidamente, y las estrellas de baja metalicidad tienen más probabilidades de retener su masa y formar agujeros negros.

-Cometa Shoemaker-Levy 9 

El cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó espectacularmente con Júpiter en 1994, un impacto que el Hubble capturó en toda su asombrosa gloria. La atracción gravitatoria del planeta gigante desgarró al cometa en fragmentos, lo que resultó en 21 impactos visibles.

La colisión más grande creó una bola de fuego que se elevó cerca de 1,800 millas (3,000 km) por encima de las cimas de las nubes jovianas, así como una mancha oscura gigante de más de 12,000 km de ancho, aproximadamente del tamaño de la Tierra, y se estima que explotó Con la fuerza de 6.000 gigatones de TNT. Las observaciones del Hubble no solo aumentaron el interés público en los efectos de los impactos cósmicos, sino que también arrojaron luz sobre la atmósfera de Júpiter.

-Energía oscura

La energía oscura, ahora se cree que constituye el 74 por ciento de la energía de masa combinada en todo el universo

Al determinar la velocidad a la que se está expandiendo el universo, Hubble pudo haber ayudado a resolver el misterio de la antigüedad del universo, pero inesperadamente resultó ser aún más profundo: el hecho de que la velocidad de expansión del universo no se está desacelerando o Incluso constante, pero es inexplicablemente acelerante.

El culpable detrás de esto, llamada energía oscura, ahora se cree que constituye el 74 por ciento de la energía de masa combinada en todo el universo, y sigue siendo un completo enigma. Resolver este misterio podría revolucionar la física como la conocemos.

-Agujeros negros 

El Hubble hizo importantes avances en el estudio de los agujeros negros

Hubble descubrió que los agujeros negros súper masivos probablemente acechan en cada galaxia que tiene un bulto de estrellas en su centro.

El vínculo muy estrecho entre el tamaño de estos agujeros negros centrales y el tamaño de sus galaxias que Hubble vio también mostró que ambos evolucionan en concierto, arrojando luz sobre cómo ha evolucionado el universo a lo largo del tiempo.

-Mundos alienígenas 

Hubble ha hecho algunos avances importantes en nuestra investigación en mundos extraños

La mayoría de los más de 400 planetas extrasolares encontrados hasta ahora fueron descubiertos por telescopios en el suelo. Aún así, Hubble ha hecho algunos avances importantes en nuestra investigación en mundos extraños, como determinar la composición de la atmósfera de un exoplaneta por primera vez y obtener imágenes de la luz visible de Fomalhaut b.

-El principio de los tiempos …

Antes del Hubble, no estaba muy seguro de cuándo nació el universo, lo que podría llevar a paradojas insoportables, como la posibilidad ridícula que los astrónomos de estrellas detectaron eran más antiguas que nuestro universo.

Información de https://www.infobae.com

Ciencia & Tecnología

¡Cuidado! Si te llega un mensaje para actualizar Google Chrome no lo hagas, es una estafa advierte firma en ciberseguridad

Published

on

¡Ciudado¡ Si te llega un mensaje para actualizar Google Chrome, no lo hagas es una estafa advierte firma en ciberseguridad

Ciudad de México, 13 de mayo. Si te llegó un mensaje para liberar la entrega de un paquete en la aduana, no le hagas caso, es la nueva manera de estafar a los internautas.

Recientemente se dio a conocer que un nuevo malware se hace pasar por Google Chrome para recopilar datos bancarios. Esto ya ha afectado a más de 100 mil usuarios de Android.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Pradeo, esto forma parte de un ciberataque que utiliza la técnica phishing, la cual consiste en engañar a los usuarios para revelar información personal, así como datos de tarjetas de crédito.

Como te comentamos al principio de la nota, se les pide que paguen una tarifa para liberar la entrega de un paquete.  Esto conduce a un link que solicita que se actualice la app de Chrome, en realidad aquí es donde ocurre la ‘trampa’.

Los internautas son guiadas a pagar una pequeña cantidad (20 o 40 pesos) y una vez realizado, te roban la información. Cuando la falsa aplicación logra instalarse, empieza a enviar más de 2 mil mensajes por semana a números de teléfono al azar, lo que ayuda a propagar el ataque saltándose los filtros de spam

Los expertos recomiendan no proporcionar nunca los datos de la tarjeta de crédito y no descargar o actualizar aplicaciones de tiendas no oficiales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Extra, extra! Anuncia YouTube que pagará 100 millones de dólares a creadores para competir contra TikTok

Published

on

¡Extra, extra! Anuncia YouTube que pagará 100 millones de dólares a creadores para competir contra TikTok

Estados Unidos, 12 de mayo.- El portal de videos online YouTube anunció la creación de un fondo dotado con 100 millones de dólares (unos 2 mil millones de pesos) que se destinarán a pagar a creadores de contenidos influyentes en su nueva plataforma Shorts, diseñada para competir con la popular aplicación TikTok.

Estos 100 millones de dólares se repartirán entre un número todavía no definido de usuarios a lo largo de 2021 y 2022, y los recibirán quienes sean elegidos por la compañía con base en su popularidad, explicaron desde YouTube.

“Cada mes nos dirigiremos a miles de creadores cuyos videos hayan conseguido más reproducciones y popularidad para premiarlos por sus contribuciones”, indicaron desde el portal de internet, propiedad de Google.

Los contenidos que podrán optar a recibir el dinero, además, tendrán que ser creaciones originales y respetar las reglas comunitarias de YouTube.

El servicio Shorts fue lanzado el pasado 18 de marzo y se distingue del portal principal de YouTube porque sus contenidos son de corta duración, al estilo de la aplicación china TikTok, muy popular entre los adolescentes.

Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos con fondo musical, y antes de su lanzamiento en Estados Unidos estuvo funcionando durante varios meses en modo de prueba en India.

Animados por el éxito en el país asiático, donde el número de canales que publican a través del servicio se triplicó en solo cuatro meses, decidieron dar el paso a Estados Unidos.

Para ello, YouTube cuenta con acuerdos para el uso de música de las principales discográficas del país, como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group and Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir y OneRPM.

En los últimos meses del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) el futuro de TikTok en Estados Unidos fue puesto en duda a causa de la presión política, pero desde la llegada de la Administración del presidente Joe Biden la presión sobre la plataforma china desapareció.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Cae cohete sobre el Océano Índico y la NASA califica de imprudente al gobierno chino

Published

on

Cae cohete sobre el Océano Índico y la NASA califica de imprudente al gobierno chino

China, 9 de mayo.El componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre las Maldivas, en el Océano Índico. La mayoría ardió en la reentrada, según la agencia espacial.

“Estadísticamente, una reentrada en el océano siempre fue lo más probable. Parece que China ganó su apuesta… Pero aun así fue imprudente”, escribió en Twitter el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell, que rastreó el trozo de cohete.

Usuarios de medios sociales reportaron avistamientos del cohete desde Jordania, Omán u Arabia Saudí. Decenas de personas compartieron imágenes de los restos cayendo mientras amanecía en Oriente Medio.

Por lo general, las fases de cohete que se desprenden en el proceso de lanzamiento vuelven a la atmósfera poco después, normalmente sobre el agua, y no llegan a entrar en órbita.

La agencia oficial china de noticias Xinhua aclaró el domingo un despacho anterior y dijo que la reentrada había ocurrido a las 10:24 de la mañana, hora de Beijing.

“La gran mayoría de los elementos ardieron hasta volverse irreconocibles durante el progreso de reentrada”, dijo la agenda.

Sin embargo, el senador estadounidense Bill Nelson, administrador de la NASA, emitió un comunicado en el que dijo que “está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad sobre su basura espacial”.

El propulsor de unos 30 metros (100 pies) fue uno de los restos de basura espacial más grandes en caer a la Tierra. El programa espacial chino, muy vinculado al Ejército, no ha aclarado por qué envió al espacio el componente principal del cohete en lugar de permitir que cayera de nuevo a Tierra poco después de separarse de su cargamento, como suele hacerse en operaciones de esa clase.

El cohete Long March 5B puso en órbita el 29 de abril el módulo principal de la Tianhe, o Armonía Celestial, la primera estación espacial permanente de China. Beijing tiene previsto hacer 10 lanzamientos más para poner en órbita nuevos componentes de su estación espacial.

El pasado mayo cayó a tierra un cohete de 18 toneladas, el fragmento de nave más grande en caer descontrolado desde la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991.

La primera estación espacial china, Tiangong-1, se estrelló en 2016 en el Océano Pacífico después de que Beijing confirmara que había perdido el control del puesto. La agencia espacial controló en 2019 la demolición en atmósfera de su segunda estación, Tiangong-2.

En marzo, los restos de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía aeronáutica estadounidense Space X cayeron sobre Washington y la costa de Oregon.

China fue muy criticada en enero de 2007 por destruir con un misil un satélite meteorológico ya fuera de servicio, lo que creó una gran cantidad de basura espacial que puso en peligro a otros satélites y naves espaciales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Confirma Santiago Nieto, titular de la UIF, que es positivo a Covid-19

Published

on

Confirma Santiago Nieto, titular de la UIF, que es positivo a Covid-19

Ciudad de México, 6 de mayo.Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio positivo a Covid-19.

“Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de Covid-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la UIF. He informado al Presidente Lopez Obrador”, escribió en redes sociales.

Nieto Castillo dio positivo a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, sin embargo, es asintomático.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Alerta el Pentágono sobre cohete chino fuera de control que se dirige a la Tierra a una velocidad de 30 mil km/hr

Published

on

Alerta el Pntágono sobre cohete chino fuera de control que se dirige a la Tierra a una velocidad de 30 mil km/hr

Estados Unidos, 5 de mayo.- Un cohete chino fuera de control se dirige a la Tierra y podría causar daños, alertó este miércoles el Pentágono.

Según los cálculos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cohete Long March 5B, de 22 toneladas, ingresaría en la atmósfera de la Tierra alrededor del 8 de mayo y su punto de entrada es incalculable hasta poco después de su reingreso.

El Comando Espacial estadunidense, encargado de rastrear el armatoste, ofrecerá un seguimiento diario en el sitio web Space Track. 

Las autoridades estadunidenses explicaron que a pesar que se está rastreando la trayectoria del cohete chino, las coordenadas podrán conocerse hasta que haya reingresado a la atmósfera terrestre. Se calcula que viaja a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora.

Las estimaciones de los expertos sugieren que el cohete podría estar de regreso en la Tierra entre el 8 y 10 de mayo.

Las probabilidades de una catástrofe son muy reducidas, pero siempre existe un riesgo. En declaraciones a CNN, el astrofísico Jonathan McDowell, de la Universidad de Harvard, pidió minimizar las preocupaciones.

“El riesgo de que haya algún daño o de que impacte a alguien es bastante pequeño, no insignificante, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño”, dijo.

El cohete se utilizó para lanzar parte de la estación espacial de China la semana pasada y como ocurre con la mayoría de los desechos espaciales, el aparato se desintegrará en la atmósfera, pero debido a su gran tamaño, hay preocupación de que algún fragmento pueda colisionar en tierra.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.