Connect with us

OPB

Movimiento Ciudadano Registró a sus Candidatos a Diputados

Published

on

Con la presencia y el respaldo del senador, Clemente Castañeda Hoeflich, líder nacional de Movimiento Ciudadano, fueron inscritos los candidatos a diputados locales de ese instituto político para la renovación del Congreso Local, en donde por primera vez en la historia de Quintana Roo la mitad de los candidatos de un partido son ciudadanos libres.

De lo 30 candidatos que fueron registrados 15 son ciudadanos y de esos, tres son mayaparlantes, uno de los cuales es discapacitado visual nacido en una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, se inscribieron más mujeres (16) que hombres (14). Tres candidatos son jóvenes menores de 30 años –uno de ellos propietario- y otro más con 30 años cumplidos. En la vía de Representación Proporcional será inscrita en su momento otra joven menor de 30 años.

Destaca la dupla ganadora conformada por José Luis Chanito Toledo y Adrián Pérez Vera (suplente) que contienden por el Distrito X, quienes encabezaron la propuesta para la inclusión de jóvenes e indígenas en todos los partidos políticos.

El registro de candidatos por el principio de Mayoría Relativa tuvo lugar este domingo a las 12 del día en la sede del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la ciudad de Chetumal.

Chanito Toledo, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, quien agradeció la presencia de su líder nacional, tras la inscripción dirigió un mensaje a la ciudadanía en el que expresó que “sólo juntos vamos a poder romper esas barreras que hoy nos tienen cansados”, por lo que en campaña “vamos a debatir, a salir a dar propuestas, a ser aliados de los ciudadanos y ser adversarios de los malos gobiernos”.

-Tengo fe en los quintanarroenses, somos más los que queremos dar lo mejor por nuestros hijos, somos más los que decidimos salir y decir: ¡Ya basta! hoy es tiempo de los ciudadanos y frente a mi dirigente nacional, Clemente Castañeda, y siendo yo el primero entre mis iguales les decimos a los quintanarroenses: ¡No les vamos a fallar!- enfatizó.

“Somos hombres y mujeres de trabajo, venimos de la cultura del esfuerzo, ustedes nos han visto caminar las calles, estrechar la mano de la gente; pero eso no es suficiente: nos van a ver dar resultados que recuperen la paz de Quintana Roo y yo haré lo posible con todo mi corazón para estar 24 horas, todo el tiempo completo, no sólo en campaña sino haciendo que la gente no pierda la esperanza”, acotó.

Clemente Castañeda Hoeflich, por su parte expresó que en el estado hacía falta un movimiento como éste de mujeres, hombres y jóvenes, que enfrenten con determinación y firmeza los problemas que tiene Quintana Roo.

“Vamos a dar una gran batalla de la mano de muchos hombres y mujeres que al igual como lo hemos hecho en muchas partes del país, creemos que se puede hacer política de la buena para cambiar nuestra historia y yo estoy seguro que con el liderazgo de Chanito Toledo vamos a dar mucho de qué hablar en los próximos meses”.

Asimismo, recalcó que todos los candidatos de Movimiento Ciudadano cuentan con el respaldo y fuerza del partido para ganar las próximas elecciones pues cuando personas ordinarias como nosotros abrazamos las causas que nos son comunes suceden cosas extraordinarias.

Las candidaturas por el principio de Mayoría Relativa son las siguientes:

Distrito I, Humberto Lara González, “El indio blanco” (propietario) e Israel Moguel Canto, “Yayi” (Suplente)
Distrito II, Juan Ignacio García Zalvidea, “Chacho” (propietario) y Raúl Eduardo Delgado Ulloa (suplente)
Distrito III, Marlene Beatriz Calderón Mex (propietario) y María Elena Villalobos Dzip (suplente)
Distrito IV, Inmel Alonso Ayala Güemez, “Toño Hernández” (propietario)  y Viridiana Janeth Vera Martínez (suplente)
Distrito V, Carlos Ramón Ávila Matheis (propietario) y Rodrigo Adrián Marín Barquet (suplente)
Distrito VI, Gabriela Abigail Andueza Puerto, “Abi Andueza” (propietaria) y Adriana Inés Mora Cubillos (suplente)
Distrito VII, Gabriela del Pilar López Pallares, “Gaby Pallares” (propietaria) y Carmen Ileana Martínez Molina (suplente)
Distrito VIII, Esther Jeanette Ramos Jiménez (propietaria) y Socorro Gabriela Garza Peña Monraz (suplente)
Distrito IX, Nery Yolanda Medina Ramírez, “Nery Yolanda Medina” (propietaria) y Raquel Aureny Solís Argáez (suplente)
Distrito X,  José Luis Toledo Medina, “Chanito Toledo” (propietario) y Adrián Armando Pérez Vera (suplente)
Distrito XI, Carlos Adrián Torres Alvarado, “Tota” (propietario) y Javier Fernando Marrufo Briceño (suplente)
Distrito XII, Samuel Chan Tun, “Sammy” (propietario) y Cruz Centeno Hidalgo (suplente)
Distrito XIII, Manuel de Jesús Ciau Nahuat, “Manuelito Ciau” (propietario) y Mario Eduardo Torres Pérez (suplente)
Distrito XIV, Ely Esbelle Salazar Sepulveda, “Cherry” (propietario) y Isaura Shareyne Aguilar Calcaneo, “Chawa” (suplente)
Distrito XV, Areli Camargo Chávez (propietario) y Wendy Ulloa Moreno (suplente)

 

OPB

¡Todo aprobado! El Ieqroo ‘palomea’ informes de Oficialía Electoral

Published

on

Chetumal, 30 de julio.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Ordinaria aprobó los informes relacionados con la Oficialía Electoral, de la Comisión de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, así como actas de sesiones ordinaria y extraordinaria.

Por otra parte, se aprobó el informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión del periodo comprendido del 26 de junio al 28 de julio del presente año.

Se dio a conocer que, a la fecha de la emisión del presente informe no existe reporte alguno sobre la publicación o difusión de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales sobre las preferencias electorales en los medios impresos con presencia en esta entidad, relacionadas con la elección de miembros de los ayuntamientos de este entidad federativa.

Finalmente se aprobaron las actas de la Sesión Ordinaria de fecha 29 de junio y de la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de fecha 12 de julio de la presente anualidad.

Ver más

OPB

Se declara listo el Ieqroo para la Consulta Popular del 1 de agosto e invita a ciudadanos a participar

Published

on

Chetumal, 29 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), invita a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 8 y hasta las 18 horas del domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, con relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del Estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

El Ieqroo manifestó que las personas que podrán decidir, deben ser ciudadanos mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral y tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar.

Se dijo que, la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a los mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo se instalarán 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver más

OPB

Confirman muerte por Covid-19 de dos mujeres embarazadas en Chetumal; no estaban vacunadas

Published

on

Chetumal, 29 de julio.Se reportó la muerte de dos mujeres embarazadas, quienes no estaban vacunadas. De acuerdo con autoridades del Hospital General de Chetumal, ninguna de las mujeres embarazadas recibió e biológico contra el coronavirus, pese a que no se ha mostrado efectos negativos a largo plazo.

Detallaron además que, desde el comienzo de la pandemia en Quintana Roo, 43 mujeres embarazadas han sido atendidas, de las cuales siete requirieron de ventilación mecánica y una ventilación no invasiva.

Las ocho estuvieron en terapia intensiva, aunque dos de ellas murieron, mientras que las otras seis ya fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Autoridades del Hospital General de Chetumal, aclararon que ninguna de las mujeres embarazadas atendidas por Covid-19 habían sido vacunadas, a pesar de que su aplicación estuvo disponible desde meses anteriores, siempre y cuando tuvieran 18 años y con nueve semanas de gestación.

Manifestaron que ante la tercera ola de Covid-19 que enfrenta el país, el sector médico requiere de la colaboración ciudadana para cumplir los protocolos sanitarios, e hicieron un llamado a la población a extremar los cuidados a niños y adolescentes que en estos momentos son el grupo que presenta mayor afectación por el virus.

Ver más

OPB

Realizan tercer simulacro para Consulta Popular en la Junta Distrital 02 de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 25 de julio.- Se realizó el tercer simulacro de la Consulta Popular , a través del sistema de información para conocer en tiempo real de lo que sucederá el 1 de agosto en las 177 mesas receptoras del Distrito 02 de Quintana Roo, donde se espera la participación de 290 mil 500 ciudadanos.

Francisco Croce Flota consejero presidente de la Junta Distrital, comentó que a menos de seis días de que se realice la Consulta Popular para juzgar a los actores políticos del pasado, ya está prácticamente todo listo.

Recordó que este ejercicio será realizado el 1 de agosto próximo. La pregunta será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En el Distrito 02 hay 291 mil 520 ciudadanos en condiciones de participar en las 177 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), que estarán bajo responsabilidad de 885 ciudadanos.

Explicó que en Othón P. Blanco se instalarán 103 mesas; 20 en Bacalar, 39 en Felipe Carrillo Puerto mientras que en José María Morelos, serán 15.

Para la consulta popular se contrataron 30 Instructores Asistentes de Consulta Popular (IACP), que fueron los asistentes y capacitadores electorales con mejor calificación y rendimiento en el presente Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021.

A nivel nacional el INE ejercerá 503 millones de pesos, aunque es imposible cuantificar el gasto en las 300 juntas distritales pues gran parte del material para la realización de la consulta popular será reutilizable.

Ver más

OPB

Arriba a la Costa Maya el tercer Crucero con más de 2 mil 700 pasajeros

Published

on

Chetumal, 22 de julio.Este jueves llegó el tercer Crucero a la Costa Maya después del cierre por la pandemia, en Mahahual, Othón P. Blanco.

Ahí se recibió a la embarcación ‘Breeze’ de la naviera Carnival, que opera bajo un esquema de libre tránsito, flexibilizando las medidas de bioseguridad. El barco arribó en las últimas horas con aproximadamente 2,760 pasajeros y 1,388 tripulantes provenientes de una ruta que zarpó desde Galveston, Texas y contempla a Costa Maya y Cozumel como parte de su itinerario.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la naviera el 95 por ciento de sus pasajeros está vacunado.

Durante el arribo del primer barco de Carnival Cruise Lines que llega al destino después de la pausa obligada de 15 meses, el equipo operativo de puerto, realizó la entrega de una placa conmemorativa al capitán de la embarcación Rocco Lubrano, quien celebró su retorno a Costa Maya.

De acuerdo con el calendario de navieras se espera para el mes de agosto un arribo más fluido de embarcaciones, que contempla las marcas: Celebrity, Carnival y Royal Caribbean.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.