Connect with us

Ciencia & Tecnología

La historia del VIH, en una línea de tiempo: 18 hitos que marcaron la evolución de la enfermedad

Published

on

Un grupo de investigadores anunció el martes durante una conferencia médica el segundo caso mundial de remisión del virus del VIH, un suceso trascendental en la historia de la enfermedad. Un repaso desde la desolación de su aparición a las esperanzas actuales.

Desde las portadas de los diarios de 1981, cuando se hablaba del VIH como un «raro cáncer» que afectaba a los homosexuales hasta la noticia del «paciente de Londres» conocida esta semana, pasó mucha agua bajo el puente, como suele decirse, en el tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Fue el 20 de mayo de 1983 cuando se publicó un artículo del equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier que anunciaba el descubrimiento del virus lymphadenopathy-associated (posteriormente llamado VIH), vinculado a los casos de inmunodeficiencia reportados desde 1981 y nombrados como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con la demostración de la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART) en 1996 cambió el curso de la epidemia y convirtió al VIH en una enfermedad crónica. Hoy, el tratamiento como prevención, el control de la transmisión vertical y las remisiones logradas en 2012 y 2019 permiten creer que la meta 90-90-90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable) planteada por ONUSIDA para 2020 no está tan lejos.

«El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida»

Infobae elaboró una línea de tiempo con los principales hitos en la historia de la enfermedad, desde su surgimiento hasta la actualidad.

1981: primera alerta

El 5 de junio de 1981, la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el SIDA, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre.

El CDC reportó posteriormente las mismas «infecciones oportunistas» entre consumidores de drogas inyectables (fines de 1981), hemofílicos que recibían transfusiones de sangre (mediados de 1982) y entre haitianos residentes en los Estados Unidos (mediados de 1982).

El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los diarios de la época hablaban de un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales

1983: descubrimiento del virus

En enero de 1983, el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los investigadores creían que «podría estar implicado» en el SIDA.

En el mismo año, se conocieron en la Argentina los primeros casos de VIH y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el hospital contaba sólo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales.

Un año más tarde, el 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que el especialista estadounidense Robert Gallo había hallado la «causa probable» del SIDA, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

» Los primeros casos registrados de VIH en el país se concentraron mayormente en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires»

1985: la muerte de Rock Hudson

El galán del cine clásico estadounidense murió luego de dos años de vivir con SIDA y se convirtió en la primera víctima famosa de la enfermedad.

1987: el primer antirretroviral

Gracias a la presión de los activistas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), se redujo el tiempo de aprobación de las drogas para el sida. El 20 de marzo de 1987 Se presentó el AZT, primera droga antirretroviral. Se trataba de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

1988: muere Miguel Abuelo

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió por causas asociadas a su infección por VIH. Fue la primera muerte de una persona pública conocida en la Argentina.

Federico Moura, líder del grupo Virus murió en diciembre del mismo año, dos años después de que le diagnosticaran VIH.

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió en 1988 por causas asociadas a su infección por VIH

En 1989, el periodista Roberto Jáuregui fue la primera persona en la Argentina en hacer público que vivía con VIH. Se convirtió en un referente del activismo en respuesta a la epidemia y trabajó incansablemente para instalar la temática. Se convirtió en el primer Coordinador General de Fundación Huésped, creada ese mismo año y murió en 1994.

1990: Ley Nacional de Sida

Se promulgó la Ley Nacional de Sida (23.798) que hasta el día de hoy garantiza la atención integral para las personas con VIH en la Argentina.

En 1993, se creó el Programa Nacional de Sida, que comenzó a entregar medicamentos gratuitos para los pacientes con VIH.

Años 90: mueren estrellas globales

En noviembre de 1991, el líder de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury, falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.

En 1994, el bailarín soviético Rudolf Nureyev (6 de enero) y el tenista norteamericano Arthur Ashe (3 de febrero) murieron por causas asociadas al sida.

» En 1994, el sida se tornó la primera causa de muerte entre los estadounidenses con edades entre 25 y 44 años»

1994: Se logra reducir la transmisión vertical

El ensayo clínico conocido como «076» indicó que el AZT reducía las tasas de transmisión de madre a hijo en dos terceras partes.

1995-96: entran en escena los cocktails de drogas

Los años 1995 y 1996 marcaron la aparición de nuevas clases de medicamentos. Se agregaron nuevos antirretrovirales al tratamiento: Abacavir, Nelfinavir, Delevirdina y Efavirenz. Fue el inicio de las combinaciones de diferentes drogas, las triterapias -o cocktails-, que se mostraron muy eficaces.

1996: ONUSIDA

Se creó el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA). Desde entonces, lideró e inspiró la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para dar respuesta al VIH/sida.

En el mismo año, en la Argentina se aprobó la Ley 24.754, que obliga a las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga a cubrir en sus planes, como mínimo, las mismas prestaciones para tratamientos de VIH que las obras sociales deben brindar conforme a la ley 24.455 sancionada en 1995 y que establecía que las Obras Sociales debían incorporar a su cobertura los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas con VIH.

El antirretroviral Truvada fue el primer tratamiento preventivo aprobado para reducir el riesgo de contagio

2001: los medicamentos genéricos

ONUSIDA firma en 2000 un acuerdo con cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos a precios accesibles en los países pobres, y en noviembre de 2001 se firma un compromiso para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

2002: testeos en 20 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) aprobó el uso de los test rápidos, que ofrecen resultados con el 99,6% de exactitud en tan sólo 20 minutos.

2007: tratamientos preventivos

Se llevaron a cabo los primeros ensayos de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para reducir el riesgo de adquisición del VIH entre personas que estuvieron expuestas al virus. El 16 de julio de 2012 se autorizó en los Estados Unidos el primer tratamiento preventivo, el antirretroviral Truvada.

«El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo»

2012: el paciente de Berlín

Se conoció el caso de Timothy Brown, quien vivía con VIH y luego de recibir un trasplante de médula ósea por una leucemia que padecía de manera concomitante, perdió por completo la presencia del virus en su sangre. Fue el primer caso en la historia de una persona que se libró de la enfermedad.

2013: el estudio Gardel

El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo. La investigación fue publicada por la revista británica The Lancet.

2014: Estrategia 90-90-90

ONUSIDA estableció nuevas metas para 2020: 90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

2017: mitad de los enfermos en tratamiento

Por primera vez, más de la mitad de los enfermos de SIDA en todo el mundo son tratados, afirmó ONUSIDA.

2019: segunda remisión

Científicos lograron que una persona, identificada únicamente como «el paciente de Londres», superase la infección de VIH. Se trata de un hombre que no muestra rastros del VIH después de 19 meses. Los expertos que presentaron el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, son cautos al hablar de cura y se refieren a «una remisión de largo plazo».

Consultado por Infobae, el investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), Horacio Salomón, coincidió en que luego del descubrimiento del virus, los hechos que marcaron la historia de la enfermedad están dados en la posibilidad de «conocer la carga viral y poder cuantificarla». «En 1996 se tuvo la herramienta para evaluar el virus que circulaba y qué efecto hacía la medicación; a partir de allí se avanzó mucho en medicación antirretroviral», destacó el experto.

 «La Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo»

«Haber demostrado que se puede evitar la transmisión de madre a hijo tratando adecuadamente a la mujer embarazada y tener las herramientas que hoy tenemos nos hace pensar que podemos controlar la epidemia, cosa que parecía increíble hace 38 años», analizó Salomón.

Para él, «la Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo».

Y tras considerar que el país tiene «deudas serias desde el punto de vista de salud pública», el investigador señaló: «Es una vergüenza que sigamos teniendo transmisión vertical y preocupante el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual que pueden llevar aparejado a una caída de los estándares de cuidado de VIH». Además, expresó su preocupación en relación con la situación que atraviesa el país y sus consecuencias en la salud: «Es sabido que las crisis económicas y sociales repercuten en la salud y en las enfermedades transmisibles».

Con información de AFP , Fundación Huésped e Infobae

Ciencia & Tecnología

Conoce la lista de 28 apps que te espían y debes borrar de tu celular, pues roban las cuentas de redes sociales

Published

on

Ciudad de México, 5 de agosto.Los usuarios de Android están acostumbrados a descargar aplicaciones que pueden ser útiles o entretenidas, muchas veces guiados solo por las reseñas o el interés, sin prestar demasiada atención a términos y condiciones.

De acuerdo con la firma de seguridad Dr.Web, hay aproximadamente 28 aplicaciones infectadas con virus del sistema operativo y que son conocidas por usuarios por ofrecer servicios como edición de imágenes, galería de stickers, optimización del sistema, así como fondos de pantalla para los celulares, es por ello que son muy populares y por lo tanto, tienen un alto número de descargas.

Estas apps son peligrosas porque, aunque si efectúan los servicios prometidos, también envían anuncios intrusivos, suscriben a los usuarios en servicios de paga y roban las cuentas de redes sociales de los dispositivos en los que las descargan.

Del mismo modo, afectan la batería del móvil, debido a que se ejecutan en segundo plano, según la información recabada por Dr. Web. Las siguientes apps que te espían y debes borrar de tu celular Android registran más de 10 millones de descargas, pero en ellas se encontraron infectadas con troyanos publicitarios de la familia Android.HiddenAds:

Editor de fotos: Filtro de belleza

Editor de fotos: Retoque y recorte

Editor de fotos: filtros artísticos

Editor de fotos – Creador de diseños

Editor de fotos y Borrador de fondo

Editor de fotos y Exif

Editor de fotos – Efectos de filtros

Filtros y efectos de fotos

Editor de fotos: Imagen borrosa

Editor de fotos: cortar, pegar

Teclado emoji: pegatinas y GIF

Teclado de tema de neón

Tema de neón – Teclado de Android

Cashe Cleaner

Carga elegante

FastCleaner: Cashe Cleaner

Máscaras de llamadas – Temas de llamadas

Persona que llama divertida

Temas de CallMe Phone

Llamada entrante: Fondo de contacto

MyCall – Personalización de llamadas

Tema de la persona que llama

Tema de la persona que llama

Fondos de pantalla divertidos – Pantalla en vivo

Cambiador automático de fondos de pantalla 4K

NewScrean: fondos de pantalla 4D

Fondos de pantalla y fondos de archivo

Notas: recordatorios y listas.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Reportan unos 80 mil millones de intentos de ciberataques contra empresas mexicanas en el 2022

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto.Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80 mil millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, aseguró Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.

“Los datos son contundentes: de los 156 mil millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80 mil millones corresponden a México”, comentó Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado “ramsonware“, que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”. El experto es organizador del “I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis”, que se realizará en Mérida.

El evento se desarrolla en un contexto en el que los ciberataques preocupan a la industria mexicana de exportaciones, indicó el especialista.

“El Foro de Ciberseguridad busca crear conciencia y dar soluciones a las empresas, es un tema de prevención más que de seguimiento”, explicó el experto, ingeniero en sistemas electrónicos por el Tecnológico de Monterrey.

El monto de los daños varía, no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones. El especialista en inteligencia artificial aseguró que buscan prevenir para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas (pequeñas) y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor.

“Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga ‘te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero’, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver los ‘cookies’ y el historial”, agregó.

Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021.

Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16 mil 800 a 791 mil, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados. De hecho, reveló que al final de la jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad realizarán un ejercicio de “hackeo” en vivo para que los asistentes vean y comprendan el problema.

Ver más

Ciencia & Tecnología

La Tierra registró su día más corto y completó su rotación en 1.59 milisegundos menos de lo normal

Published

on

Estados Unidos, 31 de julio.La Tierra marcó un nuevo récord el pasado 29 de julio al completar su movimiento de rotación en 1.59 milisegundos menos que su vuelta estándar de 24 horas, reportaron científicos.  

Esto significa que nuestro planeta registró su día más corto desde que existen estas mediciones debido a que recientemente ha ido aumentando su velocidad, según el reporte.

La causa de los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra aún se desconoce, pero los investigadores estiman que esto podría deberse a diversos factores como variaciones en los procesos del núcleo, océanos, mareas o incluso alteraciones en el clima.

Otros expertos también sugieren que esto podría estar relacionado con el movimiento de los polos geográficos del planeta a través de su superficie, conocido como el «bamboleo de Chandler».

Si la Tierra continúa girando a un ritmo creciente, podría llevar a la introducción de “segundos intercalares” negativos, en un intento por mantener la velocidad a la que el planeta orbita alrededor del Sol en sincronía con la medición de los relojes atómicos.   

Sin embargo, el “segundo intercalar” negativo tendría consecuencias potencialmente confusas para los teléfonos inteligentes, las computadoras y los sistemas de comunicación. 

Esto se debe a que el reloj avanza de 23:59:59 a 23:59:60 antes de restablecerse a las 00:00:00. Un salto de tiempo como este, puede bloquear programas y dañar datos debido a las marcas de tiempo en el almacenamiento. De acuerdo con las proyecciones de los expertos, si ocurre un “segundo intercalar” negativo, el reloj cambiará de 23:59:58 a 00:00:00, y esto podría tener un efecto devastador en el software que depende de los temporizadores y programadores. 

Para resolver esto, es posible que los cronometradores internacionales deban agregar un “segundo intercalar” negativo, un segundo descendente. En particular, el tiempo universal coordinado (UTC), el estándar por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo, ya se ha actualizado con un “segundo intercalar” 27 veces.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Conoce las imágenes de ‘The Line’ la ciudad futurista horizontal que tendrá hasta luna falsa

Published

on

Arabia Saudita, 29 de julio.Arabia Saudita es reconocido por sus propuestas lujosas, no por nada es de los países más exclusivos y costosos del mundo. Sumado a esto, es un país al que le gusta innovar y presumir y esto que te contaremos hoy parece sacado de una película futurista.

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman presentó recientemente un plan que busca albergar a casi 10 millones de personas en una ciudad futurista y sustentable conformada por dos rascacielos horizontales que se extenderán a lo largo del desierto.

Mohammed Bin Salman ha dicho que quiere ser recordado en la historia y con este enorme proyecto. Su objetivo, es que para en 2030 vivan 1,2 millones de personas ahí y para 2045 sean 9 millones.

Visualmente el complejo se verá como un enorme espejo en medio del desierto, el cual funcionará con las mejores tecnologías futuristas, usará 100% energía renovable, ventilación natural y un microclima templado durante todo el año. Además contará con granjas verticales, siembra de nubes, un tren y hasta una luna falsa.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Publica la NASA mapa de la ola de calor que azota el planeta y muestra escenario catastrófico

Published

on

Estados Unidos, 20 de julio.La ola de calor que afecta principalmente a países de Europa, pero que se extiende por África y Asia, ha sido captada por los satélites que orbitan el planeta Tierra y muestran un escenario catastrófico, pues se observan zonas pintadas en amarillo y rojo intenso en donde las temperaturas han superado los 40°C que rompen todos los récords.

De acuerdo con expertos, la ola de calor, que calificaron como “sin precedentes”, es producto de los efectos del cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

En este marco, la Nasa publicó una imagen de la tierra, donde evidencia por medio de tonalidades amarillas y naranjas las altas temperaturas que se están presentando en gran parte del hemisferio occidental del planeta.

“Aunque existe un patrón claro de una onda atmosférica con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, dijeron los científicos.

A través de las mediciones realizadas por los científicos se puede visualizar la delicada situación que se presenta en zonas del mundo como Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia.

De acuerdo con los especialistas, el alarmante mapa es otro gran prueba de que el calentamiento global sigue mostrando los efectos adversos que tiene para la vida humana.

“El récord de temperatura es un verdadero recordatorio de que el clima ha cambiado y seguirá cambiando”, explicaron.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.