Connect with us

Ciencia & Tecnología

La historia del VIH, en una línea de tiempo: 18 hitos que marcaron la evolución de la enfermedad

Published

on

Un grupo de investigadores anunció el martes durante una conferencia médica el segundo caso mundial de remisión del virus del VIH, un suceso trascendental en la historia de la enfermedad. Un repaso desde la desolación de su aparición a las esperanzas actuales.

Desde las portadas de los diarios de 1981, cuando se hablaba del VIH como un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales hasta la noticia del “paciente de Londres” conocida esta semana, pasó mucha agua bajo el puente, como suele decirse, en el tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Fue el 20 de mayo de 1983 cuando se publicó un artículo del equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier que anunciaba el descubrimiento del virus lymphadenopathy-associated (posteriormente llamado VIH), vinculado a los casos de inmunodeficiencia reportados desde 1981 y nombrados como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con la demostración de la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART) en 1996 cambió el curso de la epidemia y convirtió al VIH en una enfermedad crónica. Hoy, el tratamiento como prevención, el control de la transmisión vertical y las remisiones logradas en 2012 y 2019 permiten creer que la meta 90-90-90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable) planteada por ONUSIDA para 2020 no está tan lejos.

“El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”

Infobae elaboró una línea de tiempo con los principales hitos en la historia de la enfermedad, desde su surgimiento hasta la actualidad.

1981: primera alerta

El 5 de junio de 1981, la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el SIDA, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre.

El CDC reportó posteriormente las mismas “infecciones oportunistas” entre consumidores de drogas inyectables (fines de 1981), hemofílicos que recibían transfusiones de sangre (mediados de 1982) y entre haitianos residentes en los Estados Unidos (mediados de 1982).

El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los diarios de la época hablaban de un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales

1983: descubrimiento del virus

En enero de 1983, el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los investigadores creían que “podría estar implicado” en el SIDA.

En el mismo año, se conocieron en la Argentina los primeros casos de VIH y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el hospital contaba sólo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales.

Un año más tarde, el 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que el especialista estadounidense Robert Gallo había hallado la “causa probable” del SIDA, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

” Los primeros casos registrados de VIH en el país se concentraron mayormente en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires”

1985: la muerte de Rock Hudson

El galán del cine clásico estadounidense murió luego de dos años de vivir con SIDA y se convirtió en la primera víctima famosa de la enfermedad.

1987: el primer antirretroviral

Gracias a la presión de los activistas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), se redujo el tiempo de aprobación de las drogas para el sida. El 20 de marzo de 1987 Se presentó el AZT, primera droga antirretroviral. Se trataba de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

1988: muere Miguel Abuelo

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió por causas asociadas a su infección por VIH. Fue la primera muerte de una persona pública conocida en la Argentina.

Federico Moura, líder del grupo Virus murió en diciembre del mismo año, dos años después de que le diagnosticaran VIH.

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió en 1988 por causas asociadas a su infección por VIH

En 1989, el periodista Roberto Jáuregui fue la primera persona en la Argentina en hacer público que vivía con VIH. Se convirtió en un referente del activismo en respuesta a la epidemia y trabajó incansablemente para instalar la temática. Se convirtió en el primer Coordinador General de Fundación Huésped, creada ese mismo año y murió en 1994.

1990: Ley Nacional de Sida

Se promulgó la Ley Nacional de Sida (23.798) que hasta el día de hoy garantiza la atención integral para las personas con VIH en la Argentina.

En 1993, se creó el Programa Nacional de Sida, que comenzó a entregar medicamentos gratuitos para los pacientes con VIH.

Años 90: mueren estrellas globales

En noviembre de 1991, el líder de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury, falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.

En 1994, el bailarín soviético Rudolf Nureyev (6 de enero) y el tenista norteamericano Arthur Ashe (3 de febrero) murieron por causas asociadas al sida.

” En 1994, el sida se tornó la primera causa de muerte entre los estadounidenses con edades entre 25 y 44 años”

1994: Se logra reducir la transmisión vertical

El ensayo clínico conocido como “076” indicó que el AZT reducía las tasas de transmisión de madre a hijo en dos terceras partes.

1995-96: entran en escena los cocktails de drogas

Los años 1995 y 1996 marcaron la aparición de nuevas clases de medicamentos. Se agregaron nuevos antirretrovirales al tratamiento: Abacavir, Nelfinavir, Delevirdina y Efavirenz. Fue el inicio de las combinaciones de diferentes drogas, las triterapias -o cocktails-, que se mostraron muy eficaces.

1996: ONUSIDA

Se creó el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA). Desde entonces, lideró e inspiró la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para dar respuesta al VIH/sida.

En el mismo año, en la Argentina se aprobó la Ley 24.754, que obliga a las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga a cubrir en sus planes, como mínimo, las mismas prestaciones para tratamientos de VIH que las obras sociales deben brindar conforme a la ley 24.455 sancionada en 1995 y que establecía que las Obras Sociales debían incorporar a su cobertura los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas con VIH.

El antirretroviral Truvada fue el primer tratamiento preventivo aprobado para reducir el riesgo de contagio

2001: los medicamentos genéricos

ONUSIDA firma en 2000 un acuerdo con cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos a precios accesibles en los países pobres, y en noviembre de 2001 se firma un compromiso para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

2002: testeos en 20 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) aprobó el uso de los test rápidos, que ofrecen resultados con el 99,6% de exactitud en tan sólo 20 minutos.

2007: tratamientos preventivos

Se llevaron a cabo los primeros ensayos de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para reducir el riesgo de adquisición del VIH entre personas que estuvieron expuestas al virus. El 16 de julio de 2012 se autorizó en los Estados Unidos el primer tratamiento preventivo, el antirretroviral Truvada.

“El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo”

2012: el paciente de Berlín

Se conoció el caso de Timothy Brown, quien vivía con VIH y luego de recibir un trasplante de médula ósea por una leucemia que padecía de manera concomitante, perdió por completo la presencia del virus en su sangre. Fue el primer caso en la historia de una persona que se libró de la enfermedad.

2013: el estudio Gardel

El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo. La investigación fue publicada por la revista británica The Lancet.

2014: Estrategia 90-90-90

ONUSIDA estableció nuevas metas para 2020: 90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

2017: mitad de los enfermos en tratamiento

Por primera vez, más de la mitad de los enfermos de SIDA en todo el mundo son tratados, afirmó ONUSIDA.

2019: segunda remisión

Científicos lograron que una persona, identificada únicamente como “el paciente de Londres”, superase la infección de VIH. Se trata de un hombre que no muestra rastros del VIH después de 19 meses. Los expertos que presentaron el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, son cautos al hablar de cura y se refieren a “una remisión de largo plazo”.

Consultado por Infobae, el investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), Horacio Salomón, coincidió en que luego del descubrimiento del virus, los hechos que marcaron la historia de la enfermedad están dados en la posibilidad de “conocer la carga viral y poder cuantificarla”. “En 1996 se tuvo la herramienta para evaluar el virus que circulaba y qué efecto hacía la medicación; a partir de allí se avanzó mucho en medicación antirretroviral”, destacó el experto.

 “La Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo”

“Haber demostrado que se puede evitar la transmisión de madre a hijo tratando adecuadamente a la mujer embarazada y tener las herramientas que hoy tenemos nos hace pensar que podemos controlar la epidemia, cosa que parecía increíble hace 38 años”, analizó Salomón.

Para él, “la Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo”.

Y tras considerar que el país tiene “deudas serias desde el punto de vista de salud pública”, el investigador señaló: “Es una vergüenza que sigamos teniendo transmisión vertical y preocupante el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual que pueden llevar aparejado a una caída de los estándares de cuidado de VIH”. Además, expresó su preocupación en relación con la situación que atraviesa el país y sus consecuencias en la salud: “Es sabido que las crisis económicas y sociales repercuten en la salud y en las enfermedades transmisibles”.

Con información de AFP , Fundación Huésped e Infobae

Ciencia & Tecnología

Alerta bióloga que variante ‘Delta’ de Covid-19 puede transmitirse en segundos y sin contacto directo con un enfermo

Published

on

Estados Unidos, 22 de junio.La variante ‘Delta’ del coronavirus, antes conocida como variante india, puede transmitirse en cuestión de segundos sin siquiera estar en contacto directo con un enfermo, de acuerdo con los más recientes análisis científicos.

“Hubo un caso en Nueva Zelanda donde se está observando que ya se necesitan solamente segundos de estar en contacto con alguien que está enfermo con esta variante para poderse contagiar”, comentó Roselyn Lemus Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford.

La experta admitió que el alto grado de transmisibilidad de la variante ‘Delta’ está causando gran preocupación entre la comunidad científica mundial.

“Prácticamente ya no necesitamos ni siquiera respirar cerca (de una persona enferma) o estar en un lugar cerrado con muchas personas; ya solamente esta persona pasó segundos cerca de la otra y con eso la infectó”, explicó.

Lemus Martin dijo que incluso se han reportado nuevos síntomas vinculados a la variante Delta de Covid-19, como problemas circulatorios y el llamado ‘hongo negro’, una infección micótica que puede ser mortal.

Sin embargo, aclaró, aún no se ha comprobado que esta cepa de coronavirus sea más mortal que otras. Pero la experta alertó que se han detectado casos de reinfección en pacientes recuperados de Covid-19 y de personas vacunadas que contrajeron la enfermedad.

Aseguró que se están ampliando las investigaciones para determinar si las personas vacunadas pueden ser transmisoras, lo que podría complicar la contención del virus.

De acuerdo con Lemus Martin, en México están predominando dos variantes del coronavirus: la variante Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido, y la variante P1, surgida en Brasil. Confirmó que ya se han reportado casos de la variante ‘Delta’ en estados como Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que hay que permanecer alerta ante la evolución de esta cepa.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Advierte la OMS que la variante Delta de Covid-19 se extiende por el mundo y será dominante

Published

on

Rusia, 18 de junio.La variante Delta de Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, dijo el viernes  Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles.

Gran Bretaña ha informado de un fuerte aumento de las infecciones por la variante Delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”, comentó Swaminathan en una conferencia de prensa.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS.

La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio. Dado que las vacunas de ARNm similares de Pfizer y BioNTech y Moderna registraron tasas de eficacia superiores al 90%, Swaminathan dijo que el mundo había esperado más de la aspirante de CureVac.

“No podemos dar por sentado que todas las vacunas de ARNm sean iguales, porque cada una tiene una tecnología ligeramente diferente”, dijo Swaminathan, quien añadió que el sorprendente fracaso subrayó el valor de las pruebas clínicas sólidas para probar nuevos productos.

Funcionarios de la OMS señalaron que África sigue siendo un área de preocupación, a pesar de que sólo representa alrededor del 5% de las nuevas infecciones mundiales y el 2% de las muertes.

Los nuevos casos en Namibia, Sierra Leona, Liberia y Ruanda se han duplicado en la última semana, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, mientras que el acceso a las vacunas sigue siendo minúsculo.

“Es una trayectoria que es muy, muy preocupante. La brutal realidad es que en una era de múltiples variantes, con una mayor transmisibilidad, hemos dejado a vastas franjas de la población, la vulnerable población de África, desprotegida por las vacunas”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Advierten investigadores sobre alto riesgo de muerte para sobrevivientes de Covid-19

Published

on

Estados Unidos, 15 de junio.De acuerdo con un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Washington University School en St. Louis, muestra que incluso los casos leves de Covid-19 aumentan el riesgo de muerte durante los seis meses posteriores al diagnóstico, y que este riesgo aumenta con la gravedad de la enfermedad.

El estudio también cataloga los problemas de salud a largo plazo y de amplio alcance que a menudo desencadenan la infección, incluso entre los que no están hospitalizados.

A medida que la pandemia ha progresado, queda claro que muchos sobrevivientes, incluso aquellos que tenían casos leves, continúan manejando una variedad de problemas de salud mucho después de que la infección inicial debería haberse resuelto.

En lo que se presenta como el ‘estudio integral más grande de Covid-19’ hasta la fecha, los investigadores demostraron que los sobrevivientes, incluidos aquellos que no están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, tienen un mayor riesgo de muerte en los seis meses siguientes al diagnóstico del virus.

Los investigadores también han catalogado las numerosas enfermedades asociadas con Covid-19, proporcionando una visión general de las complicaciones a largo plazo de Covid-19 y revelando la enorme carga que esta enfermedad probablemente supondrá para la población mundial en los próximos años.

El estudio, que involucra a más de 87 mil pacientes con Covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control, en una base de datos federal, apareció en línea en la revista Nature.

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de Covid-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, dijo el autor principal Ziyad Al-Aly, MD, profesor asistente de medicina.

“No es una exageración decir que el Covid-19 y las consecuencias para la salud a largo plazo, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos. Dado que más de 30 millones de estadunidenses han sido infectados con este virus. Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido Covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria”, revela la investigación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Comprueban científicos que anticuerpos por infección de Covid-19 perduran 12 meses y se potencian con la vacuna

Published

on

Estados Unidos, 14 de junio.- Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista “Nature”.

Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de seis a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente al Covid-19 podría ser duradera.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de Covid-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los seis y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos “altamente eficaces” contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.

Los investigadores han apuntado además que si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna “de refuerzo” programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Ingesta de alcohol y vacuna contra el coronavirus sigue generando dudas en la gente

Published

on

España, 11 de junio.La vacunación contra el coronavirus, necesaria para frenar la circulación del virus, va avanzando y con ella surgen dudas. Hay quién se pregunta si puede hacer ejercicio antes de ir a vacunarse si estando embarazada debe vacunarse cuando le llegue el momento… Hay quien tiene dudas más mundanas y se preguntan si se vacunan hoy contra el coronavirus pueden beber después.

La liebre saltó cuando hace ya unos meses Rusia prohibió el consumo de alcohol y de la vacuna Sputnik. Pero, ¿qué pasa con las de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Jannsen? La Sociedad Española de Inmunología difundió por redes sociales hace unos días un documento en el que explicaba que el consumo de alcoholes destilados y de drogas tiene un efecto inmunosupresor con mecanismos muy similares a los que producen el estrés y la depresión.

Los especialistas añaden que la ingesta de vino y de cerveza no es inmunosaludable: “que no afecte negativamente al sistema inmunitario no es sinónimo de salud”, ya que estas bebidas tienen efectos secundarios muy dañinos.

Más allá de la duda de si la vacuna contra el coronavirus nos provocará reacciones adversas, si el consumo de alcohol interferirá con la inyección empieza a ser una pregunta frecuente al vacunarse. Hay que tener en cuenta que la recomendación sanitaria siempre será la de evitar el alcohol y otros tóxicos, como el tabaco.

Pero en la vida real sabemos que muchos tomamos vino o cerveza en encuentros sociales.

Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica a CuídatePlus que el alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos, es decir, en la respuesta inmune que se produce frente al SARS-CoV-2. Esto se debe a que “el alcohol se metaboliza a través del hígado y la respuesta inmunológica de la vacuna suele ocurrir en los órganos linfoides periféricos. Se trata de una cuestión de metabolismo”.

En ello coincide Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quien explica que la vacuna se administra de forma intramuscular, de forma que pasa directamente al torrente sanguíneo para estimular el sistema inmunitario, mientras que el alcohol se absorbe en el estómago y se elimina por el hígado.

“La vacuna se introduce en el torrente sanguíneo para estimular determinadas células y que éstas provoquen inmunidad. El alcohol tiene el mismo recorrido que un alimento. Por tanto, no habría elementos comunes que puedan afectar a la inmunidad”. Son mecanismos de acción completamente diferentes.

“En el momento de la inoculación de la vacuna se inicia el proceso de inmunidad natural. La toma moderada de alcohol no tiene capacidad para reducir la respuesta inmunitaria”, añade Armenteros. Además, el mecanismo de acción de la vacuna es paulatino y se considera que entre los 7-10 días se produce el pico inmunitario.

No obstante, aunque parezca que no hay contraindicación o que no interfiera, lo mejor que podemos hacer es no tomarnos una cerveza ni antes ni después de la vacunación pues el alcohol no deja de ser una sustancia tóxica.

Padure alarga esta recomendación a las 24-48 horas. “La vacuna estimula una respuesta inmunológica. De hecho, muchos pacientes tienen reacciones adversas, que pueden ir desde las molestias locales en el lugar de la inyección a malestar, fiebre, febrícula… Tiene mucho más sentido no fomentar el consumo de alcohol para no potenciar esas reacciones”.

Armenteros recuerda que la vacuna no interfiere con la vida normal y de hecho está recomendada en pacientes con cáncer o con otras enfermedades.

Eso sí, una persona que justo antes o después de vacunarse toma una gran cantidad de alcohol sí podría verse afectada la respuesta del sistema inmune. “Siempre la recomendación de los médicos va a ser no consumir alcohol -ni tabaco- y este consejo no tiene nada que ver con la administración de la vacuna”, puntualiza Padure.

Las personas que tienen un consumo de alcohol de forma crónica tienen ya una afectación de su respuesta inmune. Por tanto, Padure expone que esta inmunosupresión que produce el alcohol -que hace que tengan más riesgo de neumonía o de tuberculosis y de otras enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas- puede interferir en la respuesta a la vacuna antiCovid-19 y no producir una respuesta correcta.

“Esa respuesta afectada se produce sobre los linfocitos T y B en sangre periférica, una de las principales herramientas de lucha contra las infecciones. Para poder producir una respuesta correcta y coherente necesitamos que en sangre periférica los linfocitos T y B estén en rangos normales”.

Hace ya tiempo que no se considera que el alcohol sea un hábito saludable, a menos que se trate del consumo de un vaso de vino diario como parte de un patrón de dieta mediterránea y solo en mayores de 45 años en el caso de hombres y de 55 en las mujeres con riesgo cardiovascular. No nos engañemos, ningún médico nos va a dar luz verde para beber alegremente.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.