Connect with us

Ciencia & Tecnología

La historia del VIH, en una línea de tiempo: 18 hitos que marcaron la evolución de la enfermedad

Published

on

Un grupo de investigadores anunció el martes durante una conferencia médica el segundo caso mundial de remisión del virus del VIH, un suceso trascendental en la historia de la enfermedad. Un repaso desde la desolación de su aparición a las esperanzas actuales.

Desde las portadas de los diarios de 1981, cuando se hablaba del VIH como un «raro cáncer» que afectaba a los homosexuales hasta la noticia del «paciente de Londres» conocida esta semana, pasó mucha agua bajo el puente, como suele decirse, en el tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Fue el 20 de mayo de 1983 cuando se publicó un artículo del equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier que anunciaba el descubrimiento del virus lymphadenopathy-associated (posteriormente llamado VIH), vinculado a los casos de inmunodeficiencia reportados desde 1981 y nombrados como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con la demostración de la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART) en 1996 cambió el curso de la epidemia y convirtió al VIH en una enfermedad crónica. Hoy, el tratamiento como prevención, el control de la transmisión vertical y las remisiones logradas en 2012 y 2019 permiten creer que la meta 90-90-90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable) planteada por ONUSIDA para 2020 no está tan lejos.

«El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida»

Infobae elaboró una línea de tiempo con los principales hitos en la historia de la enfermedad, desde su surgimiento hasta la actualidad.

1981: primera alerta

El 5 de junio de 1981, la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el SIDA, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre.

El CDC reportó posteriormente las mismas «infecciones oportunistas» entre consumidores de drogas inyectables (fines de 1981), hemofílicos que recibían transfusiones de sangre (mediados de 1982) y entre haitianos residentes en los Estados Unidos (mediados de 1982).

El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los diarios de la época hablaban de un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales

1983: descubrimiento del virus

En enero de 1983, el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los investigadores creían que «podría estar implicado» en el SIDA.

En el mismo año, se conocieron en la Argentina los primeros casos de VIH y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el hospital contaba sólo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales.

Un año más tarde, el 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que el especialista estadounidense Robert Gallo había hallado la «causa probable» del SIDA, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

» Los primeros casos registrados de VIH en el país se concentraron mayormente en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires»

1985: la muerte de Rock Hudson

El galán del cine clásico estadounidense murió luego de dos años de vivir con SIDA y se convirtió en la primera víctima famosa de la enfermedad.

1987: el primer antirretroviral

Gracias a la presión de los activistas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), se redujo el tiempo de aprobación de las drogas para el sida. El 20 de marzo de 1987 Se presentó el AZT, primera droga antirretroviral. Se trataba de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

1988: muere Miguel Abuelo

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió por causas asociadas a su infección por VIH. Fue la primera muerte de una persona pública conocida en la Argentina.

Federico Moura, líder del grupo Virus murió en diciembre del mismo año, dos años después de que le diagnosticaran VIH.

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió en 1988 por causas asociadas a su infección por VIH

En 1989, el periodista Roberto Jáuregui fue la primera persona en la Argentina en hacer público que vivía con VIH. Se convirtió en un referente del activismo en respuesta a la epidemia y trabajó incansablemente para instalar la temática. Se convirtió en el primer Coordinador General de Fundación Huésped, creada ese mismo año y murió en 1994.

1990: Ley Nacional de Sida

Se promulgó la Ley Nacional de Sida (23.798) que hasta el día de hoy garantiza la atención integral para las personas con VIH en la Argentina.

En 1993, se creó el Programa Nacional de Sida, que comenzó a entregar medicamentos gratuitos para los pacientes con VIH.

Años 90: mueren estrellas globales

En noviembre de 1991, el líder de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury, falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.

En 1994, el bailarín soviético Rudolf Nureyev (6 de enero) y el tenista norteamericano Arthur Ashe (3 de febrero) murieron por causas asociadas al sida.

» En 1994, el sida se tornó la primera causa de muerte entre los estadounidenses con edades entre 25 y 44 años»

1994: Se logra reducir la transmisión vertical

El ensayo clínico conocido como «076» indicó que el AZT reducía las tasas de transmisión de madre a hijo en dos terceras partes.

1995-96: entran en escena los cocktails de drogas

Los años 1995 y 1996 marcaron la aparición de nuevas clases de medicamentos. Se agregaron nuevos antirretrovirales al tratamiento: Abacavir, Nelfinavir, Delevirdina y Efavirenz. Fue el inicio de las combinaciones de diferentes drogas, las triterapias -o cocktails-, que se mostraron muy eficaces.

1996: ONUSIDA

Se creó el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA). Desde entonces, lideró e inspiró la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para dar respuesta al VIH/sida.

En el mismo año, en la Argentina se aprobó la Ley 24.754, que obliga a las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga a cubrir en sus planes, como mínimo, las mismas prestaciones para tratamientos de VIH que las obras sociales deben brindar conforme a la ley 24.455 sancionada en 1995 y que establecía que las Obras Sociales debían incorporar a su cobertura los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas con VIH.

El antirretroviral Truvada fue el primer tratamiento preventivo aprobado para reducir el riesgo de contagio

2001: los medicamentos genéricos

ONUSIDA firma en 2000 un acuerdo con cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos a precios accesibles en los países pobres, y en noviembre de 2001 se firma un compromiso para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

2002: testeos en 20 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) aprobó el uso de los test rápidos, que ofrecen resultados con el 99,6% de exactitud en tan sólo 20 minutos.

2007: tratamientos preventivos

Se llevaron a cabo los primeros ensayos de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para reducir el riesgo de adquisición del VIH entre personas que estuvieron expuestas al virus. El 16 de julio de 2012 se autorizó en los Estados Unidos el primer tratamiento preventivo, el antirretroviral Truvada.

«El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo»

2012: el paciente de Berlín

Se conoció el caso de Timothy Brown, quien vivía con VIH y luego de recibir un trasplante de médula ósea por una leucemia que padecía de manera concomitante, perdió por completo la presencia del virus en su sangre. Fue el primer caso en la historia de una persona que se libró de la enfermedad.

2013: el estudio Gardel

El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo. La investigación fue publicada por la revista británica The Lancet.

2014: Estrategia 90-90-90

ONUSIDA estableció nuevas metas para 2020: 90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

2017: mitad de los enfermos en tratamiento

Por primera vez, más de la mitad de los enfermos de SIDA en todo el mundo son tratados, afirmó ONUSIDA.

2019: segunda remisión

Científicos lograron que una persona, identificada únicamente como «el paciente de Londres», superase la infección de VIH. Se trata de un hombre que no muestra rastros del VIH después de 19 meses. Los expertos que presentaron el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, son cautos al hablar de cura y se refieren a «una remisión de largo plazo».

Consultado por Infobae, el investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), Horacio Salomón, coincidió en que luego del descubrimiento del virus, los hechos que marcaron la historia de la enfermedad están dados en la posibilidad de «conocer la carga viral y poder cuantificarla». «En 1996 se tuvo la herramienta para evaluar el virus que circulaba y qué efecto hacía la medicación; a partir de allí se avanzó mucho en medicación antirretroviral», destacó el experto.

 «La Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo»

«Haber demostrado que se puede evitar la transmisión de madre a hijo tratando adecuadamente a la mujer embarazada y tener las herramientas que hoy tenemos nos hace pensar que podemos controlar la epidemia, cosa que parecía increíble hace 38 años», analizó Salomón.

Para él, «la Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo».

Y tras considerar que el país tiene «deudas serias desde el punto de vista de salud pública», el investigador señaló: «Es una vergüenza que sigamos teniendo transmisión vertical y preocupante el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual que pueden llevar aparejado a una caída de los estándares de cuidado de VIH». Además, expresó su preocupación en relación con la situación que atraviesa el país y sus consecuencias en la salud: «Es sabido que las crisis económicas y sociales repercuten en la salud y en las enfermedades transmisibles».

Con información de AFP , Fundación Huésped e Infobae

Ciencia & Tecnología

Científicos advierten sobre sustancias altamente tóxicas que liberan los fuegos artificiales

Published

on

República Checa, 27 de diciembre.La Academia de Ciencias de la República Checa pidió la prohibición de los fuegos artificiales debido a las sustancias “altamente tóxicas” que liberan al aire.

Según informó Radio Praga, los científicos advierten que esas sustancias son perjudiciales tanto para los seres humanos como para el medioambiente. Estiman además, que la mayoría de las personas no están suficientemente informadas sobre esos peligros, o, si lo están, tienden a subestimarlo.

“Si una empresa industrial descarga tales cantidades de sustancias peligrosas, se enfrentaría a procedimientos legales y su cierre, pues las personas inhalan directamente esta extraña mezcla de venenos y sustancias cancerígenas”, señaló Petr Kluson, del Instituto de Procesos Químicos de la Academia de Ciencias.

Además de mejorar la información general sobre estos efectos negativos, los científicos abogan por limitar o incluso prohibir por completo el uso de fuegos artificiales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Twitter prohibirá a usuarios publicar enlaces a redes sociales como Facebook, Instagram y otras

Published

on

Estados Unidos, 19 de diciembre.Twitter comenzará a impedir que sus usuarios publiquen enlaces a otras redes sociales como Facebook, Instagram y Mastodon o que compartan el nombre de usuario que utilizan en esas plataformas competidoras.

“Reconocemos que muchos de nuestros usuarios son activos en otras plataformas de redes sociales; sin embargo, ya no vamos a permitir la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter”, explicó en un mensaje la compañía propiedad de Elon Musk.

El movimiento llega después de que en las últimas semanas muchos tuiteros críticos con la gestión de Musk, comenzaron a promocionar sus perfiles en otras redes, sobre todo algunas como Mastodon y Post que son una alternativa directa a Twitter.

La medida, sin embargo, tiene un alcance muy amplio y puede desembocar en la suspensión de cualquier usuario que comparta contenidos de ciertas plataformas de la competencia, en concreto Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Post y Nostr.

Según una actualización publicada en su web, Twitter eliminará todo enlace a esas redes sociales o mensajes que compartan el nombre de usuario que los tuiteros usan en ellas y, además, prohibirá el uso de populares agregadores de enlaces como Linktree.

En caso de violaciones de este nueva política, Twitter explica que si se trata de algo aislado o una primera infracción, el usuario puede ver tuits borrados o ver bloqueado temporalmente el acceso a su cuenta.

Cualquier violación más, mientras, desembocará en una suspensión permanente, asegura la empresa, que también señaló que suspenderá toda cuenta cuyo objetivo principal sea promocionar contenido en otra plataforma social.

Mientras, explicó que seguirá permitiendo el “cross-posting”, es decir, que otras plataformas publiquen contenido hacia Twitter, por ejemplo cuando se publica una imagen en Instagram y se selecciona la opción de compartirla en Twitter automáticamente.

Además, señaló, también se continuarán aceptando promociones pagadas por parte de cualquiera de estas redes sociales. Entre las plataformas que no aparecen como vetadas por Twitter destacan los casos de YouTube, propiedad de Google, y de la china TikTok.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Aguas! Empezó como un reto viral en TikTok y culminó en una infección masiva de celulares

Published

on

Estados Unidos, 2 de diciembre.La plataforma de origen chino TikTok, ha abierto un hueco entre los reyes del Internet; continúa sumando nuevas cuentas, y en el primer semestre del año aumentó 52 millones, asimismo, ocupa el tercer lugar de las aplicaciones más descargadas, justo después de Instagram y Facebook.

Dicha popularidad, llamó la atención de los ‘ciberdelincuentes’, que siguen de cerca las tendencias en Internet para robar de manera masiva los datos personales de los usuarios. Ahora, están apuntando a un púbico más joven e intentan infectar miles de dispositivos móviles a través de un famoso reto que se ha vuelto viral en la plataforma de videos cortos.

Estos ‘piratas informáticos’ idearon una ingeniosa campaña que pone en peligro la seguridad y privacidad digital de los internautas, lo peor es que muchas personas caen en la estafa y ésta se propaga rápidamente.

Los retos digitales se han vuelto muy populares en los últimos años, esta plataforma no quedó exenta y más porque está dominada por la generación Z. Es decir, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1996. Así que ahora uno de los videos virales que los mismos jóvenes popularizaron en la red social, podría ser un arma de doble filo que termine infectando sus celulares con un peligroso malware.

En esta ocasión, el desafío del ‘cuerpo invisible’ también conocido como ‘reto invisible’, ha despertado el interés de los ‘ciberdelincuentes’ para estafar a las personas.
En esta dinámica, las personas tienen que vestir pocas prendas para poco a poco desvestirse hasta quedar completamente desnudos.

No corren ningún riesgo o peligro de que los demás usuarios tomen captura para almacenar fotos puesto que un filtro en TikTok se encarga de transformar su figura en una silueta invisible. Por ende eso es lo único que podemos apreciar, una forma humanoide que baila al ritmo de las tonadas más sonadas en la web.

El problema de esta tendencia no es el reto en sí, es que muchas personas por querer ver lo que oculta el filtro descargan un software que promete a los usuarios visualizar el contenido. Debemos aclarar que ninguna aplicación, ni el propio TikTok puede hacer eso. Por lo que, claramente es una estafa y muy peligrosa.

El filtro elimina el cuerpo de la persona del video dejando un contorno borroso que se homologa con el fondo que estemos utilizando, por ende, muchos internautas se sienten seguros a la hora de hacer su reto, puesto que su figura no se verá expuesta; sin embargo, algunos usuarios, con el afán de querer ver de más, cayeron en una ingeniosa campaña de infección a dispositivos móviles.

Los ‘ciberdelincuentes’ aprovecharon una vez más las tendencias y tras la promesa de una herramienta capaz de eliminar este filtro para ver a las personas desnudas, están contagiando las cuentas y equipos de miles de usuarios. A través de los comentarios, invitan a los perfiles de la plataforma a un enlace que los dirige a un servidor de Discord donde se observa una página web con vídeos de personas desnudas, supuestamente resultado de utilizar el ‘software milagroso’.

Los interesados reciben un mensaje de una cuenta bot que les pide que abran y marquen un repositorio de Github. Recordemos que este último concepto se refiere a un espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos. Este repositorio se anuncia como “una herramienta de código abierto capaz de eliminar el filtro de cuerpo invisible en TikTok” y tiene más de 100 estrellas en valoración.

Se cree que los mismos ‘ciberdelincuentes’, son los que modifican esta información para tratar de que los usuarios se sientan seguros a la hora de descargarlo e instalarlo, pero la realidad es que es sólo una estafa más que pondrá su privacidad digital en riesgo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Mujer dio a luz a gemelos cuyos embriones estaban congelados desde 1992

Published

on

Estados Unidos, 21 de noviembre.Una pareja estadounidense dio a luz hace tres semanas a dos bebés gemelos, concebidos hace treinta años, cuyos embriones estaban congelados desde 1992, informaron este lunes medios de comunicación estadounidenses.

Según el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, en inglés), no hay datos oficiales globales que sustenten que estos embriones serían los más antiguos usados de forma exitosa.

La madre es Rachel Ridgeway y sólo tiene tres años más que los embriones, que ahora son dos bebés llamados Lydia Ann y Timothy Ronald.

La madre biológica de los bebés era una donante de óvulos de 34 años y su padre tenía 50 años cuando fueron concebidos. Según explica la clínica, otros embriones que serían hermanos de los actuales presuntamente fueron implantados en algún momento en la mujer.

Timothy y Lydia pasaron 15 años esperando en una clínica de fertilidad de la costa oeste, luego otros 15 almacenados en el laboratorio de Southeastern Fertility, una clínica médica asociada a la NEDC.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Especulan medios estadounidenses, que la operatividad de Twitter está en “serio peligro”

Published

on

Estados Unidos, 18 de noviembre.- Ante los rumores de renuncias masivas en Twitter este jueves, los usuarios en la plataforma hicieron tendencia los hashtags ‘#RIPTwitter’ y ‘#GoodbyeTwitter’ en referencia a una supuesta caída mundial que provocará la falta de personal.

De acuerdo con los reportes del ‘ultimátum’ de Elon Musk, se tenía como plazo para que los empleados de la compañía decidieran si seguir en la compañía, comprometidos a trabajar de manera excepcional y por muchas horas, o abandonar la compañía con una indemnización de tres meses de sueldo.

Medios estadounidenses como el New York Times citaron fuentes internas de la compañía, que confirmaron que muchos empleados han optado por abandonar y que la propia empresa está tratando de convencer a algunos de ellos para que no se marchen.

Según la información del Times, el propio Musk y sus asesores más cercanos, están reuniéndose con empleados a quienes consideran fundamentales para el funcionamiento de la empresa y pidiéndoles que no se marchen.

Varios medios, entre ellos el Washington Post, especulan que la operatividad de Twitter está en “serio peligro”. Por otra parte, de acuerdo con medios como Reuters, las oficinas de la compañía estarán cerradas hasta el lunes para todos los trabajadores.

Sobre las polémicas, el propio dueño de la plataforma, Elon Musk, primero manifestó: “¿Cómo se gana una pequeña fortuna en las redes sociales? Empieza con una grande”. “Y… alcanzamos otro máximo histórico de usuarios en Twitter lol (risas). A dejar que esto se hunda”, expresó en un segundo tuit.

El magnate también compartió el ‘emoji’ de una bandera pirata y un meme sobre la supuesta futura caída de Twitter. Musk ha acometido ya una importante reducción de la plantilla de la red social, donde pocos días después de hacerse con el control despidió a aproximadamente la mitad de los alrededor de 7 mil 500 empleados que tenía la empresa.

En los últimos días, el multimillonario también ha despedido a varios empleados que cuestionaron a través de la propia red social algunas de sus afirmaciones sobre el funcionamiento de Twitter.

El caótico desembarco de Musk en la compañía ha incluido además el anuncio -y posterior retirada- de nuevos servicios como la verificación de pago, que permite a cualquiera que pague 8 dólares al mes contar con el símbolo azul que hasta ahora identificaba a cuentas relevantes cuya identidad había sido confirmada.

En medio de críticas, y después de que usuarios usasen esa opción para hacerse pasar por empresas y personalidades, Twitter detuvo temporalmente este nuevo servicio, Twitter Blue, que en principio dijo que volvería a poner en marcha a finales de esta semana.

A última hora, Musk anunció que el relanzamiento de Twitter Blue se retrasa hasta el 29 de noviembre para garantizar que sea sólido.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.