Connect with us

Ciencia & Tecnología

La historia del VIH, en una línea de tiempo: 18 hitos que marcaron la evolución de la enfermedad

Published

on

Un grupo de investigadores anunció el martes durante una conferencia médica el segundo caso mundial de remisión del virus del VIH, un suceso trascendental en la historia de la enfermedad. Un repaso desde la desolación de su aparición a las esperanzas actuales.

Desde las portadas de los diarios de 1981, cuando se hablaba del VIH como un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales hasta la noticia del “paciente de Londres” conocida esta semana, pasó mucha agua bajo el puente, como suele decirse, en el tratamiento y abordaje de la enfermedad.

Fue el 20 de mayo de 1983 cuando se publicó un artículo del equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier que anunciaba el descubrimiento del virus lymphadenopathy-associated (posteriormente llamado VIH), vinculado a los casos de inmunodeficiencia reportados desde 1981 y nombrados como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con la demostración de la eficacia de la Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART) en 1996 cambió el curso de la epidemia y convirtió al VIH en una enfermedad crónica. Hoy, el tratamiento como prevención, el control de la transmisión vertical y las remisiones logradas en 2012 y 2019 permiten creer que la meta 90-90-90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable) planteada por ONUSIDA para 2020 no está tan lejos.

“El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”

Infobae elaboró una línea de tiempo con los principales hitos en la historia de la enfermedad, desde su surgimiento hasta la actualidad.

1981: primera alerta

El 5 de junio de 1981, la organización estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades (CDC) informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes homosexuales de California. Se trata de la primera alerta sobre el SIDA, aunque en ese momento la enfermedad carecía de nombre.

El CDC reportó posteriormente las mismas “infecciones oportunistas” entre consumidores de drogas inyectables (fines de 1981), hemofílicos que recibían transfusiones de sangre (mediados de 1982) y entre haitianos residentes en los Estados Unidos (mediados de 1982).

El término AIDS (Acquired Immune Deficiency Syndrome) apareció en 1982. En español se adoptó SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Los diarios de la época hablaban de un “raro cáncer” que afectaba a los homosexuales

1983: descubrimiento del virus

En enero de 1983, el equipo del Instituto Pasteur de París dirigido por Françoise Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Montagnier anunció el descubrimiento del lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV), que luego se conoció como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los investigadores creían que “podría estar implicado” en el SIDA.

En el mismo año, se conocieron en la Argentina los primeros casos de VIH y muchos de ellos se concentraron en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el hospital contaba sólo con dos médicos infectólogos que atendían un par de veces por semana, los insumos eran insuficientes y los tratamientos tenían un costo superior a mil dólares mensuales.

Un año más tarde, el 23 de abril de 1984, Estados Unidos anunció que el especialista estadounidense Robert Gallo había hallado la “causa probable” del SIDA, con un retrovirus bautizado como HTLV-III.

LAV y HTLV-III son en realidad el mismo virus, que en 1986 fue bautizado como VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana.

” Los primeros casos registrados de VIH en el país se concentraron mayormente en el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires”

1985: la muerte de Rock Hudson

El galán del cine clásico estadounidense murió luego de dos años de vivir con SIDA y se convirtió en la primera víctima famosa de la enfermedad.

1987: el primer antirretroviral

Gracias a la presión de los activistas y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), se redujo el tiempo de aprobación de las drogas para el sida. El 20 de marzo de 1987 Se presentó el AZT, primera droga antirretroviral. Se trataba de un tratamiento costoso y de pesados efectos secundarios.

1988: muere Miguel Abuelo

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió por causas asociadas a su infección por VIH. Fue la primera muerte de una persona pública conocida en la Argentina.

Federico Moura, líder del grupo Virus murió en diciembre del mismo año, dos años después de que le diagnosticaran VIH.

El líder del grupo Los Abuelos de la Nada murió en 1988 por causas asociadas a su infección por VIH

En 1989, el periodista Roberto Jáuregui fue la primera persona en la Argentina en hacer público que vivía con VIH. Se convirtió en un referente del activismo en respuesta a la epidemia y trabajó incansablemente para instalar la temática. Se convirtió en el primer Coordinador General de Fundación Huésped, creada ese mismo año y murió en 1994.

1990: Ley Nacional de Sida

Se promulgó la Ley Nacional de Sida (23.798) que hasta el día de hoy garantiza la atención integral para las personas con VIH en la Argentina.

En 1993, se creó el Programa Nacional de Sida, que comenzó a entregar medicamentos gratuitos para los pacientes con VIH.

Años 90: mueren estrellas globales

En noviembre de 1991, el líder de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury, falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida.

En 1994, el bailarín soviético Rudolf Nureyev (6 de enero) y el tenista norteamericano Arthur Ashe (3 de febrero) murieron por causas asociadas al sida.

” En 1994, el sida se tornó la primera causa de muerte entre los estadounidenses con edades entre 25 y 44 años”

1994: Se logra reducir la transmisión vertical

El ensayo clínico conocido como “076” indicó que el AZT reducía las tasas de transmisión de madre a hijo en dos terceras partes.

1995-96: entran en escena los cocktails de drogas

Los años 1995 y 1996 marcaron la aparición de nuevas clases de medicamentos. Se agregaron nuevos antirretrovirales al tratamiento: Abacavir, Nelfinavir, Delevirdina y Efavirenz. Fue el inicio de las combinaciones de diferentes drogas, las triterapias -o cocktails-, que se mostraron muy eficaces.

1996: ONUSIDA

Se creó el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA). Desde entonces, lideró e inspiró la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para dar respuesta al VIH/sida.

En el mismo año, en la Argentina se aprobó la Ley 24.754, que obliga a las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga a cubrir en sus planes, como mínimo, las mismas prestaciones para tratamientos de VIH que las obras sociales deben brindar conforme a la ley 24.455 sancionada en 1995 y que establecía que las Obras Sociales debían incorporar a su cobertura los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos de las personas con VIH.

El antirretroviral Truvada fue el primer tratamiento preventivo aprobado para reducir el riesgo de contagio

2001: los medicamentos genéricos

ONUSIDA firma en 2000 un acuerdo con cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos a precios accesibles en los países pobres, y en noviembre de 2001 se firma un compromiso para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

2002: testeos en 20 minutos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) aprobó el uso de los test rápidos, que ofrecen resultados con el 99,6% de exactitud en tan sólo 20 minutos.

2007: tratamientos preventivos

Se llevaron a cabo los primeros ensayos de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para reducir el riesgo de adquisición del VIH entre personas que estuvieron expuestas al virus. El 16 de julio de 2012 se autorizó en los Estados Unidos el primer tratamiento preventivo, el antirretroviral Truvada.

“El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo”

2012: el paciente de Berlín

Se conoció el caso de Timothy Brown, quien vivía con VIH y luego de recibir un trasplante de médula ósea por una leucemia que padecía de manera concomitante, perdió por completo la presencia del virus en su sangre. Fue el primer caso en la historia de una persona que se libró de la enfermedad.

2013: el estudio Gardel

El estudio Gardel, realizado por Fundación Huésped, comprobó que la utilización de dos drogas en lugar de tres en el tratamiento contra el VIH era igual de efectivo. La investigación fue publicada por la revista británica The Lancet.

2014: Estrategia 90-90-90

ONUSIDA estableció nuevas metas para 2020: 90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de ellas en tratamiento y 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

2017: mitad de los enfermos en tratamiento

Por primera vez, más de la mitad de los enfermos de SIDA en todo el mundo son tratados, afirmó ONUSIDA.

2019: segunda remisión

Científicos lograron que una persona, identificada únicamente como “el paciente de Londres”, superase la infección de VIH. Se trata de un hombre que no muestra rastros del VIH después de 19 meses. Los expertos que presentaron el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, en Seattle, son cautos al hablar de cura y se refieren a “una remisión de largo plazo”.

Consultado por Infobae, el investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs), Horacio Salomón, coincidió en que luego del descubrimiento del virus, los hechos que marcaron la historia de la enfermedad están dados en la posibilidad de “conocer la carga viral y poder cuantificarla”. “En 1996 se tuvo la herramienta para evaluar el virus que circulaba y qué efecto hacía la medicación; a partir de allí se avanzó mucho en medicación antirretroviral”, destacó el experto.

 “La Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo”

“Haber demostrado que se puede evitar la transmisión de madre a hijo tratando adecuadamente a la mujer embarazada y tener las herramientas que hoy tenemos nos hace pensar que podemos controlar la epidemia, cosa que parecía increíble hace 38 años”, analizó Salomón.

Para él, “la Argentina dentro del cono sur siempre fue pionera en cuanto a VIH, con recursos humanos de primer nivel que llevan a que se pueda dar respuesta como en el primer mundo”.

Y tras considerar que el país tiene “deudas serias desde el punto de vista de salud pública”, el investigador señaló: “Es una vergüenza que sigamos teniendo transmisión vertical y preocupante el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual que pueden llevar aparejado a una caída de los estándares de cuidado de VIH”. Además, expresó su preocupación en relación con la situación que atraviesa el país y sus consecuencias en la salud: “Es sabido que las crisis económicas y sociales repercuten en la salud y en las enfermedades transmisibles”.

Con información de AFP , Fundación Huésped e Infobae

Ciencia & Tecnología

iOS 15: cómo actualizarse al nuevo sistema operativo de Apple

Published

on

lista completa de los iPhone que recibirán esta actualización en las próximas semanas

03-09-2021 IOS 15
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
APPLE
03-09-2021 IOS 15 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APPLE

Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California Streaming’, este 20 de septiembre la empresa de la ‘manzana mordida’ por fin hizo oficial el lanzamiento de su nuevo sistema operativo móvil.

“iOS 15 está lleno de nuevas funcionalidades que te ayudan a mantenerte en contacto con los demás, concentrarte mejor y explorar el mundo. Además, sus poderosas tecnologías inteligentes te permiten hacer más cosas que nunca con tu iPhone”, explicó Apple por medio de un comunicado publicado en su página oficial.

iOS 15 incluye muchas novedades en lo referente a FaceTime, gestión de notificaciones y diseño de MapsiOS 15 incluye muchas novedades en lo referente a FaceTime, gestión de notificaciones y diseño de Maps

¿Qué dispositivos serán compatibles con iOS 15?

Ahora bien, como es costumbre con este tipo de lanzamientos, y gracias a la llamada Ley de Obsolescencia (norma que indica el tiempo de vida útil que tiene un producto o software en el mercado), son varios los equipos de Apple en los que el iOS 15 no tendrá compatibilidad, dando de esta forma una salida “digna” a los dispositivos más antiguos de la marca.

Teniendo en cuenta esto, en vez de informar que celulares serán los que no recibirán la nueva actualización, la empresa fundada por Steve Jobs decidió enseñar una lista con aquellos en los que sí se podrá instalar el sistema operativo. Por supuesto, los nuevos iPhone 13 (estándar, mini, pro y pro max) encabezan la lista, teniendo en cuenta que iOS 15 será el sistema nativo de estos celulares.

A continuación, la lista completa con los iPhone y iPod que podrán actualizarse con el nuevo iOS 15 de Apple:

iPhone 13

iPhone 13 mini

iPhone 13 Pro

iPhone 13 Pro Max

iPhone 12

iPhone 12 mini

iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro Max

iPhone 11

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro Max

iPhone Xs

iPhone Xs Max

iPhone Xr

iPhone X

iPhone 8

iPhone 8 Plus

iPhone 7

iPhone 7 Plus

iPhone 6s

iPhone 6s Plus

iPhone SE (primera generación)

iPhone SE (segunda generación)

iPod touch (séptima generación)

08-06-2021 Portaltic.-Apple no obligará a los usuarios a actualizar sus dispositivos a iOS 15 para recibir actualizaciones de seguridad.

Apple ha lanzado este miércoles las betas públicas de sus nuevos sistema operativos iOS 15, iPadOS 15 y watchOS 8, que anunció durante la pasada WWDC y que ya pueden probar todos los usuarios que lo deseen.

POLITICA 
APPLE
08-06-2021 Portaltic.-Apple no obligará a los usuarios a actualizar sus dispositivos a iOS 15 para recibir actualizaciones de seguridad. Apple ha lanzado este miércoles las betas públicas de sus nuevos sistema operativos iOS 15, iPadOS 15 y watchOS 8, que anunció durante la pasada WWDC y que ya pueden probar todos los usuarios que lo deseen. POLITICA APPLE

¿Cómo actualizar su iPhone a iOS 15?

Como siempre se indica antes de iniciar este tipo de procedimientos, lo ideal es realizar una copia en la nube (iCloud) con toda la información relevante que se tenga en el celular. También, se puede hacer uso de un computador para esta gestión.

Con la copia de seguridad realizada, y después de asegurarse que el teléfono cuenta con una conexión estable a WiFi y que se encuentra conectado a una toma eléctrica, solo hay que seguir estos sencillos pasos:

1. En el iPhone, vaya a la aplicación Configuración.

2. En la nueva pantalla localice la opción General y dé un toque sobre esta.

3. Seleccione Actualización de software.

4. Lo más probable es que, si Apple ya habilitó la descarga de iOS 15 en su dispositivo, le aparezcan dos opciones de actualización: una en la que puede mantener iOS 14, asegurándose que lo único que se descargue sean las actualizaciones con los parches de seguridad o, una segunda opción con la que podrá descargar iOS 15.

5. Elija la opción que desee, aunque para este caso lo ideal es seleccionar la descarga del nuevo sistema operativo.

6. Finalmente, dé un toque en Instalar ahora ¡y listo!

Cabe recordar que aunque el lanzamiento de este nuevo software se realizó este lunes, lo más seguro es que la mayoría de los terminales aún no hayan recibido la notificación para poder actualizarse. De acuerdo con Apple, este proceso puede demorarse varias semanas en el caso de algunos celulares, siendo los dispositivos más antiguos a los que se demore en llegar iOS 15. Sin embargo, no hay de qué preocuparse: si la empresa colocó su dispositivo en la lista, tarde o temprano, la notificación de actualización llegará a su celular. Solo es cuestión de esperar.

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Aseguran que vacuna cubana Abdala tiene 90% de efectividad ante variante Delta de Covid-19; ya fue aprobada en México

Published

on

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba informó este viernes que su vacuna anticovid Abdala, ha demostrado tener un 90% de efectividad en pacientes graves.

El organismo cubano detalló que Abdala reportó dicha efectividad aún ante la variante Delta del SARS-CoV-2. Apenas el 30 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertas y expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el Covid-19.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2. Es la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris.

La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, señaló la dependencia.

El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), detalló la Cofepris en su momento.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Aguas! Celulares Android 4.0.4 o versiones anteriores dejarán de tener WhatsApp desde el 1 de noviembre

Published

on

Ciudad de México, 8 de diciembre.WhatsApp se convirtió en el principal medio de comunicación entre personas en muy poco tiempo; sin embargo, desde este próximo 1 de noviembre de 2021 algunos modelos de celular ya no serán compatibles con la aplicación.

Según información de WhatsApp, desde el próximo 1 de noviembre la aplicación de mensajería dejará de funcionar en teléfonos que tienen como sistema operativo Android 4.0.4 o versiones anteriores.

Estos son algunos modelos compatibles

Teléfonos con Android OS 4.1 y versiones posteriores

Teléfonos con iOS 10 y versiones posteriores

Según informó la plataforma, las personas que tengan uno de los modelos afectados deberían cambiar su teléfono por uno más moderno o hacer respaldos e historial de las conversaciones.

Se informó, que la aplicación, conforme se va actualizando y van agregando más funciones, requiere más espacio y capacidades de los teléfonos. Esto hace que los teléfonos más viejos no tengan los recursos para soportar los requisitos de la aplicación.

Frecuentemente WhatsApp hace anuncios de los teléfonos que dejarán de funcionar, afectando a teléfonos Android e iOS.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Presenta Porsche-México el Boxster 25 Años con edición limitada, biplaza y descapotable

Published

on

Ciudad de México, 3 de septiembre.Porsche de México presentó uno de los autos más esperados por los coleccionistas de la marca: el Boxster 25 Años, un modelo conmemorativo del biplaza descapotable que llega a su cuarto de siglo con una edición limitada de 1,250 unidades

Sólo siete unidades del biplaza conmemorativo de Porsche serán comercializadas en este país.

“Estamos realmente orgullosos de tener la posibilidad de comercializar siete unidades del Boxster 25 Años en nuestro país”, dijo Camilo San Martín, Director de Porsche de México.

Los coleccionistas alrededor del mundo han estado esperando por esta edición de nuestro auto, y ahora siete de nuestros clientes en México tendrán la suerte de tenerlo.

El Porsche 25 Años se basa en el modelo GTS, propulsado por el motor bóxer de 3,995 cm3 y 394 hp. El nuevo vehículo tiene numerosos detalles de diseño tomados del auto concepto con el que inició la historia de éxito de este descapotable biplaza en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993. La versión de producción fue lanzada en 1996 sin apenas cambios en su aspecto y, ahora, el Boxster está en su cuarta generación después de más de 357,000 unidades producidas.

Una de las características más llamativas de esta serie limitada es la reinterpretación en algunos elementos del color Neodyme, un marrón brillante parecido al cobre que proporciona un atractivo contraste con el tono base, un plata GT metalizado que ya usaba el auto de exposición de 1993.

En la edición especial, este color es empleado en detalles del frontal, en las tomas de aire laterales, en la denominación del modelo y en los rines bitono de aleación de 20 pulgadas. Aunque Porsche ofrece el Boxster 25 Años en plata GT metalizado, los clientes también pueden solicitarlo en negro Deep metalizado y en blanco Carrara metalizado.

Otro elemento llamativo es la tapa del depósito de combustible, que lleva una inscripción ‘Porsche’ de la gama Exclusive Design. Tiene aspecto de aluminio, igual que los tubos del sistema de escape deportivo. El marco del parabrisas incorpora un acabado de contraste en negro.

Siguiendo el estilo del modelo histórico original, esta serie limitada combina el interior en cuero burdeos con una capota de lona roja que lleva la inscripción ‘Boxster 25’. En ambos casos los clientes también pueden optar por el color negro. Además, entre el equipamiento de serie del nuevo modelo se encuentra el paquete interior en aluminio, los asientos deportivos regulables eléctricamente en 14 posiciones, la leyenda ‘Boxster 25’ en el umbral de las puertas y el volante deportivo multifunción GT de cuero y calefactado.

El motor de esta serie conmemorativa es el bóxer de seis cilindros y 3995 cm3 que lleva el 718 Boxster GTS y que también usa el 718 Spyder. Con su extraordinaria potencia, cautivador sonido y respuesta inmediata, este motor atmosférico de altas revoluciones y 394 hp garantiza una experiencia de conducción apasionante. Porsche ofrece el Boxster 25 Años con una caja de cambios manual de seis marchas y con la transmisión automática PDK de doble embrague de siete velocidades.

El modelo de edición especial alcanza una velocidad máxima de 293 km/h y, en combinación con la caja de cambios PDK y el paquete Sport Chrono de serie, acelera de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Otros elementos de serie son la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM), que es 10 milímetros más baja, y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico. Con ello se consigue combinar confort de marcha, deportividad y buen comportamiento dinámico.

El biplaza de precio atractivo conquistó desde el principio el corazón de nuevos clientes más jóvenes. En términos de apariencia, incorporó elementos de la ya reconocida historia de la marca. El aspecto del Boxster concept car mostrado en Detroit evocaba la imagen del legendario 550 Spyder y del 718 RS 60 Spyder de competición. Fue tan bien recibido en enero de 1993, que el Consejo Directivo de Porsche intervino en el desarrollo continuo del diseño del modelo de producción y ordenó con firmeza: Construyan el auto de serie igual que el auto concepto”. Como quedó demostrado con el tiempo, fue una decisión muy acertada.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Desarrollan en la UNAM cubrebocas con nombre en maya que inactiva al Covid-19; ya fue probado

Published

on

Ciudad de México, 29 de agosto.- Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por Sandra Rodil, creó un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu.

Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, dice Rodil, quien da detalles del cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

Recordó que las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por Covid-19, de acuerdo con un estudio publicado en el The New England Journal of Medicine.

Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias, detalló. En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

Con el mismo hospital se probó en una superficie de nanocapas de plata-cobre la viabilidad de un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, agrupadas en la sigla ESKAPE y que causan las infecciones nosocomiales.

“Casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al cien por ciento”.

Con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM se hizo un estudio para ver si también la nanocapa de plata-cobre es efectiva para destruir virus no encapsulados “como el del papiloma humano”. Sin embargo, ahí no funciona.

En colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se realizaron también pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre. Había que descartar cualquier riesgo para las personas que usarán este cubrebocas, sobre todo por el contacto directo con la piel.

Con el INR se midió el efecto de la nanocapa de plata-cobre en la viabilidad de células abundantes en la piel (fibroblastos y queratinocitos), y la respuesta de estas células fue la misma observada en cubrebocas comerciales. No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico.

No se impregnan partículas simplemente en la superficie, sino que se forma una capa continua de plata-cobre bien adherida al polipropileno. Para asegurarse de que no hay desprendimiento, la tela sintética se sometió a un intenso flujo de aire por 24 horas y no hubo liberación de plata o cobre.

Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima.

Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, se elaboró un cubrebocas de telas naturales y reusable buscando abatir el problema del desecho continuo de mascarillas.

El cubrebocas tiene capas externa e interna de algodón y una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu, que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

Tienen también una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras.

Aunque el filtrado aún se está afinando, la protección que ofrece el cubrebocas SakCu es bastante buena. Además, si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados.

Así, aunque el SakCu se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso. Gracias al apoyo de Carlos Ramos, técnico académico del IIM, se modificó el equipo de depósito y ahora, en vez de pequeñas muestras, se pueden hacer de manera continua 20 metros de nanocapas de plata-cobre y en varios depósitos se produce suficiente material para producir al menos 200 cubrebocas al día.

El SakCu, un cubrebocas que “tiene ciencia y tecnología”, y cuyos primeros usuarios han sido el equipo de Sandra Rodil, personal del Instituto de Investigaciones en Materiales y miembros de la Sociedad Mexicana de Materiales, estará pronto disponible en la Tienda UNAM.

Otra aplicación que puede tener la nanocapa SakCu, marca registrada de la UNAM, sería en los sistemas de filtrado de aire para edificios, más ahora que se regrese a trabajar de manera presencial. Puede inactivar al SARS-CoV-2 e inhibir la proliferación de bacterias. Un siguiente paso será estudiar qué otros virus respiratorios son vulnerables a la capa SakCu.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.