Connect with us

Política

Se mantendrá Mando Único en Quintana Roo y solo se coordinará con la Guardia Nacional

Published

on

Por: Yoselín Hernández 

Destaca la subsecretaria de Seguridad Pública Federal, Patricia Bugarín Gutiérrez, el respeto del gobierno federal hacia la autonomía de los estados y garantiza que no desaparece el Mando Único en Quintana Roo con la llegada de la guardia nacional, nos obstante al reconocer que Quintana Roo está cumpliendo en hacer la parte que le corresponde y que la llegada de la guardia nacional es solo cuestión de coordinación.

Lo anterior lo dio a conocer, al inaugura el curso de “Vigilancias e Intervenciones Tácticas” que es impartida por policías ministeriales de las Fiscalías y Procuradurías de la Policía Nacional Francesa, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad.

“Por supuesto que no desaparece, como ya lo mencioné, nosotros debemos respetar todo lo que son las instituciones de los estados, la guardia nacional se presenta para apoyar y para coordinar, ósea es un trabajo de coordinación y de ninguna manera se sustituye y serán los propios gobernadores los que decidan cuales son las acciones en las que tiene que colaborar la guardia nacional”, afirmó.  

Al ser cuestionada también sobre la falta de elementos de las fuerzas federales para atender el problema de violencia que se tiene en Quintana Roo, la subsecretaria añadió que le han estado dando atención a las 17 regiones que se consideraron como prioritarias, añadió que actualmente tienen presencia de la policía federal, de la secretaria de las defensa y la secretaria de la marina en 150 regiones del país, y el hecho de que Quintana Roo no se encuentre en los primeros lugares, dijo, que el tema no se pude dejar de atener y han tenido que replantear las estrategias, luego del repunte que se registró en el mes de enero en comparación con el mes anterior.

Por su parte, el fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales, expuso que esta importante actividad académica involucra la implementación de esquemas y colaboraciones nacionales e internacionales para la prevención y combate del delito de secuestro en la entidad, además de que viene a fortalecer los esquemas con los que ha venido trabajando la fiscalía.

Cabe señalar que este curso de capacitación, busca brindar a las ministeriales técnicas que han sido probadas en el territorio francés en cuestión de investigaciones, y buscan llevar esta información a los países productores de drogas que ingresan a otros territorios para saber cómo actuar y hacerle frente al crimen organizado.

Nacionales & Internacional

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Published

on

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, señaló el mandatario.

López Obrador aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”, explicó.

Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas.

“Además, es mi amigo”, escribió.

Romo pertenece al equipo del presidente López Obrador desde enero de 2017 cuando fue nombrado Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En 2018 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante 2019 también presidió el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

Ver más

OPB

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Published

on

Rechaza grupo legislativo del PT, incremento al precio de la tortilla en Chetumal

Chetumal, 2 de diciembre.El grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo, expresó su rechazo al incremento del precio de la tortilla a 22 pesos en Chetumal, mismo que fue anunciado por el gremio tortillero.

En este sentido, el diputado Roberto Erales Jiménez afirmó que no se puede afectar de esta forma la economía de las familias más pobres.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los molineros y tortilleros a que den marcha atrás ante esta medida que lesiona los intereses de los más pobres porque cada vez el precio de la tortilla cuesta más.

Consideró que los fabricantes de la masa y la tortilla, antes de un incremento deben buscar el diálogo y si no son escuchados ofreció la participación de los diputados para buscar soluciones.

“Deben revisar sus costos y considerar esta situación y si es necesaria la intervención del poder legislativo, estamos dispuestos a participar para revertir el incremento a la tortilla que se dio a conocer en el inicio del mes de diciembre”.

Erales Jiménez puntualizó que no hay razón para un aumento unilateral, ya que la materia prima no se ha incrementado, ni la gasolina, ni los insumos, por lo que este golpe a las familias debe detenerse, de lo contrario provocará un efecto negativo de inflación.

Ver más

Coronavirus

Fijan fecha para posible jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Published

on

Fijan fecha para posble jubilación en el poder del mandatario cubano Raúl Castro

Cuba, 2 de diciembre.- El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) convocó este martes a su 8º congreso, del 16 al 19 de abril de 2021, cuyo programa prevé el retiro de Raúl Castro, primer secretario del partido, y de otras figuras históricas de la revolución.

Será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones”, indicó la convocatoria, que fue leída por el segundo secretario del partido, José Ramón Machado Ventura, y publicada en el diario oficial Granma.

Ese relevo se realizará con la certeza de que la Revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso Primero de Enero (1959), sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra, anunció el texto.

El PCC está dirigido por dos figuras históricas de la revolución socialista, el general y ex presidente (2008-2018) Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura, que forman parte de una generación que se acerca a los 90 años de edad.

Castro, de 89 años, había anunciado desde hacía tiempo la intención de retiro de la mayoría de esa generación durante el congreso de 2021.

Su liderazgo en el PCC podría recaer en el actual presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

La convocatoria del congreso también subrayó la voluntad de continuar la reforma económica emprendida en 2008 por Castro, pese a las dificultades de la isla, cuya economía se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

Se afrontan problemas objetivos y subjetivos que influyen en el ritmo de aplicación de las políticas y medidas aprobadas”, reconoce el PCC, pero “la situación actual no puede convertirse en justificante que retarde los procesos; por el contrario, impone la necesidad de dar un impulso”.

En un mensaje directo al naciente sector privado, el PCC adelanta que “los vínculos entre el sector estatal y el no estatal de la economía han de seguir desarrollándose, como parte de la estrategia económica definida.

El PCC advirtió que “hoy adquiere mayor importancia el trabajo político-ideológico para enfrentar los intentos de restauración capitalista y neoliberal”.

“Las redes sociales e internet se han convertido en un escenario permanente de confrontación ideológica, donde también deben prevalecer nuestros argumentos frente a las campañas enemigas”, añadió.

La conexión 3G llegó a Cuba a finales de 2018, e internet ha sido el arma principal de un movimiento de protesta por parte de artistas que pujan por la libertad de expresión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Es oficial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Published

on

¡Es ofocial! Firma gobierno de México convenio con Pfizer por 34.4 millones de vacunas contra el coronavirus

Ciudad de México, 2 de diciembre.- La Secretaría de Salud informó que ya se firmó el convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica Pfizer.

El documento fue firmado este miércoles por el titular de la dependencia federal, Jorge Alcocer Varela.

En total se adquirirán 34.4 millones de vacunas, y se espera que para este mes de diciembre lleguen 250 mil dosis “para proteger a las y los mexicanos”.

La dependencia federal  dejó en claro en el mensaje que la prioridad será vacunar a los trabajadores del sector Salud, quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Este miércoles se dio a conocer que el Reino Unido empezará a comienzos de la próxima semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables después de que los reguladores británicos hayan aprobado el preparado desarrollado por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Reino Unido se convierte en el primer país que aprueba esta vacuna.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, apuntó este miércoles en Twitter el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Ver más

Benito Juarez

Afirman las Redes Sociales Progresistas que ganarán todos los cargos a disputarse en Q. Roo en 2021

Published

on

Afirman las Redes Sociales Progresistas que ganarán todos los cargos a disputarse en Q. Roo en 2021

Por Antonio Ortiz

Cancún, 2 de diciembre.- Pese a que en Quintana Roo no lograron -por falta de quórum- celebrar las dos asambleas estatales exigidas por el INE, como parte del proceso para alcanzar el registro nacional, y apenas lograr la afiliación de cerca de tres mil personas en la entidad, Lorena Ribbón López, presidenta del Comité Directivo Estatal del recién creado Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a nivel nacional, aseguró que el próximo seis de junio ganarán las cuatro diputaciones federales y 11 municipios que estará en juego en la entidad.

Identificada con el PRI y un grupo de mujeres dedicadas a la política, lo que la llevó a ocupar cargos en administraciones municipales y estatales a lo largo de los años, dijo que su nuevo partido no se conformará con alcanzar el 3% del total de votos para mantener su registro nacional, como lo harán los otros dos nuevos institutos políticos de reciente creación.

Auguró que lograrán hasta dos dígitos, con la suma de votos en las elecciones del próximo 2021.

Lo anterior, dijo, ya que el partido que representa busca ser el vínculo entre todas las personas que “han trabajado por un cambio, que han buscado ser parte de él pero que no les han dado oportunidad grupos de poder, cúpulas, aristócratas políticos y partidos al impedírselo”.

Lorena Ribbón informó que el próximo 21 de Enero la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para que todos aquellos ciudadanos y simpatizantes de manera abierta se inscriban a lo largo de tres días, para que a través del voto electrónico salgan los precandidatos a diputados federales y las 11 presidencias municipales.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes casi todos los integrantes del comité directivo estatal y de los 11 presidentes de los comités municipales, negó que el nuevo partido tenga vínculos con la maestra Elba Esther Gordillo, quien fue exonerada de todo cargo por corrupción.

Sostuvo que la ciudadanía no cree en los partidos políticos cuyo único interés es lograr alianzas políticas, entre ellos el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con tal de seguir con los despojos y corrupción.

O aquellos que dicen ser Siervos de la Nación al regalar despensas a cambio de 80 pesos, o se adjudican una obra pública federal pero es con los impuestos de las personas y les afirma que todo está en orden pero en los próximos años se darán cuenta que no fue así, como es el caso de Morena.

Dijo que el RSP no se pondrá de “tapete” en Quintana Roo para que pase nadie, pues tiene líderes en toda la entidad que no les importa “quedar bien con alguien o ser aplaudidores para que suba quien sea. Nosotros vamos con el valor, y por ello la ciudadanía verá reflejado sus anhelos y necesidades en el Partido”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.