Connect with us

Cozumel

Aunque las estadísticas confirman mejoría de la seguridad en Cozumel, no bajaremos la guardia: Pedro Joaquín

Published

on

 

• Informa el Presidente Municipal que se reporta una disminución de hasta 50 por ciento de delitos en la isla

• Pedro Joaquín señala que en febrero 2019 se cometieron 79 de delitos menores, 41 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se tuvo conocimiento de 136 casos

• Confirma el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo que el trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel está dando resultados

• Destaca el funcionario estatal la iniciativa de Pedro Joaquín para contribuir a inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en Cozumel 

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que en los dos primeros meses de 2019 rindieron frutos las estrategias de seguridad, al disminuir en promedio 50 por ciento los delitos en la isla en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Seguimos trabajando para alcanzar ese Cozumel que todos queremos; aún nos falta y no bajaremos la guardia. La ciudadanía puede ver hoy en día más presencia policiaca que en la administración pasada, pero a pesar de eso seguimos organizando y planificando estrategias. Eso la gente lo puede notar”, señaló el Presidente Municipal. 

Subrayó que hay acuerdos y compromisos con las diversas dependencias e instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Sector Naval, Ejército y todas las fuerzas del orden, con las que se trabaja en armonía en las áreas de procuración e investigación, lo que ha generado un cambio sustancial en el destino en ese rubro.

Agregó que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en febrero pasado los delitos menores en la isla disminuyeron 41 por ciento, al registrarse 79 casos, en comparación con los 136 suscitados en el mismo periodo de 2018.

“Aunque este año Cozumel fue excluido del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), buscaremos otros mecanismos con los gobiernos Federal y del Estado, al igual que con diversos sectores de la sociedad para implementar estrategias que prevengan el delito, a fin de que se vea reflejado en una disminución del índice delictivo, y con ello garantizar la integridad física de las familias cozumeleñas y sus visitantes”, aseveró Pedro Joaquín.

Por su parte, al concluir la reunión de seguridad en Cozumel, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se desarrolla un trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel, que está dando frutos, y destacó que Pedro Joaquín ha presentado iniciativas para inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en la isla.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas, destacó que desde el comienzo de la presente administración, el Ayuntamiento de Cozumel ha implementado diversos programas de capacitación a los integrantes de la Policía Municipal, a fin de contar con elementos preparados, para mantener las cifras delictivas a la baja.

Puntualizó que, entre los cursos impartidos a los policías de la isla, destacan el de Reglamento Interno, Ética profesional, Sensibilización psicológica, Sugerencias para eliminar las “mordidas”, Faltas administrativas y hechos probablemente delictivos, al igual que el adiestramiento para manipular y operar con habilidad las armas de fuego con precisión. Además, se contribuyó para que cerca de 80 policías terminaran su formación inicial.

En la Reunión de Seguridad en Cozumel se contó con la presencia del Secretario General Manuel Salvador Cota Becerra; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renan Rosas López; el Subsecretario General del Ayuntamiento, Mariano Mancera Escandón; la Delagada Regional y Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el encargado de la Vice Fiscalía Zona Norte, Julio Cesar Moreno Orendain; el Coordinador de Ministerios Públicos, Aldo Chim Guerrero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Javier Ocampo García; el Agente del Ministerio Público Federal, Luis Enrique Alferez Kantun y de la Policía Federal, Inspector Martín Florencio Contreras.

Cozumel

Convocan a la carrera del día de las Ánimas en Festival de Día de Muertos en Cozumel

Published

on

Por Juan Polanco

Cozumel, 22 de octubre.- El próximo sábado 29 de octubre a las 17:00 horas, como parte de las actividades del 2º Festival por el Día de Muertos “Almas con Tradición 2022”, la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud de Cozumel, convoca a participar en la Carrera del Día de las Ánimas 3 y 5 K.

En la distancia de los cinco kilómetros, la carrera se realizará tanto en la rama femenil como en la varonil en las categorías Juvenil (12-17 años), Libre (18-39 años), Sub Master (40-49 años) y Master (50 años en adelante), en tanto que la 3K se llevará a cabo en la categoría infantil de 5 a 10 años caracterizado, preferentemente de Catrinas o algún personaje relacionado con la conmemoración del Día de Muertos, también en ambas ramas.

Las inscripciones no tienen costo y se están realizando en las oficinas de la Dirección de Deportes (Unidad Deportiva Independencia) de lunes a viernes en horario de 08 AM a 8 PM. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría al concluir la carrera. La salida será a partir de las 17:00 horas, y la meta estarán ubicados en el Parque Benito Juárez para todas las categorías.

El principal objetivo de esta carrera, con la que la Dirección de Deportes se suma a las conmemoraciones del 2º Festival del Día de Muertos, es motivar la participación de la ciudadanía en la práctica de actividad física y al mismo tiempo contribuir a la preservación de una de las tradiciones con mayor arraigo en el país.

Ver más

Cozumel

Inician preparativos en Cozumel para la carrera de Gran Fondo GFNY 2022

Published

on

Por Juan Polanco

Cancún, 20 de octubre.- Con juntas de trabajo han iniciado los preparativos para la celebración de la edición 2022 del Gran Fondo Nueva York (GFNY) Cozumel, que se realizará el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, con la participación de más de 2 mil 800 pedalistas de 50 países.

Con el fin de afinar los detalles con respecto a la logística y organización de la gran justa ciclística, se llevó a cabo una reunión operativa en la que participaron el director general del evento, Shaun Gad, el representante del mismo en la isla, Miguel González Castelán, los titulares de las Direcciones de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores; de Deportes y Atención a la Juventud, Rosa Elena Zapata Vázquez; así como personal de Servicios Públicos y Protección Civil.

En el marco de la reunión se dio a conocer que ya está asegurada la participación de más de 2 mil 800 pedalistas, cifra que podría incrementarse a tres mil para los días del evento el 12 y 13 de noviembre.

Se especificó que el sábado 12 de noviembre se realizará la competencia infantil, conocida como el GFNY Kids, en tanto que para el 13 de noviembre está programada la justa ciclística que se realiza en 80 y 160 kilómetros para los pedalistas que irán en pos de los máximos honores en cada una de estas distancias.

Se indicó que como cada año, se contará con la presencia del ícono del ciclismo mexicano, el regiomontano Raúl “El Duende” Alcalá, quien puso muy en alto el nombre de nuestro país en las competencias de mayor prestigio de esta disciplina a nivel mundial, como el “Tour de Francia”.

Ver más

Cozumel

Captura la FGE a sospechoso de un homicidio calificado en Cozumel

Published

on

Cozumel, 5 de octubre.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó sobre la detención de un sujeto, por su probable participación del delito de homicidio calificado, de la carpeta administrativa 88/2022.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el pasado 27 de septiembre del presente año, se recibió un reporte a través del 911, por disparos de arma de fuego en la colonia Maravilla del municipio de Cozumel, y se presume que el hoy detenido, ocasionó la muerte de una persona.

Fiscales especializados en la investigación de homicidios, reunieron datos de prueba para demostrar la probable participación del detenido en estos hechos y con ello, solicitar ante el juez de control la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplida por agentes de la Policía de Investigación en coordinación con elementos de la Policía Quintana Roo.

El detenido quedó a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para presentarlo ante la autoridad judicial que lo requiere.

Ver más

Cozumel

Localizan en playas de Cozumel 9 paquetes con presuntos narcóticos

Published

on

Cozumel, 7 de septiembre.- Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano localizaron nueve paquetes con aparente narcótico entre el sargazo en playas de Cozumel.

El hallazgo ocurrió cuando los elementos de dichas instituciones realizaban un recorrido en el municipio de Cozumel. Las corporaciones fueron alertadas gracias a una denuncia anónima sobre la presencia de un paquete sospechoso en la playa, cerca de la playa San Martín, a unos metros de un campo tortuguero.

Los elementos se dieron cita en el lugar indicado, donde realizaron una búsqueda exhaustiva y lograron encontrar a la orilla del mar, entre sargazo, alrededor de nueve paquetes rectangulares color negro, con estampado dorado, con aparente droga en su interior.

Los paquetes fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cozumel, Quintana Roo.

Se espera que las autoridades confirmen el tipo de droga y peso exacto del contenido de los paquetes, mientras continuarán son las investigaciones correspondientes.

Ver más

Cozumel

Reportan el hallazgo de dos personas ejecutadas en un paraje de Cozumel

Published

on

Cozumel, 5 de septiembre.- Dos cadáveres fueron hallados -aparentemente descuartizados- en bolsas y en un camión de rédelas hallado en medio de la maleza, en la carretera transversal de Cozumel, luego de que se recibiera una llamada al 911.

Hasta el momento no hay declaración alguna por parte de la autoridad municipal y poco se sabe de la identidad de los cuerpos.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación por estos violentos hechos, pero hasta el momento no se ha confirmado si los cuerpos fueron mutilados o no.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.