Connect with us

Cozumel

Aunque las estadísticas confirman mejoría de la seguridad en Cozumel, no bajaremos la guardia: Pedro Joaquín

Published

on

 

• Informa el Presidente Municipal que se reporta una disminución de hasta 50 por ciento de delitos en la isla

• Pedro Joaquín señala que en febrero 2019 se cometieron 79 de delitos menores, 41 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se tuvo conocimiento de 136 casos

• Confirma el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo que el trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel está dando resultados

• Destaca el funcionario estatal la iniciativa de Pedro Joaquín para contribuir a inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en Cozumel 

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que en los dos primeros meses de 2019 rindieron frutos las estrategias de seguridad, al disminuir en promedio 50 por ciento los delitos en la isla en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Seguimos trabajando para alcanzar ese Cozumel que todos queremos; aún nos falta y no bajaremos la guardia. La ciudadanía puede ver hoy en día más presencia policiaca que en la administración pasada, pero a pesar de eso seguimos organizando y planificando estrategias. Eso la gente lo puede notar”, señaló el Presidente Municipal. 

Subrayó que hay acuerdos y compromisos con las diversas dependencias e instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Sector Naval, Ejército y todas las fuerzas del orden, con las que se trabaja en armonía en las áreas de procuración e investigación, lo que ha generado un cambio sustancial en el destino en ese rubro.

Agregó que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en febrero pasado los delitos menores en la isla disminuyeron 41 por ciento, al registrarse 79 casos, en comparación con los 136 suscitados en el mismo periodo de 2018.

“Aunque este año Cozumel fue excluido del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), buscaremos otros mecanismos con los gobiernos Federal y del Estado, al igual que con diversos sectores de la sociedad para implementar estrategias que prevengan el delito, a fin de que se vea reflejado en una disminución del índice delictivo, y con ello garantizar la integridad física de las familias cozumeleñas y sus visitantes”, aseveró Pedro Joaquín.

Por su parte, al concluir la reunión de seguridad en Cozumel, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se desarrolla un trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel, que está dando frutos, y destacó que Pedro Joaquín ha presentado iniciativas para inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en la isla.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas, destacó que desde el comienzo de la presente administración, el Ayuntamiento de Cozumel ha implementado diversos programas de capacitación a los integrantes de la Policía Municipal, a fin de contar con elementos preparados, para mantener las cifras delictivas a la baja.

Puntualizó que, entre los cursos impartidos a los policías de la isla, destacan el de Reglamento Interno, Ética profesional, Sensibilización psicológica, Sugerencias para eliminar las “mordidas”, Faltas administrativas y hechos probablemente delictivos, al igual que el adiestramiento para manipular y operar con habilidad las armas de fuego con precisión. Además, se contribuyó para que cerca de 80 policías terminaran su formación inicial.

En la Reunión de Seguridad en Cozumel se contó con la presencia del Secretario General Manuel Salvador Cota Becerra; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renan Rosas López; el Subsecretario General del Ayuntamiento, Mariano Mancera Escandón; la Delagada Regional y Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el encargado de la Vice Fiscalía Zona Norte, Julio Cesar Moreno Orendain; el Coordinador de Ministerios Públicos, Aldo Chim Guerrero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Javier Ocampo García; el Agente del Ministerio Público Federal, Luis Enrique Alferez Kantun y de la Policía Federal, Inspector Martín Florencio Contreras.

Benito Juarez

Mantienen terminales marítimas de Quintana Roo medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Published

on

Mantienen terminales marítimas de Quintana Roo medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Cancún, 28 de octubre. – Luego del paso del huracán ‘Zeta’ por Quintana Roo, los puertos a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), operan con normalidad y bajo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para prevenir el Covid-19.

Asimismo, las navieras que brindan transporte marítimo y de carga en Cozumel e Isla Mujeres, restablecieron su servicio, con salidas cada hora, que implementaron a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, destacó que una vez que pasó Zeta por el estado, personal de las terminales verifican las condiciones de las instalaciones e iniciaron la limpieza de las mismas.

“Los recintos portuarios comenzaron a funcionar, una vez que las autoridades portuarias nos indicaron que era propicio, garantizando que el mal tiempo generado por el fenómeno hidrometereológico, no representaba ningún peligro para nuestros usuarios”, detalló.

Resaltó que también se continuaron con la limpieza de las instalaciones y oficinas de la empresa, acciones que se realizan de manera continúa para  prevenir la propagación del Covid 19 en la entidad.

Ver más

Benito Juarez

Resisten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Published

on

Resiten terminales marítimas que opera la Apiqroo vientos de ‘Zeta’ y Ultramar reanuda su servicio

Cancún, 27 de octubre.-  Las oficinas y terminales marítimas que opera y administra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), no sufrieron daños por el paso del huracán Zeta, informó la directora de la paraestatal, Alicia Ricalde Magaña.

Señaló que el servicio marítimo de transporte pasajeros y carga  en las rutas de Cozumel-Playa del Carmen, aún se encuentran suspendidos, hasta nuevo aviso.

Indicó que Ultramar anunció en sus redes sociales la  reanudación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta de Puerto Juárez-Isla Mujeres, a las 11 de la mañana, para continuar con salidas cada hora; mientras que el de carga a las 16:30, desde Punta Sam, y a las 13:30 y 18:30 horas, desde Isla Mujeres.

“Estamos a la espera de que las autoridades marítimas nacionales consideren que el clima es apto para la navegación en general y garantizar de esta manera la integridad de los usuarios y de las propias embarcaciones”, destacó.

Ricalde Magaña detalló que  las terminales marítimas que administra la Apiqroo, solo registraron algunos daños pequeños.

“En Puerto Morelos se perdieron seis boyas, se dañaron dos amarillas y dos verdes desgaritadas, así como se rompieron dos lámparas del muelle y se cayó parte del muro colindante con la calles”.

En el caso de Isla Mujeres se dañó el atracadero de madera, se rompió la banda sur del muelle principal de concreto completamente roto, tablones de madera del muelle marginal de la terminal de pasajeros con daños en las uniones entre ellos y el letrero principal con pérdida de una letra”.

Fueron daños no mayores, nada que lamentar o que impida la operación de nuestras instalaciones”, agregó.

La funcionaria estatal recordó que el impacto de Zeta fue de un huracán de categoría uno, por lo que las medidas preventivas eran apremiantes para resguardar las instalaciones de la empresa y garantizar la integridad de los usuarios.

Ver más

Benito Juarez

Alerta roja por huracán ‘Zeta’ para siete municipios de Quintana Roo

Published

on

Alerta roja por huracán ‘Zeta’ para siete municipios de Quintana Roo

Cancún, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que se activó la alerta roja de peligro máximo en la entidad ante la llegada del huracán categoría 1, Zeta.

La alerta aplica para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Previamente, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 h se suspenderían las actividades en la entidad para evitar afectaciones mayores en el estado.

Se trata del noveno huracán que impacta en México.

De acuerdo con meteorólogos, ‘Zeta’ tiene el diámetro más grande de los fenómenos que han impactado al país.

Señaló que reportes del avión cazahuracanes, señalan que ‘Zeta’ tiene al menos 185 kilómetros de amplitud, a partir de su centro, que contrastan con los casi 100 que tuvieron Delta y Gama.

Se prevé que Zeta salga de territorio nacional esta noche por la zona del municipio de Tizimín en Yucatán.

Ver más

Cozumel

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Published

on

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Cozumel, 26 de octubre.- Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, que se espera evolucione a huracán, categoría uno, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), resguardó oficinas e instalaciones marítimas de San Miguel, en Cozumel; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Punta Sam.

La directora general de la Administración, Alicia Ricalde Magaña, informó que como medida preventiva, personal de la paraestatal  resguardó documentos y equipo de operación, además verificó que las plantas de emergencia de suministro de energía eléctrica estén listas en caso de que se requieran.

“Desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias en cada una de las terminales que administra y opera la Apiqroo, por los posibles vientos fuertes que generará Zeta al ingresar al estado”, mencionó.

Asimismo, dijo que la Marina Cozumel resguardó desde ayer sus embarcaciones para evitar posibles accidentes ocasionados por el paso del fenómeno hidrometereológico .

La funciona estatal recordó que el impacto del huracán se espera a las 7 de la noche, por lo que el servicio de transporte y carga marítimo quedó totalmente suspendido en las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

La directora de la Apiqroo llamó a la población a extremar precauciones y estar muy pendientes de los informes oficiales.

Ver más

Benito Juarez

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Published

on

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Chetumal, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en un mensaje de radio informó que:

“Se pronostica que la Tormenta Tropical Zeta se intensifique a huracán en las próximas horas. Entraría aproximadamente las 6 pm, hora de Quintana Roo por el sur de Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre Puerto Aventuras y Akumal, saliendo del Estado a las 12/ 1 a.m. del 27 octubre”.

Por ello, se emitió Alerta Naranja (peligro alto) para: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Alerta Amarilla (peligro moderado) para: José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Alerta Verde (peligro bajo) para: Othón P. Blanco y Bacalar.

Por su parte, Adrían Martínez, Director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, comentó que actualmente es Tormenta Tropical, pero con posibilidades de convertirse en huracán, por lo que el estado mantiene una alerta y vigilancia especialmente en Cozumel y Solidaridad.

Mencionó que están en constante vigilancia de la trayectoria e intensidad para ver si se requieren realizar evacuaciones en lugares de la zona norte del estado.

Por último solicitó que la población se mantenga alerta y si puede en la medida de lo posible se resguarde en casa a partir de las dos de la tarde, con la suspensión de varias actividades

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.