Connect with us

Cozumel

Aunque las estadísticas confirman mejoría de la seguridad en Cozumel, no bajaremos la guardia: Pedro Joaquín

Published

on

 

• Informa el Presidente Municipal que se reporta una disminución de hasta 50 por ciento de delitos en la isla

• Pedro Joaquín señala que en febrero 2019 se cometieron 79 de delitos menores, 41 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se tuvo conocimiento de 136 casos

• Confirma el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo que el trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel está dando resultados

• Destaca el funcionario estatal la iniciativa de Pedro Joaquín para contribuir a inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en Cozumel 

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que en los dos primeros meses de 2019 rindieron frutos las estrategias de seguridad, al disminuir en promedio 50 por ciento los delitos en la isla en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Seguimos trabajando para alcanzar ese Cozumel que todos queremos; aún nos falta y no bajaremos la guardia. La ciudadanía puede ver hoy en día más presencia policiaca que en la administración pasada, pero a pesar de eso seguimos organizando y planificando estrategias. Eso la gente lo puede notar”, señaló el Presidente Municipal. 

Subrayó que hay acuerdos y compromisos con las diversas dependencias e instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Sector Naval, Ejército y todas las fuerzas del orden, con las que se trabaja en armonía en las áreas de procuración e investigación, lo que ha generado un cambio sustancial en el destino en ese rubro.

Agregó que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en febrero pasado los delitos menores en la isla disminuyeron 41 por ciento, al registrarse 79 casos, en comparación con los 136 suscitados en el mismo periodo de 2018.

“Aunque este año Cozumel fue excluido del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), buscaremos otros mecanismos con los gobiernos Federal y del Estado, al igual que con diversos sectores de la sociedad para implementar estrategias que prevengan el delito, a fin de que se vea reflejado en una disminución del índice delictivo, y con ello garantizar la integridad física de las familias cozumeleñas y sus visitantes”, aseveró Pedro Joaquín.

Por su parte, al concluir la reunión de seguridad en Cozumel, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se desarrolla un trabajo articulado con el Ayuntamiento de Cozumel, que está dando frutos, y destacó que Pedro Joaquín ha presentado iniciativas para inhibir conductas delictivas y fortalecer la seguridad en la isla.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas, destacó que desde el comienzo de la presente administración, el Ayuntamiento de Cozumel ha implementado diversos programas de capacitación a los integrantes de la Policía Municipal, a fin de contar con elementos preparados, para mantener las cifras delictivas a la baja.

Puntualizó que, entre los cursos impartidos a los policías de la isla, destacan el de Reglamento Interno, Ética profesional, Sensibilización psicológica, Sugerencias para eliminar las “mordidas”, Faltas administrativas y hechos probablemente delictivos, al igual que el adiestramiento para manipular y operar con habilidad las armas de fuego con precisión. Además, se contribuyó para que cerca de 80 policías terminaran su formación inicial.

En la Reunión de Seguridad en Cozumel se contó con la presencia del Secretario General Manuel Salvador Cota Becerra; el Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renan Rosas López; el Subsecretario General del Ayuntamiento, Mariano Mancera Escandón; la Delagada Regional y Coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el encargado de la Vice Fiscalía Zona Norte, Julio Cesar Moreno Orendain; el Coordinador de Ministerios Públicos, Aldo Chim Guerrero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Javier Ocampo García; el Agente del Ministerio Público Federal, Luis Enrique Alferez Kantun y de la Policía Federal, Inspector Martín Florencio Contreras.

Cozumel

Semar encabeza la fase marítima en Cozumel como coanfitrión del Tradewinds 2022

Published

on

Cozumel, 19 de mayo.- La Terminal Internacional de Cruceros de SSA México en Cozumel es una de las sedes del Ejercicio Multinacional Tradewinds 2022, que se lleva a cabo por primera vez en México del 7 al 21 de mayo, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos.

Los ejercicios coordinados por Secretaría de Marina-Armada de México, con el Gobierno de Quintana Roo, han incluido la participación de personal y unidades navales en esta 37ª edición del Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2022”, que abarca diversos ejercicios militares marítimos, terrestres y de Estado Mayor Combinado, con más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México.

Para SSA México, el mayor operador de terminales portuarias del país, es un honor haber participado con la infraestructura de una de sus principales Terminales, la de Cozumel, y apoyar a las Autoridades de la Armada de México con la operación de los buques, y de las fuerzas armadas multinacionales que realizan este ejercicio militar de gran nivel.

En esta edición, el Ejercicio se enfoca en contrarrestar las amenazas ejecutadas en un entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional.

TRADEWINDS 2022, es organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos. Se realiza anualmente en diversas sedes y su objetivo principal es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares, y de seguridad de los países invitados.

Este año marca la primera vez que México es coanfitrión del Tradewinds, en conjunto con la Fuerza de Defensa de Belice, desde que se llevó a cabo por primera vez en 1984.  La Armada de México ha participado en seis de estos ejercicios, siendo su inaugural participación en 2014.

Este ejercicio multinacional tiene como objetivo la capacitación y formación de personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras provenientes del Caribe, América del Norte, América del Sur, Europa y Reino Unido, para adiestrarse en zonas marítimas, terrestres y de ayuda humanitaria.

En esta ocasión, la Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel; de igual forma se destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal; así como el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.

Veinte naciones se unen a México, Belice y Estados Unidos en el Tradewinds de este año, aproximadamente 1, 500 personas en total, uniformadas y civiles, con el propósito de expandir la capacidad regional para mitigar, planificar y mejorar la colaboración y la eficacia de la reacción ante diversas amenazas a la seguridad que requieren una respuesta regional y unida.

Ver más

Cozumel

ALIADOS DE LESLIE HENDRICKS RUBIO, EJEMPLOS PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD

Published

on

*Los exgobernadores Rolando Zapata Bello y Alejandro Moreno Cárdenas son importantes figuras políticas, que en sus respectivos estados mantuvieron la seguridad bajo control

Cancún 6 de mayo de 2022.- Con el PRI se puede recuperar la seguridad en Quintana Roo, afirmó Leslie Hendricks Rubio, candidata al gobierno, al señalar que cuenta con el apoyo de los exgobernadores  Rolando Zapata Bello y Alejandro Moreno Cárdenas, de Yucatán y Campeche, respectivamente, que en sus sexenios sus estados resultaron seguros y ejemplos a nivel nacional.

Tanto Zapata Bello como Moreno Cárdenas son ejemplos de gobernabilidad, ya que ambos lograron grandes resultados en materia de seguridad, implementando  estrategias, programas, capacitaciones, entre otras acciones, por el bien de sus gobernados, y esa experiencia adquirida sin duda es un aliciente para la candidata Leslie Hendricks Rubio, porque son sus aliados y sabe del respaldo que le ofrecen y el apoyo que le darán cuando asuma el gobierno, tras ganar el próximo 5 de junio en las urnas.

El yucateco Rolando Zapata Bello (gobernador del 1 de octubre de 2012-30 de septiembre de 2018) ha estado muy de cerca en la campaña de Leslie Hendricks Rubio, incluso estuvo en la presentación del programa “O te protego o te pago”, del cual dijo que es un plan audaz, de avanzada, sólida y que cuenta con bases legislativas y ejecutivas, que proyecta un nuevo pacto entre el gobierno y los ciudadanos.

El campechano Alejandro Moreno Cárdenas (gobernador del16 de septiembre de 2015-13 de junio de 2019) también ha venido a respaldar la candidatura de Leslie Hendricks Rubio, demostrando con ello su respaldo total, rumbo a los comicios del próximo 5 de junio, en su reciente visita dijo:
“Los quintanarroenses apoyan decididamente a Leslie porque saben que es una mujer de palabra, que sabe trabajar y dar resultados.

“La única candidata que verdaderamente es un contrapeso para lo que está haciendo Morena es Leslie Hendricks, por  lo que convocamos a los ciudadanos a reflexionar su voto, aquí está nuestra candidata, y ahora nosotros haríamos la invitación, yo creo que si lo importante es ganar Quintana Roo yo creo que la candidata del PAN y el PRD y sus aliados se deberían de sumar a la campaña de Leslie para tener una mujer fresca, sólida , limpia con trayectoria que puede ganarse la confianza de los ciudadanos”, mencionó el líder moral del tricolor en su reciente visita a la entidad, en una rueda de prensa en la que dejó bien claro que van solos por la gubernatura.

La candidata del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, a pregunta expresa señaló que “ambos son importantes figuras políticas, que en sus respectivos estados mantuvieron la seguridad bajo control”, por ello son ejemplos a seguir y en su gobierno habrá un vínculo entre los policías y los ciudadanos, porque ellos son parte de la solución, no del problema. Será una policía limpia y capacitada, además de que es evidente que la sociedad será corresponsable, aliada, participativa e irá de la mano con ella, para recuperar el sueño quintanarroense.

Ver más

Cozumel

Localizan restos humanos en casa de la colonia San Miguel, en Cozumel

Published

on

Cozumel, 15 de febrero.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron este martes, que Policías de Investigación localizaron restos óseos en una vivienda en la calle 35 sur de la colonia San Miguel en el Municipio de Cozumel.

Aseguraron que se practicarán pruebas periciales -entre ellas de genética, para la identificación de la víctima.

Vecinos del lugar llamaron al 911, tras el hallazgo, en la calle 18 con 35 y llegaron peritos de la Fiscalía, además de agentes preventivos, que acordonaron la zona. Se supo que una mujer fue reportada como desaparecida hace varios meses en esa misma zona.

Ver más

Cozumel

Reportan haber hallado el cuerpo de náufrago, tras hundimiento de lancha en Cozumel

Published

on

Cozumel, 9 de febrero.De forma extraoficial, se reportó la mañana de este miércoles, el rescate del cuerpo –sin vida- de Santos Guillén Jiménez, quien desapareció el martes, luego de que la embarcación en la que viajaba se hundiera en aguas de Cozumel.

La búsqueda se reactivó hoy y se informó de manera preliminar, que su cuerpo fue hallado cerca de donde se hundió la lancha. Después del accidente 11 personas fueron rescatadas y llevadas a tierra, mientras que Santos Guillén no fue localizado, pues de acuerdo a testimonios, le puso su chaleco salvavidas a un menor de edad, cuando estaban en el agua.

Ahora se sabe que este hombre trabajaba en la Subdirección de Tránsito, encargado de colocar los señalamientos de vialidad.

Ver más

Cozumel

Sigue la búsqueda del náufrago desaparecido, tras hundimiento de lancha en Cozumel

Published

on

Cozumel, 9 de febrero.- Continúa desaparecida una persona que viajaba con al menos 11 más en una embarcación menor que se hundió la tarde del martes frente a Palancar, en aguas de Cozumel, el resto fue rescatado.

Se trata de Santos Guillén Jiménez, empleado activo de la Subdirección de Tránsito del Ayuntamiento de Cozumel, quien se quitó su chaleco salvavidas para dárselo a un menor de edad y salvar su vida.

La embarcación ‘Bucéfalos’ había llevado a una familia a la playa ‘El Cielo’, para festejar un cumpleaños, pero de regreso fueron alcanzados por una fuerte lluvia, que hizo que la embarcación naufragara.

Siete adultos, incluido el capitán, y cinco menores de edad, uno de los cuales extrañamente no contaba con chaleco y el hoy desaparecido se lo entregó y hasta el momento no se sabe nada de él.

La fuerte lluvia retrasó los trabajos de rescate, que se prolongaron por varias horas, antes de ser suspendidos a las 10 de la noche, para ser reanudada esta mañana. Las personas rescatadas fueron llevadas al Sector Naval, donde fueron evaluados.

De inmediato surgieron las críticas puesto que la embarcación no tenía capacidad para llevar a 12 personas y menos por las restricciones de la pandemia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.