Connect with us

Política

CONVOCA LAURA FERNÁNDEZ A ENDURECER MEDIDAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Published

on

*Este flagelo requiere la atención de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones y sociedad en general, destaca la alcaldesa de Puerto Morelos 

*La también presidenta de la Conamm abre las puertas del municipio para firmar un convenio con Ecpat México, a fin de formalizar los trabajos a favor de la niñez portomorelense 

El gobierno de Puerto Morelos trabaja de la mano del gobernador Carlos Joaquín González, el cuerpo diplomático que tiene representatividad en la entidad y el sector turismo, para sumar acciones encaminadas a hacerle frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

“Vamos a trabajar del pensamiento a las acciones, generando esa sinergia que se requiere los 365 días del año. No permitamos que este flagelo siga creciendo dentro de nuestro principal activo y motor económico que es el turismo. Vamos a trabajar para erradicar este problema que vive el mundo”, refirió

Al participar en la ceremonia inaugural del Foro Internacional sobre esta problemática en el contexto de los viajes y el turismo.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) abundó que la explotación sexual vulnera los derechos fundamentales de los menores y requiere de la atención de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones internacionales y sociedad en general.
Asimismo, mencionó que la prevención es fundamental para combatir este delito que se registra en destinos turísticos, ya que cuando un menor de edad es vulnerado no hay reversa en su formación, pues los daños son permanentes.

“Reconozco la participación de Ecpat en México y sobre todo en Quintana Roo. La suma de voluntades y acciones generan una sinergia positiva en nuestra sociedad. Es responsabilidad de los gobernantes establecer políticas públicas y programas que beneficien a nuestra niñez”, señaló.

Al dar la bienvenida a los participantes al evento que se desarrolla en este destino turístico el 13 y 14 de marzo, Laura Fernández dijo que la realización de este tipo de foros permite discutir temas que ya no deben ser un tabú y requieren ser expuestos puntualmente en las mesas de trabajo.

“Es necesario endurecer las leyes de nuestro código penal para seguir combatiendo este delito”, subrayó.
Por otro lado, abrió las puertas de Puerto Morelos para poder firmar un convenio con Ecpat México, a fin de formalizar los trabajos a favor de la niñez en el municipio.

En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín, quien fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Foro, comentó que el deber de los gobernantes es preservar los destinos como polos de atracción turística libres de estos flagelos.

“Sabemos que nos enfrentamos a muy poderosos intereses económicos que entran en juego, dificultades para aplicar la normativa a personas extranjeras que se encuentran en tránsito y a la necesidad de fortalecer las capacidades de gobierno y las organizaciones sociales al momento de definir estrategias de prevención e intervención”, abundó.

Confió en que el foro permitirá coincidir en que se debe erradicar la idea de que la buena imagen de un destino turístico se preserva con el silencio y la pasividad ante las diferentes formas de vulneración de derechos. Asimismo, propuso capacitar y sensibilizar a trabajadores de servicios turísticos en la detección de situaciones de explotación sexual comercial.

Al evento también acudieron Norma Elena Negrete Aguayo, directora general de Ecpat México; Judith Maas, jefa adjunta de misión encargada de negocios de la embajada de los Países Bajos; Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez; Lidewij Helmich, gerente de programas y operaciones de TUI Care; Robbert Van Den Berg, director ejecutivo de Ecpat Internacional; Alfonso Lozano García, director de Relaciones Institucionales de Volaris, y Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre otros invitados especiales.

Política

Nombran a César Yáñez Centeno subsecretario de la Segob, ha sido muy cercano a López Obrador

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- César Yáñez Centeno fue designado este miércoles como nuevo subsecretario de Gobernación (Segob). Yáñez Centeno ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, en sustitución de Rabindranath Salazar.

Previo a su designación, se desempañaba como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, donde atendía las relaciones con los sectores públicos; procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública.

Además, es considerado uno de los hombres más cercanos históricamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó como su vocero.

En el caso de Salazar Solorio fue designado como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Ver más

Política

Insiste AMLO que para tener un sistema de salud óptimo se necesitan médicos cubanos y anunció que sí vendrán 500

Published

on

Ciudad de México, 29 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que para cumplir con la demanda de médicos en México, llegarán 500 especialistas cubanos, y que incluso se van a “necesitar más”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador adelantó que también buscarán que vengan a México médicos de otros países para cumplir con el compromiso de tener un sistema de salud en México de primera categoría.

“Y vamos a buscar en otros países porque necesitamos tener especialistas en todos los hospitales, mi compromiso es que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece la gente y es un todo un desafío porque estos corruptos, conservadores, retrógradas, dejaron sin médicos al país”, dijo.

El mandatario mexicano dejó en claro que será permanente la campaña para contratar médicos especialistas en el país porque se necesitan.

“Tenemos el compromiso que todos los hospitales, unidades médicas, tengan médicos y especialistas”.

Ver más

Política

Admite AMLO que las Fuerzas Armadas cometieron excesos y errores, pero porque actuaban por órdenes

Published

on

Ciudad de México 28 de junio.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las Fuerzas Armadas se fortalecen como instituciones al dar a conocer los archivos relativos a víctimas de la Guerra Sucia en el país. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador realizó una nueva defensa de las Fuerzas Armadas, detallando que actuaba bajo órdenes de Gobiernos civiles.

“Creo que en vez de debilitarse estas instituciones se fortalecen, sí hay transparencia, se reconocen excesos, errores, desapariciones. Sostengo que era circunstancia, eso no hay que perderlo de vista, no es lo mismo los 60, o los años 20 que lo que estamos viviendo ahora, y sin excusa tomar en cuenta de que los militares actuaban por órdenes de civiles, y hay responsabilidades de civiles”, dijo.

El Gobierno de México abrió a supervivientes y familiares los archivos militares sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante los años 70, época conocida en México como “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos. Lo anterior significa que integrantes de la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de la “Guerra Sucia” podrán acceder a los archivos militares para buscar justicia y, sobre todo, la no repetición a violaciones graves a los derechos humanos.

El mandatario mexicano aseveró que defiende a las Fuerzas Armadas debido a que surgieron de un movimiento revolucionario, a diferencias de otros Ejércitos del mundo.

“Yo defiendo a estas instituciones porque surgieron de un movimiento revolucionario, no son iguales que otros Ejércitos. Somos muy dados a encasillar, a decir militarismo es igual en todos lados, no, el Ejército mexicano se forma después del golpe de Estado contra Francisco I. Madero, y es un Ejército revolucionario, y los soldados son pueblo uniformado y han ayudado mucho. Es mejor la transparencia, a ver, éstos fueron los errores que se cometieron, éstas fueron actitudes ilegales, hay responsables y que no haya olvido para que no se vuelvan a repetir estos hechos”.

Ver más

Política

Se lanza Porfirio Muñoz Ledo otra vez contra AMLO y asegura que su gobierno tiene un ‘amasiato’ con el crimen organizado

Published

on

Ciudad de México, 28 de junio.Porfirio Muñoz Ledo acusó a las autoridades del Gobierno Federal de tener un “amasiato” con el crimen organizado. A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo aseguró que esta dinámica otorga estabilidad condicionada a los gobernantes, pero “genera ríos de sangre en la población”.

“Cuánto sufrimiento innecesario para los mexicanos, ha dicho el Papa Francisco”, explicó.

Porfirio Muñoz Ledo respondió, a principios de junio, a las descalificaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra por sus declaraciones de supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma, en cambio, que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, cuestionó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

En la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), Muñoz Ledo alertó sobre la participación de un nuevo agente en la política mexicana: el narcotráfico.

“Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas, el uso del dinero”, puntualizó.

Apuntó que desde hace algunos años, México dejó la transición democrática y está iniciando una reversión autoritaria con el narcotráfico como un nuevo actor en los procesos políticos.

Ver más

Política

Aclara Sheinbaum que no le molesta el término ‘corcholatas’ y sobre el 2024 dijo estar preparada para la presidencia

Published

on

Ciudad de México, 27 de junio.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que no le molesta el término “corcholatas” que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dijo después de que en la conferencia de prensa se le preguntó ¿Qué piensa de ese término?.

“En vez de hablar de destape, se habla de corcholatas, entonces no lo veo mal, es algo que lo utilizó el presidente de la república, es una manera de mencionar que se acabó el estilo del tapado que existió durante mucho tiempo” expresó.

Cuando se le preguntó si está preparada para ser presidenta en el 2024, respondió:

“Claro que estamos preparados, pero ya habrá su tiempo para todo”.

Y expresó que por el momento está concentrada en atender los temas prioritarios de la Ciudad, entre ellos la modernización de la Línea 1 del Metro.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.