Connect with us

Política

CONVOCA LAURA FERNÁNDEZ A ENDURECER MEDIDAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Published

on

*Este flagelo requiere la atención de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones y sociedad en general, destaca la alcaldesa de Puerto Morelos 

*La también presidenta de la Conamm abre las puertas del municipio para firmar un convenio con Ecpat México, a fin de formalizar los trabajos a favor de la niñez portomorelense 

El gobierno de Puerto Morelos trabaja de la mano del gobernador Carlos Joaquín González, el cuerpo diplomático que tiene representatividad en la entidad y el sector turismo, para sumar acciones encaminadas a hacerle frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

“Vamos a trabajar del pensamiento a las acciones, generando esa sinergia que se requiere los 365 días del año. No permitamos que este flagelo siga creciendo dentro de nuestro principal activo y motor económico que es el turismo. Vamos a trabajar para erradicar este problema que vive el mundo”, refirió

Al participar en la ceremonia inaugural del Foro Internacional sobre esta problemática en el contexto de los viajes y el turismo.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) abundó que la explotación sexual vulnera los derechos fundamentales de los menores y requiere de la atención de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones internacionales y sociedad en general.
Asimismo, mencionó que la prevención es fundamental para combatir este delito que se registra en destinos turísticos, ya que cuando un menor de edad es vulnerado no hay reversa en su formación, pues los daños son permanentes.

“Reconozco la participación de Ecpat en México y sobre todo en Quintana Roo. La suma de voluntades y acciones generan una sinergia positiva en nuestra sociedad. Es responsabilidad de los gobernantes establecer políticas públicas y programas que beneficien a nuestra niñez”, señaló.

Al dar la bienvenida a los participantes al evento que se desarrolla en este destino turístico el 13 y 14 de marzo, Laura Fernández dijo que la realización de este tipo de foros permite discutir temas que ya no deben ser un tabú y requieren ser expuestos puntualmente en las mesas de trabajo.

“Es necesario endurecer las leyes de nuestro código penal para seguir combatiendo este delito”, subrayó.
Por otro lado, abrió las puertas de Puerto Morelos para poder firmar un convenio con Ecpat México, a fin de formalizar los trabajos a favor de la niñez en el municipio.

En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín, quien fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Foro, comentó que el deber de los gobernantes es preservar los destinos como polos de atracción turística libres de estos flagelos.

“Sabemos que nos enfrentamos a muy poderosos intereses económicos que entran en juego, dificultades para aplicar la normativa a personas extranjeras que se encuentran en tránsito y a la necesidad de fortalecer las capacidades de gobierno y las organizaciones sociales al momento de definir estrategias de prevención e intervención”, abundó.

Confió en que el foro permitirá coincidir en que se debe erradicar la idea de que la buena imagen de un destino turístico se preserva con el silencio y la pasividad ante las diferentes formas de vulneración de derechos. Asimismo, propuso capacitar y sensibilizar a trabajadores de servicios turísticos en la detección de situaciones de explotación sexual comercial.

Al evento también acudieron Norma Elena Negrete Aguayo, directora general de Ecpat México; Judith Maas, jefa adjunta de misión encargada de negocios de la embajada de los Países Bajos; Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez; Lidewij Helmich, gerente de programas y operaciones de TUI Care; Robbert Van Den Berg, director ejecutivo de Ecpat Internacional; Alfonso Lozano García, director de Relaciones Institucionales de Volaris, y Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre otros invitados especiales.

Política

Presume el Ieqroo, la entrega de uniformes y 24 computadoras a su personal

Published

on

Chetumal, 7 de febrero.- Servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), recibieron kits de uniformes, así como computadoras portátiles, con esto, la nueva administración de la Consejera Presidenta del Instituto Rubí Pacheco Pérez, reitera su compromiso por brindar lo necesario e indispensable para el desempeño de las funciones de las y los trabajadores.

La Consejera Presidenta, en la entrega de 137 kits, señaló que estas acciones enorgullecen al Instituto y fomenta la unión laboral y la identidad institucional. Dijo que, los kits están compuestos por cuatro prendas (1 camisa manga corta color blanco, 3 playeras tipo polo color blanco, negra y naranja), esta última para utilizarse los días 25 de cada mes como “Día Naranja” para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

Con esta entrega de uniformes, se cubre a la totalidad de los servidores electorales del Instituto, no obstante, se tiene pendiente la entrega de una camisa de manga larga y un chaleco mismos que servirán para identificarse durante las comisiones de trabajo fuera del Instituto.

De igual forma, se hizo entrega de herramientas tecnológicas que consistieron en 24 computadoras portátiles a personal adscrito al área de los Consejeros y trabajadores de las Direcciones y de las Unidades Técnicas del Instituto.

Ver más

Política

AMLO firma acuerdo, para que los terrenos del Fonatur puedan ser reservas protegidas

Published

on

Ciudad de México, 7 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que ya firmó el acuerdo para la protección de terrenos propiedad de Fonatur y así evitar que sean vendidos en el futuro. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dijo que los terrenos de la institución serán considerados reservas naturales protegidas.

“Hoy firmé el acuerdo, pero estamos haciendo una revisión, las consultas para poner todos los terrenos en Huatulco, Baja California Sur, en dónde existen todas estas reservas (…) todo lo que queda en Cancún, hay unos parques, el propósito es dejarlas protegidas como reservas naturales”.

Dijo que se van a destinar como 15 mil hectáreas en distintas partes del país, para que queden como reservas naturales protegidas y queden libres como playas públicas para la población.

López Obrador aclaró que el gobierno de México está tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos.

Ver más

Política

Mara Lezama revisa con autoridades de Fonatur, avances del Tren Maya

Published

on

Cancún, 7 de febrero.La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con autoridades de Fonatur, para analizar los avances del Tramo 5 del Tren Maya, obra que se espera sirva para fortalecer y diversificar el turismo en la región.

“Nos reunimos con nuestro amigo, Javier May Rodríguez y el equipo del Fonatur, para revisar avances en el desarrollo de las obra del Tren Maya, así como planes para fortalecer y diversificar el turismo en Quintana Roo. Trabajamos con el Gobierno de México bajo el mismo objetivo, llevar justicia, prosperidad y repartir más equitativamente los éxitos del turismo en todos los hogares de nuestro estado“, escribió la gobernadora.

Por otro lado, previamente supervisó la obra del puente lagunar Nichupté, que mejorará la conectividad y los tiempos de traslado.

“Damos seguimiento a la obra del puente Lagunar Nichupté, que será histórica y con la que beneficiaremos a los cancuneses y turistas para mejorar la conectividad y los tiempos de traslado“.

Ver más

Política

Revelan imágenes donde funcionarios del Gobierno de Campeche, reciben fajos de billetes

Published

on

Campeche, 7 de febrero.- Al menos dos funcionarios del actual Gobierno de Campeche, bajo el mando de la morenista Layda Sansores, fueron captados al momento de recibir múltiples fajos de billetes. De acuerdo con imágenes dadas a conocer por N+ muestran que en mayo de 2021 el operador político de la entonces candidata Layda Sansores, Raúl Pozos Lanz, recibió al menos cuatro fajos de billetes de 500 pesos.

La entrega del dinero se habría realizado dentro de la oficina adjunta de la Secretaría de Gobierno de Campeche, ubicada en el Palacio Estatal. Tras ganar las elecciones en Campeche y asumir la gubernatura, Sansores nombró a Raúl Pozos como secretario de Educación estatal.

Cuestionado sobre los hechos el también exsenador por el PRI atribuyó el dinero recibido a “gestiones de la gente que nos solicitaba cosas”, toda vez que “la gente siempre está pidiendo apoyos para todo tipo de cuestiones”.

Otras imágenes dejan ver a la actual senadora morenista Rocío Abreu Artiñano recibiendo fajos de dinero en efectivo, en dos ocasiones distintas. Las entregas de dinero se realizaron en la misma oficina del Palacio estatal de Campeche.

La senadora negó haber solicitado dinero alguno, pero reconoció que lo recibido, pudo ser para efectuar el pago de algún derecho o impuesto. También se muestra a Armando Toledo Jamit, firmando un recibo para recibir varios fajos de billetes de 500 pesos. Al igual que con Pozos Lanz, el empresario recibió un cargo en el Gobierno de Campeche tras la victoria electoral de Layda Sansores.

En septiembre de 2021 fue nombrado jefe de la Oficina de la Gobernadora. A diferencia de los otros dos servidores públicos, Alejandro Toledo evitó responder a cuestionamientos sobre el dinero recibido. Todas las entregas de dinero se realizaron durante el gobierno interino de Carlos Miguel Aysa, actual embajador de México en República Dominicana.

Ver más

Benito Juarez

Redes de apoyo a Marcelo listos para difundir la imagen, trabajo y trayectoria del actual secretario de Relaciones Exteriores

Published

on

Cancún, 06 de febrero.-  La Red de apoyo a Marcelo Ebrad se declaró lista en Cancún para buscar el apoyo de la militancia y poder ganar la encuesta que hará el partido Morena para elegir a su candidato a la presidencia de la república en la elección del 2024.

El objetivo de la presentación de la estructura es para difundir la imagen, trabajo y trayectoria de años del actual secretario de Relaciones Exteriores, con el fin de lograr la candidatura a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, diversos actores políticos, funcionarios estatal y municipal, así como empresarios e integrantes de la sociedad civil encabezados por Fernando Aboites, coordinador regional de “Con Marcelo Sí”,  reconoció la altura política de la gobernadora Mara Lezama y porque ven en Quintana Roo condiciones de “piso parejo” para la competencia interna de Morena.

“En el caso de Quintana Roo percibo todas las condiciones de piso parejo, de disposición para que las cosas marchen bien, no hay coacción, amedrentamiento, amenazas hacia ninguna persona que simpatiza con nuestro movimiento y en esto saludo esa actitud de altura política de la gobernadora y de los presidentes municipales”, reconoció.

Cabe señalar, Añadieron que esperan que entre los meses de Julio y Noviembre, la dirigencia nacional de Morena realice la encuesta encaminada a definir al coordinador nacional de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, quien sería el inminente candidato a la Presidencia de México.

Ahí mismo, por Fernando Aboites, manifestó que han tenido acercamiento con la dirigencia del Partido Verde en Quintana Roo con la finalidad de sumar fuerzas en la entidad, luego de que algunos militantes de ese partido, entre ellos diputados federales han manifestado ya su respaldo a la propuesta de Ebrard.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.