Connect with us

Nacionales & Internacional

INICIA FGR INDAGATORIA TRAS ASEGURAMIENTO DE AVIONETA CON MÁS DE UNA TONELADA DE COCAÍNA EN QUINTANA ROO 

Published

on

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo inició carpeta de investigación, tras el aseguramiento de una aeronave, que en su interior transportaba  más de una  tonelada  de  cocaína.

Esto con motivo de la denuncia realizada por parte del personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en el que señalaban que una aeronave había colisionado   en   el   poblado   El   Cedral,   municipio   de   Othón   P.   Blanco.

 

La Policía Federal Ministerial se trasladó al lugar de los hechos donde se llevó a cabo el aseguramiento de la referida aeronave en la que se localizaron costales blancos  conteniendo a la  vez  diversos  paquetes.

 

Asimismo, en el lugar se encontró a un hombre lesionado mismo que quedó en calidad de detenido; además, un cuerpo sin vida de otro hombre, y un pasaporte colombiano.

 

Se realizó el dictamen en materia de Química Forense, en donde se analizaron  los mil 199 paquetes contenidos en los 48 bultos que resultaron ser clorhidrato de cocaína con un peso neto de una tonelada 216 kilos 529.1 gramos.

El estupefaciente, la aeronave y el detenido quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

 

Nacionales & Internacional

Confirman a Maiella Gómez, como nueva encargada de Fuerza por México, tras la muerte de Gerardo Islas

Published

on

Ciudad de México, 3 de febrero. El jueves 2 de febrero falleció en España, Gerardo Islas Maldonado, a causa de un infarto. El reconocido político poblano de 39 años, era dirigente del partido Fuerza por México (FxM), por lo que el instituto político envió condolencias a su esposa, familiares y amigos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En consecuencia, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, secretaria de Equidad de Fuerza por México, asumió este viernes como encargada de despacho del partido. Mediante un video difundido en redes sociales, la política poblana resaltó las cualidades de su recién fallecido dirigente y amigo.

“Fue un poblano destacado, un joven inteligente, talentoso y audaz, y quien a su corta edad hizo grandes aportaciones en la política nacional. Un impulsor de las causas de los jóvenes de México“, señaló Gómez Maldonado.

Asimismo, dijo que tanto ella como los dirigentes estatales del partido seguirán trabajando para darle continuidad al legado de Gerardo Islas. En tanto, en su cuenta personal de Twitter, Maiella Gómez recordó al político como su compañero de tantas batallas. Vale recordar que Islas Maldonado, de apenas 39 años, se encontraba en una gira de trabajo por España cuando sufrió un infarto. Hace apenas unos días, el dirigente de Fuerza por México había hablado de los planes de su partido para las elecciones de junio próximo en el Estado de México, donde iría apoyado por Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado es originaria de Puebla y cuenta con dos licenciaturas; Médico Cirujano y Partero y Derecho, además de una especialidad en Geriatría y Gerontología. Su paso por la administración pública incluye cargos en los municipios de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Ixtolco de Morelos y Cuautempan, en donde ha sido tanto coordinadora, como médico y presidenta del DIF, en el caso de Tetela y fue legisladora en Puebla y diputada federal por la bancada de Movimiento Ciudadano.

Ver más

Nacionales & Internacional

Inició la cuanta regresiva para reubicar operaciones del transporte de carga a otros aeropuertos, como el AIFA

Published

on

Ciudad de México, 3 de febrero.Este viernes entró en vigor el decreto por el cual se instruye el cierre de las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Según lo dispuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones en otros aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles (AIFA). Quedarán fuera de esta norma los concesionarios que presten servicios combinados de transporte de pasajeros y carga.

En el decreto, “se instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017“.

También se instruyó a la SICT a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga. Y a la AFAC se le pidió revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y, en su caso, autorizar las rutas relacionadas al artículo Único del decreto.

En el texto se precisa que “las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”.

El pasado 19 de enero, el Gobierno mexicano consideró como una “opción viable” migrar operaciones de carga aérea local e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto en respuesta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que un día antes advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales.

La SICT apuntó que el AIFA, inaugurado el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”, se notificó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Interrogan a un agente de la DEA, en juicio contra García Luna

Published

on

Estados Unidos, 2 de febrero.Este jueves se cumple el séptimo día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública de3 México, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

La Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

El miércoles, el segundo testigo del día fue el colombiano Harold Poveda alias ‘El Conejo’, quien aceptó ser culpable de haber ingresado a Estados Unidos un millón de kilogramos de cocaína durante toda su carrera delictiva, quien aseguró que tuvo problemas con Arturo Beltrán Leyva, pues este traficaba drogas de manera independiente en las costas del estado de Guerrero, lo que generó que en su momento quisiera matarlo, por lo que tuvo que huir a Colombia, así lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.

Al paso del tiempo con el inicio de la narcoguerra colombiana, tuvo que regresar a México, por lo que hizo las paces con Arturo Beltrán Leyva. Para lograrlo pido la ayuda del “Rey” Zambada y tras lograr llegar a un acuerdo, pactó traficar cocaína para él también, al paso de los años, la relación entre ambos se transformó hacia una de amistad. De acuerdo con Harold Poveda, éste comenzó a decirle “tío” a Arturo Beltrán Leyva, debido a que llegaron a tener una relación como de padre e hijo. Se espera que este jueves sea Harold el primero en testificar ante la corte.

El segundo testigo es Miguel Madrigal, agente en activo de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) declaró que está agencia sabia de los sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a García Luna desde al menos 2010.

Miguel Madrigal señaló que horas después de la detención de ‘El Grande’, este lo busco para brindarle información sobre los sobornos pagados a García Luna y de sus nexos con el crimen. El agente de la DEA, también señaló que tuvo acceso a un video en el que se muestra que en la casa de Jesús “El Rey” Zambada se encontraba una camioneta Cherokee perteneciente al comandante de la Policía Federal, Edgar Bayardo.

Ver más

Nacionales & Internacional

El juego de ‘escondidillas’ más extremo del mundo: Niño se oculta y lo encuentran en otro país

Published

on

Malasia, 2 de febrero.- El caso se hizo viral, pues un grupo de amiguitos jugaba a las escondidas en Bangladesh pero a uno de ellos se le ocurrió esconderse dentro de un contenedor para no ser encontrado y vaya que lo logró.

El pequeño quedó encerrado sin querer, pasaron la horas y pese a sus gritos nadie lo escuchó. Se durmió sin saber que estaba a punto de ser agregado a un barco como carga desde Chittagong, Bangladesh, hasta South Klang en Malasia (cerca de 4 mil km de distancia).

Fahim, como fue identificado este niño, sobrevivió 6 días sin comida ni agua. Fue al cabo de casi una semana que sorprendió a todos cuando al momento de abrir dicho contenedor, los trabajadores lo encontraron.

El momento en que Fahim fue encontrado, se difundió en un video de TikTok captado por uno de los presentes y en donde se observa a trabajadores en Port Klang con el niño confundido por el entorno desconocido cuando sale del contenedor de envío. Posteriormente fue recogido por una ambulancia y trasladado a un hospital local.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Histórico! La SCJN ordena a las autoridades mexicanas, atender solicitudes efectuadas en Twitter

Published

on

Ciudad de México, 2 de febrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que las autoridades mexicanas deben atender las solicitudes que los ciudadanos efectúen a través de redes sociales. Y es que la Primera Sala de la SCJN concluyó que las peticiones formuladas a una autoridad mediante la plataforma Twitter, sí encuentran protección en el artículo 8º constitucional; siempre y cuando, exista confirmación de varios factores.

El primero, que la autoridad sea titular de la cuenta a la que se formulan las peticiones; el segundo, que esa autoridad haya habilitado “normativa o institucionalmente” el uso de la red social como parte de su actuar oficial; el tercero que haya indicios de que esa cuenta se use para captar y responder peticiones (no sólo uso mediático) y, por último, que lo externado por el particular implique realmente una petición, no sólo un comentario u opinión.

“Lo anterior, sin perjuicio de que la respectiva petición cumpla con las cualidades que exige el artículo 8 constitucional (pacífica y respetuosa); y, con los elementos que, en todo caso, sean exigibles acorde a la naturaleza y contenido de la petición formulada”, matizó la SCJN en un comunicado.

La Primera Sala de la SCJN tomó dicha decisión respecto de un juicio de amparo indirecto promovido por una persona que, a partir de Twitter, formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara que no fueron respondidas por dicha autoridad, argumentando que no se trataba de peticiones de carácter formal.

El Juez de Distrito negó el amparo, tras considerar que la autoridad no había previsto institucionalmente a esa plataforma como una opción para dar respuesta a peticiones, pero declaró que sí es obligatorio en los casos donde se cumplan los factores mencionados.

Finalmente, la Sala acotó la decisión “al caso concreto atendiendo al uso reiterado que ha dado la autoridad responsable a la plataforma Twitter como vía para atender diversas peticiones, sin que las formuladas por el quejoso cuenten aún con respuesta. Por lo tanto, problemáticas afines deberán analizarse y resolverse caso por caso”, termina el comunicado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.