Connect with us

OPB

Llama Congreso a seguir construyendo un Estado de Derecho pleno en Quintana Roo

Published

on

 

+ Recibe la XV Legislatura el primer informe de actividades de la Comisión de los Derechos Humanos.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila hizo un llamado a seguir construyendo un Estado de Derecho pleno en Quintana Roo, para que los quintanarroenses, así como los turistas que nos visitan, encuentren siempre en cada uno de los servidores públicos, un receloso vigilante del respeto hacia sus derechos humanos.

En el marco de la presentación del primer informe de actividades de Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; Martínez Arcila aseguró que el informe que presenta el ombudsperson, servirá a los tres poderes del estado como un mapa de navegación “que nos da luz sobre cuestiones en las que debemos avanzar y hacer un seguimiento puntual para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena y el magistrado presidente José Antonio León Ruiz, el presidente del Congreso de Quintana Roo expresó que para las diputadas y diputados de la XV Legislatura, el respeto a la dignidad humana es un asunto fundamental, por lo que analizarán con mucha atención la información contenida en el primer informe, pues este ejercicio de rendición de cuentas es “un asunto cardinal para la democracia en Quintana Roo, que trasciende los pesos y contrapesos de los poderes del estado”.

Martínez Arcila manifestó que este primer informe es especialmente importante para la XV Legislatura, porque marca el corte inicial del trabajo realizado por la persona que esta soberanía eligió a través de un proceso transparente y abierto a la sociedad civil, gracias a las modificaciones aprobadas por el Congreso para eliminar la visión de los partidos políticos del proceso de nombramiento del ombudsperson.

“Le dimos todo el valor a las asociaciones civiles para que avalaran las propuestas, pero también pusimos límites para que haya más participantes. Porque así, en este Congreso de Todos, buscamos la participación de la sociedad civil organizada, limitamos la intervención partidaria de los asuntos que exigen profesionalismo y que no aceptan ideologías más que el compromiso con el bien común”, puntualizó.

Al evento protocolario realizado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, asistieron las diputadas Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, Adriana Chan Canul y Yamina Rosado Ibarra.

También estuvieron presentes el Oficial Mayor del Gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, el contralor del Estado Rafael del Pozo Dergal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Cozumel, Otoniel Segovia Martínez y Pedro Joaquín Delbouis, entre otros invitados especiales.

OPB

Capturan en Chetumal, a presunto homicida de un médico, cuyo móvil sería el robo de un celular

Published

on

Chetumal, 4 de enero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de Alnor “H”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un médico.

Los primeros actos de investigación indican que, el 3 de diciembre de 2022, la víctima quien era médico de una institución de salud, se encontraba en su domicilio cuando Alnor “H” habría ingresado y lo tomó por el cuello y con un cuchillo comenzó a lesionarlo en el cuello, hasta privarlo de la vida y despojarlo de su teléfono móvil.

Fiscales especializados en la investigación de homicidios iniciaron la carpeta de investigación del caso a la que incorporaron datos de prueba y las evidencias científicas y tras judicializarla, solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión en contra del imputado.

Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial a Alnor “H” en calles de la colonia Jardines en Chetumal, lo trasladaron a las instalaciones de la FGE para los trámites legales respectivos y posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Ver más

OPB

La SSP organizó un Festival Navideño en el Hospital General de Chetumal

Published

on

Chetumal, 28 de diciembre.- Para seguir con los festejos de fin de año, elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública visitaron el Hospital General de Chetumal, con el objetivo de realizar un Festival Navideño, comenzando el recorrido en el área de oncología, así como en la colonia ‘Forjadores’.

Acompañados por el doctor Josué Tolen Sosa, quien junto a los paramédicos de la corporación, se encargaron de regalar sonrisas a todos los presentes.

El festival concluyó con la entrega de juguetes y detalles para las niñas y niños en un ambiente de felicidad.

Ver más

OPB

Asevera titular de Semar, que en el 2022 se recolectaron más de 52 mil toneladas de sargazo en Q. Roo

Published

on

Chetumal, 22 de diciembre.José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), detalló que en lo que va del 2022 han sido recolectadas un total de 52 mil 647 toneladas de sargazo en Quintana Roo. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Marina detalló que en la estrategia para atención de sargazo hay una gran coordinación entre los estados, municipios y el Gobierno Federal.

“En 2019 fue cuando más se recolectó, 85 mil 495 toneladas, (…) este año fueron 52 mil 647 toneladas de sargazo. La Semar tiene un promedio de 350 elementos desplegados durante la temporada del sargazo y personal civil 618, los cuales han ido aumentando por el apoyo de los municipios y desde luego del gobierno estatal”, apuntó.

Ojeda Durán apuntó que actualmente se cuenta con cuatro barredoras, 16 embarcaciones, 11 buques sargaceros, un buque de apoyo y un buque sargacero oceánico, ambos de la Semar, así como 9 mil 50 metros de barreras contenedoras.

Ver más

OPB

Repatrian a indocumentados localizados en casas de seguridad de Chetumal

Published

on

Chetumal, 2 de diciembre.Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, brindaron seguridad perimetral en el Instituto Nacional de Migración (INM) con sede en Chetumal, para el traslado de personas que no pudieron comprobar con documentos legales, su estancia en el país y que recientemente habían sido encontradas en dos casa de seguridad, en comunidades de Chetumal.

Además, durante el camino al aeropuerto, se brindó seguridad a los vehículos oficiales a efecto de que dichas personas fueran llevadas vía aérea a su país de origen, donde serán entregados a las autoridades migratorias.

 
 

Ver más

OPB

Bernardo Cueto fue ratificado en SEDETUR

Published

on

Chetumal, 07 de Octubre.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ratificó este día a Bernardo Cueto Riestra como titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR), por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama.

Ante colaboradores de la SEDETUR, afirmó que el compromiso de la titular del Poder Ejecutivo es lograr que, durante el desarrollo de su administración, la derrama económica generada por la actividad turística beneficie a todos los quintanarroenses.

“Indudablemente la Secretaría de Turismo es la que mantiene la economía de Quintana Roo aunque, a partir de ahora, el objetivo será lograr que la prosperidad que genera sea con sentido social y llegue hasta el último rincón del Estado”, dijo.

Cristina Torres dejó en claro que la confirmación de Bernardo Cueto al frente de la SEDETUR es resultado de la exitosa labor que, de manera conjunta, han realizado todos los colaboradores de esta dependencia.

En este contexto, el Secretario de Turismo resaltó que asume el reto, precisamente, de generar condiciones para que la derrama económica generada en este sector apuntale el desarrollo de toda la geografía estatal.

 Fortaleceremos la actividad turística, con el apoyo de colaboradores y trabajadores de la industria, actuando con profesionalismo, transparencia y vocación de servicio, señaló Bernardo Cueto.

Hay que destacar que también se firmaron las actas de entrega y ratificación administrativa, acto testificado por la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado y la secretaria técnica de la Auditoría Superior de Quintana Roo, Pilar Ayala Ramírez.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.