Connect with us

Política

VERIFICA LAURA BERISTAIN FUNCIONAMIENTO DE LA CARCEL DE PLAYA DEL CARMEN

Published

on

Al concluir la reunión de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, realizó de manera sorpresiva un recorrido en la cárcel de la Ciudad de Playa del Carmen, con el objetivo de supervisar las condiciones en la que cientos de internos viven a diario, algunos en proceso penal y otros purgando condena. 

 

En el recorrido la Presidenta fue acompaña por regidores, directores generales de la administración pública municipal para verificar el funcionamiento de la cárcel y que se respeten los derechos humanos.

Los internos agradecieron ser escuchados por la Presidenta Municipal, y reconocieron que nunca habían tenido la visita de la máxima autoridad municipal.

Laura Beristain señaló que este Gobierno Municipal está trabajando bajo los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y por ello inició las gestiones correspondientes ante el Gobierno del Estado para transferirle la administración de la Cárcel de Playa del Carmen, y así dar cumplimiento a las leyes.

Benito Juarez

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

Published

on

Inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 1 de diciembre. Con la instalación del Consejo Distrital 04 del INE en Cancún, al igual que en los otros tres en la entidad, encabezado por Fernando Montañez Silva, consejero presidente, inició formalmente el proceso electoral concurrente en Quintana Roo, pues se elegirán el próximo seis de junio próximo diputados federales y 11 presidentes municipales en la entidad.

De once partidos políticos con registro, tres locales y diez con registro federal, no estuvieron presentes en la ceremonia inaugural los representantes propietarios de Fuerza Social por México, Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Confía la Coparmex que se deberá voltear más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Published

on

Confía la Coparmex que se deberá voletar más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- En espera de que se publique el decreto presidencial para conocer los beneficios y alcances reales que traerá la transformación de la frontera sur de Quintana Roo al ser zona libre, como es el actual Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, al no haber aranceles, pago de IVA o trámites de permisos, los empresarios y autoridades tendrán que voltear hacia Belice, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ante el potencial económico que existe en la región, propuso Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo.

Afirmó que el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal es un tesoro del Estado y del sur, “por lo que podemos poner a cualquier empresa del país dentro de este modelo y exportar y vender a Centroamérica o a cualquier país de Sudamérica”; sin olvidar el beneficio económico extra que habrá para todos aquellos que estén fuera de estos centros, como será el flujo de dinero todos los días.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando el modelo de recinto fiscal; tan sólo para el Tren Transpeninsular, se habla de ocho centros de este tipo, comentó

Una de las incógnitas que tiene con el decreto de región fronteriza, explicó, es que si el beneficio incluirá a todos los demás municipios que conforman los estados que hacen frontera con Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Dentro del 36 aniversario de la creación de Coparmex en Quintana Roo, Sergio León dio a conocer que el organismo empresarial firmó los primeros cuatro convenios, de 11 en total, con la Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Anáhuac y TecMilenio Campus Cancún, para la creación de capítulos universitarios.

Acompañado del director general del TecMilenio Campus Cancún, Israel García Castro, el presidente de Coparmex Quintana Roo indicó que el centro empresarial será el primero del sureste en la creación de los capítulos universitarios.

El propósito de los mismos, indicó, es para propiciar un intercambio mutuo de experiencias entre los socios empresarios con jóvenes, para impulsar sus ideas de negocios y motivarlos a participar en la vida social, económica y política de México.

Recordó que a lo largo de los años, los que integran Coparmex han sido un contrapeso entre los ciudadanos y los gobiernos, al promover el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas claras e impulsar la democracia en México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta diputada del PRD iniciativa para castigar con cárcel el abandono y maltrato animal

Published

on

Presenta diputada del PRD iniciativa para castigar con cárcel el abandono y maltrato animal

Ciudad de México, 30 de noviembre. Con la intención de reducir las tasas de abandono y maltrato animal en México, se propuso aumentar las sanciones legales.

La diputada Mónica Bautista presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 del Código Penal Federal.

De aprobarse la iniciativa se impondría una pena de 2 a 6 años de cárcel y mil 500 días de multa a quien atente contra los animales de compañía.

La sanción aplicaría a quien cause dolor, sufrimiento, ponga en peligro la vida de una mascota, o le cause la muerte.

Asimismo para quien mutile o altere la integridad física del animal de compañía o lo prive de aire, luz, alimento, agua, cuidados médicos o alojamiento adecuado.

También para quien abandone a un animal de compañía o lo desatienda por periodos prolongados que comprometan su bienestar.

Al presentar la propuesta, la legisladora por el PRD dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

Esto se traduce en que 7 de cada 10 mascotas sufren maltrato. Además, de acuerdo con datos periodísticos, 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

Bautista destacó que el abandono animal se convierte en un problema de salud pública debido a que gran parte de los perros se vuelven agresivos y por consecuencia aumentan las mordeduras, que son un medio transmisor de la rabia.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces.

Ver más

MUNICIPIOS

Se reúne diputado Gustavo Miranda con Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Published

on

Se reúne diputado Gustavo Miranda Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Chetumal, 30 de noviembreEl presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García sostuvo un diálogo con las representantes de las colectivas y organizaciones de la Red Feminista Quintanarroense, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reanudar las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo.

Miranda García, acompañado de la directora de Control del Proceso Legislativo y Protocolo Elizabeth Moreno Rejón, ingresaron esta mañana a la sede del Congreso del Estado para dialogar con las mujeres, así como para constatar que los murales y las instalaciones, se encuentran en perfecto estado.

El líder del Congreso fue categórico al asegurar que, en ninguna circunstancia se cederá a las presiones de grupos para interferir en el proceso legislativos de los asuntos que se abordan en el Congreso, se buscará que a través del diálogo se expongan los puntos a favor y en contra de cada iniciativa, para que los 25 legisladores determinen el sentido de su voto.

Respecto al plantón que mantienen las integrantes de las colectivas y organizaciones, el diputado Gustavo Miranda indicó que se levantará, sin embargo, una sección de ellas continuará en el interior de las instalaciones.

A su vez, el presidente de la JUGOCOPO precisó que en ningún momento se solicitará el uso de la fuerza pública para levantar el plantón, pues en todo momento se privilegiará el diálogo para alcanzar acuerdos.

“Esta situación está poniendo a prueba la habilidad y la capacidad política del Congreso, de la Junta, de escuchar a todos los sectores de la sociedad y de actuar, qué es lo que requiere Quintana Roo, que actuemos”, enfatizó.

El legislador destacó que la XVI Legislatura siempre escuchará todas las voces en torno a los temas que se discuten en el Congreso, “este parlamento debe ser abierto, mañana iniciaremos la discusión de una de las cinco iniciativas que hay, y continuaremos con el trabajo que tenemos del paquete fiscal, de las leyes de ingresos y todos los demás temas que tenemos pendientes por atender”, concluyó.

Ver más

Coronavirus

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Published

on

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Ginebra, 30 de noviembre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales “abarrotados”.

En rueda de prensa, Tedros destacó que por primera vez, la semana pasada se redujeron los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

No obstante, aseguró que esta reducción de la infección se puede perder rápidamente, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos, pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les exponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS ha recomendarse reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.