Connect with us

Seguridad

Cumplió Policía Ministerial orden de aprehensión por el delito de violación

Published

on

*El imputado fue puesto a disposición de un juez en el municipio José María Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que Policías Ministeriales de Investigación de la zona centro de Quintana Roo, cumplieron una orden de aprehensión a Mariano “N”, por el delito de violación en agravio de una víctima de identidad reservada.

Con base a la carpeta administrativa, el imputado fue detenido, certificado médicamente y trasladado a la cárcel pública municipal de José María Morelos, dejándole a disposición del juzgado mixto de primera instancia para el trámite legal respectivo.

 

Seguridad

Propone gobernador de Sonora cambios a la Ley para usar armamento decomisado

Published

on

Sonora, 20 de mayo.Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora, hizo la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo cambios a la ley para que las armas decomisadas a narcotraficantes en Navojoa sean utilizadas por cuerpos de seguridad de la entidad, y no sean destruidas. Lo anterior fue detallado por Durazo Montaño en la conferencia matutina del Gobierno de México llevada a cabo este viernes en Cajeme.

Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y se planteó en la mesa estatal de seguridad, que en virtud de que son armas nuevas que y sin historial, pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional destinarse a algunos cuerpos municipales.

“La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma, en este momento la ley establece que deben ser destruidas pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse. Bueno mi General pues el planteamiento ya se hizo en público y ahora me toca pedirte que lo analices para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas. Eventualmente será necesario promover una modificación a algunas disposiciones legales”, agregó Durazo.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dejó en claro que primero debe analizarse las condiciones en las que se encuentra dicho armamento, y apuntó que analizará la sugerencia del gobernador de Sonora.

A inicios de marzo, autoridades federales realizaron en Navojoa el aseguramiento de cartuchos, cargadores y armamento, presuntamente propiedad de ‘Los Salazar‘, organización vinculada a ‘Los Chapitos’.

Autoridades reportaron en su momento, el decomiso dos millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas; 89 granadas; 38 armas cortas; 19 ametralladoras y seis fusiles.

Ver más

Seguridad

Advierte especialista en seguridad sobre el fin de la política de “abrazos y no balazos”

Published

on

Ciudad de México, a 19 de mayo.- La escalada de enfrentamientos entre las fuerzas federales de seguridad y el crimen organizado en algunas zonas del país, suma 346 choques a nivel nacional -entre julio de 2019 y a la fecha- lo que podría ser el fin de la política de “abrazos y no balazos”, para tratar de frenar a los grupos delictivos que ya controlan más de una tercera parte del territorio nacional, afirmó Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Michoacán encabeza la lista con 68 confrontaciones entre elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina con grupos criminales, seguido de Guanajuato con 51 y Sonora en tercer lugar con 34, mientras que la cifra de elementos muertos ascendió a 125, del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa en 2019 se reportaron 295 agresiones; en 2020 fueron 472; en 2021, 374, y hasta el 12 de mayo, sumaron 161 confrontaciones entre la Marina, GN, Ejército y elementos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana con la delincuencia para un total de 1,302.

En estos tres años, los enfrentamientos han dejado 838 civiles muertos; 298 de ellos solo en 2020, el año con más víctimas. Salomón Pineda alertó, sin embargo, que las fuerzas federales están en desventaja: en número de efectivos, pues los 331 mil elementos con los que cuenta resultan insuficientes; además, porque los estados los han dejado solos en el combate a la inseguridad.

Sin apoyo de los gobiernos de los estados y en algunos casos “acompañados” por policías corruptos, las fuerzas federales están en desventaja ante el crimen organizado, con el que han tenido enfrentamientos de 2019 a la fecha, en mil 302 ocasiones en distintas partes del país, principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Sonora; del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2021 murieron 125 elementos de la Guardia Nacional.

“La delincuencia organizada tiene mucho dinero, armamento y muchos elementos(…) Están en desventaja la Guardia Nacional y el Ejército en número y equipo, pero es la institución que tiene la mayor capacidad en nuestro país para detener a la delincuencia organizada”, sostuvo.

Resaltó la importancia de confrontar a los grupos delincuenciales y darles el mensaje de que no se les va a ceder el país y en esa tarea, agregó, sólo el Ejército, GN y Marina tienen la capacitación.

“Probablemente estos enfrentamientos pueden sugerir que hay un cambio en la estrategia y se está entendiendo que la manera realmente de detenerlos es con algo más contundente. Se tiene que actuar con energía”, recalcó.

Sin embargo, consideró Salomón Pineda, las múltiples tareas que el Ejército tiene en este Gobierno merman su fuerza e indicó que incluso los efectivos que son enviados en operativo a algún estado, después son desplazados a otro; no obstante, son los mismos.

“Cualitativamente hablando, sí son las instituciones que tienen las características para combatir a la delincuencia organizada, cuantitativamente no son suficientes; se complica todavía más si hay elementos del Ejército que en lugar de consolidarlos en seguridad los distraen haciendo bancos, aeropuertos u otras actividades más”, manifestó.

El especialista aseguró que las fuerzas de seguridad federales se han quedado solas, sin apoyo de los gobiernos estatales en la estrategia, entre otras cosas, por cuestiones de corrupción.

“El Ejército, Guardia Nacional y Marina no tienen el apoyo de los estados y si, además, las policías son corruptas, lejos de ayudar se convierten en parte del problema también”, recalcó.

Las entidades, explicó, deben actuar, plantear una estrategia sólida y coordinarse con las autoridades federales. La estrategia de las fuerzas armadas entre 2019 y lo que va de 2022 también ha arrojado 1,464 heridos o detenidos.

Ver más

Seguridad

Confirma Gobierno de Jalisco que balaceras dejaron tres guardias nacionales y un sicario muertos

Published

on

Jalisco, 17 de mayo.- Enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles armados en el estado de Jalisco dejó como saldo tres guardias nacionales muertos, así como el deceso de un presunto sicario. Lo anterior fue confirmado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien apuntó que los enfrentamientos se originaron en las comunidades de Villa Hidalgo y Teocaltiche.

Medios locales afirmaron que el primer tiroteo se registró poco después de las 12 horas del lunes en el municipio de Villa Hidalgo donde un grupo de civiles armados se encontraban robando vehículos cuando fueron sorprendidos por la policía municipal, por lo que escaparon iniciándose una persecución que terminó con el enfrentamiento en un cerro, sitio hasta donde acudieron elementos de la Guardia Nacional a prestar el apoyo.

Posteriormente se registró un segundo enfrentamiento en el municipio de Teocaltiche, donde elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron por poco más de tres horas contra un grupo de civiles fuertemente armados. Tras la balacera, se contabilizaron cuatro muertos: tres elementos federales y un presunto delincuente.

El Gobierno de Jalisco informó que desde muy temprano, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad de este martes, se analizaron los hechos ocurridos en distintos puntos de los Altos de Jalisco.

Detallaron que el acuerdo del Consejo es mantener comunicación y coordinación permanente, misma que se ha extendido también a la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal, con quienes ha habido contacto desde que se conocieron los hechos.

Ver más

Seguridad

Indigna a la ONU asesinatos contra periodistas en México y exige protección a la prensa

Published

on

Ciudad de México, 11 de mayo.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres condenaron el doble asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, y pidieron “medidas” para proteger a la prensa.

Los organismos alertaron en un comunicado del peligro de las mujeres periodistas en México tras la muerte de Mollinedo, directora del portal El Veraz, y García, reportera de ese medio, después de sufrir un ataque con armas de fuego en el municipio de Cosoloeacaque, en el estado de Veracruz.

“Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH.

La ONU recordó que el asesinato de estas dos periodistas ocurrió días después del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa.

“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”, manifestó Fernández-Maldonado.

México vive un año de violencia inédita contra la prensa con ocho periodistas asesinados por su labor periodística, según la organización Artículo 19. Si se confirma que estos últimos tres asesinatos están relacionados con su trabajo como periodistas, la cifra ascendería a 11.

Mientras que la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, lo que ya supera a todo 2021, cuando reportó ocho periodistas y dos guardias de un medio asesinados, además de otros dos periodistas desaparecidos.

“Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques”, añadió Fernández-Maldonado.

Por otro lado, Belén Sanz Luquez, representante de ONU Mujeres en México, exhortó a las autoridades a incluir la perspectiva de género como elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas.

“Si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor”, declaró la funcionaria internacional.

Ver más

Benito Juarez

Captan momento del ataque a bar “Las de la Kabah” que dejó personas muertas y heridas

Published

on

Las cámaras de seguridad del bar “Las de la Kabah” captaron el momento exacto del ataque armado que sufrió este establecimiento la noche de este viernes, en el que murió una persona y se registraron varios heridos.

En las imágenes se puede apreciar cómo tres sujetos (con gorra y cubrebocas), que llegan del lado izquierdo de la pantalla, caminan con dirección a la entrada del negocio y, ya en lugar, con armas cortas abren fuego contra el “cadenero” y luego contra el resto del personal y comensales.

Este hecho se registró alrededor de las 9 de la noche, momentos antes que se registrara un segundo ataque, al parecer realizado por otro comando, en el bar “Déjavu’”, ubicado en la misma avenida y casi esquina con Tules.

A ambos establecimientos acudieron elementos de seguridad, quienes realizaron un operativo en la zona, que dio como resultado solo dos personas detenidas.

De acuerdo con información oficial, el saldo de víctimas hasta el momento es de ocho heridos y dos muertos, de los cuales uno, se presume, muestra este video, y el segundo, un empleado del bar “Déjavu’”. 

Cabe señalar que Gente armada disparó también en contra del bar “Deja Vu”, ambos ubicados en la avenida Kabah, asesinado a dos personas e hiriendo a otras nueve. Una persona ya ha sido detenida en relación a estos hechos.

Los pistoleros llegaron en una camioneta Grand Cherokee y un automóvil Chevy, las que se estacionaron frente al bar “Deja Vu”, en la avenida Kabah con Tules, y abrió fuego, para luego huir con rumbo a Galaxias del Sol.

Los sujetos luego dispararon en contra del bar “Las Micheladas de la Kabah” (antes llamado “Las Micheladas del Tío Toño”), ubicada en la Kabah, casi esquina con Niños Héroes. Allí otra persona fue asesinada, quedando también otras tres personas heridas.

Los ataques sembraron pánico entre los comensales e hicieron que la mayoría saliera huyendo, estuvieran ilesos o heridos, por lo que llegó gente lesionada al bar “La Palapita”, contiguo al “Deja Vu”, al igual que al estacionamiento del supermercado “Bodega Aurrerá”, ubicado casi frente a estos bares, cruzando la avenida Kabah.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.