Connect with us

Isla Mujeres

FOMENTAN EL BUEN MANEJO DE LA BASURA EN ISLA MUJERES

Published

on

 

*El gobierno municipal trabaja para eficientar el proceso de recolecta y separación de los residuos sólidos

 

Como parte de las acciones encaminadas a convertir a Isla Mujeres en un municipio verde, el Ayuntamiento, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, inició el pasado mes de enero el programa de recolección de residuos sólidos «Ya Es Hora», al que ahora se suma el fomento del buen manejo de los mismos entre empresas y ciudadanía.

Con más del 80 por ciento de participación ciudadana, «Ya Es Hora» ha logrado mantener el municipio limpio para disfrute de isleños y turistas, sin embargo, Pablo Jesús Moreno Povedano, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que aún falta mucho por hacer, sobre todo -dijo- en el tema de educación ambiental.

 

«Al tema de la limpieza se suma el del reciclaje y la correcta separación de los residuos, es algo que está comenzando a trabajarse no sólo con los empresarios sino también con la sociedad en general pues esto eficientará el trabajo de la dependencia a mi cargo y nos ayudará a tener una isla siempre limpia», comentó.

Dicho programa plantea un horario nocturno para la recoja de basura en toda la ínsula, de 14:00 en adelante en el área de Sac-Bajo y de 20:00 a 22:00 horas en las zonas Playa, Centro, Cañotal y La Gloria para beneficio de las personas que trabajan durante el día y con el fin de evitar la acumulación de residuos en las calles.

«Estamos muy felices con la respuesta de la ciudadanía en cuanto al nuevo horario de recolección, pero para ser un municipio verde también necesitamos que aprendan a separar su basura correctamente y para ello es esencial poner en práctica ‘las tres r’: reducir, reciclar y reusar», explicó.

Agregó que simples acciones como usar vasos de cristal en lugar de plástico, decir no a los popotes o realizar compras a granel puede sumar mucho para que Isla Mujeres sea el municipio verde que todos desean y por el que el Ayuntamiento ha trabajado de manera incansable desde la administración pasada (2016-2018).

«No es un trabajo de un mes, este tipo de programas y acciones tienen una larga planeación, y es de reconocer la labor de nuestro alcalde Juan Carrillo que desde el 2016 inició la transformación de nuestra isla y continúa trabajando para que ciudadanos y empresarios se empapen de importante información para que unidos logremos nuestro objetivo», acotó.

Moreno Povedano exhortó a los isleños para que inicien a separar su basura en los dos tipos esenciales, orgánica e inorgánica, para facilitar el proceso de su tratamiento, posterior a su recolección.

«La basura puede clasificarse hasta en 15 subtipos, entre los que se encuentran, vidrios, PET, cartón y latas, pero sabemos que no todos tienen la información o están acostumbrados a separar sus desechos de esa forma, por ello les pedimos iniciar con basura orgánica e inorgánica, así se ajustarán al cambio de manera gradual y se les hará cada vez más fácil», finalizó el funcionario.

Isla Mujeres

Colocan primera piedra de módulo de vigilancia de IM, en el tramo Punta Sam-Costa Mujeres

Published

on

Isla Mujeres, 18 de noviembre.Para reforzar la seguridad del turismo y la población de Isla Mujeres, la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, colocó la primera piedra en la obra de construcción de la caseta de vigilancia en la zona de Chacmuchuch, donde habrá personal de vigilancia altamente calificado.

En su primera etapa que corresponde a la construcción de la caseta, la directora de Obras Públicas local, Rosalva Carrillo, explicó que contará con módulos de vigilancia, dormitorios y sanitarios completos, para albergar y dar protección al personal de seguridad y llevar un control de acceso de quienes entran y salen del mencionado lugar.

La caseta se ubica en ramal a Punta Sam, 200 metros adelante de la bifurcación a la carretera a Punta Sam en la zona hotelera de Ciudad Mujeres, y al entrar en funcionamiento en una segunda etapa.

Con ello, también se reforzará la seguridad en la región ya que, para Atenea Gómez, trabajar en la construcción de un municipio en el que prevalezca la paz y tranquilidad es fundamental.

“Esta mañana, acompañada de vecinos de Punta Sam, representantes del sector turístico y mis compañeros regidores, llevamos a cabo la colocación de la primera piedra, de lo que será el módulo de vigilancia en la entrada al municipio, en el tramo Punta Sam-Costa Mujeres».

Ver más

Isla Mujeres

Relevo en la Novena Región Naval en Isla Mujeres

Published

on

Isla Mujeres, 18 de octubre.La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo la ceremonia de Entrega-Recepción del Mando de Armas de la Novena Región Naval en esta ciudad y puerto. Lo anterior, como parte de la rotación permanente del personal naval y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

De esta forma el Vicealmirante Gilberto Carballo Ávila recibió el Mando de la Novena Región Naval, por entrega que le hizo el Vicealmirante Enrique Flores Morado, con la intervención por parte del Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina, quien dio posesión y tomó la protesta de ley al nuevo Comandante con las formalidades de la ordenanza naval.

Cabe destacar que el Vicealmirante Gilberto Carballo Ávila es originario del estado de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Aeronavales en la Heroica Escuela Naval Militar; tiene maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales; efectuó el Curso Superior Guerra en la Secretaría de la Defensa Nacional, Curso de Búsqueda y Salvamento efectuado en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Curso de Coordinador de Escena en Operaciones de Búsqueda y Rescate en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Armada de México.

Dentro de sus diversas comisiones se ha desempeñado como piloto operativo en aeronaves de la Armada de México; Comandante de diversos escuadrones y bases aeronavales; Director de Apoyo Logístico en la Dirección General de Aeronáutica Naval; Jefe de Sección de Estado Mayor en diferentes mandos y Coordinador General de Aeronáutica Naval.

Es importante destacar que se ha hecho merecedor de condecoraciones de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México,
ha obtenido mención honorífica académica al aprobar el examen de Ingeniero en Ciencias Aeronavales y medalla de honor al mérito militar de soldado de la patria de la República de Nicaragua al participar en labores de apoyo y rescate durante el paso del Huracán “Mitch”.

Ver más

Isla Mujeres

Abandonan embarcación ‘hechiza’ en Isla Mujeres, supuestamente procedente de Cuba

Published

on

Isla Mujeres, 25 de agosto.- Una embarcación ‘hechiza’ fue abandonada en Isla Mujeres, a la altura del muelle la casa de los Sueños.

Un reporte al número de emergencias alertó a las autoridades de la Armada de México y de la Capitanía de Puerto, quienes llegaron, pero sólo hallaron colchonetas y botellas.

Se presume que los tripulantes, posiblemente cubanos. El capitán de Puerto, Mario Martínez supervisó el traslado de la embarcación.

Ver más

Isla Mujeres

Cadáver hallado en Isla Mujeres no correspondería a la menor desaparecida hace tres semanas: FGE

Published

on

Isla Mujeres, 16 de agosto. Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron sobre el inició de una carpeta de investigación, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de edad adulta en la carretera Químico Pastrana, en Isla Mujeres. 

De acuerdo con los primeros datos, se descarta que se trate de la adolescente Fernanda “N”, desaparecida hace tres semanas en la Zona Continental. 

Como sabemos, autoridades de la FGE continúan la búsqueda de la menor que salió a laborar con una persona del sexo masculino y ya no regresó a su domicilio; por lo que personal de la institución ha realizado búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y de Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres. 

Además se anunció hace unos días, que a quienes proporcionen información fidedigna y confiable que ayude a la localización y captura de Marcos Antonio Cauich Adrián –principal sospechoso de la desaparición-, la FGE emitió una publicación mediante la cual ofrece un millón de pesos de recompensa. 

Por lo pronto verificarán en sus fichas de personas desaparecidas, quién sería la mujer hallada muerta l tarde del lunes.

Ver más

Elecciones QR 2022

No les voy a fallar, Julián Ricalde a vecinos de Isla Mujeres

Published

on

*La coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo tiene un solo objetivo en común, concretar la transformación en Quintana Roo y que se refleje en beneficios para las familias quintanarroenses.

ISLA MUJERES. – “Somos el equipo a vencer, las encuestas nos mantienen con una amplia ventaja y como virtuales ganadores”, afirmó el candidato a diputado local del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, quien aseguró que “el triunfo es inevitable”.

El abanderado destacó que los candidatos de la siguiente legislatura trabajarán de manera unida con la próxima gobernadora Mara Lezama porque “tenemos un objetivo en común, concretar la transformación en Quintana Roo y que se refleje en beneficios para las familias quintanarroenses”.

Rodeado de simpatizantes de Fuerza por México (FxM) que, junto con Morena, PT y PVEM conforman la alianza, el aspirante continúa con su campaña proselitista de acercamiento ciudadano en las colonias irregulares de la zona continental de Isla Mujeres, donde recibió muestras de apoyo por parte de los vecinos.

Consciente del buen recibimiento que tienen en esta parte del municipio isleño, Julián Ricalde señaló que cada vez es mayor el compromiso que se adquiere, por las grandes muestras de apoyo que recibe en sus caminatas y visitas domiciliarias.

“No les voy a fallar, hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas colonias”, indicó.

En su visita por el asentamiento humano irregular La Loma, el candidato de Juntos Hacemos en Quintana Roo reafirmó su compromiso de gestionar y legislar para que las familias tengan más seguridad, hospitales con especialistas y medicinas, además de mejores servicios públicos.

«En este proyecto sabemos que la única forma de conocer el sentir de la gente es visitándolos y escuchar sus principales problemáticas, por eso estamos hacemos campaña a ras de suelo, una campaña alegre y con mucha participación ciudadana», dijo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.