Connect with us

Isla Mujeres

FOMENTAN EL BUEN MANEJO DE LA BASURA EN ISLA MUJERES

Published

on

 

*El gobierno municipal trabaja para eficientar el proceso de recolecta y separación de los residuos sólidos

 

Como parte de las acciones encaminadas a convertir a Isla Mujeres en un municipio verde, el Ayuntamiento, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, inició el pasado mes de enero el programa de recolección de residuos sólidos “Ya Es Hora”, al que ahora se suma el fomento del buen manejo de los mismos entre empresas y ciudadanía.

Con más del 80 por ciento de participación ciudadana, “Ya Es Hora” ha logrado mantener el municipio limpio para disfrute de isleños y turistas, sin embargo, Pablo Jesús Moreno Povedano, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que aún falta mucho por hacer, sobre todo -dijo- en el tema de educación ambiental.

 

“Al tema de la limpieza se suma el del reciclaje y la correcta separación de los residuos, es algo que está comenzando a trabajarse no sólo con los empresarios sino también con la sociedad en general pues esto eficientará el trabajo de la dependencia a mi cargo y nos ayudará a tener una isla siempre limpia”, comentó.

Dicho programa plantea un horario nocturno para la recoja de basura en toda la ínsula, de 14:00 en adelante en el área de Sac-Bajo y de 20:00 a 22:00 horas en las zonas Playa, Centro, Cañotal y La Gloria para beneficio de las personas que trabajan durante el día y con el fin de evitar la acumulación de residuos en las calles.

“Estamos muy felices con la respuesta de la ciudadanía en cuanto al nuevo horario de recolección, pero para ser un municipio verde también necesitamos que aprendan a separar su basura correctamente y para ello es esencial poner en práctica ‘las tres r’: reducir, reciclar y reusar”, explicó.

Agregó que simples acciones como usar vasos de cristal en lugar de plástico, decir no a los popotes o realizar compras a granel puede sumar mucho para que Isla Mujeres sea el municipio verde que todos desean y por el que el Ayuntamiento ha trabajado de manera incansable desde la administración pasada (2016-2018).

“No es un trabajo de un mes, este tipo de programas y acciones tienen una larga planeación, y es de reconocer la labor de nuestro alcalde Juan Carrillo que desde el 2016 inició la transformación de nuestra isla y continúa trabajando para que ciudadanos y empresarios se empapen de importante información para que unidos logremos nuestro objetivo”, acotó.

Moreno Povedano exhortó a los isleños para que inicien a separar su basura en los dos tipos esenciales, orgánica e inorgánica, para facilitar el proceso de su tratamiento, posterior a su recolección.

“La basura puede clasificarse hasta en 15 subtipos, entre los que se encuentran, vidrios, PET, cartón y latas, pero sabemos que no todos tienen la información o están acostumbrados a separar sus desechos de esa forma, por ello les pedimos iniciar con basura orgánica e inorgánica, así se ajustarán al cambio de manera gradual y se les hará cada vez más fácil”, finalizó el funcionario.

Benito Juarez

Candidata de Isla Mujeres sigue sin recibir protección por parte del estado, denuncia Julián Ricalde

Published

on

Cancún.- Lamenta ex alcalde Julián Ricalde de Benito Juárez y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática, que no haya protección para candidatos ante amenazas del crimen organizado que prevalece en el actual proceso electoral que se vive en la entidad.

El también tío de la candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, denunció que el Estado ha sido omiso al no proporcionar la seguridad que se solicitó hace tres semanas previo al iniciode las campañas, por lo que  tuvieron que contratar seguridad privada, ante los focos rojos que se prenden cuando la campaña se realiza en la Zona Continental de Isla Mujeres.

Añadió que hay preocupación debido a que sí existen amenazas y tras el asesinato de su prima Rosely Magaña, se solicitó a las autoridades reforzar la seguridad, pero no hubo respuesta por parte de estas, por lo que se contrató personal para poder contar con seguridad durante la campaña que se realiza en el municipio de Isla Mujeres, principalmente en la Zona Continental.

Sobre la candidatura de Atenea Gómez Ricalde a la presidencia municipal de Isla Mujeres, aseguró  “es una mujer muy preparada, que todos los días camina y busca a la gente, tiene experiencia y también administrativa, ella va bien, la Isla va a responder, urge un cambio porque sabemos que Morena es el PRI trasvertido, eso va a permitir que Atenea Gómez no tenga problemas en ganar este próximo 6 de junio.

La isla está olvidada, a oscuras, llena de basura, todos los partidos están apoyando a Atenea, todos queremos recuperar la Isla y lo vamos a lograr”.

Ver más

Elecciones QR 2021

Investigaremos a los que se gastaron el dinero para la limpieza de Isla Mujeres, caiga quien caiga: Atenea Gómez Ricalde

Published

on

Investigaremos a los que se gastaron el dinero para la limpieza de Isla Mujeres, caiga quien caiga: Atenea Gómez Ricalde

Isla Mujeres, 5 de mayo. – La candidata a presidenta municipal de Isla Mujeres por la coalición “Va por Quintana Roo”, Atenea Gómez Ricalde, aseguró que se necesita un cambio real y no pueden dejar en las manos de los mismos el futuro de la Isla.

“Hay quienes quieren hacer creer que todo está bien, pero quienes vivimos en Isla Mujeres sabemos que la realidad es otra, lamentablemente hoy el daño a nuestros mares, nuestras playas y hasta nuestra propia salud, está en riesgo por la grave contaminación que existe en la estación de transferencia de la isla, por eso es urgente tomar acciones”.

Durante su recorrido por la colonia Lol-Bé y Miraflores la candidata escuchó las quejas de esas mujeres preocupadas por el tema de la basura, exigiendo una pronta solución al problema, el cual según ellas, se ha agravado en los últimos cinco años.

La candidata por la coalición “Va por Quintana Roo” dijo que lamentablemente hoy hay un municipio “sepultado” en la basura, porque el dinero destinado a la limpieza simplemente lo desaparecieron.

“Estamos hablando de varios millones de pesos que debieron ser destinados al saneamiento de la estación transferencia y a la compra de más camiones recolectores de basura, pero en lugar de eso, decidieron darse la buena vida, mientras el pueblo sigue sufriendo de este grave problema. Hoy muchos sabemos como se han gastado ese dinero y por eso están desesperados, porque saben que al llegar a la presidencia municipal vamos a investigar el destino de esos recursos”.

Atenea Gómez Ricalde se comprometió a transparentar los recursos y sentenció que cada peso recaudado en los impuestos por la recoja de la basura serán aplicados precisamente para la adquisición de más equipo y otorgar un mejor salario para los trabajadores.

“No nos vamos a detener, no caigan en sus mentiras, porque esa guerra sucia que hoy escuchan, solo representa la desesperación que tienen y su falta de propuesta, porque saben que su negocio ya se les acabó”, concluyó.

Ver más

Elecciones QR 2021

Sacaremos toda la basura de isla mujeres en los primeros cien días de gobierno: Atenea Gómez Ricalde

Published

on


• Habrá mejor equipamiento y salarios justos para los trabajadores de servicios públicos para que nuestras calles y avenidas luzcan siempre limpias.
• Vamos a tomar acciones inmediatas para retirar las más de 10 mil toneladas de basura que se encuentran en la estación de transferencia de Isla Mujeres.

Isla Mujeres, Quintana Roo a 3 de Mayo. – La candidata a presidenta municipal por la coalición “Va por Quintana Roo” Atenea Gómez Ricalde, se comprometió a retirar las más de 10 mil toneladas de basura que hoy existen en la estación de transferencia de Isla Mujeres y mejorar las condiciones de trabajo para los empleados de servicios públicos.

Dijo que este basurero al aire libre representa un grave nivel de corrupción no solo de las autoridades municipales que hoy nos gobiernan, si no también de la complicidad de varios ex funcionarios quienes hoy caminan fingiendo ser diferentes.

“Lamentablemente hoy nos han dejado como herencia este basurero y parece que tampoco les ha importado la seguridad y la higiene de sus trabajadores, quienes aseguran que desde hace años no reciben equipamiento ni uniformes” comentó.

Atenea Gómez Ricalde se comprometió a dotar del equipo que sea necesario para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores así como salarios justos para ellos.

Insistió en que este basurero representa un monumento a la corrupción, porque hasta hoy nadie sabe donde se gastaron los recursos por concepto del impuesto al Saneamiento Ambiental y tampoco de los recursos por la contraprestación del relleno sanitario en la zona continental o el impuesto por recoja de basura que pagan los negocios de la Isla.

“Es evidente que este recurso no se ha aplicado en el saneamiento de la estación de transferencia y mucho menos en mejorar las condiciones para los trabajadores” comentó.

Finalmente, dijo que en su gobierno se invertirá en nuevos camiones de recoja de basura, uniformes y salarios dignos para los trabajadores que se encargan todos los días de mantener limpias nuestras calles y avenidas de Isla Mujeres.

Ver más

Elecciones QR 2021

Se compromete Atenea Gómez Ricalde a brindar más apoyo a los adultos mayores de Isla Mujeres

Published

on

Se compromete Atenea Gómez Ricalde a brindar más apoyo a los adultos mayores de Isla Mujeres

Isla Mujeres, 29 de abril.Atenea Gómez Ricalde, candidata a presidenta municipal de la coalición “Va por Quintana Roo”, lamentó el abandono en el que las autoridades tienen hoy a los adultos mayores, es por ello que se comprometió a brindarles apoyos económicos municipales durante su administración y así mejorar su calidad de vida.

Al finalizar su caminata por la colonia “La ampliación la Gloria”, Atenea Gómez Ricalde lanzó su primera propuesta social y dejó en claro que su gobierno no será indiferente a las necesidades que hoy tienen los abuelitos.

En este sentido, la candidata por la coalición “Va por Quintana Roo” dijo que su gobierno dará esta ayuda económica a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), buscando con ello mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores.

“Cuando gobernemos, atenderemos a nuestros abuelitos como se merecen, con todo el corazón y rescataremos el Parque del Adulto Mayor de la colonia “La Gloria”, el cual se encuentra abandonado y en pésimas condiciones desde la pasada temporada de huracanes”.

Dijo que lamentablemente ese inmueble nunca fue rehabilitado a pesar de que era un espacio que utilizaban los abuelitos para sus actividades de esparcimiento.

Al concluir su recorrido, la candidata se detuvo unos minutos a las afueras de la “Casa del Adulto Mayor” y dijo que este inmueble también tendrá que ser rescatado del abandono en el que lo tienen y volverá a contar con servicio médico, psicológico, nutricional y alimentación para todos los abuelitos de Isla Mujeres.

En compañía de Humberto Lara, mejor conocido como el “Indio Blanco”, dijo que en su andar por las diferentes colonias del municipio, son los abuelitos los que más apoyo le han brindado.

“He constatado el abandono en el que tienen a nuestros abuelitos, ellos están tristes y por eso mi primera propuesta va para ellos, habrá apoyo económico municipal para los adultos mayores y les vamos a rescatar sus espacios que hoy se encuentra en total abandono” finalizó.

Ver más

Elecciones QR 2021

Quieren gobernar, pero nos dejaron sepultados en basura: Atenea Gómez Ricalde

Published

on

  •    La candidata se comprometió a sanear la estación de transferencia en los primeros cien días de su gobierno.

  •    Calificó como grave la contaminación que existe en Punta Sur, en donde los lixiviados se siguen filtrando al mar y podrían afectar la salud de los isleños.

Isla Mujeres. – La candidata a presidenta municipal por la coalición Va por Quintana Roo Atenea Gómez Ricalde, calificó como lamentable lo ocurrido ayer en la avenida Rueda Medina y dijo que es momento de solidarizarse con esas familias que hoy perdieron su patrimonio.

Durante su recorrido por diferentes colonias en Isla Mujeres, escuchó los reclamos de un gobierno insensible, de un gobierno que no quiere escuchar las necesidades más importantes.

Dijo que problemas tan añejos como la inseguridad y la basura siguen siendo una solicitud recurrente entre los vecinos.

“Las cosas tienen que cambiar, no podemos cerrar los ojos y pensar que todo está perfecto” comentó

En su recorrido agradeció las muestras de cariño y se comprometió a cambios radicales en los primeros cien días como el saneamiento de la estación de transferencia, en donde hoy existen más de 10 mil toneladas de basura.

“Vamos a sacar las más de 10 mil toneladas de basura que están en la estación de transferencia y que hoy son un monumento a la corrupción que existe en este gobierno” comentó.

Dijo que quienes hoy la atacan solo buscan desviar la atención a los graves problemas que existen en Isla Mujeres, “Pero eso ya lo saben los isleños, en los últimos cinco años han sido testigos de este y muchos problemas más” recalcó.

Al recorrido de este día la acompañó Faustino Uicab Alcocer, presidente estatal del Partido Acción Nacional PAN y Candy Ayuso Achach, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI, quienes en todo momento respaldaron las acciones y propuestas de la candidata.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.