Connect with us

Isla Mujeres

FOMENTAN EL BUEN MANEJO DE LA BASURA EN ISLA MUJERES

Published

on

 

*El gobierno municipal trabaja para eficientar el proceso de recolecta y separación de los residuos sólidos

 

Como parte de las acciones encaminadas a convertir a Isla Mujeres en un municipio verde, el Ayuntamiento, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, inició el pasado mes de enero el programa de recolección de residuos sólidos «Ya Es Hora», al que ahora se suma el fomento del buen manejo de los mismos entre empresas y ciudadanía.

Con más del 80 por ciento de participación ciudadana, «Ya Es Hora» ha logrado mantener el municipio limpio para disfrute de isleños y turistas, sin embargo, Pablo Jesús Moreno Povedano, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que aún falta mucho por hacer, sobre todo -dijo- en el tema de educación ambiental.

 

«Al tema de la limpieza se suma el del reciclaje y la correcta separación de los residuos, es algo que está comenzando a trabajarse no sólo con los empresarios sino también con la sociedad en general pues esto eficientará el trabajo de la dependencia a mi cargo y nos ayudará a tener una isla siempre limpia», comentó.

Dicho programa plantea un horario nocturno para la recoja de basura en toda la ínsula, de 14:00 en adelante en el área de Sac-Bajo y de 20:00 a 22:00 horas en las zonas Playa, Centro, Cañotal y La Gloria para beneficio de las personas que trabajan durante el día y con el fin de evitar la acumulación de residuos en las calles.

«Estamos muy felices con la respuesta de la ciudadanía en cuanto al nuevo horario de recolección, pero para ser un municipio verde también necesitamos que aprendan a separar su basura correctamente y para ello es esencial poner en práctica ‘las tres r’: reducir, reciclar y reusar», explicó.

Agregó que simples acciones como usar vasos de cristal en lugar de plástico, decir no a los popotes o realizar compras a granel puede sumar mucho para que Isla Mujeres sea el municipio verde que todos desean y por el que el Ayuntamiento ha trabajado de manera incansable desde la administración pasada (2016-2018).

«No es un trabajo de un mes, este tipo de programas y acciones tienen una larga planeación, y es de reconocer la labor de nuestro alcalde Juan Carrillo que desde el 2016 inició la transformación de nuestra isla y continúa trabajando para que ciudadanos y empresarios se empapen de importante información para que unidos logremos nuestro objetivo», acotó.

Moreno Povedano exhortó a los isleños para que inicien a separar su basura en los dos tipos esenciales, orgánica e inorgánica, para facilitar el proceso de su tratamiento, posterior a su recolección.

«La basura puede clasificarse hasta en 15 subtipos, entre los que se encuentran, vidrios, PET, cartón y latas, pero sabemos que no todos tienen la información o están acostumbrados a separar sus desechos de esa forma, por ello les pedimos iniciar con basura orgánica e inorgánica, así se ajustarán al cambio de manera gradual y se les hará cada vez más fácil», finalizó el funcionario.

Isla Mujeres

Inicia capacitación en Isla Mujeres y lograr el distintivo ‘Queer Destinations’, para turismo incluyente

Published

on

Isla Mujeres, 17 de marzo.En seguimiento a los acuerdos tomados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y con el objetivo de llegar a otros mercados, diversificar el turismo y generar bienestar compartido en Isla Mujeres, iniciaron la capacitación para lograr el distintivo ‘Queer Destinations’, destacó la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.

“Hemos iniciado la capacitación para obtener el distintivo Queer Destinations, con la que se generará mayor confianza a viajeros de la comunidad LGBTTTIQ, en el marco del respeto a sus derechos humanos“.

Agregó que esta certificación, inició con el seminario ‘Hospitality Meets Diversity’, a los colaboradores del Ayuntamiento de Isla Mujeres en una primera etapa, para posteriormente extenderla a la iniciativa privada a través de los diferentes prestadores de servicios turísticos.

“Este distintivo nos permitirá ser un destino turístico más incluyente y con total apego a los derechos humanos y el respeto a todas las personas“.

Ver más

Isla Mujeres

Una realidad el Centro de la Mujer en la Zona Continental de Isla Mujeres gracias a Atenea Gómez

Published

on

Isla Mujeres.- Con el objetivo de brindar atención oportuna y a beneficio de la mujer, la presidenta Atenea Gómez Ricalde, inauguró el Centro de la Mujer en la Zona Continental de Isla Mujeres en el Centro de Desarrollo Comunitario de Ciudad Mujeres.
En el mes de la mujer, la alcaldesa cumple un compromiso más de esta administración.
Un centro para que las mujeres vengan a platicar alguna necesidad que requieran de manera inclusiva, donde encuentren siempre ayuda.

El Centro de la Mujer, contará con el derecho de una asesoría en área psicológica, un área jurídica, una estancia infantil que trabajará igual en horario nocturno para aquellas madres que trabajan en el sector turístico tengan donde dejar a sus niños y niñas y no queden vulnerables.

Contará además con un área para impartir talleres para aprender algún oficio, así como asistencia y acompañamiento de una vida libre de violencia, para formar mujeres fuertes con el propósito de inculcar valores.


Por su parte, Verónica Lezama Espinosa, presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo en representación de la gobernadora Mara Lezama, comentó que trabajando en equipo es cuando se logran las cosas, escuchando a la gente y conociendo las dolencias.

Se siente contenta que la Zona Continental de Isla Mujeres tenga un espacio en el que las mujeres se sientan seguras que les permita impulsar su desarrollo económico y social, por la igualdad y empoderamiento, por una vida libre de violencia y a favor de su bienestar.

En el acto estuvieron presentes también, Abril Sabido Alcérreca, directora del Sistema para el DIF Quintana Roo y Minelly Ricalde, Presidenta Honoraria del Sistema para el DIF de Isla Mujeres.

Ver más

Isla Mujeres

Rinde protesta el General Luis Valentin Iglesias Solorzano, como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún

Published

on

Isla Mujeres, 9 de marzo.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34a. Zona Militar, informó que desde el pasado 1 de marzo de 2023, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Luis Valentin Iglesias Solorzano, tomó posesión como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún.

De acuerdo con lo que establece el Reglamento del Ceremonial Militar, la toma de posesión y la Protesta de Bandera, se realizó este 9 de marzo, en las instalaciones que ocupa la 10a Brigada de Policia Militar del Municipio de Isla Mujeres.

Con este acto, el General Luis Valentin Iglesias Solorzano, se convierte en el Comandante número 26 de la Guarnición Militar.

Ver más

Isla Mujeres

Destacan exitoso carnaval ‘Soy Caribe 2023’, en Isla Mujeres

Published

on

Isla Mujeres, 20 de febrero.En el Pueblo Mágico de Isla Mujeres familias isleñas y turistas vivieron la ‘Noche de la Alegría’ como parte del Carnaval ‘Soy Caribe 2023’, que se lleva a cabo en la Explanada Municipal.

En su mensaje, la presidenta Atenea Gómez Ricalde, agradeció a quienes con su entrega y participación hicieron posible la realización del carnaval, al señalar que es un espectáculo de calidad consolidándose como uno de los mejores carnavales, de ahí la importancia que cada año se sumen y participen un mayor número de isleños.

En la noche de Carnaval se despidió a la anterior Reina de la Diversidad y se dio la bienvenida a la Reina de la Diversidad 2023, Mariana Solís, así como a los Reyes Soberanos del Carnaval.

Los asistentes también disfrutaron del show cómico de Nani Namú y de la presentación de Alex Mont y la Merengossa, en un ambiente de fiesta y alegría. Durante varias horas el escenario vibró con las presentaciones de los Reyes del Carnaval quienes animaron a los asistentes a divertirse y pasar momentos de diversión y entretenimiento.

Asimismo, la dirección de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos desplegó un operativo de supervisión y vigilancia en la isla con motivo de las fiestas de carnaval para reforzar la seguridad en la Explanada Municipal y sus alrededores.

Ver más

Isla Mujeres

Prisión preventiva para sospechoso de violación en agravio de una niña, en Isla Mujeres

Published

on

Isla Mujeres, 12 de enero.La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que un juez de control vinculó a proceso a Ángel “P”, por el delito de violación en agravio de una víctima de identidad reservada.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Isla Mujeres, a inicios del mes de diciembre de 2022, cuando el ahora vinculado atacó a la niña; estas acciones se repitieron el pasado 4 de enero, aprovechando que esta se encontraba sola en su domicilio.

Ante estos hechos, el juez dictó la vinculación a proceso de Ángel “P”, a quien además le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en tanto se continúa la investigación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.