Connect with us

Seguridad

Obtiene FGE fallo condenatorio contra dos imputados por homicidio

Published

on

 

*Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2018, en un bar de Tulum.

 

*Recibirán sentencia la próxima semana.

 

 La Fiscalía General del Estado informa que un juez resolvió que Lemuel Martínez Jiménez y Oswaldo Alberto Blancas Rivas son culpables del delito de homicidio en agravio de R.S.B.

Los fiscales del ministerio público, mediante datos de prueba certeros y convincentes establecieron la responsabilidad de los dos imputados en hechos ocurridos el 28 de febrero de 2018, al interior del bar Raíces, en donde R.S.B. fue privado de la vida mediante impactos por arma de fuego.

El próximo 21 de marzo, se realizará la audiencia de individualización de penas y sanciones, donde se determinará el castigo para los responsables del hecho.

Ver más

Seguridad

Capacitan a la Policía de Cancún, en materia de Desarrollo Humano

Published

on

Cancún, 24 de noviembre.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), de Benito Juárez, imparte un curso de capacitación a sus elementos sobre el Manejo de Emociones en la Función Policial, en una primera fase de una estrategia encaminada a fortalecer la salud mental y la inteligencia emocional de los uniformados, informó el Secretario de la corporación, José Pablo Mathey Cruz.
 
Durante jueves y viernes, un primer grupo de 22 elementos, integrados por 16 cadetes y 6 mandos operativos, asisten a este módulo de capacitación en la Academia de Policía, que se da desde una perspectiva de Derechos Humanos.
 
“Estamos fortaleciendo y dando un nuevo impulso al Desarrollo Humano Policial con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, de la atención a los benitojuarenses y en cada elemento de nuestra corporación. De esta manera transformamos y dignificamos la labor”, expresó Mathey Cruz.
 
Con la formación y la capacitación a los policías se busca que tengan mejores herramientas para un mejor desempeño de su labor ante cualquier situación en la que se encuentren y que logren tener un mejor control psicológico y emocional.
 
En esta fase de preparación, los cadetes y mandos asistentes al curso conocerán la definición de las emociones desde el punto de vista de la psicología clínica y social, lograrán identificar emociones primarias y secundarias, ampliarán conocimiento y capacidades en inteligencia emocional y podrán desarrollar técnicas y control.
 
En el mes de enero de 2023, la Academia de Policía ofrecerá de nuevo el curso, con nuevas materias y con una ampliación en sus contenidos que extiendan sus alcances en la preparación de los uniformados para alcanzar también nuevas metas en la dignificación de su servicio y protección a la ciudadanía.

Ver más

Seguridad

Inauguran en Cancún anexo del Centro de Justicia para la Mujer, en busca de frenar la violencia de género

Published

on

Cancún, 8 de noviembre.- El Fiscal General, Óscar Montes de Oca, inauguró el Anexo del Centro de Justicia para la Mujer en Benito Juárez, como parte de las acciones de la Fiscalía, encaminadas a evitar la violencia de género en la entidad.

El Fiscal General del Estado detalló que en este lugar, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), número 1007 de la Región 94 de Cancún, se concentran a partir de ahora la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad; la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.

“Con esta obra, se dignifican los espacios del personal que labora en estas fiscalías y se garantiza una mejor atención a la ciudadanía, tal como es la encomienda de la Gobernadora Mara Lezama, para garantizar una procuración de justicia rápida y expedita”, afirmó Óscar Montes de Oca.

Al respecto, agregó que en la Fiscalía General del Estado, se ha trabajado con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia para las mujeres víctimas de delitos, además de que se fortalece el principio de legalidad con la publicación y aplicación de los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial, para los delitos de feminicidio, sexuales y violencia digital, así como el de investigación con perspectiva de género y derechos humanos.

“Se ha instruido al personal sustantivo a trabajar en apego a los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes y se incorporó la perspectiva de género en el Plan de Persecución Penal Estratégica, y se ha implementado el procedimiento para la emisión de las medidas y órdenes de protección y la obligación de la evaluación del riesgo feminicida en donde la víctima es una mujer”, expresó Montes de Oca.

Por otra parte, enfatizó que en Quintana Roo, se abren aproximadamente 45 mil carpetas de investigación al año, de las cuales, 30 por ciento corresponde al delito de robo y le siguen en incidencia con un porcentaje de 12 a 15 por ciento, los delitos de violencia familiar y contra las mujeres por razones de género.

El Anexo es una obra con una superficie construida de 480 metros cuadrados en un terreno de 160 metros cuadrados; su edificación se llevó a cabo en tres meses, consta en su planta baja de área de recepción, sala de espera, cinco oficinas, bodega, cisterna, escalera marina para acceso a azotea, archivo, módulos de baños y conexión con el Centro de Justicia para las Mujeres.

En el evento se contó con la asistencia del Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, en representación de la Gobernadora Mara Lezama; Miroslava Reguera, titular del Instituto Municipal de la Mujer, en representación de Ana Patricia Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez; Mercedes Hernández Rojas. Directora General de Atención a la Violencia de Género y Mariana Sánchez, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Ver más

Benito Juarez

Empresario ‘El Cejas’ fue ejecutado al interior de restaurante Mr. Pampas, fiscalía informa que fue por una discusión

Published

on

Cancún.- El empresario Francisco Chávez, ‘El Cejas’, de 62 años, fue ejecutado a balazos la noche del viernes en el interior del restaurante Mr. Pampas Cancún, en el centro de este destino turístico.

La Fiscalía General del Estado dijo, mediante un mensaje en redes sociales, que el ataque ocurrido alrededor de las 22:20 horas en el negocio ubicado en la Supermanzana 4, fue producto de una discusión.

Testigos de este asesinato indicaron que el presunto responsable sacó un arma de fuego y disparó contra su rival, ante la presencia de otros clientes y personal del lugar, y luego huyó del establecimiento.

La víctima recibió al menos dos disparos a quemarropa y de acuerdo con testigos, el homicidio ocurrió por una discusión porque al responsable no le gustó cómo el ahora occiso vio a su mujer, por lo que las autoridades descartaron que tuviera relación con el crimen organizado y el cobro de derecho de piso.

Lo anterior porque testigos y empleados del restaurante vieron cómo sucedieron los hechos y explicaron a las autoridades que todo se derivó porque al responsable no le gustó la forma en que el ahora occiso vio a su esposa.

Fue entonces que salió por su pistola, regresó y disparó en dos ocasiones, matando a Francisco Chávez prácticamente al instante y luego huyó.

Al sitio llegó una ambulancia de la empresa RIM, cuyos paramédicos confirmaron el deceso del hombre que fue atacado a disparos.

La víctima es un conocido empresario restaurantero originario de Alvarado, Veracruz.

La zona fue acordonada para permitir a los peritos de la Fiscalía realizar las primeras investigaciones del caso. 

Ver más

Seguridad

Una joven falleció en la CDMX, tras arrojarse de un taxi en movimiento; el chofer no la dejaba bajar

Published

on

Ciudad de México, 3 de noviembre.- Una joven murió en la Ciudad de México después de arrojarse del taxi en el que viajaba, en lo que se presume sería un intento de secuestro. Los hechos ocurrieron sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, cuando Lidia Gabriela -narró su hermano en redes sociales-, abordó un taxi en la colonia Las Peñas de Iztapalapa.

Unos diez minutos después, llegó al Metro Constitución donde intentó bajarse de la unidad, pero el conductor no la dejó. El novio de la joven denunció que Lidia Gabriela le dijo por mensaje, que el taxista había cambiado de ruta y que le estaba cobrando de más.

Testigos de lo ocurrido indicaron que escucharon gritos de auxilio, y que al voltear vieron a una joven con medio cuerpo de fuera por la ventana de un taxi, que circulaba por el carril de alta. Aparentemente la joven se arrojó desde la ventana del auto y al caer se golpeó la cabeza con la banqueta, lo que le causó la muerte de manera instantánea.

La familia de Lidia Gabriela solicitó ayuda vía redes sociales a quienes presenciaron los hechos, para conocer las placas del taxi, toda vez que sólo se sabe que era blanco con rosa y rines negros. La denuncia ya fue interpuesta y se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad y negocios en la zona. La joven era originaria de Tampico, Tamaulipas, hasta donde fue trasladado su cuerpo, para los servicios funerarios.

Ver más

Seguridad

Culminan tareas de búsqueda en fosas clandestinas de Irapuato, en 3 días localizaron 41 bolsas con restos humanos

Published

on

Guanajuato, 2 de noviembre.La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dio por finalizados los trabajos periciales en un fraccionamiento del municipio de Irapuato, donde en los últimos días fueron encontrados más de 50 bolsas con restos humanos, según información de medios locales.

El hallazgo ocurrió en el fraccionamiento Santa Fe Segunda Sección, sitio en donde la Fiscalía guanajuatense apuntó que en dos de los nueve lugares revisados por las autoridades se encontraron restos humanos.

“En relación a la investigación que se desarrolla en el predio ubicado en el fraccionamiento Santa Fe 2da Sección, por la localización de restos esqueletizados, se dan por agotadas las tareas de búsqueda. En los trabajos participaron peritos criminalistas y antropólogos de la AIC, especialistas en búsqueda y recuperación de restos humanos, con el apoyo de integrantes de colectivos de búsqueda”, se lee en el documento.

La Fiscalía explicó que tuvo coordinación con los colectivos de búsqueda, a quienes se les explicó el procedimiento de reconocimiento. Sobre el número de restos humanos, la autoridad estatal abundó en que se dará a conocer confirme avancen los trabajos de la indagatoria sobre el caso.

El colectivo “Hasta Encontrarte”, detalló en su cuenta de Twitter que del 28 al 30 de octubre fueron encontradas 41 bolsas con restos humanos en dicha zona de Irapuato.

“Nos duele el alma, nos duele la muerte atroz, ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato”, apuntó.

En un informe el pasado 27 de octubre, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados sumaba dos mil 386 fosas clandestinas y cuatro mil 180 cuerpos exhumados.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.