Connect with us

Seguridad

Obtiene FGE fallo condenatorio contra dos imputados por homicidio

Published

on

 

*Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2018, en un bar de Tulum.

 

*Recibirán sentencia la próxima semana.

 

 La Fiscalía General del Estado informa que un juez resolvió que Lemuel Martínez Jiménez y Oswaldo Alberto Blancas Rivas son culpables del delito de homicidio en agravio de R.S.B.

Los fiscales del ministerio público, mediante datos de prueba certeros y convincentes establecieron la responsabilidad de los dos imputados en hechos ocurridos el 28 de febrero de 2018, al interior del bar Raíces, en donde R.S.B. fue privado de la vida mediante impactos por arma de fuego.

El próximo 21 de marzo, se realizará la audiencia de individualización de penas y sanciones, donde se determinará el castigo para los responsables del hecho.

Ver más

Nacionales & Internacional

Dueño del grupo Rosanegra una de las dos personas heridas de bala en aeropuerto de Ciudad de México

Published

on

El empresario restaurantero Eduardo Beaven, del grupo Rosanegra, es una de las dos personas que resultaron heridas durante la balacera que ocurrió esta mañana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Poco después de las nueve de la mañana de este viernes, 15 de octubre, dos hombres a bordo de una camioneta GMC color negra fueron atacados a balazos por un motociclista, cuando circulaban sobre la avenida Circuito Interior-Oceanía, en la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el conductor repelió la agresión e hirió al atacante.

Tras lo mencionado, el chófer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pidió apoyo a elementos de la SSC, quienes solicitaron una unidad médica debido a que los dos hombres presentaban impactos de bala.

Beaven, un empresario y dueño de Grupo RosaNegra se disponía a realizar un viaje a Cancún, Quintana Roo, cuando fue atacado a bordo de su camioneta GMC negra por un motociclista.

Cabe mencionar que Beaven tiene establecimientos de comida en Cancún, Tulum y la Ciudad de México.

El escolta y conductor del vehículo, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió la agresión y lesionó al agresor de 17 años.

Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron que el empresario resultó con una herida en la pierna derecha y el escolta de 37 años de edad con un impacto en la mano; ambos de bala. Fueron trasladados a un hospital para su atención médica y se encuentran fuera de peligro.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescataron a más de 800 migrantes en Tamaulipas; viajaban dentro de contenedores de refrigeración

Published

on

El Instituto Nacional de Migración informó que las personas de origen centroamericano eran transportados en 3 tráileres

Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas. 
(Foto: Twitter)Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Foto: Twitter)

La noche de este jueves 7 de octubre se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 800 migrantes centroamericanos que viajaban en seis contenedores de refrigeración y que eran transportados de manera ilegal por tres tráileres.

Antes de que los choferes se fugaran, los vehículos pesados habían cruzado por un retén militar ubicado en el kilometro 52 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, en el Ejido Oyama de Hidalgo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Los uniformados le pidieron a los conductores que bajaran de las unidades para comenzar el chequeo de rutina, pero al ver la situación optaron por huir. Segundos después, se abrieron los contenedores para descubrir a los migrantes.

En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país.

Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas.

VACUNACIÓN A MIGRANTES

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron la campaña de vacunación contra la COVID-19 para personas migrantes alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado oficial, Gobernación detalló este lunes 20 de septiembre que se han inoculado a 99 personas extranjeras en situación de movilidad con el fármaco del laboratorio Cansino, el cual es de una sola dosis.

En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país. 
(Fotos: Twitter) En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país. (Fotos: Twitter)

De acuerdo con el boletín, los 76 hombres y 23 mujeres son de diferentes nacionalidades, pero que principalmente son de Centroamérica y el Caribe: cubana, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, venezolana y haitiana.

Para poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas.

Esto atiende a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución descentralizada que había sugerido a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que deben de garantizar la salud de las personas migrantes de acuerdo con el contexto de la pandemia.

Es importante mencionar que dadas las condiciones del fenómeno de la migración y de las personas que atraviesan ese proceso, los quehaceres sanitarios y el derecho a la salud se ven precarizados, pues la clandestinidad con la que operan estos individuos limita en mucho su capacidad de ejercer dichos derechos.

Aunado a esto, la presencia de la nueva cepa de coronavirus agudiza este problema, pues al existir una pandemia vigente en el país, la exposición y el riesgo de contagio se incrementan conforme al ejercicio de la movilidad de las personas migrantes.

Para poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMPara poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De tal razón que el gobierno de México decidió aplicar la vacuna de Cansino, ya que es de una sola dosis y esto facilita a la movilidad de las personas al interior de la república; sin embargo, al estar sujeta a la capacidad del Estado para garantizar su aplicación, sólo se podrá realizar en los centros de salud autorizados.

Otro elemento que puede incrementar la movilidad entre ciudadanos de otras nacionalidades es la crisis económica que trajo consigo el SARS-CoV-2, pues en casi todo el mundo se paralizaron las actividades económicas formales por más de seis meses, lo cual disparó el desempleo y la pobreza.

Información Infobae

Ver más

Benito Juarez

Refuerzan ventanales del Palacio Municipal de Cancún, ante marchas anunciadas para el martes

Published

on

Cancún, 27 de septiembre.La mañana de este lunes, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez reforzó la seguridad de ventanales y accesos al Palacio Municipal de Cancún, debido a que este mañana martes están programadas tres marchas.

Grupos Pro-Vida anunciaron las marchas que van pasar por este punto de la ciudad alrededor de las 10 horas y a la misma hora los Antorchistas también tiene  programada otra marcha.

Mientras que por la tarde, grupos feministas pro-aborto, harán lo propio, por lo que ante el temor de pintas o destrozos, trabajadores comenzaron a reforzar las ventanas con placas metálicas.

Ver más

Benito Juarez

Sorprenden a taxistas de Cancún comercializando droga

Published

on

Cancún.-La Policía Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, realizaron la detención de Yoger “N”, José “N”,Juan “N” y Michele “N”, por su probable participación en delitos contra la salud.

Mientras realizaban recorridos de vigilancia sobre la Av. Francisco I. Madero del municipio de Benito Juárez, observaron a un automóvil blanco y una motocicleta con varias personas alrededor, las cuales intercambiaban sustancias al parecer ilícitas.

Al notar la presencia policial intentaron emprender la huída, por lo que los oficiales les marcaron el alto procediendo a solicitarles una revisión, asegurándoles 121 bolsitas con sustancia similar al cristal, dinero en efectivo, una cadena y 5 bolsitas con vegetal similar a la marihuana.

Por lo anterior los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.
Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Claudia Sheinbaum anunció sanción de 100 mil pesos a empresa constructora de Cablebús

Published

on

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, notificó que el proceso administrativo se debió a los fallos que ha presentado el servicio el pasado 7 y 19 de septiembre

La primera falla ocurrió después el sismo del 7 de septiembre (Foto: CDMX)La primera falla ocurrió después el sismo del 7 de septiembre (Foto: CDMX)

Ciudad de México, 20 de Septiembre.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se sancionará a la empresa Leitner por los fallos que ha presentado el servicio de Cablebús en días pasados. Con base en la información que se otorgó, la multa será de carácter económico y versará sobre los 100,000 pesos.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 20 de septiembre el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se han presentado dos grandes fallas en el sistema de transporte público eléctrico, las cuales ocurrieron el pasado 7 y 19 de septiembre.

“Estamos en el proceso administrativo para sancionar a empresa […] la sanción económica será por más de 100 mil pesos”, refirió el funcionario ante los medios de comunicación presentes.

Asimismo, planteó que la cifra puede cambiar o se pueden imponer dos multas, ya que los fallos ocurrieron en días diferentes; sin embargo, será en otro momento cuando se anunciará la cifra exacta de la sanción económica.El cablebús está pensado para reducir los tiempos de recorridos de los habitantes de una de las alcaldía con mayor densidad poblacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)El cablebús está pensado para reducir los tiempos de recorridos de los habitantes de una de las alcaldía con mayor densidad poblacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)

Lajous Loaeza también señaló que las medidas están pensadas en las perdidas que sufrió la Ciudad después de la falla en la línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De igual forma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se tomó dicha determinación puesto que el primer año de operación le corresponde a la empresa el control total del manejo de ambas líneas. Una vez que concluya el plazo, el mando pasará al Servicio de Transportes Eléctricos.

Cabina de la línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)Cabina de la línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo)

Asimismo, el gobierno capitalino informó que durante la tarde del pasado 19 de septiembre, a las 18:53 horas (tiempo del centro del país), la línea 2 del Cablebús presentó un paro en el sistema del bucle A, es decir, ocurrió un paro en el sistema de comunicación entre el control central y el bloqueo de los frenos.

“Eso hizo que los frenos se mantuvieran bloqueados, por lo tanto, las personas estuvieron seguras y todo el sistema estuvo seguro todo el tiempo que estuvo detenido”, aseguró Andrés Lajous Loaeza.

También comunicó que actualmente la línea está operando con normalidad desde que se restableció el sistema la noche del domingo, alrededor de las 20:00 horas.

“Se está haciendo una revisión de los protocolos de cómo se atiende a los usuarios y de la revisión, evidentemente, de todos los sistemas. Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no pueden suceder y tienen que mantener la disponibilidad del sistema, arriba del 99%”, concluyó el funcionario.Pareja inauguró las cabinas del Cablebus con baile a ritmo de cumbia (Foto: Tik Tok)Pareja inauguró las cabinas del Cablebus con baile a ritmo de cumbia (Foto: Tik Tok)

Y es que la falla del día de ayer no fue la única que se ha presentado en el nuevo transporte público de la capital del país, ya que el pasado 7 de septiembre personas quedaron atrapadas debido a un corte de energía, luego del sismo de magnitud 7.1 que se percibió en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes oficiales, los usuarios quedaron suspendidos desde las 20:47 horas y unos 73 minutos después, el servicio fue reestablecido, según informó la jefa del gobierno capitalino.

Durante las últimas horas de aquel día, la cuenta oficial del servicio de transporte precisó que, tras el reinicio de energía en la Línea 2, aún seguía el protocolo de seguridad para el desalojo de personas entre las estaciones Xalpa y Constitución de 1917.

No obstante, el secretario de Movilidad aseguró que, para las 22:30 horas, los dos bucles fueron desocupados en su totalidad, pues se utilizaron generadores de respaldo y las personas pudieron terminar su viaje.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.