Connect with us

Salud

DOLPHIN DISCOVERY PUERTO AVENTURAS RECIBE AL CLUB DE AMIGOS TELETÓN

Published

on

El día de hoy, 50 voluntarios de Grupo Dolphin en conjunto con el staff del hábitat de Puerto Aventuras, recibieron a 60 niños y adolescentes con discapacidad, a 15 acompañantes y a 50 jóvenes voluntarios del Club de Amigos Teletón, quienes vivieron la inolvidable experiencia de nadar con delfines, rompieron piñatas, dibujaron, se pintaron la carita, se divirtieron con las botargas y disfrutaron el cuento de “Las Aventuras de Pini, Tursi y Mydas” escrito por la Sra. Donna Kassewitz e ilustrado por Noel Kassewitz.

 

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Quintana Roo ha logrado el egreso de 726 niños que gracias a una rehabilitación integral otorgada pueden desarrollarse y vivir en un ambiente familiar, escolar o laboral. Todo esto con la suma de esfuerzos de diferentes benefactores, entre ellos, Dolphin Discovery.

“Todo esto no habría sido posible sin Dolphin Discovery, es una empresa que con sus colaboradores han apoyado este proyecto, tocando cada uno de los corazones de los niños y adolescentes. Siempre nos han donado este servicio para beneficio de nuestros niños, para que muchos cumplan su sueño de nadar con delfines en compañía de sus amigos Teletón”, comentó Alan Herrera, Coordinador de proyectos especiales del CRIT Quintana Roo.

 

El objetivo es que, a través de programas recreativos y sociales, niños y jóvenes con discapacidad convivan con jóvenes voluntarios realizando actividades en lugares públicos para fomentar lazos de amistad entre los niños y la sociedad, fortalecer la inclusión social y desarrollar en los niños su autoestima, confianza y motivación en su vida. Siendo un incentivo la convivencia con una especie tan maravillosa como lo es el delfín en un medio como el agua que favorece el tener una mejor experiencia. Para Dolphin Discovery es esencial que los pequeños tengan este acercamiento con estos grandiosos animales, pues genera una mayor conciencia del cuidado de las especies y ecosistemas marinos.

 

“Estamos felices al recibir por segunda ocasión al Club Amigos Teletón en nuestro hermoso hábitat de Puerto Aventuras, esta experiencia nos permite sensibilizarnos y empatizar con el día a día de las personas con discapacidad para juntos crear un mundo más incluyente. Además nos sentimos orgullosos de contar una vez más con la participación de nuestros valiosos voluntarios de Dolphin Discovery”, comentó la Mtra. Guadalupe Jiménez, Patrono de Fundación Dolphin Discovery I.A.P.

 

Salud

Anuncia Gobierno de México que vacunará contra Covid-19 a un millón de niños con enfermedades

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que su Gobierno realizará la vacunación contra Covid-19 de un millón de menores de edad que tienen alguna enfermedad.

“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades como en el caso de madres embarazadas”, dijo.

“Son niños que requieren un tratamiento especial. Se van a vacunar a más de un millón de niños en el país con discapacidad o algún problema, alguna enfermedad”, dijo este miércoles en Palacio Nacional.

López Obrador reiteró su compromiso de terminar de vacunar contra Covid-19 en el mes de octubre a las personas mayores de 18 años de edad, por lo que, aseguró, hay dosis suficientes para lograr el cometido de su Gobierno.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que, al terminar de inmunizar a mayores de 18 años, se verá la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo a la población mexicana.

“Vamos a tener suficientes vacunas. Una vez que se termine de vacunar a mayores de 18 años y a niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación. Pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, a las recomendaciones de los médicos, y no dejarse llevar por el mercantilismo de las empresas farmacéuticas”, expuso.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que, al 20 de septiembre, en México se ha vacunado contra el Covid-19 a 62 millones 466 mil 037 personas, los cuales según sus cifras representan al 70 por ciento de la población mayor de 18 años.

El 21 de septiembre se aplicaron 712 mil 551 dosis de vacunas anticovid. Hasta este miércoles, en México suman 96 millones 793 mil 184 dosis suministradas.

Ver más

Salud

Envía EE.UU. donación a México del segundo lote de 1.75 millones de vacunas anticovid de Moderna

Published

on

Ciudad de México, 21 de septiembre.México recibió este martes el segundo y último lote de 1.75 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos.

Los viales aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de acuerdo con el Gobierno Federal serán utilizados para la segunda dosis de la vacuna, para jóvenes de 18 a 29 años, en el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) detalló que en total Estados Unidos ha donado 3 millones 500 mil vacunas de Moderna.

El donativo se anunció el 10 de agosto pasado tras una llamada entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que Washington enviaría hasta 8.5 millones de dosis. En total, Estados Unidos donará a México tres millones de dosis de Moderna y 4.6 millones de fármacos de AstraZeneca.

Ver más

Nacionales & Internacional

En terapia intensiva y respirando por traqueostomía: los 45 días de Vicente Fernández en el hospital

Published

on

Se dio a conocer el más reciente estatus de la condición de salud del famoso cantante de música vernácula, quien permanece internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara

Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, por el cual ve limitada la movilidad de sus extremidades (Foto: Efe)
Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, por el cual ve limitada la movilidad de sus extremidades (Foto: Efe)

Guadalajara, 20 de Septiembre.- La tarde de este lunes 20 de septiembre se dio a conocer la información actualizada respecto al estado de salud de Vicente Fernández, quien continúa internado en el hospital Country 2000 de Guadalajara, Jalisco.

Y es que hace semanas el charro fue sometido a una operación de emergencia tras sufrir una fuerte caída en su rancho “Los tres potrillos” que le lesionó las cervicales. Aunado a ello, Vicente fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, el cual afecta el sistema nervioso y la movilidad de sus extremidades. Desde entonces, el famoso intérprete de regional se encuentra en terapia intensiva y respirando auxiliado por aparatos mecánicos hospitalarios.

Ya se ha comunicado anteriormente y en múltiples ocasiones que la condición de salud de “Don Chente” es delicada, pero estable y los médicos han señalado que su rehabilitación será de forma lenta y progresiva, por lo que no avizoran un cambio repentino de mejoría en su salud.

Según se lee en el comunicado emitido por la familia Fernández Abarca, el “charro de Huentitán” continúa con estabilidad en su salud, aunque permanece recibiendo cuidados de terapia intensiva debido a sus necesidades particulares.

Hace unos días doña Cuquita Abarca también fue ingresada al hospital para ser intervenida de emergencia por unas hernias en el abdomen (Foto: Facebook/Vicente Fernández)Hace unos días doña Cuquita Abarca también fue ingresada al hospital para ser intervenida de emergencia por unas hernias en el abdomen (Foto: Facebook/Vicente Fernández)

El reporte indica también el estado neurológico del cantante de La ley del monte, quien permanece despierto y con interacciones constantes con su familia y equipo médico.

Además, se destaca que su respiración sigue auxiliada por traqueostomía con periodos intermitentes de apoyo y con respiración espontánea continuando con su rehabilitación pulmonar para así lograr un mayor esfuerzo respiratorio efectivo.

“La familia Fernández y sus médicos tratantes agradecemos la preocupación por la salud del Sr. Vicente Fernández. Al día de hoy 20 de septiembre de 2021 el estado de salud del sr. Vicente Fernández se encuentra con la siguiente evolución:

El estado neurológico es de despierto con interacción constante con su familia y equipo médico. Aún se encuentra en terapia intensiva por el tipo de cuidados que requiere. Su respiración se encuentra a través de traqueostomía con periodos intermitentes de apoyo y con respiración espontánea continuando su rehabilitación pulmonar para lograr un mayor esfuerzo respiratorio efectivo” se lee en el documento firmado por la familia.

Vicente Fernández se recupera de caída con respirador de soporte, en días pasados requirió una sonda de alimentación conectada directamente a su estómago (Foto: Efe)Vicente Fernández se recupera de caída con respirador de soporte, en días pasados requirió una sonda de alimentación conectada directamente a su estómago (Foto: Efe)“Su condición cardiovascular se ha mantenido estable. Se continúa con un programa especial de rehabilitación física. Agradecemos sus muestras de cariño y preocupación”

Sobre la sonda conectada directamente a su estómago para ser alimentado, que el cantante de Un millón de primaveras requería en días pasados, no se mencionó nada al respecto, por lo que se infiere que ya le fue retirada.

Apenas este domingo 19 de septiembre Vicente Fernández Jr. realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, donde informó lo mismo que ya se viene manejando desde hace días: que la situación del patriarca es estable y su recuperación se espera que sea lenta y progresiva.

“Mi padre, dentro de la gravedad, está estable. Ha respondido poco a poco, es muy lenta su recuperación, pero vamos bien”, expresó el también cantante.Recientemente trascendió que Jaime Camil podría dar vida a Vicente Fernández en su próxima bioserie (Foto: Cuartoscuro)Recientemente trascendió que Jaime Camil podría dar vida a Vicente Fernández en su próxima bioserie (Foto: Cuartoscuro)

El fin de semana pasado, la esposa de Vicente Fernández, doña Cuquita Abarca también fue ingresada a un centro hospitalario de la entidad para ser intervenida quirúrgicamente por dos hernias localizadas en el abdomen. La operación fue exitosa y a tres días de su ingreso, la señora fue trasladada a su domicilio, el rancho de “Los tres potrillos” para llevar su convalecencia. Al respecto, Jr dijo en su red social: “Afortunadamente también con buena salud”.

Este Día de la independencia, una fotografía de Vicente Fernández apareció en su cuenta de Instagram con el siguiente texto: “Gracias a todos los que están pidiendo por mi salud en todos los países de habla hispana y el mundo. ¡Viva mi México querido!”, mensaje que fue contestado por gran cantidad de seguidores que le desearon una pronta recuperación.

Información Infobae

Ver más

Salud

Atiende el IMSS secuelas por daño pulmonar causado por Covid-19

Published

on

Ciudad de México, 19 de septiembre.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como las que dejan las de vidrio esmerilado, que en etapas avanzadas se consolidan y traducen una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con Covid-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Destacó que para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Seguro Social otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente de Covid-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

Resaltó que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, además de medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

El doctor Mora Santiago, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección.

Si hay consolidaciones por la neumonía organizada además de múltiples atelectasias causadas por el proceso inflamatorio en los alveolos, éstas pueden disminuir cuando el paciente realiza los ejercicios respiratorios indicados y otras terapias de rehabilitación pulmonar.

El especialista adscrito a la Coordinación de Hospitales de Segundo Nivel, señaló que para identificar opacidades en vidrio esmerilado, se toma una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación  pulmonar y se corroboran con tomografía computada.

Indicó que las opacidades se localizan frecuentemente sobre todo en las etapas de la enfermedad leve y moderada en las bases de los pulmones, por ser en donde se  lleva a cabo en mayor proporción el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno al organismo durante la respiración, imágenes que también se observan en neumonías causadas por otros virus.

Reiteró el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse; acudir a vacunarse, continuar el lavado frecuente de manos o uso de gel con base alcohol al 70%, evitar saludo de mano, abrazo o beso; mantener sana distancia de 1.5 a dos metros, utilizar siempre cubreboca y evitar reuniones en áreas cerradas o poco ventiladas.

A partir de febrero del año en curso, el Seguro Social puso en marcha los Módulos de Rehabilitación Integral Covid-19 y Salud Mental en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Orizaba y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.32 Minatitlán en Veracruz; y en abril pasado uno más en la Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En junio inició el Programa de Rehabilitación Integral en 106 unidades de la red hospitalaria del IMSS, en donde personal capacitado brinda terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria, controlar las palpitaciones, dolores de cabeza, estómago y pecho, tos, cansancio o fatiga que se pueden presentar al caminar o al realizar alguna otra actividad física.

Las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses como la miopatía y/o neuropatía agregada. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.

A la fecha, se han brindado 177 mil 974 atenciones en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de Covid-19, además de otros servicios de Rehabilitación Pulmonar.

Ver más

Salud

Inicia IMSS-Q. Roo 2ª Jornada de Cataratas en coordinación con Campeche y la meta es operar 400 pacientes en 2021

Published

on

Cancún, 7 de septiembre.- Recientemente fueron intervenidos 18 pacientes más procedentes de Quintana Roo, en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Campeche, informó la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular de esta institución en el estado.

La titular del Seguro Social de Quintana Roo comentó que la meta de esta representación, es que antes de que concluya el presente año se realicen alrededor de 400 cirugías de cataratas a derechohabientes quintanarroenses; a la fecha van 38 derechohabientes intervenidos.

Lo anterior es resultado del esfuerzo entre las representaciones de Campeche y Quintana Roo, para aprovechar la capacidad instalada del Instituto en la región, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes del sureste del país.

La doctora Xóchitl destacó que esta segunda jornada se realiza con estrictas medidas preventivas para evitar algún contagio; a todos los pacientes les fue realizada la prueba PCR, para descartar casos positivos a SARS-CoV-2.

El señor Alberto, quién se dedica por su cuenta a la organización de taquizas, dijo que poder recuperar su visión es de gran ayuda.

“La vista es una herramienta muy útil para mí mientras cocino”, expresó que la atención hasta ahora por parte del IMSS ha sido buena y oportuna, y dijo sentirse seguro de su intervención porque se han tomado todas las medidas necesarias para evitar un contagio de Covid-19.

Este grupo de pacientes está conformado por adultos mayores y personas económicamente activas que habían visto mermada su calidad de vida, “por ello la importancia de no escatimar en esfuerzos y poder devolverles su autonomía y autosuficiencia”, dijo la doctora Romero Guerrero.

Por su parte la Trabajadora Social Adriana Elvira Caamal Casanova, responsable de este grupo de pacientes, explicó que la representación del IMSS en Quintana Roo, realiza el envío de pacientes al CEO de Campeche después de que son valorados por los médicos especialistas de los hospitales del IMSS en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, donde se les realizan todos los estudios y valoraciones médicas necesarias.

Mencionó que los derechohabientes y sus familiares realizan el viaje a la ciudad de Campeche en autobús con todas las medidas sanitarias, acompañados por un médico, personal de Enfermería y Trabajo Social para asistirlos en todo momento.

Por último, recomendó a las personas interesadas en este procedimiento correctivo, acudir con su médico familiar para iniciar su protocolo médico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.