Connect with us

Salud

DOLPHIN DISCOVERY PUERTO AVENTURAS RECIBE AL CLUB DE AMIGOS TELETÓN

Published

on

El día de hoy, 50 voluntarios de Grupo Dolphin en conjunto con el staff del hábitat de Puerto Aventuras, recibieron a 60 niños y adolescentes con discapacidad, a 15 acompañantes y a 50 jóvenes voluntarios del Club de Amigos Teletón, quienes vivieron la inolvidable experiencia de nadar con delfines, rompieron piñatas, dibujaron, se pintaron la carita, se divirtieron con las botargas y disfrutaron el cuento de “Las Aventuras de Pini, Tursi y Mydas” escrito por la Sra. Donna Kassewitz e ilustrado por Noel Kassewitz.

 

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Quintana Roo ha logrado el egreso de 726 niños que gracias a una rehabilitación integral otorgada pueden desarrollarse y vivir en un ambiente familiar, escolar o laboral. Todo esto con la suma de esfuerzos de diferentes benefactores, entre ellos, Dolphin Discovery.

“Todo esto no habría sido posible sin Dolphin Discovery, es una empresa que con sus colaboradores han apoyado este proyecto, tocando cada uno de los corazones de los niños y adolescentes. Siempre nos han donado este servicio para beneficio de nuestros niños, para que muchos cumplan su sueño de nadar con delfines en compañía de sus amigos Teletón”, comentó Alan Herrera, Coordinador de proyectos especiales del CRIT Quintana Roo.

 

El objetivo es que, a través de programas recreativos y sociales, niños y jóvenes con discapacidad convivan con jóvenes voluntarios realizando actividades en lugares públicos para fomentar lazos de amistad entre los niños y la sociedad, fortalecer la inclusión social y desarrollar en los niños su autoestima, confianza y motivación en su vida. Siendo un incentivo la convivencia con una especie tan maravillosa como lo es el delfín en un medio como el agua que favorece el tener una mejor experiencia. Para Dolphin Discovery es esencial que los pequeños tengan este acercamiento con estos grandiosos animales, pues genera una mayor conciencia del cuidado de las especies y ecosistemas marinos.

 

“Estamos felices al recibir por segunda ocasión al Club Amigos Teletón en nuestro hermoso hábitat de Puerto Aventuras, esta experiencia nos permite sensibilizarnos y empatizar con el día a día de las personas con discapacidad para juntos crear un mundo más incluyente. Además nos sentimos orgullosos de contar una vez más con la participación de nuestros valiosos voluntarios de Dolphin Discovery”, comentó la Mtra. Guadalupe Jiménez, Patrono de Fundación Dolphin Discovery I.A.P.

 

Salud

Alerta la OMS que habrá más casos de Viruela del Mono, cuyo foco y ruta de contagio no ha podido establecerse

Published

on

Suiza, 22 de mayo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica. Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas. De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organización. La OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso en Portugal ha revelado una similitud con el virus de la viruela exportado de Nigeria y que causó brotes en Reino Unido, Israel y Singapur entre 2018 y 2019. La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días. La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

Ver más

Salud

Destaca el IMSS que en 11 meses se han realizado 57 trasplantes de médula ósea a menores con cáncer

Published

on

Ciudad de México, 20 de mayo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado en 11 meses, 57 trasplantes de médula ósea a niñas y niños con cáncer, en particular aquellos que padecen leucemia, al ser el más frecuente y con mayores posibilidades de curación con un tratamiento adecuado, informaron autoridades del IMSS a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la octogésima octava reunión del grupo de trabajo con las madres y los padres de niñas y niños con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, detalló que 34 de estos procedimientos se han efectuado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León; 20 en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y tres en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

En sesión virtual explicó que si bien la terapia de soporte vital ha mostrado ser efectiva para lograr la curación de la leucemia, entre 20 a 30 por ciento de los menores pueden recaer, por lo que el trasplante se constituye como una nueva oportunidad de curación al permitir la reconstitución inmunológica de las células de la médula ósea.

Explicó que para brindar una recuperación adecuada, entre el día uno y 28 después del trasplante se da seguimiento puntual a la salud del menor, ya que pueden presentarse efectos secundarios al tratamiento como náuseas, anemia, sangrados, caída de cabello y riesgo de infecciones, o situaciones excepcionales que pueden poner en riesgo el injerto y requieren la intervención de los especialistas.

El doctor López Aguilar indicó que idealmente en el día 29 el o la paciente puede regresar a casa con diversos cuidados como uso de cubrebocas, beber dos litros de agua, ejercicio diario, control en Consulta Externa y acudir a Urgencias en caso de ser necesario, y estar atentos a signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, manchas en la piel, rechazo de los alimentos, debilidad, respiración agitada y diarrea frecuente, entre otras.

Refirió que se continúa con el seguimiento al mes del procedimiento, luego cada tres meses y para la prevención de infecciones se cuenta con diversos mecanismos de profilaxis.

Afirmó que la derivación temprana al centro de trasplante garantiza el derecho de la y el paciente al trasplante en el momento correcto, a tener una respuesta óptima y en la actualidad el trasplante haploidéntico es una opción de tratamiento para pacientes sin donador, relacionado o no.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que se ha registrado a 9 mil 067 pacientes pediátricos y adultos a la Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO) mediante el cual se lleva un registro digital de tratamientos y quimioterapias en 62 hospitales del IMSS: 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.

Durante la reunión 88 de trabajo, se acordó dar seguimiento a un caso referente a la donación de plaquetas.

Ver más

Salud

Donan sillas de ruedas para Unidades Médicas de las clínicas IMSS en Quintana Roo

Published

on

Cancún, 19 de mayo.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, recibió 39 sillas de ruedas para mejorar la atención y traslado de pacientes en unidades médicas y hospitalarias de esta Institución en la entidad. El Grupo de Voluntarias del IMSS en Quintana Roo, que encabeza la presidenta honoraria, Olivia Sánchez Vidauri, fue el conducto para la operación y logística de estas donaciones, ya que no solamente recibió y distribuyó los insumos, sino también le dio formalidad al cumplir con los protocolos institucionales.

El Jefe de Prestaciones Médicas en Quintana Roo, doctor Gustavo Prieto Torres, reconoció y celebró que existan personas, organizaciones y empresas con gran espíritu de hermandad y solidaridad, expresado en estas donaciones. Destacó que también se recibieron cuatro mesas de exploración y dos pantallas para el área Oncología Pediátrica, donde opera el Programa ONCOCREAN, que contribuirán a hacer más amena la estancia de los menores durante su tratamiento.

El Grupo de Voluntarias del IMSS se reúne cada martes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de Chetumal y los miércoles en el Hospital General Regional (HGR) No. 17, de Cancún a las 8:00 de la mañana en áreas de espera para la actividad del “Cafecito”, con la que se hace entrega de un refrigerio a pacientes y familiares en espera de atención médica.

Ver más

Salud

Concluye exitosamente en el DIF-Cancún, la Semana de Psicología para fortalecer la salud mental

Published

on

Cancún, 19 de mayo.Con el objetivo de promover y fortalecer la atención a la salud emocional de los ciudadanos de Cancún, el Sistema DIF Benito Juárez, a través de la Coordinación de Salud Mental llevó a cabo la Semana de Psicología del 13 al 19 de mayo.

La jornada de actividades inició con pláticas y un recorrido en las instalaciones del DIF con la participación de alumnos del área de psicología de la Universidad la Salle Cancún.

Para mejorar la intervención psicológica de los primeros respondientes en un momento de crisis, se impartió el curso de “Primeros auxilios psicológicos” al personal del C5. A su vez, se otorgó el curso virtual “¿Y nosotros qué? Depresión en los hombres”, dirigido a colaboradores del Hotel Palace.

Cabe señalar que dentro de estas acciones también se impartió un curso de duelo para estudiantes de secundaria y primeros auxilios psicológicos dirigido a padres de familia en el Colegio Bostón.

Finalmente, autoridades de la institución exhortan a los benitojuarenses que requieran orientación psicológica, psiquiátrica o de Paidopsiquiatría, que se acerquen a las instalaciones del Sistema DIF o se comuniquen a la línea de atención que funciona las 24 horas, en el número de teléfono 998 135 46 71.

Ver más

Salud

Advierten expertos que la neurosis puede llevar a las personas a cometer algún delito

Published

on

Ciudad de México, 13 de mayo.- La persona con neurosis puede perder el control y tener una reacción violenta que la puede llevar a cometer un acto criminal, aún sin tener una historia delictiva previa, así lo advirtió Cristóbal Gómez González, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, y experto conocedor del programa de Recuperación de Neuróticos Anónimos A.C.

De acuerdo con el especialista, se considera que un entorno y sistema familiar dañado resulta determinante en el desarrollo del individuo. Si hablamos de un niño que se desarrolla bajo el brazo de un padre neurótico, lo más probable es que ese niño repita aquellos patrones de conducta; éstas y otras circunstancias inadecuadas provocan que la persona presente un cuadro de neurosis.

“Es por ello que podemos observar en las cárceles a personas que debido a su neurosis perdieron el control y tuvieron conductas que terminaron en tragedias, como en el caso de un homicidio, o también, cuando por celos, la persona asesina a su pareja o descarga su ira en los niños, golpeándolos, maltratándolos o gritándoles”, dijo Cristóbal Gómez.

Señaló que el enojo, la intolerancia y el resentimiento dentro del ámbito familiar, son defectos de carácter que pueden llevar a la comisión del delito de violencia intrafamiliar, y los hijos suelen abandonar esos hogares disfuncionales, exponiéndose a todo tipo de peligros y a caer fácilmente en las drogas y en conductas criminales.

“Lamentablemente son los jóvenes los que más riesgo corren de cometer algún delito o de adherirse a grupos delictivos, esto debido a su inexperiencia, al no saber cómo canalizar sus emociones y al ser fácilmente influenciables”.

Entre los síntomas más frecuentes de la neurosis se encuentran la ira, los celos, la falta de integración, depresión, tristeza, angustia que llevados al extremo pueden guiar a cometer un crimen en un arranque de celos, ira o enojo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI, durante el 2020 se tiene un registro de 24,167 adolescentes inculpados y/o imputados a nivel nacional. De los cuales 19,298 son hombres, 3,660 son mujeres y 1,209 no identificados. Cifras que aumentaron durante la pandemia por Covid 19.

Focos rojos de la neurosis

“Si la persona no se somete a tratamiento o terapia psicológica o en un grupo de NA, la persona puede cometer actos de los cuales después se arrepienta, ya que sin ayuda es muy difícil cambiar, esto debido a que es una persona egocéntrica, que percibe la realidad de una manera distorsionada, creyendo que ella tiene la razón, que es buena persona, que todos se equivocan, menos él o ella, la neurosis es una distorsión de la realidad, más no una desconexión de esta”, aseveró Gómez González.

Por ello es importante, si la persona detecta que tiene problemas con su manera de vivir, de comportarse, que su conducta lo está metiendo en todo tipo de problemas, como violencia, depresión, ansiedad, angustia, intentos de suicidio, es recomendable pedir ayuda profesional o en un grupo de Neuróticos Anónimos A.C.

“Afortunadamente el programa de NA también es preventivo y las personas que llegan aun siendo jóvenes pueden ahorrarse muchos años de sufrimiento. Todo esto lo podemos afirmar basándonos en las miles de experiencias vividas, superadas y compartidas por personas que pertenecen a los grupos de Neuróticos Anónimos A.C. del país y que narran cómo esos defectos de carácter los orillaron a cometer algunas conductas antisociales”, señaló Paulo César Sánchez García, gerente de Neuróticos Anónimos A.C. 

Las personas que sientan que sus emociones ya les están causando problemas en varias esferas de su vida, pueden obtener información en los teléfonos 5555123774 y 5555126344 o en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.