Connect with us

Benito Juarez

SIGUE DESLUMBRANDO CANCÚN; PUNTEA EN TURISMO

Published

on

 

La Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama, resaltó que el turismo es una de las fortalezas de Cancún, por lo que se conjuntan esfuerzos y coordina la labor de difusión de todos los segmentos; Cancún, además de ser un destino de sol y playa, también se consolida con el turismo deportivo, de congresos y médico, sin dejar de mencionar la búsqueda en el equilibrio ecológico y de sostenibilidad.

Mara Lezama resaltó la importancia de fortalecer el sector turístico, que a nivel nacional genera más de nueve millones de empleos y aporta el nueve por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje mayor al de sectores como el de la construcción; de ahí su relevancia; dónde este destino de manera significativa participó con una ocupación hotelera del 88.2 por ciento al inicio del segundo fin de semana largo con motivo del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Nuestra meta es posicionar a Cancún como un destino innovador en responsabilidad ecológica y en sustentabilidad, junto con el impulso de la pluralidad de la economía local, y que ésta, sea compatible con el desarrollo de la vida cotidiana para que el beneficio sea para nuestros habitantes”, indicó la Primera Autoridad Municipal.

Este paraíso cuenta con más de 3 mil cuartos de hotel para todos los gustos, siete playas públicas certificadas con la distinción “Blue Flag” y tres con el distintivo “Bandera Blanca”,  la milenaria cultura maya, infraestructura para realizar magnos congresos, instalaciones deportivas de alto rendimiento y sobre todo, la hospitalidad y calidez de los locales.

En la actualidad, Cancún recibió a 25 mil estudiantes del segmento denominado “Springbreak”, a quienes se les obsequió un Manual de Conducta, tanto de manera digital al reservar, como de manera física a su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún.

En este tema, la presente administración a través de la Dirección de Turismo Municipal, cuenta con varios programas de responsabilidad social y ecológica, como: “Yo quiero a Cancún” en donde se concientiza a empresarios, hoteleros y población en general a evitar plásticos, popotes y unicel.

 

De igual forma, el programa municipal “Turismo en tu Escuela” que se realiza en los planteles educativos, donde se les muestra a los estudiantes de nivel básico cómo funciona la “industria sin chimeneas”, así como la limpieza de playas y la educación ambiental y ecológica.

Por ello, la presente Administración Municipal, impulsa la diversificación turística para garantizar su potencial como instrumento de desarrollo socioeconómico y de preservación del medio ambiente, con impulso a los segmentos turísticos, gastronómico, médico, cultural y deportivo.

CITA TEXTUAL:

“Queremos que nuestros recursos naturales sigan siendo un atractivo para el turismo, que sigan generando empleo y desarrollo sustentable”.

Mara Lezama, Presidente municipal de BJ

NUMERALIAS:

230 mil metros cuadrados de superficie de playas tiene Cancún

14 playas púbicas existen en Cancún

7 playas cuentan con el distintivo Blue Flag

80% de ocupación, fue el promedio anual, según la Asociación de Hoteles de     Cancún

100 eventos de turismo deportivo se realizan en Cancún al año.

3 noches promedio se quedan los turistas que vienen a eventos deportivos.

HECHO:

Las playas con distintivo Blue Flag Son: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral.

Las playas con Bandera blanca son: Las Perlas, Km Cancún y Delfines.

CONTEXTO:

El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene como objetivo estratégico en el Eje de Desarrollo Sostenible, garantizar un entorno que contribuya al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible, donde la competitividad económica, la inclusión social y la conservación ambiental, se reflejen en una prosperidad compartida.

Benito Juarez

Quintana Roo retorna a color naranja con nuevas reglas de operación: Carlos Joaquín

Published

on

Derivado del incremento de contagios de convid-19 que se siguen registrando, Quintana Roo retorna al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal de la semana del 24 al 30 enero sin tener que cerrar establecimiento ni regresar al confinamiento, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Añadió que este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y que se deberán respetar a cabalidad para poder frenar la ola contagios que están llevando a tener un incremento en la ocupación hospitalaria y camas con ventilador.

“Más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamientos sociales que nos ayuden a prevenir contagios teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía debemos establecer reglas de convivencia con virus”. Manifestó el mandatario estatal.

Tras hacer un balance del comportamiento de contagios que registra cada uno de los municipios, refirió, que Puerto Morelos sigue sin variación con cero casos, Lázaro Cárdenas registra un caso por día al igual que el municipio de Puerto Morelos y Tulum, mientras que Isla Mujeres suma dos casos por día, Bacalar con tres, Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos en promedio.

Mientras que los municipios de mayor preocupación por incremento de contagios son: Cozumel que registra en promedio 25 casos por día en la última semana subió a 50 casos, Othón P. Blanco creció a 70 casos por día, Solidaridad 200 y Benito Juárez con 700 casos promedio diario.

“La situación ha cambiado radicalmente, tenemos un nuevo tipo de covid, menos hospitalizaciones, menos defunciones, aunque hay un alto número de contagios, el 98% de la población tiene por lo menos una vacuna, 93% dos dosis y empezamos a subir en la tercera dosis de refuerzo, hay una mayor experiencia de nuestros médicos y de todos nosotros para detener el virus”, abundó.

En el caso de la zona sur se tiene una tasa de contagio 1.82 a 2.3, 8% de hospitalización y 2% camas con ventilador mientras que en la zona norte que se mantenía en 2.4 incrementó a 3.5, la ocupación hospitalaria paso de 12 a 25% y 5% en camas con ventilador.

Finalmente dio a conocer que la actualización del semáforo federal que se hará este viernes también lleva a Quintana Roo al color naranja con 22 puntos a partir del próximo lunes.

Ver más

Benito Juarez

Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen por modificación en el tramo 5

Published

on

Cancún.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Javier May, dio a conocer que los trabajos del Tren Maya realizados en el centro de Playa del Carmen han quedado suspendidos en virtud de la ruta ya no pasará por la zona urbana debido a la afectación que generaba al tráfico vehicular y en los próximos días se dará a conocer detalles del proyecto definitivo que seguirá el tramo 5 de Cancún a Tulum.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, este también descartó que se vaya a dar un proceso de expropiación sin consultar a los ciudadanos y el anuncio de los 198 predios que están en proceso de notificación obedecen a un proceso administrativo, lo cual dijo, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió son procedimientos de expropiación en su gran mayoría concertadas ya han logrado contactar a todos los propietarios y esta medida es porque muchos de los predios tienen gravámenes y la única forma de poder resolverlos de forma rápida y ágil es a través de un proceso de expropiación concertada.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar en la medida de los posibles en las zonas urbanizada del trazo que se está llevando a cabo hacer, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, explico Román Meyer.

Añadió que existe un acuerdo previo con los dueños y habrá una segunda etapa de notificación y se va a esperar a los procedimientos de alegatos de respuesta entre las partes afectadas y el Gobierno Federal, y posteriormente se llevaría a cabo la conclusión del proceso de expropiación y el precio será acordado con el Instituto d Administración y Avalúos de Bienes nacionales (Indabi) quien hace los levantamientos.

Finalmente dijo, que ya no se hará el proyecto elevado y todo será a ras de tierra, pero insistió en que el nuevo acuerdo es que la ruta ya no pasará por el centro de Playa del Carmen, lo cual garantiza que la obra concluirá en tiempo y forma en julio del 2023.

Ver más

Benito Juarez

Entrega el DIF cobertores a adultos mayores de Cancún por bajas temperaturas

Published

on

Cancún, 19 de enero. Para abrigar a las familias más vulnerables durante la temporada invernal, el Sistema DIF Benito Juárez, continúa con la entrega de cobertores a adultos mayores que deben mantenerse abrigados.

Los cobertores que fueron donados por el Sistema DIF Estatal con su campaña “Cobijando con Amor”, 90 se distribuyeron a través del programa Adultos Mayores en Zonas Prioritarias que impulsa la Dirección de Desarrollo Social Comunitario del DIF Municipal y 40 fueron destinados a familias que habitan en la subdelegación de Puerto Juárez

Además, se sumaron los aportados por las damas hoteleras de Cancún, gracias a lo que se logró llegar a diversos puntos de la ciudad.

Dicha entrega se emprende con el objetivo de mantener cálidos los hogares y proteger a los grupos más vulnerables de la población ante enfermedades respiratorias causadas por los cambios de temperatura.

Ver más

Benito Juarez

IMSS Q. Roo aplicó esta semana vacunas a más de 4 mil adolescentes para protegerlos de la Covid-19

Published

on

Cancún, 16 de enero.El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, sigue sin bajar la guardia llevando la vacunación a todos los grupos de edad de la población derechohabiente para protegerlos contra la Covid-19, informó la titular de esta Institución en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Durante la presente semana el personal vacunador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, participó en la aplicación de la primera dosis para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, del 10 al 13 de enero en el domo del deportivo Jacinto Canek, con la asistencia de más de 4 mil adolescentes acompañados de un familiar.

De igual forma, el 14 de enero se llevó a cabo la aplicación de la dosis de refuerzo, para personal de salud del CRIT Benito Juárez, ahí se vacunaron 65 personas, con la participación de personal del IMSS, una ambulancia y personal de la Secretaría de Marina y del Programa Bienestar.

En este mismo día el personal vacunador acudió al albergue del DIF y ahí se aplicó la vacuna a 30 adolescentes de 15 años, con la primera dosis, informó Romero Guerrero.

Todas las jornadas se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de bioseguridad: uso de cubrebocas en todo momento, uso de alcohol gel hasta el 70%, sana distancia y medición de temperatura. Dicho procedimiento, se lleva a cabo en apego a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México.

Ver más

Benito Juarez

Confirman suspensión de carnavales en Q. Roo por el repunte de contagios Covid-19

Published

on

Cancún, 14 de enero.El incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, ha obligado a varios municipios a suspender sus tradicionales carnavales.

En Cancún se informó que se suspenderá el carnaval hasta nuevo aviso y se adelantó que lo mismo ocurriría en otros municipios.

No se indicó una nueva fecha para el carnaval de Cancún toda vez que depende de la evolución de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la alcaldesa Juanita Alonso confirmó la suspensión del carnaval de Cozumel.

“Debemos actuar a tiempo para no retroceder más en el Semáforo Epidemiológico y que esto pueda poner en riesgo la reactivación económica de nuestro destino por más tiempo”, dijo.

La presidenta municipal apeló a la comprensión de organizadores y participantes del carnaval de Cozumel ante su suspensión ya que no hay fecha para su reprogramación.

Los carnavales de Chetumal e Isla Mujeres también fueron suspendidos derivado del repunte de casos de Covid-19 que mantienen a Quintana Roo en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.