Connect with us

Benito Juarez

Llega a Cancún el Foro de Bienestar Animal Organizado por AMHMAR

Published

on

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR) presentará por primera vez su conocido y exitoso Foro de Bienestar Animal, que se ha llevado a cabo desde 2015 en la Ciudad de México y que en este 2019 llega a Quintana Roo a petición del público interesado en conocer el bienestar animal de manera científica, integral, multidisciplinaria y abarcando a toda clase de especies animales, tanto bajo cuidado humano como en vida silvestre.

Toca el turno a Quintana Roo, ya que en este estado se encuentran 21 de 28 hábitats que a nivel  nacional atienden a más de 2.2 millones de visitantes anualmente, en instalaciones ubicadas en 6 estados de la República Mexicana, quienes viven una experiencia de integración con embajadores del mar, como son los delfines, manatíes y lobos marinos, los cuales junto con los expertos en cuidado animal, les sensibilizan sobre la urgente necesidad de cuidar los océanos y sus recursos.

Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR señaló “Para nosotros es importante abrir más el Foro, la mayoría de los hábitats con delfines están en Quintana Roo y muchos de nosotros vivimos aquí, por eso le interesa a la AMHMAR presentar este evento aquí. Para que la conversación sobre el bienestar animal sea a través de un punto de vista científico y técnico y no un punto de vista emocional y visceral.

Queremos cambiar un poco la mentalidad de la gente, que deje de creer todo lo que ve y lee en las redes sociales y que empiece a escuchar la voz de los científicos, de la gente que tiene años trabajando con estos animales e incluso con otras especies. Es un foro muy abierto, vamos a hablar de abejas, de corales, de la llegada masiva de sargazo, vamos a hablar de rehabilitación de mamíferos marinos varados.

“Va a ser una temática bastante amplia. Queremos realizar este foro, porque creemos que es importante traerle a la gente una visión diferente a la moda que existe hoy que es el activismo radical animalista, que si bien tiene muy buenas intenciones, está muy mal fundamentado y no está basado en ninguna base científica.”

El Foro de Bienestar Animal incluirá las exposiciones de la M. en C. Rosa Rodríguez Martínez del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con “Los efectos de la llegada masiva del sargazo en el ecosistema arrecifal”, la Biól. Gisela Maldonado Saldaña de Ecokanantik con “El impacto de la fauna doméstica sobre la fauna silvestre”; el Biól. Rodolfo Raigoza Figueras de Grupo Xcaret con “Conservación y Bienestar Animal desde el punto de vista de un coral”; la Biól. Elvira Carvajal Hinojosa del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas con “Acciones emprendidas por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Materia de Bienestar Animal en el estado de Quintana Roo”, entre otros.

El Foro de Bienestar Animal Quintana Roo 2019 se realizará el próximo miércoles 27 de marzo en el Planetario de Cancún Ka’Yok’, ubicado en la Avenida Palenque S/N  SM 21 Mz 05 lote 01, en Cancún, Quintana Roo. La AMHMAR invita al público interesado a asistir al Foro, la entrada será gratuita con

Benito Juarez

Los muertos no temen ni por Covid-19, ni por huracanes: Locatarios del ‘Mercado 23’ de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de octubre.Ni el Covid-19, ni los huracanes espantan a los muertos, aseguraron locatarios y comerciantes del Mercado 23 de esta ciudad.

Y si bien aceptaron que la situación económica por la pandemia desde finales de marzo, y ahora los recientes huracanes han hecho más difícil la situación por la que atraviesan en Quintana Roo y todo el mundo, se muestran esperanzados que este fin semana por el Día de Muertos les permita recuperarse un poco.

En general, dijeron que; “las ventas han estado flojas, pero haber si mejoran este sábado y domingo, al ser ya quincena”.

Recuerdo por los muertos

La falta de dinero y trabajo, junto con la pena por el fallecimiento de amigos, conocidos y familiares en los últimos meses por el coronavirus, ha hecho difícil el poder festejar a los difuntos este fin de año, mencionaron varios clientes con cubrebocas y mascarillas que fueron a comprar un poco de flores de cempasúchil, de terciopelo o siempre vivas, velas y calaveras de azúcar y papel picado.

“De las pequeñas, porque las grandes están caras, a más de cien pesos”, dijeron los compradores con cubrebocas y algunos con caretas, para respetar los protocolos de seguridad y sanidad a fin de evitar mayores contagios por Covid 19.

Lo que sí es verdad, los precios de algunos de los productos para el altar de muertos se incrementaron en comparación del año pasado.

Calaveras de amaranto que costaron en el 2019 alrededor de 25 pesos ahora están a $ 40 o $ 50; un simple ramo de flores a  25 pesos, o en su caso hasta 120 el montón de cempasúchil, recién traídos del Estado de México, por carretera”; mientras que algunos de los dulces mexicanos, como las alegrías, se venden a no menos de 20 pesos.  

Lo que obligó a mucho de los clientes a recorrer varios puestos preguntando por precios, en busca de economizar y hacer que el poco dinero alcanzara.

Aún así, las familias que asistieron al Mercado 23 mencionaron que no dejarían de celebrar y “recordar a sus muertitos y amigos recién fallecidos, por culpa de coronavirus”.

Altares y venta de pan de muerto

Algunos centros comerciales de Cancún, además de la venta del tradicional pan de muertos, montaron altares tradicionales para disfrute de sus clientes, sobre todo para los extranjeros que regularmente acuden a una de las cadenas comerciales de origen estadounidense.

Personal del Planetario Ka´ Yok´ de Cancún no perdió la oportunidad de celebrar como cada año el Día de Muertos, al montar un altar tradicional maya; el que pequeños disfrutaran de un taller de manualidades, admirar con lupa insectos “terroríficos”, y admirar la proyección de películas de divulgación científica.

Ver más

Benito Juarez

Inicia la PROFECO en Q. Roo operativo especial de verificación de precios por el Día de Muertos

Published

on

Inicia la PROFECO en Q. Roo operativo especial de verificación de precios por el Día de Muertos

Cancún, 30 de octubre.- Del jueves 29 de octubre al lunes 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Quintana Roo realizará el operativo especial de verificación y vigilancia “Día de muertos 2020”, mediante el cual se checa el correcto comportamiento comercial de los establecimientos que ofrezcan productos y servicios vinculados a esta festividad.

Dentro de las acciones a realizar por el Día de Muertos, se encuentra la colocación de preciadores en establecimientos fijos, semifijos y comercio ambulante con la finalidad que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.

Además atenderán las denuncias presentadas por los consumidores en contra de proveedores de bienes, productos y prestadores de servicios de temporada.

Durante los 5 días del operativo se visitarán establecimientos como agencias funerarias, florerías, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, jugueterías, tiendas de disfraces, dulcerías, panaderías; importadores y comercializadores de arreglos y ornamentos para altares, entre otros.

Así mismo es importante recordarle a la población consumidora que cuentan con el teléfono del consumidor 800 468 87 22 en un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes g de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos o visitar el portal https://uJu-Ju-J.gob.mx/profeco para ingresar denuncias en contra de cualquier proveedor que vulnere sus derechos como consumidor.

Ver más

Benito Juarez

Confirma la Sefiplan que se mantiene la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo con los horarios establecidos

Published

on

Confirma la Sefiplan que se mantiene la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo con los horarios establecidos

Chetumal, 30 de octubre.– La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer que se mantiene la apertura de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que se encuentran autorizados en los once municipios del Estado según el Semáforo Estatal en color amarillo dado a conocer por el gobernador Carlos Joaquín González anoche.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN aclaró que el Decreto emitido es para ampliar el plazo al 30 de noviembre.

“Continúan siendo los mismos horarios permitidos por el Semáforo Estatal para restaurantes, minisúpers, tiendas de conveniencia y de autoservicio”.

Por tal motivo los horarios permitidos quedan establecidos de la siguiente manera; para restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas en un horario de lunes a domingo de las 10:00 horas a las 01:00 horas del día siguiente.

Para los minisúpers, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia queda establecido de lunes a sábado de las 9:00 horas a las 00:00 horas y los Domingos de 09:00 horas a las 17:00 horas y permanece la restricción únicamente para los bares.

Ver más

Benito Juarez

Difuntos se la pasarán ‘solos’ en los panteones de Cancún en su día, por el Covid-19

Published

on

Difuntos se la pasarán ‘solos’ en los panteones de Cancún en su día, por el Covid-19

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de octubre.- En cumplimiento a la disposición del Gobierno de Quintana Roo, publicado desde el 15 de abril pasado en el Periódico Oficial del Estado, familiares no podrán visitar a sus muertos este 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, como parte de las medidas de seguridad sanitaria generada por el coronavirus.

Los únicos servicios que se proporcionarán en el Municipio Benito Juárez serán los entierros, inhumaciones, exhumaciones o cremaciones.

Familiares que acudieron este viernes al Panteón Municipal ‘Los Olivos’, previo al Día de Muertos, calificaron de positivo la medida restrictiva de las autoridades a fin de evitar aglomeraciones y con ello no acrecentar el número de contagios en Quintana Roo.

Wilma Escamilla, que pasó a saludar a su esposo fallecido cuatro años atrás, dijo que se dio un tiempo para ir a saludarlo, pues el próximo lunes sus hijos trabajarán.

Pese al huracán “Delta”, mencionó que el panteón está casi limpio de ramas y troncos, aunque aún hay troncos caídos.

María Cruz, que le llevó una planta de cempasúchil que le costó 50 pesos a sus padres, dijo que la restricción es buena “ante la inconsciencia de la gente que se amontona en los lugares y no respeta la sana distancia, por lo que si queremos salir adelante de la pandemia y cuarentena tenemos que ser más responsables”.

Enojo

Debido a las restricciones de afluencia, los familiares debieron hacer fila sin respetar la sana distancia y esperar hasta más de una hora para poder ingresar a ‘Los Olivos’.

Por ello, las personas comenzaron a protestar y exigir entrar para ver a sus difuntos.

Mata más el hambre

A diferencia de años anteriores, esta vez no hubo puestos de venta y comida a las afueras de los panteones ‘Jardines de Paz’ y ‘Los Olivos’, ni tampoco música para ‘alegrar’ a los difuntos.

Vendedores de flores lamentaron la situación, pues desde fines de marzo se cerraron los panteones, y sus ventas han ido a la baja.

Una de las vendedoras aseguró que el hambre mata más que el Covid-19, pues al no haber ventas a lo largo de siete meses no podrán aprovechar el festejo del Día de Muertos.

Ver más

Benito Juarez

Reubican a 20 reos de Quintana Roo en penales de máxima seguridad en Chiapas y Oaxaca

Published

on

Reubican a 20 reos de Quintana Roo en penales de máxima seguridad en Chiapas y Oaxaca

Chetumal, 30 de octubre.- Autoridades sistema penitenciario de Quintana Roo trasladaron la madrugada del viernes a presidiarios de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Cancún y Chetumal a las cárceles de máxima seguridad de Chiapas y Oaxaca.

En el operativo participaron elementos de la Policía Quintana Roo con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina, Armada de México (SEMAR) e inició durante la noche del miércoles y continuó durante el jueves.

En primera instancia, una cuerda de reos a bordo de un vehículo policial arribó al CERESO de Chetumal provenientes de la cárcel de Cancún.

Trascendió que fueron 20 reos integrantes de una peligrosa célula delictiva que pretendía apoderarse del control del este centro de reclusión con agresiones y ataques dirigidos a internos de grupos rivales los reubicados.

Lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios en Cancún: Ortíz Ontiveros, apuntó el titular de la Secretaría de Seguirdad Pública estatal Albero Capella Ibarra.

“Veinte personas de alta peligrosidad privadas de la libertad en los CERESOS de Cancún y Chetumal fueron trasladados a CEFERESOS de Chiapas y Oaxaca.lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios de la cárcel, José Carlos Ortiz Ontiveros, ocurrido el pasado domingo”, escribió Jesús Alberto Capella, a través de sus redes sociales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.