Connect with us

Nacionales & Internacional

PES Pierde su Registro como Partido Político

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) confirmó este miércoles la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) como partido político nacional, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales.
Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior aprobaron la propuesta que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien señaló que son infundados los agravios que reclamó el instituto político que encabeza Hugo Eric Flores.

Puntualizó que la regla constitucional, en el artículo 41, establece la cancelación del registro de un partido que no obtenga el menos el tres por ciento de la votación, y en el caso del PES su mayor votación fue de 2.7 en la elección presidencial, por lo que.

“se ubica en la hipótesis de cancelación del registro, sin que sea válido que se considere como parámetro para que lo conserve el hecho de que obtuviera un cierto número de legisladores de mayoría relativa”.

El magistrado De la Mata Pizaña puntualizó que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones, porque será un precedente para el sistema electoral mexicano, pero subrayó que es claro que al no haber alcanzado los votos suficientes, no puede conservar su registro.

“El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa. La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41”, manifestó.

La magistrada Janine Otálora precisó que el hecho de que Encuentro Social haya logrado 56 diputaciones y ocho senadurías, eso no significa que los espacios legislativos reflejen los votos que obtuvieron.
En ese sentido, puntualizó que los beneficios logrados por el partido a través de una coalición con Morena no se pueden extender, porque sería indebido:

“No se puede ganar en tribunales lo que no se ganó en las urnas”, remarcó. 

El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que el partido no alcanzó en lo individual el tres por ciento de la votación, y enfatizó que con esta discusión el TEPJF muestra a la sociedad su convicción de resolver de manera autónoma y sin presiones políticas ni especulaciones de los medios.

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan nacimiento de un bebé en la isla Little Cranberry, en Maine, Estados Unidos; no sucedía desde 1927

Published

on

Reportan primer nacimiento de un bebé desde 1927 en la isla Little Cranberry, en Maine, Estados Unidos

Estados Unidos, 20 de octubre.- Una mujer dio a luz a una bebé en la isla Little Cranberry de Maine, el primer nacimiento en más de nueve décadas.

Nacida hace dos semanas, Azalea Belle Gray es la sexta hija de Aaron Gray y Erin Fernald Gray en Islesford, también conocida como isla Little Cranberry.

En caso de que algo saliera mal durante el nacimiento, los Gray tenían planes de contingencia para ir a Mount Desert, la isla más grande de la costa de Maine, pero todo salió bien, informó el diario Bangor Daily News.

La madre, Erin Fernald Gray, dijo que no se propuso ser la primera mujer en tener un parto en casa en Islesford desde la época en que Calvin Coolidge fue presidente de Estados Unidos.

Dijo que no se dio cuenta de cuánto tiempo había pasado desde el último nacimiento en la isla: su propio abuelo, Warren Fernald, en 1927.

Fue solo después del nacimiento de Azalea que ella se enteró de que su abuelo -un pescador de langostas de toda la vida y que murió en 2005- era el nacimiento más reciente en Islesford.

Ver más

Deportes

Apoya López Obrador al paisano Julio Urías y a los Dodgers en la Serie Mundial

Published

on

Apoya López Obrador al paisano Jilio Urias y a los Dodgers en la Serie Mundial

Ciudad de México, 20 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde que el equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles es su favorito en la Serie Mundial.

En un video, en el que el presidente luce una playera de los Dodgers mientras práctica béisbol, destaca el trabajo que realizó el lanzador mexicano Julio Urías para llevar al equipo de Los Ángeles a la Serie Mundial.

“Pasó Dodgers, nos sacó del hoyo Julio Urías, nuestro paisano de Culiacán, Sinaloa, un saludo; pitcheó muy bien, hizo muy buen trabajo, cerró y voy a Dodgers para que sea campeón de la Serie Mundial de este 2020”, comentó.

Resaltó que el trabajo de Julio Urías es un reconocimiento a las paisanas y paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque no está directamente relacionado con el béisbol.

“Tenemos que agradecer mucho a nuestros paisanos, 38 millones de mexicanos y de hijos de mexicanos que viven y han salido adelante en Estados Unidos y ahora que más los necesitamos más nos están ayudando”, destacó.

El presidente destacó que este año, a pesar de la pandemia, este año va a haber un récord en remesas con 40 mil millones de dólares, que llegan a 10 millones de familias mexicanas.

“Llegan abajo, 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales, esas remesas son una bendición, entones por eso voy al Dodgers, y voy a México y voy a los migrantes a nuestros paisanos”, añadió.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intensifica un rezagado Donald Trump sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Published

on

Intensifica un rezagado Donald Trump, sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Estados Unidos, 20 de octubre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este martes su ofensiva contra la integridad de su rival demócrata, Joe Biden, a dos días del decisivo debate final televisado entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, rezagado en las encuestas y temeroso de ser un presidente de un solo mandato, tiene un tono más agresivo que nunca.

El último debate entre los dos candidatos septuagenarios, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer cara a cara particularmente caótico plagado de interrupciones y golpes bajos.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer duelo televisado, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.

“Es deseo de la comisión que los candidatos sean respetuosos con sus respectivos tiempos de intervención, lo que hará avanzar el debate público en beneficio de los espectadores”, dijo.

Trump dijo que participará igual, pero insistió en que “es injusto”.

“Algunos dicen que hay que dejarlo hablar porque siempre termina perdiendo el hilo”, respondió Trump en alusión a Biden, luego de meses en los que busca retratar a su oponente como un anciano senil que no entiende qué está pasando.

‘Como en 2016, Trump se presenta como un candidato que no pertenece a la clase política y que lucha por los estadounidenses, lejos de las intrigas de Washington.

“Estoy luchando contra el Partido Demócrata, contra los medios de Noticias Falsas (…) y ahora contra los gigantes de la tecnología”, dijo.

El Departamento de Justicia estadunidense demandó a Google el martes por infracción de la ley de competencia, acusando al titán de Silicon Valley de mantener un “monopolio ilegal” en las búsquedas y la publicidad ‘online’.

Esta es la acción legal más importante en más de 20 años llevada a cabo por el gobierno federal contra uno de los gigantes de la ‘Big Tech’ estadunidense (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Trump aparece 8.6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics. Y en los estados clave para ganar la elección, la ventaja de Biden es de 3.9 puntos.

Preguntado por la acumulación de encuestas desfavorables, Trump se mostró confiado, destacando su capacidad para movilizar grandes multitudes en sus recorridos por el país.

La votación anticipada se está siguiendo con especial atención este año, ya que continúa batiendo récords, lo que a veces da lugar a largas colas en los estados donde se ha iniciado.

Unos 30 millones de estadunidenses en todo el país ya han votado anticipadamente por correo o en persona, lo que podría representar casi una quinta parte de la participación total, según la organización independiente Elections Project.

Ver más

Los Memes

¡Lo que faltaba! Perro ‘toma’ un OXXO en Campeche y paraliza a rehenes durante hora y media

Published

on

¡Lo que faltaba! Perro toma un OXXO en Campeche y retiene a rehenes durante hora y media

Campeche, 20 de octubre.- Por si alguien dudaba que este 2020 es un año atípico, baste leer la extraña noticia que está dando la vuelta al mundo en redes sociales, y que ocurrió en una tienda de conveniencia OXXO en Campeche, cuando un can de la raza Rotweiller se parapetó en la tienda e impidió la entrada y salida de los clientes; inclusive mordió a uno.

Con la leyenda “¿Qué más quieres, 2020” un usuario que se hace llamar Ritchie Harigton compartió el posteo con imágenes de la situación que ha causado entre risas y admiración en los internautas.

“¿Qué más quieres 2020? ¿Qué más quieres? Perro secuestra Oxxo. Así como lo leyó, un Rottweiler mantuvo secuestrados a clientes y trabajadores de un Oxxo, puesto que no dejaba que nadie entrar ni saliera por más de una hora y media, atacó a uno de los clientes que intentó entrar”.

Las fotografías se tomaron el pasado 15 de octubre en Ciudad del Carmen, después de que el número de emergencias recibió una inusual llamada cerca de las 11:00 pm, pues un grupo de personas se encontraba atrapado dentro de la tienda de conveniencia ubicada en la carretera Carmen-Puerto Real. (Fuente: Excélsior)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.