Connect with us

Ciencia & Tecnología

Descubren el gen que permite a los gusanos regenerar sus cuerpos: también está presente en humanos

Published

on

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron en gusanos pantera de tres bandas una sección de ADN que controla la activación de un «gen de control maestro» 


Los investigadores encontraron en el gusano pantera de tres bandas un “gen de control maestro” que dirige una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes Foto: (The Harvard Gazette)

Un estudio dirigido por la profesora de Biología Organísmica y Evolutiva Mansi Srivastava y su equipo de investigadores está arrojando una nueva luz sobre cómo los animales logran la hazaña de regenerar partes de sus cuerpos, descubriendo una serie de interruptores de ADN que parecen controlar los genes para el restablecimiento celular, se señaló en un artículo publicado el 15 de marzo en Science.

Usando gusanos pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) para probar el proceso, Srivastava y Andrew Gehrke, un becario postdoctoral que trabajaba en su laboratorio, encontraron que una sección de ADN no codificante que controla la activación de un «gen de control maestro» llamado respuesta temprana de crecimiento, o EGR. Una vez que está activo, EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes. 

«Lo que encontramos es que este gen maestro único se activa [y activa] los genes durante la regeneración», dijo Gehrke. «Básicamente, lo que está sucediendo es que las regiones no codificadas están indicando a las regiones codificadas que se activen o desactiven, por lo que una buena forma de pensar es que son interruptores».

«Muchas de esas partes del genoma muy compactas en realidad se vuelven más abiertas», dijo, «porque hay interruptores reguladores que tienen que activar o desactivar los genes. Así que uno de los grandes hallazgos en este documento es que el genoma es muy dinámico y realmente cambia durante la regeneración a medida que se abren y cierran diferentes partes».

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron que una sección de ADN que controla la activación de respuesta temprana de crecimiento, o EGR, que también está presente en los humanos Foto: (The Harvard Gazette)

Antes de que Srivastava y Gehrke pudieran comprender la naturaleza dinámica del genoma del gusano, tenían que ensamblar su secuencia, una simple hazaña en sí misma.

«Estamos lanzando el genoma de esta especie, lo cual es importante porque es el primero de este tipo. Hasta ahora no había ninguna secuencia completa del genoma disponible», dijo Srivastava

También es digno de mención, agregó, porque el gusano pantera de tres bandas representa un nuevo sistema modelo para estudiar la regeneración, destacó The Harvard Gazette.

«El trabajo previo en otras especies nos ayudó a aprender muchas cosas sobre la regeneración», dijo. «Pero hay algunas razones para trabajar con estos nuevos gusanos». Por un lado, están en una posición filogenética importante. «Entonces, la forma en que se relacionan con otros animales  nos permite hacer afirmaciones sobre la evolución». 

El gusano pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) tiene la capacidad de regenerar incluso hasta la mitad de sus cuerpos Foto: (The Harvard Gazette)

La otra razón, dijo, es que «son realmente grandes ratas de laboratorio. Los coleccioné en el campo en Bermudas hace algunos años durante mi postdoctorado, y desde que los incorporamos al laboratorio son susceptibles de contar con muchas más herramientas que otros sistemas«.

Si bien esas herramientas pueden demostrar la naturaleza dinámica del genoma durante la regeneración, Gehrke pudo identificar hasta 18.000 regiones que cambian, lo que es importante, dijo Srivastava, es el significado que pudo obtener al estudiarlas. Ella dijo que los resultados muestran que la EGR actúa como un interruptor de encendido para la regeneración: una vez que se enciende, se pueden llevar a cabo otros procesos, pero sin eso, no sucede nada.

La prueba de que puede hacerse ya está probada en animales

Cuando se trata de la regeneración, sabemos que algunos animales son capaces de realizar increíbles hazañas. Si cortas la pierna de una salamandra, volverá a crecer. Cuando son amenazados, algunos geckos dejan caer sus colas para distraer a su depredadorsolo para volver a crecer más tarde.

Otros animales llevan el proceso aún más lejos. Los gusanos, las medusas y las anémonas de mar planarios realmente pueden regenerar sus cuerpos después de ser cortados por la mitad.

Si bien el estudio revela nueva información sobre cómo funciona el proceso en los gusanos, también puede ayudar a explicar por qué no funciona en los seres humanos. 

Los axolotes mexicanos han sido objeto de estudio ya que pueden regenerar varias partes de su organismo, incluyendo partes complejas y esenciales como su cerebro y corazón Foto: (Instituto de Bioetecnología UNAM)

«Resulta que EGR, el gen maestro y los otros genes que se activan y desactivan en el curso de la corriente están presentes en otras especies, incluidos los humanos«, explicó Gehrke.

«La razón por la que llamamos a este gen en los gusanos EGR es porque cuando miras su secuencia, es similar a un gen que ya se ha estudiado en humanos y otros animales», dijo Srivastava. «Si tienes células humanas en un plato y las estresas, ya sea mecánicamente o si les pones toxinas, expresarán la EGR de inmediato».

La pregunta es: «Si los humanos pueden activar la EGR, y no solo encenderla, sino hacerlo cuando nuestras células están heridas, ¿por qué no podemos regenerarnos? La respuesta puede ser que si EGR es el interruptor de encendido, creemos que el cableado es diferente», cuestionó Srivastava.

«Con lo que habla EGR en células humanas puede ser diferente a lo que está hablando en el gusano pantera de tres bandas, y lo que Andrew ha hecho con este estudio es encontrar una manera de llegar a este cableado. Así que queremos averiguar cuáles son esas conexiones y luego aplicarlas a otros animales, incluidos los vertebrados que solo pueden hacer una regeneración más limitada».

«Ahora que sabemos qué son los conmutadores para la regeneración, estamos encontrando los involucrados en el desarrollo y si son los mismos o si se trata de un proceso diferente», mencionó Srivastava.

El equipo también está trabajando para comprender las formas precisas en que EGR y otros genes activan el proceso de regeneración, tanto para los gusanos pantera de tres bandas como para otras especies.

«Sólo alrededor del 2 por ciento del genoma produce cosas como proteínas», dijo Gehrke. «Queríamos saber: ¿Qué hace el otro 98 por ciento del genoma durante la regeneración de todo el cuerpo? Las personas han sabido por algún tiempo que muchos cambios en el ADN que causan enfermedades se encuentran en regiones no codificantes … pero ha sido subestimado por un proceso como la regeneración de todo el cuerpo.

«Creo que solo hemos arañado la superficie», continuó. «Hemos visto algunos de estos interruptores, pero hay un aspecto completamente diferente de cómo el genoma está interactuando en una escala más grande, no solo cómo se abren y se cierran las piezas». Y todo eso es importante para activar y desactivar los genes, así que creo que hay múltiples capas de esta naturaleza reguladora «.

«Es una pregunta muy natural mirar el mundo natural y pensar, si un gecko puede hacer esto, ¿por qué no puedo?», Dijo Srivastava. «Hay muchas especies que pueden regenerarse, y otras que no, pero resulta que si se comparan los genomas de todos los animales, la mayoría de los genes que tenemos también están en el gusano pantera de tres bandas, así que pensamos que algunas de estas respuestas probablemente no provendrán de la presencia o no de ciertos genes, sino de su conexión o conexión en red, y esa respuesta solo puede provenir de la parte no codificada del genoma». 

Información de https://www.infobae.com

 

Ver más

Ciencia & Tecnología

Luego de 50 mil años, el ‘Cometa Verde’, volvió a ser visto desde algunos puntos de la Tierra

Published

on

Estados Unidos, 3 de febrero.- Procedente de los confines del sistema solar, el cometa ‘C/2022 E3 (ZTF)’ volvió a cruzar el cielo terrestre, tras una larga ausencia de 50 mil años, y pudo ser visto a simple vista en lugares con poca contaminación lumínica durante los primeros dos días de febrero.

Es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa ‘Zwicky Transient Facility’ (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California. Fue detectado cuando pasaba por la órbita de Júpiter. Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey. Este rastro brillante es lo que se vio desde la Tierra.

Fue menos espectacular de todas maneras que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), que eran mucho más grandes. Sin embargo, con un buen par de anteojos, o incluso a simple vista, se pudo vislumbrar en la noche con el cielo despejado y sin contaminación lumínica. Pasó entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor.

Según los modelos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite su campo gravitacional. Teniendo en cuenta su órbita, este cometa proviene inicialmente de la nube de Oort, de acuerdo con el astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL.

“Hace 50.000 años, el ‘C/2022 E3 (ZTF)’ ya visitó el interior del sistema solar y pasó cerca de la Tierra. Esta vez probablemente ‘saldrá de una vez por todas del sistema solar“, indicó Biver.

Los científicos esperan aprender un poco más de la composición de los cometas, en particular gracias al poderoso telescopio espacial James Webb.

“Vamos a observarlo por todos lados. No es el cometa del siglo, pero estamos contentos de poder observar cometas como éste cada uno o dos años, porque los consideramos como vestigios de la formación del sistema solar“, explicó el astrofísico.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Científicos advierten sobre sustancias altamente tóxicas que liberan los fuegos artificiales

Published

on

República Checa, 27 de diciembre.La Academia de Ciencias de la República Checa pidió la prohibición de los fuegos artificiales debido a las sustancias “altamente tóxicas” que liberan al aire.

Según informó Radio Praga, los científicos advierten que esas sustancias son perjudiciales tanto para los seres humanos como para el medioambiente. Estiman además, que la mayoría de las personas no están suficientemente informadas sobre esos peligros, o, si lo están, tienden a subestimarlo.

“Si una empresa industrial descarga tales cantidades de sustancias peligrosas, se enfrentaría a procedimientos legales y su cierre, pues las personas inhalan directamente esta extraña mezcla de venenos y sustancias cancerígenas”, señaló Petr Kluson, del Instituto de Procesos Químicos de la Academia de Ciencias.

Además de mejorar la información general sobre estos efectos negativos, los científicos abogan por limitar o incluso prohibir por completo el uso de fuegos artificiales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Twitter prohibirá a usuarios publicar enlaces a redes sociales como Facebook, Instagram y otras

Published

on

Estados Unidos, 19 de diciembre.Twitter comenzará a impedir que sus usuarios publiquen enlaces a otras redes sociales como Facebook, Instagram y Mastodon o que compartan el nombre de usuario que utilizan en esas plataformas competidoras.

“Reconocemos que muchos de nuestros usuarios son activos en otras plataformas de redes sociales; sin embargo, ya no vamos a permitir la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter”, explicó en un mensaje la compañía propiedad de Elon Musk.

El movimiento llega después de que en las últimas semanas muchos tuiteros críticos con la gestión de Musk, comenzaron a promocionar sus perfiles en otras redes, sobre todo algunas como Mastodon y Post que son una alternativa directa a Twitter.

La medida, sin embargo, tiene un alcance muy amplio y puede desembocar en la suspensión de cualquier usuario que comparta contenidos de ciertas plataformas de la competencia, en concreto Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Post y Nostr.

Según una actualización publicada en su web, Twitter eliminará todo enlace a esas redes sociales o mensajes que compartan el nombre de usuario que los tuiteros usan en ellas y, además, prohibirá el uso de populares agregadores de enlaces como Linktree.

En caso de violaciones de este nueva política, Twitter explica que si se trata de algo aislado o una primera infracción, el usuario puede ver tuits borrados o ver bloqueado temporalmente el acceso a su cuenta.

Cualquier violación más, mientras, desembocará en una suspensión permanente, asegura la empresa, que también señaló que suspenderá toda cuenta cuyo objetivo principal sea promocionar contenido en otra plataforma social.

Mientras, explicó que seguirá permitiendo el “cross-posting”, es decir, que otras plataformas publiquen contenido hacia Twitter, por ejemplo cuando se publica una imagen en Instagram y se selecciona la opción de compartirla en Twitter automáticamente.

Además, señaló, también se continuarán aceptando promociones pagadas por parte de cualquiera de estas redes sociales. Entre las plataformas que no aparecen como vetadas por Twitter destacan los casos de YouTube, propiedad de Google, y de la china TikTok.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Aguas! Empezó como un reto viral en TikTok y culminó en una infección masiva de celulares

Published

on

Estados Unidos, 2 de diciembre.La plataforma de origen chino TikTok, ha abierto un hueco entre los reyes del Internet; continúa sumando nuevas cuentas, y en el primer semestre del año aumentó 52 millones, asimismo, ocupa el tercer lugar de las aplicaciones más descargadas, justo después de Instagram y Facebook.

Dicha popularidad, llamó la atención de los ‘ciberdelincuentes’, que siguen de cerca las tendencias en Internet para robar de manera masiva los datos personales de los usuarios. Ahora, están apuntando a un púbico más joven e intentan infectar miles de dispositivos móviles a través de un famoso reto que se ha vuelto viral en la plataforma de videos cortos.

Estos ‘piratas informáticos’ idearon una ingeniosa campaña que pone en peligro la seguridad y privacidad digital de los internautas, lo peor es que muchas personas caen en la estafa y ésta se propaga rápidamente.

Los retos digitales se han vuelto muy populares en los últimos años, esta plataforma no quedó exenta y más porque está dominada por la generación Z. Es decir, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1996. Así que ahora uno de los videos virales que los mismos jóvenes popularizaron en la red social, podría ser un arma de doble filo que termine infectando sus celulares con un peligroso malware.

En esta ocasión, el desafío del ‘cuerpo invisible’ también conocido como ‘reto invisible’, ha despertado el interés de los ‘ciberdelincuentes’ para estafar a las personas.
En esta dinámica, las personas tienen que vestir pocas prendas para poco a poco desvestirse hasta quedar completamente desnudos.

No corren ningún riesgo o peligro de que los demás usuarios tomen captura para almacenar fotos puesto que un filtro en TikTok se encarga de transformar su figura en una silueta invisible. Por ende eso es lo único que podemos apreciar, una forma humanoide que baila al ritmo de las tonadas más sonadas en la web.

El problema de esta tendencia no es el reto en sí, es que muchas personas por querer ver lo que oculta el filtro descargan un software que promete a los usuarios visualizar el contenido. Debemos aclarar que ninguna aplicación, ni el propio TikTok puede hacer eso. Por lo que, claramente es una estafa y muy peligrosa.

El filtro elimina el cuerpo de la persona del video dejando un contorno borroso que se homologa con el fondo que estemos utilizando, por ende, muchos internautas se sienten seguros a la hora de hacer su reto, puesto que su figura no se verá expuesta; sin embargo, algunos usuarios, con el afán de querer ver de más, cayeron en una ingeniosa campaña de infección a dispositivos móviles.

Los ‘ciberdelincuentes’ aprovecharon una vez más las tendencias y tras la promesa de una herramienta capaz de eliminar este filtro para ver a las personas desnudas, están contagiando las cuentas y equipos de miles de usuarios. A través de los comentarios, invitan a los perfiles de la plataforma a un enlace que los dirige a un servidor de Discord donde se observa una página web con vídeos de personas desnudas, supuestamente resultado de utilizar el ‘software milagroso’.

Los interesados reciben un mensaje de una cuenta bot que les pide que abran y marquen un repositorio de Github. Recordemos que este último concepto se refiere a un espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos. Este repositorio se anuncia como “una herramienta de código abierto capaz de eliminar el filtro de cuerpo invisible en TikTok” y tiene más de 100 estrellas en valoración.

Se cree que los mismos ‘ciberdelincuentes’, son los que modifican esta información para tratar de que los usuarios se sientan seguros a la hora de descargarlo e instalarlo, pero la realidad es que es sólo una estafa más que pondrá su privacidad digital en riesgo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Mujer dio a luz a gemelos cuyos embriones estaban congelados desde 1992

Published

on

Estados Unidos, 21 de noviembre.Una pareja estadounidense dio a luz hace tres semanas a dos bebés gemelos, concebidos hace treinta años, cuyos embriones estaban congelados desde 1992, informaron este lunes medios de comunicación estadounidenses.

Según el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, en inglés), no hay datos oficiales globales que sustenten que estos embriones serían los más antiguos usados de forma exitosa.

La madre es Rachel Ridgeway y sólo tiene tres años más que los embriones, que ahora son dos bebés llamados Lydia Ann y Timothy Ronald.

La madre biológica de los bebés era una donante de óvulos de 34 años y su padre tenía 50 años cuando fueron concebidos. Según explica la clínica, otros embriones que serían hermanos de los actuales presuntamente fueron implantados en algún momento en la mujer.

Timothy y Lydia pasaron 15 años esperando en una clínica de fertilidad de la costa oeste, luego otros 15 almacenados en el laboratorio de Southeastern Fertility, una clínica médica asociada a la NEDC.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.