Connect with us

Ciencia & Tecnología

Descubren el gen que permite a los gusanos regenerar sus cuerpos: también está presente en humanos

Published

on

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron en gusanos pantera de tres bandas una sección de ADN que controla la activación de un “gen de control maestro” 


Los investigadores encontraron en el gusano pantera de tres bandas un “gen de control maestro” que dirige una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes Foto: (The Harvard Gazette)

Un estudio dirigido por la profesora de Biología Organísmica y Evolutiva Mansi Srivastava y su equipo de investigadores está arrojando una nueva luz sobre cómo los animales logran la hazaña de regenerar partes de sus cuerpos, descubriendo una serie de interruptores de ADN que parecen controlar los genes para el restablecimiento celular, se señaló en un artículo publicado el 15 de marzo en Science.

Usando gusanos pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) para probar el proceso, Srivastava y Andrew Gehrke, un becario postdoctoral que trabajaba en su laboratorio, encontraron que una sección de ADN no codificante que controla la activación de un “gen de control maestro” llamado respuesta temprana de crecimiento, o EGR. Una vez que está activo, EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes. 

“Lo que encontramos es que este gen maestro único se activa [y activa] los genes durante la regeneración”, dijo Gehrke. “Básicamente, lo que está sucediendo es que las regiones no codificadas están indicando a las regiones codificadas que se activen o desactiven, por lo que una buena forma de pensar es que son interruptores”.

“Muchas de esas partes del genoma muy compactas en realidad se vuelven más abiertas”, dijo, “porque hay interruptores reguladores que tienen que activar o desactivar los genes. Así que uno de los grandes hallazgos en este documento es que el genoma es muy dinámico y realmente cambia durante la regeneración a medida que se abren y cierran diferentes partes”.

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron que una sección de ADN que controla la activación de respuesta temprana de crecimiento, o EGR, que también está presente en los humanos Foto: (The Harvard Gazette)

Antes de que Srivastava y Gehrke pudieran comprender la naturaleza dinámica del genoma del gusano, tenían que ensamblar su secuencia, una simple hazaña en sí misma.

Estamos lanzando el genoma de esta especie, lo cual es importante porque es el primero de este tipo. Hasta ahora no había ninguna secuencia completa del genoma disponible”, dijo Srivastava

También es digno de mención, agregó, porque el gusano pantera de tres bandas representa un nuevo sistema modelo para estudiar la regeneración, destacó The Harvard Gazette.

“El trabajo previo en otras especies nos ayudó a aprender muchas cosas sobre la regeneración”, dijo. “Pero hay algunas razones para trabajar con estos nuevos gusanos”. Por un lado, están en una posición filogenética importante. “Entonces, la forma en que se relacionan con otros animales  nos permite hacer afirmaciones sobre la evolución”. 

El gusano pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) tiene la capacidad de regenerar incluso hasta la mitad de sus cuerpos Foto: (The Harvard Gazette)

La otra razón, dijo, es que “son realmente grandes ratas de laboratorio. Los coleccioné en el campo en Bermudas hace algunos años durante mi postdoctorado, y desde que los incorporamos al laboratorio son susceptibles de contar con muchas más herramientas que otros sistemas“.

Si bien esas herramientas pueden demostrar la naturaleza dinámica del genoma durante la regeneración, Gehrke pudo identificar hasta 18.000 regiones que cambian, lo que es importante, dijo Srivastava, es el significado que pudo obtener al estudiarlas. Ella dijo que los resultados muestran que la EGR actúa como un interruptor de encendido para la regeneración: una vez que se enciende, se pueden llevar a cabo otros procesos, pero sin eso, no sucede nada.

La prueba de que puede hacerse ya está probada en animales

Cuando se trata de la regeneración, sabemos que algunos animales son capaces de realizar increíbles hazañas. Si cortas la pierna de una salamandra, volverá a crecer. Cuando son amenazados, algunos geckos dejan caer sus colas para distraer a su depredadorsolo para volver a crecer más tarde.

Otros animales llevan el proceso aún más lejos. Los gusanos, las medusas y las anémonas de mar planarios realmente pueden regenerar sus cuerpos después de ser cortados por la mitad.

Si bien el estudio revela nueva información sobre cómo funciona el proceso en los gusanos, también puede ayudar a explicar por qué no funciona en los seres humanos. 

Los axolotes mexicanos han sido objeto de estudio ya que pueden regenerar varias partes de su organismo, incluyendo partes complejas y esenciales como su cerebro y corazón Foto: (Instituto de Bioetecnología UNAM)

Resulta que EGR, el gen maestro y los otros genes que se activan y desactivan en el curso de la corriente están presentes en otras especies, incluidos los humanos“, explicó Gehrke.

“La razón por la que llamamos a este gen en los gusanos EGR es porque cuando miras su secuencia, es similar a un gen que ya se ha estudiado en humanos y otros animales”, dijo Srivastava. “Si tienes células humanas en un plato y las estresas, ya sea mecánicamente o si les pones toxinas, expresarán la EGR de inmediato”.

La pregunta es: “Si los humanos pueden activar la EGR, y no solo encenderla, sino hacerlo cuando nuestras células están heridas, ¿por qué no podemos regenerarnos? La respuesta puede ser que si EGR es el interruptor de encendido, creemos que el cableado es diferente”, cuestionó Srivastava.

“Con lo que habla EGR en células humanas puede ser diferente a lo que está hablando en el gusano pantera de tres bandas, y lo que Andrew ha hecho con este estudio es encontrar una manera de llegar a este cableado. Así que queremos averiguar cuáles son esas conexiones y luego aplicarlas a otros animales, incluidos los vertebrados que solo pueden hacer una regeneración más limitada”.

“Ahora que sabemos qué son los conmutadores para la regeneración, estamos encontrando los involucrados en el desarrollo y si son los mismos o si se trata de un proceso diferente”, mencionó Srivastava.

El equipo también está trabajando para comprender las formas precisas en que EGR y otros genes activan el proceso de regeneración, tanto para los gusanos pantera de tres bandas como para otras especies.

“Sólo alrededor del 2 por ciento del genoma produce cosas como proteínas”, dijo Gehrke. “Queríamos saber: ¿Qué hace el otro 98 por ciento del genoma durante la regeneración de todo el cuerpo? Las personas han sabido por algún tiempo que muchos cambios en el ADN que causan enfermedades se encuentran en regiones no codificantes … pero ha sido subestimado por un proceso como la regeneración de todo el cuerpo.

Creo que solo hemos arañado la superficie”, continuó. “Hemos visto algunos de estos interruptores, pero hay un aspecto completamente diferente de cómo el genoma está interactuando en una escala más grande, no solo cómo se abren y se cierran las piezas”. Y todo eso es importante para activar y desactivar los genes, así que creo que hay múltiples capas de esta naturaleza reguladora “.

“Es una pregunta muy natural mirar el mundo natural y pensar, si un gecko puede hacer esto, ¿por qué no puedo?”, Dijo Srivastava. “Hay muchas especies que pueden regenerarse, y otras que no, pero resulta que si se comparan los genomas de todos los animales, la mayoría de los genes que tenemos también están en el gusano pantera de tres bandas, así que pensamos que algunas de estas respuestas probablemente no provendrán de la presencia o no de ciertos genes, sino de su conexión o conexión en red, y esa respuesta solo puede provenir de la parte no codificada del genoma”. 

Información de https://www.infobae.com

 

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia Google capacitación gratuita sobre liderazgo a mujeres de América Latina

Published

on

Anuncia Google capacitación gratuita sobre liderazgo a mujeres de América Latina

Ciudad de México, 25 de febrero. El gigante tecnológico Google, anunció que capacitará gratis a mujeres de América Latina sobre empoderamiento a partir del 1 de marzo.

Las capacitaciones se transmitirán a través de YouTube y se tocarán temas como emprendimiento, liderazgo, empoderamiento y herramientas tecnológicas.

Aquí las actividades que se realizarán la próxima semana:

1 de marzo

Panel: Mujeres y la reactivación económica.

Panel exclusivo con mujeres líderes de Hispanoamérica donde se hablará de la perspectiva del rol de la mujer dentro del la reactivación económica que se viene, las oportunidades y los desafíos que existen.

2 de marzo

Herramientas para ayudar a emprendedoras a potenciar sus negocios.

Si está a cargo de una PyME o de un negocio, este curso ayudará a destacarse en línea, mantenerse conectada con sus clientes, y crear un sitio web gratuito a través de su Perfil de negocio de Google. Además, se brindarán algunos consejos para atraer nuevos clientes con la herramienta de publicidad en línea de Google Ads.

Consejos para aprender a gestionar las finanzas de tu negocio con Google.

Si está a cargo de una PyME o de un negocio, el curso le ayudará a dar los primeros pasos para la gestión financiera de su negocio utilizando las herramientas de Google Workspace como las Hojas de Cálculo, Documentos, etc.

3 de marzo

Liderazgo, autopromoción y empoderamiento femenino

En esta capacitación se compartirán consejos y herramientas útiles de liderazgo, autopromoción y empoderamiento para ayudar a promover su crecimiento y éxito profesional y personal.

4 de marzo

Herramientas gratuitas para mantenernos seguras en internet.

Existen investigaciones que indican que las mujeres suelen sentirse menos seguras al navegar por la web. En esta capacitación se buscará entender por qué suele ser así y se darán recomendaciones que permitan que las mujeres tengan herramientas para poder navegar de manera segura y aprovechar todo el potencial de la web.

5 de marzo

Herramientas gratuitas de Google para aprender sobre habilidades digitales y programación.

Descubra las herramientas gratuitas de Google para adquirir nuevas habilidades digitales que le pueden ayudar en su desarrollo profesional y nuevas herramientas que le pueden ayudar a aprender sobre programación y dar los primeros pasos en el mundo de la tecnología.

Para consultar los horarios y registrarse para las capacitaciones en vivo, dar clic en este enlace.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Produce la UNAM radiofármaco que aminora tiempos de detección de cáncer en México

Published

on

Produce la UNAM radiofármaco que aminora tiempos de detección de cáncer en México

Ciudad de México, 22 de febrero.- Un nuevo radiofármaco que ayuda al diagnóstico de tumores neuroendócrinos será puesto, a partir de marzo, a disposición de hospitales y médicos en México por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado difundido este lunes, Miguel Ángel Ávila Rodríguez, titular de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios es la única que produce dicho fármaco, basado en Flúor 18, en la Ciudad de México y en su zona metropolitana.

Ávila Rodríguez detalló que se prevé que con la disponibilidad se reduzca la espera de los pacientes que necesitan ser diagnosticados.

El experto añadió que este tipo de tumores son un cáncer que afecta las células productoras de hormonas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y páncreas.

La mayoría de estos suelen ser detectados mediante la técnica de tomografía de emisión de positrones con tomografía computada (PET-CT).

Hasta ahora, la forma de diagnosticar los tumores neuroendocrinos es utilizando otro radiofármaco cuya base es el uso de una molécula (que en este caso es el octreótido), a la cual se le une un átomo radioactivo.

La que usualmente se usa es Galio 68, que se produce con Germanio 68, un producto importado, y resulta un proceso costoso y con una vida media de 68 horas, explicó.

La UNAM abastece del Galio 68 a aproximadamente 25 centros de diagnóstico y hospitales en la capital del país y la Zona Metropolitana, los cuales tienen unidades PET-CT.

El experto detalló que desde hace un año, un equipo de físicos, químicos, bioquímicos y expertos de otras disciplinas trabajan en la URC en la implementación del método para producir el Flúor 18.

Pero ha sido hasta ahora que la técnica les permite garantizar que el radiofármaco tiene la calidad requerida y por eso lo pondrán a disposición de la clínica médica, aseveró.

El fármaco, explicó, está compuesto por el octreotido, una molécula a la que se le “pega” en su estructura química un átomo de Flúor 18 y ambos componentes dan lugar al radiofármaco.

“Una vez que se administra al paciente dirige la molécula al sitio de interés, y a partir de ellas podemos tener la imagen”, explicó el investigador.

Ávila Rodríguez destacó que al producir el nuevo radiofármaco no es necesario importarlo, por lo cual los costos se reducen.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Clonan en EE.UU. primer ejemplar de hurón de patas negras, especie en peligro de extinción

Published

on

Clonan en EE.UU.primer ejemplar de hurón de patas negras, especie en peligro de extinción

Estados Unidos, 21 de febrero.Elizabeth Ann, una hembra de hurón de patas negras (Mustela nigripes), es el primer ejemplar clonado de una especie nativa de Norteamérica en peligro de extinción y la esperanza de científicos y conservacionistas para recuperar la especie.

Creada a partir de las células congeladas de Willa, un hurón de patas negras salvaje que vivió hace más de 30 años, y nacida el pasado diciembre, Elizabeth Ann fue presentada esta semana por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine, San Diego Zoo Global y la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Todas esas entidades se unieron para lograr la primera clonación de una especie nativa en peligro de extinción en América del Norte, que proporciona una herramienta prometedora para los esfuerzos continuos para conservar al hurón de patas negras“, dijo Noreen Walsh, directiva del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Después de nacer, Elizabeth Ann fue entregada a una hembra del Centro de Conservación de Hurones, en Colorado, que la está criando junto a sus crías con total normalidad, según puede verse en varios vídeos colgados en las redes sociales.

El Servicio llegó a pensar que los hurones de patas negras estaban extintos hasta que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra en 1981.

Esos hurones fueron capturados para comenzar un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie, que hoy está declarada en peligro de extinción.

Sin embargo, la escasa diversidad genética de los hurones de patas negras actuales, pues descienden todos de siete individuos, dificulta las tareas de recuperación.

“La clonación puede ayudar a abordar la diversidad genética significativa y las barreras de resistencia a las enfermedades para apoyar la conservación del hábitat y el restablecimiento de poblaciones adicionales en la naturaleza”, señaló el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Sin una cantidad adecuada de diversidad genética, una especie a menudo se vuelve más susceptible a enfermedades y anomalías genéticas, así como a una adaptabilidad limitada a las condiciones en la naturaleza y una tasa de fertilidad disminuida.

Willa, el padre y la madre de Ann Elizabeth, fue uno de los últimos hurones salvajes capturado, no tiene descendientes vivos y, por lo tanto, no es uno de los siete fundadores.

El Departamento de Caza y Pesca de Wyoming tuvo la previsión de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en 1988.

El Zoológico Congelado, que cuenta con un banco criogénico, estableció un cultivo celular de Willa y administró las células congeladas desde entonces, lo que hizo posible la existencia de Ann Elizabeth.

En 2018, el Servicio emitió el primer permiso de recuperación para la investigación de clonación de una especie en peligro de extinción, lo que permitió a Revive & Restore iniciar análisis genéticos y pruebas de concepto.

A partir de eso, ViaGen Pets & Equine creó con éxito embriones de la línea celular congelada y los implantó en un hurón sustituto doméstico.

Un estudio genómico reveló que el genoma de “Willa” poseía tres veces más variaciones únicas que la población viva. Por lo tanto, si “Elizabeth Ann” se aparea y se reproduce con éxito, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.

“Mantener y aumentar las poblaciones silvestres y un hábitat adecuado sigue siendo esencial para la recuperación del hurón de patas negras y seguirá siendo una prioridad para el Servicio”, continuó Walsh.

“La clonación genética exitosa no disminuye la importancia de abordar las amenazas basadas en el hábitat para la especie o el enfoque del Servicio en abordar la conservación y el manejo del hábitat para recuperar hurones de patas negras”, agregó.

Fotografía facilitada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés) de Elizabeth Ann, el primer hurón de patas negras clonado y la primera especie en peligro de extinción de Estados Unidos clonada, a los 48 días de nacida el 27 de enero de 2021. Los científicos clonaron el hurón a partir de los genes de un animal que murió hace más de 30 años. Esperan que el depredador furtivo y sus descendientes mejoren la diversidad genética de una especie que alguna vez se pensó extinta, pero que fue criada en cautiverio para ser reintroducida con éxito en la naturaleza. (Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos vía AP)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Según los datos que tiene AMLO, la CFE ya restableció el 99.79% del servicio eléctrico en México

Published

on

Según los datos que tiene AMLO, la CFE ya restableció el 99.79% del servicio eléctrico en México

Ciudad de México, 17 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 99.79 por ciento del servicio de electricidad en los estados afectados por la tormenta invernal.

Al leer un comunicado de la CFE, López Obrador apuntó que hasta este miércoles permanecían sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas.

Es decir, el 0.21 por ciento de los usuarios totales continúan afectados por el megaapagón.

La interrupción ocurre tras el apagón masivo que el lunes dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas (Estados Unidos).

El gobierno mexicano culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la empresa del Estado.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece México, aunque López Obrador había prometido que una falla así no volvería a suceder después de que en diciembre 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Seguirán los cortes de luz este martes, pero ahora en 12 estados del país, para ‘balancear la carga’

Published

on

más apagones en méxico

Ciudad de México, 16 de febrero. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizará la tarde-noche de ese martes ‘cortes de carga‘ en 12 estados del país.

La afectación en el servicio ocurrirá ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional, así como por la “indisponibilidad de generación suficiente” de energía para cubrir las regiones del norte y noreste de México.

Los cortes de carga rotativos y aleatorios se realizarán de las 18:00 a las 23:00 horas, por lo que la Cenace exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

El objetivo de los cortes es balancear la carga-generación para evitar afectaciones mayores al Sistema Interconectado Nacional.

Los estados que verán afectado el servicio eléctrico son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se recomienda apagar las luces que no se estén utilizando; desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran; cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

La interrupción ocurre tras el apagón masivo que el lunes dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas (Estados Unidos).

El Gobierno de México culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque afirmó que ya se había restablecido el servicio en un 80 por ciento.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.