Connect with us

Ciencia & Tecnología

Descubren el gen que permite a los gusanos regenerar sus cuerpos: también está presente en humanos

Published

on

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron en gusanos pantera de tres bandas una sección de ADN que controla la activación de un “gen de control maestro” 


Los investigadores encontraron en el gusano pantera de tres bandas un “gen de control maestro” que dirige una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes Foto: (The Harvard Gazette)

Un estudio dirigido por la profesora de Biología Organísmica y Evolutiva Mansi Srivastava y su equipo de investigadores está arrojando una nueva luz sobre cómo los animales logran la hazaña de regenerar partes de sus cuerpos, descubriendo una serie de interruptores de ADN que parecen controlar los genes para el restablecimiento celular, se señaló en un artículo publicado el 15 de marzo en Science.

Usando gusanos pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) para probar el proceso, Srivastava y Andrew Gehrke, un becario postdoctoral que trabajaba en su laboratorio, encontraron que una sección de ADN no codificante que controla la activación de un “gen de control maestro” llamado respuesta temprana de crecimiento, o EGR. Una vez que está activo, EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes. 

“Lo que encontramos es que este gen maestro único se activa [y activa] los genes durante la regeneración”, dijo Gehrke. “Básicamente, lo que está sucediendo es que las regiones no codificadas están indicando a las regiones codificadas que se activen o desactiven, por lo que una buena forma de pensar es que son interruptores”.

“Muchas de esas partes del genoma muy compactas en realidad se vuelven más abiertas”, dijo, “porque hay interruptores reguladores que tienen que activar o desactivar los genes. Así que uno de los grandes hallazgos en este documento es que el genoma es muy dinámico y realmente cambia durante la regeneración a medida que se abren y cierran diferentes partes”.

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron que una sección de ADN que controla la activación de respuesta temprana de crecimiento, o EGR, que también está presente en los humanos Foto: (The Harvard Gazette)

Antes de que Srivastava y Gehrke pudieran comprender la naturaleza dinámica del genoma del gusano, tenían que ensamblar su secuencia, una simple hazaña en sí misma.

Estamos lanzando el genoma de esta especie, lo cual es importante porque es el primero de este tipo. Hasta ahora no había ninguna secuencia completa del genoma disponible”, dijo Srivastava

También es digno de mención, agregó, porque el gusano pantera de tres bandas representa un nuevo sistema modelo para estudiar la regeneración, destacó The Harvard Gazette.

“El trabajo previo en otras especies nos ayudó a aprender muchas cosas sobre la regeneración”, dijo. “Pero hay algunas razones para trabajar con estos nuevos gusanos”. Por un lado, están en una posición filogenética importante. “Entonces, la forma en que se relacionan con otros animales  nos permite hacer afirmaciones sobre la evolución”. 

El gusano pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) tiene la capacidad de regenerar incluso hasta la mitad de sus cuerpos Foto: (The Harvard Gazette)

La otra razón, dijo, es que “son realmente grandes ratas de laboratorio. Los coleccioné en el campo en Bermudas hace algunos años durante mi postdoctorado, y desde que los incorporamos al laboratorio son susceptibles de contar con muchas más herramientas que otros sistemas“.

Si bien esas herramientas pueden demostrar la naturaleza dinámica del genoma durante la regeneración, Gehrke pudo identificar hasta 18.000 regiones que cambian, lo que es importante, dijo Srivastava, es el significado que pudo obtener al estudiarlas. Ella dijo que los resultados muestran que la EGR actúa como un interruptor de encendido para la regeneración: una vez que se enciende, se pueden llevar a cabo otros procesos, pero sin eso, no sucede nada.

La prueba de que puede hacerse ya está probada en animales

Cuando se trata de la regeneración, sabemos que algunos animales son capaces de realizar increíbles hazañas. Si cortas la pierna de una salamandra, volverá a crecer. Cuando son amenazados, algunos geckos dejan caer sus colas para distraer a su depredadorsolo para volver a crecer más tarde.

Otros animales llevan el proceso aún más lejos. Los gusanos, las medusas y las anémonas de mar planarios realmente pueden regenerar sus cuerpos después de ser cortados por la mitad.

Si bien el estudio revela nueva información sobre cómo funciona el proceso en los gusanos, también puede ayudar a explicar por qué no funciona en los seres humanos. 

Los axolotes mexicanos han sido objeto de estudio ya que pueden regenerar varias partes de su organismo, incluyendo partes complejas y esenciales como su cerebro y corazón Foto: (Instituto de Bioetecnología UNAM)

Resulta que EGR, el gen maestro y los otros genes que se activan y desactivan en el curso de la corriente están presentes en otras especies, incluidos los humanos“, explicó Gehrke.

“La razón por la que llamamos a este gen en los gusanos EGR es porque cuando miras su secuencia, es similar a un gen que ya se ha estudiado en humanos y otros animales”, dijo Srivastava. “Si tienes células humanas en un plato y las estresas, ya sea mecánicamente o si les pones toxinas, expresarán la EGR de inmediato”.

La pregunta es: “Si los humanos pueden activar la EGR, y no solo encenderla, sino hacerlo cuando nuestras células están heridas, ¿por qué no podemos regenerarnos? La respuesta puede ser que si EGR es el interruptor de encendido, creemos que el cableado es diferente”, cuestionó Srivastava.

“Con lo que habla EGR en células humanas puede ser diferente a lo que está hablando en el gusano pantera de tres bandas, y lo que Andrew ha hecho con este estudio es encontrar una manera de llegar a este cableado. Así que queremos averiguar cuáles son esas conexiones y luego aplicarlas a otros animales, incluidos los vertebrados que solo pueden hacer una regeneración más limitada”.

“Ahora que sabemos qué son los conmutadores para la regeneración, estamos encontrando los involucrados en el desarrollo y si son los mismos o si se trata de un proceso diferente”, mencionó Srivastava.

El equipo también está trabajando para comprender las formas precisas en que EGR y otros genes activan el proceso de regeneración, tanto para los gusanos pantera de tres bandas como para otras especies.

“Sólo alrededor del 2 por ciento del genoma produce cosas como proteínas”, dijo Gehrke. “Queríamos saber: ¿Qué hace el otro 98 por ciento del genoma durante la regeneración de todo el cuerpo? Las personas han sabido por algún tiempo que muchos cambios en el ADN que causan enfermedades se encuentran en regiones no codificantes … pero ha sido subestimado por un proceso como la regeneración de todo el cuerpo.

Creo que solo hemos arañado la superficie”, continuó. “Hemos visto algunos de estos interruptores, pero hay un aspecto completamente diferente de cómo el genoma está interactuando en una escala más grande, no solo cómo se abren y se cierran las piezas”. Y todo eso es importante para activar y desactivar los genes, así que creo que hay múltiples capas de esta naturaleza reguladora “.

“Es una pregunta muy natural mirar el mundo natural y pensar, si un gecko puede hacer esto, ¿por qué no puedo?”, Dijo Srivastava. “Hay muchas especies que pueden regenerarse, y otras que no, pero resulta que si se comparan los genomas de todos los animales, la mayoría de los genes que tenemos también están en el gusano pantera de tres bandas, así que pensamos que algunas de estas respuestas probablemente no provendrán de la presencia o no de ciertos genes, sino de su conexión o conexión en red, y esa respuesta solo puede provenir de la parte no codificada del genoma”. 

Información de https://www.infobae.com

 

Ver más

Ciencia & Tecnología

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Published

on

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Australia, 24 de noviembre.- El buque ‘Investigator’, operado por la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), capturó imágenes asombrosas de la ruptura de un meteorito sobre el océano cerca de Tasmania.

La visión muestra el meteoro extremadamente brillante cruzando el cielo frente al barco y luego rompiendo sobre el océano. El meteoro, que era de color verde brillante, fue visto por la tripulación del puente y se informó al personal científico a bordo.

Se sorprendieron al descubrir que el meteoro había sido capturado perfectamente por la cámara de transmisión en vivo de la nave, que emite visión en vivo desde la nave de forma ininterrumpida.

La secuencia fue difundida por el CSIRO en su cuenta de Twitter:

El Gerente de Viaje de CSIRO a bordo del Investigador de RV John Hooper dijo que fue un golpe de suerte capturar este metraje.

“Lo que vimos al revisar las imágenes de la transmisión en vivo nos asombró, el tamaño y brillo del meteoro fue increíble”, dijo Hooper en un comunicado.

“El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe. Fue increíble ver las imágenes y tuvimos mucha suerte de haberlo capturado todo en la transmisión en vivo del barco”.

Glen Nagle, de CSIRO Astronomy and Space Science, dijo que capturar imágenes como esta es emocionante de ver y actúa como un recordatorio de que el espacio está lejos de estar vacío.

“Más de 100 toneladas de desechos espaciales naturales ingresan a la atmósfera de la Tierra todos los días”, dijo Nagle.

La mayor parte pasa desapercibida ya que ocurre en un área despoblada como el océano austral. Cuando un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, es la fricción de la roca con la atmósfera lo que los hace arder, ya que su energía cinética se convierte en otras formas como calor, luz y sonido.

“Muchos meteoritos fueron asteroides y viajaban por el espacio en su propia trayectoria. Esto cambia a medida que pasan cerca de la Tierra, donde pueden verse afectados por su atracción gravitacional. A medida que entran en nuestra atmósfera, se convierten en meteoros, y su entrada puede ser visualmente espectacular”.

En el momento en que se capturó la visión, RV Investigator se encontraba en el mar de Tasmania, a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Tasmania.

El barco se encuentra en el área para realizar un mapeo del fondo marino del Parque Marino Huon para Parks Australia, realizar estudios oceanográficos y realizar pruebas en el mar para una variedad de equipos marinos.

El meteoro fue filmado por RV Investigator el miércoles 18 de noviembre a las 10:21 UTC.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Published

on

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Ginebra, 20 de noviembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que suspendió el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo, luego de emitir una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19.

“Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación). La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el Covid-19″, dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.

Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Obligarán a restaurantes de la CDMX tener código QR para detectar casos de Covid-19

Published

on

Obligarán a restaurantes de la CDMX tener código QR para detectar casos Covid-19

Ciudad de México, 19 de noviembre.A partir del lunes en las entradas de establecimientos cerrados como restaurantes, cafeterías, otros comercios, espacios de trabajo, call center y oficinas de la Ciudad de México debe ser colocado un código QR para que los clientes y personal lo puedan escanear y así ser avisados vía celular si otras personas que entraron al local en ese día o días cercanos resultaron positivos a la prueba de Covid-19, el objetivo es cortar la cadena de contagios.

Según la Gaceta Oficial de la CDMX, el código QR será una medida obligatoria a partir del lunes 23 de noviembre.

El supervisor de un negocio en el sur de la ciudad, señaló que para el local no hay ningún costo para poner el código. 

“Los clientes llegan y escanean su código, ahí mismo se les toma la temperatura, se les pregunta sobre síntomas y les coloca gel antibacterial. Después ya pueden ingresar al lugar”.

Serán las autoridades quienes notificarán a las personas vía SMS o Locatel que estuvieron en el lugar y a la misma hora si es que se registró algún caso positivo.

Las personas serán orientadas para que se realicen una prueba, permanezcan aislados y reciban un seguimiento médico.

Desde ayer los establecimientos comerciales pueden registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx; los locales que no cumplan con esta norma serán suspendidos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

El laboratorio Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 94,5 por ciento

Published

on

La fórmula de la farmacéutica estadounidense también requiere ser congelada, igual que la de Pfizer, pero se conserva hasta 30 días bajo refrigeración común. El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo

(Reuters)(Reuters)

El laboratorio estadounidense Moderna informó este lunes que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia.

El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.

Hace una semana, su competidor Pfizer anunció que su propia vacuna COVID-19 tenía una eficacia de más de 90%, noticia que pone a ambas compañías en camino de pedir permiso en semanas para su uso de emergencia en los EEUU. Las autoridades sanitarias habían adelantado que un umbral superior al 50% ya sería una noticia alentadora.

Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

Personal médico alista una dosis de la vacuna de Moderna (Hans Pennink/Associated Press)Personal médico alista una dosis de la vacuna de Moderna (Hans Pennink/Associated Press)

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, acogió con beneplácito el “hito realmente importante”, pero dijo que lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas”, dijo Hoge a AP. “No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas” para satisfacer la demanda mundial, añadió.

La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30.000 voluntarios. Entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Además, no se detectaron problemas de seguridad significativos.

Los principales efectos secundarios fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna, a un ritmo que Hoge caracterizó como más común que con las vacunas contra la gripe, pero a la par de otros como la vacuna contra el herpes.

La vacuna de la compañía de Cambridge, Massachusetts, está entre los 11 candidatos en las últimas etapas de pruebas alrededor del mundo, cuatro de ellos en enormes estudios en los EEUU. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BioNTech son las llamadas vacunas de ARNm, una nueva tecnología. No están hechas con el coronavirus en sí, lo que significa que no hay posibilidad de que alguien pueda contagiarse con las inyecciones. En su lugar, la vacuna contiene un trozo de código genético que entrena al sistema inmunológico para reconocer la proteína punzante en la superficie del virus.

Los casos del virus en Estados Unidos alcanzaron los 11 millones en los últimos días, un millón de ellos registrados apenas en la última semana. La pandemia ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, más de 245.000 de ellas en EEUU.

Aun si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) permite el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer, habrá suministros limitados hasta final de año. Las dos vacunas requieren dos dosis separadas por varias semanas.

Estos resultados no han sido, sin embargo, evaluados todavía por científicos independientes. Más de 30.000 participantes integran el ensayo clínico a gran escala de Moderna, que comenzó en julio. Para fines de octubre, todos los voluntarios ya habían recibido la primera dosis y menos de 5 mil personas restaban recibir la segunda.

Entre los 95 infectados, hay 15 adultos mayores y 20 ciudadanos identificados como minorías étnicas: 12 latinos, cuatro afroamericanos, tres de origen asiático y uno multirracial.

(Con información de AP)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Uno de cada cinco pacientes de covid-19 desarrolló un trastorno mental tras curarse del coronavirus

Published

on

Los investigadores de la Universidad de Oxford también hallaron que las personas con un diagnóstico de salud psíquica preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con el virus

(Shutterstock)(Shutterstock)

Un 18% de pacientes de coronavirus analizados en un masivo estudio científico desarrolló problemas de salud mental en los tres meses siguientes al diagnóstico del coronavirus, con trastornos como ansiedad, depresión o insomnio.

El análisis de los investigadores de la Universidad de Oxford y el NIHR Oxford Health Biomedical Research Centre sugiere que es necesario tomar medidas para mitigar el costo de la salud mental de la pandemia. Según sus hallazgos, el 5% de los casos positivos no había tenido ningún antecedente similar cuando se les diagnosticó este tipo de cuadro psíquico.

Además, observaron que las personas con un diagnóstico de salud mental preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con covid-19 que aquellos que no lo tenían, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo conocidos como la edad, el sexo, la raza y las condiciones físicas subyacentes.

El estudio se realizó con el análisis de 69 millones de registros de salud electrónicos en los EEUU, incluyendo 62.000 casos leves de covid-19. La incidencia de cualquier diagnóstico de enfermedad mental en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de covid-19 fue del 18,1%.

(Shutterstock)(Shutterstock)

Este hallazgo fue inesperado y necesita ser investigado. Mientras tanto, tener un trastorno psiquiátrico debería añadirse a la lista de factores de riesgo para el covid-19”, dijo el investigador Max Taquet, un académico clínico del NIHR y uno de los autores del análisis, citado por The Guardian.

Para determinar si este salto de diagnósticos estaba vinculado al Covid-19, los investigadores también compararon los datos con otras afecciones en el mismo período, como la gripe, infecciones respiratorias y a la piel, cálculos renales o una fractura de un hueso grande. Pero la aparición de trastornos mentales por primera vez fue casi el doble entre los pacientes de coronavirus, mientras que para aquellos con un historial de enfermedad mental, el contraer el coronavirus hizo más probable que recaigan o reciban otro diagnóstico psiquiátrico.

Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford, comentó que existía la posibilidad de que el entorno estresante general de la pandemia desempeñara un papel en estos resultados, publicados en la revista Lancet Psychiatry.

Las investigaciones señalan que las personas de antecedentes socioeconómicos más pobres tienen más probabilidades de sufrir una mala salud mental. La pobreza también aumenta la exposición al coronavirus, debido a factores como el hacinamiento en las viviendas y las condiciones de trabajo inseguras. Sin embargo, no descartan que la propia enfermedad tenga efectos en el cerebro.

“No estamos seguros de qué lo está causando”, dijo Taquet a Sky News. Según indicó, es “plausible” que la covid-19 pueda estar afectando al cerebro – ya sea directamente como algunos virus, o debido a la dilatación de los vasos sanguíneos cuando el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria. Por el momento, no está claro el papel que juegan los factores circunstanciales, como el tener que autoaislarse durante semanas en soledad. “También podría ser que lo que estamos viendo no esté directamente relacionado con un cambio en el cerebro sino más bien con un cambio en la psicología del individuo”, añadió.

Adrian James, presidente del Colegio Real de Psiquiatras, dijo a Sky News, advirtió que hay cada vez más pruebas de la amenaza que el covid-19 representa a la salud mental: “La respuesta a la creciente crisis de salud mental exige medidas urgentes y debe situarse en el centro de la respuesta del gobierno ante la pandemia”

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.