Connect with us

Ciencia & Tecnología

Descubren el gen que permite a los gusanos regenerar sus cuerpos: también está presente en humanos

Published

on

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron en gusanos pantera de tres bandas una sección de ADN que controla la activación de un «gen de control maestro» 


Los investigadores encontraron en el gusano pantera de tres bandas un “gen de control maestro” que dirige una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes Foto: (The Harvard Gazette)

Un estudio dirigido por la profesora de Biología Organísmica y Evolutiva Mansi Srivastava y su equipo de investigadores está arrojando una nueva luz sobre cómo los animales logran la hazaña de regenerar partes de sus cuerpos, descubriendo una serie de interruptores de ADN que parecen controlar los genes para el restablecimiento celular, se señaló en un artículo publicado el 15 de marzo en Science.

Usando gusanos pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) para probar el proceso, Srivastava y Andrew Gehrke, un becario postdoctoral que trabajaba en su laboratorio, encontraron que una sección de ADN no codificante que controla la activación de un «gen de control maestro» llamado respuesta temprana de crecimiento, o EGR. Una vez que está activo, EGR controla una serie de otros procesos al activar o desactivar otros genes. 

«Lo que encontramos es que este gen maestro único se activa [y activa] los genes durante la regeneración», dijo Gehrke. «Básicamente, lo que está sucediendo es que las regiones no codificadas están indicando a las regiones codificadas que se activen o desactiven, por lo que una buena forma de pensar es que son interruptores».

«Muchas de esas partes del genoma muy compactas en realidad se vuelven más abiertas», dijo, «porque hay interruptores reguladores que tienen que activar o desactivar los genes. Así que uno de los grandes hallazgos en este documento es que el genoma es muy dinámico y realmente cambia durante la regeneración a medida que se abren y cierran diferentes partes».

Mansi Srivastava y Andrew Gehrke encontraron que una sección de ADN que controla la activación de respuesta temprana de crecimiento, o EGR, que también está presente en los humanos Foto: (The Harvard Gazette)

Antes de que Srivastava y Gehrke pudieran comprender la naturaleza dinámica del genoma del gusano, tenían que ensamblar su secuencia, una simple hazaña en sí misma.

«Estamos lanzando el genoma de esta especie, lo cual es importante porque es el primero de este tipo. Hasta ahora no había ninguna secuencia completa del genoma disponible», dijo Srivastava

También es digno de mención, agregó, porque el gusano pantera de tres bandas representa un nuevo sistema modelo para estudiar la regeneración, destacó The Harvard Gazette.

«El trabajo previo en otras especies nos ayudó a aprender muchas cosas sobre la regeneración», dijo. «Pero hay algunas razones para trabajar con estos nuevos gusanos». Por un lado, están en una posición filogenética importante. «Entonces, la forma en que se relacionan con otros animales  nos permite hacer afirmaciones sobre la evolución». 

El gusano pantera de tres bandas (Hofstenia miamia) tiene la capacidad de regenerar incluso hasta la mitad de sus cuerpos Foto: (The Harvard Gazette)

La otra razón, dijo, es que «son realmente grandes ratas de laboratorio. Los coleccioné en el campo en Bermudas hace algunos años durante mi postdoctorado, y desde que los incorporamos al laboratorio son susceptibles de contar con muchas más herramientas que otros sistemas«.

Si bien esas herramientas pueden demostrar la naturaleza dinámica del genoma durante la regeneración, Gehrke pudo identificar hasta 18.000 regiones que cambian, lo que es importante, dijo Srivastava, es el significado que pudo obtener al estudiarlas. Ella dijo que los resultados muestran que la EGR actúa como un interruptor de encendido para la regeneración: una vez que se enciende, se pueden llevar a cabo otros procesos, pero sin eso, no sucede nada.

La prueba de que puede hacerse ya está probada en animales

Cuando se trata de la regeneración, sabemos que algunos animales son capaces de realizar increíbles hazañas. Si cortas la pierna de una salamandra, volverá a crecer. Cuando son amenazados, algunos geckos dejan caer sus colas para distraer a su depredadorsolo para volver a crecer más tarde.

Otros animales llevan el proceso aún más lejos. Los gusanos, las medusas y las anémonas de mar planarios realmente pueden regenerar sus cuerpos después de ser cortados por la mitad.

Si bien el estudio revela nueva información sobre cómo funciona el proceso en los gusanos, también puede ayudar a explicar por qué no funciona en los seres humanos. 

Los axolotes mexicanos han sido objeto de estudio ya que pueden regenerar varias partes de su organismo, incluyendo partes complejas y esenciales como su cerebro y corazón Foto: (Instituto de Bioetecnología UNAM)

«Resulta que EGR, el gen maestro y los otros genes que se activan y desactivan en el curso de la corriente están presentes en otras especies, incluidos los humanos«, explicó Gehrke.

«La razón por la que llamamos a este gen en los gusanos EGR es porque cuando miras su secuencia, es similar a un gen que ya se ha estudiado en humanos y otros animales», dijo Srivastava. «Si tienes células humanas en un plato y las estresas, ya sea mecánicamente o si les pones toxinas, expresarán la EGR de inmediato».

La pregunta es: «Si los humanos pueden activar la EGR, y no solo encenderla, sino hacerlo cuando nuestras células están heridas, ¿por qué no podemos regenerarnos? La respuesta puede ser que si EGR es el interruptor de encendido, creemos que el cableado es diferente», cuestionó Srivastava.

«Con lo que habla EGR en células humanas puede ser diferente a lo que está hablando en el gusano pantera de tres bandas, y lo que Andrew ha hecho con este estudio es encontrar una manera de llegar a este cableado. Así que queremos averiguar cuáles son esas conexiones y luego aplicarlas a otros animales, incluidos los vertebrados que solo pueden hacer una regeneración más limitada».

«Ahora que sabemos qué son los conmutadores para la regeneración, estamos encontrando los involucrados en el desarrollo y si son los mismos o si se trata de un proceso diferente», mencionó Srivastava.

El equipo también está trabajando para comprender las formas precisas en que EGR y otros genes activan el proceso de regeneración, tanto para los gusanos pantera de tres bandas como para otras especies.

«Sólo alrededor del 2 por ciento del genoma produce cosas como proteínas», dijo Gehrke. «Queríamos saber: ¿Qué hace el otro 98 por ciento del genoma durante la regeneración de todo el cuerpo? Las personas han sabido por algún tiempo que muchos cambios en el ADN que causan enfermedades se encuentran en regiones no codificantes … pero ha sido subestimado por un proceso como la regeneración de todo el cuerpo.

«Creo que solo hemos arañado la superficie», continuó. «Hemos visto algunos de estos interruptores, pero hay un aspecto completamente diferente de cómo el genoma está interactuando en una escala más grande, no solo cómo se abren y se cierran las piezas». Y todo eso es importante para activar y desactivar los genes, así que creo que hay múltiples capas de esta naturaleza reguladora «.

«Es una pregunta muy natural mirar el mundo natural y pensar, si un gecko puede hacer esto, ¿por qué no puedo?», Dijo Srivastava. «Hay muchas especies que pueden regenerarse, y otras que no, pero resulta que si se comparan los genomas de todos los animales, la mayoría de los genes que tenemos también están en el gusano pantera de tres bandas, así que pensamos que algunas de estas respuestas probablemente no provendrán de la presencia o no de ciertos genes, sino de su conexión o conexión en red, y esa respuesta solo puede provenir de la parte no codificada del genoma». 

Información de https://www.infobae.com

 

Ver más

Ciencia & Tecnología

Por si no la viste: La ‘Luna de Sangre’ fue visible en todo México

Published

on

Ciudad de México, 16 de mayo.A partir de las 20:30 horas del domingo 15 de mayo, se pudo observar un eclipse total de Luna desde México.

El fenómeno se apreció a simple vista o con ayuda de un telescopio, sin necesidad de utilizar ningún filtro solar. Su punto máximo fue entre las 22:30 y las 23:54 horas y fue visible en la mayor parte del continente americano y algunos países europeos.

A este fenómeno astronómico se le llama “Luna de Sangre” o “Luna Roja” porque nuestro satélite se observará de color rojizo o anaranjado por la poca cantidad de luz solar que logra filtrarse por la atmósfera terrestre. Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia WhatsApp que prepara una función para convertir en temporales los chats existentes

Published

on

Ciudad de México, 11 de mayo.- WhatsApp planea introducir una nueva función que permitirá a los usuarios seleccionar mensajes de conversaciones ya existentes y convertirlos en temporales a pesar de no haber sido enviados en esa modalidad.

Actualmente, la aplicación de mensajería permite a los usuarios crear conversaciones temporales cuyos chats se eliminan pasado un tiempo determinado independientemente de si el receptor los ha leído o no, ya sea de 24 horas, 7 días o 90 días. Esta característica, que comenzó a implementarse a finales de 2020 y está disponible en el apartado de Privacidad, dentro del menú de Configuración, se puede utilizar tanto en los chats individuales como en los grupales.

Al contrario que en los primeros, donde pueden elegir la opción ambos usuarios, en los chats grupales solo pueden habilitar los mensajes temporales los administradores.

Según ha podido comprobar recientemente WABetaInfo, WhatsApp ha introducido esta novedad a través del programa beta de Google Play para Android, en la la versión 2.22.11.11 del servicio.

Con esta actualización, la aplicación de mensajería instantánea permite aplicar ese temporizador en chats ya existentes, de modo que los usuarios podrán hacer desaparecer mensajes pasado un tiempo sin tener que hacerlo de forma manual.

Asimismo, esta función se puede extender a varios chats de forma simultánea, ya que tal y como ha advertido este portal especializado, al pulsar sobre uno de los chats, la aplicación permite seleccionar varios a la vez para convertirlos en conversaciones temporales. De ese modo, aquellos usuarios que quieran que desaparezcan varias conversaciones a la vez no se verán en la obligación de programar cada una de ellas de forma individual, lo que agiliza el proceso de borrado.

Esta nueva función está en desarrollo, por lo que todavía no tienen acceso a esta beta los probadores de la aplicación ni tampoco se conoce si finalmente llegará a todos los usuarios mediante una actualización oficial de WhatsApp.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Estudiante mexicana inventa dispositivo para detectar drogas en bebidas y reducir violaciones

Published

on

Querétaro, 5 de mayo.- Detectar sedantes en las bebidas alcohólicas es lo que consigue el dispositivo que inventó la estudiante mexicana Arely Salcedo, a quien se le ocurrió esta idea después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una “droga de violación” que le pusieron en el trago y por ello, la alumna de noveno semestre de Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscó una solución.

Diseñó un aparato para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa”, comentó.

La futura ingeniero afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática. El invento es una herramienta más para frenar la ola de violencia contra las mujeres en México, país donde asesinan a más de 10 mujeres al día.

Y se da en medio de recientes casos que han sacudido al país, como el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, que apareció muerta en las inmediaciones de un motel del estado de Nuevo León tras precisamente ir a una fiesta.

Ante el clima de violencia, en Querétaro ya hay personas interesadas en el dispositivo. Salcedo detalló que el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.

La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada. Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol.

Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño y de fácil acceso económico.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa. El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable, lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”, explicó.

Aún así, reconoce que para que el dispositivo se vuelva una realidad podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto. También se ha establecido como meta crear un multisensor que pueda detectar otras drogas.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Se va: YouTube Go dejará de estar disponible a partir de agosto

Published

on

Estados Unidos, 4 de mayo.YouTube Go, la versión de la plataforma de contenido en ‘streaming’ destinada para su uso en conexiones inestables, dejará de estar disponible el próximo mes de agosto.

Google lanzó este servicio en 2016, inicialmente diseñado para utilizarlo en zonas de conectividad baja, así como dispositivos de gamas más asequibles que no pudiesen alcanzar la resolución ofrecida por YouTube.

Desde entonces, YouTube ha invertido en mejoras a la aplicación principal que hacen que funcione mejor en estos entornos, al tiempo que brinda una mejor experiencia de usuario que incluye a toda nuestra comunidad, según la compañía en un comunicado.

Debido a que ha mejorado el rendimiento para dispositivos básicos o aquellos que funcionan con conectividad de red más lentas, la compañía ha optado por dejar de ofrecer este servicio el próximo mes de agosto.

Google ha señalado, por otra parte, que está desarrollando nuevos controles de usuario adicionales que ayudan a disminuir el uso de datos móviles para los usuarios con datos limitados.

A pesar de que no ha adelantado cuándo compartirá nuevos detalles sobre esta característica, ha señalado que próximamente dará a conocer más novedades sobre este servicio.

Finalmente, ha animado a todos los usuarios de YouTube Go a descargar la aplicación principal de YouTube para disfrutar de una mejor experiencia de usuario y acceder a funcionalidades que no están disponibles en esta otra versión.

Entre ellas, la capacidad de comentar videos, realizar publicaciones de contenido o utilizar el tema oscuro como alternativa al habitual blanco de la aplicación.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Guía para descargar Historias de otros usuarios en Instagram

Published

on

En los dispositivos Android se podrán descargar múltiples aplicaciones, mientras que los usuarios de iPhone tendrán que usar una página web confiable

Descargar Historias de Instagram. (foto: as.com)Descargar Historias de Instagram. (foto: as.com)

Ha pasado mucho tiempo desde que las Historias de Instagram se convirtieron en una de las principales atracciones de la redes sociales, ya que muchas apps se esmeran en copiarlas. Muchas personas usan historias en Instagram para decir cosas, pero por naturaleza hace que muchos usuarios quieran volver a verlas, y no necesariamente entrando al perfil del usuario una y otra vez.

Si lo anteriormente mencionado le ha sucedido a algún lector de Infobae, es importante saber que existen maneras para descargar Historias de Instagram de un celular, ya sea Android o iOSPara esto, se tienen diferentes sitios web con este fin y muchas aplicaciones en Google Play. A continuación se mostrarán dos opciones, las cuales el único problema son los anuncios:

Así se pueden descargar Historias de Instagram en un dispositivo Android

Entre las muchas opciones de Google Play, la aplicación de Android que se ha elegido para este proceso se llama Descargar videos de Instagram. Es gratis, 100% seguro, tiene más de 10 millones de descargas y tiene una calificación promedio de 4.8 de 5.Descargar videos de Instagram. (foto: Google Play Store)Descargar videos de Instagram. (foto: Google Play Store)

Una vez que sea descargado (aparecerá como ‘IG Downloader’ en el teléfono inteligente), hay que hacer lo siguiente:

1. Ir a Instagram y copiar el link de la historia que se quiere descargar. ¿Cómo? Tocando el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y haciendo clic en ‘Copiar enlace’.

2. A continuación, abrir la aplicación ‘IG Downloader’ y hacer clic en ‘Pegar enlace’ (el enlace se copiará automáticamente en el espacio proporcionado). Es posible que se solicite iniciar sesión en Instagram para continuar.

3. Hacer clic en ‘Descargar’ y en segundos se estará descargando.

4. Para guardar, acceda al historial de historias descargadas haciendo clic en el icono en la esquina superior derecha.

4. Tocar el ícono de tres puntos donde se desea guardarlo, tocar ‘Compartir’ y seleccionar ‘Cargar foto’ para almacenar esta foto o video en su cuenta de Google Photos.

IG Downloader. (foto: Instagram video downloader)

IG Downloader. (foto: Instagram video downloader)

Así se pueden descargar Historias de Instagram en un dispositivo iPhone

Las estrictas reglas de la App Store impiden que las aplicaciones permitan públicamente que las Historias de otros usuarios se descarguen en el iPhone. En este caso, la recomendación de Infobae es utilizar un navegador (Safari) y abrir una de las webs que existen en Internet para tal fin.

Una de las mejores opciones sin duda es StoriesDown, un método alternativo y muy sencillo (pese a la gran cantidad de anuncios) para descargar rápidamente las Historias de Instagram, ya sea vídeo o foto. Obviamente, también se puede usar esta opción en teléfonos Android si no se desea instalar ninguna aplicación.

Storiesdown para Instagram. (foto: Storiesdown)Storiesdown para Instagram. (foto: Storiesdown)

El proceso es tan sencillo como introducir el nombre del usuario en el espacio previsto y hacer clic en ‘Buscar’.

Todas las historias que el usuario haya publicado en ese momento se mostrarán inmediatamente, en orden de la más reciente a la más antigua. Debajo de cada uno de ellos se podrá apreciar un botón ‘Descargar’. Tocarlo y aceptar la descarga.

Luego simplemente hay que tocar el círculo azul en la barra de Safari (que indica que la descarga está completa) y en el menú desplegable, hacer clic en ‘Descargar’.

Cuando aparezca la lista de contenido descargado, tocar el contenido que desea guardar en el iPhone y luego tocar el ícono clásico de guardar de iOS (esquina inferior izquierda), que dará la opción de compartir el archivo o almacenarlo en la biblioteca del smartphone.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.