Connect with us

Ciencia & Tecnología

El clima para hoy 23 de Marzo de 2019

Published

on

LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA: 

Boletín Meteorológico

PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 08:00 HRS. DEL DÍA 23 DE MARZO DEL 2019 A LAS 07:00 HRS. DEL DÍA 24 DE MARZO DEL 2019

SINOPSIS

 

En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Remanentes del Sistema Anticiclónico (Alta Presión)  ubicados en superficie sobre el Golfo de México; interaccionan con la entrada de Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, provoca temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dia, nubosidad y lluvias aisladas sobre la región peninsular y algunas zonas del estado de Quintana Roo en el transcurso del día.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

 

1.-BENITO JUÁREZ.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

2.-PUERTO MORELOS.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

4-ISLA MUJERES.- Medio Nublado, lluvias aisladas,muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

5.- COZUMEL.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes. .

6-SOLIDARIDAD.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

7.-TULUM.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

11.-BACALAR.- Medio Nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, Viento del este y sureste de 15 a 25 kph., con rachas más fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy 38ºC.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 21°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 35 a 37°C.
TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C.
SALIDA DEL SOL: 07:05 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:58 hrs.

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos los cuales se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales sobre actividades puedan realizarse.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios de temperaturas, así como la de proteger a niños y Adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado que se registra durante madrugada.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de procurar tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

ELABORO: MET. JAIME E. VILLASANO ESPEJO

Ciencia & Tecnología

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Published

on

Extrañamente la OMS quita al remdesivir de su lista de medicamentos contra Covid-19

Ginebra, 20 de noviembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que suspendió el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo, luego de emitir una guía contra su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19.

“Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación). La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el Covid-19″, dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.

Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Obligarán a restaurantes de la CDMX tener código QR para detectar casos de Covid-19

Published

on

Obligarán a restaurantes de la CDMX tener código QR para detectar casos Covid-19

Ciudad de México, 19 de noviembre.A partir del lunes en las entradas de establecimientos cerrados como restaurantes, cafeterías, otros comercios, espacios de trabajo, call center y oficinas de la Ciudad de México debe ser colocado un código QR para que los clientes y personal lo puedan escanear y así ser avisados vía celular si otras personas que entraron al local en ese día o días cercanos resultaron positivos a la prueba de Covid-19, el objetivo es cortar la cadena de contagios.

Según la Gaceta Oficial de la CDMX, el código QR será una medida obligatoria a partir del lunes 23 de noviembre.

El supervisor de un negocio en el sur de la ciudad, señaló que para el local no hay ningún costo para poner el código. 

“Los clientes llegan y escanean su código, ahí mismo se les toma la temperatura, se les pregunta sobre síntomas y les coloca gel antibacterial. Después ya pueden ingresar al lugar”.

Serán las autoridades quienes notificarán a las personas vía SMS o Locatel que estuvieron en el lugar y a la misma hora si es que se registró algún caso positivo.

Las personas serán orientadas para que se realicen una prueba, permanezcan aislados y reciban un seguimiento médico.

Desde ayer los establecimientos comerciales pueden registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx; los locales que no cumplan con esta norma serán suspendidos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

El laboratorio Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 94,5 por ciento

Published

on

La fórmula de la farmacéutica estadounidense también requiere ser congelada, igual que la de Pfizer, pero se conserva hasta 30 días bajo refrigeración común. El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo

(Reuters)(Reuters)

El laboratorio estadounidense Moderna informó este lunes que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94,5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia.

El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.

Hace una semana, su competidor Pfizer anunció que su propia vacuna COVID-19 tenía una eficacia de más de 90%, noticia que pone a ambas compañías en camino de pedir permiso en semanas para su uso de emergencia en los EEUU. Las autoridades sanitarias habían adelantado que un umbral superior al 50% ya sería una noticia alentadora.

Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

Personal médico alista una dosis de la vacuna de Moderna (Hans Pennink/Associated Press)Personal médico alista una dosis de la vacuna de Moderna (Hans Pennink/Associated Press)

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, acogió con beneplácito el “hito realmente importante”, pero dijo que lo más tranquilizador era tener resultados similares de dos compañías diferentes. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que realmente una vacuna va a ser capaz de detener esta pandemia y con suerte nos devolverá a nuestras vidas”, dijo Hoge a AP. “No será sólo Moderna la que resuelva este problema. Va a requerir muchas vacunas” para satisfacer la demanda mundial, añadió.

La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30.000 voluntarios. Entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Además, no se detectaron problemas de seguridad significativos.

Los principales efectos secundarios fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna, a un ritmo que Hoge caracterizó como más común que con las vacunas contra la gripe, pero a la par de otros como la vacuna contra el herpes.

La vacuna de la compañía de Cambridge, Massachusetts, está entre los 11 candidatos en las últimas etapas de pruebas alrededor del mundo, cuatro de ellos en enormes estudios en los EEUU. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BioNTech son las llamadas vacunas de ARNm, una nueva tecnología. No están hechas con el coronavirus en sí, lo que significa que no hay posibilidad de que alguien pueda contagiarse con las inyecciones. En su lugar, la vacuna contiene un trozo de código genético que entrena al sistema inmunológico para reconocer la proteína punzante en la superficie del virus.

Los casos del virus en Estados Unidos alcanzaron los 11 millones en los últimos días, un millón de ellos registrados apenas en la última semana. La pandemia ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, más de 245.000 de ellas en EEUU.

Aun si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) permite el uso de emergencia de los medicamentos de Moderna o Pfizer, habrá suministros limitados hasta final de año. Las dos vacunas requieren dos dosis separadas por varias semanas.

Estos resultados no han sido, sin embargo, evaluados todavía por científicos independientes. Más de 30.000 participantes integran el ensayo clínico a gran escala de Moderna, que comenzó en julio. Para fines de octubre, todos los voluntarios ya habían recibido la primera dosis y menos de 5 mil personas restaban recibir la segunda.

Entre los 95 infectados, hay 15 adultos mayores y 20 ciudadanos identificados como minorías étnicas: 12 latinos, cuatro afroamericanos, tres de origen asiático y uno multirracial.

(Con información de AP)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Uno de cada cinco pacientes de covid-19 desarrolló un trastorno mental tras curarse del coronavirus

Published

on

Los investigadores de la Universidad de Oxford también hallaron que las personas con un diagnóstico de salud psíquica preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con el virus

(Shutterstock)(Shutterstock)

Un 18% de pacientes de coronavirus analizados en un masivo estudio científico desarrolló problemas de salud mental en los tres meses siguientes al diagnóstico del coronavirus, con trastornos como ansiedad, depresión o insomnio.

El análisis de los investigadores de la Universidad de Oxford y el NIHR Oxford Health Biomedical Research Centre sugiere que es necesario tomar medidas para mitigar el costo de la salud mental de la pandemia. Según sus hallazgos, el 5% de los casos positivos no había tenido ningún antecedente similar cuando se les diagnosticó este tipo de cuadro psíquico.

Además, observaron que las personas con un diagnóstico de salud mental preexistente tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticados con covid-19 que aquellos que no lo tenían, incluso teniendo en cuenta factores de riesgo conocidos como la edad, el sexo, la raza y las condiciones físicas subyacentes.

El estudio se realizó con el análisis de 69 millones de registros de salud electrónicos en los EEUU, incluyendo 62.000 casos leves de covid-19. La incidencia de cualquier diagnóstico de enfermedad mental en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de covid-19 fue del 18,1%.

(Shutterstock)(Shutterstock)

Este hallazgo fue inesperado y necesita ser investigado. Mientras tanto, tener un trastorno psiquiátrico debería añadirse a la lista de factores de riesgo para el covid-19”, dijo el investigador Max Taquet, un académico clínico del NIHR y uno de los autores del análisis, citado por The Guardian.

Para determinar si este salto de diagnósticos estaba vinculado al Covid-19, los investigadores también compararon los datos con otras afecciones en el mismo período, como la gripe, infecciones respiratorias y a la piel, cálculos renales o una fractura de un hueso grande. Pero la aparición de trastornos mentales por primera vez fue casi el doble entre los pacientes de coronavirus, mientras que para aquellos con un historial de enfermedad mental, el contraer el coronavirus hizo más probable que recaigan o reciban otro diagnóstico psiquiátrico.

Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford, comentó que existía la posibilidad de que el entorno estresante general de la pandemia desempeñara un papel en estos resultados, publicados en la revista Lancet Psychiatry.

Las investigaciones señalan que las personas de antecedentes socioeconómicos más pobres tienen más probabilidades de sufrir una mala salud mental. La pobreza también aumenta la exposición al coronavirus, debido a factores como el hacinamiento en las viviendas y las condiciones de trabajo inseguras. Sin embargo, no descartan que la propia enfermedad tenga efectos en el cerebro.

“No estamos seguros de qué lo está causando”, dijo Taquet a Sky News. Según indicó, es “plausible” que la covid-19 pueda estar afectando al cerebro – ya sea directamente como algunos virus, o debido a la dilatación de los vasos sanguíneos cuando el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria. Por el momento, no está claro el papel que juegan los factores circunstanciales, como el tener que autoaislarse durante semanas en soledad. “También podría ser que lo que estamos viendo no esté directamente relacionado con un cambio en el cerebro sino más bien con un cambio en la psicología del individuo”, añadió.

Adrian James, presidente del Colegio Real de Psiquiatras, dijo a Sky News, advirtió que hay cada vez más pruebas de la amenaza que el covid-19 representa a la salud mental: “La respuesta a la creciente crisis de salud mental exige medidas urgentes y debe situarse en el centro de la respuesta del gobierno ante la pandemia”

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Pfizer produciría hasta 50 millones de vacunas contra el Covid-19 este año

Published

on

Pfizer produciría hasta 50 millones de vacunas contra el Covid-19 este año

Estados Unidos, 9 de noviembre.- Pfizer intentará lograr una autorización de uso de emergencia de su vacuna contra covid-19 para personas entre 16 y 85 años.

Para lograrlo, deberá haber recolectado dos meses de datos de seguridad en cerca de la mitad de los casi 44 mil participantes del estudio, algo que se espera para fines de noviembre.

“Es un gran día para la salud pública y para el potencial de sacarnos a todos de las circunstancias en las que estamos ahora”, dijo en una entrevista Bill Gruber, uno de los principales científicos sobre vacunas de Pfizer.

Pfizer y BioNTech tienen un contrato por mil 950 millones de dólares con el gobierno estadunidense para entregar 100 millones de dosis de su vacuna desde este mismo año.

También sellaron acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Para ahorrar tiempo, las compañías empezaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería efectiva.

Ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis o suficientes vacunas para proteger a 25 millones de personas este año.

Pfizer indicó que espera producir hasta mil 300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

El gigante farmacéutico estadunidense afirmó que el análisis interino fue realizado después de que 94 participantes en el ensayo desarrollaron covid-19, examinando cuántos de ellos recibieron la vacuna o un placebo.

La compañía no reveló con exactitud cuántos de los que enfermaron recibieron la vacuna. Pese a todo, una efectividad superior al 90% implica que no más de 8 de las 94 personas que se infectaron de covid-19 habían recibido la vacuna, que fue administrada en dos dosis con unas tres semanas de diferencia.

La tasa de eficacia está muy por encima del 50% requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Para confirmar su tasa de eficacia, Pfizer dijo que seguirá con el ensayo hasta que haya 164 casos de covid-19 entre los participantes.

Pfizer y su socio alemán BioNTech, son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.

Expertos en salud dijeron que los resultados de Pfizer son positivos para todas las vacunas contra el covid-19 actualmente en desarrollo, ya que muestran que los disparos van en la dirección correcta y confirman el concepto de que la enfermedad puede ser frenada a través de la vacunación.

Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada. También quedan muchas preguntas, incluyendo cuánto tiempo brindará protección la vacuna.

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que es optimista respecto a la posibilidad de que el efecto protector de la vacuna dure al menos un año, aunque no está seguro todavía.

“Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja. Es un alivio ver resultados tan positivos sobre esta vacuna, es algo que viene bien en general para las vacunas del covid-19″, afirmó Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.