Connect with us

Política

LE APUESTA LAURA BERISTAIN A LA CULTURA Y LAS ARTES PARA PROMOVER VALORES Y FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL

Published

on

 

A fin de incorporar a los sectores culturales más representativos, para proponer e implementar actividades y proyectos que impacten a la sociedad, el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, instaló la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, que en su primera sesión aprobó el organigrama de funcionamiento, la cuenta pública del 2018, tarifario de servicios, así como el presupuesto de ingresos y egresos a ejercer en el presente año.

La munícipe, quien encabeza esta Junta, destacó la labor que su gobierno viene haciendo en materia de cultura y deportes, la que calificó como un trabajo extraordinario a favor de la sociedad, ya que estas actividades son las que alimentan el alma:

“el arte y la cultura son la hidratación del espíritu humano, tenemos espacios abiertos y cerrados que se pueden aprovechar para el florecimiento de las artes, la cultura y los deportes”.

De ahí que hiciera un llamado a los presentes a sumarse a este esfuerzo que realiza su gobierno, junto con los grupos de artistas de la localidad, para llevar actividades culturales a toda la población a la que busca incorporar de forma permanente a través de diversas disciplinas artísticas así como deportivas, con el fin de ofrecer a la comunidad un abanico de posibilidades de recreación sana y relajación, que fomenten la convivencia familiar y social.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Primera Sesión Ordinaria de la Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), los integrantes de este organismo por unanimidad aprobaron la totalidad de los puntos, entre los que estaban la incorporación de la tercer vocal Fernanda Montiel quien sustituye a Alejandro López.

Asimismo, con fines protocolarios y en cumplimiento a la reglamentación del Instituto, se aprobó
la estructura orgánica del Instituto, así como los tabuladores de remuneraciones y tarifas de los servicios que presta el IMCAS y el Teatro de la Ciudad, que son los mismos que se cobran como cuota de recuperación desde hace siete años, destacó el secretario técnico y director del Instituto, Luis Ernesto López Vargas. 

 

En materia financiera se presentó y aprobó el informe del recurso de ingresos propios ejercido en el año fiscal del 2018, así como el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2019.
También fue aprobado el calendario de sesiones ordinarias del Instituto 2018-2021.

Cabe señalar que entre otros puntos aprobados fue el informe de estados financieros (cuenta pública), correspondientes al último trimestre del 2018 y el envío de los mismos a la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo.

Los regidores que integran parte de esta Junta Directiva: Elio Lara Morales y la regidora María de Jesús Meza Villegas, destacaron la labor que ha venido realizando el IMCAS y los grupos de artistas locales que están apoyando con su talento y entrega para promover actividades culturales en todo el municipio, exhortándolos a continuar con ese espíritu de trabajo.

Política

Publica Gobierno de México convocatoria de la Jornada Nacional de Contratación para Médicos Especialistas

Published

on

Ciudad de México, 24 de mayo.- El gobierno federal publicó este martes 24 de mayo la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, a través de la plataforma medicosespecialistas.gob.mx que estará disponible hasta el último minuto del viernes 3 de junio, con la finalidad de cubrir 13 mil 765 vacantes en todo el país.

Durante la conferencia del presidente de México en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la convocatoria es un esfuerzo para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-BIENESTAR, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

El director general del Seguro Social comentó que el reclutamiento está dirigido a médicos especialistas, apegado a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género. Expuso que se trata de cubrir 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas en todo el país, de las cuales 5 mil 252 plazas corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.

Zoé Robledo agregó que las cinco especialidades donde las instituciones tienen más necesidad son: Internista, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367. Destacó que por instituciones, el número de especialistas que se requieren en el Insabi es de 8 mil 272 en 29 estados; el IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-BIENESTAR, mil 765; Pemex, 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28 vacantes.

Para el registro de aspirantes se cuenta con la plataforma www.medicosespecialistas.gob.mx donde los interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para registrarse deben completar la información con nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.

Ver más

Política

Exhorta López Obrador a la ciudadanía a salir a votar en las elecciones de junio y no dejarse atemorizar

Published

on

Ciudad de México, 24 de mayo.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llamó a la ciudadanía en donde habrá elecciones a inicios de junio próximo, a que participe y que no se deje atemorizar ante quienes no quieren la democracia en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la autoridad debe garantizar la seguridad en los próximos comicios.

“Ya la gente no lo permite, no lo tolera y tampoco el miedo, las amenazas y siempre digo que la libertad no se implora, la libertad se conquista. Si nos atemorizan nos quedamos en la casa, nos metemos a la cama, nos tapamos, ya estamos vencidos. ¡No! Hay que salir a ejercer nuestros derechos ciudadanos. La autoridad tiene que garantizar que haya paz y tranquilidad, que nadie sea agredido, eso va a corresponder como siempre a seguridad pública en los estados, la Guardia Nacional tiene que estar pendiente”, explicó.

El mandatario mexicano dejó en claro que es el pueblo de México, y que su arma más importante, en una democracia, en el caso de nuestro país es la credencial de elector:

“Hay que participar, eso es lo que puedo decir”.

La carrera política en México arrecia poco menos de dos semanas unas elecciones claves de gobernadores en seis estados, unos comicios que medirán la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelarán la fuerza de la oposición y pueden afianzar el control territorial del oficialismo.

Los estados de la República en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio son Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

Ver más

Benito Juarez

Odalis Gómez legislará con la participación y vigilancia de la ciudadanía

Published

on

La candidata de Fuerza por México aseguró que legislará a favor de los quintanarroenses.

Cancún, 23 de Mayo.- Políticas públicas enfocadas a los principales problemas de la población, es el verdadero compromiso de Odalis Gómez, quien dijo que sin la participación y vigilancia de la ciudadanía, no es posible llevar el barco a buen puerto.

Ante habitantes del Fraccionamiento Paseos del Mar, Hacienda Real del Caribe y Arrecifes, pidió un voto de confianza, porque comprende la importancia de legislar a favor de Quintana Roo, su población y hacia dónde deben ir dirigidas las políticas públicas en el estado.

Asimismo, Odalis reiteró su compromiso con las luchas y causas sociales, y pidió a los ciudadanos votar por Fuerza por México (FXM) en el Distrito 2 y por Mara Lezama como gobernadora, en las elecciones del próximo domingo 5 de junio.

La candidata a diputada local consideró que para avanzar en una transformación conjunta, es necesario hacerlo de la mano del Congreso local, gubernatura, ayuntamientos y gobierno federal.

“Para eso necesitamos de su voto. Recordemos que el Congreso del Estado del cual dependen los municipios, aprueban leyes que son indispensables como las cartas catastrales y la aprobación de la ley de ingresos, entre otros”, destacó Odalis Gómez.

Refrendó su compromiso de ser una legisladora y gestora comprometida con el estado y su población para acabar con la corrupción, la desigualdad social y trabajar con austeridad.

La politóloga prometió trabajar legislando bajo políticas públicas populares y progresistas. “Trabajaré para que entre todas las autoridades dignifiquemos todo centro de población, que no haya ningún hogar en la sombra, sin servicio de agua potable, sin banquetas, ampliación de las instalaciones del personal de salud, combate de la inseguridad pública desde abajo, con policía vecinal”, concluyó.

Ver más

Benito Juarez

EN LA XVII LEGISLATURA BUSCAREMOS ESTABLECER UNA AGENDA INCLUSIVA: STHEPANIA SOULÉ PRECIAT

Published

on

Cancún, Quintana Roo a 23 de mayo de 2022.- Los legisladores son responsables de recoger las necesidades ciudadanas y llevarlas al centro de la vida pública, el ciudadano tiene el poder de decidir sobre su espacio, por lo tanto, estamos convencidos que debemos ser un coadyuvante a las acciones de gobierno con una división de funciones real y responsable, expresó Stephania Soule Preciat, al reunirse con vecinos de la colonia ampliación “Tres Reyes” de Cancún.

“En la XVII Legislatura buscaremos establecer una agenda inclusiva, teniendo como principales objetivos que la opinión de los quintanarroenses haga eco en la vida pública del Estado mientras nos alejarnos de la improductividad, la ineficiencia y el descrédito” señaló Soulé Preciat.

Asimismo, planteamos una propuesta de Agenda Legislativa para administrar con eficiencia la inversión de recursos, una normatividad que brinde mayor seguridad a nuestras ciudades, plantear con decisión la legislación necesaria para la protección al medio ambiente y lograr la creación de más y mejores empleos, explicó la abanderada del PRI en el distrito VIII.

Acompañada de su compañera de fórmula, Sheila Castro, la candidata convino con los vecinos ser su voz en el Congreso para avanzar en la construcción de una agenda con una visión para dos años de trabajo legislativo y un punto de partida que será enriquecido con la participación de universidades y grupos sociales, a través de herramientas efectivas de participación, que permita a los ciudadanos tener una cooperación activa al proponer iniciativas de ley que pueda retomar como su representante popular.

Ver más

Elecciones QR 2022

Isla Mujeres dejó de manifiesto apoyo a Julián Ricalde y Mara Lezama

Published

on

*Cierran campaña proselitista en Isla Mujeres

*Los isleños tienen problemas que necesitan del apoyo del gobierno del estado y de la federación para darles una solución

ISLA MUJERES, – Con expresivas muestras de apoyo y respaldo ciudadano, el aspirante del Distrito 01 por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, afirmó categórico que la candidata Mara Lezama arrasará en la ínsula porque entre los isleños destaca como una figura conciliadora, con valores y de lucha social.

Ante más de 500 personas que asistieron al mitin del cierre de campaña de ambos abanderados de los partidos Morena, PT, PVEM y FxM, Ricalde Magaña expuso que los isleños tienen problemas que necesitan del apoyo del gobierno del estado y de la federación para darles una solución.

Plenamente convencidos de alcanzar el triunfo en las urnas, el próximo 5 de junio, el candidato, afirmó que «en la isla tenemos problemas como la electricidad; a nosotros nos llega a través de un cable submarino que no se da abasto; de agua potable, del cual también carecen los habitantes de rancho viejo».

Señaló que después de la jornada electoral, la próxima gobernadora Mara Lezama, quién encabezó el evento, y el como diputado local tendrán tarea para atender esas necesidades de los isleños, mediante la Conagua, Capa y Aguakan.

«En la zona continental de Isla Mujeres necesitamos un gran esfuerzo para regularizar las tierras para que la gente tenga seguro su patrimonio, a través de sus escrituras», manifestó.

En este sentido, la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que Julián Ricalde Magaña es la mejor opción para representar al Distrito 01 en la próxima legislatura.
Indicó que la transformación en Quintana Roo se consolidará para el bienestar de las familias quintanarroenses.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.