Connect with us

Política

Más de 978 millones de pesos se han destinado para dar agua a todos en Quintana Roo

Published

on

 

*El gobernador Carlos Joaquín señala que, desde el inicio de su administración, se trabaja para abatir los rezagos de gobiernos anteriores

*En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el gobernador de Quintana Roo expresó que los resultados todavía son insuficientes, pero se va por más

“Desde el inicio de nuestra administración, hemos destinado más de 978 millones de pesos en obras hidráulicas para que cada vez más familias quintanarroenses tengan acceso a servicios de agua potable y drenaje, y así disminuir la desigualdad”, declaró el gobernador Carlos Joaquín en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Agua. 

De 2016 a 2018, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la gestión en materia de agua potable, drenaje y saneamiento al invertir de manera histórica 874.5 millones de pesos para abatir los rezagos de gobiernos anteriores y dar a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor con más servicios, de acuerdo con datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
En este año de 2019, se invierten recursos extraordinarios, concretados a finales de 2018 y consistentes en más de 178 millones de pesos, en acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria, para garantizar mejores servicios a más de 30 mil chetumaleños, como la sectorización de la zona Insurgentes Sur y el drenaje sanitario del sector Comonfort, tercera etapa.

“Tenemos resultados para dar agua a más quintanarroenses, pero todavía son insuficientes. Con la participación de la gente, vamos por más”, expresó Carlos Joaquín.


Los trabajos que ya iniciaron este año corresponden a la sectorización, sustitución de tuberías y micro medición en el sector Insurgentes Sur, obra integral que permitirá mejorar el suministro de agua potable en 19 zonas de Chetumal; además de la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort en su tercera etapa, como parte del plan enfocado a garantizar el crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad de la capital de Quintana Roo.

El Día Mundial del Agua, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora de manera oficial el 22 de marzo y el tema de este año es

“Agua para todos, sin olvidar a nadie”.

La CAPA, cuyo titular es Gerardo Mora Vallejo, informó que la inversión de más de 978 millones de pesos se destinó a obras como el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable para San Antonio Soda y Caobas, en la zona limítrofe de Othón P. Blanco.


Se incluyen también la rehabilitación y la ampliación de los sistemas de agua potable de Holbox y Chiquilá, la reconstrucción del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales de Holbox, y la sustitución de la zona de captación y el tanque de almacenamiento y regulación para el sector centro de Tulum.

En Tulum y en Bacalar, se trabaja en la ampliación de la red de atarjeas y descargas sanitarias. Igualmente, se labora en la conclusión del acueducto de Mahahual, y la sustitución de equipos de bombeo en las zonas de captación de González Ortega y Xul Ha, en Othón P. Blanco, que dan servicio a Chetumal.

A su vez, se construye el cárcamo homogeneizador y el módulo de pre tratamiento de la planta Centenario de Chetumal, se sustituyó el colector de aguas residuales del boulevard Rafael E. Melgar en Cozumel y se terminaron los módulos de tratamiento de la planta San Miguelito, también en Cozumel.
Para este año, además de las obras en Chetumal, se trabaja en el mejoramiento de la red de colectores de aguas residuales en la zona costera de Bacalar y en la ampliación de la red de drenaje sanitario de Akumal.

Nacionales & Internacional

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México, 16 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de la ampliación al catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que tras ser aprobada, la minuta será enviada a los Congresos locales para su aprobación y con ello hacer realidad la reforma a la Constitución. Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

La legisladora quintanarroense coincidió con López Obrador en que el actual sistema presidencialista no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción está penado, desde la más alta autoridad.

“Por eso mi voto fue a favor de que se elimine el fuero presidencial y se amplié también quitar inmunidad a legisladores”, sostuvo.

Señaló que este jueves se aprobó en el Senado, con modificaciones, la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

“¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia o una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el titular del Gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria?”.

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Senadora quintanarroense destacó el cabildeo realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien tuvo un proceso intenso de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, con el fin de lograr la mayoría calificada para modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Es importante, explicó Villegas Canché, una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo.

De esta manera, por un lado, la primer reforma modifica el Artículo 108 Constitucional y ahora quedará así:

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República; así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

Por otro lado, la segunda reforma en el mismo artículo establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

“Llegamos al mismo propósito: una reforma que por el tiempo y naturaleza suprime el fuero al presidente y otra reforma al mismo artículo para agregar a los legisladores. Hoy enviaremos las dos, una a Cámara de Diputados y otra a legislaturas locales”, explicó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Published

on

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con 84.3 millones de pesos por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre, luego de dos años de investigaciones para determinar el partido origen de la filtración y la persona responsable del mismo.

Esta sanción representa el 10% de las prerrogativas anuales del partido, por lo que su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Triana, consideró “desproporcionado”, y solicitó que los descuentos se apliquen una vez concluido el proceso electoral.

El proyecto contemplaba descontar los 84.3 millones en seis mensualidades, punto que fue aprobado en sus términos.

Además sancionó a Bancomer con 377 mil pesos por obstaculizar las investigaciones del caso Asismex, luego de las elecciones 2012, tardando más de cuatro años en entregar la información solicitada por el INE.

Ver más

Benito Juarez

Cancún tendría nuevo jefe policiaco en la figura de Rubén Oyarvide Pedrero, propuesto por la Semar

Published

on

Cancún tendría nuevo jefe policiaco en la figura de Rubén Oyarvide Pedrero, propuesto por la Semar

Cancún, 26 de noviembre.- Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de Navío, fue presentado este jueves a los miembros del Cabildo en Benito Juárez, como propuesta de la Secretaria de Marina (Semar) para ocupar el cargo como titular de la Secretaria Municipal de Seguridad Publica (SMSP).

El regidor José Luis Toledo, informó este jueves que la alcaldesa Mara Lezama, le presentó al capitán de Navío en una reunión privada celebrada en el ayuntamiento de Benito Juárez.

Hay que mencionar que esa secretaría se encuentra acéfala desde el 10 de noviembre, un día después de la violenta reacción policiaca por la marcha feminista en la explanada del Palacio Municipal.

Y la primera cabeza que rodó fue la de Eduardo Santamaría, quien era titular de la SMSP.

Por lo que las autoridades municipales habrían solicitado a la Semar, proponer a alguien para ocupar el cargo y por ello Rubén Oyarvide Pedrero se perfila para ser el nuevo jefe policiaco en Cancún.

Oyarvide Pedrero estuvo como comisario general de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez, es oriundo de Campeche, y tiene una larga trayectoria en la Marina Armada de México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Avala el Senado el dictamen para eliminar fuero presidencial

Published

on

Avala el Senado el dictamen para eliminar fuero presidencial

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Senado de la República aprobó este jueves, el dictamen para eliminar el fuero presidencial.

Con 89 votos a favor y 23 en contra la iniciativa de reforma será turnada a los Congresos locales para continuar el proceso legislativo.

Quitar el fuero al presidente de México tiene como objetivo combatir la impunidad de ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

De esta forma se permitirá imputar y juzgar al presidente por corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal se le deberá acusar ante el Senado de la República.

Ver más

Coronavirus

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Published

on

Fallece legislador suplente Balfre Vargas Cortez por Covid-19; minuto de silencio en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 26 de noviembre.La Cámara de Diputados dio a conocer la muerte de Balfre Vargas Cortez, suplente del del diputado Gerardo Fernández Noroña.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara envió sus condolencias por la muerte del legislado debido a la Covid-19.

“Un baluarte de la Cuarta transformación”: Noroña

Durante la sesión de este jueves, Gerardo Fernández Noroña solicitó un minuto de silencio por la memoria de Vargas Cortez a quien calificó como un hombre excepcional.

“Era mi hermanito, un baluarte de la Cuarta Transformación”, dijo.

Posteriormente, la presidenta de la Cámara le otorgó el minuto de silencio en el Pleno.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.