Connect with us

Elecciones QR 2021

Más de 978 millones de pesos se han destinado para dar agua a todos en Quintana Roo

Published

on

 

*El gobernador Carlos Joaquín señala que, desde el inicio de su administración, se trabaja para abatir los rezagos de gobiernos anteriores

*En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el gobernador de Quintana Roo expresó que los resultados todavía son insuficientes, pero se va por más

“Desde el inicio de nuestra administración, hemos destinado más de 978 millones de pesos en obras hidráulicas para que cada vez más familias quintanarroenses tengan acceso a servicios de agua potable y drenaje, y así disminuir la desigualdad”, declaró el gobernador Carlos Joaquín en el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Agua. 

De 2016 a 2018, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la gestión en materia de agua potable, drenaje y saneamiento al invertir de manera histórica 874.5 millones de pesos para abatir los rezagos de gobiernos anteriores y dar a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor con más servicios, de acuerdo con datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
En este año de 2019, se invierten recursos extraordinarios, concretados a finales de 2018 y consistentes en más de 178 millones de pesos, en acciones de infraestructura hidráulica y sanitaria, para garantizar mejores servicios a más de 30 mil chetumaleños, como la sectorización de la zona Insurgentes Sur y el drenaje sanitario del sector Comonfort, tercera etapa.

“Tenemos resultados para dar agua a más quintanarroenses, pero todavía son insuficientes. Con la participación de la gente, vamos por más”, expresó Carlos Joaquín.


Los trabajos que ya iniciaron este año corresponden a la sectorización, sustitución de tuberías y micro medición en el sector Insurgentes Sur, obra integral que permitirá mejorar el suministro de agua potable en 19 zonas de Chetumal; además de la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort en su tercera etapa, como parte del plan enfocado a garantizar el crecimiento ordenado y con criterios de sustentabilidad de la capital de Quintana Roo.

El Día Mundial del Agua, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora de manera oficial el 22 de marzo y el tema de este año es

“Agua para todos, sin olvidar a nadie”.

La CAPA, cuyo titular es Gerardo Mora Vallejo, informó que la inversión de más de 978 millones de pesos se destinó a obras como el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable para San Antonio Soda y Caobas, en la zona limítrofe de Othón P. Blanco.


Se incluyen también la rehabilitación y la ampliación de los sistemas de agua potable de Holbox y Chiquilá, la reconstrucción del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales de Holbox, y la sustitución de la zona de captación y el tanque de almacenamiento y regulación para el sector centro de Tulum.

En Tulum y en Bacalar, se trabaja en la ampliación de la red de atarjeas y descargas sanitarias. Igualmente, se labora en la conclusión del acueducto de Mahahual, y la sustitución de equipos de bombeo en las zonas de captación de González Ortega y Xul Ha, en Othón P. Blanco, que dan servicio a Chetumal.

A su vez, se construye el cárcamo homogeneizador y el módulo de pre tratamiento de la planta Centenario de Chetumal, se sustituyó el colector de aguas residuales del boulevard Rafael E. Melgar en Cozumel y se terminaron los módulos de tratamiento de la planta San Miguelito, también en Cozumel.
Para este año, además de las obras en Chetumal, se trabaja en el mejoramiento de la red de colectores de aguas residuales en la zona costera de Bacalar y en la ampliación de la red de drenaje sanitario de Akumal.

Benito Juarez

Llegan cerca de 3 millones de boletas electorales a Q. Roo para las votaciones del 6 de junio

Published

on

Llegan cerca de 3 millones de boletas electorales a Q. Roo para las votaciones del 6 de junio

Por Antonio Ortiz

Cancún, 14 de mayo.Llegaron el jueves a Quintana Roo un total de dos millones 870 mil 676 boletas electorales para las votaciones del 6 de junio, de las cuales un millón 435 mil 421 serán para elegir diputados federales y un millón 435 mil 255 boletas electorales para los presidentes municipales, síndicos y regidores de los 11 ayuntamientos.

Junto con las boletas electorales, donde aparecen los nombres de los candidatos y partidos políticos e independientes, personal de los distritos electorales 02, 03 y 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió además cuatro mil 596 actas de la jornada electoral, cuatro mil 563 actas de escrutinio y cómputo de casilla y cuatro mil 596 piezas de líquido indeleble, que serán utilizados dos mil 278 casillas a instalar para que un millón 322 mil 913 ciudadanas y ciudadanos  puedan ejercer su derecho a votar el día 6 de junio del presente.

Por lo que corresponde al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el personal recibió documentación y material diverso para las elecciones, entre ellas dos mil 372 cajas paquete electoral; dos mil 372 cajas contenedoras; dos 372 urnas electorales; dos mil 372 bases porta urnas, y dos mil 372 cintas de seguridad.

De igual forma, cuatro mil 675 actas de escrutinio y cómputo de la elección de los ayuntamientos, 15 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial; dos mil 341 clasificadores de voto; tres mil 464 guías de apoyo para clasificación de los votos; mil 177 plantillas braille; 670 actas de los electores en tránsito para casillas especiales; seis mil 685 actas de la jornada electoral; 12 carteles de resultados de cómputo municipales; 10 carteles de resultados de la votación en esta casilla especial, y tres mil 457 carteles de resultados de la votación en esta casilla.

También 12 carteles de resultados preliminares de la elección en los municipios; cuatro mil 282 constancias de clausura y recibo de copia legible; 10 cuadernillos de escrutinio y cómputo de casilla especial; dos mil 348 cuadernillos de escrutinio y casilla especial; dos mil 356 hojas de incidentes; dos mil 372 carteles informativos para la casilla de la elección para ayuntamientos, y dos mil 372 sobres para el depósito de boletas de la elección para ayuntamientos encontradas en otras urnas; dos mil 372 bolsas para boletas entregadas a la o el presidente de la mesa directiva de casilla de la elección para  ayuntamientos, entre más documentación.

Este viernes 14, terminará la distribución de la documentación y material electoral en la Junta Distrital Electoral Federal 01 del INE, con cabecera en Playa del Carmen.

Toda la documentación y material electoral llegó vía terrestre procedente de la Ciudad de México, y fue custodiado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que a partir de este viernes 14 los asistentes capacitadores electorales (Caes) comenzarán con el conteo, sellado y agrupado de boletas electorales que estarán en los paquetes electorales, los cuales contendrán actas, sobres, liquido indeleble, marcadores de credencial, entre otros, y que serán entregados a los funcionarios de casillas que los tendrán bajo resguardo antes del seis de junio.

Al respecto, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer que entre del 31 de mayo al 4 de junio, se entregará toda la documentación y materiales electorales a los ciudadanos que presidirán las dos mil 278 casillas el seis de junio.

Mientras tanto, indicó que entre este jueves 3 y viernes 14 toda la documentación y material electoral fueron distribuidos en los 11 consejos municipales del Ieqroo.

Ver más

Elecciones QR 2021

“Con la voluntad de los ciudadanos saldremos del abandono en el que se encuentra Othón P. Blanco”: Juan Ortiz Cardín

Published

on

•Colonos de la colonia Miraflores expresaron su hartazgo por la indiferencia de las autoridades municipales ante el abandono en que se encuentra el municipio de Othón P. Blanco

•El candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo”, Juan Ortiz Cardín, aseguró que solo la decisión y voluntad de la gente permitirá salir del abandono al municipio capitalino

Othón P. Blanco, 13 mayo .- En un recorrido por calles de la colonia Miraflores, Juan Ortiz Cardín, candidato a Presidente Municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Va por Quintana Roo” entre el PAN-PRD-PRI y CXQ, escuchó con atención las principales demandas de los vecinos.

Es así que los habitantes de la colonia coincidieron en el hartazgo hacia la pésima gestión municipal, la cual ha sumido en el abandono las distintas colonias de la ciudad, como por ejemplo, en donde habitan, ya que los servicios públicos tales como alumbrado público, seguridad pública, bacheo y el nulo mantenimiento a espacios públicos que debiera brindar el Ayuntamiento se encuentran en total decadencia y la imagen urbana en deplorables condiciones.

Asimismo, indicaron que el abandono de la ciudad es resultado de la indiferencia y la falta del compromiso del gobierno municipal actual, por lo que refirieron en que los othonenses no deben permitir la continuidad, toda vez que Othón P. Blanco no aguanta gobiernos improvisados.

Por otro lado, otorgaron su confianza y respaldo al proyecto que él encabeza, debido a que han escuchado sus propuestas y ven en su figura a un político con amplia trayectoria en la administración pública. Además, dijeron que existe una preocupación generalizada entre vecinos y evitarán que llegue gente sin capacidad, por lo que le darán su apoyo el próximo 6 de junio.

Finalmente, Juan Ortiz agradeció las muestras de confianza recibidas durante su recorrido, por lo que aseguró que solo con la decisión y la voluntad de la gente es que realmente se conseguirá revertir las malas condiciones en las que se encuentra el ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de un gobierno práctico, transparente y eficiente, mismo que sirva, cumpla y dé resultados a las exigencias ciudadanas.

Ver más

Benito Juarez

Asegura Jesús ‘Chucho’ Pool, candidato a la presidencia de BJ que modernizará la tramitología municipal

Published

on

Asegura Jesús ‘Chucho’ Pool, candidato a la presidencia de BJ que modernizará la tramitología municipal

Cancún, 13 de mayo.El candidato del PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jesús ‘Chucho’ Pool, sostuvo este jueves una reunión con representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo, para exponer sus propuestas de gobierno y a su vez, escuchar las inquietudes y sugerencias del sector a fin de trabajar de manera conjunta y que permitan un mayor crecimiento de este mismo.

Los empresarios de la industria inmobiliaria, encabezados por su presidente Miguel Ángel Lemus Mateos, solicitaron al candidato incluir en su gobierno la simplificación de trámites municipales a través de una plataforma digital; la profesionalización y certificación de quienes realizan estudios de impacto territorial y en temas de urbanismo, así como de su apoyo para la cancelación del pago de 10% del Impuesto de Adquisición de Inmuebles (ISAI).

‘Chucho’ Pool reconoció la importancia de tener un gobierno digital que atienda este tipo de necesidades de los empresarios y de la ciudadanía en general.

“Se modernizará la tramitología municipal, a través de la instalación de ochos coordinaciones digitales en diversos puntos de la ciudad, los cuales además ayudarán a prevenir la corrupción en las instancias del Ayuntamiento”.

Asimismo, el candidato común del PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo a la alcaldía de Benito Juárez destacó que se establecerán reuniones mensuales entre empresarios y representantes de las diversas instancias municipales y regidores -según la comisión que les corresponda- para actualizar los marcos jurídicos del ayuntamiento que ya son obsoletos.

“Hay más de 43 que ya son obsoletos, desde que se creó Cancún, y que la modernidad, innovación y tecnología nos alcanzaron y ya nos son compatibles con los tiempos actuales”.

‘Chucho’ Pool mencionó que en su gobierno la innovación y la tecnología serán un factor fundamental para que los empresarios del destino y la población tengan acceso incluso a la tramitología de las cédulas catastrales, pagando solo el procedimiento, porque hoy en día el contacto del funcionario con el ciudadano y organismo es dinero, es corrupción; tenemos que bajar esos índices, de tal forma que se pongan módulos inteligentes en cada unidad administrativa para temas urbanísticos, de desarrollo urbano, catastrales.

Por otra parte, al continuar con su recorrido por las colonias del municipio, la mañana de este jueves el candidato caminó por calles de la Región 103, donde la inseguridad, falta de banquetas y guarniciones, pavimentos en mal estado, casas y terrenos abandonados y desatendidos, constituyen los principales problemas de su entorno.

Pese al intenso calor y fuerte rayo de sol, vecinos del lugar, acompañaron a ‘Chucho’ Pool en su recorrido y otros más lo recibieron en la puerta de sus casas para expresarle sus necesidades e inquietudes derivadas de la falta de atención que el actual Ayuntamiento muestra hacia su colonia.

Por la tarde visitará a los habitantes de la Región 96, a fin de presentar sus propuestas de gobierno y conocer las principales necesidades de la zona.

Opiniones de ciudadanos

José Luis Cruz, colonia irregular Tres Reyes

“Pues la verdad se ve muy honesto, muy formal, se ve con muchas ganas de trabajar , es un candidato que merece la oportunidad de todos los ciudadanos de Cancún, entonces yo estoy en la mejor disposición de apoyarlo, porque ya queremos un cambio verdadero, realmente han venido muchos que nos engañan al principio nos dicen que sí, hacen algunas cosas y después nos abandonan, ya cuando ven que están en el poder se olvidan, pero Chucho se ve que es noble, entonces ese es mi motivo de apoyarlo como y toda la gente y yo estaría votando por ‘Chucho’ Pool. Chucho Pool es nuestro candidato y vamos a ganar”.

Elsy Rodríguez, colonia irregular Tres Reyes

“Pues él es un buen candidato porque al fin y al cabo lo que queremos ya es un cambio, un cambio realmente de hechos y no palabras y ya hace falta un cambio en Benito Juárez, es un hombre de arranque, un hombre que se ve que es responsable y pues es lo que esperamos nosotros como pueblo, que pueda llegar a donde él quiere y con ayuda del pueblo y que él pueda humanizarse de aquellos que realmente lo necesitan, y si estaría votando por ‘Chucho’ Pool, claro que sí”.

Ver más

Elecciones QR 2021

Ubica encuesta a Gabriel Mendicuti, candidato a la presidencia de Solidaridad, en primer lugar de aceptación ciudadana

Published

on

Ubica encuesta a Gabriel Mendicuti, candidato a la presidencia de Solidaridad, en primer de aceptación

Playa del Carmen, 13 de mayo.El candidato de ‘Fuerza por México’ a la presidencia municipal de Solidaridad Gabriel Mendicuti, se ubica en primer lugar con el 24.9 por ciento de aceptación, de acuerdo a la encuesta en vivienda realizada por la empresa Consultoría Integral sobre la intención del voto de los ciudadanos solidarenses para el proceso electoral del 6 de junio de 2021.

En la segunda posición le sigue la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Laura Beristain con el 21.2 por ciento; en tercero, la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Lili Campos Miranda con el 17.3 por ciento y con el 13.3 por ciento Marciano Toledo, abanderado del Movimiento Ciudadano.

El objetivo principal de la encuesta es investigar la intención de voto de los principales aspirantes rumbo a la elección municipal en Solidaridad, entrevistando de forma aleatoria simple a 1 mil 400 mujeres y hombres, mayores de los 18 años.

La empresa consultora destaca que el margen de error de la encuesta es más o menos del 3 por ciento, por lo cual pone en ventaja al candidato de la ‘Ola Rosa’ como el triunfador si hoy fueran las elecciones con 3.7 puntos de ventaja de su más cercana contrincante.

Los compromisos de combate a la inseguridad, a la corrupción de las autoridades, recuperar el pleno empleo, mejorar y ampliar los servicios de salud, educación, cultura y deportes, el relanzamiento de los productos y servicios como destino para impulsar el desarrollo económico, el cuidado al medio ambiente y la atención de grupos vulnerables, le han valido a Mendicuti crecer en la preferencia del electorado.

Ver más

Elecciones QR 2021

Asegura Víctor Mas que los ataques a su equipo de campaña vienen de despojadores de tierras en Tulum, aunque no dio nombres

Published

on

Asegura Víctor Mas que los ataques a su equipo de campaña vienen de despojadores de tierras en Tulum, pero no dio nombres

Playa del Carmen, 13 de mayo.- Víctor Mas Tah, candidato a la presidencia municipal de Tulum, acudió la mañana de este jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playa del Carmen, para interponer una querella por los ataques a su equipo de campaña, ataques que dijo, provienen de grupos políticos que tienen que ver con el despojo de tierras y todo lo que están acostumbrados.

Eso lo afirmó este jueves al salir de la FGE, el candidato por la alianza PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo, sin embargo, no quiso confirmar que dichos ataques a su equipo de campaña, provengan del también candidato a la presidencia Marciano Dzul.

“No puedo señalar un nombre directo, pero es claro que en Tulum hay intención de desestabilizar este proceso de campaña. Hay grupos incrustados dentro de los proyectos políticos que buscan llegar a toda costa y obtener el poder, y de esa manera seguir creando una mafia que tiene que ver con el despojo de tierras y todo lo que están acostumbrados a hacer.”

Dijo que son ataques de carácter político, de grupos que se ven en desventaja en este proceso electoral y aseguró que teme por la seguridad de todos sus compañeros del equipo de campaña.

“Es una situación tiene un tinte netamente político, están tratando primero de intimidar a mi equipo de campaña, generar también miedo y psicosis entre la población para de esa manera, coaccionar la decisión de los tulumenses”.

Víctor Mas Tah acudió a la FGE a presentar la denuncia en contra de quien resulte responsable por los ataques en contra de los domicilios de sus colaboradores Francisco X. y Mariana C., quienes también rindieron su declaración ante la autoridad ministerial, y por las amenazas que han recibido.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.