Connect with us

Benito Juarez

PLAYAS DE CANCÚN, UN PATRIMONIO CUIDADO POR MUCHOS: MARA

Published

on

“En Benito Juárez trabajamos en sinergia con distintos organismos y de la mano con la ciudadanía en general, en el cuidado del medio ambiente y de nuestro recurso más importante, los arenales”, resaltó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al dar a conocer que este día se llevó a cabo la limpieza de playa Gaviota Azul, con 200 participantes aproximadamente.

Explicó que esta acción, que se realizó en conjunto con  Ocean Conservancy, es parte del  Plan Integral ECOnéctate, que con la participación de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Servicios Públicos Municipales y Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), busca crear conciencia entre los ciudadanos sobre preservar la naturaleza, así como de ser participantes activos de las mismas.

“Estamos trabajando todos los días para que nuestras playas se conserven hermosas y la gente las disfrute, que vengan con sus familias, pero sobre todo, para que tomen conciencia y nos ayuden a cuidarlas”, resaltó.

La Primera Autoridad Municipal informó que aunado a estas acciones, las dependencias municipales desempeñan una labor diaria conforme al programa ECOnéctate, por lo que desde el inicio de la administración a la fecha, se ha realizado la limpieza general de 4 millones 796 mil 768.36 metros cuadrados de arenales, en un total de 14 playas públicas en Benito Juárez.

Mara Lezama aseguró que para preservar estos sitios, acuden aproximadamente 100 elementos de la Dirección de Servicios Públicos Municipal, que realizan labores de remozamiento como son retiro de basura, cribado de arena, entre otras acciones.

Asimismo, informó que se realiza la recolección de sargazo de la playa, por lo que a la fecha se han acumulado 2 mil 249.45 metros cúbicos, el cual es utilizado posteriormente como composta en las jardineras y áreas verdes del municipio.

“Seguimos trabajando de manera permanente, 24/7, en la preservación de estos sitios, que además de ser lugares en los que se reúnen miles de familias, son el principal atractivo y activo económico de este destino turísticos”, destacó la Primera Edil. 

Finalmente, pidió la colaboración de la población en general para que evite tirar residuos sólidos en las playas, porque dijo que es indispensable que todos cooperen para evitar daños mayores a los océanos.

CITA TEXTUAL:

“El objetivo es mantener las playas en óptimas condiciones, por ello, las brigadas de Servicios Públicos trabajan de manera permanente, todos los días”.

Mara Lezama, Presidente Municipal.

“Vean el paraíso que tenemos, las playas, que son la industria de la que todos dependemos, hay que cuidarlas, no nos cuesta nada”.

Vagner Elbiorn Vega, director de Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez.

 

NUMERALIAS

200 participantes formaron parte este día de la Limpieza de Playa Gaviota

1.5 kilómetros es la extensión de playa que se abarcó

34 son los eventos de limpieza que ha realizado Ocean Conservancy en el Estado

10 años de labor cumple  Ocean Conservancy este 2019

4 eventos importantes de limpieza se realizarán en playa Gaviota Azul en conmemoración de los 10 años de labor de esta asociación.

HECHO:

El 18 de noviembre de 2018, la Presidente Municipal, Mara Lezama, participó en la actividad denominada “4Ocean Cleanup, Limpieza de Playas”, que tuvo lugar en Playa Delfines, a la que acudieron más de 800 personas, quienes participaron en la recolección de residuos sólidos de la misma.

CONTEXTO:

Durante la limpieza de Playa Gaviota, el personal operativo y administrativo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizó el cribado de arena para detectar colillas de cigarros y tapas enterradas, en tanto, el voluntariado recorrido los alrededores para recolectar residuos sólidos como cartón, PET, papel, entre otros.

CAJA DE DATOS

En Benito Juárez hay 14 playas públicas:

  • El Niño
  • Las Perlas
  • Langosta
  • Pez Volador, Tortugas
  • Caracol
  • Gaviota Azul
  • Chac Mool
  • Marlin
  • Ballenas
  • Playa Delfines
  • Puente Nizuc
  • Linda
  • Playa Coral

En conjunto con Zofemat, Ocean Conservancy realizará cuatro eventos importantes de limpieza de playa Gaviota Azul, para conmemorar sus 10 años de labor.

– 23 de marzo

– 21 de junio

– 21 de septiembre

– 23 de noviembre

Benito Juarez

Busca Congreso de Q. Roo obtener vacunas contra Covid-19 e inmunizar a su personal vulnerable

Published

on

Busca Congreso de Q. Roo obtener vacunas contra Covid-19 e inmunizar al personal vulnerable

Cancún, 25 de enero.El Congreso del Estado de Quintana Roo envió una carta de intención a tres empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas contra Covid-19, con la finalidad de aplicarlas al grupo de trabajadores vulnerables que laboran en el Poder Legislativo, informó el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura.

En rueda de prensa, ofrecida en las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, el legislador explicó que esta solicitud surge a partir del anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de que instituciones públicas y privadas puedan adquirir por su cuenta la vacuna, una vez que se haya emitido el decreto correspondiente para obtención universal de la vacuna.

Miranda García detalló que la misiva fue enviada vía electrónica a las empresas farmacéuticas Pfizer, Biontech y AstraZeneca, con el propósito de adquirir vacunas para aplicarlas a unos 180 trabajadores del Congreso que se encuentran dentro del grupo vulnerable.

El líder del Congreso agregó que se trabajará con los coordinadores legislativos en la JUGOCOPO, para promover puntos de acuerdo con el fin de que los municipios puedan obtener la vacuna.

Ante la situación actual que atraviesa la entidad a consecuencia de la pandemia, Gustavo Miranda indicó que es de suma importancia que los sectores público y privado, motores de la economía y desarrollo de la entidad, mantengan una estrecha coordinación para que la vacuna pueda distribuirse a todas y todos los quintanarroenses sin distinción alguna.

Ver más

Benito Juarez

Capturan en Cancún a 4 sospechosos por el robo de un cajero automático en tienda 7 Eleven

Published

on

Capturan en Cancún a sospechosos de robo de cajero automático en tienda de conveniencia

Cancún, 25 de enero.Agentes de la Policía Quintana Roo en Benito Juárez lograron la detención de cuatro sujetos, por su probable participación en el robo de un cajero automático en el interior de una tienda 7 Eleven, a un costado de una gasolinera de la carretera Cancún-Playa del Carmen.

Los sospechosos Edson Adiel E.L., de 26 años de edad; Bernardo B.A.M., de 28 años; Santiago L.M., de 28 años de edad y Daniel C.M., de 22 años; y fueron detenidos durante un operativo de búsqueda y localización, ya que se había emitido un reporte de cuatro sujetos que habían perpetrado el robo de un cajero automático.

Por tal motivo, durante el operativo de búsqueda se detectó una camioneta Chrysler, tipo Aspen, color blanca, con placas de circulación 707-ZUN, con cuatro sujetos sospechosos a bordo y al realizar una revisión, se les encontró la cantidad de 37 mil pesos en efectivo, sin poder comprobar su procedencia, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del ministerio público para realizar las investigaciones correspondientes.

Capturan en Cancún a sospechosos de robo de cajero automático en tienda de conveniencia

Ver más

Benito Juarez

Advierte Marybel Villegas sobre riesgos para Q. Roo de seguir retrocediendo en el Semáforo Epidemiológico

Published

on

Advierte Marybel Villegas sobre risgos para Q. Roo de seguir retrocediendo en el Semáforo Epidemiológico

Cancún, 25 de enero.Ante el cambio en el color del Semáforo Epidemiológico en la zona norte de Quintana Roo, la Senadora Marybel Villegas Canché reiteró su llamado a los quintanarroenses a cuidar la salud y reforzar las medidas de prevención, higiene, sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras.

La legisladora morenista invitó a los habitantes de la zona norte del estado a cumplir las nuevas medidas sanitarias implementadas, luego de que por el aumento en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, se retrocedió a Semáforo Epidemiológico Naranja.

“Sólo unidos, cuidándonos y reforzando las medidas sanitarias, vamos a disminuir los casos de contagio por Covid-19 y a lograr la recuperación económica”, remarcó.

Marybel Villegas dijo que si no logramos disminuir la propagación del virus, o se incrementa, corremos el riesgo de descender al color rojo en el Semáforo, lo que llevaría a mayores restricciones y una mayor afectación a la economía de las familias cancunenses.

Señaló que durante el reciente fin de semana se registraron en Quintana Roo, cerca de 300 nuevos casos de coronavirus; 215 de ellos en Cancún.

Además, la Senadora envío un mensaje deseando pronta recuperación al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de dar positivo a Covid-19, destacando que se mantendrá aislado, pero sin descuidar temas relevantes para el país.

Señaló además, que a partir de este lunes hay ajuste de horarios en algunos establecimientos y actividades no esenciales. Confió en que, pese a las dificultades económicas y a los aumentos de casos por Covid-19, los empresarios no despidan a personal, pues destacó que hay diferentes programas del Gobierno Federal de apoyo a la recuperación.

“Si cumplimos con la parte que nos corresponde como ciudadanos, respetando las medidas implementadas y las autoridades supervisando que se cumplan, vamos a salir rápidamente de la pandemia y lograremos la recuperación económica”, enfatizó.

Ver más

Benito Juarez

Chofer de combi se pasa un alto y arrolla a motociclista sobre la avenida Tulum, en Cancún

Published

on

Chofer de combi se pasa un alto y arrolla a motociclista sobre la avenida Tulum, en Cancún

Cancún,  25 de enero.El conductor de una combi del transporte público provocó un aparatoso accidente de tránsito la mañana de este lunes, luego de ‘volarse’ un semáforo en rojo y arrolló a un motociclista sobre avenida Tulum con Chichén Itzá a la altura de la  Región 64 de Cancún.

De acuerdo con el peritaje realizado por agentes de la Dirección de Tránsito, la combi con número económico MC 223 y conducida por Omar Sosa E., de 27 años circulaba sobre la Tulum con dirección de norte a sur y el chofer no respetó el alto en el semáforo y golpeó al motociclista Luis Armando H., de 29 años, quien circulaba sobre la Chichén Itzá

Como consecuencia del choque, éste último salió disparado y tuvo que ser atendido por paramédicos y luego trasladado al Hospital General.

Ver más

Benito Juarez

Destaca la SMSPyT de BJ apoyo a víctimas de violencia familiar a través del programa “Punto Morado”

Published

on

Destaca la SMSPyT de BJ apoyo a víctimas de violencia familiar a través del programa “Punto Morado”

Cancún, 24 de enero.La Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSPyT) de Benito Juárez continúa trabajando a través del programa “Punto Morado” para prevenir y proporcionar apoyo a las víctimas de violencia.

Mediante la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la SMSPyT y la coordinación interinstitucional con otras dependencias, se fortalece la prevención de violencia contra las mujeres, a quienes se les brinda atención jurídica y psicológica por temas de violencia familiar.

En este sentido, en la semana comprendida del 18 al 22 de enero, por medio de los módulos de atención itinerantes “Punto Morado”; un total de 27 mujeres y 6 hombres fueron atendidos y además, se le brindó atención integral y especializada a una mujer en la Región 248.

De esta manera, la policía tiene el compromiso de salvaguardar de manera a la ciudadanía, por lo que se continuarán realizando acciones en favor de las mujeres.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tiene a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.