Connect with us

Política

En más del 90 por ciento el cumplimiento de transparencia por parte del Congreso

Published

on

 

+ Reporta el Idaipqroo que el Congreso del Estado lleva cumplidas al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia y pide mantener esos resultados.

+ Somos el Congreso que ha tenido mayor productividad y se confirma como el más transparente que ha tenido el Estado: Dip. Eduardo Martínez Arcila. 

 El Congreso del Estado de Quintana Roo ha cumplido al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia al haber subido toda la información a la que está obligado, dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Idaipqroo), quien notificó de estos resultados a la Unidad de Transparencia del propio Poder Legislativo y en los que le sugiere “mantener estos resultados”.

Según el acuerdo IDAIPQROO/CV/DVOTD/8/II/2019, que evalúa la entrega de información del Congreso a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) -difundido en febrero-, el Poder Legislativo logró este porcentaje en la calificación de los artículos 91 y 92 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo a los que está sujeto. Con esos números, se colocar en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con un 88.73%.

Además, el Idaipqroo también difundió el “Acuerdo de Mérito por Buenas Prácticas de Transparencia” en el que se refiere seguir “induciendo al sujeto verificado obligado (el Poder Legislativo) a que en lo sucesivo mantenga estos resultados”.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde el inicio de la Legislatura y de esa manera se demuestra claramente que se cumple con unos de los compromisos de la agenda que se construyó junto con la ciudadanía.

“Nosotros seguiremos en el paso que llevamos como el Congreso más transparente que ha tenido este Estado, el Congreso que ha tenido una mayor productividad y que le ha dado al propio Estado Leyes y disposiciones que han fomentado y fortalecido la participación ciudadana”, comentó el legislador.

Martínez Arcila sostuvo que, de acuerdo con los propios datos de la Unidad de Transparencia del Congreso, se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes que se han presentado y ninguna de ellas ha sido recurrida al órgano de transparencia del Estado ni al superior que es el INAI. 

“Hace un mes se organizó aquí en el estado el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, muestra también de los pasos que se han dado para hacer de esta herramienta un eficaz mecanismo de rendición de cuentas.

En el Congreso del Estado la información es transparente, lo que se ha difundido en todos los medios, incluso para utilizarlos como mecanismo de crítica o señalamiento –críticas que son bienvenidas siempre y cuando tengan sustento- son datos que hemos hecho públicos, no es información filtrada, escondida ni oculta, ni mucho menos, es una información que ahí está a la vista de todos”, indicó.

El legislador recordó que han sido muchos los cambios que la ciudadanía tiene a la mano para evaluar: la habilitación de pantallas para verificar la asistencia, votaciones y leyes en discusión; el equipo de audio para escuchar de viva voz las participaciones de los legisladores; las transmisiones en vivo de las sesiones y de las comisiones, la transformación del portal de transparencia; la colocación de los gastos del Congreso; la lista de empleados del Poder Legislativo; la nómina, los contratos y proveedores de servicios, entre otras cosas.

Martínez Arcila dijo que el Congreso, hasta la fecha, ha sido auditado y no se han señalado observaciones; incluso, hay jueces que han ratificado que se ha entregado toda la información que se le ha solicitado. Consideró que los tiempos electorales que se avecinan, generan reacciones diversas, pero una cosa son los dichos y otra los hechos que se verifican como el documento que da a conocer el Idaipqroo.

Política

Confía AMLO tener respuesta positiva de Joe Biden para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene plena confianza en que su homólogo estadounidense Joe Biden acepte la propuesta que le hizo en una carta para atender la crisis migratoria que actualmente se vive en Norteamérica.

Este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que Biden no ha respondido a su carta que le envió para replantear el fenómeno migratorio.

“Yo tengo confianza que el gobierno del presidente Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo en los países de Centroamérica, en los países dónde se necesita que haya desarrollo, empleo, bienestar”, declaró.

“Ese es el origen, esa es la causa de la migración: la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos, la gente, siempre lo he dicho, no se echa a andar, no abandona sus familias, sus pueblos, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad”, refirió.

En la misiva enviada previo al Diálogo de Alto Nivel entre México y EE.UU., López Obrador le insistió a Biden su apoyo para la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio

El mandatario afirmó que si Estados Unidos apoya sus programas Jóvenes construyendo el futuro, de aprendices y empleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyos a campesinos, beneficiaría a 330 mil  personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas. Ya no debe de existir eso del Plan Mérida, nosotros no queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”, apuntó este miércoles el mandatario mexicano.

Ver más

Política

Izan bandera a media asta en recuerdo a víctimas de sismos de 1985 y 2017; en ceremonia encabezada por AMLO

Published

on

Ciudad de México, 19 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró un aniversario más de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017.

El primer mandatario acudió a la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México para la tradicional ceremonia de izamiento de Bandera, a media asta, en recuerdo de las víctimas.

López Obrador estuvo acompañado de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

También lo acompañaron el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda.

Los sismos de 1985 y de 2017 afectaron grandes zonas de la Ciudad de México, dejando miles de muertos y de damnificados.

Ambos sismos ocurrieron, de forma extraordinaria, el 19 de septiembre, fecha que se convirtió en el Día Nacional de Protección Civil. El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 h local, de magnitud 8.1, y con epicentro en el estado de Guerrero. Dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

En conmemoración de los sismos, este domingo se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional de 2021 en punto de las 11:30 h.

En la Ciudad de México se activarán los 12 mil 826 altavoces para informar sobre un sismo hipotético magnitud 7.2 con epicentro al este de Acatlán de Osorio en Puebla y una profundidad de 55 kilómetros.

Según la hipótesis el temblor será perceptible en gran parte del centro de la República Mexicana. Aunque el simulacro será de alcance nacional, la Alerta Sísmica no sonará en Guerrero por consideración al temblor magnitud 7.1 de la noche del 7 de septiembre que dejó tres personas muertas.

Ver más

Política

México te repudia dictador: Le gritan opositores al mandatario cubano Díaz-Canel en la CDMX

Published

on

Ciudad de México, 17 de septiembre.Opositores cubanos se enfrentaron a partidarios del presidente Miguel Díaz-Canel frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, a donde acudió el mandatario, en un ambiente caldeado debido al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su régimen.

“Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aun así miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros, a los cubanos?”, dijo durante la manifestación Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Los manifestantes llegaron a la zona poco antes de las 9:00 h local y muy pronto se dieron enfrentamientos entre los opositores -alrededor de diez- y quienes apoyan a Díaz-Canel -alrededor de 50-.

La policía intervino y lograron que los opositores se replegaran hacia un lado y más tarde salió personal de la embajada para aumentar la seguridad ante la llegada de una comitiva de vehículos en la que llegó el presidente cubano.

Ahí los quejosos le gritaron consignas como: “México te repudia dictador Díaz-Canel”

El jueves, previo al desfile militar por los festejos de la independencia mexicana, López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acabar con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el embargo económico de Estados Unidos.

“(La actitud de López Obrador) es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el día de la independencia, y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador”, dijo el cantautor cubano Francisco Céspedes, que asistió a la concentración.

Además, consideró que el presidente de México “se equivocó completamente” y con respecto a la presencia de mexicanos apoyando a Díaz-Canel dijo que “algo se trama en la oscuridad”.

Mientras Céspedes y sus compañeros gritaban “Díaz-Canel asesino” y “Viva Cuba libre”, frente a ellos algunos simpatizantes cantaban y sostenían carteles con mensajes como “Bienvenido a México camarada Díaz-Canel”.

“La oposición y la extrema derecha vienen a reclamar su presencia (de Díaz-Canel) y nosotros venimos a demostrarle que México es su casa. Quieren agredir y quieren imponernos su ideología”, dijeron.

Tras varios momentos de tensión, los disidentes abandonaron la zona para interponer una denuncia en una comisaría a los manifestantes a favor del régimen cubano por, supuestamente, robarles una mochila.

Alrededor de las 11:30 h local Díaz-Canel abandonó la embajada y se bajó del coche para saludar a sus simpatizantes.

En días recientes, la visita de Díaz-Canel levantó polémica entre los políticos de oposición en México, quienes criticaron a López Obrador por invitar al país a un presidente que identifican con el comunismo, pero también por la represión violenta del Gobierno cubano tras el estallido social en julio pasado.

No obstante, López Obrador defendió la visita del mandatario cubano al argumentar que es parte del “trato igualitario” que se ha dado a otros jefes de Estado que han sido parte de otras celebraciones por los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 200 años de la Independencia del país.

Ver más

Política

Inicia llegada de mandatarios a México para cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Published

on

Ciudad de México, 17 de septiembre.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó esta mañana a México para participar en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), misma que se realizará este viernes y sábado.

El mandatario paraguayo llegó junto con su esposa, Silvana Lopez Moreira; ambos fueron recibidos por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron publicadas algunas fotografías de la llegada de la pareja presidencial del Paraguay.

“Arriba a nuestro país el presidente de Paraguay Mario Abdo, quien participará en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC; es recibido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard les dio la bienvenida con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Bienvenidos Presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez y su distinguida esposa, Silvana Lopez Moreira. México los recibe con todo aprecio y gratitud”.

Previamente, llegaron los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, quién llegó desde el jueves y participó en el desfile por el Aniversario de la Independencia de México.

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC se realizará este viernes y sábado, el canciller Ebrard estará recibiendo a los mandatarios convocados para la importante reunión de la región.

Se espera que esta noche el presidente López Obrador se reúna con los presidentes invitados para una cena de Estado.

Ver más

Política

Dialogan AMLO y Joe Biden en videoconferencia sobre cambio climático y migración

Published

on

Ciudad de México, 17 de septiembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene este viernes una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en donde el tema central es el cambio climático y aunque no se dijo, otro tema seguramente será la migración.

“Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático. Va a ser como a las 08:00 h”, expresó López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este viernes.

El canciller Marcelo Ebrard mostró una foto del presidente López Obrador participando en el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima.

Biden presidió un foro económico sobre energía y cambio climático en el que planea impulsar una iniciativa global para “reducir significativamente las emisiones de metano”, anunció la Casa Blanca.

Según varios medios estadounidenses, la iniciativa, promovida por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), busca avanzar hacia un compromiso global para recortar las emisiones de metano en todo el mundo en casi un tercio para 2030.

La Casa Blanca adelantó que ese tema centrará parte de la conversación durante el llamado Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, impulsado por Biden y que se celebrará de forma virtual y privada este viernes.

“Estamos agradecidos de estar trabajando con la Unión Europea y con otros países aliados para avanzar hacia un objetivo global colectivo para reducir significativamente las emisiones de metano, y eso formará parte de la conversación el viernes”, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

Sin embargo, durante el foro virtual de este viernes, Biden y los líderes de países de la UE tienen previsto pedir a otros países que se sumen a esa iniciativa, que podría llevar el nombre de Compromiso Global sobre el Metano, indica el periódico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.