Connect with us

Política

En más del 90 por ciento el cumplimiento de transparencia por parte del Congreso

Published

on

 

+ Reporta el Idaipqroo que el Congreso del Estado lleva cumplidas al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia y pide mantener esos resultados.

+ Somos el Congreso que ha tenido mayor productividad y se confirma como el más transparente que ha tenido el Estado: Dip. Eduardo Martínez Arcila. 

 El Congreso del Estado de Quintana Roo ha cumplido al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia al haber subido toda la información a la que está obligado, dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Idaipqroo), quien notificó de estos resultados a la Unidad de Transparencia del propio Poder Legislativo y en los que le sugiere “mantener estos resultados”.

Según el acuerdo IDAIPQROO/CV/DVOTD/8/II/2019, que evalúa la entrega de información del Congreso a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) -difundido en febrero-, el Poder Legislativo logró este porcentaje en la calificación de los artículos 91 y 92 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo a los que está sujeto. Con esos números, se colocar en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con un 88.73%.

Además, el Idaipqroo también difundió el “Acuerdo de Mérito por Buenas Prácticas de Transparencia” en el que se refiere seguir “induciendo al sujeto verificado obligado (el Poder Legislativo) a que en lo sucesivo mantenga estos resultados”.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde el inicio de la Legislatura y de esa manera se demuestra claramente que se cumple con unos de los compromisos de la agenda que se construyó junto con la ciudadanía.

“Nosotros seguiremos en el paso que llevamos como el Congreso más transparente que ha tenido este Estado, el Congreso que ha tenido una mayor productividad y que le ha dado al propio Estado Leyes y disposiciones que han fomentado y fortalecido la participación ciudadana”, comentó el legislador.

Martínez Arcila sostuvo que, de acuerdo con los propios datos de la Unidad de Transparencia del Congreso, se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes que se han presentado y ninguna de ellas ha sido recurrida al órgano de transparencia del Estado ni al superior que es el INAI. 

“Hace un mes se organizó aquí en el estado el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, muestra también de los pasos que se han dado para hacer de esta herramienta un eficaz mecanismo de rendición de cuentas.

En el Congreso del Estado la información es transparente, lo que se ha difundido en todos los medios, incluso para utilizarlos como mecanismo de crítica o señalamiento –críticas que son bienvenidas siempre y cuando tengan sustento- son datos que hemos hecho públicos, no es información filtrada, escondida ni oculta, ni mucho menos, es una información que ahí está a la vista de todos”, indicó.

El legislador recordó que han sido muchos los cambios que la ciudadanía tiene a la mano para evaluar: la habilitación de pantallas para verificar la asistencia, votaciones y leyes en discusión; el equipo de audio para escuchar de viva voz las participaciones de los legisladores; las transmisiones en vivo de las sesiones y de las comisiones, la transformación del portal de transparencia; la colocación de los gastos del Congreso; la lista de empleados del Poder Legislativo; la nómina, los contratos y proveedores de servicios, entre otras cosas.

Martínez Arcila dijo que el Congreso, hasta la fecha, ha sido auditado y no se han señalado observaciones; incluso, hay jueces que han ratificado que se ha entregado toda la información que se le ha solicitado. Consideró que los tiempos electorales que se avecinan, generan reacciones diversas, pero una cosa son los dichos y otra los hechos que se verifican como el documento que da a conocer el Idaipqroo.

Benito Juarez

Se autodefine el PRD en Q. Roo como impulsor de la paridad de género

Published

on

Se define el PRD en Q. Roo como impulsor hacia la paridad de género

Cancún, 8 de marzo.En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió un comunicado para establecer que mantiene la lucha histórica a fin de que sus derechos sean respetados, además del impulso permanente de la paridad en todos los ámbitos, señaló el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Leobardo Rojas López.

Afirmó que la mujer es muy importante en la toma de decisiones del PRD, prueba de ello es que en la Dirección Estatal Ejecutiva está compuesta por tres hombres y cuatro mujeres, mientras que la mesa directiva se integró con tres mujeres.

Destacó que en la planilla de Benito Juárez que encabeza el diputado federal con licencia, Jesús Pool Moo, destacan; Reyna Tamayo Carballo, Olga Esther Moo, Tuz, Haydé Saldaña Martínez, Daniela Castillo Euan, Kelly Casanova Crespo, Norka Rodríguez Ceballos, Frida Sofía Velasco Dzib, Elvia Araceli Villalobos López, Claudia Ivet Barrera Torres, Cruz Ivette Gutiérrez Morales y Raquel Hernández Pool.

Por su parte, Daniela Castillo Euan, secretaria de Agendas de la Dirección Estatal Ejecutiva destacó que el PRD trabajó para impulsar la Ley en la paridad de género en los ámbitos municipales. En el PRD le decimos sí a la paridad de género, subrayó.

“Tenemos representación en todas las candidaturas con el 50% de las posiciones ocupadas por mujeres. La izquierda está bien representada por mujeres de lucha desde varios ámbitos, empresarial, social, deportivo, es tiempo de nosotras”, puntualizó.

Ver más

Benito Juarez

Acusa senadora Mayuli Martínez al Gobierno Federal de menospreciar feminicidios y violencia contra niños

Published

on

Acusa senadora Mayuli Martínz al Gobierno Federal de menospreciar feminicidios y violencia contra niños

Cancún, 8 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Mayuli Martínez Simón hizo un llamado al Ejecutivo federal a incorporar en la agenda el combate al feminicidio que representa un problema nacional y que ha crecido de manera alarmante en todo el país, incluyendo Quintana Roo.

La legisladora panista señaló que en México, la violencia contra niñas y adolescentes se ha incrementado en los últimos dos años y, en el caso de feminicidios uno de cada 10 casos las víctimas son niñas y adolescentes, de acuerdo con la Red de los Derechos de la Infancia en México.

“El Gobierno federal continúa con un desdén, una inacción y omisión dolosa, a la inseguridad, donde cada día desaparecen siete niños, niñas y adolescentes en el país, sin que se tomen acciones concretas para ponerle fin a esta situación” aseguró la legisladora del PAN.

Para apoyar a las mujeres y sus derechos, la senadora Mayuli Martínez ha priorizado como parte de su agenda legislativa el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, para ello ha propuesto reformas para lograr que en todos los cargos públicos exista paridad de género, así como un lenguaje incluyente en la redacción de las leyes.

La senadora recordó que en diciembre pasado se aprobó actualizar la legislación reglamentaria para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres y que sea sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica por razón de género.

Mayuli Martínez resaltó que con las modificaciones a la legislación reglamentaria se establecen los principios de igualdad salarial y de remuneración entre trabajadores de ambos sexos y sugirió hacer una serie de precisiones en el documento para que las leyes estén en armonía jurídica.

Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente, ya que se debe poner énfasis en la seguridad de las mujeres, pues en todo el país ha incrementado alarmantemente la desaparición, secuestro y asesinato de niñas y mujeres, sin que se tomen acciones concretas para frenar estas situaciones.

“En 2019, ocurrieron en promedio ocho asesinatos al mes contra niñas y adolescentes por razones de género, al desagregar los datos miramos que las mujeres fueron más afectadas por los delitos de feminicidio en un 100 por ciento, rapto (97.8 por ciento), corrupción de menores (75.3 por ciento), trata de personas (75.1 por ciento) y tráfico de menores (55.6 por ciento), según lo reveló un informe de Redim”, concluyó la senadora Mayuli Martínez.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revelador informe: México es de los países más peligrosos para las mujeres periodistas, incluso por internet

Published

on

Revelador informe: México es de los países clasificados como "muy peligrosos" para las mujeres periodistas

París, 8 de marzo.- Internet es el espacio de trabajo más peligroso para las periodistas, señala Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe con motivo del Día de la Mujer. Indica que 73 por ciento de las reporteras se sienten especialmente amenazadas en el terreno virtual, más que en las redacciones.

Mujeres periodistas de 112 países respondieron a un sondeo de la organización mundial en defensa de la libertad de información, con sede en París, que señala que cuarenta de esas naciones son particularmente peligrosas para las mujeres que trabajan en prensa, entre ellas México, Honduras y Nicaragua.

El riesgo se produce principalmente en internet y redes sociales (para 73 por ciento de las periodistas consultadas) y, en segundo lugar, dentro de las propias redacciones en las que trabajan (para 58 por ciento).

“Tenemos la obligación imperiosa de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas ante todos los peligros que lo amenazan y las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales son una amenaza”, destacó el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Según Deloire, las mujeres periodistas deben defenderse en un frente más que sus colegas hombres y a menudo fuera y dentro de sus lugares de trabajo.

El movimiento “Me Too” ha animado a muchas periodistas a denunciar las agresiones o el acoso sexual del que son víctimas en sus puestos, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón y la India, pero también en otros lugares considerados paradigmas de la igualdad, como Dinamarca, según el informe.

En Dinamarca, la célebre presentadora Sofie Linde reveló en 2020 haber sido amenazada por un alto responsable de la televisión pública con la destrucción de su carrera si no le hacía una felación.

América Latina aparece como una de las regiones más peligrosas en este informe, con México, Honduras y Nicaragua entre la decena de países clasificados como “muy peligrosos”, mientras El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia figuran entre los “peligrosos”.

Otros lugares considerados muy peligrosos son Siria, la India, Bangladesh, Azerbaiyán, Vietnam, Nigeria y Chad.

Amenazas y autocensura

La encuesta pone también de manifiesto que son las periodistas especializadas en derechos de la mujer, deportes y política quienes más sufren esta violencia.

Casos como el de la saudí Nouf Abdulaziz al Jerawi, torturada y violada tras ser encarcelada por denunciar el sistema de tutela masculina en su país, o el de la brasileña Patricia Campos Mello, víctima de una dura campaña de ciberacoso tras haber denunciado a Jair Bolsonaro y sus hijos por pedir favores sexuales a cambio de información, muestran el alcance de un problema global.

Estas prácticas violentas que comprometen el pluralismo de la profesión tienen un grave impacto en la vida de estas profesionales, principalmente con problemas añadidos de estrés, ansiedad y miedos, pero también producen consecuencias directas en sus trabajos.

Un 43 por ciento de las interrogadas aseguró haber cerrado provisional o definitivamente sus cuentas en redes sociales tras ser víctimas de ataques sexistas, mientras 48 por ciento aseguró haberse autocensurado para evitar problemas y 21 por ciento admitió que cambió de especialidad e incluso renunció.

Para evitar estas situaciones, RSF presenta una serie de recomendaciones a los países: implantar una mayor vigilancia, apostar por la educación para acabar con estereotipos sexuales y sensibilizar sobre la problemática poniendo en marcha dispositivos internos de emergencia y alerta.

Proponen también que se garantice la igualdad salarial y de puestos y animan a las redacciones a crear un puesto de responsable editorial en cuestiones de género que vele por la igualdad.

Ver más

MUNICIPIOS

Inicia Ieqroo proceso de revisión de expedientes de todas las candidaturas en Q. Roo

Published

on

Inicia Ieqroo proceso de revisión de expedientes de todas las candidaturas de Q. Roo

Chetumal, 8 de marzo.- La Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) inició con el análisis de los expedientes de las 619 personas que solicitaron su registro como candidatos a miembros de  los distintos ayuntamientos de Quintana Roo, aseveró la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y advirtió que habrá un plazo para subsanar documentación o suplir nombres en las diferentes plantillas, que así lo requieran.

El plazo que tiene el Consejo General para saber si procede o no el registro de cada uno de ellos será el 14 de abril, y una vez que se determinen las procedencias darán inicio las campañas electorales el día 19 de abril para concluir tres días antes de la jornada electoral.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto, dijo que, una vez que las y los candidatos solicitaron sus registros (del 2 al 7 de marzo), lo que sigue, es la revisión de estos requisitos, establecidos ante la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, para poder participar en el Proceso Electoral Local 2021, donde se llevará a cabo la integración de los once Ayuntamientos en el Estado.

Apuntó que, también se realiza la verificación para que, las coaliciones, partidos políticos y candidatos independientes cumplan con los objetivos de paridad, así como las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y de jóvenes a los Ayuntamientos, entre otras.

El período de campañas proselitistas será de entre el 19 de abril al 2 de junio y en la elección estarán en disputa 139 cargos entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Ver más

Benito Juarez

Tome sus precauciones: Anuncia la SMSPyT operativos de vialidad y seguridad ante marchas feministas en Cancún

Published

on

Anuncia la SMSPyT operativos de vialidad y seguridad ante marchas feministas en Cancún

Cancún, 8 de marzo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, implementará un operativo de seguridad y vialidad, con motivo de los eventos programados en el marco del día internacional de la mujer.

Con el propósito de salvaguardar a la ciudadanía y garantizar que  los eventos públicos se lleven a cabo en un clima de tranquilidad, a través de la Dirección de Tránsito se otorgará auxilio vial durante el desarrollo de los eventos de este lunes, por lo que realizarán labores de vialidad para evitar congestionamientos y brindar alternativas a los automovilistas.

Se contará con presencia de oficiales en los siguientes puntos: “Glorieta la Historia”, “Glorieta el Ceviche”, en el cruce de las avenidas Uxmal con Bonampak, Tulum con avenida Sayil, en la plaza de toros, Tulum con Nichupté, así como en el cruce de las avenidas Nichupté con Bonampak, en la entrada a puerto Cancún, Temptation, Teatro de Cancún y en el asta bandera de la zona hotelera.

Asimismo, la Dirección de la Policía Preventiva dispondrá de oficiales para brindar tranquilidad a los asistentes y lograr la seguridad en la periferia de las avenidas principales cercanas al área donde se realizarán los eventos programados en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, los oficiales de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez fueron instruidos para realizar su actuación con perspectiva de género, respetando las políticas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y con respeto a los derechos humanos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.