Connect with us

Política

En más del 90 por ciento el cumplimiento de transparencia por parte del Congreso

Published

on

 

+ Reporta el Idaipqroo que el Congreso del Estado lleva cumplidas al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia y pide mantener esos resultados.

+ Somos el Congreso que ha tenido mayor productividad y se confirma como el más transparente que ha tenido el Estado: Dip. Eduardo Martínez Arcila. 

 El Congreso del Estado de Quintana Roo ha cumplido al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia al haber subido toda la información a la que está obligado, dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Idaipqroo), quien notificó de estos resultados a la Unidad de Transparencia del propio Poder Legislativo y en los que le sugiere “mantener estos resultados”.

Según el acuerdo IDAIPQROO/CV/DVOTD/8/II/2019, que evalúa la entrega de información del Congreso a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) -difundido en febrero-, el Poder Legislativo logró este porcentaje en la calificación de los artículos 91 y 92 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo a los que está sujeto. Con esos números, se colocar en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con un 88.73%.

Además, el Idaipqroo también difundió el “Acuerdo de Mérito por Buenas Prácticas de Transparencia” en el que se refiere seguir “induciendo al sujeto verificado obligado (el Poder Legislativo) a que en lo sucesivo mantenga estos resultados”.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde el inicio de la Legislatura y de esa manera se demuestra claramente que se cumple con unos de los compromisos de la agenda que se construyó junto con la ciudadanía.

“Nosotros seguiremos en el paso que llevamos como el Congreso más transparente que ha tenido este Estado, el Congreso que ha tenido una mayor productividad y que le ha dado al propio Estado Leyes y disposiciones que han fomentado y fortalecido la participación ciudadana”, comentó el legislador.

Martínez Arcila sostuvo que, de acuerdo con los propios datos de la Unidad de Transparencia del Congreso, se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes que se han presentado y ninguna de ellas ha sido recurrida al órgano de transparencia del Estado ni al superior que es el INAI. 

“Hace un mes se organizó aquí en el estado el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, muestra también de los pasos que se han dado para hacer de esta herramienta un eficaz mecanismo de rendición de cuentas.

En el Congreso del Estado la información es transparente, lo que se ha difundido en todos los medios, incluso para utilizarlos como mecanismo de crítica o señalamiento –críticas que son bienvenidas siempre y cuando tengan sustento- son datos que hemos hecho públicos, no es información filtrada, escondida ni oculta, ni mucho menos, es una información que ahí está a la vista de todos”, indicó.

El legislador recordó que han sido muchos los cambios que la ciudadanía tiene a la mano para evaluar: la habilitación de pantallas para verificar la asistencia, votaciones y leyes en discusión; el equipo de audio para escuchar de viva voz las participaciones de los legisladores; las transmisiones en vivo de las sesiones y de las comisiones, la transformación del portal de transparencia; la colocación de los gastos del Congreso; la lista de empleados del Poder Legislativo; la nómina, los contratos y proveedores de servicios, entre otras cosas.

Martínez Arcila dijo que el Congreso, hasta la fecha, ha sido auditado y no se han señalado observaciones; incluso, hay jueces que han ratificado que se ha entregado toda la información que se le ha solicitado. Consideró que los tiempos electorales que se avecinan, generan reacciones diversas, pero una cosa son los dichos y otra los hechos que se verifican como el documento que da a conocer el Idaipqroo.

Política

Mara Lezama acompañó a López Obrador, en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución

Published

on

Querétaro, 6 de febrero.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama estuvo presente junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de México, en Querétaro.

“Acompañamos a nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de México, la base democrática que dio pie a la libertad y soberanía del país, en la que se consagran los derechos sociales de las y los mexican@s“, escribió.

Por otro lado, presidió la “Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres” de la Confederación Nacional de Gobernadores.

“Trabajaremos para contribuir a saldar la deuda histórica que se tiene con nosotras y construir las oportunidades para todas las mujeres de nuestro país“.

Dijo que durante la LXIII sesión ordinaria de la CONAGO, en Querétaro, trabajan para fortalecer e impulsar a Quintana Roo, y responder a las demandas de las y los quintanarroenses.

“Junto con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacemos sinergia con las y los gobernadores del país , con el objetivo claro de consolidar la Cuarta Transformación y llevar bienestar, prosperidad, justicia social y seguridad para nuestro pueblo“.

Ver más

Política

Los únicos que se van a quedar sin trabajo en el INE, serán Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: Adán Augusto

Published

on

Tlaxcala, 3 de febrero.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró en Tlaxcala, que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se la pasa diciendo ‘barbaridad y media’. Dijo que la insaculación para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, no significa renunciar a la política como señala Lorenzo Córdova.

“Pues aquí en Tlaxcala se lo volvemos a decir: dice eso porque no quiere hablar de cómo lo eligieron. Él fue parte del reparto de ese botín y fue parte de la cuota a un partido político que ya en otra ocasión voy a detallarles. Él le debe cargo no al pueblo de México, se lo debe a sus patrones, que eran los dirigentes de partidos políticos en su época”, arremetió el político tabasqueño.

Descartó que se registren despidos masivos en el INE con las reformas electorales aprobadas, indicó que los únicos que se van a quedar sin trabajo son los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

“Ahí anda el consejero presidente hablando de que se van a despedir a no sé cuántos empleados, el único o los únicos que seguramente se van a quedar sin empleo a partir de abril de este año, son precisamente Lorenzo Córdova, consejero presidente, y Ciro Murayama, y el secretario ejecutivo del Consejo General“, sentenció.

Ver más

Política

Anuncian rueda de prensa en Chetumal el 5 de febrero, en apoyo al canciller Marcelo Ebrard

Published

on

Chetumal, 3 de febrero.- Diversos grupos que apoyan el movimiento en favor del canciller Marcelo Ebrad, aspirante por Morena a la candidatura por la presidencia de México, anunciaron que ofrecerán una rueda de prensa en Chetumal, para dar los pormenores de su moviviento.

Ebrard Casaubón, recién regresó a la Ciudad de México, luego de una breve gira por Sonora, donde se reunió con el gobernador Alfonso Durazo y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para presentar el ‘Plan Sonora’.

“Ya estamos de vuelta en CDMX, después de una muy productiva y excelente visita con las y los embajadores de todo el mundo, para conocer el ‘Plan Sonora’, en Puerto Peñasco. Gracias, gobernador Alfonso Durazo, por el cálido recibimiento. ¡Tuvimos excelentes resultados! Pronto, más inversión hacia México. ¡No nos detenemos!“

Aseguró que dicho Plan, será un modelo de desarrollo ejemplar para los próximos años y para el futuro de México y agradeció la oportunidad de haber presentado a los embajadores sus beneficios.

Ver más

Política

Recorre Marybel Villegas distintos puntos de Q. Roo como gestora social, para atender las necesidades de la gente

Published

on

Cancún, 3 de febrero.La senadora por Morena en Quintana Roo, Marybel Villegas, recorre distintos puntos de la entidad, para escuchar las necesidades de la gente y brindar apoyo, en su calidad de gestora social. Durante la semana, la legisladora recorrió algunas zonas de Cancún, tomando nota de las necesidades y dar solución por medio de políticas públicas.

Los temas de mayor recurrencia son -evidentemente los de inseguridad, educación, salud, becas, apoyos para los adultos mayores y de las personas con discapacidades, temas, que la senadora se ha comprometido en atender desde el Senado de la República.

Villegas Canché aseguró que, como integrante del movimiento de la Cuarta Transformación, sigue al pie de la letra la consigna del presidente López Obrador, de llevar bienestar a todo México, desde el Senado, con la aprobación de reformas importantes para el desarrollo sustancial de México, como la Reforma a la Guardia Nacional, la Reforma Laboral, la Reforma a la Seguridad Social y la Reforma Electoral.

Reiteró que on ello, se logrará consolidar cada vez más el proyecto de nación, pues son reformas que benefician a los mexicanos, desde distintas áreas, atendiendo sus principales necesidades.

Ver más

Política

Anuncia Ricardo Monreal su proyecto de nación rumbo al 2024, donde habla de lograr un México más progresista

Published

on

Ciudad de México, 2 de febrero.En la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que a México le hace falta entrar a una fase de reconciliación, por lo que impulsará la unidad dentro del Movimiento. Destacó que los senadores del partido acordaron colaborar de manera unida y cohesionados para poder ganar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

En entrevista con un medio nacional, Monreal Ávila habló del documento ‘Nuestra Visión’ que está abierto al público, en su página de internet, en él plantea que todas las personas deben tener una vida en la que se puedan sentir valiosos y cercanos, ya que la confrontación y descalificación permanentes no los situará en un proceso de mayor desarrollo.

Agregó que reconciliar a México permitirá que cada persona se sepa valorada y necesitada por la sociedad, y donde la diversidad que existe en el país, sea la herramienta para avanzar en materia de productividad y creatividad.

“Es asegurar que la injusticia que arrastramos, como la desigualdad y la pobreza, se salden con un Estado que no se limite a ayudar solo a un sector sino que cambie las condiciones para eliminar la pobreza“, apuntó el senador morenista.

Destacó que el documento, -disponible para quienes pudieran considerarlo como candidato a las elecciones de 2024-, es una visión sobre un proyecto de nación, en el que intenta captar lo que ocurre en el país en la actualidad, en ámbitos tan importantes como el Cambio Climático.

Finalmente, indicó que propone una política distinta, en la que impere el diálogo, ya que si bien una de las virtudes de las sociedades modernas es fortalecer la democracia, también es importante la diversidad y la tolerancia. Apuntó que la polarización provoca que se olviden los problemas que enfrenta el país.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.