Connect with us

Política

En más del 90 por ciento el cumplimiento de transparencia por parte del Congreso

Published

on

 

+ Reporta el Idaipqroo que el Congreso del Estado lleva cumplidas al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia y pide mantener esos resultados.

+ Somos el Congreso que ha tenido mayor productividad y se confirma como el más transparente que ha tenido el Estado: Dip. Eduardo Martínez Arcila. 

 El Congreso del Estado de Quintana Roo ha cumplido al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia al haber subido toda la información a la que está obligado, dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Idaipqroo), quien notificó de estos resultados a la Unidad de Transparencia del propio Poder Legislativo y en los que le sugiere “mantener estos resultados”.

Según el acuerdo IDAIPQROO/CV/DVOTD/8/II/2019, que evalúa la entrega de información del Congreso a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) -difundido en febrero-, el Poder Legislativo logró este porcentaje en la calificación de los artículos 91 y 92 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo a los que está sujeto. Con esos números, se colocar en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con un 88.73%.

Además, el Idaipqroo también difundió el “Acuerdo de Mérito por Buenas Prácticas de Transparencia” en el que se refiere seguir “induciendo al sujeto verificado obligado (el Poder Legislativo) a que en lo sucesivo mantenga estos resultados”.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde el inicio de la Legislatura y de esa manera se demuestra claramente que se cumple con unos de los compromisos de la agenda que se construyó junto con la ciudadanía.

“Nosotros seguiremos en el paso que llevamos como el Congreso más transparente que ha tenido este Estado, el Congreso que ha tenido una mayor productividad y que le ha dado al propio Estado Leyes y disposiciones que han fomentado y fortalecido la participación ciudadana”, comentó el legislador.

Martínez Arcila sostuvo que, de acuerdo con los propios datos de la Unidad de Transparencia del Congreso, se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes que se han presentado y ninguna de ellas ha sido recurrida al órgano de transparencia del Estado ni al superior que es el INAI. 

“Hace un mes se organizó aquí en el estado el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, muestra también de los pasos que se han dado para hacer de esta herramienta un eficaz mecanismo de rendición de cuentas.

En el Congreso del Estado la información es transparente, lo que se ha difundido en todos los medios, incluso para utilizarlos como mecanismo de crítica o señalamiento –críticas que son bienvenidas siempre y cuando tengan sustento- son datos que hemos hecho públicos, no es información filtrada, escondida ni oculta, ni mucho menos, es una información que ahí está a la vista de todos”, indicó.

El legislador recordó que han sido muchos los cambios que la ciudadanía tiene a la mano para evaluar: la habilitación de pantallas para verificar la asistencia, votaciones y leyes en discusión; el equipo de audio para escuchar de viva voz las participaciones de los legisladores; las transmisiones en vivo de las sesiones y de las comisiones, la transformación del portal de transparencia; la colocación de los gastos del Congreso; la lista de empleados del Poder Legislativo; la nómina, los contratos y proveedores de servicios, entre otras cosas.

Martínez Arcila dijo que el Congreso, hasta la fecha, ha sido auditado y no se han señalado observaciones; incluso, hay jueces que han ratificado que se ha entregado toda la información que se le ha solicitado. Consideró que los tiempos electorales que se avecinan, generan reacciones diversas, pero una cosa son los dichos y otra los hechos que se verifican como el documento que da a conocer el Idaipqroo.

Política

Karla Almanza asume la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico de Q. Roo

Published

on

Chetumal, 27 de septiembre.- Este martes, por instrucciones de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dio posesión a Karla Almanza como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

En su mensaje, Cristina Torres resaltó que en la prioridad para la gobernadora Mara Lezama, es la atención a los ciudadanos y, al mismo tiempo, dignificar la función de los servidores públicos, a fin de demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera.

“Ser funcionarios públicos significa servir a los quintanarroenses y que en todo momento su labor deberán realizarla con eficiencia, eficacia, honradez, lealtad y, lo más importante, con resultados“.

Ver más

Política

Afirma A.C. que renuncia del titular de la Unidad Especial del caso Ayotzinapa, fue por “injerencia indebida” de la FGR

Published

on

Ciudad de México, 27 de septiembre.- El Centro Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez A.C. (PRODH) acusó una “injerencia indebida” de superiores jerárquicos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la labor independiente de la Unidad Especial de Investigación y Litigación que investiga el caso Ayotzinapa.

Dicha situación, aseguró, propició la renuncia de Omar Gómez Trejo a la titularidad de la Unidad Especial.

“Es una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante con el proceso de justicia en el caso”, refirió en un comunicado.

El Centro PRODH reconoció la labor del fiscal Gómez Trejo y su equipo, quienes tuvieron el apoyo del presidente de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, ante lo cual llamó a que no se tomen represalias en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Omar Gómez Trejo y la atribuyó a diferencias en los procedimientos que se siguieron para aprobar órdenes de aprehensión relacionadas al caso.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo en los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, indicó.

(Omar Gómez Trejo)

Ver más

Política

Retachan a Comisiones, propuesta sobre las Fuerzas Armadas para una “modificación profunda”

Published

on

Michoacán, 26 de septiembre.El senador Ricardo Monreal detalló que la devolución a comisiones, del dictamen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es para una modificación profunda.

La modificación será al artículo quinto transitorio, por lo que fue necesaria una pausa para un mayor análisis. Desde Morelia, Michoacán, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) apuntó a que si se logra el consenso el proyecto se retornará a la Cámara de Diputados con modificaciones importantes.

“La rendición de cuentas es clave, por eso hacemos un esfuerzo para una redacción adecuada del quinto transitorio, una redacción alterna que beneficie y satisfaga a la sociedad” refirió.

Cuestionado sobre la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el senador Ricardo Monreal refirió que no ha entorpecido o generado una injerencia indebida.

“No nos sentimos así porque es un anuncio sobre levantar un sondeo de opinión que no interrumpe el proceso legislativo que concluirá en los próximos días”, indicó.

Ver más

Política

Se preparan diputados para discutir y aprobar este 28 de septiembre, la eliminación del Horario de Verano

Published

on

Ciudad de México, 26 de septiembre.- La discusión en la Cámara de Diputados sobre la eliminación del Horario de Verano ocurrirá este 28 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, en julio pasado, la iniciativa para eliminar el Horario de Verano a partir de octubre del presente año. La discusión y votación estaba prevista en fast-track durante la primera semana de septiembre.

El Horario de Verano se implementa en México desde 1996 y consiste en adelantar una hora el reloj, pero el actual Gobierno de México prevé su eliminación ante el rechazo de la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Ver más

Política

López Obrador califica como un ‘acto de mala fe’, la filtración del informe del Caso Ayotzinapa

Published

on

Ciudad de México, 26 de septiembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la filtración a medios de comunicación del informe por el Caso Ayotzinapa fue “un acto de mala fe“; sin embargo, López Obrador detalló que señaló que en el tema de los 43 normalistas desaparecidos no se deben ocultar las cosas.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe, pero, en mi opinión, no se deben de ocultar las cosas. Yo nada más ofrezco disculpas, no sólo por eso, sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, ofrezco disculpa a los padres, es lo que debe de cuidarse”…También dije y ellos también en un momento lo plantearon, de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa y sí es muy dolorosa, mucho, mucho, muy dolorosa, ese es el único tema. Lo demás, es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la vedad, no hay problema. Si se conoce la verdad es lo que nos va a liberar, no ocultar nada”, indicó.

El mandatario mexicano detalló que dicha filtración pudo tener el objetivo de que si se daba a conocer, dicho documento perdería su valor legal.

“No es a ver, es qué dieron a conocer los nombres, ya los vamos a dejar en libertad, porque se violó el sacrosanto debido proceso, no. ¿Y si son responsables y cometieron los crímenes, entonces, con una argucia legaloide se vulnera la justicia, se pisotea la justicia? No”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), pidió el sábado a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación para que se identifique y castigue a quien resulte responsable por una “grave filtración” de información del Caso Ayotzinapa.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

La Comisión de la Verdad ha rechazado la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.