Connect with us

Política

En más del 90 por ciento el cumplimiento de transparencia por parte del Congreso

Published

on

 

+ Reporta el Idaipqroo que el Congreso del Estado lleva cumplidas al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia y pide mantener esos resultados.

+ Somos el Congreso que ha tenido mayor productividad y se confirma como el más transparente que ha tenido el Estado: Dip. Eduardo Martínez Arcila. 

 El Congreso del Estado de Quintana Roo ha cumplido al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia al haber subido toda la información a la que está obligado, dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Idaipqroo), quien notificó de estos resultados a la Unidad de Transparencia del propio Poder Legislativo y en los que le sugiere “mantener estos resultados”.

Según el acuerdo IDAIPQROO/CV/DVOTD/8/II/2019, que evalúa la entrega de información del Congreso a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) -difundido en febrero-, el Poder Legislativo logró este porcentaje en la calificación de los artículos 91 y 92 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo a los que está sujeto. Con esos números, se colocar en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con un 88.73%.

Además, el Idaipqroo también difundió el “Acuerdo de Mérito por Buenas Prácticas de Transparencia” en el que se refiere seguir “induciendo al sujeto verificado obligado (el Poder Legislativo) a que en lo sucesivo mantenga estos resultados”.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde el inicio de la Legislatura y de esa manera se demuestra claramente que se cumple con unos de los compromisos de la agenda que se construyó junto con la ciudadanía.

“Nosotros seguiremos en el paso que llevamos como el Congreso más transparente que ha tenido este Estado, el Congreso que ha tenido una mayor productividad y que le ha dado al propio Estado Leyes y disposiciones que han fomentado y fortalecido la participación ciudadana”, comentó el legislador.

Martínez Arcila sostuvo que, de acuerdo con los propios datos de la Unidad de Transparencia del Congreso, se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes que se han presentado y ninguna de ellas ha sido recurrida al órgano de transparencia del Estado ni al superior que es el INAI. 

“Hace un mes se organizó aquí en el estado el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, muestra también de los pasos que se han dado para hacer de esta herramienta un eficaz mecanismo de rendición de cuentas.

En el Congreso del Estado la información es transparente, lo que se ha difundido en todos los medios, incluso para utilizarlos como mecanismo de crítica o señalamiento –críticas que son bienvenidas siempre y cuando tengan sustento- son datos que hemos hecho públicos, no es información filtrada, escondida ni oculta, ni mucho menos, es una información que ahí está a la vista de todos”, indicó.

El legislador recordó que han sido muchos los cambios que la ciudadanía tiene a la mano para evaluar: la habilitación de pantallas para verificar la asistencia, votaciones y leyes en discusión; el equipo de audio para escuchar de viva voz las participaciones de los legisladores; las transmisiones en vivo de las sesiones y de las comisiones, la transformación del portal de transparencia; la colocación de los gastos del Congreso; la lista de empleados del Poder Legislativo; la nómina, los contratos y proveedores de servicios, entre otras cosas.

Martínez Arcila dijo que el Congreso, hasta la fecha, ha sido auditado y no se han señalado observaciones; incluso, hay jueces que han ratificado que se ha entregado toda la información que se le ha solicitado. Consideró que los tiempos electorales que se avecinan, generan reacciones diversas, pero una cosa son los dichos y otra los hechos que se verifican como el documento que da a conocer el Idaipqroo.

Nacionales & Internacional

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Published

on

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Ciudad de México, 20 de octubre.- Hace unos minutos, con seis votos a favor y tres en contra, los senadores avalaron el dictamen, tras dos intentos de reunión, debido a que no se había alcanzado el quórum, este martes finalmente asistieron Miguel Ángel Mancera del PRD, Dante Delgado del MC, Mario Zamora del PRI y Nancy de la Sierra del PT.

Los legisladores de Morena fueron los que votaron a favor de la desaparición de los fideicomisos, mientras que Nancy de la Sierra del PT decidió no votar, mientras que los otros tres miembros de la oposición votaron en contra.

“Invito a que reflexionemos en una medida absurda e ineficaz. Se trata de un acto arbitrario porque deciden desaparecer 109 fideicomisos, lo que representa alrededor de 70 millones de pesos, por lo cual el gobierno pretende utilizar discrecionalmente”, aseguró durante su participación Dante Delgado.

Ver más

Benito Juarez

Abandonan autoridades a damnificados por huracán “Delta” en Cancún

Published

on

Abandonan autoridades a damnificados por huracán “Delta” en Cancún

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 20 de octubre.- Familias que fueron afectadas por el huracán “Delta” hace dos semanas siguen sin recibir ayuda de ninguna de las tres autoridades de gobierno, al ser abandonados denunciaron habitantes de la colonia irregular Antorchistas.

Dijeron que “Delta” les destruyó sus techos de lámina o sus palapas, por lo que perdieron lo poco que tenían, como muebles, electrodomésticos, ropa y vivienda, pero nadie ha sido para ayudarlos o ido a la colonia hasta la fecha .

Informaron que el líder de la colonia regresó una vez más al Municipio Benito Juárez, luego de que seis señoras afectadas fueron en busca de la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama el pasado12 de Octubre, pero por ser día festivo no hubo ninguna autoridad que atendiera sus necesidades.

 Sin embargo, aseguraron que el resultado fue similar, pues una vez más le negaron todo apoyo o respuesta al representante de la colonia irregular Antorchistas.

“Me dijeron que ahora no están dando apoyo para los damnificados pese a que el líder de la colonia metió la solicitud, y le comentaron que luego se le dará una respuesta, pero no le dieron fecha o cómo podría en caso de que fuera autorizada la ayuda”.

Comentaron que con las lluvias recientes, las láminas que lograron recuperar tiradas en el piso y clavarlas otras vez no sirven al estar dañadas o con hoyos, por lo que el agua se les filtra en sus casas y lo poco que lograron salvar se les echará a perder por la humedad.

Los vecinos de la colonia irregular afirmaron que hay más familias afectadas por el huracán, aunque no pudieran precisar el número, quienes también perdieron láminas y sus pertenencias, por lo que están desesperadas al no saber a qué autoridad estatal o federal pudieran acudir para ingresar la solicitud como damnificados y recibir ayuda; además de que informaron que siguen sin trabajo desde finales de marzo por la pandemia de coronavirus.

Queman basura

Pese al paro de labores de trabajadores de recolecta de basura de la empresa Intelligencia México, dieron a conocer que a ellos nos les perjudicó pues por décadas han quemado los desperdicios al no entrar los camiones a la colonia.

Lo mismo han hecho con árboles y ramas que tiró el huracán desde el pasado miércoles siete, o fue aprovechada la basura vegetal pues muchos de las personas cocinan con leña, mencionaron.

Los vecinos de la colonia detallaron que para evitar enfermedades o peste de la basura, en un área verde o monte queman los residuos sólidos.

Por lo que corresponde a los desechos inorgánicos, como plástico, papel, lata y vidrio informaron que los acumulan en espera que vayan los recolectores que compran los productos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Acuerdan gobernadores y senadores de oposición acudir a la SCJN por fideicomisos

Published

on

Acuedan gobernadores y senadores de oposición acudirá a la SCJN por fideicomisos

Ciudad de México, 20 de octubre.- Gobernadores de oposición, pertenecientes a la Alianza Federalista, y senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acordaron llevar la discusión por la desaparición de 109 Fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán, señalaron que si los senadores de la mayoría de Morena aprueban la extinción de estos fondos, promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que se debe documentar la afectación que tendrán actividades fundamentales para el desarrollo del país.

“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que, con muchas dificultades y sacrificios, hemos construido en nuestro país”, dijo.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que existen alternativas para frenar la desaparición de los fideicomisos y que esos recursos se digan utilizando a tareas sustanciales del país.

“Tengo mucha expectativa de que no pase aquí; que no se apruebe, simplemente es fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, indicó.

La reunión de gobernadores y senadores se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, pues la Cámara de Senadores se mantiene cerrada por bloqueos que mantienen distintos colectivos ciudadanos que se oponen a la extinción de los fideicomisos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intensifica un rezagado Donald Trump sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Published

on

Intensifica un rezagado Donald Trump, sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Estados Unidos, 20 de octubre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este martes su ofensiva contra la integridad de su rival demócrata, Joe Biden, a dos días del decisivo debate final televisado entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, rezagado en las encuestas y temeroso de ser un presidente de un solo mandato, tiene un tono más agresivo que nunca.

El último debate entre los dos candidatos septuagenarios, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer cara a cara particularmente caótico plagado de interrupciones y golpes bajos.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer duelo televisado, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.

“Es deseo de la comisión que los candidatos sean respetuosos con sus respectivos tiempos de intervención, lo que hará avanzar el debate público en beneficio de los espectadores”, dijo.

Trump dijo que participará igual, pero insistió en que “es injusto”.

“Algunos dicen que hay que dejarlo hablar porque siempre termina perdiendo el hilo”, respondió Trump en alusión a Biden, luego de meses en los que busca retratar a su oponente como un anciano senil que no entiende qué está pasando.

‘Como en 2016, Trump se presenta como un candidato que no pertenece a la clase política y que lucha por los estadounidenses, lejos de las intrigas de Washington.

“Estoy luchando contra el Partido Demócrata, contra los medios de Noticias Falsas (…) y ahora contra los gigantes de la tecnología”, dijo.

El Departamento de Justicia estadunidense demandó a Google el martes por infracción de la ley de competencia, acusando al titán de Silicon Valley de mantener un “monopolio ilegal” en las búsquedas y la publicidad ‘online’.

Esta es la acción legal más importante en más de 20 años llevada a cabo por el gobierno federal contra uno de los gigantes de la ‘Big Tech’ estadunidense (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Trump aparece 8.6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics. Y en los estados clave para ganar la elección, la ventaja de Biden es de 3.9 puntos.

Preguntado por la acumulación de encuestas desfavorables, Trump se mostró confiado, destacando su capacidad para movilizar grandes multitudes en sus recorridos por el país.

La votación anticipada se está siguiendo con especial atención este año, ya que continúa batiendo récords, lo que a veces da lugar a largas colas en los estados donde se ha iniciado.

Unos 30 millones de estadunidenses en todo el país ya han votado anticipadamente por correo o en persona, lo que podría representar casi una quinta parte de la participación total, según la organización independiente Elections Project.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.