Connect with us

Política

En más del 90 por ciento el cumplimiento de transparencia por parte del Congreso

Published

on

 

+ Reporta el Idaipqroo que el Congreso del Estado lleva cumplidas al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia y pide mantener esos resultados.

+ Somos el Congreso que ha tenido mayor productividad y se confirma como el más transparente que ha tenido el Estado: Dip. Eduardo Martínez Arcila. 

 El Congreso del Estado de Quintana Roo ha cumplido al 90.29% sus obligaciones en materia de transparencia al haber subido toda la información a la que está obligado, dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Idaipqroo), quien notificó de estos resultados a la Unidad de Transparencia del propio Poder Legislativo y en los que le sugiere “mantener estos resultados”.

Según el acuerdo IDAIPQROO/CV/DVOTD/8/II/2019, que evalúa la entrega de información del Congreso a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) -difundido en febrero-, el Poder Legislativo logró este porcentaje en la calificación de los artículos 91 y 92 de la Ley de Transparencia de Quintana Roo a los que está sujeto. Con esos números, se colocar en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con un 88.73%.

Además, el Idaipqroo también difundió el “Acuerdo de Mérito por Buenas Prácticas de Transparencia” en el que se refiere seguir “induciendo al sujeto verificado obligado (el Poder Legislativo) a que en lo sucesivo mantenga estos resultados”.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que esto es resultado del trabajo que se ha hecho desde el inicio de la Legislatura y de esa manera se demuestra claramente que se cumple con unos de los compromisos de la agenda que se construyó junto con la ciudadanía.

“Nosotros seguiremos en el paso que llevamos como el Congreso más transparente que ha tenido este Estado, el Congreso que ha tenido una mayor productividad y que le ha dado al propio Estado Leyes y disposiciones que han fomentado y fortalecido la participación ciudadana”, comentó el legislador.

Martínez Arcila sostuvo que, de acuerdo con los propios datos de la Unidad de Transparencia del Congreso, se han atendido prácticamente el 100% de las solicitudes que se han presentado y ninguna de ellas ha sido recurrida al órgano de transparencia del Estado ni al superior que es el INAI. 

“Hace un mes se organizó aquí en el estado el Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, muestra también de los pasos que se han dado para hacer de esta herramienta un eficaz mecanismo de rendición de cuentas.

En el Congreso del Estado la información es transparente, lo que se ha difundido en todos los medios, incluso para utilizarlos como mecanismo de crítica o señalamiento –críticas que son bienvenidas siempre y cuando tengan sustento- son datos que hemos hecho públicos, no es información filtrada, escondida ni oculta, ni mucho menos, es una información que ahí está a la vista de todos”, indicó.

El legislador recordó que han sido muchos los cambios que la ciudadanía tiene a la mano para evaluar: la habilitación de pantallas para verificar la asistencia, votaciones y leyes en discusión; el equipo de audio para escuchar de viva voz las participaciones de los legisladores; las transmisiones en vivo de las sesiones y de las comisiones, la transformación del portal de transparencia; la colocación de los gastos del Congreso; la lista de empleados del Poder Legislativo; la nómina, los contratos y proveedores de servicios, entre otras cosas.

Martínez Arcila dijo que el Congreso, hasta la fecha, ha sido auditado y no se han señalado observaciones; incluso, hay jueces que han ratificado que se ha entregado toda la información que se le ha solicitado. Consideró que los tiempos electorales que se avecinan, generan reacciones diversas, pero una cosa son los dichos y otra los hechos que se verifican como el documento que da a conocer el Idaipqroo.

Nacionales & Internacional

Genera tensión ley que prohíbe hablar a menores sobre la homosexualidad en Hungría

Published

on

Hungría, 23 de junio.- El presidente húngaro, János Áder, firmó la polémica ley que prohíbe en los colegios y medios de comunicación hablar a menores sobre la homosexualidad, lo que ha generado tensiones entre Hungría y la Unión Europea (UE).

Según dijo Áder, la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad y no hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución.

La ley, adoptada el pasado 15 de junio, ha generado duras críticas de parte de 15 países de la UE y también de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la norma es “una vergüenza“.

Áder, uno de los fundadores del Fidesz, el partido gubernamental del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró además que la ley no limita los derechos constitucionales de los mayores de edad y amplía las obligaciones en relación con la defensa de los menores de edad.

Mientras, quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su “grave preocupación” por la normativa y pidieron a la CE que use “todas las herramientas” para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

En un comunicado, el Gobierno húngaro aseguró que las críticas de Von der Leyen son una “vergüenza, ya que se basan en alegaciones falsas” y reiteró que la ley fue aprobada para proteger los derechos de los menores y que da garantías para que los padres decidan sobre la educación sexual de sus niños.

La oposición progresista de Hungría, ONG, colectivos de defensa de los derechos LGTB+ y los medios de comunicación independientes del país centroeuropeo califican la ley como homófoba al vincular la homosexualidad con la pedofilia.

(János Áder)

Ver más

Política

Posible juicio político contra Laura Beristain y sanciones para actuales funcionarios de Solidaridad, tras administración fallida

Published

on

Playa del Carmen, 23 de junio. Por supuestos actos de corrupción, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Kira Iris aseguró que se cuentan con los elementos necesarios para iniciar acciones legales en contra de funcionarios de la actual administración municipal de Solidaridad.

La diputada informó que ya sesionó la Comisión de Justicia y pronto tendrán el dictamen de procedencia de juicio político en contra de la alcaldesa presidenta Laura Beristain Navarrete.

Precisó que el dictamen no se presentó antes, para evitar señalamiento en el sentido de que eran tiempo electorales o que existía intervención del Gobierno de Quintana Roo. La legisladora precisó que independientemente del juicio político en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, lo importante es que los funcionarios actuales que hayan cometido irregularidades sean sancionados conforme a derecho.

“No podemos generalizar pero se trata de una administración fallida, la presidenta municipal electa Lili Campos Miranda ha sido muy clara al respecto, pues con el proceso de entrega-recepción y las posteriores auditorías se va a determinar contra quienes se procedería”, destacó la diputada.

Ver más

Política

La elección en Michoacán debe anularse o será el regreso del ‘narcogobierno’, el crimen organizado que está detrás de Morena: Silvano Aureoles

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseveró que Morena es un “narcopartido“, y detalló que la elección en dicha entidad debe anularse, ya que representará el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno.

En entrevista radiofónica, Aureoles Conejo apuntó que el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla representa los intereses del crimen organizado.

“El crimen organizado va a poner otra vez al gobernador, es decir, Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron. ¿Tú crees que lo ayudaron a ganar nada más porque les cae bien? Ellos te cobran todo”, recalcó.

El gobernador michoacano hizo énfasis que detrás de Morena está el crimen organizado, y puso como ejemplo que todas las entidades del corredor Pacifico, dicho partido obtuvo todas las gubernaturas.

Todo el corredor del Pacífico lo gana Morena, ¿y quién está detrás de Morena?, el crimen organizado, lastimosamente” enfatizó.

“¿Qué pensará el presidente de la República después de tanto que luchamos juntos por la democracia, las libertades, por transformar este país, y que ahora su partido sea aliado del crimen organizado, porque en los hechos Morena en un narcopartido y es una verdadera amenaza para el país”, refirió.

El mandatario estatal argumentó que de los 14 municipios  en Michoacán controlados por el crimen organizado, Morena obtuvo el triunfo en 13 alcaldías, además de que Ramírez Bedolla obtuvo el 71.6 por ciento de sus votos de estos 13 municipios donde supuestamente operan bandas criminales.

“Estoy absolutamente convencido de que la elección en Michoacán debe anularse, porque las michoacanas y michoacanos no queremos que regrese el ‘narcogobierno’, un gobernador impuesto por el crimen organizado, eso es muy lastimoso”, declaró.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM),  Ramírez Bedolla consiguió el 730 mil 836 votos, siendo el candidato más votado en la historia de la entidad.

Ver más

Política

Perfilan a la senadora Marybel Villegas para presidir la Mesa Directiva de Morena en el Senado

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.Cada vez parece más claro el camino para la senadora por Quintana Roo Marybel Villegas Canché, quien podría asumir el control de la Mesa Directiva en el Senado de la República.

Y es que de acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, será una mujer quien presidirá la Mesa Directiva del Senado. Esto lo habría dicho durante una reunión con Marybel Villegas, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera, Bertha Alicia Caraveo y Martha Lucía Micher.

Fuentes al interior de la Junta de Coordinación Política del Senado informaron que la LXV legislatura que comenzará el 1 de septiembre y sería presidida por Villegas Canché, quien se sabe, también buscará la gubernatura de Quintana Roo en el 2022, por lo que dirigir las Mesa directiva sería un gran primer paso hacia ese rumbo.

Ver más

Política

Minimiza López Obrador muertes en Sonora de personas vacunadas contra Covid-19: No es un asunto grave, es casi inexistente

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó este miércoles que los casos de personas muertas en Sonora, con esquema de vacunación completo contra Covid-19 sea un asunto grave.

“No es un asunto grave, esto que me están planteando, no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia. Acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó, es mínimo, o sea, prácticamente inexistente”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, hace un análisis caso por caso, y aunque reconoció un repunte en los casos positivos como en el caso de Sonora, no es algo que alarme.

“No se refleja todavía en el número de fallecidos, pero no que por la vacuna hayan perdido la vida (…) o que tenga relación, eso no”, apuntó.

López Obrador apuntó que en el mismo caso son los contagios en diversas entidades por el regreso a clases presenciales, donde también recalcó que son mínimos

“Son mínimos los casos que se han presentado, nada, es como la vacuna. Quienes sostienen que no se debe de regresar a clases, que se respeta su punto de vista, se pueden estar alarmando con eso, pues no, afortunadamente no es ni el uno por ciento. es 000.1%; en la Ciudad de México fueron ocho caso, para todo lo que son la ciudad”, puntualizó.

Hasta ahora se han administrado 40 millones 700 mil 954 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 470 mil 564 en la jornada del domingo. Además, indicó que un total de 17 millones 47 mil 687 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas y personal médico y educativo. Además, desde el pasado fin de semana contempla a toda la población adulta del estado fronterizo de Baja California.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.