Connect with us

Política

IMPARTE TEQROO EL CURSO “PREVENCIÓN DEL DELITO Y BLINDAJE ELECTORAL” EN PUERTO MORELOS

Published

on

 

*La alcaldesa Laura Fernández Piña destaca la importancia del evento para conocer las responsabilidades de los servidores públicos en la contienda electoral 

*La también presidenta de la Conamm entrega un reconocimiento al magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas  

 

La presidenta municipal Laura Fernández Piña inauguró esta tarde el curso

“Prevención del delito y blindaje electoral”,

 

impartido por el magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Víctor Vivas Vivas, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

En este marco, la alcaldesa destacó la importancia de este evento para conocer los derechos y obligaciones de los servidores públicos en el actual proceso electoral, en el que el 2 de junio próximo habrá de elegirse a los diputados locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Cabe mencionar que la campaña electoral iniciará el próximo 15 de abril y concluirá el 29 de mayo.

“Es importante tener claras las responsabilidades que nos asisten. Será de mucha utilidad esta iniciativa del Teqroo dirigida a todos los municipios. Nuestro trabajo se debe a los ciudadanos, y lo que hagamos tiene que estar dentro del ámbito de nuestras responsabilidades para cumplir a cabalidad con los lineamientos que marca el proceso electoral”, indicó.

Acompañada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) agradeció al Tribunal Electoral de Quintana Roo por compartir información que será de mucha utilidad para quienes forman parte del gobierno municipal de Puerto Morelos.


Durante el protocolo de inauguración, en el que participaron funcionarios de todas las áreas del ayuntamiento, Laura Fernández entregó un reconocimiento a Víctor Vivas Vivas por impartir el curso.
En tanto, el magistrado del Teqroo resaltó la disposición de quienes forman parte del gobierno municipal de Puerto Morelos, para capacitarse en materia electoral y sobre cómo prevenir delitos.
Vivas Vivas explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desarrolló por primera ocasión en 2018 una estrategia de blindaje en todo el país, para garantizar elecciones limpias.

Nacionales & Internacional

Apoyan PAN y PRD a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a diez estados

Published

on

Apoyan PAN y PRD a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a diez estados

Ciudad de México, 27 de octubre.- Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, ofrecieron el respaldo de sus partidos a la Alianza Federalista que rechaza un recorte presupuestal a diez estados del país.

El líder panista dijo a que no se debe dejar solos a los gobernadores y a sus entidades, ante la crisis derivada de la pandemia y la reducción de las aportaciones federales.

Durante una videoconferencia con los líderes parlamentarios del PAN en ambas Cámaras del Congreso, Marko Cortés sostuvo que el recorte al gasto de los estados atenta contra el pacto federal.

“Los gobernadores claro que tienen la razón, el país no puede depender de la voluntad de un solo hombre, México es una república, no una monarquía, por supuesto que Acción Nacional respalda la demanda de los gobernadores”, indicó Cortés Mendoza.

El dirigente panista sostuvo que el gobierno federal debe reconocer que México es una democracia y existe el equilibrio de poderes, esto ante la negativa de entablar un diálogo con los gobernadores aliancistas.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que este instituto político respalda la labor y el esfuerzo de la Alianza Federalista de 10 gobernadores que exigen un diálogo con el Gobierno Federal para poner fin a los abusos de la Federación.

En ese sentido, expresó su total respaldo al trabajo que ha emprendido la coalición de gobernadores para reclamar que se les respete y, al mismo tiempo, se den mayores contribuciones de las participaciones federales para los estados y municipios y así evitar que se ahorque a las administraciones estatales.

Zambrano Grijalva mostró su preocupación por la manera en que se pretende recortar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero especialmente para los estados.

Ver más

Coronavirus

Invita el IEQROO a jóvenes para participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Published

on

Invita el IEQROO a jóvenes a participar en el Concurso de Oratoria “México Tiene la Palabra”

Chetumal, 27 de octubre. – Ante la emergencia mundial generada por la pandemia COVID-19, el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Universidad Intercultural Maya, convoca a las y a los jóvenes del Estado que tengan entre 18 y 29 años a participar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la palabra”.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina destacó que el Instituto ha estado trabajando con las y los jóvenes, considerando que son parte importante de la población para que participen en los procesos electorales, y en este tipo de concursos de oratoria pueden alzar la voz y dar su punto de vista desde su propia perspectiva de temas importantes y relevantes para nuestro Estado.

Al mismo tiempo que agradeció al Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, a la Presidenta del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro y a Eva Idalid Hernández Rueda, representante personal de la Directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha del Carmen Silva Martínez por su participación en favor de la juventud quintanarroense.

Por su parte, el Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, señaló que se están realizando acciones afirmativas para que las y los jóvenes puedan aspirar a cargos de elección popular para que sea una realidad y no se quede solo en palabras.

En ese tenor, la Presidente del Comité Organizador Estatal, Lidia Esther Rojas Fabro, dio a conocer algunos puntos de la convocatoria, la cual está abierta a la juventud quintanarroense de entre 18 y 29 años de edad de donde saldrá la o el orador que representante a Quintana Roo en el evento nacional.

Por otra parte, se dio a conocer que los temas del concurso con la que podrán participar las y los jóvenes son: cultura, historia y medio ambiente; salud; economía; tecnología; política y democracia; así como la mujer en México y el mundo.

Podrán inscribirse todas las mujeres y hombres mexicanos de nacimiento que tengan entre 18 y 29 años de edad (cumplidos al 31 de diciembre de 2020). Las inscripciones se cerrarán el día 9 de noviembre del año 2020.

Se informó que el formato de inscripción se encuentra adjunto a la convocatoria, y está disponible para su descarga en las páginas oficiales de las Instituciones organizadoras en las páginas de Facebook de las mismas. Los registros serán enviados al correo: quintanarrotienelapalabra@gmail.com y se premiará a los tres primeros lugares.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se va Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y cancelan su comparecencia en el Senado

Published

on

Se va Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y cancelan su comparecencia en el Senado

Ciudad de México, 27 de octubre.- Se canceló la comparecencia de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Este titular presentó su renuncia al cargo para atender otros asuntos”, precisó a través de un comunicado.

La comparecencia de Durazo estaba prevista para el próximo 28 de octubre en el recinto legislativo.

El pasado 22 de octubre, durante la mañanera, ofreció su último informe al frente de la SSPC.

“Será el último informe que presente”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de su administración que buscarán un cargo de elección popular que renuncien antes de que concluya octubre.

Se prevé que Durazo contienda por Morena por la gubernatura de Sonora. Así lo hizo saber el 2 de octubre.

“Sería de mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ordenan autoridades francesas evacuación en el centro de París por amenaza de bomba

Published

on

Ordenan autoridades francesas evacuación en centro de París por amenaza de bomba

París, 27 de octubre.- El área que rodea el Arco del Triunfo en el centro de París fue evacuada luego de una alerta de bomba, dijo el martes un portavoz de la policía.

Agregó que las líneas del metro en la zona también están siendo evacuadas.

Se sabe que la advertencia fue sobre un artefacto explosivo dentro de la Torre Eiffel, hasta donde se desplazó un equipo de expertos para comprobar su veracidad.

Actualmente, los agentes han bloqueado la zona y se ha desviado el tráfico para perimetrar la zona e investigar la supuesta amenaza de bomba.

Los medios de comunicación locales, como Le Monde y Le Figaro, tratan la amenaza de bomba con prudencia, mientras que una agencia de noticias tradicionalmente alarmista,  ‘Sputnik’ (próxima a varios medios rusos), afirma que alguien habría escuchado a una persona gritar:

“Alá es grande”, amenazando con hacer explotar toda la Torre.

El ministerio del Interior espera que los servicios de seguridad analicen, confirmen o rechacen la realidad de la amenaza.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anula tribunal de Bolivia orden de arresto contra Evo Morales

Published

on

Anula tribunal de Bolivia orden de arresto contra Evo Morales

Bolivia, 26 de octubre.- La justicia boliviana anuló la orden de detención contra el ex mandatario izquierdista Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo, una semana después de la elección de su delfín Luis Arce como nuevo presidente, informó este lunes el juez Jorge Quino.

“La orden de arresto contra el ex mandatario exiliado en Argentina fue levantada porque “se vulneraron sus derechos, básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al ex presidente”, dijo Quino, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, al canal Unitel.

La Fiscalía General de Bolivia había imputado a Morales el 6 de julio por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.

Otra orden de arresto por sedición y terrorismo había sido dictada en diciembre contra Morales (2006-2019), luego de que renunciara a la presidencia el 10 de noviembre en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.

El exmandatario indígena y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), habían rechazado todos los cargos y afirmado que tenían motivaciones políticas.

Además, la fiscalía había intentado a inicios de este año conseguir que la Interpol emitiera una orden de arresto internacional contra Morales, pero el organismo lo rechazó por considerar que se trataba de asuntos políticos, no criminales.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.