Connect with us

Nacionales & Internacional

CONTRARRESTANDO EL DAÑO CAUSADO POR RECALE DEL SARGAZO BENEFICIAMOS AL SECTOR TURÍSTICO: MAYULI MARTÍNEZ SIMÓN

Published

on

 

• La economía nacional y la industria turística está en riesgo en un corto plazo

Con la finalidad de contrarrestar el daño económico generado por el recale de sargazo en las costas mexicanas, la senadora Mayuli Martínez Simón presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos de la Ley General de Protección Civil, la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático.

“Estamos frente a una emergencia natural que está afectando severamente nuestro territorio, el fenómeno del recale del sargazo está adquiriendo tonos de desastre económico, social y ecológico; por ello la importancia de reformar nuestro marco legal para atender de manera correcta este fenómeno, generar las herramientas necesarias y asignar los recursos económicos para hacer frente a esta problemática” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón, al presentar su iniciativa ante el Pleno del Senado de la República.

La legisladora refirió que desde el 2013 se presentó la llegada atípica de sargazo a las playas del caribe mexicano.

De igual manera detalló que en el 2015 se cuantificó el recale de 320 metros cúbicos de sargazo al día por cada kilómetro de playa y para el presente año, investigadores de la Universidad de Florida de Estados Unidos, quien realiza un monitoreo satelital del sargazo, pronostica que la llegada al Caribe mexicano será mucho mayor, y advierten que los daños al ecosistema podrían ser mucho mayores.

La senadora Mayuli Martínez Simón propone modificar la Ley General de Protección Civil con el objeto de incorporar el fenómeno del sargazo, para que, ante la afectación del fenómeno, sea declarado como una emergencia, o desastre natural, respectivamente, y en consecuencia se preste el auxilio a la población, y la entidad afectada pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También propone modificar la Ley Federal de Derechos para destinar un 25 por ciento de la recaudación lograda por el cobro de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de playas, de la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar en aquellos municipios cuyas playas y costas son afectadas por el sargazo, y destinarlo exclusivamente para atender las afectaciones causadas por el recale del sargazo.

De igual manera, puso a consideración del pleno reformar la Ley General de Cambio Climático para incluir el fenómeno del sargazo dentro de la política nacional de adaptación al cambio climático y en la estrategia nacional para enfrentar los efectos de cambio climático; incorporarlo dentro de las acciones contempladas en la participación de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como de los sectores social, privado y académico en materia de cambio climático y acceder al Fondo de Cambio Climático, previsto en la ley, para destinarle recursos suficientes para la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan mitigar, controlar y definir el uso del sargazo.

La senadora Mayuli Martínez Simón confió en que sus propuestas prosperen durante el análisis en las reuniones de comisiones, con la finalidad de preservar un medio ambiente sano, que permita fortalecer la industria turística de la cual dependen millones de familias.

Finalmente, la Mesa Directiva dio trámite para que se analicen y discutan las propuestas; en lo que respecta a la Ley Federal de Derechos, se turnó a Cámara de Diputados. El resto de los ordenamientos se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera.

Benito Juarez

Arriban Tours Operadores Ucranianos para visitar el Caribe Mexicano

Published

on

Cancún, 07 de febrero.- La empresa Arminas Travel, organizó una visita de 9 Tours Operadores Ucranianos que permanecerán por 12 días en el Caribe Mexicano para conocer los atractivos que continúan promoviendo en medio de bombardeos y bajo condiciones inhumanas a casi un año del conflicto Bélico con Rusia,

Armina Wolpert, propietaria de la agencia de viajes Arminas Travel, indicó que con el apoyo de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y el sector hotelero,  se otorgó todas las facilidades para que este grupo de Tours Operadores visiten los destinos de Quintana Roo en reconocimiento a la labor que realizan pese a no tener condiciones civilizadas para operar.

“Son tours operadores que viven en territorio ucraniano y están bajo bombardeos diarios, sin calefacción, sin luz, sin internet y siguen trabajando y produciendo para el destino en una forma milagrosa, viven en condiciones inhumanas pero siguen promocionando los viajes para que las esposas de los Ucranianos salgan al extranjero y vivan de lo más normal posible”, expuso.

Armina Wolpert, reconoció también el apoyo que le han brindado para recibir a este grupo de 9 personas que tuvieron que salir de Ucrania por carreteras, en trenes hasta la frontera, con riesgo de bombardeo para llegar a países vecinos para poder abordar en Varsovia un vuelo de Fráncfort y estarán llegando a través de la aerolínea Cóndor

“Son personas que viven horror cada hora, una de ellas que venía canceló porque no puede dejar a su abuelo de 80 años solo en Ucrania, y otra de ellas que viene perdió a su hermano hace dos semanas, son personas que han perdido a familiares  y viven la guerra diariamente, pero que siguen promocionando los destinos”, abundó.

Abundó que algunos de los hoteles que se han sumado para apoyar a los Tours Operadores  con hospedaje son: Presidente Intercontinental Cancun, Nizuc Resort and Spa, Palmaia The House of Aia,  Xcaret Arte, Casa Malca,  Fiesta Americana Grand Coral Beach,  Banyan tree Mayakoba y Kempinski Hotel Cancún

Ver más

Benito Juarez

Promueven juicio político contra funcionario del gobierno de Quintana Roo

Published

on

Cancún, 07 de febrero 2023.- Un grupo de socio operadores de Uber acudieron a la representación del Congreso de Quintana Roo en Cancún, en donde presentaron un escrito en el que piden juicio político por el actuar irregular de tres funcionarios: Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Erika Castillo Acosta, directora de Gobierno y Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.

El grupo de operadores encabezado por Águeda Esperilla Soto, denunciaron que las autoridades estatales permitieron que se genere la violencia entre los taxistas y los socios de Uber, luego de que se dio el fallo del Tribunal Federal que otorgó un amparo a dicha plataforma.

Pidieron que se les explique por qué se nombró a una socia taxista  como directora de gobierno, en medio del conflicto del sindicato de taxistas con los conductores de Uber, pues el padre de la funcionaria fue Secretario General del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”.

Acusaron que las autoridades son quienes declararon que la plataforma no podía brindar el servicio porque era ilegal, por lo cual Esperilla Soto consideró que estas declaraciones fueron las que generan inconformidad entre los taxistas quienes continúan realizando hostigamiento hacia los socios de Uber para evitar que presten sus servicios especialmente en los hoteles.

Por lo anterior, presentaron el juicio político en contra de los funcionarios antes mencionados por que consideraron también que en el caso de Erika Castillo, directora de Gobierno está jugando un papel de juez y parte en el tema por su vínculo con los taxistas en la que incluso es socia del sindicato Andrés Quintana Roo y por lo tanto consideraron que debe dejar el cargo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sigue creciendo la cifra de cadáveres hallados debajo de los escombros en Turquía y Siria

Published

on

Turquía, 7 de febrero.Al menos 6 mil 376 personas han muerto y 30 mil 570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los sismos de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 4 mil 544 muertos y 26 mil 721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca. Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.

Asimismo, el sismo ha dejado un total de 5 mil 775 edificios derruidos. En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace doce años, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición.

El recuento total señala que en este país han muerto mil 832 personas y otras 3 mil 849 han resultado heridas. Los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas en manos de la oposición, alertó este martes de que “se está agotando el tiempo” y recordó que “cientos” de personas continúan atrapadas.

“Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda”, urgieron los voluntarios en su cuenta de Twitter.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

También a Siria han llegado dos aviones iraquíes, uno iraní, tres argelinos, uno emiratí y uno ruso cargados de suministros para los afectados por el seísmo, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, informó este martes la agencia oficial de noticias siria SANA.

Ya antes de los sismos, Siria sufría su peor crisis humanitaria desde el estallido de las revueltas contra Damasco en 2011 y el posterior inicio de la guerra, con el 90 por ciento de la población sumida en la pobreza, desabastecimientos de productos básicos y millones de personas desplazadas.

Por su parte, las autoridades turcas han logrado realojar en edificios públicos a unas 380 mil personas, y ha organizado el traslado de heridos por vía aérea y mediante barcos a otras provincias.

El Gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas que abarcan unos 110 mil kilómetros cuadrados, según Afad. Erdogan aseguró ayer que estos terremotos suponen el mayor desastre sufrido por el país desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32 mil muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

El jefe del Estado decretó ayer siete días de luto nacional, se han cerrado durante una semana los colegios en las provincias afectadas y, además, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las competiciones deportivas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Capturan en Rusia a sujeto que trató de robar de la Plaza Roja, el cadáver de Lenin

Published

on

Rusia, 7 de febrero.Las fuerzas policiales rusas detuvieron durante la madrugada de ayer, a un residente de Moscú, quien intentó robar el cuerpo de Vladímir Lenin, el famoso líder del proletariado mundial, cuyo cadáver se encuentra en su mausoleo en la Plaza Roja, así lo informó el diario local Moskovski Komsomolets.

De acuerdo con las autoridades, señalan que es un sujeto cuyo oficio es montador de muebles y tiene una edad de 42 años. Este hombre rondaba por el mausoleo justo pasada la medianoche y en su camino se acercó a la puerta e intentó abrirla, sin embargo, inmediatamente los agentes lo detuvieron.

Según lo relatado por los agentes el detenido actuaba de forma extraña y decía algo sin sentido y momentos más tarde confesó que había querido robar el cadáver, aunque no supo explicar sus motivos.

Debido a su comportamiento inadecuado, los policías llamaron a una ambulancia psiquiátrica cuyos médicos declararon al hombre como enfermo mental. Finalmente se supo que el hombre se hizo adicto al alcohol, tras su divorcio y apenas el último mes pudo conseguir trabajo, por lo que en su tiempo libre pasaba sus días con conocidos ocasionales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Abren megacentro de acopio de víveres en el Zócalo de la CDMX, en apoyo a los damnificados de Turquía y Siria

Published

on

Ciudad de México, 7 de febrero.- El Gobierno de México abrió un megacentro de acopio de víveres para las víctimas del terremoto de magnitud 7.7 en Turquía y Siria. Los víveres serán recibidos a partir de este 7 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se piden cobertores, casas de campaña, sacos de dormir, ropa y calzado, linternas con baterías o recargables, papel higiénico, pañales para niño y adulto, toallas femeninas, toallitas húmedas, jabón. Biberones, cereal, leche, papillas para bebé, arroz, harinas, galletas en caja, sopas, atún, purés, cremas y verduras enlatadas.

Todos los productos deberán ser nuevos y llevados en su empaque original.Asimismo, el Gobierno de México envió equipos y especialistas de rescate con 16 caninos, para ayudar en las labores humanitarias en Turquía y Siria. A bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana partió personal de Sedena, Semar, Cruz Roja Mexicana, CNPC y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.