Connect with us

Nacionales & Internacional

CONTRARRESTANDO EL DAÑO CAUSADO POR RECALE DEL SARGAZO BENEFICIAMOS AL SECTOR TURÍSTICO: MAYULI MARTÍNEZ SIMÓN

Published

on

 

• La economía nacional y la industria turística está en riesgo en un corto plazo

Con la finalidad de contrarrestar el daño económico generado por el recale de sargazo en las costas mexicanas, la senadora Mayuli Martínez Simón presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos de la Ley General de Protección Civil, la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Cambio Climático.

“Estamos frente a una emergencia natural que está afectando severamente nuestro territorio, el fenómeno del recale del sargazo está adquiriendo tonos de desastre económico, social y ecológico; por ello la importancia de reformar nuestro marco legal para atender de manera correcta este fenómeno, generar las herramientas necesarias y asignar los recursos económicos para hacer frente a esta problemática” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón, al presentar su iniciativa ante el Pleno del Senado de la República.

La legisladora refirió que desde el 2013 se presentó la llegada atípica de sargazo a las playas del caribe mexicano.

De igual manera detalló que en el 2015 se cuantificó el recale de 320 metros cúbicos de sargazo al día por cada kilómetro de playa y para el presente año, investigadores de la Universidad de Florida de Estados Unidos, quien realiza un monitoreo satelital del sargazo, pronostica que la llegada al Caribe mexicano será mucho mayor, y advierten que los daños al ecosistema podrían ser mucho mayores.

La senadora Mayuli Martínez Simón propone modificar la Ley General de Protección Civil con el objeto de incorporar el fenómeno del sargazo, para que, ante la afectación del fenómeno, sea declarado como una emergencia, o desastre natural, respectivamente, y en consecuencia se preste el auxilio a la población, y la entidad afectada pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También propone modificar la Ley Federal de Derechos para destinar un 25 por ciento de la recaudación lograda por el cobro de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de playas, de la zona federal marítimo terrestre, y los terrenos ganados al mar en aquellos municipios cuyas playas y costas son afectadas por el sargazo, y destinarlo exclusivamente para atender las afectaciones causadas por el recale del sargazo.

De igual manera, puso a consideración del pleno reformar la Ley General de Cambio Climático para incluir el fenómeno del sargazo dentro de la política nacional de adaptación al cambio climático y en la estrategia nacional para enfrentar los efectos de cambio climático; incorporarlo dentro de las acciones contempladas en la participación de los gobiernos municipales, estatales y federal, así como de los sectores social, privado y académico en materia de cambio climático y acceder al Fondo de Cambio Climático, previsto en la ley, para destinarle recursos suficientes para la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan mitigar, controlar y definir el uso del sargazo.

La senadora Mayuli Martínez Simón confió en que sus propuestas prosperen durante el análisis en las reuniones de comisiones, con la finalidad de preservar un medio ambiente sano, que permita fortalecer la industria turística de la cual dependen millones de familias.

Finalmente, la Mesa Directiva dio trámite para que se analicen y discutan las propuestas; en lo que respecta a la Ley Federal de Derechos, se turnó a Cámara de Diputados. El resto de los ordenamientos se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera.

Coronavirus

Reconoce Alianza Federalista apertura del Gobierno Federal por permitir la compra de vacunas contra Covid-19

Published

on

Reconce Alianza Federalista apretura del Gobierno Federal para comprar vacunas contra Covid-19

Ciudad de México, 22 de enero.Gobiernos locales y empresarios mexicanos celebraron la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador para adquirir sus propias vacunas contra Covid-19, algo que hasta ahora, estaba monopolizado por el Gobierno Federal.

Mandatarios de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores de distintos partidos que han criticado la gestión federal de la pandemia, reconocieron la apertura del mandatario, y pidieron que la autorización para comprar vacunas no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado.

“Nuevo León celebra la decisión del presidente López Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”, expresó en redes sociales Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, motor industrial del país.

También las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal patronal mexicana, consideraron que el anuncio es positivo y ofrecieron colaborar con el Gobierno de México en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

Aunque en la víspera, las autoridades sanitarias se opusieron a descentralizar en los estados el plan de vacunación -que comenzó el pasado 24 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech-, López Obrador sorprendió este viernes al anunciar la autorización a “cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México”.

El Gobierno de México, país que lleva más de 500 mil dosis aplicadas al personal de la salud, había monopolizado hasta ahora la compra, distribución y aplicación de las vacunas al considerarlo un asunto de seguridad nacional.

Esto había generado malestar en algunos gobernadores que denunciaban atrasos en la llegada de vacunas a sus estados y también del sector privado, que en diciembre abrió conversaciones con Pfizer para poder comprar en un futuro su fármaco, ahora disponible para Administraciones locales.

Finalmente López Obrador dijo este viernes que se autorizará a gobernadores y a empresas para que el asunto no se preste a la politiquería, aunque les advirtió que no es fácil comprar las vacunas porque no hay producción suficiente en el mundo.

“¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas, estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata”, expresó en redes el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Mientras que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador, celebró la buena decisión y opinó que así como hay que señalar los errores del Gobierno, también hay que reconocer sus aciertos.

Apenas el jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se mostró contrario a permitir la compra de vacunas a los 32 estados del país “porque entonces cada quien va por la suya” y se puede afectar el plan federal, que ya contempla la vacunación universal y gratuita de toda la población.

México reportó el jueves su máximo diario de muertes, con mil 803, y el récord de contagios, con 22 mil 339, para acumular un total de 146 mil 174 decesos y 1 millón 711 mil 283 enfermos desde el inicio de la pandemia.

Ver más

Nacionales & Internacional

En pleno asalto, delincuentes asesinan a dos policías en el Estado de México

Published

on

En pleno asalto, delincuentes asesinan a dos policías en el estado de México

Estado de México, 22 de enero.Dos policías municipales de Tlalnepantla, Estado de México, murieron y uno más resultó herido en un enfrentamiento con presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron en la colonia Vista Hermosa.

Informes preliminares detallan que los policías se movilizaron a la calle Reynolds Aluminio, ante el reporte de un asalto en proceso a una imprenta.

Al llegar, los guardianes del orden fueron recibidos a balazos por los asaltantes, hoy asesinos.

En el intercambio de disparos dos policías murieron a bordo de la patrulla en la que viajaban en tanto que otro resultó herido. un presunto delincuente fue detenido.

Más unidades policiales arribaron para acordonar el sitio en espera del inicio de la investigación correspondiente.

Ver más

Los Memes

¡Me estás oyendo inútil! ‘Paquita la del Barrio’ podría ser candidata a diputada local en Veracruz

Published

on

¡Me estas oyendo inútil! ‘Paquita la del Barrio’ podría ser candidata a diputada local en Veracruz

Veracruz, 22 de enero.Sergio Gil Rullán, dirigente estatal en Veracruz de Movimiento Ciudadano (MC), invitó a la cantante ‘Paquita la del Barrio’ a ser candidata a diputada local por el distrito de Misantla.

El dirigente detalló que en los siguientes días se darán a conocer los detalles sobre su postulación, pero aclaró que la invitación la hizo él y Miguel Ángel Castillo López, quien busca ser candidato a diputado federal del Distrito de Xalapa Rural.

Este domingo comenzarán el proceso de registro de los aspirantes a diputados locales y alcaldes en Movimiento Ciudadano, partido que irá solo en los comicios del próximo 6 de junio.

La posible postulación de Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como ‘Paquita la del Barrio’, causó reacciones relacionadas con canciones y expresiones más famosas.

Algunos recordaron la legendaria frase “Me estás oyendo inútil“, y bromearon con la posibilidad de que la utilice en tribuna ya siendo diputada.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confían demócratas en EE.UU. lograr inhabilitación de Donald Trump para ocupar futuros cargos en juicio político

Published

on

Confían demócratas en EE.UU. lograr inhabilitación de Donald Trump para ocupar futuros cargos en juicio político

Estados Unidos, 22 de enero.- Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de los Estados Unidos, anunció este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el lunes al Senado el artículo de juicio político contra el expresidente Donald Trump, con lo que comenzará formalmente el proceso.

“Habrá un juicio en el Senado de Estados Unidos y votaremos sobre si condenar al expresidente. He hablado con la presidenta Pelosi y me ha informado que el artículo se entregará el lunes al Senado”, dijo Schumer en un discurso en el pleno de la Cámara Baja.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, enfrenta esta ocasión el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el juicio no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que el proceso resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 horas local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del ‘impeachment’ (proceso de destitución).

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario, y Schumer afirmó este viernes que está negociando sobre el tema, con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien propuso el jueves retrasar el juicio político hasta febrero.

“He estado hablando con el líder republicano sobre el calendario y duración del juicio”, apuntó Schumer, sin dar más detalles.

McConnell argumentó este jueves que Trump necesitaba tiempo para preparar su defensa, por lo que propuso que una vez que se iniciara el juicio político en el Senado, se diera una semana al expresidente para presentar su respuesta al cargo en su contra, y otra semana más para presentar sus documentos preparatorios del proceso.

La propuesta de McConnell implicaría que la parte sustancial del juicio no empezaría hasta mediados de febrero, pero son los demócratas quienes tienen más poder de decidir sobre el formato del proceso, dado que cuentan con la mayoría en el Senado, y todavía no se han pronunciado sobre ese tema.

“No podemos organizar un proceso insuficiente en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia”, afirmó McConnell este viernes.

McConnell confía en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente, Joe Biden.

Ver más

Coronavirus

Niega Comité Olímpico Internacional que Tokio vaya a cancelar los Juegos

Published

on

Niega Comité Olímpico Internacional que Tokio vaya a cancelar los juegos

Suiza, 22 de enero.El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió las informaciones publicadas relativas a la decisión del Gobierno de Japón de cancelar los Juegos de Tokio y calificó esto como “categóricamente falso”.

“Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso”, afirmó.

El organismo señaló en un comunicado que “en una reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia”.

“Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la Covid-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano”, añadió.

El próximo miércoles 27, el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos. A su término, el presidente, Thomas Bach, comparecerá en conferencia de prensa.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.