Connect with us

Nacionales & Internacional

Legislamos para lograr más espacios para mujeres en la vida pública: Marybel Villegas

Published

on

“Las mujeres tenemos una representación importante, pero definitivamente debemos de crear los espacios para que haya mayor participación e igualdad de condiciones en política, en los puestos de dirección, en el ámbito empresarial: Marybel Villegas

En el marco de la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Consuelo Mejía Piñeros, la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, señaló que desde el Legislativo se trabaja para lograr una mayor participación de las mujeres en la vida pública del país.

“Las mujeres tenemos una representación importante, pero definitivamente debemos de crear los espacios para que haya mayor participación e igualdad de condiciones: en política, en los puestos de dirección, en el ámbito empresarial. Estamos creando las Leyes para respetar los derechos y garantizar su participación”, señaló la legisladora. 

Villegas Canché celebró la entrega de galardones a mujeres destacadas en todos los ámbitos: “este reconocimiento además de un premio a su esfuerzo, es una motivación para seguir trabajando por la equidad entre hombres y mujeres”, señaló

Sobre esto, agregó: “creo que este tipo de reconocimientos muestran que la lucha por los derechos plenos de las mujeres tiene muchas representantes y al mismo tiempo, un gran camino por recorrer”.

María Consuelo Mejía Piñeros, la galardonada de este año, es directora de “Católicas por el derecho a decidir” desde 1994, ha sido galardonada también por otros premios y reconocimientos a nivel nacional. Como integrante del movimiento feminista promueve los derechos de la mujer a la salud, derechos sexuales y reproductivos.

Nacionales & Internacional

Matrimonio gay podría correr la misma suerte que el tema del aborto en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 26 de junio.- La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto, podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia, pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de Estados Unidos que data de 1987 y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales, lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Ver más

Nacionales & Internacional

Internan al exgobernador de Chihuahua en un hospital para un procedimiento laparoscópico

Published

on

Chihuahua, 26 de junio.Autoridades de Chihuahua trasladaron al exgobernador César D., del Cereso 1 de la entidad a un hospital, para un procedimiento quirúrgico.

El cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez visitó el penal para valorar al exgobernador y le prescribió un procedimiento laparoscópico.

Ante el diagnóstico se ordenó su traslado a un hospital de la ciudad, mismo que se efectuó a las 9:00 horas del sábado y a las 13:00 horas, se llevó a cabo la cirugía para colocarle una malla en hernia inguinal derecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que el exgobernador señalado por desvío de dinero y peculado recibió todos los cuidados necesarios. Por ahora los médicos valoran el tiempo que deberá permanecer internado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Agustín Carstens advirtió que la inflación podría desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras

Published

on

Suiza, 26 de junio.El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, pronosticó una inflación elevada durante mucho tiempo en la medida en que suban los salarios y, quizá, una recesión.

En la asamblea anual de 2022, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens dijo que un riesgo para las economías avanzadas es que una fuerte caída de los precios de los activos puede desencadenar una aguda recesión y tensiones financieras.

“La preocupación más urgente para los bancos centrales es la trayectoria de la inflación. De alguna manera, la política monetaria está en territorio desconocido”, pero los bancos deben actuar de forma decisiva, a tiempo y con flexibilidad, según Carstens.

El BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo, celebró este año su asamblea anual de nuevo de forma presencial después de hacerlo de forma virtual durante dos años debido a la pandemia.

“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación supere los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”.

Carstens también prevé que los salarios van a aumentar los próximos meses, en la medida en que los trabajadores tratan de recuperar el poder adquisitivo que han perdido y por ello la inflación podría ser elevada durante mucho tiempo. Los salarios ya suben en muchos países y en otros las negociaciones salariales se producirán los próximos meses.

De momento, los trabajadores tratan de compensar en sus reivindicaciones salariales el poder adquisitivo perdido, en algunos países se ajustan los incrementos salariales a la inflación o se trata de volver a negociaciones centralizadas.

A su vez, las empresas tratan de pasar los salarios más elevados a los precios de sus productos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Clima 26 de junio: se esperan lluvias en 16 estados del norte, occidente y centro de México

Published

on

En Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias intensas, mientras que en la Península de Yucatán se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas

 FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMFOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La tormenta tropical “Celia” continuará alejándose del territorio mexicano; sin embargo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, esto de cuardo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN)

A la par se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro, incluido el Valle de México. Esto debido a un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La onda tropical Núm. 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán. La aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región. Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Servicio Meteorológico NacionalServicio Meteorológico Nacional

Pronóstico de precipitación

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Guerrero y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Costa de Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México, así como cielo medio nublado con lluvias dispersas. Por la tarde, ambiente de templado a cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24 °C. En la capital del Estado de México, se pronostica temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 18 a 20°C.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Península de Baja California: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, así como extremadamente caluroso en zonas del noreste de Baja California. Viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Golfo de California y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región, por la tarde lluvias puntuales fuertes en Michoacán y chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con bancos de niebla en la mañana, en sierras de la región. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente fresco en la mañana y templado en costas, así como ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana. Nublado en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado en la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango;así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Ambiente matutino de fresco a templado, además de frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana, así como frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, además de ambiente cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Estados en México donde es legal abortar, una alternativa para el turismo médico ante la prohibición en EEUU

Published

on

Se espera que el número de ciudadanas de EEUU que buscan abortar de manera segura en México aumente

Estados de México donde el aborto es legal.
(Foto: Cuartoscuro)Estados de México donde el aborto es legal. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, 25 de Junio.- México se perfila como una alternativa segura para las mujeres estadounidenses que busquen practicarse un aborto. Ya que EEUU ya comenzó a prohibir la interrupción del embarazo. Por lo que se espera que los estados en la frontera comiencen a recibir lo que se conocería como “turismo abortivo”.

Actualmente en los siguientes estados de la República Mexicana el aborto es legalCiudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Cada una de las entidades mencionadas, tienen distintos requisitos para realizar este procedimiento. Por ejemplo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.

El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)

Sin embargo, el resto de los estados no están cerrados completamente a la realización del aborto. Pues en algunos, es posible llevarlos a cabo bajo ciertas circunstancias, como es el caso de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que en estados como Michoacán, Tlaxcala, Colima y Yucatán es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas por las que se busca proceder a un aborto. Puede ser la violación, que exista peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la madre, que el bebé tenga malformaciones genéticas graves, que el aborto sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas.

Aborto legal en Ciudad de México

La CDMX hizo historia en 2007 al convertirse en el primer estado en despenalizar el aborto. Fue con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, con la que se consiguió se reformar el artículo 144 del Código Penal.

Según informes de la Ciudad de México, la interrupción legal del embarazo se realiza en las clínicas y hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México. Todos los servicios de ILE son gratuitos y a los que también pueden acceder los menores de edad sin problema alguno.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Mientras que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el año pasado, la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Como máximo tribunal del país, el fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir, permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Estados donde se despenalizó el aborto

Al contar la República Mexicana con estados donde es legal el aborto ubicados muy cerca de EEUU, es cuestión de tiempo para que el número de ciudadanas del país vecino que buscan abortar de manera segura en México aumente.

Recordemos que en mayo de este año, cuando inició la polémica resolución de que los Estados Unidos podía prohibir la interrupción del embarazo. La titular de la Secretaría de Salud local informó que en la capital de México cualquier mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y aseguró que será una opción segura para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.

Sucedió lo que más temían y la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la prohibición del derecho al aborto. Hasta el viernes por la noche, al menos siete estados habían condenado el aborto, entre los que se encuentran estados como: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Dakota del Sur.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.