Connect with us

Nacionales & Internacional

Policía Federal: institución promotora de la igualdad de oportunidades y no discriminación

Published

on

Las policías federales constituyen el 21.5% del personal total y el 30% de quienes ocupan puestos de mando, lo que indica que los espacios directivos se abren a una mayor participación de las mujeres 

 

La Policía Federal hace transversal la perspectiva de género en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, atendiendo lo dispuesto en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, así como el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, los cuales contribuyen al fortalecimiento de una cultura de género, asentada sobre bases sólidas de igualdad sustantiva con perspectiva de género.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del Estudio de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública, señala que en la Policía Federal las mujeres constituyen el 21.5% del personal total y 30% de quienes ocupan puestos de mando. Ello indica que los espacios directivos se abren a una mayor participación de mujeres.

Como parte de las acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales  e institucionales en la materia, el 25 de noviembre de 2014, el Comisionado General de la Policía Federal emitió el “Pronunciamiento por el cual se fortalece el mecanismo para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual y laboral en la Policía Federal”, mediante el cual se estableció la figura del “enlace de género”, con el objetivo de contribuir a erradicar todo tipo de violencia.

A ello se suma la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva, creada a partir del acuerdo del Comisionado General de la Policía Federal con fecha del 7 de octubre de 2016. Se trata de un referente en la suma de acciones en el empoderamiento de las mujeres policías, pues establece los mecanismos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en el pleno reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y las libertades. Así, toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, además de fortalecer una nueva figura que representa los temas con perspectiva de género en la institución policial.

En este contexto se establecen diversas estrategias y líneas de acción, entre las que destacan las siguientes:

  • Designación de once enlaces de Igualdad Sustantiva, en el marco de las acciones para promover y dirigir el cambio organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación de género. Ello contribuye a realizar acciones de sensibilización en los temas de igualdad, género, no violencia y no discriminación, con el objetivo de que las y los integrantes conozcan estos aspectos y los consideren en su actuar, a fin de tutelar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
  • Difusión al código de conducta, mismo que contempla la no discriminación hacia las mujeres y la consideración del lenguaje incluyente, lo que atiende la estrategia de promoción de los valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
  • Continuidad en la implementación de la “Campaña Naranja”, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para llevar a cabo acciones relacionadas con temas de no violencia, acoso y hostigamiento sexual, violencia obstétrica y celebración de foros con la participación de integrantes de la Policía Federal, para así incrementar, promover y fortalecer la prevención integral y eficaz de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Aprobación de los “Lineamientos para el Otorgamiento de Licencias de Paternidad y Cuidados Paternos, de Maternidad y Cuidados Maternos y Adopción”, como medidas complementarias de seguridad social en beneficio de las y los integrantes de la Policía Federal”, mismos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2015 y que permite impulsar políticas que favorecen la corresponsabilidad entre Estado, instituciones e integrantes para desarrollar servicios de cuidados.

De igual forma, los principios del Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 establecen como línea estratégica incorporar la “Perspectiva de Género” en la actuación de las Instituciones de Seguridad Pública de manera transversal. Por lo que en cumplimiento a sus objetivos y estrategias se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Actividades Académicas para policías federales en materias como sexo y género, estereotipos de género, equidad e igualdad de género, ordenamientos jurídicos sobre los que se sustenta la obligatoriedad de incorporar el género en las políticas públicas, Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ciclo de la violencia, igualdad y no discriminación, educación para la paz, perspectiva de género y la función policial, así como prevención y atención a la violencia de género.
  • Cumplimiento al Programa de Cultura Institucional 2013-2015, que incluyó entre otras acciones, la difusión del “Manual para el uso no sexista del lenguaje” de la autoría de María Julia Pérez Cervantes, editado con la colaboración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Diplomado de Género 2015, que contó con la participación de treinta y tres integrantes con nivel de mando en la Institución.
  • Pronunciamiento Cero Tolerancia Contra el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual 2016, emitido por nuestro Comisionado General de la Policía Federal, mismo que pone en acción el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual que contempla que quienes por su acción y omisión realicen o participen en su comisión, se sujetarán a las investigaciones correspondientes y se les impondrá las sanciones previstas en los ordenamientos aplicables.
  • Adhesión a la Campaña de ONU HeForShe2016, con el propósito de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos del ´genero femenino.
  • Campaña Yo te Cuido 2016, que surge para fortalecer el mecanismo implementado para prevenir la discriminación, la violencia laboral, el hostigamiento y acoso sexual y laboral.
  • Concurso Mujer Policía y Mamá 2016, realizado para visualizar la manera en que las mujeres policías ejercen la maternidad y contribuyen a la educación de sus hijas e hijos, rompiendo así el estereotipo patriarcal.
  • Campaña 16 días de activismo 2016, que contó con la celebración de diversas actividades como talleres, pláticas y conferencias, entre otras actividades.
  • Empoderamiento de las Mujeres 2017, que a partir de la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva promueve acciones afirmativas a favor de las mujeres que incluye la promoción del ingreso de mujeres a la Institución sin estereotipos, sin discriminación y exaltando sus capacidades.
  • Programa de Lactarios en la Policía Federal 2016-2017, que significa la instalación de 42 lactarios en diversas sedes institucionales.
  • Convocatoria Mujeres Extraordinarias 2017, emitida con el fin de visibilizar y reconocer a todas aquellas mujeres destacadas en las diversas áreas y tareas institucionales.
  • Convocatoria CENDI de la Policía Federal 2017, con la finalidad de que las y los integrantes de la Institución inscriban a sus hijas e hijos entre 2 y 5 años al Centro de Desarrollo Infantil.
  • Implementación de acciones a la condición de mujeres en periodo de maternidad 2017, mediante la cual el Comisionado General de la Policía Federal emitió la circular 0004/2017 con la finalidad de contribuir a las acciones a favor de las mujeres en el periodo de maternidad, que abarca el embarazo, licencias de maternidad y período de lactancia.
  • Alertas de Género 2017 – 2018, que cuenta con la participación de la Policía Federal en seguimiento a lineamientos de la Secretaría de Gobernación en materia de atención a órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia.
  • Estudio Prospectivo en Materia de Recursos Humanos, Profesionalización y Organización en la Policía Federal 2017, mediante el cual encaminan acciones a incorporar la perspectiva de género en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales e institucionales en la materia.
  • Condecoraciones, recompensas, citaciones votadas y aprobadas por el Comité de Prestaciones Sociales, Estímulos y Recompensas 2017,que da seguimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).
  • Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de México 2017, lo que permite diseñar e implementar de forma conjunta el “Sistema Informativo en Estudios de Género en la Policía Federal”, el cual contempla acciones de docencia, investigación académica, difusión y análisis de políticas.
  • Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud 2017, a fin de generar acciones preventivas a favor de mujeres y hombres de la Policía Federal en materia de salud con perspectiva de género.
  • Formación Especializada del Grupo en Materia de Género en la División de Gendarmería 2017, lo que significa generar conocimientos teóricos y prácticos de abordaje integral en violencia de género, trata y víctimas, para coadyuvar en el fortalecimiento de conocimientos en materia de género y brindar herramientas que permitan eficientar el actuar policial.

La incorporación de mujeres en la Policía Federal contribuye a proteger y promover los derechos y el liderazgo de las mujeres policías federales propensas en acortar la brecha de desigualdad, además se promueve el ingreso de las mujeres a la Institución sin estereotipo, sin discriminación y exaltando sus capacidades.

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Published

on

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores en LinkedIn para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Reino Unido, 27 de noviembre.Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna candidata para la Covid-19.

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

Más tarde enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo y que incluían un código malicioso diseñado para acceder al ordenador de las víctimas.

Los intentos de piratería informática se realizaron a un “amplio grupo de personas”, incluido el personal que trabajaba en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, dijo una de las fuentes, agregando que la firma cree que los hackers no lograron su objetivo.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios. Pyongyang, que no guarda una línea directa de contacto con los medios de comunicación extranjeros, ha negado en otras ocasiones haber realizado ciberataques.

AstraZeneca, uno de los tres principales desarrolladores de la vacuna para la Covid-19, declinó hacer comentarios.

Las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- indicaron que las herramientas y técnicas utilizadas en los ataques eran parte de una campaña de piratería informática en curso que funcionarios estadounidenses e investigadores de seguridad cibernética atribuyen a Corea del Norte.

Anteriormente, esa campaña se había centrado en empresas de defensa y medios de comunicación, pero en las últimas semanas ha girado en torno a objetivos relacionados con el coronavirus, según tres personas que han investigado los ataques.

Los ciberataques contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado durante la pandemia. Los grupos de hackers con apoyo estatal y del crimen organizado se esfuerzan por obtener las últimas investigaciones e información sobre la enfermedad.

Occidente asegura que cualquier información robada podría venderse con fines de lucro, usarse para extorsionar a las víctimas o dar a gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en la contención de una enfermedad que ha acabado con la vida de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

Microsoft apuntó este mes que había observado a dos grupos de hackers norcoreanos dirigirse a desarrolladores de vacunas en múltiples países, incluso “enviando mensajes con descripciones de trabajo falsas”.

La empresa no dio el nombre de ninguna de las organizaciones afectadas.

Corea del Sur explicó el viernes que la agencia de inteligencia del país había frustrado varios de esos intentos.

Reuters ha informado anteriormente que hackers de Irán, China y Rusia han intentado acceder a los sistemas de los principales fabricantes de medicamentos, e incluso al de la Organización Mundial de la Salud. Teherán, Pekín y Moscú niegan las acusaciones.

Algunas de las cuentas utilizadas en los ataques a AstraZeneca se registraron en direcciones de correo electrónico rusas, según una de las fuentes, en un posible intento de confundir a los investigadores.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Ya huele a Navidad! Descubren más de mil pastillas de fentanilo dentro de figura de Santa Claus en Sinaloa

Published

on

¡Ya huele a Navidad! Descubren más de mil pastillas de fentanilo dentro de figura de Santa Claus en Sinaloa

Sinaloa, 27 de noviembre.- Elementos de la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos aseguraron mil 330 pastillas de fentanilo y 310 gramos de metanfetamina en figura de Santa Claus y reproductor de DVD, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

Los hechos se registraron cuando los efectivos realizaban trabajos de seguridad en el área de plataforma de la terminal aérea, donde un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, realizó marcaje positivo sobre dos envíos.

Ante este hecho se realizó una segunda inspección con otro binomio canino que de igual forma realizó una alerta en los paquetes.

En el interior del envío fue hallado el reproductor de DVD y la figura de Navidad con los envoltorios que contenían la droga.

Ante la posible comisión de un delito, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en el estafo para realizar las indagatorias correspondientes y determinar el peso y tipo de sustancia asegurada.

Ver más

Nacionales & Internacional

Escenarios posibles para la liguilla del Guard1anes 2020 en los juegos de vuelta

Published

on

Escenarios posibles para la liguilla del Guard1anes 2020 en los juegos de vuelta

Ciudad de México, 27 de noviembre.Luego de los juegos de ida de los Cuartos de final del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, no se registró algún un empate, por lo que Puebla, Chivas, Cruz Azul y Pumas llegarán a la cita definitiva con cierta ventaja en la búsqueda del pase a semifinales.

PUEBLA 2 – 1 LEÓN
Lo que necesita Puebla:
Empatar por cualquier marcador, ganar o incluso perder por 3-2. Los goles de visitante le darían el pase.
Lo que necesita el León:
Sólo le sirve el triunfo.
Ganar por 1-0 le daría el pase por mejor posición en la tabla general y no dejar que el Puebla le haga gol de visitante.

CHIVAS 1 – 0 AMÉRICA
Lo que necesita Chivas:
Cualquier empate. La victoria por cualquier marcador y hasta una derrota por 2-1 le daría el pase por gol de visitante.
Lo que necesita América:
Un triunfo por 1-0. Avanzaría por su mejor posición en la tabla general y que no marque gol Chivas. Un ejemplo: Si anota uno el Rebaño (2-0 global) en el Estadio Azteca, estarían obligados a hacer tres para avanzar.

TIGRES 1 – 3 CRUZ AZUL
Lo que necesita Tigres:
Debe ganar por un marcador de 3-0, 4-0, 5-0, no recibir gol en contra y si lo recibe, debe hacer los goles para empatar el global y otro más para superarlo.
Lo que necesita Cruz Azul:
Los goles que consiguió de visitante le dan un plus, cualquier empate o victoria por cualquier marcador.

PACHUCA 0 – 1 PUMAS
Lo que necesita Pachuca:
Ganar por 0-2, 1-2, 2-3. Avanzaría por más goles anotados como visitante.
Lo que necesita Pumas:
Cualquier empate y hasta perder 0-1, pues pasaría por su mejor posición en la tabla general.

Con estos múltiples escenarios, sin duda se esperan unos ‘agarrones’ de vuelta muy interesantes e imperdibles.

Ver más

Coronavirus

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

Published

on

Todo listo para que el Papa Francisco celebre investiduras online de 13 cardenales; uno es mexicano

El Vaticano, 27 de noviembre.El Papa Francisco celebrará el sábado un consistorio inédito de investidura de 13 nuevos cardenales, en la que algunos prelados recibirán el título cardenalicio a través de una plataforma en línea debido a la pandemia y los presentes disfrutarán de una ceremonia sobria con pocos invitados en el Vaticano.

Al menos dos de los 13 nuevos cardenales, de los cuales nueve tendrán derecho a voto en un eventual cónclave, recibirán la birreta y el anillo cardenalicio en su país, de las manos de un representante del Papa, en una ceremonia que se llevará a cabo simultáneamente gracias a internet.

Es una situación extraordinaria debido a la pandemia de coronavirus, que impidió a varios de los nuevos purpurados viajar al Vaticano para participar en la imponente ceremonia.

“Podrán unirse a la celebración desde su propia sede, a través de una plataforma digital que permitirá su conexión con la basílica vaticana”, informó el Vaticano.

Además, las llamadas visitas de cortesía para felicitar a los nuevos cardenales en el palacio apostólico, los abrazos entre purpurados y sobre todo la emblemática imposición de la birreta cardenalicia por parte del pontífice, han sido anuladas debido a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de medidas de seguridad más que necesarias debido a que la mayoría de los nuevos cardenales supera los 70 años, edad de riesgo de contagio, según los médicos.

A la ceremonia podrán asistir unas 100 personas y al día siguiente los nuevos cardenales celebrarán una misa.

Los 13 nuevos purpurados son seis italianos, un mexicano, maltés, un español, un estadounidense, un filipino, un ruandés y uno de Brunei.

En la lista destacan el arzobispo de Santiago de Chile, el español radicado en ese país, Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel.

Estos dos nuevos purpurados asistirán a la ceremonia en el Vaticano, para lo cual viajaron a Italia y tuvieron que cumplir una cuarentena de 10 días y someterse a pruebas de diagnóstico de la Covid.

Por su parte, el obispo mexicano, de 80 años, que por edad no podrá participar en el futuro cónclave, ha sido designado “Príncipe de la Iglesia” por su labor en la región de Chiapas, la más pobre de México.

“Termina nuestra cuarentena el viernes 27 a las 12 horas (…) En ese momento, nos harán otra prueba de Covid, que esperamos sea negativa, pues estamos muy encerrados”, escribió Arizmendi en la página de Religión Digital.

“Después de eso, ya podremos salir de nuestra habitación y de la casa. Aprovecharé solo para ir a pagar la nueva sotana”, confesó.

El sábado, el Papa también nombrará cardenal al arzobispo de Washington, Wilton Gregory, que se convertirá así en el primer purpurado negro de Estados Unidos. El religioso es conocido por sus posiciones progresistas a favor de los homosexuales.

“Ha escogido personalidades fuera del común”, comentó el vaticanista Iacopo Scaramuzzi.

De esta forma, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 229 purpurados, de los cuales 128 serán electores en un futuro cónclave y 101 son mayores de 80 años. El Papa argentino ha “creado”, según el término religioso, 95 cardenales en casi 8 años de pontificado.

Papa Francisco con el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.