Connect with us

Nacionales & Internacional

Policía Federal: institución promotora de la igualdad de oportunidades y no discriminación

Published

on

Las policías federales constituyen el 21.5% del personal total y el 30% de quienes ocupan puestos de mando, lo que indica que los espacios directivos se abren a una mayor participación de las mujeres 

 

La Policía Federal hace transversal la perspectiva de género en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, atendiendo lo dispuesto en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, así como el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, los cuales contribuyen al fortalecimiento de una cultura de género, asentada sobre bases sólidas de igualdad sustantiva con perspectiva de género.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del Estudio de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública, señala que en la Policía Federal las mujeres constituyen el 21.5% del personal total y 30% de quienes ocupan puestos de mando. Ello indica que los espacios directivos se abren a una mayor participación de mujeres.

Como parte de las acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales  e institucionales en la materia, el 25 de noviembre de 2014, el Comisionado General de la Policía Federal emitió el “Pronunciamiento por el cual se fortalece el mecanismo para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual y laboral en la Policía Federal”, mediante el cual se estableció la figura del “enlace de género”, con el objetivo de contribuir a erradicar todo tipo de violencia.

A ello se suma la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva, creada a partir del acuerdo del Comisionado General de la Policía Federal con fecha del 7 de octubre de 2016. Se trata de un referente en la suma de acciones en el empoderamiento de las mujeres policías, pues establece los mecanismos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en el pleno reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y las libertades. Así, toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, además de fortalecer una nueva figura que representa los temas con perspectiva de género en la institución policial.

En este contexto se establecen diversas estrategias y líneas de acción, entre las que destacan las siguientes:

  • Designación de once enlaces de Igualdad Sustantiva, en el marco de las acciones para promover y dirigir el cambio organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación de género. Ello contribuye a realizar acciones de sensibilización en los temas de igualdad, género, no violencia y no discriminación, con el objetivo de que las y los integrantes conozcan estos aspectos y los consideren en su actuar, a fin de tutelar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
  • Difusión al código de conducta, mismo que contempla la no discriminación hacia las mujeres y la consideración del lenguaje incluyente, lo que atiende la estrategia de promoción de los valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
  • Continuidad en la implementación de la “Campaña Naranja”, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para llevar a cabo acciones relacionadas con temas de no violencia, acoso y hostigamiento sexual, violencia obstétrica y celebración de foros con la participación de integrantes de la Policía Federal, para así incrementar, promover y fortalecer la prevención integral y eficaz de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Aprobación de los “Lineamientos para el Otorgamiento de Licencias de Paternidad y Cuidados Paternos, de Maternidad y Cuidados Maternos y Adopción”, como medidas complementarias de seguridad social en beneficio de las y los integrantes de la Policía Federal”, mismos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2015 y que permite impulsar políticas que favorecen la corresponsabilidad entre Estado, instituciones e integrantes para desarrollar servicios de cuidados.

De igual forma, los principios del Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 establecen como línea estratégica incorporar la “Perspectiva de Género” en la actuación de las Instituciones de Seguridad Pública de manera transversal. Por lo que en cumplimiento a sus objetivos y estrategias se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Actividades Académicas para policías federales en materias como sexo y género, estereotipos de género, equidad e igualdad de género, ordenamientos jurídicos sobre los que se sustenta la obligatoriedad de incorporar el género en las políticas públicas, Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ciclo de la violencia, igualdad y no discriminación, educación para la paz, perspectiva de género y la función policial, así como prevención y atención a la violencia de género.
  • Cumplimiento al Programa de Cultura Institucional 2013-2015, que incluyó entre otras acciones, la difusión del “Manual para el uso no sexista del lenguaje” de la autoría de María Julia Pérez Cervantes, editado con la colaboración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Diplomado de Género 2015, que contó con la participación de treinta y tres integrantes con nivel de mando en la Institución.
  • Pronunciamiento Cero Tolerancia Contra el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual 2016, emitido por nuestro Comisionado General de la Policía Federal, mismo que pone en acción el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual que contempla que quienes por su acción y omisión realicen o participen en su comisión, se sujetarán a las investigaciones correspondientes y se les impondrá las sanciones previstas en los ordenamientos aplicables.
  • Adhesión a la Campaña de ONU HeForShe2016, con el propósito de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos del ´genero femenino.
  • Campaña Yo te Cuido 2016, que surge para fortalecer el mecanismo implementado para prevenir la discriminación, la violencia laboral, el hostigamiento y acoso sexual y laboral.
  • Concurso Mujer Policía y Mamá 2016, realizado para visualizar la manera en que las mujeres policías ejercen la maternidad y contribuyen a la educación de sus hijas e hijos, rompiendo así el estereotipo patriarcal.
  • Campaña 16 días de activismo 2016, que contó con la celebración de diversas actividades como talleres, pláticas y conferencias, entre otras actividades.
  • Empoderamiento de las Mujeres 2017, que a partir de la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva promueve acciones afirmativas a favor de las mujeres que incluye la promoción del ingreso de mujeres a la Institución sin estereotipos, sin discriminación y exaltando sus capacidades.
  • Programa de Lactarios en la Policía Federal 2016-2017, que significa la instalación de 42 lactarios en diversas sedes institucionales.
  • Convocatoria Mujeres Extraordinarias 2017, emitida con el fin de visibilizar y reconocer a todas aquellas mujeres destacadas en las diversas áreas y tareas institucionales.
  • Convocatoria CENDI de la Policía Federal 2017, con la finalidad de que las y los integrantes de la Institución inscriban a sus hijas e hijos entre 2 y 5 años al Centro de Desarrollo Infantil.
  • Implementación de acciones a la condición de mujeres en periodo de maternidad 2017, mediante la cual el Comisionado General de la Policía Federal emitió la circular 0004/2017 con la finalidad de contribuir a las acciones a favor de las mujeres en el periodo de maternidad, que abarca el embarazo, licencias de maternidad y período de lactancia.
  • Alertas de Género 2017 – 2018, que cuenta con la participación de la Policía Federal en seguimiento a lineamientos de la Secretaría de Gobernación en materia de atención a órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia.
  • Estudio Prospectivo en Materia de Recursos Humanos, Profesionalización y Organización en la Policía Federal 2017, mediante el cual encaminan acciones a incorporar la perspectiva de género en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales e institucionales en la materia.
  • Condecoraciones, recompensas, citaciones votadas y aprobadas por el Comité de Prestaciones Sociales, Estímulos y Recompensas 2017,que da seguimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).
  • Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de México 2017, lo que permite diseñar e implementar de forma conjunta el “Sistema Informativo en Estudios de Género en la Policía Federal”, el cual contempla acciones de docencia, investigación académica, difusión y análisis de políticas.
  • Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud 2017, a fin de generar acciones preventivas a favor de mujeres y hombres de la Policía Federal en materia de salud con perspectiva de género.
  • Formación Especializada del Grupo en Materia de Género en la División de Gendarmería 2017, lo que significa generar conocimientos teóricos y prácticos de abordaje integral en violencia de género, trata y víctimas, para coadyuvar en el fortalecimiento de conocimientos en materia de género y brindar herramientas que permitan eficientar el actuar policial.

La incorporación de mujeres en la Policía Federal contribuye a proteger y promover los derechos y el liderazgo de las mujeres policías federales propensas en acortar la brecha de desigualdad, además se promueve el ingreso de las mujeres a la Institución sin estereotipo, sin discriminación y exaltando sus capacidades.

Nacionales & Internacional

Buscan a tirador que lesionó a tres personas en un parque de diversiones en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos, 25 de septiembre.La policía de Pensilvania, Estados Unidos, busca a un hombre armado que baleó a tres personas en un parque de diversiones el sábado, reportó la prensa local.

El tiroteo se desató tras una riña entre dos grupos de jóvenes en el parque Kennywood, ubicado en la localidad de West Mifflin. Dos de los heridos permanecen hospitalizados mientras que un tercero fue dado de alta, según el reporte.

La policía describió al sospechoso como un hombre afroamericano que portaba un cubrebocas, sin ofrecer más detalles. Las autoridades del parque informaron que estaban colaborando con los agentes en la investigación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece comunidad El Vergel en Chihuahua, con la primera helada del año

Published

on

Chihuahua, 25 de septiembre.Este domingo Chihuahua registró su primera helada de 2022 y el sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte del país.

La comunidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, amaneció con una fina capa de hielo cubriendo autos y flora. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este domingo se registraron temperaturas de entre 0 y 5° C en zonas altas de Chihuahua.

No obstante, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados por la tarde.

Ver más

Nacionales & Internacional

FGR cumplimenta orden de aprehensión en contra de una persona por caso de la mina ‘El Pinabete’

Published

on

Coahuila, 25 de septiembre.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Coahuila, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian “S”, por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros.

Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Obtiene Jesús M. K. suspensión provisional en el juicio de amparo, contra la vinculación a proceso

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús M. K., preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes, la suspensión provisional es para efectos de que Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control de dicho reclusorio, suspenda el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

Cabe señalar que la juez que le otorgó la medida cautelar, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables rindan su informe y programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre, fecha en la que resolverá si le otorga al también exgobernador de Hidalgo la suspensión definitiva.

La juzgadora admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el extitular de la PGR contra la resolución del 20 de agosto con la que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ver más

Nacionales & Internacional

La Fuerza Armada de Venezuela derribó una aeronave proveniente de México, presuntamente operada por narcos

Published

on

Venezuela, 22 de septiembre.- Militares de Venezuela inutilizaron en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) una aeronave proveniente de México, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

“Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino al aeropuerto Reina Beatrix, Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El militar agregó que la aeronave fue “inutilizada” en una pista clandestina en el estado Zulia, un mensaje que acompañó con varias fotografías que muestran la avioneta partida en pedazos y parcialmente quemada.

En otro mensaje, indicó que se trata de la aeronave 31, destruida en lo que va de año y la 309 dentro del total de vehículos aéreos que han sido “inutilizados” por ingresar ilegalmente al espacio aéreo venezolano desde el 2012.

Hernández Lárez aseguró que la aeronave pertenecía a los “tancol“, un acrónimo inventado por el Gobierno que no alude a ninguna banda en específico y que significa (terroristas armados narcotraficantes colombianos).

“Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico“, insistió el militar.

El pasado 3 de septiembre, las Fuerzas Armadas venezolanas localizaron e inutilizaron otra aeronave no identificada ni autorizada que estaba oculta en un bosque de galería en el estado Apure (suroeste), también fronterizo con Colombia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.