Connect with us

Nacionales & Internacional

Policía Federal: institución promotora de la igualdad de oportunidades y no discriminación

Published

on

Las policías federales constituyen el 21.5% del personal total y el 30% de quienes ocupan puestos de mando, lo que indica que los espacios directivos se abren a una mayor participación de las mujeres 

 

La Policía Federal hace transversal la perspectiva de género en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, atendiendo lo dispuesto en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, así como el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, los cuales contribuyen al fortalecimiento de una cultura de género, asentada sobre bases sólidas de igualdad sustantiva con perspectiva de género.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos a través del Estudio de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública, señala que en la Policía Federal las mujeres constituyen el 21.5% del personal total y 30% de quienes ocupan puestos de mando. Ello indica que los espacios directivos se abren a una mayor participación de mujeres.

Como parte de las acciones encaminadas a incorporar la perspectiva de género en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales  e institucionales en la materia, el 25 de noviembre de 2014, el Comisionado General de la Policía Federal emitió el “Pronunciamiento por el cual se fortalece el mecanismo para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar el hostigamiento y el acoso sexual y laboral en la Policía Federal”, mediante el cual se estableció la figura del “enlace de género”, con el objetivo de contribuir a erradicar todo tipo de violencia.

A ello se suma la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva, creada a partir del acuerdo del Comisionado General de la Policía Federal con fecha del 7 de octubre de 2016. Se trata de un referente en la suma de acciones en el empoderamiento de las mujeres policías, pues establece los mecanismos para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer en el pleno reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y las libertades. Así, toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, además de fortalecer una nueva figura que representa los temas con perspectiva de género en la institución policial.

En este contexto se establecen diversas estrategias y líneas de acción, entre las que destacan las siguientes:

  • Designación de once enlaces de Igualdad Sustantiva, en el marco de las acciones para promover y dirigir el cambio organizacional a favor de la igualdad y la no discriminación de género. Ello contribuye a realizar acciones de sensibilización en los temas de igualdad, género, no violencia y no discriminación, con el objetivo de que las y los integrantes conozcan estos aspectos y los consideren en su actuar, a fin de tutelar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas.
  • Difusión al código de conducta, mismo que contempla la no discriminación hacia las mujeres y la consideración del lenguaje incluyente, lo que atiende la estrategia de promoción de los valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
  • Continuidad en la implementación de la “Campaña Naranja”, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para llevar a cabo acciones relacionadas con temas de no violencia, acoso y hostigamiento sexual, violencia obstétrica y celebración de foros con la participación de integrantes de la Policía Federal, para así incrementar, promover y fortalecer la prevención integral y eficaz de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Aprobación de los “Lineamientos para el Otorgamiento de Licencias de Paternidad y Cuidados Paternos, de Maternidad y Cuidados Maternos y Adopción”, como medidas complementarias de seguridad social en beneficio de las y los integrantes de la Policía Federal”, mismos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2015 y que permite impulsar políticas que favorecen la corresponsabilidad entre Estado, instituciones e integrantes para desarrollar servicios de cuidados.

De igual forma, los principios del Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 establecen como línea estratégica incorporar la “Perspectiva de Género” en la actuación de las Instituciones de Seguridad Pública de manera transversal. Por lo que en cumplimiento a sus objetivos y estrategias se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Actividades Académicas para policías federales en materias como sexo y género, estereotipos de género, equidad e igualdad de género, ordenamientos jurídicos sobre los que se sustenta la obligatoriedad de incorporar el género en las políticas públicas, Ley de acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ciclo de la violencia, igualdad y no discriminación, educación para la paz, perspectiva de género y la función policial, así como prevención y atención a la violencia de género.
  • Cumplimiento al Programa de Cultura Institucional 2013-2015, que incluyó entre otras acciones, la difusión del “Manual para el uso no sexista del lenguaje” de la autoría de María Julia Pérez Cervantes, editado con la colaboración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Diplomado de Género 2015, que contó con la participación de treinta y tres integrantes con nivel de mando en la Institución.
  • Pronunciamiento Cero Tolerancia Contra el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual 2016, emitido por nuestro Comisionado General de la Policía Federal, mismo que pone en acción el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual que contempla que quienes por su acción y omisión realicen o participen en su comisión, se sujetarán a las investigaciones correspondientes y se les impondrá las sanciones previstas en los ordenamientos aplicables.
  • Adhesión a la Campaña de ONU HeForShe2016, con el propósito de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos del ´genero femenino.
  • Campaña Yo te Cuido 2016, que surge para fortalecer el mecanismo implementado para prevenir la discriminación, la violencia laboral, el hostigamiento y acoso sexual y laboral.
  • Concurso Mujer Policía y Mamá 2016, realizado para visualizar la manera en que las mujeres policías ejercen la maternidad y contribuyen a la educación de sus hijas e hijos, rompiendo así el estereotipo patriarcal.
  • Campaña 16 días de activismo 2016, que contó con la celebración de diversas actividades como talleres, pláticas y conferencias, entre otras actividades.
  • Empoderamiento de las Mujeres 2017, que a partir de la creación de la Unidad de Igualdad Sustantiva promueve acciones afirmativas a favor de las mujeres que incluye la promoción del ingreso de mujeres a la Institución sin estereotipos, sin discriminación y exaltando sus capacidades.
  • Programa de Lactarios en la Policía Federal 2016-2017, que significa la instalación de 42 lactarios en diversas sedes institucionales.
  • Convocatoria Mujeres Extraordinarias 2017, emitida con el fin de visibilizar y reconocer a todas aquellas mujeres destacadas en las diversas áreas y tareas institucionales.
  • Convocatoria CENDI de la Policía Federal 2017, con la finalidad de que las y los integrantes de la Institución inscriban a sus hijas e hijos entre 2 y 5 años al Centro de Desarrollo Infantil.
  • Implementación de acciones a la condición de mujeres en periodo de maternidad 2017, mediante la cual el Comisionado General de la Policía Federal emitió la circular 0004/2017 con la finalidad de contribuir a las acciones a favor de las mujeres en el periodo de maternidad, que abarca el embarazo, licencias de maternidad y período de lactancia.
  • Alertas de Género 2017 – 2018, que cuenta con la participación de la Policía Federal en seguimiento a lineamientos de la Secretaría de Gobernación en materia de atención a órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia.
  • Estudio Prospectivo en Materia de Recursos Humanos, Profesionalización y Organización en la Policía Federal 2017, mediante el cual encaminan acciones a incorporar la perspectiva de género en cumplimiento a las disposiciones internacionales, nacionales e institucionales en la materia.
  • Condecoraciones, recompensas, citaciones votadas y aprobadas por el Comité de Prestaciones Sociales, Estímulos y Recompensas 2017,que da seguimiento al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).
  • Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de México 2017, lo que permite diseñar e implementar de forma conjunta el “Sistema Informativo en Estudios de Género en la Policía Federal”, el cual contempla acciones de docencia, investigación académica, difusión y análisis de políticas.
  • Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud 2017, a fin de generar acciones preventivas a favor de mujeres y hombres de la Policía Federal en materia de salud con perspectiva de género.
  • Formación Especializada del Grupo en Materia de Género en la División de Gendarmería 2017, lo que significa generar conocimientos teóricos y prácticos de abordaje integral en violencia de género, trata y víctimas, para coadyuvar en el fortalecimiento de conocimientos en materia de género y brindar herramientas que permitan eficientar el actuar policial.

La incorporación de mujeres en la Policía Federal contribuye a proteger y promover los derechos y el liderazgo de las mujeres policías federales propensas en acortar la brecha de desigualdad, además se promueve el ingreso de las mujeres a la Institución sin estereotipo, sin discriminación y exaltando sus capacidades.

Nacionales & Internacional

Asamblea de la OMS da ‘espaldarazo’ a director general y seguirá al frente 5 años más

Published

on

Suiza, 24 de mayo.El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años, lo que se interpreta como una aprobación a su gestión contra la peor pandemia en cien años, pese a las críticas recibidas y al rechazo de su propio país, Etiopía.

El político de 57 años, exministro etíope de Salud y de Asuntos Exteriores, fue reelegido en una votación a puerta cerrada celebrada hoy en la asamblea anual de la OMS, donde no había lugar a la sorpresa ya que desde octubre del año pasado se sabía que era el único candidato a director general.

Tras anunciarse su nombramiento, Tedros juró el cargo y en un discurso donde se mostró muy emotivo aseguró que interpreta la reelección como “un apoyo para todo el trabajo reciente de la OMS”.

El experto etíope recordó principalmente la labor incansable de la organización desde que el 31 de diciembre de 2019 el Gobierno chino les notificara la aparición de casos de una nueva enfermedad que más tarde sería bautizada como Covid-19. El director general de la OMS recibió para su nombramiento, el apoyo expreso de 27 países, entre ellos Francia, Alemania, España y otros de la Unión Europea, pero no el de su propio país, Etiopía, donde las autoridades no aprueban las críticas que Tedros ha lanzado públicamente en varias ocasiones sobre la actual guerra del Tigray.

Ese desencuentro entre Tedros y su país salió a relucir en la sesión de hoy, en la que la delegación de Etiopía -apoyada por la de Eritrea- intervino airadamente para aclarar que su Gobierno no se unía al mensaje de felicitación al director general presuntamente emitido por todo el grupo africano de la OMS.

Desde su llegada al frente de la OMS, Tedros tuvo que lidiar con emergencias como los frecuentes brotes de ébola en África, aunque ha sido la lucha contra la Covid-19, que ha dominado buena parte de su gestión y su imagen pública, con ruedas de prensa sobre la pandemia en las que ha dado la cara cada semana desde hace más de dos años.

Ver más

Nacionales & Internacional

Temporada de huracanes para el Atlántico será más activa de lo normal: NOAA

Published

on

Estados Unidos, 24 de mayo.Entre 14 y 21 tormentas con nombre, de ellas entre seis y 10 con desarrollo como huracanes y de tres a seis de estos huracanes de categoría mayor, es lo que prevé la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de Estados Unidos para este año en la cuenca atlántica.

El organismo público informó este martes de sus pronósticos para 2022, que tendrá una nueva temporada “activa”, lo que, en otras palabras, significa abundantes ciclones en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico occidental.

Las probabilidades de que sea una temporada por encima de lo normal como las siete anteriores son del 65 por ciento, según la NOAA, que publicó sus pronósticos a pocos días de que se inicie oficialmente la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó hace unos días que se esperaba una temporada dura en el Atlántico para este año e instó a la población a estar preparada.

El récord absoluto por ahora lo tiene la temporada de 2020, el año de la pandemia de Covid-19, según los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH), dependiente de la NOAA.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y siete de estos huracanes mayores, es decir de categoría 3 a 5, lo que equivale a vientos superiores a 111 millas por hora (178 km/h).

Ver más

Nacionales & Internacional

‘Chapo’ Guzmán presenta queja y asegura que el trato que recibe en prisión es cruel e injusto

Published

on

Estados Unidos, 24 de mayo. Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán presentó una queja contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y funcionarios del penal ADMAX Florence, donde se encuentra recluido, por las condiciones de su estadía en prisión.

En su demanda civil el exlíder del Cártel de Sinaloa denuncia las revisiones constantes dentro de su celda para evitar su fuga, que cámaras lo vigilen en todo momento y que sean revisadas minuciosamente las cartas que escribe, entre otras medidas.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. He sufrido mucho, el trato que recibo es cruel e injusto y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud”, asegura ‘El Chapo’.

Acusa también que le sirven poca comida y a menudo se queda con hambre, además de que le han negado atención médica y le afecta que la ventilación lleve a su celda aire extremadamente caliente durante quince minutos entre cuatro y cinco veces por la noche.

Tras ser sentenciado por 10 cargos relacionados al narcotráfico Guzmán Loera fue ingresado a la prisión de máxima seguridad ADMAX en Colorado donde pasa casi todo el día en una pequeña celda que solo cuenta con una especie de ventana por la que le pasan la comida.

Su celda se encuentra en la Unidad H, zona de alta seguridad con presos por terrorismo. ‘El Chapo‘ sólo puede salir a una jaula en el patio durante máximo tres horas a la semana, único lugar donde puede ejercitarse.

Dentro de la prisión tiene prohibido el contacto con otros reclusos mientras que ningún empleado puede hablarle. Tan sólo puede comunicarse con su madre, hermana e hijas gemelas en llamadas supervisadas. Cuando se entrevista con su abogada Mariel Colón Miró debe estar esposado de pies y manos.

Dichas normas son conocidas como Medidas Administrativas Especiales (SAMs) para reos de alta peligrosidad. La queja fue enviada en octubre de 2021 pero se espera que sea respondida hasta el 15 de junio y se lleve a cabo una audiencia el 7 de julio.

Ver más

Nacionales & Internacional

La participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de México arrojará beneficios para las y los quintanarroenses: Carlos Joaquín

Published

on

*Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo del Estado y el Consejo de Promoción Turística fue inaugurado el Pabellón del Caribe Mexicano, uno de los más grandes
*En el primer día del Tianguis se atendieron reuniones de trabajo con touroperadores, agencias de viaje en línea y aerolíneas; hay dos mil 500 citas agendadas

Acapulco.- Con el corte de listón del Pabellón del Caribe Mexicano, oficialmente iniciaron las actividades de trabajo de la delegación de Quintana Roo que asiste al Tianguis Turístico de México del 22 al 25 de mayo en esta ciudad.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que la presencia de Quintana Roo en este evento será de beneficio para las y los quintanarroenses, para que la actividad turística se convierta en prosperidad para las familias.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador de Quintana Roo quien estuvo acompañado del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, y la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

El pabellón del Caribe Mexicano es uno de los más grandes con casi 800 metros cuadrados. Entre la agenda de la delegación se encuentran 2 mil 500 citas en 30 mesas de trabajo distribuidas en los 10 stands para los destinos turísticos de Quintana Roo.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintan Roo, expresó que esta edición del Tianguis Turístico es el escenario perfecto para potencializar los principales destinos del Caribe Mexicano, sosteniendo reuniones comerciales y alianzas estratégicas que permitan continuar con el fortalecimiento turístico de Quintana Roo, lo que nos han convertido en el caso de éxito que hoy somos, garantizando la reactivación turística y económica del Caribe Mexicano.

Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, por su parte dio a conocer que en el primer día de actividades sostuvieron reuniones con operadores de España, uno de los principales mercados extranjeros emisores de visitantes, “con quienes estrechamos lazos de cara a la temporada de verano que está próxima”.

Informó que en esta temporada se contará con los vuelos del Grupo Avoris, desde Madrid a Cancún con 5 frecuencias a la semana y, a partir de julio, aumenta a 6, desde Barcelona a partir del 26 de junio con dos frecuencias semanales, ambas rutas con Iberojet.

Mientras que desde Portugal con Orbest una vez por semana, además de los vuelos desde Madrid de World2 Meet de Grupo Iberostar, previsto para el verano con hasta 4 vuelos a la semana y, uno semanal desde Lisboa, se mantiene con una frecuencia semanal”.

Estos vuelos permiten reforzar la economía turística de Quintana Roo y la presencia de los mercados europeos durante el verano, que es también su temporada vacacional a casi dos años de la reapertura de los destinos del Caribe Mexicano en la que el estado ha sido punta de lanza y ejemplo a nivel mundial como caso de éxito y resiliencia.

En el primer día de actividades la Sedetur y el CPTQ han atendido citas de trabajo con touroperadores, aerolíneas y agencias de viajes en línea; en cuanto a medios de comunicación especializados, el día de hoy la agenda vespertina estará dedicada a ellos.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los presidentes municipales de Isla Mujeres, de Solidaridad y Bacalar; así como de las direcciones de las Asociaciones de Hoteles de todo el Estado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesinan a balazos a un mexicano en el metro de Nueva York

Published

on

Estados Unidos, 23 de mayo.- Un hombre de origen mexicano fue asesinado a tiros el domingo al interior de un vagón del metro de la ciudad de Nueva York, en lo que la policía dijo que parecía ser un ataque no provocado.

Daniel Enríquez, de 48 años y residente de Brooklyn, fue baleado por un hombre encapuchado a bordo de un tren poco antes de llegar a la estación de Canal Street en Manhattan.

De acuerdo con testigos, el sospechoso caminaba de un lado a otro en el mismo vagón de tren y sin provocación, sacó un arma y le disparó a Enríquez a quemarropa cuando el tren cruzaba el puente de Manhattan.

La policía de Nueva York describió al agresor como un hombre de piel oscura, corpulento y con barba, y pidió ayuda de la comunidad para lograr su identificación. En el lugar se recuperó un solo casquillo de 9 milímetros, agregó la policía.

Por su parte, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, denunció el asesinato de Enríquez a través de redes sociales y ofreció ayuda a su familia. Islas también lanzó un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tipo de información que ayude a esclarecer el caso.

De acuerdo con el reporte, Enríquez fue empleado del banco de inversión Goldman Sachs durante casi una década. El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, lamentó la muerte de Enríquez en un comunicado.

“Estamos devastados por esta tragedia sin sentido y nuestras más profundas condolencias están con la familia de Dan en este momento difícil”, declaró Solomon.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.