Connect with us

Elecciones QR 2022

Analizarán iniciativas para regular operaciones de casas de empeño

Published

on

 

+ Diputados José Luis González y Alberto Vado, proponen nueva legislación para regular casas de empeño.

+ Proponen reforma para publicar la Constitución, leyes y decretos en lengua maya. 

 

Para regular la apertura, instalación, funcionamiento y cierre de las casas de empeño, así como para garantizar el origen y la legal propiedad de los artículos a empeñar; el Congreso del Estado dio entrada a un par de iniciativas para crear una nueva legislación que brinde seguridad jurídica a los usuarios con respecto a los bienes depositados, de las cláusulas y de los intereses que en las mismas se cobran.

En la sesión ordinaria número 13, presidida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a dos iniciativas, la primera presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y la segunda, por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura.

El diputado González Mendoza presentó una iniciativa de decreto por el que se crea la Ley que regula las casas de empeño en el Estado de Quintana Roo, mediante la cual propone abrogar la Ley para la Apertura y cierre de casas de empeño y crear una nueva ley, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de normas, la legalidad de los actos de la discriminación, y todos aquellos mecanismos que se implementen para garantizar la protección de los bienes de los pignorantes, observando siempre la legalidad de las conductas, tanto de las autoridades competentes para regular, así como para establecer los derechos y obligaciones tanto de las casas de empeño, de los usuarios de éstas, entre otros.

Se busca además, establecer mayores requisitos al momento de empeñar un bien, considerando como obligación para el pignorante el identificarse y acreditar la propiedad del bien en prenda, sea con documentación o manifestación bajo protesta de decir verdad, haciéndose responsable, que en el caso de ser robada dicha prenda, se iniciará el procedimiento que se haya denunciado por la Fiscalía General del Estado.

En tanto, el diputado Alberto Vado Morales, presentó la iniciativa de Ley que establece las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Quintana Roo, la cual plantea la determinación de un ordenamiento jurídico que garantice a los usuarios de las casas de empeño un trato legal y justo respecto de sus propiedades, ordenando la determinación de reglas claras para el funcionamiento de estos establecimientos, tanto en el carácter de los intereses como de las cláusulas penales que se establezcan por el incumplimiento a los pagos, sin que esto represente una pérdida para el pignorante.

Por su parte, los diputados independientes Emiliano Ramos Hernández y Luis Ernesto Mis Balam presentaron una iniciativa para modificar el último párrafo del Artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que los pueblos y comunidades indígenas de la etnia maya puedan acceder plenamente al marco jurídico del Estado a través de la publicación, en formato digital y traducido a la lengua maya, de la Constitución local, leyes o decretos,

Con esta propuesta, se busca erradicar todo tipo de discriminación racial o étnica, así como la desigualdad que existe para acceder al conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en particular de la comunidad maya.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó tres puntos de acuerdo presentado por diputados integrantes de la XV Legislatura, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades.

En uno de ellos, se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la Educación Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considerar en su proyecto de reforma al artículo 3º Constitucional Federal, la obligatoriedad de la educación inicial.

El acuerdo, promovido por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; propone que el nivel de educación inicial sea obligatoria, laica y gratuita con el fin de contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los 4 años.

En el punto de acuerdo promovido por el diputado Alberto Vado Morales, se exhorta a los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Finanzas y Planeación y a la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes, todas del estado de Quintana Roo, para instrumentar un programa urgente de rescate del patrimonio cultural del sur del Estado, que incluya un presupuesto extraordinario para este fin; así como a generar, y en su caso, intensificar campañas que promuevan el cuidado de los monumentos y obras consideradas patrimonio cultural quintanarroense y nacional.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre, a la Procuraduría Federal de Protección del medio Ambiente (PROFEPA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, a la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente del Estado y a los ayuntamientos de los municipios costeros, para que vigilen la explotación legal e impidan la ilegal explotación de la arena en playas y dunas de las costas del Estado de Quintana Roo.

En el acuerdo, avalado por el Pleno, también se les exhorta a que revisen las vigencias y cumplimiento de las concesiones otorgadas en el Estado de Quintana Roo a personas físicas y morales de carácter público o privado y, en su caso, entablar las acciones legales para la cancelación de la concesión o el ejercicio de las acciones penales en contra de los responsables de la extracción ilegal de arena en playas y dunas costeras de la entidad.

Elecciones QR 2022

Leslie Hendricks ya es precandidata del PRI a la gubernatura de Q. Roo; expresa confianza

Published

on

Chetumal, 25 de enero.En las instalaciones del Comité Directivo Estatal, Leslie Hendricks Rubio se registró hoy como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo, acompañada por liderazgos estatales de sectores y organizaciones, en un acto en el que afirmó estar lista para salir a caminar en unidad y alcanzar el triunfo el 5 de junio próximo.

Ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, -quien en su momento declarará la validez del registro-, la ex diputada local dijo que recorrerá los 11 municipios de la entidad.

“El día de hoy iniciamos un proceso partidista que deberá desembocar en un proceso constitucional que, a su vez, significará la lucha más decisiva por el rumbo futuro de Quintana Roo. Yo quiero ser la candidata de mi partido, el PRI, porque creo en nuestras propias fuerzas, porque sé de los alcances de nuestras estructuras, de los sectores y organizaciones, porque conozco la lealtad de la representación territorial y seccional, porque sé de la experiencia de nuestra clase política y, sobre todo, porque tenemos por delante la oportunidad de decidir por nosotros mismos el destino que nos espera”, argumentó.

“Soy mujer, hija y también madre, he hecho mi vida con limpieza y soy responsable de mis acciones y de mis decisiones, me he preparado profesionalmente y aspiro a representar a los priistas y al PRI porque aquí he crecido y soy parte de ustedes, quiero ser la candidata de las mujeres, pero también de los jóvenes, de los campesinos, de los obreros, de los locatarios y de los taxistas”.

Agradeció la compañía de los militantes que de los 11 municipios se dieron cita “en la casa del pueblo” para acompañarla en tan significativo evento. Por su parte Víctor Hugo Hernández Cetina, presidente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Quintana Roo, estableció que el órgano sesionará a la brevedad para calificar la idoneidad del registro y estar en condiciones de entregar la constancia de registro a la que se convertiría en la precandidata del PRI al gobierno de Quintana Roo.

Ver más

Elecciones QR 2022

Avala el Ieqroo ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, en las sedes distritales

Published

on

Chetumal, 25 de enero.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los 15 Consejos Distritales; así como instruir a éstos, para que supervisen las actividades relacionadas con la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Cabe señalar que, los CATD son los centros oficiales en los cuales se lleva a cabo el acopio de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP. Constituyen las unidades básicas de la operación del PREP, en las cuales, además se pueden realizar actividades de digitalización, captura, verificación y transmisión de datos e imágenes, conforme se establezca en el Proceso Técnico Operativo.

Bajo este contexto, para la ubicación de los CATD, se toman en cuenta los siguientes criterios: el espacio físico deberá contar con todas las facilidades para que los integrantes de los Consejos Locales, Distritales y Municipales, según corresponda, puedan acceder a supervisar su operación, sin obstaculizar el correcto desarrollo de cualquiera de las fases del Proceso Técnico Operativo; el espacio físico deberá estar acondicionado con una adecuada iluminación y ventilación, así como, con el mobiliario suficiente para la operación. De la misma manera, deberá acondicionarse de tal forma que garantice la integridad y seguridad del personal, equipos, materiales e información.

Y, por último, las dimensiones del espacio destinado a la instalación de los CATD, dependerán del número de personas que participen en el desarrollo de las fases del Proceso Técnico Operativo, considerando suficiente espacio para realizar todas las actividades del proceso de manera ininterrumpida, efectiva y sin poner en riesgo la seguridad del personal y el equipo del CATD.

Ver más

Elecciones QR 2022

Descalabro para Morena en Q. Roo en intención de voto rumbo a las elecciones de 2022

Published

on

Ciudad de México, 24 de enero.La encuestadora Polls.mx hizo una recopilación de las encuestas de aprobación publicadas hasta el momento, con la finalidad de tener una estimación de este índice a nivel nacional y darle seguimiento puntual.

Los resultados fueron agregados utilizando un modelo de regresiones locales. Los parámetros fueron ajustados para mantener una parsimonia entre la estabilidad de las estimaciones y los efectos coyunturales que se ven reflejados en cambios en los resultados puntuales de las diferentes casas encuestadoras.

“Para aumentar la confiabilidad estadística, nuestro objetivo es fusionar todas las encuestas bien realizadas sobre una pregunta específica en una sola estimación del sentimiento político estatal, de alcaldías o federal. La combinación del resultado produce una estimación más sólida del estado de opinión real, diluyendo el impacto de los resultados atípicos y mostrando las tendencias con mayor claridad».

Y es que en los últimos dos meses, parece indicar que Morena cayó en la intención del voto en Quintana Roo de 45% al 38.6%, ocupando el último lugar entre los estados donde habrá elecciones a gobernador.

Ver más

Elecciones QR 2022

¡Vamos en serio y con todo!: Laura Fernández al ser designada como candidata a la gubernatura por la alianza “Va por Quintana Roo”

Published

on

Ciudad de México, 21 de enero.- Laura Fernández Piña , fue la elegida para ser candidata a la gubernatura de la coalición “Va por Quintana Roo” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Confianza por Quintana Roo (PCQ).

“Agradezco a los líderes del PRD y Acción Nacional Jesús Zambrano y Marko Cortés su respaldo para que me registre al proceso interno para la designación de su candidata al gobierno de mi estado, Quintana Roo. Reconozco en los líderes estatales del PRD Leobardo Rojas, del PAN Faustino Uicab y de Confianza por Quintana Roo Bárbara Ruiz Velázquez su gran capacidad para llegar a este primer objetivo.  Valoro también la madurez política y el respaldo de mi amiga la senadora Mayuli Martínez Simón. ¡Vamos en serio y con todo!”, escribió en sus redes sociales.

El dirigente nacional del partido del “Sol Azteca”, Jesús Zambrano, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Festejamos la suma de dos de nuestras mejores posicionadas aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo que con base en diversas valoraciones decidieron que quien se registre al proceso interno sea Laura Fernández”.

Por su parte, la senadora Mayuli Martínez reconoció que Fernández Piña está mejor posicionada.

“Les comparto que estoy satisfecha porque las encuestas demuestran que soy una candidata competitiva, tanto en conocimiento, como intención de voto y potencial de crecimiento.

Reconozco que el mecanismo de consulta que se acordó entre los partidos muestra que, a pesar de lo avanzado, Laura Fernández tiene un mejor posicionamiento hoy, para competir por la gubernatura. En todo proceso democrático es fundamental tener la madurez para reconocer resultados. Mi compromiso para liderar el destino de Quintana Roo, es invariable y pasa hoy por reconocer que Laura Fernández con base a lo mostrado en la mesa, tiene condiciones que aportan elementos nuevos a  la coalición, para competir en la contienda de este año. Así como hacer de esta alianza la opción que abandere los intereses de los quintanarroenses. Esta historia, apenas comienza”.

Ver más

Elecciones QR 2022

Avala el Ieqroo coaliciones para elecciones 2022 en Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 17 de enero.Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, declararon procedente la solicitud de registro del convenio de coalición, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Fuerza por México Quintana Roo, denominada “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, a que inscriba en el Libro respectivo, el convenio de coalición presentado por los partidos políticos del PT, PVEM, Morena, y FXMQROO, luego de cumplir en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición parcial arriba mencionada.

Se dio a conocer que, cada partido político coaligado conservará su propia representación ante el Consejo General, ante los órganos desconcentrados de este Instituto y ante las mesas directivas de casilla; así como dicha coalición deberá observar lo establecido en los Criterios de paridad y los Criterios de registro.

Asimismo, tratándose de coalición parcial o flexible, el compromiso de cada partido político de acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado; los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, contraen el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente corresponda otorgar a la coalición electoral, bajo los parámetros siguientes:

En el caso de la elección a la gubernatura: Morena aportará el 60% de su prerrogativa; PT aportará el 60% de su prerrogativa; PVEM aportará el 10% de su prerrogativa y Partido Fuerza por México Quintana Roo aportará el 60% de su prerrogativa, entre otros acuerdos como coalición.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, bajo la denominación “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de la Legislatura del Estado de Quintana Roo por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, presentada por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y el partido político local Fuerza por México, Quintana Roo.

Lo anterior, luego de dejar sin efectos la solicitud de convenio de candidatura común, presentada el pasado seis de enero de 2022 por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y el partido político local Movimiento Auténtico Social, éste último, el pasado 14 de enero, presentó ante este Instituto, oficio por medio del cual se desistió de participar en la candidatura común y quedar fuera de dicha coalición parcial.

En ese sentido, las partes aceptan el compromiso de postular y registrar, a través de la coalición, en tiempo y forma, a candidatas y candidatos para los siguientes cargos de elección popular, para la postulación de Diputadas y Diputados que integrarán el congreso local del estado de Quintana Roo, conforme a la siguiente distribución:

El Distrito 1 con cabecera distrital en Kantunilkín será para Fuerza por México Quintana Roo; el Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún será para el PVEM; los Distritos 5, 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún serán para Morena; Distrito 8 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 9 con cabecera distrital en Tulum será para Morena; Distritos 10 y 11 con cabecera distrital en Playa del Carmen y Cozumel, respectivamente, serán para el PVEM; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será para Morena; Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar será para el PT y los Distritos 14 y 15 con cabecera distrital en Chetumal serán para Morena.

En el último punto del orden del día, integrantes del Consejo General, determinaron procedente la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de la gubernatura y el convenio de coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el partido político local Confianza por Quintana Roo, denominado “Va por Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Se dio a conocer que, los partidos políticos PAN, PRD y CQ, cumplieron en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición para la elección de la gubernatura y de la coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Las partes convienen constituirse en una coalición electoral para la Gubernatura y coalición electoral total participando con 15 quince fórmulas de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

En ese sentido, la coalición electoral para la Gubernatura la encabezará el PRD; mientras que el Distrito 1 y 2 con cabecera distrital en Kantunilkín y Cancún, respectivamente, la encabezará el PAN; Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará Confianza por Quintana Roo; Distrito 5 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PAN; Distrito 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; los Distritos 8, 9, 10 y 11 los encabezará el PAN; Distritos 12 y 13, los encabezará el PRD; Distrito 14, lo encabezará el PAN y el Distrito 15, lo encabezará el PRD.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.