Connect with us

Política

Analizarán iniciativas para regular operaciones de casas de empeño

Published

on

 

+ Diputados José Luis González y Alberto Vado, proponen nueva legislación para regular casas de empeño.

+ Proponen reforma para publicar la Constitución, leyes y decretos en lengua maya. 

 

Para regular la apertura, instalación, funcionamiento y cierre de las casas de empeño, así como para garantizar el origen y la legal propiedad de los artículos a empeñar; el Congreso del Estado dio entrada a un par de iniciativas para crear una nueva legislación que brinde seguridad jurídica a los usuarios con respecto a los bienes depositados, de las cláusulas y de los intereses que en las mismas se cobran.

En la sesión ordinaria número 13, presidida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a dos iniciativas, la primera presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y la segunda, por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura.

El diputado González Mendoza presentó una iniciativa de decreto por el que se crea la Ley que regula las casas de empeño en el Estado de Quintana Roo, mediante la cual propone abrogar la Ley para la Apertura y cierre de casas de empeño y crear una nueva ley, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de normas, la legalidad de los actos de la discriminación, y todos aquellos mecanismos que se implementen para garantizar la protección de los bienes de los pignorantes, observando siempre la legalidad de las conductas, tanto de las autoridades competentes para regular, así como para establecer los derechos y obligaciones tanto de las casas de empeño, de los usuarios de éstas, entre otros.

Se busca además, establecer mayores requisitos al momento de empeñar un bien, considerando como obligación para el pignorante el identificarse y acreditar la propiedad del bien en prenda, sea con documentación o manifestación bajo protesta de decir verdad, haciéndose responsable, que en el caso de ser robada dicha prenda, se iniciará el procedimiento que se haya denunciado por la Fiscalía General del Estado.

En tanto, el diputado Alberto Vado Morales, presentó la iniciativa de Ley que establece las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Quintana Roo, la cual plantea la determinación de un ordenamiento jurídico que garantice a los usuarios de las casas de empeño un trato legal y justo respecto de sus propiedades, ordenando la determinación de reglas claras para el funcionamiento de estos establecimientos, tanto en el carácter de los intereses como de las cláusulas penales que se establezcan por el incumplimiento a los pagos, sin que esto represente una pérdida para el pignorante.

Por su parte, los diputados independientes Emiliano Ramos Hernández y Luis Ernesto Mis Balam presentaron una iniciativa para modificar el último párrafo del Artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que los pueblos y comunidades indígenas de la etnia maya puedan acceder plenamente al marco jurídico del Estado a través de la publicación, en formato digital y traducido a la lengua maya, de la Constitución local, leyes o decretos,

Con esta propuesta, se busca erradicar todo tipo de discriminación racial o étnica, así como la desigualdad que existe para acceder al conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en particular de la comunidad maya.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó tres puntos de acuerdo presentado por diputados integrantes de la XV Legislatura, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades.

En uno de ellos, se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la Educación Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considerar en su proyecto de reforma al artículo 3º Constitucional Federal, la obligatoriedad de la educación inicial.

El acuerdo, promovido por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; propone que el nivel de educación inicial sea obligatoria, laica y gratuita con el fin de contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los 4 años.

En el punto de acuerdo promovido por el diputado Alberto Vado Morales, se exhorta a los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Finanzas y Planeación y a la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes, todas del estado de Quintana Roo, para instrumentar un programa urgente de rescate del patrimonio cultural del sur del Estado, que incluya un presupuesto extraordinario para este fin; así como a generar, y en su caso, intensificar campañas que promuevan el cuidado de los monumentos y obras consideradas patrimonio cultural quintanarroense y nacional.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre, a la Procuraduría Federal de Protección del medio Ambiente (PROFEPA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, a la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente del Estado y a los ayuntamientos de los municipios costeros, para que vigilen la explotación legal e impidan la ilegal explotación de la arena en playas y dunas de las costas del Estado de Quintana Roo.

En el acuerdo, avalado por el Pleno, también se les exhorta a que revisen las vigencias y cumplimiento de las concesiones otorgadas en el Estado de Quintana Roo a personas físicas y morales de carácter público o privado y, en su caso, entablar las acciones legales para la cancelación de la concesión o el ejercicio de las acciones penales en contra de los responsables de la extracción ilegal de arena en playas y dunas costeras de la entidad.

Nacionales & Internacional

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Published

on

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Ciudad de México, 22 de octubre.- El ex jefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de 1 año.

La sanción fue impuesta por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente.

Mediante una tarjeta informativa se informa que dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción.

“Lo anterior fue tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.

Ver más

OPB

Diputados de QR ponen fecha a comparecencia de secretarios

Published

on


Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismosComparecencias

Diputados del Congreso del Estado dieron a conocer la lista de las comparecencias de los secretarios del Gobierno de Quintana Roo, en total son 21 organismos que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa directiva informó que el 26 de octubre comparecerá ante las respectivas comisiones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro y la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo Arriaga.

El 27 de octubre, acudirá la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso.

El 28, la secretaria de finanzas Yohanet Torres Muñoz y la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Martha Silva Martínez.

El día 29 de octubre, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.

El día 30, comparecerá el secretario de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra y el de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

El 02 de noviembre comparecerá la secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo y de Desarrollo Social, Rocio Moreno Mendoza.

El 03 de noviembre, comparecerá la secretaria de turismo Marisol Vanegas Pérez y el contralor, Rafael del Pozo Dergal.

El 04 el director de la comisión para la juventud y el deporte Antonio López; el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, la Secretaria de desarrollo económico Rosa Elena Lozano Vázquez; y la directora de Cultura, Jaqueline Estrada Peña.

También comparecerá el secretario de obras públicas, William Conrado Alarcón, de Desarrollo Urbano y Sustentable, Carlos Ríos Castellanos y de Desarrollo Agropecuario, Luis Torres Llanes.

Los secretarios que serán objeto de cuestionamientos, de acuerdo con las declaraciones de los propios diputados son el de seguridad pública, de salud, finanzas y planeación y la del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que estarán bajo el analisis de los legisladores.

Ver más

Benito Juarez

¡Ni sus luces! Autoridades siguen sin atender a las 250 familias damnificadas en Cancún, por el huracán “Delta”

Published

on

¡Ni sus luces! Autoridades siguen sin atender a las 250 familias damnificadas en Cancún, por el huracán “Delta”

Por Antonio Ortiz

Cancún, 21 de octubre.- En el Municipio Benito Juárez hay 250 familias damnificadas en diferentes colonias irregulares que dejó el huracán “Delta” hace dos semanas, al perder desde techos de lámina, sus viviendas de madera y sus pocas pertenencias personales, aseguró Víctor Manuel Jiménez, dirigente municipal de ‘Antorcha Campesina’.

Y pese a que ya se cumplieron dos semanas de los daños que dejó el huracán, afirmó que “ha habido respuesta nula de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno o no han ido a las colonias irregulares, entre ellas Antorchistas, Avante, Porvenir y La Chiapaneca, para constatar las malas condiciones en que se encuentran las personas.

¿Saldo blanco?

Indicó que el pasado 12 de Octubre entregó un oficio de solicitud de ayuda en el Palacio Municipal Benito Juárez y otro en la representación del Gobierno de Quintana Roo en Cancún, dirigidos a María Elena Hermelinda Lezama y Carlos Joaquín, respectivamente.

Aunque recordó que para el 2021, de seguro que acudirán los candidatos de todos los partidos políticos a las colonias irregulares para pedirles su voto y ofrecerles las mismas promesas de siempre, como sucedió recientemente en las elecciones del 2018 y 2019.

Recordó la declaración del gobernador Carlos Joaquín de que hubo “saldo blanco” tras el paso de “Delta”, pero no dijo nada en cuanto a los que perdieron su techo de lámina, sus viviendas de madera o de cartón o sus pertenencias al resultar afectadas muchas familias humildes.

Pero aseguró que a dos semanas del paso del huracán ninguna de las dos autoridades ha respondido a los damnificados, bajo el pretexto que ya fueron solicitados al gobierno federal los recursos de emergencia o que no hay dinero para brindarles los mínimos apoyos, como se lo hizo saber el subsecretario municipal de Gobierno, Fernando Peralta.

“De parte del Gobierno del Estado no hemos recibido respuesta; y no hemos podido tener contacto con la Federación al no haber un enlace para acudir y pedir ayuda para las personas de las colonias irregulares de Cancún”.

80 mil afectados en Quintana Roo

De acuerdo a un balance que hicieron tras el paso del meteoro, el dirigente social informó que en la colonia irregular Antorchista diez familias perdieron casi todas sus pertenencias; 40 en La Chiapaneca y otras 20 en el Porvenir. Sin tomar en cuenta todas aquellas familias que no tienen techo en sus casas o el viento derribó sus palapas, aclaró.

Dejó en claro que unos fueron los daños provocados por “Delta” en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo el pasado miércoles siete, y otros lo que dejó seis días antes la tormenta tropical “Gamma”, por lo que hay también afectaciones e inundaciones en Felipe Carrillo Puerto y otros ayuntamientos que no han sido atendidos hasta el momento. Sil olvidar que la gente no tiene trabajo ni dinero desde fines de Marzo, por la pandemia provocada por el Covid 19.

Por lo que estimó que hay como 80 mil damnificados en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo por “Gamma”, según un reporte publicado en la página del Movimiento Antorcha Campesina.

De ahí que, adelantó Víctor Manuel Jiménez, en caso de que no haya ayuda y recursos para los damnificados por parte de la autoridad, el próximo diez de noviembre harán una manifestación en diferentes puntos de la entidad, entre ellos Cancún; aclaró que esperarán todo este tiempo de manera prudente, en espera que procedan las gestiones y el gobierno federal destine dinero del Fonden.

Lo anterior, tras indicar que el presidente Andrés Manuel López dio la orden de entregar dinero a los tabasqueños que recién sufrieron inundaciones; aunque para Quintana Roo no hubo nada hasta el momento, pese a la tormenta tropical y huracán, resaltó.

 

Ver más

Benito Juarez

Fructífera reunión entre el Delegado del PRD en Q. Roo y dirigentes nacionales para establecer alianzas políticas

Published

on

Fructífera reunión entre el Delegado del PRD en Q. Roo y dirigentes nacionales para establecer alianzas políticas

Cancún, 21 de octubre.- El delegado político con funciones de presidente, Juan José Marín García se reunió con integrantes de la Dirección Ejecutiva que encabeza el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba.

En la segunda reunión con la dirigencia nacional se definió una agenda enfocada en política de alianzas con miras al proceso electoral federal y local 2021.

“Llegamos al acuerdo de seguir construyendo los escenarios para Alianzas flexibles y específicas con partidos y actores políticos nacionales y estatales”.

También se estableció el fortalecimiento del trabajo con la militancia, simpatizantes y ciudadanía, con la finalidad de contar con los mejores Candidatos que nos representen.

“Estamos trabajando con una estructura sólida y llegaremos preparados para conformar alianzas contundentes, así como también ser competitivos solos como PRD”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.