Connect with us

Política

Analizarán iniciativas para regular operaciones de casas de empeño

Published

on

 

+ Diputados José Luis González y Alberto Vado, proponen nueva legislación para regular casas de empeño.

+ Proponen reforma para publicar la Constitución, leyes y decretos en lengua maya. 

 

Para regular la apertura, instalación, funcionamiento y cierre de las casas de empeño, así como para garantizar el origen y la legal propiedad de los artículos a empeñar; el Congreso del Estado dio entrada a un par de iniciativas para crear una nueva legislación que brinde seguridad jurídica a los usuarios con respecto a los bienes depositados, de las cláusulas y de los intereses que en las mismas se cobran.

En la sesión ordinaria número 13, presidida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, el Pleno de la XV Legislatura dio lectura a dos iniciativas, la primera presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico y la segunda, por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura.

El diputado González Mendoza presentó una iniciativa de decreto por el que se crea la Ley que regula las casas de empeño en el Estado de Quintana Roo, mediante la cual propone abrogar la Ley para la Apertura y cierre de casas de empeño y crear una nueva ley, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico de normas, la legalidad de los actos de la discriminación, y todos aquellos mecanismos que se implementen para garantizar la protección de los bienes de los pignorantes, observando siempre la legalidad de las conductas, tanto de las autoridades competentes para regular, así como para establecer los derechos y obligaciones tanto de las casas de empeño, de los usuarios de éstas, entre otros.

Se busca además, establecer mayores requisitos al momento de empeñar un bien, considerando como obligación para el pignorante el identificarse y acreditar la propiedad del bien en prenda, sea con documentación o manifestación bajo protesta de decir verdad, haciéndose responsable, que en el caso de ser robada dicha prenda, se iniciará el procedimiento que se haya denunciado por la Fiscalía General del Estado.

En tanto, el diputado Alberto Vado Morales, presentó la iniciativa de Ley que establece las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Quintana Roo, la cual plantea la determinación de un ordenamiento jurídico que garantice a los usuarios de las casas de empeño un trato legal y justo respecto de sus propiedades, ordenando la determinación de reglas claras para el funcionamiento de estos establecimientos, tanto en el carácter de los intereses como de las cláusulas penales que se establezcan por el incumplimiento a los pagos, sin que esto represente una pérdida para el pignorante.

Por su parte, los diputados independientes Emiliano Ramos Hernández y Luis Ernesto Mis Balam presentaron una iniciativa para modificar el último párrafo del Artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que los pueblos y comunidades indígenas de la etnia maya puedan acceder plenamente al marco jurídico del Estado a través de la publicación, en formato digital y traducido a la lengua maya, de la Constitución local, leyes o decretos,

Con esta propuesta, se busca erradicar todo tipo de discriminación racial o étnica, así como la desigualdad que existe para acceder al conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en particular de la comunidad maya.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó tres puntos de acuerdo presentado por diputados integrantes de la XV Legislatura, mediante el cual se exhorta a diversas autoridades.

En uno de ellos, se exhorta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la Educación Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considerar en su proyecto de reforma al artículo 3º Constitucional Federal, la obligatoriedad de la educación inicial.

El acuerdo, promovido por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; propone que el nivel de educación inicial sea obligatoria, laica y gratuita con el fin de contribuir a la formación armónica y al desarrollo equilibrado de los niños desde su nacimiento hasta los 4 años.

En el punto de acuerdo promovido por el diputado Alberto Vado Morales, se exhorta a los titulares de las Secretarías de Obras Públicas, Finanzas y Planeación y a la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes, todas del estado de Quintana Roo, para instrumentar un programa urgente de rescate del patrimonio cultural del sur del Estado, que incluya un presupuesto extraordinario para este fin; así como a generar, y en su caso, intensificar campañas que promuevan el cuidado de los monumentos y obras consideradas patrimonio cultural quintanarroense y nacional.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre, a la Procuraduría Federal de Protección del medio Ambiente (PROFEPA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, a la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente del Estado y a los ayuntamientos de los municipios costeros, para que vigilen la explotación legal e impidan la ilegal explotación de la arena en playas y dunas de las costas del Estado de Quintana Roo.

En el acuerdo, avalado por el Pleno, también se les exhorta a que revisen las vigencias y cumplimiento de las concesiones otorgadas en el Estado de Quintana Roo a personas físicas y morales de carácter público o privado y, en su caso, entablar las acciones legales para la cancelación de la concesión o el ejercicio de las acciones penales en contra de los responsables de la extracción ilegal de arena en playas y dunas costeras de la entidad.

Política

Mauricio Góngora sale de la Cárcel, seguirá su proceso en su casa

Published

on

Playa del Carmen.- A través de un amparo, Mauricio Góngora Escalante logra arresto domiciliario. Ya abandonó la cárcel de Playa del Carmen y está con su familia.

El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, abandonó hoy la cárcel de esta ciudad, al lograr arresto domiciliario a través de un amparo.

Fuentes al interior del centro de retención municipal de Playa del Carmen confirmaron que el ex edil ya abadonó este recinto hoy mismo y se encuentra en compañía de su familia.

Un juez federal concedió a la defensa de Mauricio Góngora Escalante el cambio de medidas cautelares, por lo que continuará su proceso penal, bajo resguardo domiciliario, en lugar de prisión preventiva.

Parte instrumental para llegar a este cambio fue un estudio de riesgo por parte de la Unidad de Medias Cautelares, que determinó que no hay riesgo de fuga por parte del ex candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional.

Continue Reading

Coronavirus

Reparten en Playa del Carmen más de 120 mil comidas durante la pandemia en comedores

Published

on

Reparten en Playa del Carmen más de 120 mil comidas durante la pandemia en comedores

Playa del Carmen, 7 de agosto.- El gobierno de Solidaridad ha entregado un total de 120 mil raciones de alimentos gratuitos a la población que se ha visto más afectada por la contingencia sanitaria causada por COVID-19, a través del DIF municipal y continuará haciéndolo hasta que se restablezca la economía familiar.

Con la consigna de que nadie pasará hambre en Solidaridad, la presidenta municipal, Laura Beristain, continuará con este apoyo a la población más vulnerable y a quienes se han visto severamente afectados en su economía con el cierre de fuentes de trabajo causados por la pandemia.

La directora del Sistema DIF Solidaridad, Mirella Díaz, informó que a través de los tres Comedores Solidarios que se ubican en Puerto Aventuras en la Comunidad Terapéutica Vive, en el CDC 28 de Julio y las oficinas del Enlace DIF Villas del Sol, se ofrecen comidas calientes de lunes a viernes.

“Desde abril pasado, repartimos más de 2 mil raciones al día a través de tres comedores; la gente está contenta con este servicio; llegan con su recipiente, su cubre bocas y quienes no lo tenga, se les proporciona uno”, apuntó.

Precisó que se respeta la sana distancia y la correcta sanitización de las personas y los espacios y durante la elaboración y entrega de los alimentos, los colaboradores del DIF usan cubrebocas, red para cabello y guantes. Previo al acceso, se cuenta con una estación de sanitización con lavamanos y  gel desinfectante.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia en abril pasado, se activaron cinco Comedores Solidarios para ayudar a las familias que más lo necesitan, al entrar a fase tres se tuvieron que cerrar para cuidar la salud de la población; mientras estuvieron en funcionamiento, se entregaron 75 mil comidas y con la reapertura de los tres comedores que actualmente ofrecen este servicio, suman un total de 120 mil apoyos alimentarios.              

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, ratifica su compromiso con los habitantes de Solidaridad que han sido afectados en su economía.

Continue Reading

Benito Juarez

Jesús Pool ya es miembro de la bancada del PRD en la Cámara baja; hoy fue presentado en Cancún

Published

on

Jesús Pool ya es miembro de la bancada del PRD en la Cámara baja; hoy fue presentado en Cancún

Cancún, 6 de agosto.- En conferencia de prensa llevada a cabo en el municipio de Benito Juárez, la Diputada Federal Verónica Juárez Piña, Coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); presentó al Diputado Federal, Jesús Pool Moo, como nuevo integrante de la bancada del sol azteca en la Cámara baja.

La legisladora perredista Juárez Piña reconoció la valentía y el arrojo del diputado Jesús Pool Moo al decidir unirse a su grupo parlamentario.

“Coincidimos plenamente con su convicción de que siendo el turismo la tercera fuente de ingresos del país, resultara un despropósito la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ya que el país requiere una promoción permanente en el extranjero, lo cual ha afectado a miles de personas en Quintana Roo”.

Asimismo, dijo que es necesaria la reasignación de recursos para el Canal de Zaragoza a fin de promover el turismo para esa zona en Chetumal; agradeció la decisión tomada por el Diputado Jesús Pool de unirse al PRD ya que es trascendental para denunciar al grupo parlamentario y sus satélites que hoy tiene la mayoría, quienes han perjudicado al pluralismo político, la expresión de la diversidad y las libertades en el ejercicio parlamentario en la Cámara de Diputados.

Aseguró que en el próximo periodo de sesiones propondrán un mayor presupuesto para beneficio de la gente, que privilegie la reactivación económica, que contemple el ingreso mínimo vital que propusimos en la Cámara y que es un acto de justicia social. 

“Propondremos también un nuevo pacto fiscal que beneficie a municipios y estados porque es ahí donde la gente puede obtener más utilidades y propugnaremos por el mejoramiento del sistema nacional de salud, que por causa de la pandemia ha sido muy afectado”, apuntó la coordinadora parlamentaria perredista.

“Buscaremos junto con el Diputado Pool Moo, que se cumpla con el compromiso presidencial de bajar el IVA y el ISR para la zona fronteriza de Chetumal, así como la asignación de tarifas eléctricas preferenciales para las familias de escasos recursos”, señaló la legisladora.

Por su parte, el nuevo legislador perredista, Jesús Pool Moo, comentó que se cumplirá con las promesas de campaña, e inició rememorando su llegada a Cancún hace 40 años cuando a través de trabajo en el cabildo benitojuarense y legislativo introdujeron calles con pavimento hidráulico y energía eléctrica en las calles.

Con énfasis apuntó que él se suma a los “Chuchos” cómo un Chucho más, “agradezco la presencia de los exlíderes perredistas, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y hoy les puedo decir que cuentan con un miembro más en mí, yo me sumo a los Chuchos”, dijo vehemente Jesús Pool.

Exigió que se destinen recursos para mejorar la infraestructura del aeropuerto de Chetumal y reiteró que una de sus propuestas de campaña fue el traslado de las oficinas federales de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la ciudad de Chetumal, y recordó que “cuando la palabra de un varón se empeña se cumple”.

Mencionó el Diputado Jesús Pool Moo que hará un fuerte exhorto ante sus compañeros congresistas para que se cumpla con la palabra empeñada de trasladar las oficinas federales de la Sectur a la capital quintanarroense, el objetivo será descentralizar las oficinas de la Ciudad de México y que su nueva sede será Chetumal.

Asimismo, apuntó el legislador perredista Pool Moo buscará cristalizar la propuesta de reducción del IVA en la zona fronteriza del sur del país, tal como se está llevando a cabo en el norte.

Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lamentó que no se haya podido atender la petición que hicieron en reiteradas ocasiones tanto el sector empresarial del sur de Quintana Roo como el propio Congreso del estado, los cuales enviaron para aplicar de manera simultánea los beneficios fiscales de la zona libre tanto en la frontera norte con Estados Unidos como en la frontera de México con Belice.

Al evento asistieron, la Diputada Federal Verónica Juárez Piña, Coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ángel Ávila, Presidente del CEN del PRD, la Diputada local, Iris Mora; Jesús Zambrano y Jesús Ortega, (ambos Consejeros Nacionales del PRD), el ex presidente municipal en Benito Juárez Julián Ricalde Magaña y miembros distinguidos del grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Pide titular de Semarnat no idealizar la 4T porque está llena de contradicciones y luchas de poder

Published

on

Pide titular de Semarnat no idealizar la 4T porque está llena de contradicciones y luchas de poder

Ciudad de México, 6 de agosto.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, aseguró que la llamada Cuarta Transformación, a la cual pertenece, está llena de contradicciones y reveló que al interior de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “luchas de poder”.

En un audio de alrededor de cinco minutos, se escucha al secretario expresarse sobre las diferencias que sostiene con otros miembros del gabinete entre ellos, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; con el secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”. Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

Víctor Manuel Toledo se incorporó al gabinete del presidente López Obrador en mayo de 2019, luego de la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. En el poco más de un año como encargado del medio ambiente, el funcionario dijo que ha podido notar que el gobierno encabezado por López Obrador está lleno de contradicciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces también hay que decirlo”, aseguró.

De acuerdo con la oficina de comunicación social, más tarde la dependencia fijará una postura sobre la filtración del audio en el que se escucha la voz del ambientalista.

En la grabación, Víctor Manuel Toledo pone de manifiesto sus diferencias con otros miembros del gabinete.

Al titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, lo acusa de concentrar poder dentro del gobierno y de bloquear proyectos ambientales y de transición energética.

“En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno –dado por el Presidente– es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, aseguró.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que es dirigida por Víctor Villalobos, dijo que está enfocada a los agronegocios y está en contra de la agroecología e incluso de programas como Sembrando Vida.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”, afirmó.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que el funcionario no ha presentado su renuncia.

Continue Reading

Nacionales & Internacional

Prohíbe Congreso de Oaxaca vender refrescos y comida chatarra a niños; el primer estado en lograrlo

Published

on

Prohíbe Congreso de Oaxaca vender refrescos y comida chatarra a niños; el primer estado en lograrlo

Oaxaca, 6 de agosto.- Con 31 votos a favor la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la enmienda al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, de la fracción parlamentaria de Morena, busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del Covid-19.

Ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas, es responsabilidad de los padres y madres de familia.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.