Connect with us

Benito Juarez

Cambiar la imagen de Fiscalización, principal objetivo

Published

on

 

Por José Pinto Casarrubias

Operativos constantes en toda la ciudad para evitar el consumo de alcohol en menores de edad, mejorar la imagen de fiscalización, la controvertida ley anti alcohol y la regularización de los negocios, son algunos de los temas que abordamos en un entrevista con Alberto Covarrubias Cortés, director de Fiscalización en el municipio de Benito Juárez.     

Una de las dependencias que, históricamente han sido señaladas por diversas irregularidades, entre ellas, actos de corrupción sin duda ha sido la dirección de Fiscalización, por lo que a partir de octubre de 2018 a la fecha, se han dado a la tarea de cambiar la imagen ante los ojos de los ciudadanos y desde luego de los contribuyentes

“La presidente municipal fue muy clara con nosotros sobre la necesidad de cambiarle la imagen a la dependencia y lo hemos venido haciendo, desde luego no se puede de la noche a la mañana, pero poco a poco creo que lo vamos logrando, creo que hemos hecho un buen trabajo y se nota en la respuesta de los contribuyentes”.

Explicó que unos de los primeros cambios, fue la atención a los contribuyentes desde que ingresan a las oficinas.

“No se trata de llegar a los negocios a golpear puertas o amedrentar, sino de ir cambiando las actitudes de los inspectores y que la gente tenga la confianza de venir a la dirección a resolver cualquier asunto”.

Por cierto, aclaró que hasta el momento no han tenido denuncias en contra de algún inspector ni en la contraloría, ni directamente en el área de fiscalización.

Alertan sobre falsos inspectores

Lo que si han detectado son inspectores falsos y piden a los ciudadanos, verifiquen los gafetes del personal.

“Es muy importante que revisen bien los gafetes de los inspectores, ya que se han detectado personas ajenas a la dependencia, inspectores falsos que pretenden sorprender a los contribuyentes… hace algunos días fue detenido uno con una identificación de otra administración, por ello es importante que revisen el gafete, con su celular pueden verificar su código QR y ahí sabrán si el inspector está activo y si depende en realidad de fiscalización”.  

Explicó que todo el personal debe llevar su gafete y su chaleco, mientras que el contribuyente está en todo su derecho de exigir que se los muestre o denunciar cualquier anomalía.

Operativos constantes en bares para evitar el ingreso de menores

Por otro lado, el director Alberto Covarrubias, dijo que se han enfocado en realizar operativos especialmente los fines de semana en bares, con la finalidad de detectar a menores de edad que ingresen e ingieran bebidas embriagantes y señaló que por fortuna hasta el momento no han tenido problemas relevantes, toda vez que los mismos dueños o gerentes de los lugares están conscientes de la gravedad del asunto y han trabajado de manera conjunta para evitar que haya complicaciones al respecto, sobre todo porque no pueden estar en todos los negocios al mismo tiempo, pero gracias a esas tareas conjuntas, se ha logrado controlar lo que antes era un grave problema.

Hay que mencionar que solo en Benito Juárez son mil 200 negocios con horario extraordinario entre centros de consumo de alcohol y tiendas de auto servicio y de conveniencia, de un total de unos 2 mil 600 lugres, sin contabilizar los que se localizan dentro de los hoteles.

 

La controvertida ley anti alcohol

Esta ley, que está vigente en Quintana Roo casi desde principios de año, reduciendo los horarios en la venta de alcohol en bares, restaurantes y tiendas de autoservicio, ha tenido sus bemoles, sobre todo entre los empresarios restauranteros, pues evidentemente les afecta a sus negocios, en este sentido el titular de fiscalización mencionó que para los negocios como bares y discotecas, se hizo la modificación de las 11 de la noche a las 3 de la mañana de lunes a sábado en un horario extraordinario, pero en lo que sí se reduce y se elimina el tema del horario extraordinario, es en lugares donde se venden bebidas con envase cerrado, como son las tiendas de autoservicio o minisúpers, donde la veta de alcohol es hasta las 11 de la noche.

Explicó que posiblemente lo que se busca con esta ley que exista menos inseguridad, lo cual esta bien, pero consideró que puede haber ciertas modificaciones en un futuro, pues se tiene que pensar también en los negocios que se han visto afectados con esta ley.

Invita a contribuyentes a estar al día con sus permisos

Si bien aún existe mucho desconocimiento de parte de algunos ciudadanos al iniciar un negocio, pues ignoran la serie de permisos y licencias que se requieren, la ventaja es que  apenas estamos en el primer trimestre del año y aún tienen tiempo de ponerse al día y regularizar su negocio.

“Hemos tenido mucha regularización en el tema de licencia de funcionamiento y les invitamos a que se pongan al día y cualquier cosa en la que tengan alguna duda, acudan a fiscalización”. 

Para finalizar, dijo que uno de sus objetivos como director, además de cambiar la imagen de la dependencia, es que al concluir la actual administración, se logre que el mayor número de contribuyentes estén regularizados y con su licencia de funcionamiento, además de poder incrementar esa base de clientes en un 25 o 30%, en comparación con el cierre de la pasada administración.

Ver más

Benito Juarez

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Published

on

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.-  A casi dos semanas de los daños que dejó sobre la Zona Norte de Quintana Roo el huracán “Delta”, uno de los cruceros más importantes y significativos de este destino turístico aún no cuenta con los semáforos, por lo que personal de la Dirección municipal de Tránsito da vialidad en las avenidas Tulum con Cobá y Xcaret, a fin de evitar un accidente y evitar tráfico.

Los agentes de Tránsito indicaron que ante la llegada de “Delta” a Cancún, el pasado miércoles siete, recibieron la orden de retirar los semáforos de última generación de la base de los postes, a fin de evitar que los vientos huracanados los dañaran.

Por lo que, indicaron, sólo parte del día dan vialidad al crucero donde se encuentra la fuente donde están las estrellas marinas y caracoles, conocida popularmente como “El Ceviche”, que lleva hacia la Zona Hotelera de Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Siguen sin pagarles a recolectores de basura en Cancún, empresa busca acuerdo y trabajadores temen despidos

Published

on

Siguen sin pagarles a recolectores de basura en Cancún, empresa busca acuerdo, pero trabajadores temen despidos

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.- Los trabajadores de limpieza de Intelligencia México aseguraron que a seis días de que decidieron ya no salir a recolectar basura en la ciudad, cansados de que la concesionaria no les pagara a tiempo sus dos quincenas atrasadas, el reparto de sus utilidades y les negara sus prestaciones de ley, pese a que la outsourcing o pagadora les descuenta rigurosamente de su salario, dijeron a En Directo Quintana Roo que hasta este lunes no les habían depositado.

Sin embargo, representantes de la empresa, entrevistados pasadas de las 16:00 horas de este lunes a su llegada al palacio municipal para sostener una reunión con el secretario general de la comuna, Issac Janix, adelantaron que pronto habrá un arreglo con los más de 400 trabajadores y restablecer el servicio de recolecta de los desperdicios sólidos en Cancún.

Represalias

En espera de que su representante sindical saliera de las negociaciones que sostiene con la empresa concesionaria y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, los trabajadores en huelga no descartaron que en fechas venideras habrá represalias en su contra por parte de la concesionaria.

Consideraron que una forma de despedirlos será mediante la aplicación de exámenes antidoping o pruebas de alcoholimetría

Ver más

Benito Juarez

Coinciden el PRD en Q. Roo y la Red Mundial de Jóvenes Políticos en trabajar de la mano con miras al 2021

Published

on

Coinciden el PRD en Q. Roo y la Red Mundial de Jóvenes, en trabajar de la mano con miras al 2021

Cancún, 19 de octubre.- Luego de una reunión, el PRD y la Red Mundial de Jóvenes Políticos coincidieron en que es prioritario trabajar en beneficio de este sector a través de talleres de capacitación política, electoral y medio ambiente, entre otros temas.

Mirely Vargas Saucedo, embajadora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en la entidad, señaló que aunque el organismo que encabeza es apartidista, se reúne con líderes políticos a fin de buscar coincidencias y trabajar de la mano en beneficio de los jóvenes en el estado.

“Hay que impulsar el valor de los jóvenes en política, más allá del apoyo en campañas electorales, en los once municipios de la entidad hay cuadros preparados para incorporarse a gabinetes de la administración pública”.

Afirmó, que están dispuestos a apoyar al partido que represente a los jóvenes, pues necesitamos que los gobiernos se preocupen más por el tema de seguridad, del medio ambiente y que generen la participación política de este importante sector de la población quintanarroense.

Por su parte, el delegado político en funciones de presidente del PRD, Juan José Marín García destacó que el partido del Sol Azteca es precursor de las luchas sociales de los diferentes sectores de la población.

“Coincido totalmente en las demandas de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, en el PRD estamos abiertos en impulsar cuadros de este sector, de hecho en la Ley de Partidos Políticos se contempla su participación, tenemos las puertas abiertas a los jóvenes”.

Marín dijo que en la gran apuesta de las elecciones del 2021, los jóvenes tienen cabida en el PRD no solo en temas de perfiles políticos, sino en todo el engranaje electoral.

Ver más

Benito Juarez

Auxilia la Policía Turística de Cancún a menor extraviada, ya fue devuelta a sus padres

Published

on

Auxilia la Policía Turística de Cancún a menor extraviada, ya fue devuelta a sus padres

Cancún, 19 de octubre.- Ante la oportuna labor de oficiales de la Policía Turística, en coordinación con el sector hotelero, esta tarde se logró poner a salvo una menor que dijo llamarse L.M, de 6 años de edad, quien deambulaba en la zona de playas del hotel Paradisus.

La infante fue resguardada por los oficiales para salvaguardar su integridad física, a quien trataron con el debido cuidado y brindaron el cobijo en coordinación con el grupo GEAVI; en tanto, se realizaron las diligencias correspondientes con el sector hotelero para localizar a sus padres, quienes se encontraban hospedados en el hotel Oasis.

El hecho tuvo lugar esta tarde en la zona de playas luego que un grupo de turistas vieron que la menor se encontraba caminado sin compañía, por lo que dieron aviso al número de emergencias 911, y gracias a la intervención oportuna de los oficiales, la menor fue hallada y pudo ser regresada con sus padres sana y salva.

La Policía Quintana Roo pone a disposición las líneas de auxilio a través del número de emergencia 911, con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Benito Juarez

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Published

on

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Cancún, 19 de octubre.- En la mañana de este lunes se formó en aguas del Atlántico Central la tormenta tropical Epsilon, y todo apunta a que se fortalecerá en los próximos días.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localizó a primera hora a 1,155 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, y a 3,235 kilómetros del litoral de Quintana Roo.

Aunque por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más intensas, se prevé que el ciclón se intensifique esta semana y se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 72 horas, y se espera que Epsilon esté cerca de ser un huracán en las primeras horas del jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros, principalmente al noreste y este del centro”, advirtió el organismo climático con sede en Miami, en su reporte de las 11:00 horas.

Por su lejanía con el continente, el sistema no generará todavía efectos en tierra, ni se han emitido alarmas precautorias. Sin embargo, el NHC instó a las autoridades de Bermudas a seguir constantemente la trayectoria del huracán, ya que este martes 20 de octubre dejará su posición estacionaria y comenzará a desplazarse hacia el noroeste, rumbo a esas islas paradisiacas.

Así, según el pronóstico actual de trayectoria, la depresión tropical 27 no supondrá ningún peligro para México, aunque el SMN aclaró que continuará monitoreando su avance.

Una zona de inestabilidad próxima a Quintana Roo

Mientras la depresión tropical 27 se mantiene estacionaria en el Atlántico Central, una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe, y se sitúa muy próxima a las costas de la Península de Yucatán.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vórtice del sistema se ubicó a primera hora del lunes a solo 90 kilómetros al este de Quintana Roo. Hasta ahora presenta un 20% de posibilidades de intensificarse en un plazo de cinco días.

Pronóstico de lluvias

La Onda Tropical Número 42 que se aproxima a la Península de Yucatán, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente de México, y la entrada de humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico, dejarán este lunes 19 de octubre lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según informó el SMN. En esas entidades podrían caer hasta 50 litros por metro cuadrado.

Además, se prevén intervalos de chubascos, de hasta 25 l/m2) en la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla y Tamaulipas, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Estas tormentas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, y fuertes rachas de viento.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.