Connect with us

Nacionales & Internacional

División Antidrogas de la Policía Federal

Published

on

La Policía Federal cuenta con siete divisiones que realizan labores especializadas para cumplir con la misión institucional de proteger y servir a la comunidad. ¡Conoce más de esta División

A través de la División Antidrogas, la Policía Federal combate la producción, tenencia, tráfico y otros actos relacionados con estupefacientes y psicotrópicos, a fin de prevenir los delitos contra la salud y aquellos derivados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación y alteración de moneda.

A esta División le corresponde conocer y dar cumplimiento, en el ámbito de su competencia, a las disposiciones relativas a los delitos contra la salud que dicta la normatividad aplicable. Para ello, diseña, coordina y opera sistemas de recolección, clasificación, registro y análisis de información, que le permite conformar una base de datos que sustenta el desarrollo de programas y acciones útiles para la toma de decisiones, elaboración de programas, así como para la conducción y ejecución de operativos para prevenir y combatir los delitos en la materia.

Aplica métodos de análisis de información para generar inteligencia operacional que permite identificar a personas, grupos, organizaciones, zonas prioritarias y modos de operación vinculados con los delitos que son de su competencia.

En consecuencia a ello, efectúa las investigaciones relacionadas y realiza detenciones en casos de urgencia y flagrancia, conforme a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Procedimientos Penales.

En coordinación con las autoridades y unidades competentes de la Policía Federal, la División Antidrogas colabora con los organismos y grupos internacionales en la investigación de los delitos que en materia de su competencia.

Nacionales & Internacional

Acabar con la opacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Published

on

Acabar con la opcacidad en el manejo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción: Senadora Marybel Villegas

Cuidad de México, 21 de octubre.- Al insistir que México vive hoy una etapa de cambio, la Senadora Marybel Villegas Canché afirmó que acabar con la opacidad en el mecanismo de los fideicomisos es poner fin a la corrupción que imperaba en los gobiernos de antes.

Durante su intervención en la sesión en el Senado que se prolongó por más de 11 horas, la representante de Quintana Roo enfatizo que México transita ya en una verdadera democracia.

Esa transformación, alcanza todos los rincones de la vida pública y beneficia a las mayorías, pero subrayó Villegas Canché, “incomoda a las minorías que antes administraban el gobierno como gerentes y patrones de una empresa privada”.

Puntualizó que el periodo neoliberal impuso como política pública que en nombre de la ciencia o el deporte, se desperdiciara en corrupción una gran cantidad de recursos que debían servir para apoyar a los mexicanos.

Hoy, subrayó, “las acciones que encabeza el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán que más recursos lleguen directamente a los mexicanos que más los necesitan. Así como se eliminaron los intermediarios en el pago de los programas sociales, hoy se eliminan los mecanismos de opacidad que permitían el uso discrecional de los recursos públicos”.

“Como lo ha reiterado nuestro presidente, los recursos para la ciencia, para el deporte, para las artes, para la cultura y para la salud, todos están garantizados sin excepción. La única diferencia a partir de ahora será que al ser recursos que se ejerzan por medio del presupuesto, podrán ser observados por los órganos de fiscalización. Esa es la garantía por la que hoy votamos a favor de la desaparición de los fideicomisos”, explicó la Senadora morenista.

“Vengo de Quintana Roo, un estado que constantemente ha sido afectado por huracanes e inundaciones. Quintana Roo es un estado que ha sido testigo de la opacidad de los recursos del FONDEN. Cada que llega un desastre natural sólo sirve de caja chica para el gobernador en turno. Es irónico que cuando llueve, la gente sufre y los gobernadores celebran. Esas prácticas hoy terminan”, apuntó.

En opinión de Marybel Villegas hoy damos un gran paso hacia la transparencia. Hoy se fortalece la democracia. Hoy, le hacemos justicia a los mexicanos que votaron por un cambio y que están cansados de la corrupción. México ya cambió. Este Senado está a la altura de los reclamos de los mexicanos, reiteró.

Durante una sesión de poco más de 11 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó la extinción de los fideicomisos, con lo que el gobierno federal dispondrá de 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por Covid-19 en México; el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación, finalizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Published

on

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Ciudad de México, 20 de octubre.- Hace unos minutos, con seis votos a favor y tres en contra, los senadores avalaron el dictamen, tras dos intentos de reunión, debido a que no se había alcanzado el quórum, este martes finalmente asistieron Miguel Ángel Mancera del PRD, Dante Delgado del MC, Mario Zamora del PRI y Nancy de la Sierra del PT.

Los legisladores de Morena fueron los que votaron a favor de la desaparición de los fideicomisos, mientras que Nancy de la Sierra del PT decidió no votar, mientras que los otros tres miembros de la oposición votaron en contra.

“Invito a que reflexionemos en una medida absurda e ineficaz. Se trata de un acto arbitrario porque deciden desaparecer 109 fideicomisos, lo que representa alrededor de 70 millones de pesos, por lo cual el gobierno pretende utilizar discrecionalmente”, aseguró durante su participación Dante Delgado.

Ver más

Coronavirus

Suspenden misa a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica por el coronavirus

Published

on

Suspenden misa a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre por el coronavirus

Ciudad de México, 20 de octubre.- El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, anunció por medio de una carta que se suspenden las actividades de los días 11 y 12 de diciembre en celebración a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, se propuso que los peregrinos visiten el recinto sin que se permanezcan en él:

“Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones”.

De igual manera, se exhortó a los peregrinos y personas que participan en el evento cada año que lo sigan por los medios de comunicación y en las medios digitales, pues se harán transmisiones diferidas del evento.

AUTORIDADES DE SALUD INVITAN A NO HACER CONGREGACIONES

De igual manera, este martes 20 de octubre desde la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortaron a la comunidad a no realizar congregaciones por el Día de Muertos y el Día de la Virgen.

“Los panteones son lugares públicos… entre más personas se congreguen es mayor el riesgo”, dijo López-Gatell, quien añadió que es responsabilidad de los municipios del país tomar la decisión si estas festividades se cancelan.

Ver más

Nacionales & Internacional

Acuerdan gobernadores y senadores de oposición acudir a la SCJN por fideicomisos

Published

on

Acuedan gobernadores y senadores de oposición acudirá a la SCJN por fideicomisos

Ciudad de México, 20 de octubre.- Gobernadores de oposición, pertenecientes a la Alianza Federalista, y senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acordaron llevar la discusión por la desaparición de 109 Fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán, señalaron que si los senadores de la mayoría de Morena aprueban la extinción de estos fondos, promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que se debe documentar la afectación que tendrán actividades fundamentales para el desarrollo del país.

“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que, con muchas dificultades y sacrificios, hemos construido en nuestro país”, dijo.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que existen alternativas para frenar la desaparición de los fideicomisos y que esos recursos se digan utilizando a tareas sustanciales del país.

“Tengo mucha expectativa de que no pase aquí; que no se apruebe, simplemente es fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, indicó.

La reunión de gobernadores y senadores se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, pues la Cámara de Senadores se mantiene cerrada por bloqueos que mantienen distintos colectivos ciudadanos que se oponen a la extinción de los fideicomisos.

Ver más

Coronavirus

Anuncian cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 hasta nuevo aviso, por la pandemia del coronavirus

Published

on

Anuncian cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 hasta nuevo aviso, por la pandemia del coronavirus

Veracruz, 20 de octubre.- A pesar de que muy temprano el ayuntamiento de Veracruz anunció formalmente que se posponía el Carnaval 2021, derivado de la pandemia, más tarde se reveló que es imposible realizar un evento de tal magnitud, que al menos en su pasada edición reunió a más de 1 millón de personas.

Fue el presidente municipal, Fernando Yunes Marquez, quien afirmó que se seguía  buscando las fechas y condiciones idóneas para llevarlo a cabo.

El Carnaval de Veracruz es una de las fiestas de la carne más importante del país, a la altura del carnaval de Mazatlan y otros más con mucho colorido. A lo largo del tiempo se ha posicionado por sus espectáculos y artistas que acuden a los paseos y conciertos.

Mencionó que otros carnavales del mundo, como el de Río de Janeiro, sí fueron cancelados para el próximo año.

Asimismo, los conciertos masivos, los cuales son parte de las celebraciones no se pueden realizar.

“No hay conciertos en ningún lugar del mundo, no hay ningún artista que se esté presentando”.

Aclaró que el carnaval del próximo año no se cancelaría, sólo se postergaría para las fechas en que las autoridades estén totalmente seguras que no se pondrá en riesgo a los asistentes.

Dijo que tienen fechas tentativas para el verano, pero no dijo que no existe certeza sobre la evolución de la pandemia, debido a la aparición de rebrotes en países europeos.

Má tarde, en una cuenta de twitter llamada Xalapa, se informaba que definitivamente el carnaval, fue cancelado por la pandemia.

Por lo pronto las autoridades no han conformado ni negado esta situación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.