Connect with us

Nacionales & Internacional

Realiza AMHMAR exitoso 5º Foro de Bienestar Animal en Quintana Roo 

Published

on

 

 La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., AMHMAR,

 

presentó por vez primera su conocido y exitoso Foro de Bienestar Animal, ejercicio que el público interesado en la materia de la Ciudad de México ha tenido oportunidad de asistir en 2015 y 2016 con la modalidad de Congreso, en tanto que en 2017 y 2018 como parte alterna del Expo Veterinaria LatinZoo. El principal objetivo del Foro es promover un mejor entendimiento del bienestar animal de manera científica, multidisciplinaria, integral y abarcando a toda clase de especies animales, tanto en vida silvestre, como bajo el cuidado humano.

Este Foro se presentó en Quintana Roo, ya que 3 de los 5 socios de la AMHMAR tienen sus corporativos en Cancún y la Riviera Maya, donde se ubican además 19 hábitats para la interacción que dan atención a más de 1.2 millones de visitantes anuales, quienes viven una experiencia de integración con embajadores del mar, como son los delfines, manatíes y lobos marinos, siendo sensibilizados sobre la urgente necesidad de cuidar los océanos y sus recursos.

 

Rodrigo Constadse Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y Protección de Mamíferos Marinos, declaró “Estamos muy contentos de traer el Foro a Quintana.Roo en su quinta edición, pues cada vez que alguien se acerca, aprende, ya que cada edición es diferente, porque que hay un aprendizaje muy importante en la materia, si estás interesado verdaderamente sobre el bienestar animal, tienes que atender este tipo de conferencias que se imparten por parte de los expertos que traemos y que han dedicado de 10, 15 ó 40 años a la materia y es aquí donde se pueden nutrir, exponer o escuchar las ideas de científicos y expertos. Y cambiar o complementar tu punto de vista, sobre temas que se tuvieran determinados sobre el bienestar animal. Los invitamos a que se acerquen a nuestras redes sociales, nuestra página web y que se involucren ya que el Bienestar Animal y la conservación están íntimamente ligados y estamos cada día enfrentando crisis ambientales, animales en peligro de extinción y tenemos que actuar ya.”

El Foro de Bienestar Animal contó con las exposiciones de M. en C. Rosa Rodríguez Martínez del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con “Los efectos de la llegada masiva del sargazo en el ecosistema arrecifal”, Biól. Gisela Maldonado Saldaña de Ecokanantik con “El impacto de la fauna doméstica sobre la fauna silvestre”; Biól. Rodolfo Raigoza Figueras de Grupo Xcaret con “Conservación y Bienestar Animal desde el punto de vista de un coral”; Biól. Elvira Carvajal Hinojosa del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas con “Acciones emprendidas por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Materia de Bienestar Animal en el estado de Quintana Roo”; Apicultor Elmar Romero López de Miel Curativa con “¿Por qué es importante preservar las abejas?”, MVZ Roberto Sánchez Okrucky de la AMHMAR con “Acciones de la AMHMAR ante la emergencia de los manatíes en el estado de Tabasco” y finalmente con el Dr. En Oceanografía Antonio A. Mignucci-Giannoni del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico con “La investigación científica como una de las herramientas para el bienestar animal”.


El Foro de Bienestar Animal Quintana Roo 2019 culminó con éxito total en el auditorio del Planetario de Cancún Ka’Yok’ en Quintana Roo. La AMHMAR donde el público que asistió gratuitamente, se llevó información importante para poder replicarla y compartirla.

Ver más

Nacionales & Internacional

Protestan feministas en la CDMX y en la Fiscalía de Justicia dialogan con autoridades, no hubo desmanes

Published

on

Protestan feministas en la CDMX y en la Fiscalía de Justicia dialogan con autoridades, no hubo desmanes

Ciudad de México, 24 de noviembre.Un grupo de 30 mujeres de diferentes colectivos feministas, realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a la Coordinación Territorial 2 de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, para mostrar su rechazo a las investigaciones y citatorios de las autoridades a mujeres integrantes de diversos colectivos por los delitos de daño y robo causados en marchas pasadas.

Las mujeres acompañadas de una botarga y con carteles con la leyenda “fuimos todas”, iniciaron su manifestación, caminaron apresuradamente por Paseo de la Reforma, Insurgentes y finalmente se incorporaron a la calle de Luis Donaldo Colosio hasta las oficinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y ya por la tarde, dos mujeres fueron recibidas por personal de la dependencia.

El trayecto se realizó en orden, sin realizar pintas ni daños en mobiliario urbano. Las inconformes permanecen en espera de la salida de la comisión negociadora; algunas de ellas ingresaron a la sala de espera, pegaron en las paredes sus carteles y se sentaron en el suelo.

Un reducido grupo de Policías de Investigación permanecen alerta para evitar ingresen a los escritorios y zona de galeras.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Published

on

Captan en video desde barco australiano, desintegración de meteorito en el océano, cerca de Tasmania

Australia, 24 de noviembre.- El buque ‘Investigator’, operado por la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO), capturó imágenes asombrosas de la ruptura de un meteorito sobre el océano cerca de Tasmania.

La visión muestra el meteoro extremadamente brillante cruzando el cielo frente al barco y luego rompiendo sobre el océano. El meteoro, que era de color verde brillante, fue visto por la tripulación del puente y se informó al personal científico a bordo.

Se sorprendieron al descubrir que el meteoro había sido capturado perfectamente por la cámara de transmisión en vivo de la nave, que emite visión en vivo desde la nave de forma ininterrumpida.

La secuencia fue difundida por el CSIRO en su cuenta de Twitter:

El Gerente de Viaje de CSIRO a bordo del Investigador de RV John Hooper dijo que fue un golpe de suerte capturar este metraje.

“Lo que vimos al revisar las imágenes de la transmisión en vivo nos asombró, el tamaño y brillo del meteoro fue increíble”, dijo Hooper en un comunicado.

“El meteoro cruza el cielo directamente en frente del barco y luego se rompe. Fue increíble ver las imágenes y tuvimos mucha suerte de haberlo capturado todo en la transmisión en vivo del barco”.

Glen Nagle, de CSIRO Astronomy and Space Science, dijo que capturar imágenes como esta es emocionante de ver y actúa como un recordatorio de que el espacio está lejos de estar vacío.

“Más de 100 toneladas de desechos espaciales naturales ingresan a la atmósfera de la Tierra todos los días”, dijo Nagle.

La mayor parte pasa desapercibida ya que ocurre en un área despoblada como el océano austral. Cuando un meteoro entra en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad, es la fricción de la roca con la atmósfera lo que los hace arder, ya que su energía cinética se convierte en otras formas como calor, luz y sonido.

“Muchos meteoritos fueron asteroides y viajaban por el espacio en su propia trayectoria. Esto cambia a medida que pasan cerca de la Tierra, donde pueden verse afectados por su atracción gravitacional. A medida que entran en nuestra atmósfera, se convierten en meteoros, y su entrada puede ser visualmente espectacular”.

En el momento en que se capturó la visión, RV Investigator se encontraba en el mar de Tasmania, a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Tasmania.

El barco se encuentra en el área para realizar un mapeo del fondo marino del Parque Marino Huon para Parks Australia, realizar estudios oceanográficos y realizar pruebas en el mar para una variedad de equipos marinos.

El meteoro fue filmado por RV Investigator el miércoles 18 de noviembre a las 10:21 UTC.

Ver más

Coronavirus

No habrá aficionados en los estadios de CU y Azteca hasta que el semáforo esté en verde: Autoridades CDMX

Published

on

No habrá aficionados en los estadios de CU y Azteca hasta que el semáforo esté en verde: Autoridades CDMX

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Los estadios Olímpico Universitario y Azteca, permanecerán cerrados al público hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde.

Así lo informó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, quien sostuvo que no se abrirán las puertas de estos icónicos lugares para los partidos del fin de semana correspondientes a la liguilla del torneo Guard1anes 2020.

En este sentido, Negrete Arias indicó que lo mismo sucederá con escenarios públicos, parques y jardines en la demarcación, con la finalidad de mitigar los contagios por la Covid-19.

“Nos encontramos ante una situación complicada por la pandemia y en congruencia con las disposiciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se toman estas medidas para cuidar la salud y vida de los habitantes de la Ciudad de México”, señaló.

El titular de la demarcación exhortó a los aficionados a no asistir a las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula ni a las del México 68 para tratar de ingresar, toda vez que esto dijo, no será posible.

Señaló que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se desplegará un dispositivo de vigilancia para evitar aglomeraciones en estos dos espacios deportivos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aportará Rosario Robles elementos para responsabilizar a Luis Videgaray en ‘Estafa Maestra’

Published

on

Aportará Rosario Robles elementos para responsabilizar a Luis Videgaray con ‘Estafa Maestra

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Rosario Robles aportará los elementos testimoniales para demostrar que fue Luis Videgaray en su papel de coordinador de la campaña política, más tarde como secretario de Hacienda y posteriormente de Relaciones Exteriores, quien giró instrucciones para canalizar recursos públicos a las campañas electorales de 2012, 2015 y la presidencial de 2018 cuyo abanderado del PRI fue José Antonio Meade, así como la del Estado de México en 2017, confirmó la defensa de la ex titular de la Sedatu y Sedesol.

Luego de reunirse con ella en el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde agosto de 2019, su abogado Sergio Arturo Ramirez informó que esta misma semana estarán entregando su propuesta de apegarse al criterio de oportunidad y convertirse en testigo colaborador protegido.

“Después de hablar con la maestra Rosario Robles se llegó a la determinación que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR), ahorita vamos a entrar a hacer el planteamiento con la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR para llegar a Luis Videgaray Caso”.

El abogado litigante precisó que en estos señalamientos contra Videgaray como responsable directo de desviar recursos a través de distintas operaciones, no se involucraría al ex presidente Enrique Peña Nieto ni al entonces secretario de Gobernación.

“Al ex presidente Enrique Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue a él por parte de la maestra (Rosario Robles), todo es directamente con Luis Videgaray Caso”.

Reconoció que el cambio en la estrategia legal que había seguido Rosario Robles se debió a tres factores: la situación adversa de salud que enfrenta y falta de recursos económicos, el señalamiento del Fiscal General, Alejandro Gertz de que “cooperará en la investigación” y recientemente, las nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El abogado Sergio Ramírez dejó en claro que apegarse al criterio de oportunidad no significa que la ex funcionaria federal deje de declararse inocente de las acusaciones que se le imputan como son las que tienen que ver con el caso de la llamada Estafa Maestra.

“La estafa maestra que es un caso en particular, no existe; la estafa maestra  es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque no existían facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos lo que son mal llamados parte de la estafa maestra”.

Una vez que se concrete el acuerdo de Robles con la FGR, su defensa legal solicitará en próximas fechas el cambio de medidas cautelares para seguir su proceso fuera de prisión.

Ver más

Benito Juarez

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo una espiral de feminicidios en México

Published

on

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo una espiral de feminicidios en México

Ciudad de México, 24 de noviembre.- México conmemora este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sumido en una espiral de feminicidios y con el fantasma de la represión policial en las más recientes marchas feministas.

Tras la dispersión a tiros de una manifestación por un feminicidio en Cancún, la jornada del miércoles se prevé cargada de tensión.

Cifras generales sobre la mujer en México

Mujeres en México: 63 millones 872 mil 223 (de un total de 124 millones 994 mil 566 mexicanos).

Mujeres en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: ocho de 19.

Brecha salarial en México: 14 por ciento, frente a la media de 13.2 por ciento de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un 36 por ciento de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 por ciento.

Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

La esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 77.98 años, frente a la de 72.24 años de los hombres.

La violencia contra la mujer este 2020

De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios (asesinatos por razón de género). La tasa de feminicidios es de 1.08 por cada 100 mil mujeres. Dos mil 150 mujeres fueron víctima de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año.

43 mil 108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre.

167 mujeres fueron secuestradas en ese periodo.

De enero a septiembre, 347 mujeres fueron víctimas de trata en México. 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020. Se registraron 12 mil 241 presuntas violaciones en ese tramo de año.

Cifras al cierre de 2019

Mil 12 mujeres fueron víctimas de feminicidio -asesinato por motivos de género- en 2019. Cada día suceden en México 10 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

El 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 por ciento a manos de su pareja o expareja.

El 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.

El 43.1 por ciento de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.

El 24.5 por ciento recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.

El 14 por ciento fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma. El 7.3 por ciento de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

El 20 por ciento declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos doce meses.

Un 25 por ciento de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 por ciento de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Fuente: EFE)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.