Connect with us

Nacionales & Internacional

Realiza AMHMAR exitoso 5º Foro de Bienestar Animal en Quintana Roo 

Published

on

 

 La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., AMHMAR,

 

presentó por vez primera su conocido y exitoso Foro de Bienestar Animal, ejercicio que el público interesado en la materia de la Ciudad de México ha tenido oportunidad de asistir en 2015 y 2016 con la modalidad de Congreso, en tanto que en 2017 y 2018 como parte alterna del Expo Veterinaria LatinZoo. El principal objetivo del Foro es promover un mejor entendimiento del bienestar animal de manera científica, multidisciplinaria, integral y abarcando a toda clase de especies animales, tanto en vida silvestre, como bajo el cuidado humano.

Este Foro se presentó en Quintana Roo, ya que 3 de los 5 socios de la AMHMAR tienen sus corporativos en Cancún y la Riviera Maya, donde se ubican además 19 hábitats para la interacción que dan atención a más de 1.2 millones de visitantes anuales, quienes viven una experiencia de integración con embajadores del mar, como son los delfines, manatíes y lobos marinos, siendo sensibilizados sobre la urgente necesidad de cuidar los océanos y sus recursos.

 

Rodrigo Constadse Córdova, Presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y Protección de Mamíferos Marinos, declaró “Estamos muy contentos de traer el Foro a Quintana.Roo en su quinta edición, pues cada vez que alguien se acerca, aprende, ya que cada edición es diferente, porque que hay un aprendizaje muy importante en la materia, si estás interesado verdaderamente sobre el bienestar animal, tienes que atender este tipo de conferencias que se imparten por parte de los expertos que traemos y que han dedicado de 10, 15 ó 40 años a la materia y es aquí donde se pueden nutrir, exponer o escuchar las ideas de científicos y expertos. Y cambiar o complementar tu punto de vista, sobre temas que se tuvieran determinados sobre el bienestar animal. Los invitamos a que se acerquen a nuestras redes sociales, nuestra página web y que se involucren ya que el Bienestar Animal y la conservación están íntimamente ligados y estamos cada día enfrentando crisis ambientales, animales en peligro de extinción y tenemos que actuar ya.”

El Foro de Bienestar Animal contó con las exposiciones de M. en C. Rosa Rodríguez Martínez del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología con “Los efectos de la llegada masiva del sargazo en el ecosistema arrecifal”, Biól. Gisela Maldonado Saldaña de Ecokanantik con “El impacto de la fauna doméstica sobre la fauna silvestre”; Biól. Rodolfo Raigoza Figueras de Grupo Xcaret con “Conservación y Bienestar Animal desde el punto de vista de un coral”; Biól. Elvira Carvajal Hinojosa del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas con “Acciones emprendidas por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Materia de Bienestar Animal en el estado de Quintana Roo”; Apicultor Elmar Romero López de Miel Curativa con “¿Por qué es importante preservar las abejas?”, MVZ Roberto Sánchez Okrucky de la AMHMAR con “Acciones de la AMHMAR ante la emergencia de los manatíes en el estado de Tabasco” y finalmente con el Dr. En Oceanografía Antonio A. Mignucci-Giannoni del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico con “La investigación científica como una de las herramientas para el bienestar animal”.


El Foro de Bienestar Animal Quintana Roo 2019 culminó con éxito total en el auditorio del Planetario de Cancún Ka’Yok’ en Quintana Roo. La AMHMAR donde el público que asistió gratuitamente, se llevó información importante para poder replicarla y compartirla.

Ver más

Benito Juarez

Aeropuerto de Cancún se mantiene por arriba de los 500 y 600 vuelos en este primer fin de semana largo del 2023

Published

on

Cancún, 05 de febrero.-  El Aeropuerto Internacional de Cancún programó para este domingo un total de 580 operaciones con en sus cuatro terminales con 44 aerolíneas que interconectarán el AIC con 21 destinos nacionales y 67 destinos en el extranjero.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que, del total de operaciones previstas para hoy 288 corresponden a llegadas, de las cuales 88 son vuelos nacionales y 200 proceden de destinos fuera del país.

Están programadas 292 salidas, de las que 92 son operaciones domésticas y 200 corresponden a vuelos internacionales.

Tienen operaciones programadas para hoy Aerolíneas Argentinas, Aeromar, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, American Airlines, Arajet, Austrian Airlines, Avianca, British Airways, Condor, Copa, Delta, Eurowings, Flair Airlines, Frontier, Jet Air, JetBlue, Lan Chile, Lan Perú, Magnicharter, Polonia Airlines, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sun Country, Sunwing, Swift Air, Swoop, TAG Airlines, Thomson, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Viva Air Colombia, Volaris, Volaris Costa Rica, Volaris Salvador, West Jet y Wingo.

Las 39 aerolíneas extranjeras con vuelos programados para hoy operarán con los destinos de Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham, Bogotá, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Calgary, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Flores, Fort Lauderdale, Frankfurt, Guatemala, Halifax, Houston, Kansas City, Katowice, Kelowna, Kitchener, La Habana, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Miami, Milwaukee, Minneapolis, Montreal, Nashville, New York, Newark, Orlando, Ottawa, Panamá, París, Philadelphia, Phoenix, Portland, Quebec, Regina Sask, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Saskatoon, Seattle, St. Louis, Tampa, Toronto, Vancouver, Viena, Washington y Winnipeg.

Operan este domingo cinco aerolíneas nacionales, que tienen vuelos programados con Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Santa Lucía, Tampico, Tijuana, Toluca, Tuxtla, Veracruz y Villahermosa.

Mientras que el sábado alcanzó un total de 621 operaciones de las que, 315 fueron llegadas, 86 son nacionales y 229  internacionales, así como 306 salidas de las que 80 son nacionales y 226  internacionales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman a Maiella Gómez, como nueva encargada de Fuerza por México, tras la muerte de Gerardo Islas

Published

on

Ciudad de México, 3 de febrero. El jueves 2 de febrero falleció en España, Gerardo Islas Maldonado, a causa de un infarto. El reconocido político poblano de 39 años, era dirigente del partido Fuerza por México (FxM), por lo que el instituto político envió condolencias a su esposa, familiares y amigos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En consecuencia, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, secretaria de Equidad de Fuerza por México, asumió este viernes como encargada de despacho del partido. Mediante un video difundido en redes sociales, la política poblana resaltó las cualidades de su recién fallecido dirigente y amigo.

“Fue un poblano destacado, un joven inteligente, talentoso y audaz, y quien a su corta edad hizo grandes aportaciones en la política nacional. Un impulsor de las causas de los jóvenes de México“, señaló Gómez Maldonado.

Asimismo, dijo que tanto ella como los dirigentes estatales del partido seguirán trabajando para darle continuidad al legado de Gerardo Islas. En tanto, en su cuenta personal de Twitter, Maiella Gómez recordó al político como su compañero de tantas batallas. Vale recordar que Islas Maldonado, de apenas 39 años, se encontraba en una gira de trabajo por España cuando sufrió un infarto. Hace apenas unos días, el dirigente de Fuerza por México había hablado de los planes de su partido para las elecciones de junio próximo en el Estado de México, donde iría apoyado por Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado es originaria de Puebla y cuenta con dos licenciaturas; Médico Cirujano y Partero y Derecho, además de una especialidad en Geriatría y Gerontología. Su paso por la administración pública incluye cargos en los municipios de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Ixtolco de Morelos y Cuautempan, en donde ha sido tanto coordinadora, como médico y presidenta del DIF, en el caso de Tetela y fue legisladora en Puebla y diputada federal por la bancada de Movimiento Ciudadano.

Ver más

Nacionales & Internacional

Inició la cuanta regresiva para reubicar operaciones del transporte de carga a otros aeropuertos, como el AIFA

Published

on

Ciudad de México, 3 de febrero.Este viernes entró en vigor el decreto por el cual se instruye el cierre de las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Según lo dispuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones en otros aeropuertos, entre ellos el Felipe Ángeles (AIFA). Quedarán fuera de esta norma los concesionarios que presten servicios combinados de transporte de pasajeros y carga.

En el decreto, “se instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017“.

También se instruyó a la SICT a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga. Y a la AFAC se le pidió revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y, en su caso, autorizar las rutas relacionadas al artículo Único del decreto.

En el texto se precisa que “las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”.

El pasado 19 de enero, el Gobierno mexicano consideró como una “opción viable” migrar operaciones de carga aérea local e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto en respuesta a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que un día antes advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requeriría de un plazo mínimo de 360 días naturales.

La SICT apuntó que el AIFA, inaugurado el 21 de marzo de 2022, “cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga, gracias a que su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial”, se notificó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Interrogan a un agente de la DEA, en juicio contra García Luna

Published

on

Estados Unidos, 2 de febrero.Este jueves se cumple el séptimo día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública de3 México, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

La Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

El miércoles, el segundo testigo del día fue el colombiano Harold Poveda alias ‘El Conejo’, quien aceptó ser culpable de haber ingresado a Estados Unidos un millón de kilogramos de cocaína durante toda su carrera delictiva, quien aseguró que tuvo problemas con Arturo Beltrán Leyva, pues este traficaba drogas de manera independiente en las costas del estado de Guerrero, lo que generó que en su momento quisiera matarlo, por lo que tuvo que huir a Colombia, así lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.

Al paso del tiempo con el inicio de la narcoguerra colombiana, tuvo que regresar a México, por lo que hizo las paces con Arturo Beltrán Leyva. Para lograrlo pido la ayuda del “Rey” Zambada y tras lograr llegar a un acuerdo, pactó traficar cocaína para él también, al paso de los años, la relación entre ambos se transformó hacia una de amistad. De acuerdo con Harold Poveda, éste comenzó a decirle “tío” a Arturo Beltrán Leyva, debido a que llegaron a tener una relación como de padre e hijo. Se espera que este jueves sea Harold el primero en testificar ante la corte.

El segundo testigo es Miguel Madrigal, agente en activo de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) declaró que está agencia sabia de los sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a García Luna desde al menos 2010.

Miguel Madrigal señaló que horas después de la detención de ‘El Grande’, este lo busco para brindarle información sobre los sobornos pagados a García Luna y de sus nexos con el crimen. El agente de la DEA, también señaló que tuvo acceso a un video en el que se muestra que en la casa de Jesús “El Rey” Zambada se encontraba una camioneta Cherokee perteneciente al comandante de la Policía Federal, Edgar Bayardo.

Ver más

Nacionales & Internacional

El juego de ‘escondidillas’ más extremo del mundo: Niño se oculta y lo encuentran en otro país

Published

on

Malasia, 2 de febrero.- El caso se hizo viral, pues un grupo de amiguitos jugaba a las escondidas en Bangladesh pero a uno de ellos se le ocurrió esconderse dentro de un contenedor para no ser encontrado y vaya que lo logró.

El pequeño quedó encerrado sin querer, pasaron la horas y pese a sus gritos nadie lo escuchó. Se durmió sin saber que estaba a punto de ser agregado a un barco como carga desde Chittagong, Bangladesh, hasta South Klang en Malasia (cerca de 4 mil km de distancia).

Fahim, como fue identificado este niño, sobrevivió 6 días sin comida ni agua. Fue al cabo de casi una semana que sorprendió a todos cuando al momento de abrir dicho contenedor, los trabajadores lo encontraron.

El momento en que Fahim fue encontrado, se difundió en un video de TikTok captado por uno de los presentes y en donde se observa a trabajadores en Port Klang con el niño confundido por el entorno desconocido cuando sale del contenedor de envío. Posteriormente fue recogido por una ambulancia y trasladado a un hospital local.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.