Connect with us

Nacionales & Internacional

Se elimina impunidad que tenían  funcionarios para ser juzgados: Marybel Villegas

Published

on

 

● “Se está cumpliendo una promesa de campaña y una demanda de los mexicanos”: Marybel Villegas 

 

Al ser aprobada la iniciativa que propone la eliminación de impunidad para que el Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores puedan ser juzgados, la Senadora por Quintana Roo de MORENA, Marybel Villegas Canché afirmó que éste es un gran paso para acabar con la corrupción y los privilegios de la clase política en México.

“Para eliminar la corrupción se deben eliminar los tratos especiales frente a la Ley, por eso era necesario votar a favor, para que los representantes públicos nos sometamos a un proceso legal en las mismas condiciones que cualquier ciudadano” afirmó la legisladora. 


Los cambios en la legislación aprobados por la Cámara de Senadores contemplan que el Ejecutivo federal y los Diputados y Senadores puedan ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos graves y electorales, entre otros.

La representante por Quintana Roo añadió que “estas modificaciones representan el cumplimiento a una promesa de campaña del Presidente de la República pero también es respuesta a una demanda sentida de los mexicanos que pedían que se acabaran con los privilegios de la clase política”. 

Finalmente, Villegas Canché confió que la medida ayudará a recuperar la credibilidad y confianza en las autoridades y llevará a juicio a quienes intenten realizar malas prácticas desde algún cargo público.

Coronavirus

Niega Comité Olímpico Internacional que Tokio vaya a cancelar los Juegos

Published

on

Niega Comité Olímpico Internacional que Tokio vaya a cancelar los juegos

Suiza, 22 de enero.El Comité Olímpico Internacional (COI) desmintió las informaciones publicadas relativas a la decisión del Gobierno de Japón de cancelar los Juegos de Tokio y calificó esto como “categóricamente falso”.

“Algunas noticias que circulan hoy informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso”, afirmó.

El organismo señaló en un comunicado que “en una reunión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia”.

“Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la Covid-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano”, añadió.

El próximo miércoles 27, el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos. A su término, el presidente, Thomas Bach, comparecerá en conferencia de prensa.

Ver más

Nacionales & Internacional

Decreta el INE retiro de cortinillas en spots de partidos políticos a medios de comunicación

Published

on

Decreta el INE retiro de cortinillas en spots de partidos políticos a medios de comunicación

Ciudad de México, 22 de enero.La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 20 concesionarias y a 67 emisoras de radio y de televisión, retirar las cortinillas al inicio y final de la transmisión de promocionales de los partidos políticos, por considerar que se altera la pauta de acceso de estos a los tiempos del Estado, aprobada por este Instituto.

Explicó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPyPP) identificó que a través del monitoreo que realiza sobre el cumplimiento de las pautas del INE, que hay cuatro materiales distintos tipos de cortinillas con una duración de seis segundos, con los siguientes mensajes:

“Los spots de los partidos políticos que escuchará a continuación, es propaganda electoral que se transmite por mandato de ley de forma gratuita”.

“La propaganda electoral que acaba de escuchar es con base a la ley mexicana y totalmente gratuita para los partidos políticos, esta disposición es única en el mundo”.

“Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito”. (radio)

“Los spots de los partidos políticos se transmiten por mandato de ley y a título gratuito”. (televisión)

En un comunicado, detalló que el 11 de enero de 2021, la DEPyPP dio vista a la Comisión de Quejas por la presunta comisión de hechos violatorios de la normativa electoral, al considerar que las emisoras involucradas incumplieron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debido a que la transmisión de esas cortinillas afecta el modelo de comunicación política.

La Comisión consideró que la difusión de esos mensajes tipo cortinillas afecta y trastoca la finalidad o propósito fundamental del modelo de comunicación política, consistente en el acceso efectivo y equitativo a los tiempos en radio y televisión.

“Implican la manipulación o superposición de elementos que cambian la forma de las pautas ordenadas por el INE, transgrediendo las finalidades fundamentales de los promocionales partidistas”, precisó.

Determinó que del análisis del material denunciado puede tener efecto negativo en la ciudadanía, ya que las frases utilizadas como “por mandato de ley y a título gratuito y esta disposición es única en el mundo”.

También, consideró, podrían generar en el auditorio una percepción de imposición del INE, así como menoscabar el derecho a formarse una opinión libre, informada y crítica de los asuntos públicos.

“Se consideró pertinente ordenar a las concesionarias responsables de las 67 emisoras de radio y televisión para que en un plazo que no puede exceder de seis horas, suspendan la difusión de las cortinillas previas y posteriores a la transmisión de los promocionales de los partidos políticos”, precisó.

Indicó que instruyó a la DEPyPP para verificar, a partir de la aprobación del acuerdo y hasta que transcurran 72 horas, que no se detecte la difusión de las cortinillas denunciadas, informando cada 48 horas de ello a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a la Comisión, para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Acusa AMLO a la DEA de filtrar datos a periodistas mexicanos y le exige investigación interna por caso Cienfuegos

Published

on

Acusa AMLO a la DEA de filtrar datos a periodistas mexicanos y le exige investigación interna por caso Cienfuegos

Ciudad de México, 22 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizar una investigación interna para saber lo que pasó en el caso del general Salvador Cienfuegos.

El mandatario mexicano apuntó que la DEA no es infalible, además de acusarla de filtrar información a periodistas mexicanos.

“No voy a ir a ningún organismo internacional, pero con todo respeto, creo que esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quien dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad”, recalcó.

“Ya cambiaron las cosas es como lo del general Cienfuegos, se consideraba infalible a la DEA, incluso mucha información filtrada por ellos mismos a periodistas de México, por eso cuando la FGR decide el no ejercicio de la acción penal, hasta simpatizantes de nosotros que nos tienen confianza, dudaron porque durante años se afianzó el criterio de que los de afuera eran la encarnación de la justicia, y los de adentro, la encarnación de la corrupción y la impunidad”.

“Si la DEA tiene información adicional que la presente, quién sea. Hay más defensores de la DEA de los que yo imaginaba, hay que defender la verdad y no irnos por versiones no comprobables”, afirmó.

Cienfuegos Zepeda fue detenido por autoridades estadounidenses en octubre pasado en Los Ángeles, California, acusado de narcotráfico por la DEA, pero fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras una revisión del expediente entregado por Estados Unidos que duró menos de dos meses.

López Obrador señaló que no hay elementos para procesar a Cienfuegos Zepeda por los delitos que lo acusó la DEA.

Y siguió.

“Hay que preguntarle a ellos (lo que pasó), al final fue como un timo de un miembros de esa organización delictiva a los de arriba, lean el expediente. Está plagado de inconsistencias (…) ni modo que vayamos a inventar delitos”, dijo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

Published

on

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

China, 21 de enero.No es una foto porque no se puede fotografiar a un virus, pero tampoco en un modelo computarizado. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

“Es lo más cercano a mostrar de la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, dijo para Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudita.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

Los datos obtenidos se transforman en imágenes tridimensionales usando algoritmos.

Desde China hasta Viena

La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, en China, y los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.

Finalmente, Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminó el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.

Mindek recuerda que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que ni siquiera tiene color.

Color falso, pero forma real

Por eso, los tonos rosas y azules usados en la imagen son, como él dice, “falsos”, con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.

Lo que sí es real, es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo.

“Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan”, explica Mindek.

Ayuda para las vacunas

Este experto en visualización de datos recuerda que el funcionamiento de las vacunas se basa en la interacción entre moléculas: “Cuando encajan físicamente, por su forma, pueden interactuar”.

Pero Mindek destaca que tan importante como eso es la tarea de divulgación científica que supone mostrar al público cómo es el virus que está afectando a sus vidas.

“Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D”, cuenta.

Mindek compara esta imagen, que insiste es real y no una recreación, con la presentada de un agujero negro en abril de 2019, y que, como en este caso se realizó utilizando algoritmos para reconstruir los datos aportados, en ese caso, por varios telescopios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Published

on

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Italia, 21 de enero.El Vaticano condenó este jueves al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

El presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, sentenció a 8 años y 11 meses de prisión para ambos por los mencionados delitos, a causa de la venta ilícita de una parte del patrimonio del banco de la Santa Sede.

Además deberán pagar una multa de 12 mil 500 euros (unos 300 mil pesos).

Lamberto Liuzzo, fue también condenado a cinco años y dos meses y a una multa de ocho mil euros (192 mil pesos).

Los tres acusados han sido inhabilitados para ejercicio de cargo público en el Estado pontificio y se deberá indemnizar al IOR y a la sociedad inmobiliaria SGIR con unos 23 millones de euros (552 mdp).

El juicio comenzó en mayo de 2018, cuatro años después de que las autoridades vaticanas recibieran una denuncia del propio IOR.

La entidad aseguraba que los acusados habían incurrido en los mencionados delitos entre 2001 y 2008 con la cesión de “una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros (mil 200 mdp)”.

Caloia, de 78 años, fue presidente del IOR entre 1989 y 2009, mientras que Liuzzo, de 93, no tenía ningún cargo en la entidad.

(Angelo Caloia)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.