Connect with us

Nacionales & Internacional

Felicita Marybel Villegas a magistrada electa para la Sala Regional de Xalapa

Published

on

“La próxima magistrada es la persona idónea para cubrir el cargo; sabemos que se desempeñará con imparcialidad, justicia y ética”: Marybel Villegas

Luego de que el Senado de la República ratificará a Eva Barrientos Zepeda como la nueva magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, señaló que el Estado tendrá una aliada en la protección de los derechos electorales de los quintanarroenses.

“La próxima magistrada es la persona idónea para cubrir el cargo; sabemos que se desempeñará con imparcialidad, justicia y ética. Desde el Senado reconocemos su trayectoria y por supuesto, que respaldamos su nombramiento”, señaló la legisladora quien votó a favor de la ratificación.  

La Senadora agregó que el nombramiento llega en correcto momento para las próximas elecciones locales en el Estado de Quintana Roo, “así como en la Sala Regional, esperamos que el Tribunal de Electoral de Quintana Roo actúe con profesionalismo, como un órgano verdaderamente imparcial que soporte las presiones de los grupos de poder en el Estado”, agregó. 

Eva Barrientos Zepeda será magistrada federal de una de las Salas Regionales; intervendrá en caso de denuncias en materia electoral hechas por los partidos, candidatos y ciudadanos en los estados del sureste del país, incluido Quintana Roo.

Nacionales & Internacional

Tiembla en Chiapas durante la madrugada, se evalúan posibles daños

Published

on

Tiembla en Chiapas durante la madrugada, se evalúan posibles daños

Chiapas, 29 de noviembre.La madrugada de este domingo un sismo de magnitud moderada sacudió el municipio de Yajalón, Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional registró el movimiento telúrico a las 02:07:34 h.

En redes sociales informó que el temblor tuvo una magnitud preliminar 5 y que ocurrió a 19 kilómetros al norte de Yajalón, a una profundidad de 10 kilómetros.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas no se pronunció sobre los temblores.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que estableció contacto con las Unidades Estatales y Municipales de PC para una evaluación preliminar de la zona por el primer movimiento telúrico.

Ver más

Deportes

Inician en Argentina investigación por homicidio culposo en el caso de Maradona

Published

on

Inician en Argentina investigación por homicidio culposo en el caso de Maradona

Argentina, 29 de noviembre.- Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona, se convirtió en el primer imputado de la investigación por homicidio culposo, relacionada con el deceso del astro de fútbol.

Como parte de la investigación realizada por la fiscal de Benavídez, Laura Capta, y los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribaren, se solicitaron órdenes de cateo para la casa y consultorio de Luque.

Las propiedades del médico de Maradona fueron allanadas por las autoridades este domingo sin que este esperara la movilización.

El objetivo de los cateos es encontrar documentación para determinar si durante la internación domiciliaria de Maradona, tras ser operado por un hematoma subdural, hubo irregularidades.

“Si se confirman las irregularidades en la internación domiciliaria de Maradona se podría estar ante el delito de homicidio culposo”, citaron fuentes judiciales al diario La Nación.

Se prevé establecer el grado de responsabilidad de Leopoldo Luque en la salud del exfutbolista.

Maradona murió el pasado 25 de noviembre en su residencia de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el fiscal general de Departamento de San Isidro, John Broyad, el deceso del exjugador “no posee más que características naturales” y en su cuerpo “no se advirtió ningún signo de criminalidad o violencia”.

Aun así, el fiscal Broyad abrió una investigación que hasta el momento se maneja por homicidio culposo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Genaro García Luna podría ser extraditado a México hasta después de enfrentar su juicio en Estados Unidos

Published

on

Genaro García Luna podría ser extraditado a México hasta después de enfrentar su juicio en Estados Unidos

Ciudad de México, 29 de noviembre.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.

Una jueza federal del Estado de México giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no pudiera demostrar el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles.

Además, la FGR investiga a García Luna por su detención en Estados Unidos, donde es acusado por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, el exsecretario de Seguridad Pública se encuentra detenido en Nueva York.

De acuerdo con funcionarios de la FGR, Genaro García Luna podría ser extraditado hasta después de enfrentar su juicio en Estados Unidos. (Fuente: Milenio)

Ver más

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Published

on

Norcoreanos se hacen pasar por reclutadores en LinkedIn para tratar de hackear el sistema de AstraZeneca

Reino Unido, 27 de noviembre.Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna candidata para la Covid-19.

Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

Más tarde enviaron documentos que simulaban ser descripciones de puestos de trabajo y que incluían un código malicioso diseñado para acceder al ordenador de las víctimas.

Los intentos de piratería informática se realizaron a un “amplio grupo de personas”, incluido el personal que trabajaba en la investigación de la vacuna contra la Covid-19, dijo una de las fuentes, agregando que la firma cree que los hackers no lograron su objetivo.

La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios. Pyongyang, que no guarda una línea directa de contacto con los medios de comunicación extranjeros, ha negado en otras ocasiones haber realizado ciberataques.

AstraZeneca, uno de los tres principales desarrolladores de la vacuna para la Covid-19, declinó hacer comentarios.

Las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato- indicaron que las herramientas y técnicas utilizadas en los ataques eran parte de una campaña de piratería informática en curso que funcionarios estadounidenses e investigadores de seguridad cibernética atribuyen a Corea del Norte.

Anteriormente, esa campaña se había centrado en empresas de defensa y medios de comunicación, pero en las últimas semanas ha girado en torno a objetivos relacionados con el coronavirus, según tres personas que han investigado los ataques.

Los ciberataques contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado durante la pandemia. Los grupos de hackers con apoyo estatal y del crimen organizado se esfuerzan por obtener las últimas investigaciones e información sobre la enfermedad.

Occidente asegura que cualquier información robada podría venderse con fines de lucro, usarse para extorsionar a las víctimas o dar a gobiernos extranjeros una valiosa ventaja estratégica en la contención de una enfermedad que ha acabado con la vida de 1,4 millones de personas en todo el mundo.

Microsoft apuntó este mes que había observado a dos grupos de hackers norcoreanos dirigirse a desarrolladores de vacunas en múltiples países, incluso “enviando mensajes con descripciones de trabajo falsas”.

La empresa no dio el nombre de ninguna de las organizaciones afectadas.

Corea del Sur explicó el viernes que la agencia de inteligencia del país había frustrado varios de esos intentos.

Reuters ha informado anteriormente que hackers de Irán, China y Rusia han intentado acceder a los sistemas de los principales fabricantes de medicamentos, e incluso al de la Organización Mundial de la Salud. Teherán, Pekín y Moscú niegan las acusaciones.

Algunas de las cuentas utilizadas en los ataques a AstraZeneca se registraron en direcciones de correo electrónico rusas, según una de las fuentes, en un posible intento de confundir a los investigadores.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.