Connect with us

Nacionales & Internacional

Obligatorio, el tamiz neonatal para cardiopatías congénitas graves o críticas

Published

on

  • Anomalías en el corazón, segunda causa de mortalidad infantil.

Con 116 votos en favor fue aprobado, en lo general y lo particular, el dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud para incluir en la atención materno-infantil, la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, el cual habrá de realizarse antes del alta hospitalaria.

En los artículos transitorios del dictamen, se precisa que la Secretaría de Salud contará con 365 días contados a partir de la publicación de este Decreto, para publicar la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal, para este propósito.

Asimismo, establece que la aplicación del Decreto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria que la Secretaría del ramo determine.

El dictamen por el que se adiciona una nueva fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72 Constitucional.

En el dictamen se refiere que uno de los problemas más lacerantes que afectan a la niñez son las cardiopatías congénitas, -anomalías estructurales evidentes del corazón o de los grandes vasos intratorácicos con una repercusión real o potencial- las que representan la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda en la mortalidad infantil.

Agrega que existen evidencias sólidas de que realizar de manera sistemática una prueba de saturación de oxígeno a todas las y los recién nacidos aparentemente sanos después de dos horas de nacido y preferentemente antes de 16, sirve para detectar oportunamente anomalías cardiacas estructurales congénitas que cursan con hipoxemia. Dicha prueba es el “tamiz neonatal para cardiopatías congénitas críticas”.

Las cardiopatías complejas con pronóstico grave que pueden detectarse por este método son: síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, atresia congénita de la válvula pulmonar, tronco arterioso, conexión anómala total de las venas pulmonares, transposición completa de las grandes arterias, tetralogía de Fallot, atresia de la válvula tricúspide, entre otras variantes anatómicas.

La evidencia de su aplicación, agrega, demuestra que esta prueba simple, no invasiva y de bajo costo, cumple con los criterios necesarios para la inclusión en la detección universal de recién nacidos.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que se da un gran paso para mejorar la salud de los recién nacidos. El tamiz es una práctica médica preventiva por excelencia, y uno de los 10 logros más valiosos que la salud publica requiere y que se aplica a los recién nacidos en todo el mundo.

La senadora del PAN subrayó que las cardiopatías congénitas ocurren en uno por ciento de los nacidos vivos. En 25 por ciento de ellas, explicó, se requiere un cateterismo, tratamiento quirúrgico o ambos antes del año de edad, por lo que su aparición es de mal pronóstico. De no detectarse a tiempo, puede provocar la muerte.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños destacó que el tamiz neonatal protege y previene desórdenes metabólicos serios que son tratables pero no visibles al momento de su nacimiento.

En su posicionamiento, Américo Villarreal Anaya, de Morena, señaló que gracias a esta modificación se detectarán oportunamente las cardiopatías congénitas que ponen en riesgo la vida de los recién nacidos que las padecen. Ahora, añadió, tendrá que analizarse el apoyo presupuestal que implicará hacer frente a estos problemas de salud.

A su vez, María Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, afirmó que hoy los legisladores tienen la oportunidad de salvar una vida, y de ofrecer un mejor futuro para la niñez mexicana. Estamos a favor del cumplimiento del interés superior de la niñez, al establecer en la ley la obligatoriedad del tamiz neonatal cardiaco a todos los recién nacidos. La detección oportuna significa tener una vida plena con salud y bienestar para su desarrollo.

Por el PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, informó que este año se estima que habrá poco más de dos millones 231 mil nacimientos en México. De este número, dijo, al menos uno por ciento tendrán cardiopatías congénitas, de los cuales, cuatro mil serán críticos; y se les dará de alta del hospital sin haber sido identificados, con un grave riesgo de muerte en niños de menos de un año de vida. Tenemos que avanzar en medidas preventivas y detección temprana, destacó.

En tanto, Miguel Ángel Lucero Olivas del PT, resaltó que el implementar el Tamiz Neonatal en la ley garantiza el derecho humano de la salud y obliga al Estado a velar por el interés superior de la niñez.

Al fijar el posicionamiento del PVEM, Verónica Noemí Camino manifestó el voto a favor de su Grupo Parlamentario por considerar que este dictamen suma a las políticas de prevención y destacó la importancia del mismo, porque servirá para que aquéllos que pacen alguna enfermedad puedan recibir el tratamiento adecuado y evitar la muerte temprana.

Participaron también las senadoras Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Nestora Salgado García, de Morena. 

Información de http://comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

INE da como ganador a Mario Delgado para la dirigencia de Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Published

on

INE da como ganador a Mario Delgado para dirigencia en Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Ciudad de México, 23 de octubre.- Mario Delgado convertirá a Morena en el motor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el senador Cristóbal Arias Solís.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta que da como ganador de la dirigencia nacional de Morena a Delgado Carrillo.

Cristóbal Arias Solís, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo de Mario Delgado y señaló que el nuevo líder nacional encabezará un proyecto incluyente y de unidad.

“Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso de selección de la nueva dirigencia. Seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación, ya como nuevo Presidente de Morena”, apuntó.

Arias Solís definió a Mario Delgado como “un cuadro profesional, muy preparado fogueado académica, profesional, administrativa y políticamente” y aseguró que es un hombre de diálogo, de apertura, incluyente y plural que conducirá con éxito al partido de cara al proceso electoral de 2021.

“Las encuestas favorecen ampliamente a Morena y Mario Delgado seguramente hará un gran trabajo de organización y estructuración para que el proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador acabe de consolidarse”, dijo.

Finalmente, el legislador expresó que ahora Morena tendrá al frente a un político capaz de dialogar, con sensibilidad ante los problemas sociales, y con quien se alcanzará la estabilidad rumbo del partido.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Voraz incendio en fábrica! Desalojan a cerca de 300 personas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Published

on

¡Voraz incendio! Desalojan a cerca de 300 personas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Ciudad de México, 23 de octubre.- Cerca de 300 personas aledañas al Parque Industrial Cuamatla en Cuautitlán Izcalli, fueron evacuadas, luego de que se registrara un fuerte incendio en una fábrica de veladoras en donde un bombero resultó lesionado.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México reportó que alrededor de las 8:40 horas, se registró este incendio que afecto aproximadamente 2 mil metros cuadrados de dicho inmueble.

El siniestro es atendido por Bomberos de Cuautitlán Izcalli, con apoyo de sus homólogos de Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Melchor Ocampo, quienes ya trabajan con motobombas y ayuda de Protección Civil estatal y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), pues debido a lo flamable del combustible, el siniestro no ha podido ser sofocado.

De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México cooperan con 15 unidades y 45 elementos en tareas de acordonamiento, canalización y despeje de la zona, a fin de mitigar el fuego y disminuir el riesgo.

Cabe señalar que hay cortes de circulación en las calles aledañas, con un cerco de aproximadamente de un kilómetro a la redonda. Reportes preliminares informan que el fuego inició por la explosión de un tanque de gas LP, sin que hasta el momento se haya confirmado la presencia de personas dentro de la fábrica, por lo que no reportan lesionados ni fallecidos.

La Cruz Roja Mexicana reportó el traslado de un bombero herido para su atención médica.

Ver más

MUNICIPIOS

Sin constancia de mayoría por registrarse primer empate en municipio de Acaxochitlán, Hidalgo tras elecciones

Published

on

Sin constancia de mayoría tras registrarse primer empate en municipio de Acaxochitlán, Hidalgo por elecciones

Hidalgo, 23 de octubre.- En los comicios para elegir autoridades municipales de 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, celebrada el domingo pasado, se reportó el primer empate entre dos candidatos, informó la consejera electoral, Blanca Estela Tolentino Soto.

De acuerdo con la funcionaria electoral, el empate en el número de votos se registró en el municipio de Acaxochitlán, por lo que, aunque se terminó el computo, no fue posible entregar constancia de mayoría en esta localidad.

Aunque Tolantino Soto no informó ni el número de votos, ni los candidatos involucrados, Excélsior confirmó que este empate se da entre el candidato independiente, Erik Carbajal Romo, y el candidato del PRI, Salvador Neri Sosa.

Del resto de los seis municipios que anoche se tenía pendiente de culminar los cómputos municipales, en Pachuca, se tiene un avance de 306 paquetes, de un total de 376; mientas que en Tulancingo, es de 140 de un total de 202. Ambas poblaciones disputadas por candidatos del PRI y de la postulación común que realizó Morena aliado con PT-PESH-PVEM.

En el caso de Jaltocán, se informó que ya se entregó la constancia de mayoría y en Tepehuacan, se declaró un receso con este trámite pendiente. En Ixmiquilpan informó que el computo municipal ya está en desarrollo en Pachuca.

Finalmente, en el caso del cómputo municipal de Zimapán, se tomó un acuerdo para que esta actividad se lleve a cabo en la zona metropolitana de Pachuca, derivado de las condiciones sociales de la región, donde se dieron agresiones al personal electoral.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez días de las elecciones

Published

on

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez dias de las elecciones

Estados Unidos, 23 de octubre.- Luego del último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se reveló que hackers rusos atacaron las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y robaron datos de por lo menos dos servidores, informaron ayer funcionarios federales.

La advertencia, a diez días de las elecciones aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional surgió después de que las autoridades informaran el miércoles de la interferencia de Irán.

Los funcionarios señalaron que no hay evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales quedara en riesgo.

En el último debate presidencial, en Nashville, Tennessee, Joe Biden advirtió que, si gana la presidencia, “Rusia, China e Irán pagarán por interferir en elección”.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Mayday! Tremendo susto en el aire; piloto aterriza de emergencia luego de que la portezuela se abrió en pleno vuelo

Published

on

¡Mayday! Trenendo susto en el aire; piloto aterriza de emergencia, luego de que la puerta se abrió en pleno vuelo

Reino Unido, 23 de octubre.- Quince minutos después de despegar, la ‘trampa’ de equipaje de la avioneta donde viajaban el piloto Steven Le Van, de 28 años, y su mujer, se abrió y se separó de la bisagra enganchándose de alguna manera una pieza de metal entre la horquilla del elevador y la superficie principal, restringiendo el libre movimiento de los controles de vuelo.

La pareja se dirigía de Charlton Park a Fairoaks, en Reino Unido, en el que era su segundo vuelo del día, cuando la trampilla de equipaje se abrió a 2.100 pies de altura.

Las imágenes quedaron grabadas por la cámara de la cabina de la aeronave y muestran al avión, un Mooney M20K, inclinándose peligrosamente hacia la izquierda, mientras Steven se preparaba para un aterrizaje de emergencia.

Por suerte, Steven logró recuperar el control del avión y de la situación, utilizando su experiencia para declarar un “Mayday” antes de aterrizar en el aeródromo de Membury, Berkshire, a 50 millas de su destino.

Una vez finalizado el accidentado viaje, la pareja salió del avión para observar los daños causados al avión, todo desde la seguridad de estar tierra firme.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.