Connect with us

Ciencia & Tecnología

Reconocimiento facial: la tecnología de IA que pretende superar al cerebro humano

Published

on

Según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, los sistemas de reconocimiento facial de hoy en día son 99.7 por ciento precisos siempre y cuando se respeten las condiciones de iluminación  

La inteligencia artificial sigue evolucionando en este rubro a toda velocidad(Foto Archivo)

Si durante años el reconocimiento facial fue un recurso para las autoridades y los militares, ahora se está convirtiendo en un instrumento comercial para que las marcas obtengan consumidores.

Royal Caribbean Cruises es una de las empresas que ya empezaron a invertir en esta nueva tecnología. Para que sus pasajeros demoren menos tiempo en abordar un crucero les dan la opción de bajar la aplicación, tomarse una selfie y de todo el resto se encarga la compañía.”De tu coche al bar del crucero en tan sólo 10 minutos“, reza uno de sus eslogans.

Northwell Health, que atiende a 3.5 millones de pacientes y es el proveedor de atención médica más grande de Nueva York, está utilizando un programa de reconocimiento facial para agilizar las visitas de los pacientes y reducir los errores administrativos.

Aún falta conocer más detalles de esta nueva tecnología 

Su sistema, cuyo hardware y software están fabricados por RightPatient, utiliza cámaras sofisticadas que fotografían las caras y los iris de los pacientes. Cuando una persona llega para un chequeo, la computadora de la recepcionista confirma la identidad del paciente y rápidamente encuentra su historial médico. Si no hay registro, el paciente se inscribe con una verificación de identificación.

En emergencias como accidentes automovilísticos, el sistema podría identificar a un paciente inconsciente para que las enfermeras y los médicos puedan encontrar historias clínicas y contactos familiares.

Avances sin precedentes  

Una agente de policía china utilizando lentes con tecnología de reconocimiento facial.

Mientras que a la mayoría de los estadounidenses no les importan los avances de esta tecnología –sólo la cuarta parte cree que el reconocimiento facial debería ser regulado-, la inteligencia artificial sigue evolucionando en este rubro a toda velocidad.

Una de las mejoras más recientes son las redes neuronales, cuyo sistema inspirado en el cerebro humano es capaz de crear una representación matemática de cada rostro y comparar los resultados hasta el más mínimo detalle.

No obstante, hay que tener en cuenta que para que este sistema de reconocimiento facial funcione a la perfección es necesario que las imágenes sean claras y tengan buena iluminación. Es por eso que las fotos de pasaporte requieren una iluminación uniforme, fondos lisos, expresiones neutrales y que las personas miren directamente hacia la cámara.

Según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, los sistemas de reconocimiento facial de hoy en día son 99.7 por ciento precisos siempre y cuando se respeten las condiciones de iluminación.

Sin embargo, el reconocimiento facial puede ir mucho más lejos. Ya en otros lugares del mundo esta tecnología es mucho más invasiva y personal de lo que se piensa. En China, por ejemplo, la policía la utiliza para vigilar a la población en las calles de Beijing y Shanghai.

 

Información de https://www.infobae.com/

 

Ver más

Ciencia & Tecnología

¿Blanca, beige o marrón? No toda la grasa corporal es mala

Published

on

El principal reservorio en nuestro cuerpo es el tejido adiposo blanco, pero existe también un tejido adiposo marrón. Este último tiene nos permite “quemar” la grasa almacenada, disipando la energía como calor

(Shutterstock)(Shutterstock)

Cuando pensamos en el tejido adiposo, inevitablemente nos vienen a la mente los impopulares “michelines”, que a día de hoy percibimos como un problema. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la capacidad de almacenar como depósitos de grasa el excedente de energía ingerida ha permitido la supervivencia de nuestra especie. Osea, que hay mucho que agradecerle.

El principal reservorio de grasa en nuestro cuerpo es el tejido adiposo blanco, pero existe también un tejido adiposo marrón. Este último tiene una función opuesta, ya que nos permite “quemar” la grasa almacenada, disipando la energía como calor. Eso lo convierte en una interesante diana en la lucha contra la obesidad y sus complicaciones.

Los alimentos contienen nutrientes que nos proporcionan la energía (calorías) que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Si ingerimos más calorías de las que gastamos no las desaprovechamos, sino que las convertimos muy eficientemente en grasa (triacilglicéridos) que almacenamos en unas células, los adipocitos, que forman el tejido adiposo blanco.

Este reservorio de grasa queda disponible para hacer frente a situaciones de escasez de alimentos, en las que podemos movilizar los triacilglicéridos almacenados para obtener la energía que necesitamos. Por eso la grasa aporta una ventaja evolutiva. O más bien la aportaba hasta hace poco. Porque en la época actual, y a diferencia de lo que ha venido ocurriendo a lo largo de miles de años de evolución, nos encontramos frente a una situación bastante diferente.

En estos momentos, la mayoría de individuos de nuestra especie tiene a su disposición una amplia oferta de alimentos, algunos excesivamente calóricos. Si a los frigoríficos y despensas a rebosar le sumamos que nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario, la consecuencia inmediata es que acumulamos grasa en exceso y engordamos.

La grasa subcutánea –esto es, la de los michelines–, es la menos problemática. El mayor riesgo para la salud se asocia a la grasa visceral, que es la que se deposita rodeando a órganos como el hígado, corazón o los intestinos.

Es importante resaltar también que el tejido adiposo no solo sirve como reservorio de energía. Los adipocitos blancos son capaces de producir y liberar a la sangre sustancias bioactivas conocidas como adipocitoquinas, con una importante función reguladora del metabolismo. El problema viene cuando acumulamos demasiada grasa en nuestros adipocitos, porque en ese momento la producción de adipocitoquinas se desregula. Como consecuencia, aumentan los procesos inflamatorios y la resistencia a la insulina, que son el detonante de diversas patologías.

Resumiendo, el acúmulo de grasa corporal en forma de sobrepeso u obesidad ha alcanzado a día de hoy dimensiones de pandemia, y van asociado a enfermedades cardiovasculares y a una larga lista de patologías, incluyendo diferentes tipos de cáncer e, incluso, un mayor riesgo de daño cognitivo.

Si bien el tejido adiposo blanco es el más abundante, existe otro tipo de tejido adiposo, el marrón. Se distingue porque, en respuesta al frío y otros estímulos, moviliza las reservas grasas y libera energía en forma de calor. El proceso se conoce como termogénesis adaptativa, y resulta muy útil para mantener la temperatura corporal en animales, incluidos los hibernantes. Además, en pequeños mamíferos, la termogénesis adaptativa se pone en marcha también frente a la ingesta de dietas ricas en calorías, lo cual les ayuda a mantener el peso corporal.

En el caso de los humanos, durante muchos años se pensó que el tejido adiposo marrón era importante en recién nacidos para regular la temperatura corporal, pero que desaparecía en adultos. La sorpresa surgió hace poco más de una década, cuando se describió que los humanos mantenemos tejido adiposo marrón en edad adulta que es capaz de activarse para generar calor, utilizando ácidos grasos y glucosa.

Este descubrimiento potenció la aparición de proyectos encaminados a identificar diferentes formas de activar la termogénesis en el tejido adiposo marrón para perder peso, mejorar la salud cardiovascular y pararle los pies a la diabetes. Uno de ellos fue el proyecto europeo DIABAT, que se desarrolló entre el 2011 y el 2015, en el que participaron centros de investigación de 12 países europeos, incluido nuestro grupo de Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares.

Las investigaciones continúan avanzando, y son múltiples las evidencias que apuntan a los beneficios de la grasa marrón. Por ejemplo, recientemente se ha publicado que la presencia de tejido adiposo marrón está relacionada con un menor riesgo cardiovascular. Y que podría mitigar las complicaciones asociadas a la obesidad, como la diabetes, hipertensión o niveles de lípidos elevados en sangre.

¿Y si pudiéramos convertir la grasa blanca en marrón?

Aunque lo ideal es no acumular grasa en exceso, la buena noticia es que los depósitos de grasa blanca pueden convertirse en lo que ha venido a considerar un tercer tipo de grasa, la grasa beige.

La transformación forma parte de un proceso conocido como marronización. Resulta interesante porque los adipocitos beige son un tipo de células similares a los adipocitos marrones. Como ellos, expresan la proteína UCP1 o termogenina, y por lo tanto pueden realizar termogénesis. Eso sí, están localizados dentro del tejido adiposo blanco.

La marronización del tejido adiposo blanco se puede inducir con estímulos adecuados, como la exposición al frío. Pero también con fármacos, con determinados nutrientes, e incluso con el ejercicio físico. Esta posibilidad es interesante porque con la conversión de grasa blanca en grasa beige se potenciaría la eliminación de los lípidos y glucosa circulantes. Y al incrementar de esta forma el gasto energético contribuiríamos a mantener el peso corporal y la salud metabólica.

Parece indiscutible que estamos ante un arma muy poderosa para combatir la epidemia mundial de obesidad y de diabetes.

* La autora es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. UIB, CIBEROBN, IdISBa, Universitat de les Illes Balears

Información Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Published

on

Revela estudio ‘posible relación’ entre Covid -19 y el grupo sanguíneo A

Estados Unidos, 5 de marzo.- El SARS-CoV-2, el virus que causa al Covid-19, se siente “particularmente atraído” por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por Covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del estudio que ahora se publica evaluaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2 denominada dominio de unión al receptor, o RBD.

El RBD -que está dentro de la proteína Spike- es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección, explica en un comunicado la Sociedad Americana de Hematología.

En experimentos en laboratorio, el equipo analizó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre.

Descubrieron que este tenía una “fuerte preferencia” por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias; sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

La capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre puede aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por Covid-19, concluyen los autores del estudio.

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta”, apunta Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s de Boston (Estados Unidos) y autor del trabajo.

“El grupo sanguíneo no se puede cambiar, pero sí se puede comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y así quizá se puedan encontrar “nuevos medicamentos o métodos de prevención”, afirma Stowell.

El científico y su equipo hicieron hincapié en que sus hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los coronavirus, como el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

 “Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente, pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19”. (Fuente: EFE)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Vigilan Iceberg del tamaño de Londres que se separó de la Antártida

Published

on

Vigilan Iceberg del tamaño de Londres que se separó de la Antártida

Reino Unido, 1 de marzo.- Un iceberg gigante, de unos mil 270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida, casi diez años después de que los científicos detectaran las primeras grietas en el hielo.

El bloque de hielo, que se separó del resto del casquete, se sitúa a menos de 20 kilómetros de la estación británica Halley VI, donde trabajan 12 científicos que fueron evacuados con anticipación a mediados de febrero, informó el centro de investigación polar British Antarctic Survey (BAS).

Se trata del tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell, al sur del Océano Atlántico.

Para la científica, hay dos opciones: “O el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”.

El equipo vigila la falla con “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación” y manda los datos a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, de acuerdo al BAS.

“Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, afirmó por su parte el director de operaciones del BAS, Simon Garrod.

El iceberg tiene un tamaño considerable, pero no alcanza al A-68A, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

El A-68A, cuya trayectoria podría llevarle a aguas de la isla de San Pedro, en el océano Atlántico Sur, se ha roto en diversos pedazos y se derrite a una tasa media de unos 2.5 centímetros diarios, lo que hace que su forma sea siempre cambiante y que tenga que ser monitoreado constantemente.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncia Google capacitación gratuita sobre liderazgo a mujeres de América Latina

Published

on

Anuncia Google capacitación gratuita sobre liderazgo a mujeres de América Latina

Ciudad de México, 25 de febrero. El gigante tecnológico Google, anunció que capacitará gratis a mujeres de América Latina sobre empoderamiento a partir del 1 de marzo.

Las capacitaciones se transmitirán a través de YouTube y se tocarán temas como emprendimiento, liderazgo, empoderamiento y herramientas tecnológicas.

Aquí las actividades que se realizarán la próxima semana:

1 de marzo

Panel: Mujeres y la reactivación económica.

Panel exclusivo con mujeres líderes de Hispanoamérica donde se hablará de la perspectiva del rol de la mujer dentro del la reactivación económica que se viene, las oportunidades y los desafíos que existen.

2 de marzo

Herramientas para ayudar a emprendedoras a potenciar sus negocios.

Si está a cargo de una PyME o de un negocio, este curso ayudará a destacarse en línea, mantenerse conectada con sus clientes, y crear un sitio web gratuito a través de su Perfil de negocio de Google. Además, se brindarán algunos consejos para atraer nuevos clientes con la herramienta de publicidad en línea de Google Ads.

Consejos para aprender a gestionar las finanzas de tu negocio con Google.

Si está a cargo de una PyME o de un negocio, el curso le ayudará a dar los primeros pasos para la gestión financiera de su negocio utilizando las herramientas de Google Workspace como las Hojas de Cálculo, Documentos, etc.

3 de marzo

Liderazgo, autopromoción y empoderamiento femenino

En esta capacitación se compartirán consejos y herramientas útiles de liderazgo, autopromoción y empoderamiento para ayudar a promover su crecimiento y éxito profesional y personal.

4 de marzo

Herramientas gratuitas para mantenernos seguras en internet.

Existen investigaciones que indican que las mujeres suelen sentirse menos seguras al navegar por la web. En esta capacitación se buscará entender por qué suele ser así y se darán recomendaciones que permitan que las mujeres tengan herramientas para poder navegar de manera segura y aprovechar todo el potencial de la web.

5 de marzo

Herramientas gratuitas de Google para aprender sobre habilidades digitales y programación.

Descubra las herramientas gratuitas de Google para adquirir nuevas habilidades digitales que le pueden ayudar en su desarrollo profesional y nuevas herramientas que le pueden ayudar a aprender sobre programación y dar los primeros pasos en el mundo de la tecnología.

Para consultar los horarios y registrarse para las capacitaciones en vivo, dar clic en este enlace.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Produce la UNAM radiofármaco que aminora tiempos de detección de cáncer en México

Published

on

Produce la UNAM radiofármaco que aminora tiempos de detección de cáncer en México

Ciudad de México, 22 de febrero.- Un nuevo radiofármaco que ayuda al diagnóstico de tumores neuroendócrinos será puesto, a partir de marzo, a disposición de hospitales y médicos en México por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado difundido este lunes, Miguel Ángel Ávila Rodríguez, titular de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que esta casa de estudios es la única que produce dicho fármaco, basado en Flúor 18, en la Ciudad de México y en su zona metropolitana.

Ávila Rodríguez detalló que se prevé que con la disponibilidad se reduzca la espera de los pacientes que necesitan ser diagnosticados.

El experto añadió que este tipo de tumores son un cáncer que afecta las células productoras de hormonas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en pulmones, apéndice, intestino delgado, recto y páncreas.

La mayoría de estos suelen ser detectados mediante la técnica de tomografía de emisión de positrones con tomografía computada (PET-CT).

Hasta ahora, la forma de diagnosticar los tumores neuroendocrinos es utilizando otro radiofármaco cuya base es el uso de una molécula (que en este caso es el octreótido), a la cual se le une un átomo radioactivo.

La que usualmente se usa es Galio 68, que se produce con Germanio 68, un producto importado, y resulta un proceso costoso y con una vida media de 68 horas, explicó.

La UNAM abastece del Galio 68 a aproximadamente 25 centros de diagnóstico y hospitales en la capital del país y la Zona Metropolitana, los cuales tienen unidades PET-CT.

El experto detalló que desde hace un año, un equipo de físicos, químicos, bioquímicos y expertos de otras disciplinas trabajan en la URC en la implementación del método para producir el Flúor 18.

Pero ha sido hasta ahora que la técnica les permite garantizar que el radiofármaco tiene la calidad requerida y por eso lo pondrán a disposición de la clínica médica, aseveró.

El fármaco, explicó, está compuesto por el octreotido, una molécula a la que se le “pega” en su estructura química un átomo de Flúor 18 y ambos componentes dan lugar al radiofármaco.

“Una vez que se administra al paciente dirige la molécula al sitio de interés, y a partir de ellas podemos tener la imagen”, explicó el investigador.

Ávila Rodríguez destacó que al producir el nuevo radiofármaco no es necesario importarlo, por lo cual los costos se reducen.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.