Connect with us

Cozumel

Cozumel va por buen camino en materia de seguridad: Pedro Joaquín

Published

on

• Encabeza Pedro Joaquín la clausura de las pláticas de sensibilización “Moral Policial, un Encuentro Contigo Mismo”, impartidas a más de 40 policías operativos municipales para fortalecer habilidades de control de emociones, empatía y desarrollo de relaciones positivas para la toma de decisiones responsables

• El primer servicio público histórico es la seguridad y ustedes lo están dando, afirma el Presidente Municipal, quien destaca que para su administración es importante recuperar la paz social

El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la ceremonia de clausura de las pláticas de sensibilización denominadas “Moral Policial, un Encuentro Contigo Mismo”, impartidas a más de 40 policías operativos, en las que se afirmó que Cozumel va por buen camino en materia de seguridad.

Durante el evento, en el planetario “Cha’an Ka’an”, Pedro Joaquín puntualizó que el primer servicio público que como autoridad se debe dar es la seguridad, por lo que ratificó que en Cozumel se trabaja para recuperar la paz.

“El primer servicio público histórico es la seguridad y ustedes lo están dando, por eso, para esta administración es importante que recuperemos la paz de la cual durante años nos hemos sentido orgullosos. Les pido a ustedes y todas las familias que estamos en esta isla, que la quieran, que saquemos la casta y la defendamos a Cozumel, enfatizó Pedro Joaquín.

Asimismo, agradeció a los elementos de la Policía Municipal y a las fuerzas armadas, por el compromiso que durante seis meses han demostrado, para recuperar ese Cozumel que todos anhelan. Recordó que en el 2017 la criminalidad incrementó drásticamente, pero en la actualidad el Ayuntamiento de Cozumel la está revirtiendo.

“Falta mucho por hacer, pero vamos por el camino adecuado; con cooperación y colaboración con la Federación y el Estado, unidos podemos lograr el bienestar que los ciudadanos merecen”, apuntó el Presidente Municipal de Cozumel.

Para finalizar, Pedro Joaquín refrendó su compromiso de rescatar a la juventud de las adicciones, por lo ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el Centro de Integración Juvenil.

En su momento, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció que el municipio de Cozumel es el único que sistemáticamente reduce la incidencia delictiva, gracias al trabajo coordinado y la suma de esfuerzos donde cada uno hace la labor que le corresponde.

Capella Ibarra subrayó que el Mando Único no interfiere en la autonomía de los municipios; sino que busca sumar esfuerzos perfectamente articulados. Añadió que con esa visión, que también ha tenido Pedro Joaquín, Cozumel muestra actualmente un evidente avance en el rubro de seguridad.

“A ustedes, los policías, les espera un tiempo esperanzador, porque dignificar al policía significa devolverle el respeto y estatus social que se merece; ustedes son los héroes urbanos de este lugar, dispuestos a arriesgar su vida por salvaguardar la integridad física de la población y su patrimonio. Apenas vamos empezando, pero con la determinación del Gobernador Carlos Joaquín y del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, estoy seguro de que en los próximos años observaremos un cuerpo policiaco que Quintana Roo y este destino se merecen”, afirmó.

Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito, subinspector Guido Renán Rosas López, explicó que las pláticas de sensibilización “Moral Policial, un Encuentro Contigo Mismo”, estuvieron a cargo de la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Fabiola Ruiz Gallardo, con duración de 10 días, con cinco horas diarias, en las que los elementos recibieron herramientas para tener habilidades de control de emociones, empatía y desarrollo de relaciones positivas para la toma de decisiones responsables que permitan un mejor desempeño laboral.

En el evento protocolario se contó con la presencia del subsecretario general, Mariano Mancera Escandón; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; el Comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra; el Comandante del Sector Naval, Contraalmirante Luis Alfonso L’eglise Escamilla, entre otros funcionarios.

Cozumel

Anuncia Fonatur construcción de un complejo de condominios en la Marina Cozumel

Published

on

Cozumel, 23 de noviembre.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construirá un complejo condominal en la parte sur de isla, con el fin de incentivar la inversión y detonar la consolidación del proyecto turístico integral de la Marina Cozumel.

El proyecto consta de seis etapas y será bajo un esquema de sociedad conjunta donde Fonatur aportará tres predios con frente de marina ubicados al sur de la isla.

Para ello la dependencia federal ha iniciado acercamientos con inversionistas tanto nacionales como extranjeros que aportarán el capital, así como también se encuentra en la etapa de tramitación de permisos y presentación del proyecto ante las autoridades correspondientes.

“Se trata de incentivar el desarrollo y la inversión en Cozumel, lo que a su vez permitirá detonar la consolidación del proyecto turístico integral de la Marina Fonatur”, precisó Raúl Bermúdez Arreola, encargado del CIP Cancún.

Con base en la planificación del proyecto se espera salir a mercado en preventa a principios del próximo año en una primera etapa que consta de 48 unidades de condominios en un predio de 10 mil metros cuadrados, siendo que el proyecto total contempla 300 departamentos en seis fases.

Con esta iniciativa Fonatur busca también contribuir al fortalecimiento de los segmentos turísticos orientado a un mercado de mayor poder adquisitivo, al tiempo que incentiva el turismo deportivo que gusta de pasar largos períodos vacacionales en la isla.

La Marina Cozumel es operada por Fonatur y se ubica al sur de la isla, tiene capacidad para más de 300 embarcaciones de hasta 60 pies y un espacio confinado para 150 prestadores de servicios náuticos, entre otras amenidades.

Ver más

Cozumel

Captura la FGE por orden de aprehensión vigente en Cozumel, a presunto violador de una menor de edad

Published

on

Cozumel, 4 de noviembre.La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que policías de investigación cumplimentaron una orden de captura a Jasmany “M” por el delito de violación, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron en septiembre de 2020, cuando Jasmany “M” probablemente cometió el delito en la colonia Emiliano Zapata de la Isla de Cozumel.

Fiscales adscritos al área especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad -una vez que analizaron y valoraron la evidencia aportada a la investigación- obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión relacionada con la carpeta administrativa 102/2021.

Jasmany “M” fue detenido en la vía pública, cerca de la entrada a un parque temático en Playa del Carmen, por elementos de la Policía de Investigación, para posteriormente ponerlo a disposición del juez que lo requiere en Cozumel.

Ver más

Cozumel

Confirman autoridades policiacas disparos frente al bar Rosa Negra de Cozumel, no hay detenidos

Published

on

Cozumel, 28 de octubre.- El reporte de detonaciones con arma de fuego durante la madrugada de este jueves afuera del bar “Rosa Negra” de Cozumel, alertó a los cuerpos policiacos, quienes al llegar confirmaron los hechos.

En una tarjeta informativa se indicó que los uniformados dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con la indagatoria.

El bar localizado en la calle 6 entre 30 y 35, fue escenario de los disparos al momento que empleados del negocio hacían el corte de caja y se tiraron al piso al escuchar las detonaciones, ocurridas pasadas las 3 de mañana.

Hasta el momento se desconoce si los disparos fueron como advertencia hacia los dueños del lugar por el famoso ‘derecho de piso’, situación que ya se investiga. No hubo detenidos.

Ver más

Benito Juarez

Vinculan a proceso a dos sujetos detenidos con drogas y un arma de fuego en Cozumel

Published

on

Cancún, 20 de octubre.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de Los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes informaron que los hoy imputados fueron detenidos en la calle 35, entre Avenida Morelos y calle 5, colonia Flores Magón, en el Municipio de Cozumel y a quien le aseguraron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

Además de 646 gramos tres miligramos de marihuana; 70 gramos siete miligramos de cocaína y numerario 80 mil 463 pesos 20 centavos y 800 dólares americanos.

Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva a Felipe Alberto “P” y a Oscar Israel “S”, quienes quedaron recluidos en el Cereso de Cancún y se señaló el plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

Cozumel

Sigue la búsqueda de tripulantes de una embarcación perdida desde el 30 de septiembre en aguas de Q. Roo

Published

on

Cozumel, 7 de octubre.- Elementos del Sector Naval de Cozumel de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), buscan por aire y mar a cuatro personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en las costas de Cozumel desde el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la Semar ha llevado a cabo operaciones navales, con el objetivo de localizar a la embarcación tipo yate de nombre “Moi Guadalupe” con cuatro tripulantes a bordo, cuya última posición conocida fue aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al este de la Isla de Cozumel.

Para este operativo, se han utilizado embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), Patrullas tipo Interceptora, así como una aeronave tipo Persuader, la cual está diseñada para desarrollar operaciones de búsqueda.

La búsqueda se realiza con el reporte que se recibió en el Sector Naval de Cozumel tierra a través de programas de simulación de vientos y corrientes marinas en la región, por lo que se estima que el yate «Moi Guadalupe» de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, pudiera tener una posición estimada frente a las costas de Quintana Roo entre Cozumel y Puerto Juárez.

Por el momento, está búsqueda de cuatro personas en altamar, tiene el estatus de suspendida, qué no significa que se deje de buscarlos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.