Connect with us

OPB

Inició operaciones la Secretaría de Turismo en Chetumal

Published

on

*Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización, afirma el gobernador Carlos Joaquín al dar la bienvenida a la delegación de la Secretaría de Turismo que comenzó labores en Chetumal

*La descentralización será un proceso gradual, ordenado, eficiente y sin interrupción de los servicios  

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués presentaron en conferencia de prensa el inicio de operaciones de la SECTUR en Chetumal con la activación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que integra a siete funcionarios federales, quienes ya despachan en la capital quintanarroense.

“Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización. Hoy llegó y qué bueno que sea aquí en Chetumal”, afirmó Carlos Joaquín al dar la bienvenida a la representación federal, que da cumplimiento a la descentralización de dependencias oficiales a los estados, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo celebro este primer día de trabajo de la SECTUR desde Chetumal y estoy seguro de que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico, el cual, sobre todas las cosas, se ve reflejado en más y mejores oportunidades para todos los ciudadanos”, detalló el gobernador. 


Carlos Joaquín destacó el liderazgo turístico de Quintana Roo con un crecimiento logrado en los últimos años, al avanzar 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.

La secretaria estatal de Turismo Marisol Vanegas Pérez dijo que Chetumal ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica, por lo que confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.

Informó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019, en la que los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5 por ciento y el arribo de más de un millón 270 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018 y la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada de 2018.


Estos logros son un reconocimiento a todos los actores que participan activamente, gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos, redituándole a Quintana Roo en un incremento de la afluencia de visitantes, así como su retorno dentro del ranking mundial del turismo.
El secretario Torruco Marqués explicó que, de forma inicial, la primera delegación de funcionarios federales trabajará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

“El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”, afirmó.

“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”, explicó el titular de la SECTUR.

MUNICIPIOS

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Published

on

Denuncian al magistrado presidente del Teqroo Víctor Vivas por acoso laboral ante el órgano interno

Chetumal, 15 de enero. Una empleada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) denunció el jueves ante el órgano interno de control del Teqroo, al magistrado presidente del Tribunal, Víctor Vivas Vivas, por acoso y hostigamiento laboral.

Karla V. R. describe en un documento que desde hace meses es víctima del magistrado Vivas Vivas quien le ha exigido su renuncia en varias ocasiones.

La mujer precisa que se desempeña como auxiliar administrativo desde 2016 y explica que desde el 16 de diciembre de 2020 esta siendo presionada para renunciar.

Dijo que en esa fecha fue citada por Víctor Vivas quien le pidió de nuevo su renuncia por una supuesta presión de los magistrados Claudia Carrillo y Sergio Avilés Demeneghi, quienes lo acusarían de nepotismo.

En el documento, la afectada también menciona que la esposa del magistrado presidente, quien le obliga a comprarle productos Omnilife.

Karla V. aseguró que incluso el Teqroo se convirtió en una mini-sucursal de Omnilife pues comentó que el propio Víctor Vivas es también representante de esa marca de productos.

En la demanda dirigida a la titular del órgano interno de control del Teqroo, Karla Noemí Cetz Estrella, la víctima exige que se inicien las investigaciones pertinentes o de lo contrario denunciará ante otras instancias.

Ver más

OPB

Alianza parcial entre Morena PVEM PT y MAS por diez alcaldías

Published

on

Por Antonio Ortiz

Chetumal. Al igual que sus competidores para las elecciones del seis de Junio próximo, aunque eso sí más compactos, en la noche de este jueves ante los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los representantes de Morena, PVEM, PT y MAS registraron la alianza parcial por sólo diez municipios de Quintana Roo.

La carta de intención fue entregada por Anahí González, de Morena, José de la Peña Ruiz de Chávez, del Verde Ecologista de México, Patricia Delgado, delegada nacional de Partido del Trabajo por Movimiento Auténtico Social, encabezado por Cecilia Loría, que conforman “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En el Municipio José María Morelos cada partido irá solo.

Morena se quedó casi con todo, pues postulará a sus candidatos para las presidencias municipales en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.

A los demás de la alianza, sólo les correspondió un municipio.

El PT le tocó Bacalar, que ahorita está en manos del extinto Partido Nueva Alianza.

Movimiento Auténtico Social por primera vez contenderá por una presidencia municipal desde su creación como partido local 2019, y será en el Municipio Lázaro Cárdenas.

El PVEM volverá a tratar de ganar otra vez en el municipio más joven de Quintana Roo, que es Puerto Morelos, pues le urge a la ex priista Laura Fernández Piña, hoy verde ecologista, quien le cubra la espalda después de cinco años en la presidencia.

Ver más

MUNICIPIOS

Mega-alianza PRD-PAN y PRI presenta solicitud de registro ante el Ieqroo

Published

on

Mega-alianza PRD-PAN y PRI presenta solicitud de resgitro ante el Ieqroo

Chetumal, 14 de enero.- Este jueves, representantes de “Va por Quintana Roo”, conformado por PRI, PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, presentaron en Chetumal, ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la solicitud de registro de convenios de coalición, horas antes de que venciera el plazo, para participar en el proceso local ordinario electoral 2020-2021.

Y es que de acuerdo a los tiempos que marca el calendario electoral en Quintana Roo, los partidos políticos deberán presentar la solicitud para coaligarse y participar en los comicios electorales del 6 de junio.

La mega-alianza permitirá la participación de diferentes candidatos de los partidos políticos de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

Los partidos PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, prestaron la alianza bajo el lema: “Va por Quintana Roo”.

Distribución por municipios

Para le PAN; Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para el PAN; Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto; el PRD estará encabezando en Tulum y José María Morelos; mientras que en Benito Juárez y Puerto Morelos irán por candidaturas comunes.

Ver más

Coronavirus

Continúa en Quintana Roo aplicación de la vacuna para prevenir Covid-19

Published

on

Continúna en Quintana Roo aplicación de vacuna para prevenir Covid-19

Chetumal, 14 de enero.– En el primer día de la etapa 1 de la Estrategia Nacional de Vacunación se aplicaron un total de 2 mil 313 dosis contra el virus SARS-CoV-2 a igual número de trabajadores de hospitales que atiendan las áreas Covid-19.

La estrategia de vacunación es una acción que se realiza en coordinación con organismo federales y estatales. En esta etapa se procura la inmunización de los profesionales de la salud que atienden a pacientes que desarrollan cuadros graves de la enfermedad y necesitan ser hospitalizados.

El operativo se realiza en estrecha coordinación con las instituciones de las Fuerzas Armadas como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Según el comunicado, de acuerdo a los protocolos para el manejo de las vacunas, éstas se mantienen en resguardo en instalaciones adecuadas para mantenerlas en refrigeración de donde se van sacando conforme a los requerimientos de la vacunación.

Esta jornada se realiza bajo la aplicación de las medidas de prevención como el uso de alcohol gel en las manos, de cubrebocas y la sana distancia, y tras la aplicación de la dosis el personal se queda en un área de observación por espacio de 30 minutos.

La vacunación es conveniente para mitigar y prevenir la Covid-19 porque ofrece la oportunidad a las personas de una enfermedad que pudiera ser grave, pone en riesgo la vida o deja secuelas especialmente en el sistema respiratorio. La vacuna es completamente gratuita.

Ver más

Coronavirus

Inicia etapa de respaldo ciudadano y el Ieqroo avala registro de nueve aspirantes a candidatos independientes

Published

on

Inicia etapa de respaldo ciudadano y el Ieqroo avala registro de nueve aspirantes a candidatos independientes

Chetumal, 14 de enero. El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria declaró procedente el registro como aspirantes a candidaturas independientes de nueve ciudadanos (seis del municipio de Othón P. Blanco; dos de Benito Juárez, y uno de Solidaridad), en el caso de la aspirante a candidata Aurora Ariadne Santín Coral, de Cozumel, se determinó otorgarle hasta el 21 de enero del año en curso para remitir la documentación que le fue requerida, debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, no le ha sido posible realizar los trámites correspondientes.

Asimismo, se desechó la solicitud de registro de 3 aspirantes a candidatos.

Cabe señalar que del 14 de enero al 12 de febrero del año en curso inicia la etapa de respaldo ciudadano para todas las planillas que se declararon procedentes, en el caso de las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín; Jorge Enrique Rodríguez Ruiz; María de los Ángeles Gallegos Pérez; Rufina Cruz Martínez; Nabil Eljure Terrazas y Víctor José Luis Pérez Sorcia, deberán obtener como mínimo de respaldo de al menos 2,586 (dos mil quinientos ochenta y seis) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Othón P. Blanco, con corte al 31 de agosto de 2020.

En el caso del acuerdo de solicitud de registro como aspirante a candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de la planilla que encabeza el ciudadano Víctor José Luis Pérez Sorcia, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, votó en contra al considerar que no se está salvaguardando los derechos de la población indígena, ya que se omitió realizar un análisis intercultural para tener por acreditada la autoadscripción calificada de los aspirantes en comento, ya que el documento sobre el cual sostienen la calificación, no contiene elementos que describan en qué consistió la participación de los ciudadanos.

Por su parte, los aspirantes a candidatos independientes del municipio de Benito Juárez: Silverio Córdova López y Erick Daniel Estrella Matos deberán obtener como mínimo de respaldo de al menos 9 mil 371 ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Benito Juárez, con corte al 31 de agosto de 2020.

En el caso de los ciudadanos Carlos Balmaceda Ostos y Jonathan Guerrero Hurtado, del municipio benitojuarense se desechó su solicitud de registro de las planillas que encabezan por no cumplir con todos los requisitos legales.

En cuanto al aspirante a candidato independiente del municipio de Solidaridad: Manuel Antonio Valencia López, deberá obtener como mínimo de respaldo de al menos 3,452 (tres mil cuatrocientos cincuenta y dos) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Solidaridad, con corte al 31 de agosto de 2020. En lo que se refiere al ciudadano Antonio Ramos Pérez, del mismo municipio, se desechó su solicitud de registro de la planilla que encabeza por no cumplir con todos los requisitos legales.

En este punto, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, voto en contra, emitiendo voto particular, al considerar que no se está salvaguardando los derechos de la población indígena, ya que se omitió realizar un análisis intercultural para tener por acreditada la autoadscripción calificada de los aspirantes en comento.

Como se mencionó párrafos anteriores, el Consejo General del Instituto determinó otorgarle a la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral del municipio de Cozumel, hasta el 21 de enero de 2021 para remitir la documentación que le fue requerida. Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 22 de enero de 2021 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirante a candidata independiente por dicho municipio.

Sobre este caso, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica votó en contra de dicho acuerdo, al considerar que existe una incongruencia dentro del mismo acuerdo, sobre el hecho de decirle que es procedente su aspiración, cuando no cumple con un requisito.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, atendió la consulta realizada por el ciudadano Leobardo Rojas López, quien se ostenta como Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática, sobre el tema del aviso de los procesos democráticos internos y las coaliciones.

La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, consideró que esta autoridad electoral, debió pronunciarse después de la toma de protesta del Consejo Estatal con respecto a los procesos de selección de candidatos y candidatas.

No obstante, para la autoridad electoral, el procedimiento se cumplió toda vez que el representante político del PRD informó a este Instituto la celebración de selección de candidatos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.