Connect with us

Política

INSTALA MESA DE DIÁLOGO PARA ATENDER A VECINOS DE LA “NUEVA ESPERANZA” EL GOBIERNO DE SOLIDARIDAD

Published

on

 

La presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, hizo un atento llamado a la conciliación a los habitantes del asentamiento irregular “Nueva Esperanza” –que se encuentra entre “In House” y el fraccionamiento “Misión de las Flores”– al reunirse con una comitiva de vecinos con los que se acordó establecer una mesa de diálogo tras un intento de desalojo derivado de una orden judicial, durante la mañana de este martes.

La edil solidarense acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina; el cuarto regidor, Vladimir Montejo Campos; el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Estrada Sánchez, reconoció que el intento de desalojo derivó de una orden de un juez, lo cual es ajeno a la competencia municipal; sin embargo, como gobierno, no se puede dejar desamparados a los solidarenses, y como parte de sus facultades, se realizó este acercamiento y la instalación de la mesa de diálogo.

La reunión con los vecinos tuvo lugar en el Auditorio del Palacio Municipal del centro, en la que las personas afectadas pidieron a a las autoridades municipales su mediación para tener una salida a este problema, en donde reconocen que están dispuestos a tener un acercamiento con quienes dicen ser los presuntos poseedores de las tierras donde tienen sus viviendas.

Laura Beristain dijo que es respetuosa de lo que mandata el Poder Judicial, puesto que la orden de desalojo proviene de un juez; sin embargo, lo que ella condena es el uso excesivo de la fuerza pública en un lugar donde habitan personas de la tercera edad, niños y mujeres.

En ese mismo tenor descartó que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito hayan participado en la orden de desalojo y que tras estos hechos solo se encuentran realizando trabajos preventivos para garantizar la seguridad y la paz social en el municipio.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, informó que tras la reunión con los colonos la primera mesa de negociaciones será esta mismo martes por la tarde, en donde se ha acordado que estén presentes dos representantes por cada una de la manzanas que conforman este asentimiento humano.

“Todo lo que se realiza es trabajo preventivo y de diálogo, buscando llegar a soluciones correctas sin violentar a las familias afectadas”, dijo.

Por último, agregó que aparentemente existe un asentamiento irregular, y se está llevando una acción jurídica. El juez determinó que era necesario el uso de la fuerza pública para el retiro de las personas en despojo de un predio y las acciones fueron realizadas por la policía ministerial en cumplimiento a un mandato judicial, precisó.

Política

Confía López Obrador en Santiago Nieto, extitular de la UIF, sobre el origen de su patrimonio

Published

on

Ciudad de México, 8 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “le cree” a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con respecto al origen de su patrimonio.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal ve con buenos ojos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haga una investigación sobre el patrimonio de Nieto Castillo.

“Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando de que son créditos que solicitó pero la SFP puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema. Lo de Santiago (Nieto) que lo investigue la SFP, le convendría que se aclarara formalmente y le creo que fue por créditos”, argumentó.

López Obrador apuntó que es el mismo caso de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de quien señaló vive una campaña en su contra, tras acusaciones periodísticas que lo vinculan a presuntas transacciones financieras. El presidente dejó en claro que, en su opinión, ambos son gentes íntegras.

Santiago Nieto rechazó las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra por la adquisición de varias propiedades de las que informaron notas periodísticas.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)”, señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.

Ver más

Política

Inicia cumbre virtual entre Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin cuyo tema central será Ucrania

Published

on

Estados Unidos, 7 de diciembre.Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, comenzaron su cumbre virtual centrada en la tensión en torno a Ucrania.

Putin ha propuesto a la OTAN un pacto de seguridad para evitar el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, mientras Biden ha advertido a Moscú con graves consecuencias en caso de una invasión rusa del país vecino.

La conversación, la primera entre ambos líderes desde el encuentro que sostuvieron en verano en Ginebra (Suiza), se produce el mismo día que se conoce que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que Rusia podría intentar invadir Ucrania a comienzos de 2022.

Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev.

En concreto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de cerca de 175,000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería, según adelantó el diario Washington Post, el primero en acceder a estos nuevos documentos.

Ver más

Política

Aplican dosis de refuerzo contra Covid-19 a López Obrador y encabeza la jornada en adultos mayores

Published

on

Jalisco, 7 de diciembre.En el inicio de la vacuna de reforzamiento contra covid-19 para adultos mayores de 60 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió su dosis de AstraZeneca.

En Zapopan, Jalisco, el titular del Ejecutivo federal encabezó el inicio de esta nueva etapa de la inmunización contra SARS-CoV-2.

“No me dolió. Ojalá no haya ninguna reacción”, expresó sonriente el mandatario a la enfermera del ISSSTE que le aplicó la dosis de refuerzo durante su conferencia matutina.

Además del presidente, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el de Salud, Jorge Alcocer; de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, también fueron vacunados.

La inmunización se dio luego de que adultos de la tercera edad de Jalisco que acudieron a la conferencia también fueron inmunizados contra Covid-19. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que a partir de hoy se iniciará la vacunación de refuerzo contra covid-19 para adultos mayores y la vacuna a aplicar será la de AstraZeneca.

“El cambio de la política de vacunación es para incluir refuerzo de las vacunas para adultas mayores de 60 años y más. Estas personas serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema”, expresó.

López-Gatell aclaró que sin importar cuál fue el esquema de vacunación previo, a todos los adultos mayores se les inyectará el fármaco de AstraZeneca, aunque especificó que para recibir esta dosis deben haber transcurrido seis meses desde la última inyección.

Para recibir esta vacuna no es necesario un registro previo, sólo se debe contar con la credencial del INE o algún documento para comprobar la edad respectiva.

Al momento, 86 por ciento de adultos mayores de 18 años han sido inmunizados contra covid-19, es decir, 78 millones 537 mil 735 personas, de las cuales, 65 millones 487 mil 353 ya cuentan con un esquema completo y el resto con una dosis.

Ver más

Política

¡Más promesas! López Obrador asegura que se pacificará Michoacán con ‘abrazos y no balazos’

Published

on

Michoacán, 3 de diciembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que se pacificará al estado de Michoacán sin declararle la guerra  ningún grupo del crimen organizado, es decir, con ‘abrazos y no balazos’.

Afirmó que el Gobierno Federal lleva a cabo un plan de seguridad para Michoacán con la finalidad de lograr la paz y la tranquilidad en la entidad.

En la conferencia matutina llevada a cabo en la ciudad de Morelia, el presidente López Obrador aseveró que se trabaja bien pese a que se recibió la herencia de grupos delictivos que operaron durante años en el estado.

“Tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó andar para lograr la paz y la tranquilidad, a pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán se está trabajando, desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que par lograr la paz en Michoacán se están desplegando los programas del Bienestar de la Administración Federal, lo que calificó como un hecho inédito.

“La paz es producto de la justicia, no se puede enfrenar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien. Por eso los programas del Bienestar, que se llevan a cabo en todos los pueblos de Michoacán, no hay una comunidad en donde no llegue un programa del Bienestar, esto también es inédito, no hay precedente de que se esté destinando tanto presupuesto para apoyar  a todos los michoacanos”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dijo estar muy contento de que haya tomado las riendas del estado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, emanado de las filas de  Morena, luego de que gobernantes del pasado no estaban a la altura, de la responsabilidad que se requería.

Ver más

Política

Está por confirmarse primer caso de la variante Ómicron en México: AMLO

Published

on

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un mexicano que estuvo en Sudáfrica se encuentra internado en un hospital particular, y que todo hace parecer que sí tiene la variante Ómicron de Covid-19, aunque todavía faltaba por confirmar con algunos estudios.

“Al parecer hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica que está internado en un hospital particular con síntomas de Covid-19, le hicieron la prueba y al parecer sí ya es esta nueva variante, esa es la información que me dieron ayer, estaba por confirmarse. Es muy probable que se presente esta nueva variante en el País. Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia”, refirió.

En las últimas horas se dio a conocer que autoridades federales se encontraban analizando un posible caso de la variante Ómicron de Covid-19, el cual estaba internado en un hospital de la Ciudad de México.

López Obrador apuntó que la persona que tiene esta posible infección de Ómicron se encuentra estable de salud, sin embargo, decidió quedarse en el hospital hasta conocer si tiene la nueva cepa de coronavirus.

Minimiza la situación

“No está grave, una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad que las otras variantes hasta ahora. Este paciente que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado contagiado por esta variante está bien está estable no tiene problemas, está hospitalizado en un hospital de la Ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir por la dignidad de la persona”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal pidió no caer en lo que denominó amarillismo de los medios de comunicación ante el surgimiento de la variante Ómicron.

“Ya se ha ido aclarando que la vacuna protege de todas las variantes, por eso no debe de haber preocupación mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo, para atemorizar sin elementos. A partir de que se difundió, de manera irresponsable de que existía esta nueva variante y que era más peligrosas que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas, por la incertidumbre”.

Dijo que como gobernantes existe la responsabilidad de hablar con la verdad. Tampoco es decir no pasa nada, no se preocupen, y se cuente con elementos de que sí es motivo de preocupación.

“Pero no nos vamos a ir con la corriente igual que hace en algunos medios de información de escandalizar, del sensacionalismo, nada más por tener nota”, aseveró.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.