Connect with us

Política

ALCALDES DEBEN DAR GOLPES DE PRECISIÓN PARA SALIR ADELANTE: LAURA FERNÁNDEZ

Published

on

*Participa la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conamm en el octavo foro Alcaldes hablando con alcaldes, dentro del panel “Calidad de vida” 

*La influencia y liderazgo de los presidentes municipales son fundamentales en el impulso de la calidad de vida de la ciudadanía y el reto es lograrlo en tres años de administración, destaca

La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, señaló que ante los pocos recursos destinados y el corto periodo de mandato en los gobiernos locales, se deben dar golpes de precisión y llevar a cabo una buena planeación para salir adelante.
Durante su intervención en el panel “Calidad de vida”, en el marco del octavo foro Alcaldes hablando con alcaldes, que se llevó a cabo en el World Trade Center en esta ciudad, la presidenta municipal dijo que es necesario hacer una buena distribución del gasto e impulsar programas realmente trascendentes.

“Lo más importante es poder aumentar nuestra recaudación, por lo que es necesario revisar la Ley de Hacienda de los municipios, para traer a la realidad, por ejemplo, los valores catastrales, sin que se afecte a los ciudadanos. Nuestra recaudación debe ser eficiente para poder priorizar nuestro trabajo en tres años de mandato”, comentó Laura Fernández. 

Asimismo, refirió que la influencia y liderazgo de los presidentes municipales es fundamental en el impulso de la calidad de vida de la ciudadanía y el reto es lograrlo en tres años de administración.

“Nuestra función no sólo es administrar una ciudad, no sólo es tapar baches, recolectar la basura o garantizar el alumbrado público, debemos impulsar diferentes políticas públicas para atender todas las necesidades, ya que el enfoque es la diferencia entre una administración exitosa, que trasciende en la historia de su comunidad y otra que termina siendo gris”, refirió.

Laura Fernández participó en el panel con los alcaldes Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí y Darwin Eslava Gamiño, de Coacalco, Estado de México; Jorge Preciado Peralta, director de Tratamiento y Oficina Técnica México; Gilberto Alcaraz, director del Programa Comex por un México Bien Hecho; el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, y Paul Vigario, director de Mercados Privados para Latinoamérica en Citelum, entre otros.

En ese marco, expuso que el caso específico de Puerto Morelos es uno de los municipios más jóvenes del país con apenas tres años de vida, en donde se empezó a trabajar desde cero cuando asumió la primera administración constitucional para el periodo 2016-2018.

“El primer día recibí un municipio con 5,000 toneladas de basura en las calles, sin policías en labores de vigilancia, con 40 por ciento de las luminarias descompuestas y sin servicios médicos”, apuntó.

Brindar calidad de vida a la población desde el inicio de Puerto Morelos como municipio, con una autoridad electa democráticamente, era precisamente atender todos los rezagos que tenía una comunidad que por décadas permaneció en el olvido, abundó.

“La calidad de vida es avanzar en rutas paralelas y brindar a los ciudadanos los servicios que requieren, apuntalando las políticas públicas que los garanticen”, indicó. 

Por otro lado, Laura Fernández sostuvo que el turismo es un factor que incide en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y de ese total el 60 por ciento proviene de Quintana Roo.

Sin embargo, Laura Fernández señaló que en el caso de Puerto Morelos se enfrentan retos como la falta de capacitación para el sector laboral, esto a colación por los 7,000 cuartos hoteleros que existen en el destino, lo que se traduce en aproximadamente 14 mil puestos de trabajo.

“Estamos hablando que por el número de pobladores que hay en nuestro municipio, que es de poco más de 35 mil, existen entre uno y dos habitantes que deberían emplearse en el sector hotelero local, sin embargo, esos puestos son para gente de Cancún o Playa del Carmen, ante la falta de capacitación”, comentó. 

Por tal motivo, la alcaldesa detalló que ya se trabaja con los hoteleros del destino para establecer un centro de capacitación en el municipio, lo que permitirá que la gente aspire a esos puestos de trabajo y no tenga que buscar opciones en ciudades vecinas.

“Esa es la influencia y liderazgo que deben tener los presidentes municipales para hacer que las cosas sucedan”, indicó.

Política

Trabaja alianza ‘Va por México’ en legislación secundaria federal, para lograr un ‘régimen democrático’

Published

on

Ciudad de México, 17 de agosto.- La alianza ‘Va por México’, integrada por PRI, PAN y PRD, anunció la instalación de la comisión tripartita para trabajar en la reglamentación de los gobiernos de coalición y así, hacer contrapeso al Ejecutivo Federal. Mediante una conferencia, el líder del PAN, Marko Cortés, anunció la instalación de dicha comisión con el objetivo de llevar a cabo la ‘ciudadanización’ de la política. 

“Hoy, quienes estamos aquí es porque presentamos a todo México un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria en lo federal de gobiernos de coalición y que tengamos en los estados, que así vayamos conviniendo legislaciones locales de gobiernos de coalición, para que México no esté al capricho de un sólo hombre, que haya una visión compartida, con inclusión”, comentó. 

Así, las coaliciones de gobiernos y legislativas serán las que planteen las bases para crear soluciones a las problemáticas que vive el país. Destacó que la propuesta será analizada junto a la sociedad, así con expertos, mediante foros, recorridos, diversos encuentros en México. 

“En la propuesta que haremos y que se trabajará, cada partido, todos juntos, porque hoy se instala esta comisión, pero también el mandato que tienen es hablar con la sociedad para que veamos cómo podemos construir el mejor gobierno de coalición, sí de partidos, pero también con la sociedad”, agregó. 

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, destacó que se busca construir “un régimen democrático y que se construya con la sociedad”. 

“Va por México está construyendo y tiene clara una propuesta para impulsar los gobiernos de coalición (…) para impulsar un nuevo pacto social con los ciudadanos para sacar adelante al país”, dijo. 

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, coincidió con sus antecesores aclaró que esta comisión para los gobiernos de coalición se buscará una pluralidad política, la cual llegó para quedarse. 

“La pluralidad política en el país llegó para quedarse, aunque la quieran borrar del mapa político desde el poder, que quieran pretender acabar con la representación proporcional”, dijo. 

Los integrantes de la comisión son los siguientes: 

PRI 

Carolina Viggiano 

José Antonio González Fernández 

Graciela Ortíz 

Manuel Añorve 

Tania Larios 

Alberto Aguilar Iñárritu 

Willie Ochoa 

PAN 

Cecilia Patrón 

Guadalupe Munguía 

Gustavo Madero 

Maru Campos 

Santiago Creel 

PRD 

Adriana Díaz 

Silvano Aureoles 

Karen Quiroga 

Roxana Luna

Ver más

Política

Rechaza López Obrador que su gobierno persiga al dirigente priista Alejandro Moreno

Published

on

Ciudad de México, 17 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno no persigue a nadie, luego de que la Fiscalía de Campeche solicitara a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas. 

El mandatario dejó en claro en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que este es un asunto que corresponde a las autoridades del estado Campeche, la cual es una entidad independiente, soberana, que tiene facultades para investigar y proceder. 

“Nosotros no llevamos a cabo ninguna persecución política. Me pueden acusar de muchas cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, no fabricamos delitos, no somos iguales”, argumentó. 

La Fiscalía General del Estado de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra de ‘Alito’ Moreno, a quien acusan por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Lo anterior fue confirmado por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, quien apuntó que es necesario retirarle el fuero constitucional al diputado para proceder penalmente en su contra. 

Tras esta acción, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el Gobierno mexicano utiliza a las instituciones para perseguir a sus opositores. 

“De Morena no espero justicia, espero venganza. Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo. Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme, no me van a asustar, ni menos van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México”, expresó el líder político por medio de un mensaje en redes sociales. 

Alejandro Moreno Cárdenas manifestó su confianza en las instituciones y dejó en claro que no tiene nada que ocultar.

Ver más

José María Morelos

El gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Published

on

*Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabeza gira de trabajo por José María Morelos

José María Morelos, 15 de Agosto .- Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, este día el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabezó una gira de trabajo por José María Morelos en donde se entregaron y pusieron en servicio instalaciones y programas para impulsar la educación, la productividad y la calidad de vida de la gente.

Durante la gira se inauguró el módulo de procesamiento de miel y entrega de equipo del Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable en Quintana Roo, para lo que el gobernador Carlos Joaquín destinó 64 millones de pesos y en donde los estudiantes van a poder convivir con los productores para la mejora de la producción, la genética, patología y la calidad de la miel.

“Son dos edificios, paneles solares, tres vehículos y lo mejor de la innovación en equipo apícola, equiparable a nivel nacional como el mejor laboratorio que existe y en la península no hay otro igual” explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo) Abraham Rodríguez Herrera.

Este evento se realizó en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó la actividad apícola que permite preservar una actividad ancestral, mismo que la cultura maya han conservado, reproducido y manejado.

Asimismo, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local se entregaron 5 tractores ligeros con sus implementos; 65 láminas de zinc; apoyos para el pago de las perforaciones del pozo ganadero, apoyo equipo económicos a 8 ganaderos para compra de sementales bovinos y equipamiento para las instalaciones.

Se benefician pequeños productores agrícolas, así como ganaderos mediante el programa de fortalecimiento de organizaciones ganaderas y el programa Peso por Peso. En el evento estuvo también el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Luis Torres Llanes.

En la comunidad La Pimientita, autoridades estatales y municipales supervisaron la construcción del módulo comunitario y cancha de usos múltiples.

El objetivo es constatar los avances y la calidad de la obra, verificar que los recursos lleguen a su destino de forma transparente, con el firme propósito de beneficiar a la ciudadanía.

Se realizan las obras de construcción de módulo comunitario, cancha de usos múltiples de 19 por 32 metros, 5 luminarias tipo Led, 2 bancas sencillas, 2 bancas dobles, 2 mesas de convivencia, 200 metros cuadrados de andadores y banquetas, 6 rampas de acceso para personas con discapacidad, donde se invierten más de 2 millones 570 mil pesos.

Adicionalmente, se trabaja con el mismo programa en Lázaro Cárdenas, San Carlos, Javier Rojo Gómez, Sabana San Francisco, Nuevo San Marcos, San Juan Oriente, con lo que se suma una inversión de más de 18 millones de pesos en el municipio de José María Morelos.

Estas localidades carecían de un espacio recreativo digno para la realización de asambleas, reuniones culturales y acciones deportivas.

Estas obras forman parte del programa de dignificación de localidades consistente en el mejoramiento de infraestructura y servicios públicos, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes en localidades rurales.

Ver más

Política

AMLO presentará a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP; Delfina Gómez va por el Edomex en 2023

Published

on

Ciudad de México, 15 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de la maestra Leticia Ramírez Amaya al frente de la SEP en sustitución de Delfina Gómez, quien contenderá en 2023 abanderando a Morena y sus aliados por la gubernatura del Estado de México.

El mandatario destacó la trayectoria profesional de la hasta hoy directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, extitular de esta misma área durante la Jefatura de Gobierno de 2000 a 2006, fue docente durante más de una década y a quien conoce desde hace 28 años.

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue, además, dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, por eso otra maestra es la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

Durante la conferencia en Palacio Nacional y con la presencia de ambas funcionarias, López Obrador reconoció la labor de la maestra Delfina Gómez al frente de la dependencia federal a partir de cuatro logros: La buena relación con los docentes, el mantener las prestaciones, lograr 600 mil plazas y elevar los sueldos a los maestros lo que ha evitado algún paro en lo que va de esta administración.

Además, el avance en el mejoramiento de los contenidos educativos que ya han sido aprobados. El avance en el programa “La Escuela es Nuestra” que implica la entrega de presupuesto a sociedades de padres y madres de familia para que se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.

Así como haber mantenido el programa de becas a estudiantes de todos los niveles de la educación.

Todo esto nos ha ayudado, hasta en los momentos más difíciles, a que no se rezáguenla educación en el país y ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas.

“De modo que agradecemos mucho, mucho a la maestra Delfina por su participación, la queremos mucho porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos lo que hacemos, es razón, pero también pasión”, mencionó.

El cambio de estafeta en la SEP se realizará el día de mañana martes durante un evento en la Escuela Anexa a la Normal que encabezarán tanto la secretaria saliente como la entrante.

Ver más

Política

AMLO no descarta pedir ayuda de rescatistas internacionales para salvar a mineros

Published

on

Ciudad de México, 15 de agosto.El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de pedir ayuda a rescatistas de otros países para salvar a los mineros, previo a finalizar su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca de la petición de familias de los trabajadores atrapados en la mina para que haya apoyo internacional.

“No se descarta, todo lo que se tenga que hacer, para sacar a los mineros y las familias tienen razón, ellas quieren a sus familiares, y en eso estamos y si se considera que es necesario, se ve y se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo”, expresó.

López Obrador destacó que se podría obtener apoyo de otras naciones debido a la buena relación que tiene México con distintos gobiernos. No obstante, pidió primero observar los resultados que se tengan con la estrategia que se lleva a cabo.

Y es que más temprano dio instrucciones para reforzar todas las acciones del plan de rescate luego de que ayer la mina en El Pinabete, en Sabinas, colapsara y se inundara nuevamente por la filtración de agua desde la mina Conchas Norte.

“Íbamos bien, pero desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, comentó.

De acuerdo con López Obrador, el bombeo para las labores de rescate se reforzará; además, los ingenieros mineros realizarán una propuesta para hacer una barrera entre El Pinabete y Conchas Norte y detener la filtración de agua.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)Laura Velázquez, destacó que ayer se estaba a punto de entrar al pozo 2; sin embargo, la filtración de grandes cantidades de agua evitó las acciones de rescate.

 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.