Connect with us

Política

Casi $105 millones destinados a Holbox para que la gente y visitantes tengan mejores serviciosabril 4, 2019

Published

on

*El gobernador Carlos Joaquín impulsa el desarrollo sustentable, el crecimiento ordenado con servicios públicos más eficientes para atender a los habitantes y turistas de Holbox

*Más de 104 millones de pesos se han invertido en infraestructura para suministro de agua potable y el sistema de drenaje sanitario así como de aguas residuales 


Para brindar mejores servicios a las familias de Holbox y a los miles de visitantes, en el gobierno de Carlos Joaquín se han invertido casi 105 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura de suministro de agua potable, así como obra pública enmarcada en el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

“Juntos avanzamos para que el turismo genere beneficios para todos, así como en el cuidado de nuestras bellezas para que perduren, pues de ellas vivimos. Somos estrictos en la aplicación de la regulación que protege las maravillas ambientales de Quintana Roo”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.


Las acciones emprendidas para dotar de mejores servicios públicos a los habitantes de Holbox y al turismo que llegará en esta temporada vacacional de Semana Santa, corresponden el sistema de agua potable, el drenaje sanitario y las aguas residuales, las que ha puesto en marcha el gobernador Carlos Joaquín.

Para abatir los rezagos en Holbox y disminuir la desigualdad en relación con los otros destinos turísticos de la entidad, en los últimos dos años de este gobierno se han destinado un total de 104 millones 994 mil pesos de inversión en beneficio directo de 6 mil 903 habitantes y miles de turistas.


Dichos recursos están enfocados a mejorar los servicios públicos, como el suministro de agua potable y la infraestructura, con estricto apego a los lineamientos del plan integral de ordenamiento territorial así como los acuerdos tomados en el Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox. 

De acuerdo con la información de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que dirige Gerardo Mora Vallejo, durante 2017 se realizó la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales; así como la supervisión técnica, financiera y legal de dicha obra en la isla de Holbox.

En tanto, durante 2018 se efectúo el mejoramiento del sistema de suministro y distribución de agua potable en la localidad de Holbox; la sustitución y reforzamiento de la red de distribución de agua potable en la isla, Sectores 1, 2, 3, 4 y 5, así como la modernización de los tanques de regulación del mismo sistema.

Igualmente se concretaron obras para la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado Sanitario, con el mejoramiento del sistema de drenaje por vacío, mediante una red de atarjeas, pozos de visita, la sustitución de 900 metros lineales de tuberías en líneas de gravedad y 350 metros lineales en tubería de líneas del sistema de drenaje sanitario por vacío.


Además se sustituyeron 66 pocetos de aguas residuales con válvula de vacío integrada, que implicó el retiro de los pocetos existentes, así como la demolición y reconstrucción de las tapas de concreto.

Igualmente se trabajó para el mejoramiento del sistema de drenaje por vacío de la localidad de Holbox, mediante mejorada con equipamiento e infraestructura, a través del suministro e instalación de 2 equipos de bombeo de 25 caballos de fuerza y rehabilitación de otros 2 de la misma capacidad en la planta de vacío para la recolección de las aguas residuales.


Las obras incluyeron en la planta de tratamiento primaria de aguas residuales, la construcción de 70 metros de cerca perimetral de 2 metros de altura, 80 metros de camino de acceso y la adquisición de la bomba de vacío de palestas para el equipamiento del cárcamo, que permitirán brindar mejores servicios a la gente de Holbox.

Política

Preparan en el Senado reforma en ciberseguridad, tras hackeo a la Sedena

Published

on

Ciudad de México, 30 de septiembre.– El Senado de la República alista una reforma en materia de ciberseguridad, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. El senador llamó a cuidar la información delicada en manos de las secretarías de Estado, así como dar mantenimiento a los sistemas de información.

“Hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que al parecer fue hackeado, intervenido por presuntos delincuentes”, refirió.

Monreal Ávila describió como “delicado” el ataque cibernético a la Sedena, por lo que urgió actuar para que México no sea vulnerable frente a grupos de intereses y la delincuencia trasnacional.

“En el Senado vamos a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”, presumió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que miles de documentos fueron extraídos de los servidores de la Sedena durante un ciberataque. Refirió que entre la información robada se encuentran documentos sobre su estado de salud y de operativos del narcotráfico.

“Extraen archivos. Son gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética. Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, Chile, por eso pienso que es algo que manejan desde el extranjero, que no es de México”, expuso.

Ver más

Política

Renuncia Manelich Castilla a la SSP en Q. Roo y Rubén Oyarvide entra al quite

Published

on

Chetumal, 30 de septiembre.- A unos cuantos días de su nombramiento como Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, este viernes trascendió la renuncia al cargo de Manelich Castilla Craviotto, en medio de una ola de ejecuciones en la entidad.

Más tarde se confirmó, que Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina y quien fuera jefe policiaco en Cancún, asume la SSP de Quintana Roo.

“Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina, sustituye a Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública…

La designación del capitán de la infantería de Marina responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México“, reza el comunicado.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad.

 

Ver más

Política

Admite AMLO que sí está enfermo; eso tras el hackeo de información a la Sedena

Published

on

Ciudad de México, 30 de septiembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en conferencia de prensa de su estado de salud, luego de que hubo un hackeo, un robo de información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se revelaban detalles de su enfermedad.

“No es nacional y utilizan a Loret para eso, pero quien lleva a cabo la extracción de la información, debe ser una agencia o un grupo del extranjero. Sí estoy enfermo, tengo varios padecimientos, sólo no es cierto lo del alcohol, pero lo demás sí. Y otros males, no sólo los que se mencionan ahí” ,(en los documentos hackeados a Sedena), dijo el presidente, quien remató con una canción de Chico Ché para hacer el momento más ligero.

“Todo lo que se dice ahí es cierto y será aclarado… llegó una ambulancia a Palenque porque había riesgo de infarto. Se sugirió un cateterismo, pero eso tuve que esperar porque fue cuando vino el covid. Que la tiroides pues sí, la hipertensión sí…terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, es un síndrome, pero estoy bien”, detalló.

Puntualizó que se somete a revisiones periódicas y lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camina. Añadió que a veces lo que tiene que tomar daña otros órganos.

“A veces lo que uno tiene que tomar para no morirse del corazón para que no le dé un infarto, puede afectar otros órganos… Hay que buscar los equilibrios y ya terminando mi responsabilidad como presidente… entonces voy a bajarle a las pastillas. Mientras tenga la responsabilidad que me dio el pueblo como presidente le tengo que hacer caso a los médicos”.

Rechazó pensar en morir en el servicio público y aseguró que cuando padeció un infarto, un representante de una asociación médica recomendó darle una sobredosis de medicamentos para que muriera. Aseguró que, si se piensa que con la filtración de esa información los van a dañar, están equivocados.

“La gente hasta rechaza eso… Pero qué se puede esperar de Loret de Mola, Loret es apenas el medio, el instrumento. El asunto es los que están detrás, pero tampoco darles tanta importancia. Han fracasado”.

Ver más

Política

Responde Santiago Creel a López Obrador, tras negativa de reunión entre ambos

Published

on

Ciudad de México, 29 de septiembre.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador que respondiera a su petición de reunión, pero lamentó que la remitiera al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Creel Miranda solicitó a López Obrador una reunión para abordar la estrategia de seguridad en el país. En su conferencia matutina de este jueves, el presidente refirió que daría instrucciones al titular de la Segob para que hablara con él.

“Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente, ayude la Secretaría de la Defensa, de Marina, para seguir garantizando la paz. Y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito. Y sí, que hable con Adán, ahí está la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

Tras conocer la respuesta del presidente el diputado refrendó su deseo de aportar su experiencia y enriquecer una propuesta que enfrente con eficacia la violencia y la inseguridad que viven las familias en México, pero lamentó que su solicitud sea atendida por Adán Augusto López, toda vez que el diálogo pactado a finales de 2021 “fue infructuoso” a pesar de que la instrucción de López Obrador fue que se llevara a cabo escuchando a todos y que no se actuara con cerrazón.

“Espero que el diálogo que se lleve a cabo con el Secretario conduzca a que finalmente pueda tener un encuentro con usted, que me permita exponerle mi visión sobre la seguridad y el combate a la violencia que padece nuestro país”, concluyó Santiago Creel.

Ver más

Política

Aprueban diputados eliminar el horario de verano; ahora el ‘balón’ está en cancha del Senado

Published

on

Ciudad de México, 29 de septiembre.Los diputados aprobaron eliminar el horario de verano con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, tras una discusión en la que las bancadas desde tribuna dieron sus posicionamientos a favor y en contra del dictamen.

Los legisladores avalaron una modificación al dictamen para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

La votación de la iniciativa, se retomó este jueves luego de posponerse ayer debido a fallas en la conexión de internet en el recinto legislativo.

Las bancadas que se pronunciaron a favor del dictamen argumentaron que era una demanda ciudadana y que el cambiar de horario tenía afectaciones a la salud de las personas, además, aseguraron que no habría una repercusión económica por eliminar el horario de verano.

Tras ser aprobado por los diputados, el dictamen será enviado al Senado para su discusión.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.