Connect with us

Turismo & Empresariales

GRUPO DOLPHIN POR SEGUNDO AÑO CELEBRA EL FORO DEL DÍA DEL DELFÍN

Published

on

 

Con motivo del Día Mundial del Delfín que se celebra el 14 de abril, Grupo Dolphin anunció en rueda de prensa que el próximo 11 de abril llevará a cabo una serie de conferencias impartidas por expertos en temas de bienestar, conservación y protección de delfines, con el objetivo de concienciar a la comunidad de la importancia del cuidado de los océanos y de las especies que habitan en él.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Planetario Ka’Yok de Cancún desde las 16:00 hrs hasta las 19:30 hrs. Los conferencistas de esta edición son: Rosy Cerrillos con el tema “Confianza y respeto” es nuestra clave, la Dra. Nataly Castelblanco de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) que expondrá “Problemas asociados al turismo para los delfines de Sian ka’an”, Manuel Garduño que hablará acerca de qué es Rescue Team, Dr. Alfonso Delgado y Mauricio Cortéz que impartirán el tema “Cuidados hacia nuestros delfines”, Mariana Rocha González del ‘Grupo Vértice Anáhuac’ que expondrá la “Importancia de integrar los temas de conciencia ambientales en grupos de jóvenes” y el Dr. Roberto Sánchez con el tema “Bienestar animal y tecnologías (cuidados a los delfines y estudios recientes Brookfield zoo)”. 

Así mismo, contará con la participación del grupo de danza “Distritos Arte”, quienes inaugurarán el evento. Los asistentes podrán disfrutar de stands interactivos que tendrán actividades como rompecabezas, datos acerca de la anatomía de los delfines, sonidos de delfines, presentarán el programa Amar es Educar y, además, Isla Contoy tendrá presencia con un stand acerca de su iniciativa de ‘cero plástico’.

Acompañada en la mesa de presídium por la Coordinadora de Educación Ambiental Paula Lomán y la Gte. Corporativo de Especialistas en Mamíferos Marinos, Rosy Cerrillos, la Lic. Guadalupe Jiménez dijo: “como empresa socialmente responsable, Grupo Dolphin lleva a cabo este foro año con año como un evento de conmemoración al Día Mundial del Delfín, y concienciación hacia el cuidado del medio ambiente y los delfines que habitan en él”.

Durante la conferencia se invitó a los asistentes a utilizar el hashtag #DiaDelDelfin

 

Ver más

Lázaro Cárdenas

Apoya Fonatur a productores de la zona maya en Q. Roo, con elaboración de catálogo artesanal

Published

on

Lázaro Cárdenas, 19 de octubre.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabora un directorio y un catálogo de artesanías de Quintana Roo, en apoyo a los productores y artesanos de las comunidades de la zona maya, como parte de las acciones de promoción y fomento a la economía social derivadas del proyecto Tren Maya.

Denisse Segura, Enlace Cultural del Tramo 5, explicó que para la elaboración del directorio se realizaron recorridos a comunidades como El Ideal, El Naranjal, Solferino, Kantunilkín, San Francisco, Pac Chen, San Cosme, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y Chiquilá, donde se hizo un levantamiento de información e imágenes de los artesanos y productos para integrarlos a una base de datos.

Agregó que esta iniciativa tiene un gran avance al grado de que se han registrado más de 300 artesanos de unas 10 localidades ubicadas a lo largo del tramo 4 y 5, principalmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Por primera vez contamos con un directorio de artesanos y un catálogo de los productos que se elaboran en Quintana Roo, donde figuran el bordado, urdido de hamacas, tallado de madera, piezas a base de bejuco, pero también obtuvimos información sobre productores de miel, viveros de plantas, así como otros productos orgánicos y cosméticos que se elaboran en la zona”, resaltó.

Agregó que en dichas visitas a las comunidades se ha contado con la participación de representantes de Fonatur México, Secretaría de Cultura (SECULTURA) y de Culturas Populares, quienes conocieron de viva voz la riqueza, los productos y el arraigo cultural de los habitantes de la zona maya.

Indicó que como parte de las acciones que realiza el equipo del Tren Maya en Quintana Roo se eligió la propuesta del directorio de artesanías para que Fonatur lo presente ante SECULTURA y gestionar un programa de talleres en las citadas localidades, así como su posible inclusión en programas del Gobierno Federal.

“Además de generar una base de datos Fonatur busca crear un vínculo entre los artesanos y productores de las comunidades para que puedan tener acceso a capacitación, programas de apoyo y fomento a la economía social que les permita mejorar sus procesos de promoción y comercialización”, aseveró.

Ver más

Turismo & Empresariales

Pronostica la Sectur que el Tianguis Turístico en Mérida será un éxito

Published

on

Yucatán, 19 de octubre.El secretario de turismo, Miguel Torruco, aseguró que la edición 45 del Tianguis Turístico que se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán, será un éxito por el número de participantes que asistirán.

Según el funcionario hasta el momento se tienen confirmados mil 252 compradores, 814 empresas y 41 países, incluido México, así como 562 expositores.

“Con las cifras que tenemos podemos asegurar que es un éxito”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que aún pueden sumarse más participantes pues todavía no se cierra la convocatoria y adelantó que el evento será inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, informó que la feria turística contará con protocolos de bioseguridad contra el Covid-19. Para poder asistir al evento los participantes deberán mostrar certificado de vacunación y prueba negativa de Covid-19.

Ver más

Turismo & Empresariales

Anuncia Ministerio de Turismo cubano que la isla eliminará la cuarentena para turistas en noviembre

Published

on

Cuba, 19 de octubre.- Los viajeros que arriben a Cuba a partir del 7 de noviembre ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria, informó el ministro de Turismo, Juan Carlos García.

García ofreció este martes una conferencia de prensa en La Habana sobre la preparación del sector turístico de cara a la reapertura oficial de las fronteras del país, que se producirá en noviembre.

El ministro indicó, además, que desde el día 7 se elimina el requisito de presentar un PCR negativo para quienes lleguen a alguno de los aeropuertos de la isla, aunque sí deberán acreditar haberse inmunizado con cualquiera de las vacunas que se fabrican en el mundo.

Añadió que los niños menores de 12 años no tendrán que presentar ningún PCR o esquema de vacunación a su arribo al país, pero acotó que mantendrá la vigilancia epidemiológica, así como el uso obligatorio de cubrebocas en las terminales aéreas y en el resto del país.

En el caso de los cubanos residentes, estos deberán presentarse en su centro más cercano de salud en las 48 horas de su llegada y al séptimo día le realizarán un test de antígeno, informó el titular.

García comentó que la reapertura “controlada” de los servicios turísticos responde al avance de la vacunación masiva contra Covid-19 que para noviembre debe alcanzar a más del 90 por ciento de la población, según los estimados oficiales.

El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba en torno a 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ver más

Benito Juarez

Inicia el ‘Cancún Travel Mart 2021’ con nueva sede y formato presencial

Published

on

Cancún, 18 de octubre.Este lunes inició el ‘Cancún Travel Mart 2021’ de manera presencial, el encuentro de negocios turísticos del Caribe mexicano en su edición número 33, luego de que el año pasado se suspendiera por la pandemia de Covid-19.

El evento se realiza por primera vez fuera del Centro de Convenciones de Cancún, con un nuevo formato en el hotel Iberostar, en el que los touroperadores y grandes agencias mayoristas tendrán un stand en el que podrán llevar a cabo sus negociaciones con los grandes hoteles que comercializarán su oferta de hospedaje para la temporada invernal 2021-2022.

“Profesionales de la industria de viajes de mercados mundiales y destinos de Cancún y México se reunirán durante tres días de citas de negocios preprogramadas, seminarios y funciones sociales patrocinadas, explicó Manuel Cuevas, organizador del evento”.

Los compradores son operadores turísticos de los mercados mundiales de origen de viajes que pagan una cabina de registro, cuota de reservación y arreglan su transporte y alojamiento hotelero. Los proveedores son altos administradores de ventas y promociones de hoteles, empresas receptivas, organizaciones de promoción del sector privado y proveedores de servicios de viaje”, añadió.

En total, se anticipa la participación de más de 500 personas entre proveedores y compradores de la industria turística, con las expectativas de capitalizar las altas ventas que se esperan para la temporada invernal de este año, explicó por su parte Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Recordó que en el 2019 reunió a 130 compradores (agencias mayoristas, touroperadores) 235 delegados de 20 países, 81 empresas proveedoras (cadenas hoteleras, parques temáticos, aerolíneas), con un saldo de 3,500 citas de negocios, lo cual esperan igualar en esta 33 edición del encuentro.

“La nueva sede, el hotel Iberostar nos ayuda a gestionar los protocolos de distanciamiento social y los requisitos para proporcionar un entorno empresarial seguro, moderno y cómodo con fácil acceso y aparcamiento. Creemos que el Cancún Travel Mart de este año será una excelente oportunidad para que la industria de viajes de México implemente planes de recuperación de la pandemia”, expuso por su parte Manuel Cuevas.

El nuevo formato de evento permite a los proveedores visitar los stands de los compradores y reducirá sus costos para decoraciones de cabina, stand y montaje; otros participantes como oficinas de turismo, organismos de promoción o parques temáticos tendrán la opción de tener un stand por 1,595 dólares, que incluye el espacio de 3 metros de largo y dos de ancho con mesas, sillas, outlet eléctrico y gafete de identificación, explicó el organizador.

Ver más

Turismo & Empresariales

Se apunta el Gobierno de México para hacer ‘coperacha’ con pago de impuestos y rescatar aerolíneas

Published

on

Ciudad de México, 14 de octubre.El Gobierno de México podría ayudar a las aerolíneas a pagar sus impuestos en plazos y con ellos intentar salvar las empresas y las fuentes de empleo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que Aeromar, que tiene problemas económicos, podría ser salvada con ese esquema, y se podrían rescatar empresas como Mexicana y otras que han cerrado recientemente. La propuesta fue hecha a dirigentes del sindicato de pilotos aviadores.

“Si buscaban empresarios y que hablaran con los dueños de Aeromar, los señores Katz, y que se lograra que los trabajadores participaran, pilotos, trabajadores administrativos, todos, como socios, que nosotros ayudaríamos, buscaríamos la forma de ayudar, por ejemplo, en hacer calendarios de pagos de la deuda, que les permitieran salir adelante, siempre y cuando estén los trabajadores”, planteó López Obrador.

Dijo que ese mecanismo podría explorarse para reactivar a empresas como Mexicana que cerró hace diez años, y otras que han cerrado recientemente, con la consiguiente pérdida de empleos.

“Se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas particulares y trabajadores. Esto en el caso de Aeromar, pero también para el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma ¿no?, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea. Hay personas interesadas y ojalá se promueva esto, que sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se cierren estas líneas y que se puedan mantener”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Dijo que el futuro de las líneas aéreas y del sector empresarial es bueno, pues no se vislumbran crisis que pudieran poner en riesgo las inversiones.

“Es bueno el futuro, les va a ir muy bien porque el país va a crecer en los próximos años, vamos para arriba, no se vislumbra ninguna crisis, estamos pasando la pandemia que tanto nos afectó sobre todo por el fallecimiento de personas, pero ya vamos saliendo. Vienen buenos tiempos para la economía de México, para hacer negocios lícitos con ganancias justas, razonables, y estamos dispuestos a ayudar”, adelantó López Obrador.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.