Connect with us

Nacionales & Internacional

Presentan obra “Ser grande. Guía para lograr un envejecimiento exitoso”

Published

on

  • México requiere transitar de un modelo pasivo a uno activo que brinde dignidad a las personas que llegan a esta etapa de la vida, señalan senadores.

El coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila, señaló que se requiere la participación de la sociedad y cambios en el ámbito individual que ayuden a transitar de un modelo social de envejecimiento pasivo, a otro activo y digno. Que en lugar de que excluya y asile, sea inclusivo.

Es determinante, dijo, el cambio social individual y social en la aceptación y preparación para terminar con estereotipos que estigmatizan la vejez, al asimilarla con el deterioro, la dependencia o como una carga familiar o social.

Durante la presentación del libro , refirió que en México la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 65 por ciento de personas en México son adultos, mientras que un 27 por ciento es población infantil.

La obra, explicó, da cuenta de la transición demográfica que vive México desde los años 70 y enlista los retos y tareas a cumplir en el corto y mediano plazo. Posteriormente, invita a la sociedad a adoptar el envejecimiento para pasar de un sistema asistencialista a uno participativo.

La obra compilada por la senadora Josefina Vázquez Mota ofrece una guía de acciones para buscar el equilibrio hacia la vejez y describe los servicios de asistencia, el sistema de pensiones y los programas de adultos mayores en la Ciudad de México, apuntó.

La senadora Josefina Vázquez Mota, expresó:

“Tenemos que construir puentes entre la niñez y este proceso. Aprender que hay cosas que vamos perdiendo pero también otras que vamos ganando”.

El libro, acotó, aborda el dolor de la enfermedad, de perder la memoria, de saber quiénes somos o quiénes fuimos. Pero “siempre hay la posibilidad de volver a empezar y de abrazar nuestra vida”.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que estamos poco preparados para envejecer y envejecer bien. Este tema va más allá de solo la edad o las condiciones de salud, tiene que ver con la transformación cultural de la sociedad y con el deterioro de la familia como núcleo institucional del país.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, a su vez, señaló que es importante tener una guía para entender y atender el envejecimiento. Se trata, dijo, de llegar a esta etapa de la vida con dignidad.

El senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, acotó la necesidad de construir un país preparado para el envejecimiento de la población: crear un campo laboral que permita a este sector mantener su vida productiva, un sistema de pensiones que proporcione una calidad de vida digna y avanzar hacia un sistema de salud especializado.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que ante el envejecimiento demográfico es necesario “profundizar” la legislación y las políticas públicas para atender a los adultos mayores.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, cuestionó: ¿Qué le espera a este sector social en términos de salud, economía personal, familiar y movilidad?. El libro, agregó, surge ante la necesidad de crear conciencia sobre el reto que tenemos por delante.

La periodista Bibiana Belsasso expresó su preocupación por la falta de preparación individual y social para atender a una sociedad que envejece y que presenta enfermedades que son limitantes para su desarrollo y vejez digna. En México, siete de cada 10 personas son diabéticas y el 50 por ciento de adultos presentan demencia senil.

El periodista Ezra Shabot subrayó que los recursos económicos son fundamentales para paliar el peso que implica envejecer. “Por eso, elementos que se construyeron en las últimas administraciones en el marco del Seguro Popular son algo que hay que defender a capa y espada”, expresó.

Fuente http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Dice la CNDH que ‘emprenderá acciones para que el Caso Colosio sea revisado’… 27 años después

Published

on

Dice la CNDH que ‘emprenderá acciones para que el Caso Colosio sea revisado’… 27 años después

Ciudad de México, 26 de febrero.Mario Aburto Martínez interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos violatorios de sus derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH detalló que emprenderá las acciones correspondientes a efecto de que el Caso Colosio sea revisado a la luz de nuevas evidencias y declaraciones que Aburto Martínez aporte.

Indicó que la queja fue interpuesta de manera inicial por sus familiares quienes indicaron que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud.

Se señala que es víctima, desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.

“Personal especializado de este Organismo  se entrevistó con la persona agraviada, quien ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad, por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”, indicó la CNDH.

Derivado de la queja, la CNDH abrió el expediente de queja y emitió medidas cautelares en favor de Mario Aburto a fin de que se garanticen sus derechos a la salud y a su integridad personal.

Mario Aburto Martínez se encuentra, desde 1994, detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Guanajuato.

El detenido está acusado del asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donald Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, en Tijuana.

Ver más

Coronavirus

Asegura SHCP que para abril habrá 34 millones de vacunados en México y en julio 80, hasta hoy suman apenas 2 millones

Published

on

Asegura SHCP que para abril habrán 34 millones de vacunados en México y en julio 80, hasta hoy suman apenas 2 millones

Ciudad de México, 26 de febrero. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que para julio concluiría la vacunación contra Covid-19 de la ‘población objetivo‘ considerada por el Gobierno Federal.

La ‘población objetivo’, detalló el funcionario federal, es aquella de más de 20 años.

Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre la estrategia nacional de vacunación, Herrera Gutiérrez reafirmó que habrá “vacunas para todos”, toda vez que se han contratado 134 millones de dosis con distintas farmacéuticas.

El secretario de Hacienda expuso que para abril se habrá vacunado a 34 millones de personas, incluyendo a personal sanitario y adultos mayores.

“Durante mi intervención señalé que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (más de la totalidad de adultos mayores), y para julio llegaríamos a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo (los mayores de 20 años)”.

Hasta el momento, México ha aplicado vacunas de tres farmacéuticas y laboratorios: la de Pfizer/BioNTech, Sinovac y Sputnik V.

No obstante también llegó el principio activo para envasar la de AstraZeneca/Oxford. La Secretaría de Salud reporta que hasta el 25 de febrero se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las tres vacunas.

Ver más

Benito Juarez

Lanza Viva Aerobus la nueva ruta Cancún–Acapulco a partir del 27 de marzo

Published

on

Lanza Viva Aerobus la nueva ruta Cancún–Acapulco a partir del 27 de marzo

Cancún, 25 de febrero.Con un servicio apegado a rigurosas medidas de prevención e higiene, Viva Aerobus lanza la ruta Cancún – Acapulco, la primera que se anuncia este año en aras de una reactivación responsable y segura del sector aéreo y turístico de México.

Si bien comenzará operaciones el sábado 27 de marzo, esta nueva ruta contará con dos vuelos a la semana (jueves y domingo) a precios desde los 299 pesos en viaje sencillo, más el pago por la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA).

Los vuelos son operados con aviones Airbus A320 que forman parte de la flota más joven de México, ofreciendo los más altos estándares en materia de seguridad, eficiencia y confiabilidad. A ello se suman los disciplinados protocolos del programa Viva Contigo que incluyen procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, disponibilidad de gel sanitizante, entre otras acciones.

“Nuestros visitantes pueden tener la confianza de que en Acapulco encontrarán un destino preparado y que sigue todos los protocolos sanitarios que les permitirán tener una estancia segura y placentera. Para ello el Gobernador Héctor Astudillo ha implementado el programa de capacitación continua ‘Punto Limpio’ para todo el sector turístico de Guerrero, así como programas de concientización y supervisión constante. Con estas estrategias y de la mano de nuestro gran aliado Viva Aerobus nos preparamos para recibir este nuevo vuelo Cancún – Acapulco”, afirmó el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

“Este vuelo que conecta a dos importantes polos turísticos en el país es una gran noticia para la gran comunidad guerrerense que vive en Quintana Roo, y que seguramente permitirá que más gente nos visite con mayor frecuencia. Queremos agradecer a la aerolínea la confianza, este tipo de alianzas son muy importantes, sobre todo ahora, para que entre todos ayudemos a la recuperación de la industria turística de México”, comentó el Director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

La apertura de esta nueva ruta atiende, en el corto y mediano plazo, a la necesaria conexión entre dos de los principales destinos turísticos de México, facilitando así el intercambio de visitantes. De esta manera, es posible impulsar un turismo nacional responsable a través de un transporte aéreo que prioriza el cuidado de la salud y los precios bajos. En el largo plazo, estos vuelos servirán como un puente aéreo que abre las puertas del mercado internacional a Guerrero, considerando los numerosos vacacionistas que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Cancún desde Europa y Sudamérica.

“Ampliamos nuestra red de rutas bajo un estricto compromiso con la salud y bienestar, para que los pasajeros puedan viajar con total tranquilidad. Además, nuestros precios bajos cuidan de su economía, aspecto esencial en esta coyuntura, y les permite disponer de más recursos para utilizar en los destinos que visitan en beneficio de la derrama económica y cadena de valor de todo el sector turístico”, mencionó Walfred Castro Novelo, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus.

Con este anuncio, Viva Aerobus reafirma su apuesta por Quintana Roo, consolidando su liderazgo en Cancún al ser la aerolínea con la oferta más amplia de rutas desde/hacia dicha ciudad. Actualmente, la aerolínea ofrece 31 rutas desde/ hacia Cancún; además opera la ruta Chetumal – Ciudad de México. Quintana Roo es un estado clave para Viva, desde donde la aerolínea ha transportado a cerca de 14 millones de pasajeros desde su fundación en 2006.

De igual forma, esta nueva ruta fortalecerá la presencia de Viva en el estado de Guerrero, donde actualmente opera 3 rutas y desde donde ha transportado a más de medio millón de pasajeros desde su fundación; Viva vuela desde Acapulco a Ciudad de México y Monterrey, y desde Ixtapa Zihuatanejo a la capital del país.

Bajo una oportuna y estricta implementación de medidas de prevención e higiene, Viva Aerobus mantiene su compromiso con una amplia operación que cubra las necesidades de transporte de México, operando al 100% de su capacidad. En consecuencia, Viva ya ha transportado, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, a más de seis millones de pasajeros de forma segura y confiable.

“Seguimos trabajando incansablemente por la conectividad aérea de México, porque un país con una robusta conectividad tiene más oportunidades de una pronta y responsable recuperación turística, comercial y económica”, señala Walfred Castro.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Published

on

Anuncian investigación por inconsistencias en la auditoría del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Ciudad de México, 25 de febrero. La Cámara de Diputados investigará los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especialmente el relativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el que se reportó que su cancelación tuvo un costo 232 por ciento mayor al previsto por el Gobierno Federal.

Será la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la que analice los informes en mesas de trabajo junto al titular de la ASF, David Colmenares, y los auditores especiales de cada auditoría.

En una carta, los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF solicitaron citar para el lunes 1 de marzo a Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch y Carlos Miguel Gómez Márquez de la ASF.

Argumentaron “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE, presentada en la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y denominada ‘Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)’”.

El anuncio de la investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitara.

En su conferencia matutina de este jueves el primer mandatario acusó al informe de la Auditoría Superior de la Federación de ‘tendencioso y falso’.

Aseguró que los errores aceptados por la ASF en su informe sobre la cancelación del NAIM, por una supuesta ‘deficiencia metodológica‘, fueron cometidos en realidad con intencionalidad política.

Aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, dijo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Juez ordena liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma

Published

on

Juez ordena liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma

Estado de México, 25 de febrero.- Un juez federal autorizó la liberación del narcotraficante Héctor Luis Palma, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma.

El que fuera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Ante su liberación, el director general del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Marte Camarena Bahena, envió una carta al fiscal general de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, para solicitar información sobre posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión contra Palma Salazar tras su liberación.

‘El Güero’ Palma fue ingresado al penal del Altiplano en 2016 por el delito de delincuencia organizada. Se presume que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante salga en libertad.

Héctor Luis Palma Salazar es originario de Mocorito, Sinaloa. Fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’. Después de conocer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundó con él el Cártel de Sinaloa.

En junio de 1995 fue detenido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína. Sin embargo tras nueve años preso fue puesto en libertad por buen comportamiento.

En junio de 2016 ‘El Güero’ Palma regresó a México y fue señalado por el asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.