Connect with us

Nacionales & Internacional

PF en capacitación constante

Published

on

 

En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Policía Federal se prepara constantemente en lo que se requiere para la recolección, transporte y resguardo de las evidencias para el desarrollo de las investigaciones.
La etapa del procesamiento de indicios o evidencias es, en la que se obtienen todos aquellos elementos materiales probatorios que pudieran proporcionar información relacionada directamente con el hecho delictivo.

 

La recolección de indicios se debe realizar aplicando las técnicas adecuadas y utilizando los protocolos establecidos. En esta fase es muy importante el uso de guantes y determinar el método más adecuado,  de acuerdo a las características del indicio.

El proceso es variable y depende del tipo de material, considerando si es líquido, sólido o biológico; lo más importante en el levantamiento del indicio es su preservación para posterior identificación.

Para recoger un arma de fuego, el primer respondiente, debe usar guantes desechables y levantarla de las partes inusuales. De igual manera, en el caso de un arma larga, se debe manejar de las partes inusuales, para con ello evitar friccionar las superficies lisas en donde se pudieran encontrar huellas dactilares.

En el caso de armas blancas, como es el caso de un cuchillo, debe tomarse con dos dedos colocados en las partes inusuales del arma, donde tampoco se afecten las huellas dactilares en el caso de que existan.

Los casquillos y balas deben levantarse con pinzas, para posteriormente guardarlos en sobres o bolsas de papel. Si se trata de líquidos, dependiendo de la cantidad, se puede usar una jeringuilla, pequeñas cucharas, hisopos o gasas estériles. Embalar técnicamente implica colocar cada indicio inventariado en el empaque o contenedor adecuado para su protección, tomando en cuenta las características y naturaleza del mismo.

El embalaje o empaque depende de la sustancia que se va a guardar, es importante proteger los indicios en recipientes adecuados; por ejemplo los líquidos y sustancias biológicas deben resguardarse en frascos de vidrio, tubos de ensaye o recipientes de muestras para análisis clínicos.

Las armas deben descargarse previamente y guardarse sujetas en una caja o panel de cartón, aplicando las medidas de seguridad correspondientes que no afecten las partes lisas del arma.

Todo debe sellarse con cinta adhesiva y etiquetarse. Previo a retirarse de lugar, el o la policía en su carácter de primer respondiente, debe llevar a cabo un último recorrido en el sitio, a fin de asegurarse de que procesó todos los indicios localizados y no dejar residuos o desechos remanentes como resultado de la intervención realizada.

Al concluir la observación final, se debe llenar el formato de cadena de custodia, que consiste en una breve descripción de los indicios a entregar:

Número de la carpeta de investigación, en caso de contar con ella

El lugar de los hechos

Hora y fecha de la intervención

Clase de indicio

Lugar preciso donde se recogió y sus características

Fecha, nombre y firma de quien descubrió el indicio

Observaciones adicionales

Condiciones climatológicas

Características de posible contaminación

 

Este formato se entrega junto con los indicios y el reporte de las actividades realizadas. Los resultados de esta investigación están directamente relacionados con la precisión con la que el o la policía primer respondiente llevó a cabo su labor.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Chile a la vanguardia! Diputados aprueban iniciativa para matrimonio entre personas del mismo sexo

Published

on

Chile, 7 de diciembre.- El Congreso de Chile aprobó este martes de manera histórica un proyecto de ley que permite el matrimonio a las personas del mismo sexo, una iniciativa que se comenzó a revisar hace más de cuatro años y que es uno de los grandes anhelos del colectivo LGTBI del país.

La iniciativa fue revisada en la Cámara Baja, donde se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones en una memorable sesión que acabó en aplausos, y horas antes, se había aprobado en la Cámara Alta, donde recibió el respaldo de 21 senadores, 8 votaron en contra y 3 se abstuvieron.

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aclara Papa Francisco que la relación de exarzobispo de París con mujer fue solo un ‘pecado de la carne’

Published

on

Ciudad del Vaticano, 6 de diciembre.El Papa Francisco defendió al arzobispo de París, Michel Aupetit, del que aceptó su renuncia por haber mantenido una relación impropia con una mujer, pero dijo que no era “un pecado grave” y que tomó esa decisión “no por la verdad”, sino porque “fue puesto en el altar de la hipocresía”.

El pontífice aceptó hace unos días la renuncia de Aupetit, quien puso su cargo a disposición del Papa después de que la prensa francesa revelara que mantuvo una relación con una mujer en 2012.

Sin embargo, el pontífice aseguró que no se sabe bien de qué le acusan, preguntó a los periodistas qué había hecho tan grave y al no recibir respuesta dijo:

“Si no conocemos la acusación, no podemos condenar”.

El Papa Francisco sí admitió que esa relación “fue un error” y que hubo “masajes y caricias” a su secretaria, pero que “esto no es un pecado grave” porque es “un pecado de la carne”.

Aseguró que los pecados más graves son otros como la soberbia, el odio y que el arzobispo es pecador como lo somos todos. Entonces, Francisco criticó que se haya llegado a esto al contar chismes que hacen que se pierda la reputación.

“Por los chismes a un hombre se le ha quitado la reputación y no puede gobernar y esto es una injusticia. Por eso he aceptado la dimisión, pero no sobre el altar de la verdad sino por el altar de la hipocresía”, aclaró.

Aupetit anunció que había puesto su cargo a disposición de Francisco tras negar las informaciones publicadas por el semanario Le Point, según las cuales habría tenido un idilio con esa mujer, pero reconoció una “relación ambigua”, según la diócesis, lo que le llevó a apartarse “para no perjudicar” a la institución.

“Los dolorosos acontecimientos de la semana pasada, sobre los que ya he hablado, me llevaron a poner mi misión en manos del Papa Francisco para preservar la diócesis de la división que siempre provocan la sospecha y la desconfianza”, aseguró el exarzobispo sobre la decisión del pontífice de aceptar su renuncia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se eleva el número e muertos por erupción del volcán Semeru, en Indonesia

Published

on

Indonesia, 5 de diciembre.Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción la víspera provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3 mil 676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la mala calidad del aire.

Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido. Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Este domingo, además, un temblor de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2 mil kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aprueba Congreso de Colima despenalizar el aborto; se convierte en el sexto estado en hacerlo

Published

on

Colima, 2 de diciembre.El pasado 1 de diciembre, el Congreso de Colima aprobó con 14 votos a favor y cinco en contra, la despenalización del aborto en la entidad, siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación. 

La interrupción legal del embarazo será posible en Colima gracias a la modificación y adición de varios artículos al Código Penal y a la Ley General de Salud del Estado. En esta última se añade todo un capítulo con el número 10, que establece que “las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado. El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

De igual forma en el Código Penal de Colima se modifican los artículos del 138 al 142, que establecían sanciones para las mujeres que se practicaran algún aborto. En particular el 138 desclasifica al aborto antes de las 12 semanas.

“Artículo 138: Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Con estas modificaciones, se destacan las sanciones para quienes presionen a las mujeres a realizarse un aborto sin su consentimiento. 

Tras la aprobación del Congreso local para despenalizar el aborto, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, felicitó a las y los legisladores por apoyar esta lucha y sentenció que la maternidad será deseada o no será. 

De esta forma la gobernadora de Colima, expuso en redes sociales que “las mujeres hemos dado un paso histórico: decidir libremente sobre nuestro cuerpo y, si es nuestra elección, lo hagamos en condiciones dignas, adecuadas, seguras e igualitarias”.

Esta nueva disposición en los servicios de salud del estado, entrará en vigor una vez publicada su aprobación el periódico oficial, con ello Colima se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California, en donde la interrupción del embarazo es legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan incremento en casos de trata de personas en México; Q. Roo ya cuenta con Unidad Especializada

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.Ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, a conmemorarse este 2 de diciembre y en el que se considera a la Trata como una forma moderna de esclavitud, el Consejo Ciudadano informó que este año los estados con más reportes son Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

Los casos reportados a la Línea y Chat del Consejo Ciudadano 800 5533 000 pasan de 631 en 2019 a 900 este año. La CDMX tiene un descenso del 59% en la tasa por cada 100 mil habitantes, revela el organismo ante el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los reportes por Trata de Personas provenientes del interior de la República subieron 43% en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Este tipo de casos, recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000 que opera el organismo, representaron hace dos años el 33% de los mil 897 reportes. En lo que va de este 2021, los estados distintos de la capital nacional han originado el 55% de los mil 645 reportes, lo que indica una mayor disposición a la denuncia en esas entidades, muchas de las cuales tienden a presentar importantes subregistros en la materia.

De acuerdo con el reporte DISÍ que elabora el organismo, la tasa por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México registra una disminución del 59% entre 2019 y 2021. Hace dos años se presentaban 2.09 delitos por cada 100 mil habitantes, este año son 0.85.

El análisis de este delito revela que algunas entidades probablemente tengan un subregistro. Por ejemplo, Guanajuato, un estado con tasa cero, ocupa el sexto lugar en el número de reportes recibidos en la LNCTP, con 52 este año, mientras que Jalisco, con una tasa de 0.16, es la tercera entidad con más reportes, con 98.

De los casos atendidos por el Consejo Ciudadano, el 49% están relacionados con explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, y un 42% con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. El 43% de las víctimas fueron enganchadas a través de falsas ofertas de empleo, 18% inducidas por un familiar, 8% con una promesa de ayuda y 6% por enamoramiento.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que el 61% de quienes padecen este delito son mujeres; el 48% son menores de edad y 25% tienen entre 18 y 31 años.

“Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades, como ya sucede en la Ciudad de México con la Comisión Interinstitucional y a nivel federal con la Comisión Intersecretarial”, agregó Guerrero Chiprés.

El Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país y el extranjero, a través de la LNCTP 800 5533 000.

En Quintana Roo entró en operaciones la Unidad Especializada

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el martes 30 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el inicio de operaciones de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Menores de la FGE con sede en Cancún.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.