Connect with us

Nacionales & Internacional

PF en capacitación constante

Published

on

 

En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Policía Federal se prepara constantemente en lo que se requiere para la recolección, transporte y resguardo de las evidencias para el desarrollo de las investigaciones.
La etapa del procesamiento de indicios o evidencias es, en la que se obtienen todos aquellos elementos materiales probatorios que pudieran proporcionar información relacionada directamente con el hecho delictivo.

 

La recolección de indicios se debe realizar aplicando las técnicas adecuadas y utilizando los protocolos establecidos. En esta fase es muy importante el uso de guantes y determinar el método más adecuado,  de acuerdo a las características del indicio.

El proceso es variable y depende del tipo de material, considerando si es líquido, sólido o biológico; lo más importante en el levantamiento del indicio es su preservación para posterior identificación.

Para recoger un arma de fuego, el primer respondiente, debe usar guantes desechables y levantarla de las partes inusuales. De igual manera, en el caso de un arma larga, se debe manejar de las partes inusuales, para con ello evitar friccionar las superficies lisas en donde se pudieran encontrar huellas dactilares.

En el caso de armas blancas, como es el caso de un cuchillo, debe tomarse con dos dedos colocados en las partes inusuales del arma, donde tampoco se afecten las huellas dactilares en el caso de que existan.

Los casquillos y balas deben levantarse con pinzas, para posteriormente guardarlos en sobres o bolsas de papel. Si se trata de líquidos, dependiendo de la cantidad, se puede usar una jeringuilla, pequeñas cucharas, hisopos o gasas estériles. Embalar técnicamente implica colocar cada indicio inventariado en el empaque o contenedor adecuado para su protección, tomando en cuenta las características y naturaleza del mismo.

El embalaje o empaque depende de la sustancia que se va a guardar, es importante proteger los indicios en recipientes adecuados; por ejemplo los líquidos y sustancias biológicas deben resguardarse en frascos de vidrio, tubos de ensaye o recipientes de muestras para análisis clínicos.

Las armas deben descargarse previamente y guardarse sujetas en una caja o panel de cartón, aplicando las medidas de seguridad correspondientes que no afecten las partes lisas del arma.

Todo debe sellarse con cinta adhesiva y etiquetarse. Previo a retirarse de lugar, el o la policía en su carácter de primer respondiente, debe llevar a cabo un último recorrido en el sitio, a fin de asegurarse de que procesó todos los indicios localizados y no dejar residuos o desechos remanentes como resultado de la intervención realizada.

Al concluir la observación final, se debe llenar el formato de cadena de custodia, que consiste en una breve descripción de los indicios a entregar:

Número de la carpeta de investigación, en caso de contar con ella

El lugar de los hechos

Hora y fecha de la intervención

Clase de indicio

Lugar preciso donde se recogió y sus características

Fecha, nombre y firma de quien descubrió el indicio

Observaciones adicionales

Condiciones climatológicas

Características de posible contaminación

 

Este formato se entrega junto con los indicios y el reporte de las actividades realizadas. Los resultados de esta investigación están directamente relacionados con la precisión con la que el o la policía primer respondiente llevó a cabo su labor.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Paro indefinido de empresas Gaseras por regulación de precios

Published

on

Derivado del tope de los precios del gas LP impuesto por parte de Gobierno federal, el gremio gasero se declaró en paro indefinido y dejarán de repartir gas a partir de este martes, situación que afectará a varios estados de la república, especialmente en el centro del país.

El Gremio Gasero Nacional pidió a las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México a no salir a laborar este martes. “Debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”.

Diversos grupos también se han sumado a la protesta por el abuso de las empresas al cargarles a su cuenta hasta el doble de la pérdida generada y refieren que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan la atención de los empresarios a fin de llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Los gaseros tienen la intención de detener el abasto de gas por el tiempo que sea necesario hasta que puedan tener un acuerdo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la metodología para establecer la regulación de precios máximos de gas LP, en cumplimiento con la directriz de emergencia que emitió la Secretaría de Energía la semana pasada.

De acuerdo con el regulador, el objetivo es que la adquisición de gas LP se realice a precios accesibles, además de que comercializadores, distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE).

Ver más

Nacionales & Internacional

Critica la Coparmex nueva regulación a precios del gas LP y considera va contra la reactivación económica

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

Nacionales & Internacional

EE.UU. no volverá al confinamiento, pero advierte asesor médico que la pandemia va a empeorar

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo este domingo que no espera que Estados Unidos vuelva a los confinamientos, a pesar de los crecientes riesgos de infecciones por covid-19 que plantea la variante Delta.

“No creo que vayamos a ver confinamientos. Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para aplastar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC.

Si bien Fauci no cree que Estados Unidos tenga que volver a encerrarse como el año pasado, advirtió en la entrevista que las cosas van a empeorar a medida que la variante Delta siga extendiéndose.

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, lamentó.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días y el número de pacientes hospitalizados en muchos estados está aumentando en Estados Unidos, según un análisis en base a cifras oficiales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exigen miles de personas en Miami, EE.UU. libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- Bajo el lema “Abajo las cadenas“, miles de personas se concentraron este sábado en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras“.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, ríndete”.

Al acto, organizado por la Alcaldía de Miami, asistieron también artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados.

Según los organizadores, la concentración tiene como fin unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su “grito” llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos.

También para pedir que ese “grito” llegue al Gobierno de Joe Biden en Washington con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos, según dijeron algunos de los políticos participantes.

“En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen”, dijo desde el escenario el representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano.

Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes, republicano y de origen cubano, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser “el líder de la libertad en el hemisferio”.

Su colega María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos “no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad”. “Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles”, subrayó.

Aunque se había pedido a la gente que tomara precauciones para prevenir los contagios de Covid-19, a simple vista eran mucho menos los que llevaban mascarillas que quienes iban a cara descubierta.

Antes de subir al escenario, Giménez y Díaz-Balart hablaron sin mascarilla con los medios en el Bayfront Park para criticar a Biden.

Según ellos, el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio o Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son “correctas”, “hay que hacer mucho más” para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de “dictadura”.

Biden anunció el viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, tras las protestas del pasado 11 de julio, y se reunió en la Casa Blanca con representantes de la comunidad cubana en EE.UU., entre ellos el cantante Yotuel y el productor Emilio Estefan.

Giménez y Díaz-Balart señalaron en unas declaraciones a los medios durante la concentración que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

A su juicio, todas las opciones respecto al Gobierno cubano deberían estar sobre la mesa, incluyendo una intervención.

“No se puede descartar ninguna opción, pero entre tanto hay que seguir apoyando a nuestros hermanos en la isla”, dijo, por su parte, Gutiérrez.

 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.