Connect with us

Nacionales & Internacional

Recibe Senado a Roberto Azevêdo, director de la OMC

Published

on

  • Ratificación del T-MEC y entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, son positivos para el panorama internacional.

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, aseguró que la libertad de tránsito y trabajo desde la verdadera visión liberal, permiten la vida de las personas y la reproducción material de la sociedad, consideradas históricamente pilares de las sociedades democráticas.

Durante la Sesión Solemne con motivo de la visita del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, el senador señaló que desde que México se incorporó a dicha organización, en 1995, la economía se ha trasformado: es más diversa y más compleja, con un importante componente manufacturero y exportador que depende del comercio internacional.

Resaltó que los cambios y la lucha de los pueblos por su derecho al trabajo, al medio ambiente, a los derechos humanos y a la distribución de la riqueza están presentes en las transformaciones recientes. La OMC, dijo, incluye en su agenda la diversificación y empoderamiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas, de comunidades indígenas y las mujeres.

Según los criterios actuales de dicha organización, el desarrollo económico debe ser visto como inclusivo y sostenible. De esta manera, continuó, puede ser aplicado a la región lo dicho por Adam Smith:

La debida integración de los procesos de producción, circulación de mercancías y acumulación de capitales, sólo puede ser justa y adecuada si se eliminan también las barreras a la circulación de los trabajadores, y con los trabajadores se habrá de liberar la circulación de las ideas, concluyó.

En su exposición, Roberto Azevêdo, director general de la OMC (OMC), agradeció el apoyo y compromiso de México para mejorar la cooperación económica entre las naciones.

“Me ha impresionado el afán de México por seguir integrándose en la economía mundial y su apoyo decidido a la OMC, y eso es muy importante”, argumentó. Al mismo tiempo, recordó que nuestro país es uno de los estados fundadores de la Organización y que desempeña un papel muy importante.

 

Indicó que el comercio, complementado con políticas adecuadas, contribuye a generar puestos de trabajo. En este sentido, señaló que el Poder Legislativo es esencial para orientar el futuro del país y refrendó el apoyo de la OMC para lograr los objetivos económicos y de desarrollo de México.

Roberto Azevêdo recalcó que la OMC es la única organización que se ocupa de las normas comerciales en el plano global, “abarca cerca del 98 por ciento del comercio global”. Es el único foro multilateral en que se delibera y debate sobre cuestiones comerciales, y proporciona los medios para solucionar diferencias, sostuvo.

Señaló que el sistema de comercio ha aportado estabilidad y previsibilidad para el comercio mundial. Resistió la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias posteriores, consolidando relaciones económicas pacíficas entre las naciones. Con ello, subrayó, se ha ayudado a las empresas mexicanas y a los gobiernos, a planificar la actividad económica y con confianza.

Al mismo tiempo, reconoció se viven tiempos difíciles, tanto para el comercio como para el sistema. La tensión actual entre importantes actores comerciales ha puesto a prueba a la comunidad internacional. Los riesgos, advirtió, son reales y sus repercusiones económicas también.

Somos testigos de una desaceleración del crecimiento del comercio, precisó. Nuestros economistas prevén que la tasa de crecimiento del volumen de comercio y de mercancías caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento. En 2018, fue de 3 por ciento; en 2017, alcanzó 4.6 por ciento y se debe responder a esta situación, subrayó.

No obstante, apuntó que la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, son acontecimientos positivos del panorama internacional.

Roberto Azevêdo agregó que se trabaja para reformar la arquitectura del comercio y asegurarse que pueda responder a una economía en proceso de cambio. México, dijo, ha apoyado el mejoramiento de la Organización. Se presentaron nuevas ideas para reforzarlo, mejorar la transparencia, agilizar negociaciones y resolver los desafíos del sistema de solución de diferencias.

Adicionalmente, recalcó que la OMC debe mejorar, actuar con mayor rapidez y ofrecer respuestas más eficaces a los desafíos de la actualidad. México, aseguró, ha desempeñado un papel importante a través del embajador, Fernando de Mateo que presidió el Consejo General de la OMC en 2015, alcanzando un acuerdo agrícola beneficioso.

Destacó que se trabaja intensamente a fin de cumplir el plazo de 2019, para cerrar un acuerdo sobre las Subvenciones a la Pesca. México, en verdad, está presidiendo estas negociaciones bajo la dirección del embajador Zapata, el representante de México en la OMC, añadió.

En la Sesión solemne estuvieron presentes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior; el embajador Roberto Zapata Barradas, representante de México ante la OMC; y Thais Valério de Mesquita, consejera del Director General de la OMC.

Además, Pablo Hernández, jefe de la Oficina de la Secretaría de Economía; Ángel Villalobos Rodríguez, director general de Comercio, de Servicios e Inversión; Lidia Antonio, directora general de Seguimiento de Tratados; Dora Rodríguez Romero, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Raúl Zepeda, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía; y César Remis, jefe de la Unidad de Negociaciones.

Nacionales & Internacional

Critica la Coparmex nueva regulación a precios del gas LP y considera va contra la reactivación económica

Published

on

Ciudad de México, 2 de agosto. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la nueva regulación que establece topes a los precios del gas licuado del petróleo (gas LP) y advirtió de “efectos irreversibles” para la economía.

En un comunicado, la Coparmex dijo que el nuevo mecanismo pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país.

El pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex denunció que esta nueva regulación podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación.

Criticó que fue aprobada mediante “un proceso express” y publicada el mismo día, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública.

“Como hemos advertido anteriormente, la aprobación fast track es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas.

“Para evitar que la población registre mayores afectaciones a la economía familiar debido a los incrementos en precios internacionales, se debieron aplicar alternativas más eficientes”, dijo la Coparmex, según la cual la nueva regulación “incumple” la Ley de Mejora Regulatoria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a principios de julio la creación de una empresa pública llamada Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano contra el que ya había tenido choques con anterioridad.

El presidente, partidario del control público del sector energético, dijo que la nueva empresa estará funcionando en octubre como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ver más

Nacionales & Internacional

Investigan muerte de joven tras caer de una grúa en China, mientras hacía un video de TikTok

Published

on

China, 1 de agosto.- Xiao Qiumei, de 23 años, era una operadora de grúas que, de forma regular compartía videos a través de TikTok. La joven tenía un gran número de seguidores y murió después de caer de una grúa mientras, presuntamente, habría estado grabando un video para la red social.

Compañeros de trabajo de Qiumei detallaron que la joven se encontraba en el lugar en horas en que la mayoría de sus compañeros ya habían abandonado la obra.

En el video que se pudo recuperar del momento se observa cómo la joven grababa y, posteriormente, solo se alcanzan a apreciar imágenes difusas sobre lo que, aparentemente es la estructura de la máquina.

Pese a la difusión de las imágenes, la familia de la joven, madre de dos hijos, rechazó la idea de que ella hubiera estado utilizando su celular en horas de trabajo. Indicaron que los hechos ocurrieron al finalizar su jornada de trabajo y que se trataba de una joven responsable y profesional.

Ahora las autoridades de la ciudad de Quzhou, en la provincia de Zhejiang, en China, investigan el caso para determinar si la mujer cayó por un descuido suyo o si se trató de otro tipo de accidente.

Ver más

Nacionales & Internacional

EE.UU. no volverá al confinamiento, pero advierte asesor médico que la pandemia va a empeorar

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo este domingo que no espera que Estados Unidos vuelva a los confinamientos, a pesar de los crecientes riesgos de infecciones por covid-19 que plantea la variante Delta.

“No creo que vayamos a ver confinamientos. Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para aplastar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, dijo Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC.

Si bien Fauci no cree que Estados Unidos tenga que volver a encerrarse como el año pasado, advirtió en la entrevista que las cosas van a empeorar a medida que la variante Delta siga extendiéndose.

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, lamentó.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días y el número de pacientes hospitalizados en muchos estados está aumentando en Estados Unidos, según un análisis en base a cifras oficiales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Exigen miles de personas en Miami, EE.UU. libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela

Published

on

Estados Unidos, 1 de agosto.- Bajo el lema “Abajo las cadenas“, miles de personas se concentraron este sábado en Miami para pedir libertad para Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las “dictaduras“.

Organizado por la Alcaldía de Miami, el acto reunió en el parque Bayfront, en el centro de Miami, a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y también a otros latinoamericanos, según se pudo ver por las banderas que enarbolaban junto a carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz Canel, ríndete”.

Al acto, organizado por la Alcaldía de Miami, asistieron también artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados.

Según los organizadores, la concentración tiene como fin unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que su “grito” llegue a los que luchan en esos países por la libertad y sepan que no están solos.

También para pedir que ese “grito” llegue al Gobierno de Joe Biden en Washington con el fin de que ayude a liberar a esos pueblos, según dijeron algunos de los políticos participantes.

“En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen”, dijo desde el escenario el representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano.

Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes, republicano y de origen cubano, recordó a Biden que Estados Unidos debe ser “el líder de la libertad en el hemisferio”.

Su colega María Elvira Salazar envió al presidente el mensaje de que los cubanos “no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad”. “Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles”, subrayó.

Aunque se había pedido a la gente que tomara precauciones para prevenir los contagios de Covid-19, a simple vista eran mucho menos los que llevaban mascarillas que quienes iban a cara descubierta.

Antes de subir al escenario, Giménez y Díaz-Balart hablaron sin mascarilla con los medios en el Bayfront Park para criticar a Biden.

Según ellos, el presidente no se ha puesto de parte de los tres pueblos que piden democracia sino de los regímenes que los reprimen y las medidas que ha tomado tras el estallido de las protestas en Cuba el pasado 11 de julio son insuficientes.

Orlando Gutiérrez, líder de la organización del exilio o Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien las medidas son “correctas”, “hay que hacer mucho más” para que Cuba alcance la libertad después de 62 años de “dictadura”.

Biden anunció el viernes más sanciones hacia el Gobierno de Cuba, esta vez a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y a dos de sus líderes, tras las protestas del pasado 11 de julio, y se reunió en la Casa Blanca con representantes de la comunidad cubana en EE.UU., entre ellos el cantante Yotuel y el productor Emilio Estefan.

Giménez y Díaz-Balart señalaron en unas declaraciones a los medios durante la concentración que el presidente debería reunirse, como anunció que iba a hacer, con los congresistas republicanos de origen cubano para conocer su punto de vista.

A su juicio, todas las opciones respecto al Gobierno cubano deberían estar sobre la mesa, incluyendo una intervención.

“No se puede descartar ninguna opción, pero entre tanto hay que seguir apoyando a nuestros hermanos en la isla”, dijo, por su parte, Gutiérrez.

 

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman muerte de exfuncionario de la CDMX en su celda del Reclusorio Oriente, era acusado por delitos sexuales

Published

on

Ciudad de México, 1 de agosto.- Autoridades del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México hallaron muerto en su celda a Guillermo Evando Aguilar, ex coordinador jurídico de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El exfuncionario se encontraba recluido en dicho centro penitenciario, acusado por delitos sexuales y lo hallaron custodios del Reclusorio Oriente sin vida, la noche del 29 de julio dentro de su celda.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya inició la averiguación pertinente y una línea de investigación apunta a un suicidio.

Fue en abril pasado que el ex coordinador jurídico de la PBI ingresó a la cárcel señalado por abuso y acoso sexual agravado. Su víctima lo denunció por tocamientos y amenazas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.