Connect with us

Política

REFUERZA GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ PIÑA PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Published

on

*El ayuntamiento de Puerto Morelos trabaja con las instancias correspondientes a fin de que los menores de edad crezcan en un ambiente justo 

*Como una estrategia integral, el DIF municipal y el Sipinna se incorporan a recorridos que se realizan en la zona turística para inhibir el comercio ambulante y detectar si menores de edad son explotados laboralmente

Como parte del trabajo coordinado entre el gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña y la administración estatal, a fin de proteger a los grupos más vulnerables de Puerto Morelos, este viernes se llevó a cabo el curso de introducción al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que tuvo lugar en la Sala de Cabildo.

La plática, impartida por la secretaria ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, fue dirigida a funcionarios municipales y a integrantes del organismo a nivel local, que es el encargado de garantizar que se cumplan los derechos de los menores de edad, no sólo de quienes han sido vulnerados.

Hervert Dzib Carvajal, secretario ejecutivo del Sipinna Puerto Morelos, quien acudió en representación de la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), dijo que el ayuntamiento trabaja con las instancias correspondientes a fin de que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un ambiente justo, que les brinde calidad de vida y que en un futuro reciban oportunidades de desarrollo.

“Vamos a seguir generando esos lazos de trabajo con las instancias correspondientes para hacer esto realidad”, comentó el funcionario municipal. 

Por su parte, Norma Gabriela Salazar dijo que en Puerto Morelos se ha realizado muy buen trabajo, lo que ha redundado en importantes avances. “El que el municipio cuente ya con un secretario ejecutivo, es un avance de gran relevancia, ya que comanda la parte operativa del Sipinna”, comentó. 

Reafirmó que los logros alcanzados y la movilidad que se ha desarrollado son gracias precisamente a que hay una estructura formal en el ayuntamiento.


Norma Gabriela Salazar abundó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes está representado por instituciones de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del Estado, sociedad civil y organismos públicos y privados de todo tipo.
En otro orden de ideas, adelantó que el próximo 15 de abril se presentarán en Cancún los lineamientos específicos de participación de niñas, niños y adolescentes con relación a las imágenes que pueden publicarse en medios de comunicación, en casos alta vulnerabilidad, o aquellas que son nocivas para los menores de edad.

“No estamos en contra de la libertad de expresión, los medios son garantes de derechos y excelentes aliados”, apuntó.


Cabe mencionar que como una estrategia integral, dependencias como el DIF municipal y el Sipinna se incorporan a recorridos que se realizan en la zona turística para inhibir el comercio ambulante.
Y la participación de estas dependencias tiene la finalidad de detectar a menores de edad que estén siendo explotados al ser obligados a realizar alguna actividad a cambio de obtener un recurso económico.
Al respecto, la presidenta del DIF, Saydi Trujillo Encalada, comentó que se trabaja en distintos frentes y estrategias, para erradicar el trabajo y explotación infantil en Puerto Morelos.

Benito Juarez

¡Ni sus luces! Autoridades siguen sin atender a las 250 familias damnificadas en Cancún, por el huracán “Delta”

Published

on

¡Ni sus luces! Autoridades siguen sin atender a las 250 familias damnificadas en Cancún, por el huracán “Delta”

Por Antonio Ortiz

Cancún, 21 de octubre.- En el Municipio Benito Juárez hay 250 familias damnificadas en diferentes colonias irregulares que dejó el huracán “Delta” hace dos semanas, al perder desde techos de lámina, sus viviendas de madera y sus pocas pertenencias personales, aseguró Víctor Manuel Jiménez, dirigente municipal de ‘Antorcha Campesina’.

Y pese a que ya se cumplieron dos semanas de los daños que dejó el huracán, afirmó que “ha habido respuesta nula de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno o no han ido a las colonias irregulares, entre ellas Antorchistas, Avante, Porvenir y La Chiapaneca, para constatar las malas condiciones en que se encuentran las personas.

¿Saldo blanco?

Indicó que el pasado 12 de Octubre entregó un oficio de solicitud de ayuda en el Palacio Municipal Benito Juárez y otro en la representación del Gobierno de Quintana Roo en Cancún, dirigidos a María Elena Hermelinda Lezama y Carlos Joaquín, respectivamente.

Aunque recordó que para el 2021, de seguro que acudirán los candidatos de todos los partidos políticos a las colonias irregulares para pedirles su voto y ofrecerles las mismas promesas de siempre, como sucedió recientemente en las elecciones del 2018 y 2019.

Recordó la declaración del gobernador Carlos Joaquín de que hubo “saldo blanco” tras el paso de “Delta”, pero no dijo nada en cuanto a los que perdieron su techo de lámina, sus viviendas de madera o de cartón o sus pertenencias al resultar afectadas muchas familias humildes.

Pero aseguró que a dos semanas del paso del huracán ninguna de las dos autoridades ha respondido a los damnificados, bajo el pretexto que ya fueron solicitados al gobierno federal los recursos de emergencia o que no hay dinero para brindarles los mínimos apoyos, como se lo hizo saber el subsecretario municipal de Gobierno, Fernando Peralta.

“De parte del Gobierno del Estado no hemos recibido respuesta; y no hemos podido tener contacto con la Federación al no haber un enlace para acudir y pedir ayuda para las personas de las colonias irregulares de Cancún”.

80 mil afectados en Quintana Roo

De acuerdo a un balance que hicieron tras el paso del meteoro, el dirigente social informó que en la colonia irregular Antorchista diez familias perdieron casi todas sus pertenencias; 40 en La Chiapaneca y otras 20 en el Porvenir. Sin tomar en cuenta todas aquellas familias que no tienen techo en sus casas o el viento derribó sus palapas, aclaró.

Dejó en claro que unos fueron los daños provocados por “Delta” en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo el pasado miércoles siete, y otros lo que dejó seis días antes la tormenta tropical “Gamma”, por lo que hay también afectaciones e inundaciones en Felipe Carrillo Puerto y otros ayuntamientos que no han sido atendidos hasta el momento. Sil olvidar que la gente no tiene trabajo ni dinero desde fines de Marzo, por la pandemia provocada por el Covid 19.

Por lo que estimó que hay como 80 mil damnificados en los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo por “Gamma”, según un reporte publicado en la página del Movimiento Antorcha Campesina.

De ahí que, adelantó Víctor Manuel Jiménez, en caso de que no haya ayuda y recursos para los damnificados por parte de la autoridad, el próximo diez de noviembre harán una manifestación en diferentes puntos de la entidad, entre ellos Cancún; aclaró que esperarán todo este tiempo de manera prudente, en espera que procedan las gestiones y el gobierno federal destine dinero del Fonden.

Lo anterior, tras indicar que el presidente Andrés Manuel López dio la orden de entregar dinero a los tabasqueños que recién sufrieron inundaciones; aunque para Quintana Roo no hubo nada hasta el momento, pese a la tormenta tropical y huracán, resaltó.

 

Ver más

Benito Juarez

Fructífera reunión entre el Delegado del PRD en Q. Roo y dirigentes nacionales para establecer alianzas políticas

Published

on

Fructífera reunión entre el Delegado del PRD en Q. Roo y dirigentes nacionales para establecer alianzas políticas

Cancún, 21 de octubre.- El delegado político con funciones de presidente, Juan José Marín García se reunió con integrantes de la Dirección Ejecutiva que encabeza el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba.

En la segunda reunión con la dirigencia nacional se definió una agenda enfocada en política de alianzas con miras al proceso electoral federal y local 2021.

“Llegamos al acuerdo de seguir construyendo los escenarios para Alianzas flexibles y específicas con partidos y actores políticos nacionales y estatales”.

También se estableció el fortalecimiento del trabajo con la militancia, simpatizantes y ciudadanía, con la finalidad de contar con los mejores Candidatos que nos representen.

“Estamos trabajando con una estructura sólida y llegaremos preparados para conformar alianzas contundentes, así como también ser competitivos solos como PRD”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta Alfonso Durazo su último informe de seguridad; renunciará a finales de mes para buscar la gubernatura de Sonora

Published

on

Anuncia Alfonso Durazo su salida del Gabinete a finales de mes; buscará gubernatura de Sonora

Ciudad de México, 21 de octubre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó el martes el reporte de seguridad en el país, correspondiente a septiembre, en la que se refleja que hubo un descenso del 1 por ciento en los homicidios cometidos respecto a agosto.

Durazo anunció que es el último que presenta, pues se espera que renuncie al cargo a finales de este mes.

“Será el último informe que presente”, anunció Durazo al inicio de su presentación.

En su último informe, Durazo destaca baja de 8.4% de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los integrantes de su administración que buscarán un cargo de elección popular que renuncien antes de que concluya octubre.

Se prevé que Durazo contienda por Morena por la gubernatura de Sonora.

Ver más

MUNICIPIOS

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Published

on

Exhorta Congreso de Q. Roo a la Semarnat y a la Profepa a intensificar la vigilancia en favor de vida silvestre

Chetumal, 21 de octubre. – El Congreso del Estado de Quintana Roo hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para intensificar los niveles de inspección y vigilancia en favor de la vida silvestre en la entidad.

El punto de acuerdo, promovido por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Tyara Schleske de Ariño, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, en la sesión ordinaria número 16 presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La diputada Marcia Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que realizó el análisis del punto de acuerdo, expuso la necesidad de emitir este exhorto para evitar que la fauna endémica sea susceptible de explotación con fines comerciales en los distintos puntos turísticos de la entidad.

A través del exhorto, el Congreso del Estado solicita a las dependencias federales, fortalezcan la inspección en las zonas turísticas de la entidad para erradicar por completo la posible explotación de las especies en peligro, así como las señaladas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, con fines de esparcimiento y/o recreativas.

Al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se le exhortó para que desarrolle estudios científicos que tengan por objeto identificar las especies en riesgo, determinar las especies y poblaciones prioritarias para la conservación y en su caso promueva la declaración de hábitat críticos y áreas de refugios en el Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso del Estado envió a comisiones para su estudio y análisis, dos iniciativas de ley y una proposición con punto de acuerdo en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes; bienestar animal y en materia de seguridad pública.

El Pleno dio lectura a una iniciativa para agregar dos párrafos al artículo 179-bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para combatir la crueldad y el maltrato animal.

La iniciativa, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y por el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; busca acabar con el sufrimiento de los animales y acabar con sus consecuencias sociales, considerado como delito grave el maltrato animal y castigar con cárcel sin derecho a fianza a los reincidentes.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

La propuesta del legislador plantea homologar algunas disposiciones a la Ley General respecto de las obligaciones de las autoridades estatales y municipales, así como incorporar las definiciones de castigo corporal y castigo humillante, previendo fortalecer las atribuciones en materia de salud y educación para prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, así como reafirmar la prohibición de castigo corporal.

Por otra parte, los diputados del grupo legislativo del Partido Verde Erick Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruiz de Chávez y Marcia Fernández Piña, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen exhortar a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que, en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021, se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (FORTASEG).

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.