Connect with us

Nacionales & Internacional

Bases sobre el presupuesto participativo como política de participación e integración ciudadana

Published

on

Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

La evolución democrática de las sociedades se ha dirigido hacia la integración de las comunidades y los ciudadanos, en la toma de decisiones colectivas, en otorgar a la población mayores mecanismos de control y mayor capacidad de exigencia con los funcionarios públicos y los representantes populares.

Los presupuestos participativos se han consolidado como una herramienta innovadora en América Latina desde 1989 cuando el Ayuntamiento de Porto Alegre en Brasil, creó e implementó un sistema que hacía del presupuesto municipal un esquema de involucramiento y participación ciudadana, dando a sus habitantes la facultad de decidir de forma democrática la prioridad en el desarrollo de obras de carácter público que atendían los principales problemas de la comunidad.

Dada su relevancia y aplicación en distintos países, tanto en las comunidades que nos compete como a nivel internacional, los presupuestos participativos han permitido que la población se mantenga de forma constante en comunicación con las autoridades municipales, desarrollando de esta manera un vínculo estrecho entre ambas partes, sociedad y gobierno, facilitan la gobernanza y las buenas prácticas administrativas respecto al gasto público.

La fortaleza de la estructura municipal radica en la efectividad de la aplicación del marco normativo federal, así como en su autonomía, cómo orden de gobierno, garantizando en todo momento la estabilidad económica, social y familiar de los habitantes de cada región, sin embargo, en una era de alto desarrollo tecnológico, destaca la figura de Gobierno Abierto, la cual trae como beneficios propios el surgimiento de una ciudadanía más exigente y más involucrada en los asuntos públicos.

Así, distintas organizaciones internacionales establecen que, trascender hacia una estructura de Gobierno Abierto, refuerza tres principios fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración. En conjunto, estos principios contribuyen a detectar y solucionar problemas locales, generar nuevas oportunidades de desarrollo regional y alcanzar metas de beneficio colectivo y de común acuerdo.

Por lo tanto, es indispensable impulsar la aplicación del presupuesto participativo como una política pública que por su propia naturaleza genere un involucramiento permanente de la ciudadanía en general sobre la aplicación más eficiente de los recursos públicos municipales disponibles.

En un clima de incertidumbre económica, política y social a nivel global, el hecho de permitir que la ciudadanía se involucre de manera directa en el ejercicio del presupuesto público, de forma específica para atender problemas de primera necesidad, solo traerá como resultado el desarrollo de una estructura social participativa que tenga como base sólida la aplicación de procesos democráticos que tome en cuenta la diversidad, pluralidad y características únicas de cada municipio de América Latina.

 

DECLARATORIA

BASES SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMO POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN CIUDADANA

 

1. Principales objetivos del Presupuesto Participativo:

 

a. Promover la creación de condiciones económicas, sociales, sostenibles y culturales que mejoren los niveles de vida de la población, fortalezcan sus capacidades, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza;

 

b. Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados; y,

 

c. Reforzar la relación entre el Estado y la ciudadanía, en el marco de un ejercicio de involucramiento que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia, representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

 

2. Las sociedades tienen ahora un perfil más competitivo, plural y diversificado que se intensifica de manera continua en un mundo con exigencias más complejas para ser gobernado.

 

3. El presupuesto participativo es una de las herramientas de democracia directa en la gestión local se basa en la cogestión y codecisión entre los diferentes ámbitos de gobierno locales y la ciudadanía, así pues, al hablar de Presupuesto Participativo, hablamos de la democratización de la gestión pública.

 

4. El presupuesto participativo es una herramienta que han adoptado los estados democráticos en Latinoamérica y el Caribe, que tiene diversas funciones que a su vez fortalecen y promueven la democracia directa a través de la participación de la comunidad en los distintos ámbitos de gobierno locales.

 

También, fomentan la cohesión social, identifican las necesidades sociales, atienden las problemáticas comunitarias, procuran la transparencia y la rendición de cuentas y dan a los ciudadanos la capacidad de decidir sobre su entorno, su comunidad de manera directa, dando a su vez mayor legitimidad a los diferentes ámbitos de gobierno locales en turno.

 

5. Es necesario entender el presupuesto participativo como una política pública de carácter vinculatorio de la democracia participativa que se presenta como medio efectivo para reforzar y legitimar las instituciones democráticas.

 

6. Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el funcionamiento del presupuesto participativo es que, para la eficiente participación de la sociedad civil en las decisiones públicas se requiere no sólo de un adecuado arreglo institucional y jurídico y de una adecuada voluntad política de las autoridades, sino, también, de una mejora en las capacidades técnicas del personal municipal y de la burocracia en general.

 

Para el seguimiento y cumplimiento de estos propósitos, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se compromete a promover:

 

1. Líneas directas de comunicación con los diferentes ámbitos de gobierno locales, que permitan la identificación en menor tiempo de los principales problemas de la localidad, de manera constante y permanente.

 

2. Lineamientos que faciliten, promuevan y transparenten el uso y asignación del presupuesto participativo de cada municipio, favoreciendo la construcción de propuestas eficientes en la resolución de problemas locales.

 

3. Mecanismos de capacitación a la ciudadanía para el control efectivo, respecto a la identificación de problemas y construcción de propuestas de solución que sean de beneficio común y aplicables a través de los presupuestos participativos.

 

4. El desarrollo económico y social de los municipios a través del ejercicio libre, transparente, democrático y de rendición de cuentas del presupuesto participativo, mediante la elección de obras públicas que mejoren el desempeño de los mercados locales.

Coronavirus

Anuncian cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 hasta nuevo aviso, por la pandemia del coronavirus

Published

on

Anuncian cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 hasta nuevo aviso, por la pandemia del coronavirus

Veracruz, 20 de octubre.- A pesar de que muy temprano el ayuntamiento de Veracruz anunció formalmente que se posponía el Carnaval 2021, derivado de la pandemia, más tarde se reveló que es imposible realizar un evento de tal magnitud, que al menos en su pasada edición reunió a más de 1 millón de personas.

Fue el presidente municipal, Fernando Yunes Marquez, quien afirmó que se seguía  buscando las fechas y condiciones idóneas para llevarlo a cabo.

El Carnaval de Veracruz es una de las fiestas de la carne más importante del país, a la altura del carnaval de Mazatlan y otros más con mucho colorido. A lo largo del tiempo se ha posicionado por sus espectáculos y artistas que acuden a los paseos y conciertos.

Mencionó que otros carnavales del mundo, como el de Río de Janeiro, sí fueron cancelados para el próximo año.

Asimismo, los conciertos masivos, los cuales son parte de las celebraciones no se pueden realizar.

“No hay conciertos en ningún lugar del mundo, no hay ningún artista que se esté presentando”.

Aclaró que el carnaval del próximo año no se cancelaría, sólo se postergaría para las fechas en que las autoridades estén totalmente seguras que no se pondrá en riesgo a los asistentes.

Dijo que tienen fechas tentativas para el verano, pero no dijo que no existe certeza sobre la evolución de la pandemia, debido a la aparición de rebrotes en países europeos.

Má tarde, en una cuenta de twitter llamada Xalapa, se informaba que definitivamente el carnaval, fue cancelado por la pandemia.

Por lo pronto las autoridades no han conformado ni negado esta situación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reportan nacimiento de un bebé en la isla Little Cranberry, en Maine, Estados Unidos; no sucedía desde 1927

Published

on

Reportan primer nacimiento de un bebé desde 1927 en la isla Little Cranberry, en Maine, Estados Unidos

Estados Unidos, 20 de octubre.- Una mujer dio a luz a una bebé en la isla Little Cranberry de Maine, el primer nacimiento en más de nueve décadas.

Nacida hace dos semanas, Azalea Belle Gray es la sexta hija de Aaron Gray y Erin Fernald Gray en Islesford, también conocida como isla Little Cranberry.

En caso de que algo saliera mal durante el nacimiento, los Gray tenían planes de contingencia para ir a Mount Desert, la isla más grande de la costa de Maine, pero todo salió bien, informó el diario Bangor Daily News.

La madre, Erin Fernald Gray, dijo que no se propuso ser la primera mujer en tener un parto en casa en Islesford desde la época en que Calvin Coolidge fue presidente de Estados Unidos.

Dijo que no se dio cuenta de cuánto tiempo había pasado desde el último nacimiento en la isla: su propio abuelo, Warren Fernald, en 1927.

Fue solo después del nacimiento de Azalea que ella se enteró de que su abuelo -un pescador de langostas de toda la vida y que murió en 2005- era el nacimiento más reciente en Islesford.

Ver más

Deportes

Apoya López Obrador al paisano Julio Urías y a los Dodgers en la Serie Mundial

Published

on

Apoya López Obrador al paisano Jilio Urias y a los Dodgers en la Serie Mundial

Ciudad de México, 20 de octubre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde que el equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles es su favorito en la Serie Mundial.

En un video, en el que el presidente luce una playera de los Dodgers mientras práctica béisbol, destaca el trabajo que realizó el lanzador mexicano Julio Urías para llevar al equipo de Los Ángeles a la Serie Mundial.

“Pasó Dodgers, nos sacó del hoyo Julio Urías, nuestro paisano de Culiacán, Sinaloa, un saludo; pitcheó muy bien, hizo muy buen trabajo, cerró y voy a Dodgers para que sea campeón de la Serie Mundial de este 2020”, comentó.

Resaltó que el trabajo de Julio Urías es un reconocimiento a las paisanas y paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos, aunque no está directamente relacionado con el béisbol.

“Tenemos que agradecer mucho a nuestros paisanos, 38 millones de mexicanos y de hijos de mexicanos que viven y han salido adelante en Estados Unidos y ahora que más los necesitamos más nos están ayudando”, destacó.

El presidente destacó que este año, a pesar de la pandemia, este año va a haber un récord en remesas con 40 mil millones de dólares, que llegan a 10 millones de familias mexicanas.

“Llegan abajo, 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares mensuales, esas remesas son una bendición, entones por eso voy al Dodgers, y voy a México y voy a los migrantes a nuestros paisanos”, añadió.

Ver más

Nacionales & Internacional

Intensifica un rezagado Donald Trump sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Published

on

Intensifica un rezagado Donald Trump, sus ataques hacia Joe Biden a dos días del debate final

Estados Unidos, 20 de octubre.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció este martes su ofensiva contra la integridad de su rival demócrata, Joe Biden, a dos días del decisivo debate final televisado entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, rezagado en las encuestas y temeroso de ser un presidente de un solo mandato, tiene un tono más agresivo que nunca.

El último debate entre los dos candidatos septuagenarios, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer cara a cara particularmente caótico plagado de interrupciones y golpes bajos.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer duelo televisado, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.

“Es deseo de la comisión que los candidatos sean respetuosos con sus respectivos tiempos de intervención, lo que hará avanzar el debate público en beneficio de los espectadores”, dijo.

Trump dijo que participará igual, pero insistió en que “es injusto”.

“Algunos dicen que hay que dejarlo hablar porque siempre termina perdiendo el hilo”, respondió Trump en alusión a Biden, luego de meses en los que busca retratar a su oponente como un anciano senil que no entiende qué está pasando.

‘Como en 2016, Trump se presenta como un candidato que no pertenece a la clase política y que lucha por los estadounidenses, lejos de las intrigas de Washington.

“Estoy luchando contra el Partido Demócrata, contra los medios de Noticias Falsas (…) y ahora contra los gigantes de la tecnología”, dijo.

El Departamento de Justicia estadunidense demandó a Google el martes por infracción de la ley de competencia, acusando al titán de Silicon Valley de mantener un “monopolio ilegal” en las búsquedas y la publicidad ‘online’.

Esta es la acción legal más importante en más de 20 años llevada a cabo por el gobierno federal contra uno de los gigantes de la ‘Big Tech’ estadunidense (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Trump aparece 8.6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics. Y en los estados clave para ganar la elección, la ventaja de Biden es de 3.9 puntos.

Preguntado por la acumulación de encuestas desfavorables, Trump se mostró confiado, destacando su capacidad para movilizar grandes multitudes en sus recorridos por el país.

La votación anticipada se está siguiendo con especial atención este año, ya que continúa batiendo récords, lo que a veces da lugar a largas colas en los estados donde se ha iniciado.

Unos 30 millones de estadunidenses en todo el país ya han votado anticipadamente por correo o en persona, lo que podría representar casi una quinta parte de la participación total, según la organización independiente Elections Project.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.