Connect with us

Nacionales & Internacional

Bases sobre el presupuesto participativo como política de participación e integración ciudadana

Published

on

Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

 

La evolución democrática de las sociedades se ha dirigido hacia la integración de las comunidades y los ciudadanos, en la toma de decisiones colectivas, en otorgar a la población mayores mecanismos de control y mayor capacidad de exigencia con los funcionarios públicos y los representantes populares.

Los presupuestos participativos se han consolidado como una herramienta innovadora en América Latina desde 1989 cuando el Ayuntamiento de Porto Alegre en Brasil, creó e implementó un sistema que hacía del presupuesto municipal un esquema de involucramiento y participación ciudadana, dando a sus habitantes la facultad de decidir de forma democrática la prioridad en el desarrollo de obras de carácter público que atendían los principales problemas de la comunidad.

Dada su relevancia y aplicación en distintos países, tanto en las comunidades que nos compete como a nivel internacional, los presupuestos participativos han permitido que la población se mantenga de forma constante en comunicación con las autoridades municipales, desarrollando de esta manera un vínculo estrecho entre ambas partes, sociedad y gobierno, facilitan la gobernanza y las buenas prácticas administrativas respecto al gasto público.

La fortaleza de la estructura municipal radica en la efectividad de la aplicación del marco normativo federal, así como en su autonomía, cómo orden de gobierno, garantizando en todo momento la estabilidad económica, social y familiar de los habitantes de cada región, sin embargo, en una era de alto desarrollo tecnológico, destaca la figura de Gobierno Abierto, la cual trae como beneficios propios el surgimiento de una ciudadanía más exigente y más involucrada en los asuntos públicos.

Así, distintas organizaciones internacionales establecen que, trascender hacia una estructura de Gobierno Abierto, refuerza tres principios fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración. En conjunto, estos principios contribuyen a detectar y solucionar problemas locales, generar nuevas oportunidades de desarrollo regional y alcanzar metas de beneficio colectivo y de común acuerdo.

Por lo tanto, es indispensable impulsar la aplicación del presupuesto participativo como una política pública que por su propia naturaleza genere un involucramiento permanente de la ciudadanía en general sobre la aplicación más eficiente de los recursos públicos municipales disponibles.

En un clima de incertidumbre económica, política y social a nivel global, el hecho de permitir que la ciudadanía se involucre de manera directa en el ejercicio del presupuesto público, de forma específica para atender problemas de primera necesidad, solo traerá como resultado el desarrollo de una estructura social participativa que tenga como base sólida la aplicación de procesos democráticos que tome en cuenta la diversidad, pluralidad y características únicas de cada municipio de América Latina.

 

DECLARATORIA

BASES SOBRE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMO POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN CIUDADANA

 

1. Principales objetivos del Presupuesto Participativo:

 

a. Promover la creación de condiciones económicas, sociales, sostenibles y culturales que mejoren los niveles de vida de la población, fortalezcan sus capacidades, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza;

 

b. Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados; y,

 

c. Reforzar la relación entre el Estado y la ciudadanía, en el marco de un ejercicio de involucramiento que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia, representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

 

2. Las sociedades tienen ahora un perfil más competitivo, plural y diversificado que se intensifica de manera continua en un mundo con exigencias más complejas para ser gobernado.

 

3. El presupuesto participativo es una de las herramientas de democracia directa en la gestión local se basa en la cogestión y codecisión entre los diferentes ámbitos de gobierno locales y la ciudadanía, así pues, al hablar de Presupuesto Participativo, hablamos de la democratización de la gestión pública.

 

4. El presupuesto participativo es una herramienta que han adoptado los estados democráticos en Latinoamérica y el Caribe, que tiene diversas funciones que a su vez fortalecen y promueven la democracia directa a través de la participación de la comunidad en los distintos ámbitos de gobierno locales.

 

También, fomentan la cohesión social, identifican las necesidades sociales, atienden las problemáticas comunitarias, procuran la transparencia y la rendición de cuentas y dan a los ciudadanos la capacidad de decidir sobre su entorno, su comunidad de manera directa, dando a su vez mayor legitimidad a los diferentes ámbitos de gobierno locales en turno.

 

5. Es necesario entender el presupuesto participativo como una política pública de carácter vinculatorio de la democracia participativa que se presenta como medio efectivo para reforzar y legitimar las instituciones democráticas.

 

6. Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el funcionamiento del presupuesto participativo es que, para la eficiente participación de la sociedad civil en las decisiones públicas se requiere no sólo de un adecuado arreglo institucional y jurídico y de una adecuada voluntad política de las autoridades, sino, también, de una mejora en las capacidades técnicas del personal municipal y de la burocracia en general.

 

Para el seguimiento y cumplimiento de estos propósitos, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se compromete a promover:

 

1. Líneas directas de comunicación con los diferentes ámbitos de gobierno locales, que permitan la identificación en menor tiempo de los principales problemas de la localidad, de manera constante y permanente.

 

2. Lineamientos que faciliten, promuevan y transparenten el uso y asignación del presupuesto participativo de cada municipio, favoreciendo la construcción de propuestas eficientes en la resolución de problemas locales.

 

3. Mecanismos de capacitación a la ciudadanía para el control efectivo, respecto a la identificación de problemas y construcción de propuestas de solución que sean de beneficio común y aplicables a través de los presupuestos participativos.

 

4. El desarrollo económico y social de los municipios a través del ejercicio libre, transparente, democrático y de rendición de cuentas del presupuesto participativo, mediante la elección de obras públicas que mejoren el desempeño de los mercados locales.

Nacionales & Internacional

Siguen los tiroteos en EE.UU., ahora uno en Austin, Texas deja al menos tres muertos

Published

on

Siguen los tiroteos en EE.UU., ahora uno Austin, Texas deja al menos tres muertos

Estados Unidos, 18 de abril.Al menos tres personas murieron este domingo por un tiroteo en la ciudad de Austin, Texas, informaron las autoridades.

Así lo señalaron los Servicios Públicos de Urgencias del Condado Austin-Travis en su cuenta de Twitter, donde agregaron que el suceso se produjo en la zona de Great Hills Trail.

Por su parte, la Policía local de Austin indicó que había “un incidente de tiroteo activo” en Great Hills Trail y Rain Creek Parkway, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, en la madrugada de este domingo al menos tres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas por disparos en un bar de Kenosha, en el estado de Wisconsin. El Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha precisó en un comunicado que el suceso tuvo lugar en el bar Somers House Tavern sobre las 00:42 hora local.

El autor de los disparos, que fue identificado como un varón de raza negra, está siendo buscado por las autoridades, que han calificado ese incidente de “específico y aislado”.

Estos ataques ocurren después de que el jueves ocho personas murieran y cinco resultaran heridas cuando un hombre armado abrió fuego de manera indiscriminada en un almacén de la empresa de servicios postales FedEx en Indianápolis (Indiana).

Este y los tiroteos de las últimas semanas en EE.UU. han reabierto el debate sobre un mayor control de armas en el país.

El viernes el presidente, Joe Biden, exigió al Senado que refuerce el control de las armas de fuego y que deje de “aceptar” un tipo de violencia que “se ha convertido en algo demasiado normal” y causa 106 víctimas mortales al día en este país.

“La violencia armada es una epidemia en Estados Unidos, pero no debemos aceptarla, debemos actuar”, exhortó.

Es prácticamente imposible que las medidas legislativas para un mayor control de este tipo de armamento salgan adelante en el Senado, donde los demócratas -el partido del presidente- tienen una mayoría tan estrecha que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Entrega Félix Salgado al INE la impugnación que interpuso contra el retiro de su candidatura

Published

on

Entrega Félix Salgado al INE la impugnación que interpuso contra el retiro de su candidatura

Ciudad de México, 18 de abril.- Después de una caravana desde Acapulco, Félix Salgado Macedonio llegó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para entregar la impugnación que interpuso contra el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

La impugnación, que de acuerdo con el morenista se compone de 124 fojas, será turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la intención de que este revierta la resolución del Consejo General del INE.

“Tenemos toda la fe y la confianza en que el Tribunal resolverá apegado a derecho. Vamos a ganar, nos van a regresar nuestra candidatura”, dijo.

De acuerdo con Salgado Macedonio se cometieron alrededor de 15 agravios en su contra, entre los que destacan:

Violación a derechos políticos y derechos humanos; a tratados internacionales, al derecho a votar y ser votado; derecho de audiencia, y violación al acto reclamado por una autoridad superior.

Dijo que los seis consejeros electorales que votaron por quitarle la candidatura infringieron la Ley Federal de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos por lo que reclamará quitarlos de sus cargos.

“Nos van a regresar la candidatura y aparte se tendrán que ir de acuerdo a la ley. Estamos actuando nosotros apegados a derecho”, aseguró.

Durante una asamblea informativa del sábado, Félix Salgado Macedonio adelantó que denunciará por desacato, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los consejeros electorales que votaron en su contra.

Criticó que los consejeros electorales no acataron la orden del Tribunal Electoral de revisar la sanción de retirar su candidatura. Reiteró además que Morena no pondrá a otro candidato en su lugar, por lo que confía en que el TEPJF le devuelva la candidatura.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Anuncian Facebook y ONG´s cursos gratuitos en línea para periodistas en Latinoamérica, de cara a elecciones 2021

Published

on

Anuncia Facebook y organizaciones cursos en ínea gratuito para periodistas en Latinioamérica de cara a elecciones 2021

Brasil, 18 de abril.El Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio) y Redes Cordiales se unieron para fortalecer la resiliencia cibernética de los periodistas latinos en la cobertura de las elecciones este 2021.

Apoyada por Facebook, la iniciativa es una expansión del proyecto realizado en Brasil que ha capacitado a más de mil periodistas. Las inscripciones para el primer curso gratuito ya están abiertas. La era digital exige que el periodista se encuentre presente en los medios sociales, una fuente para encontrar nuevas historias, contactos, audiencias e interactuar con los lectores.

Además, los medios sociales representan retos para encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aportan nuevos factores de carácter ético y legal, y demandan una nueva mirada hacia los temas de seguridad y privacidad de los profesionales de la prensa.

El panorama actual hace todavía más necesario un esfuerzo redoblado con la salud mental de los reporteros y moderadores de redes de la prensa.

Para proporcionar recursos a esos profesionales para ayudarlos a sobrepasar los nuevos retos que presenta el entorno digital, el proyecto “De la red social a la red de apoyo: ciber-resiliencia para periodistas” pretende capacitar a comunicadores de la región sobre nuevas competencias digitales.

El objetivo es que el proyecto beneficie al menos a mil periodistas en Latinoamérica, reduciendo de esta manera potenciales riesgos y ampliando la calidad de vida de quienes cubrirán las elecciones de 2021 en sus respectivos países.

La iniciativa se divide en dos ejes que buscan promover el mejor uso de las redes sociales en el periodismo y reducir los posibles impactos negativos que la exposición en internet puede causar:

Cursos en línea y en tiempo real para capacitar a los periodistas a utilizar los medios sociales a su favor, con entrenamientos sobre temas como mejores prácticas en el uso de plataformas digitales, técnicas para garantizar el control de datos personales y la protección de la privacidad en internet, además de cuidados a la salud mental y equilibrio emocional en la rutina profesional.

Recursos en línea: 19 videoclases disponibles en el sitio www.periodistasenredes.com con materiales didácticos para que los periodistas puedan incorporar nuevas herramientas a su rutina de trabajo, pensar en estrategias para que su contenido se mantenga relevante y bajo estándares éticos, evaluar los riesgos y estar preparados ante eventuales ataques, además de cuidar su salud mental en medio de tantos desafíos.

La caída de la confianza en la prensa es un problema global, sin embargo, no hay muchas iniciativas que buscan reconquistar esa credibilidad. Al proponer rutinas que ayudan a los periodistas a hacer un trabajo de calidad, con seguridad y privacidad en línea y emocionalmente saludable, buscamos cambiar esa realidad”, expresó Clara Becker, cofundadora de Redes Cordiales.

“La protección del periodista es una forma de proteger la producción de información de calidad. No hay manera de combatir la desinformación sin promover a los que proporcionan la información segura, con metodología e institucionalidad”, apuntó por su parte Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Río).

El primer curso “Redes sociales y periodismo: reduce riesgos e involucra a tu audiencia” empezará el 4 de mayo. En la primera clase, Guilherme Amado, columnista de la Revista Época, y Alejandra Inzuna, directora general de Dromómanos, hablarán acerca de cómo reducir los riesgos en línea.

En la segunda, Fabro Steibel, director ejecutivo de ITS, y Juan Manuel Casanueva, fundador de la ONG SocialTIC, se encargarán de la clase sobre seguridad en línea y privacidad. Tania Montalvo, de Animal Político, enseñará cómo no dejarse engañar por las noticias falsas y no amplificar mentiras al escribir sobre ellas.

En la última clase del curso, Marcela Turati, cofundadora de Periodistas de a Pie y del laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab, y Mago Torres, periodista investigadora especializada en datos y colaboraciones (incluso estrategias de cuidado colectivo e individual), enseñarán cómo alcanzar la emancipación emocional en la práctica profesional.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden hacer sin costo en el enlace: https://itsrio.org/pt/cursos/medios-sociales-y-periodismo-reduce-riesgos-e-involucra-a-tu-audiencia/

Ver más

Educación

Elizabeth Esteban es la joven purépecha que fue aceptada en Harvard

Published

on

La joven hija de padres michoacanos venció numerosos retos para poder entrar a la prestigiosa universidad

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth Esteban fue aceptada a la universidad de Harvard (Foto: Twitter@CerebrosG)

Poder entrar a una universidad Ivy League en Estados Unidos es una de las hazañas más difíciles de lograr y, conseguir una beca, es otro escalón de dificultad. No obstante, Elizabeth Esteban, una joven descendiente de indígenas purépechas, logró hacer estas dos proezas.

De acuerdo con un reportaje de la televisora ABC, Elizabeth logró cumplir el sueño de muchos latinos, ingresar a la Universidad de Harvard. Una situación que la ha llenado de orgullo, especialmente al ser la primera de su comunidad en lograrlo.

Nadie en esta comunidad ha podido lograr esto y me siento muy orgullosa, muy agradecida y muy feliz porque nadie aquí piensa que alguien de aquí… pueda lograr algo como esto”, compartió en una entrevista.

Actualmente Elizabeth vive en una casa móvil en el Valle de Coachella, en el estado de California. Sus papás son inmigrantes mexicanos e indígenas purépechas que llegaron a Estados Unidos, desde Michoacán.

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Elizabeth es descendiente de indígenas purépechas (Foto: Twitter@CerebrosG)

Tanto su madre, como su padre trabajan en campos agrícolas. Y, a pesar de tener pocos recursos, siempre han tratado de darle a Elizabeth y sus hermanos, una mejor vida. A pesar de todos los obstáculos, la madre de la joven piensa que todos sus esfuerzos valieron la pena para llegar a resultados como estos.

“Sí, valió la pena porque mi hija ahora ha logrado lo que siempre quiso, su sueño de una educación y ahora con más razón, estoy muy orgullosa de que esté cumpliendo sus metas”, expresó la señora Cecilia Esteban.

Sin embargo, esta historia estuvo a punto de no suceder ya que Elizabeth sufrió diversos problemas con el internet durante su último año de preparatoria, lo cual le dificultó el aprendizaje. E incluso la interrumpieron durante una entrevista con la universidad. A pesar de que el gobierno le dio una herramienta destinada para ayudarla, esta no servía la mayoría del tiempo.

Recibí un dispositivo de Internet del distrito y la mayor parte del tiempo mi pantalla era un círculo tratando de reconectarme”, dijo la joven.La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)La joven estuvo a punto de no aplicar a la universidad (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

La pandemia combinada con esta situación creó un ambiente no muy propicio para el aprendizaje. No obstante, Elizabeth se convenció de que era solamente un obstáculo más que tenía que vencer.

“Pero después, pensé en mí misma y en cómo tenía que seguir luchando y la pandemia era otro obstáculo que tenía que superar”, agregó la recién admitida a Harvard.

Todos estos obstáculos fueron quedando de lado, pero aún así ella veía un enemigo en el 3% de aceptación de la universidad. Además, el ser una mujer latina que vive en una comunidad marginada, la hizo considerar el ni siquiera aplicar. Esto debido a que la población hispana solamente conforma el 10% de la población de Harvard.

“Bueno, al principio, no iba a enviar una aplicación a Harvard porque no sentía que mis logros me valieran el derecho a asistir a una universidad tan prestigiosa”, dijo a ABC.Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)Elizabeth quiere romper con los estereotipos (Foto: REUTERS/Brian Snyder)

Pero finalmente, ella decidió armarse de valor y desafiar los estándares sociales que vienen con el ser parte de una comunidad indígena. Ahora, ella planea graduarse de la universidad posteriormente, postularse para el congreso de Estados Unidos.

Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deberían quedarse en casa y ser la madre estereotipada que se queda en casa, más adelante en el futuro. Solo quería romper esas barreras”, compartió con NBC Palm Springs.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Instituto Electoral de Guerrero descarta por completo la candidatura de Salgado Macedonio

Published

on

GUERRERO, MX.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero determinó por unanimidad -en sesión extraordinaria- la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo.

En el caso de Salgado Macedonio, el organismo electoral también ordenó a Morena sustituir al exalcalde de Acapulco en las próximas 48 horas, al acatar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión del IEPC duró solo 20 minutos, luego de que tuvo un retraso de hora y media para su arranque.

Por su parte, Salgado Macedonio detalló que el domingo 18 de abril partirá en caravana desde la capital del estado hacia la Ciudad de México, para presentar personalmente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía de este viernes, en Chilpancingo, Salgado Macedonio había informado que no había sido notificado por parte del INE, por lo que dijo tener la “percepción” de que había una estrategia dilatoria para favorecer “al otro” candidato, de quien no dijo nombre.

La noche del pasado 13 de abril, el INE reiteró la decisión de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que incumplió en tiempo y forma, con la entrega de sus gastos de precampaña.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar la candidatura del guerrerense y también le dio un plazo de 48 horas para que Morena sustituya a Salgado Macedonio.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar.

De acuerdo con el documento que se discutió en la sesión, el INE propuso que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román también queden sin registro a la candidatura y sin la posibilidad de participar en el proceso de reposición.

Es por eso que el Instituto perfiló a Luis Walton Aburto, quien solo sería acreedor a una multa de 217, 200 pesos, por haber cometido una omisión en su informe de precampaña, el cual sí entregó.

Reportes del INE indican que Walton Aburto se registró como precandidato el pasado 4 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo presentó gastos por “distintos conceptos por 502,000 pesos”; sin embargo no lo eximio de su responsabilidad para entregar el informe correspondiente, pero si es posible advertir que “tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en precampaña”. (Infobae)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.