Connect with us

Ciencia & Tecnología

Negocio de los cibercriminales cada vez más agresivo y sofisticado

Published

on

Los ciberataques son cada vez más frecuentes 

(Foto: Shutterstock)

Los cibercriminales han aprovechado las vulnerabilidades de equipos electrónicos conectados a internet para hacer crecer su negocio. Al día son lanzados por lo menos 400 mil malwares a la red, según datos de la consultora Sainz Grant Thornton.

Además, el número de ciberataques aumenta de manera exponencial cada año. En México en 2018 hubo 35% más ataques que en 2017, y en América Latina 14.5%, lo que representa un promedio de 3.7 millones de embates diarios, informó Kaspersky Lab en diciembre del año pasado.

Esto representa pérdida de dinero para usuarios pequeños y grandes (empresas e instituciones).

A una persona que ha sido víctima de un malware le puede costar aproximadamente 500 dólares recuperar sus datos. En el caso de PyMes el gasto se podría elevar a 300 mil y 400 mil dólares. A nivel nacional la pérdida de dinero por ciberdelitos llega a ser de 150 millones de dólares al año, según Sainz Grant Thornton.

(Foto: cibercrimen)

Aunque la tecnología y conocimiento en ciberseguridad han avanzado y logrado combatir los nuevos códigos maliciosos, estos también han mejorado y se han vuelto más agresivos, tendencia que continuará en los próximos años.

“Sin duda (los ataques) van a ser más sofisticados y de mayor riesgo porque ha habido una transformación del ataque denominado genérico. Se da desde cualquier tipo de vulnerabilidades en centros de datos, sistemas de información y hasta en los equipos personales”, explicó en entrevista con Infobae el experto Fabián Romo Zamudio, director del departamento de sistemas y servicios institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto significa que es más fácil para los malware afectar a un equipo. Sólo necesita una contraseña débil, protección no tan efectiva de un antivirus o la descarga de contenido en internet que viene en correos falsos, para que el equipo dañado.

Un ejemplo del gran poder que tienen los cibercriminales ha sido el WannaCry que se  realizó en 2017. Fue un ataque de ransomware que afectó a más de 230 mil computadoras en 150 países. “Secuestró” los equipos y su información, y pedía dinero electrónico a cambio de que fueran liberados.

(Foto: Info_CCI)

Esto impactó en los sistemas de salud y finanzas de países como Alemania, Rusia, India, Gran Bretaña y España. Los ciberdelincuentes que cometieron el delito recolectaron 140.000 dólares en bitcoin.

Los delitos son organizados por grupos delictivos muy bien organizados, comenta Yosif Sleman, Director de Ingeniera Data Warden en entrevista Infobae. Y agregó que tienen distintas maneras de beneficiarse con los malwares.

Algunas de ellas son las extracción de información para posteriormente venderla ilegalmente en las web oscuras “a interesados en sacar ventaja de la competencia, robar propiedad intelectual, patentes o datos personales”. También se ocupa para hacer robo de identidad y crear perfiles falsos, con el objetivo de cometer crímenes cibernéticos o acoso.

(Foto: MACEA_IVAN)

Así operan los malware

Al inicio los malwares a través de los virus, se dedicaban sólo a eliminar información de los equipos o deteriorar su funcionamientos. Poco a poco fueron evolucionando hasta especializarse en explotar vulnerabilidades de los equipos para robar información y darle un uso lucrativo, dijo Fabián Zamudio.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica explicó en entrevista con Infobae México que los ataques constan de dos etapas. La primera es de propagación y puede ocurrir de dos maneras, en la que el malware encuentra una vulnerabilidad para ingresar al sistema.

La segunda es la ingeniería social “tiene que ver con engañar al usuario para que descargue datos en su máquina”, puede ser a través de juegos de redes sociales, mensajes de texto, mails, etcétera.

Después ataca de tres maneras distintas: extrayendo información, usando la capacidad del equipo para robar criptomonedas o causando daños para que después las personas paguen para arreglarlo.

Fuente : https://www.infobae.com

Ciencia & Tecnología

¡Cuidado! Si te llega un mensaje para actualizar Google Chrome no lo hagas, es una estafa advierte firma en ciberseguridad

Published

on

¡Ciudado¡ Si te llega un mensaje para actualizar Google Chrome, no lo hagas es una estafa advierte firma en ciberseguridad

Ciudad de México, 13 de mayo. Si te llegó un mensaje para liberar la entrega de un paquete en la aduana, no le hagas caso, es la nueva manera de estafar a los internautas.

Recientemente se dio a conocer que un nuevo malware se hace pasar por Google Chrome para recopilar datos bancarios. Esto ya ha afectado a más de 100 mil usuarios de Android.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Pradeo, esto forma parte de un ciberataque que utiliza la técnica phishing, la cual consiste en engañar a los usuarios para revelar información personal, así como datos de tarjetas de crédito.

Como te comentamos al principio de la nota, se les pide que paguen una tarifa para liberar la entrega de un paquete.  Esto conduce a un link que solicita que se actualice la app de Chrome, en realidad aquí es donde ocurre la ‘trampa’.

Los internautas son guiadas a pagar una pequeña cantidad (20 o 40 pesos) y una vez realizado, te roban la información. Cuando la falsa aplicación logra instalarse, empieza a enviar más de 2 mil mensajes por semana a números de teléfono al azar, lo que ayuda a propagar el ataque saltándose los filtros de spam

Los expertos recomiendan no proporcionar nunca los datos de la tarjeta de crédito y no descargar o actualizar aplicaciones de tiendas no oficiales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Extra, extra! Anuncia YouTube que pagará 100 millones de dólares a creadores para competir contra TikTok

Published

on

¡Extra, extra! Anuncia YouTube que pagará 100 millones de dólares a creadores para competir contra TikTok

Estados Unidos, 12 de mayo.- El portal de videos online YouTube anunció la creación de un fondo dotado con 100 millones de dólares (unos 2 mil millones de pesos) que se destinarán a pagar a creadores de contenidos influyentes en su nueva plataforma Shorts, diseñada para competir con la popular aplicación TikTok.

Estos 100 millones de dólares se repartirán entre un número todavía no definido de usuarios a lo largo de 2021 y 2022, y los recibirán quienes sean elegidos por la compañía con base en su popularidad, explicaron desde YouTube.

“Cada mes nos dirigiremos a miles de creadores cuyos videos hayan conseguido más reproducciones y popularidad para premiarlos por sus contribuciones”, indicaron desde el portal de internet, propiedad de Google.

Los contenidos que podrán optar a recibir el dinero, además, tendrán que ser creaciones originales y respetar las reglas comunitarias de YouTube.

El servicio Shorts fue lanzado el pasado 18 de marzo y se distingue del portal principal de YouTube porque sus contenidos son de corta duración, al estilo de la aplicación china TikTok, muy popular entre los adolescentes.

Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos con fondo musical, y antes de su lanzamiento en Estados Unidos estuvo funcionando durante varios meses en modo de prueba en India.

Animados por el éxito en el país asiático, donde el número de canales que publican a través del servicio se triplicó en solo cuatro meses, decidieron dar el paso a Estados Unidos.

Para ello, YouTube cuenta con acuerdos para el uso de música de las principales discográficas del país, como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group and Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir y OneRPM.

En los últimos meses del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) el futuro de TikTok en Estados Unidos fue puesto en duda a causa de la presión política, pero desde la llegada de la Administración del presidente Joe Biden la presión sobre la plataforma china desapareció.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Cae cohete sobre el Océano Índico y la NASA califica de imprudente al gobierno chino

Published

on

Cae cohete sobre el Océano Índico y la NASA califica de imprudente al gobierno chino

China, 9 de mayo.El componente de un cohete de la agencia espacial china regresó el domingo a la atmósfera terrestre sobre las Maldivas, en el Océano Índico. La mayoría ardió en la reentrada, según la agencia espacial.

“Estadísticamente, una reentrada en el océano siempre fue lo más probable. Parece que China ganó su apuesta… Pero aun así fue imprudente”, escribió en Twitter el astrofísico de Harvard Jonathan McDowell, que rastreó el trozo de cohete.

Usuarios de medios sociales reportaron avistamientos del cohete desde Jordania, Omán u Arabia Saudí. Decenas de personas compartieron imágenes de los restos cayendo mientras amanecía en Oriente Medio.

Por lo general, las fases de cohete que se desprenden en el proceso de lanzamiento vuelven a la atmósfera poco después, normalmente sobre el agua, y no llegan a entrar en órbita.

La agencia oficial china de noticias Xinhua aclaró el domingo un despacho anterior y dijo que la reentrada había ocurrido a las 10:24 de la mañana, hora de Beijing.

“La gran mayoría de los elementos ardieron hasta volverse irreconocibles durante el progreso de reentrada”, dijo la agenda.

Sin embargo, el senador estadounidense Bill Nelson, administrador de la NASA, emitió un comunicado en el que dijo que “está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad sobre su basura espacial”.

El propulsor de unos 30 metros (100 pies) fue uno de los restos de basura espacial más grandes en caer a la Tierra. El programa espacial chino, muy vinculado al Ejército, no ha aclarado por qué envió al espacio el componente principal del cohete en lugar de permitir que cayera de nuevo a Tierra poco después de separarse de su cargamento, como suele hacerse en operaciones de esa clase.

El cohete Long March 5B puso en órbita el 29 de abril el módulo principal de la Tianhe, o Armonía Celestial, la primera estación espacial permanente de China. Beijing tiene previsto hacer 10 lanzamientos más para poner en órbita nuevos componentes de su estación espacial.

El pasado mayo cayó a tierra un cohete de 18 toneladas, el fragmento de nave más grande en caer descontrolado desde la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991.

La primera estación espacial china, Tiangong-1, se estrelló en 2016 en el Océano Pacífico después de que Beijing confirmara que había perdido el control del puesto. La agencia espacial controló en 2019 la demolición en atmósfera de su segunda estación, Tiangong-2.

En marzo, los restos de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía aeronáutica estadounidense Space X cayeron sobre Washington y la costa de Oregon.

China fue muy criticada en enero de 2007 por destruir con un misil un satélite meteorológico ya fuera de servicio, lo que creó una gran cantidad de basura espacial que puso en peligro a otros satélites y naves espaciales.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Confirma Santiago Nieto, titular de la UIF, que es positivo a Covid-19

Published

on

Confirma Santiago Nieto, titular de la UIF, que es positivo a Covid-19

Ciudad de México, 6 de mayo.Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio positivo a Covid-19.

“Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de Covid-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la UIF. He informado al Presidente Lopez Obrador”, escribió en redes sociales.

Nieto Castillo dio positivo a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, sin embargo, es asintomático.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Alerta el Pentágono sobre cohete chino fuera de control que se dirige a la Tierra a una velocidad de 30 mil km/hr

Published

on

Alerta el Pntágono sobre cohete chino fuera de control que se dirige a la Tierra a una velocidad de 30 mil km/hr

Estados Unidos, 5 de mayo.- Un cohete chino fuera de control se dirige a la Tierra y podría causar daños, alertó este miércoles el Pentágono.

Según los cálculos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cohete Long March 5B, de 22 toneladas, ingresaría en la atmósfera de la Tierra alrededor del 8 de mayo y su punto de entrada es incalculable hasta poco después de su reingreso.

El Comando Espacial estadunidense, encargado de rastrear el armatoste, ofrecerá un seguimiento diario en el sitio web Space Track. 

Las autoridades estadunidenses explicaron que a pesar que se está rastreando la trayectoria del cohete chino, las coordenadas podrán conocerse hasta que haya reingresado a la atmósfera terrestre. Se calcula que viaja a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora.

Las estimaciones de los expertos sugieren que el cohete podría estar de regreso en la Tierra entre el 8 y 10 de mayo.

Las probabilidades de una catástrofe son muy reducidas, pero siempre existe un riesgo. En declaraciones a CNN, el astrofísico Jonathan McDowell, de la Universidad de Harvard, pidió minimizar las preocupaciones.

“El riesgo de que haya algún daño o de que impacte a alguien es bastante pequeño, no insignificante, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es increíblemente pequeño”, dijo.

El cohete se utilizó para lanzar parte de la estación espacial de China la semana pasada y como ocurre con la mayoría de los desechos espaciales, el aparato se desintegrará en la atmósfera, pero debido a su gran tamaño, hay preocupación de que algún fragmento pueda colisionar en tierra.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.