Connect with us

Nacionales & Internacional

EQUILIBRIO ENTRE IMPULSO TURÍSTICO Y ATENCIÓN AL REZAGO: MARA EN TIANGUIS TURÍSTICO

Published

on

  • Encabeza la Presidente Municipal la delegación cancunense en el máximo evento turístico de México. 

  • Lleva a cabo diversas citas para atraer más negocios, además firmará un convenio de integración de Cancún a la Organización Internacional de Turismo Social.   

Al coincidir con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que no pueden existir destinos turísticos exitosos con infiernos de marginación, la Presidente Mara Lezama inició su participación en la 44 edición del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, con el compromiso de seguir posicionando a Cancún como uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo.

Este evento, el más importante de promoción turística de México, se realizará en Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril, y la inauguración estuvo a cargo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Dentro de las actividades de la delegación, la Primera Edil destacó que se cumplirá con una intensa agenda de negocios con mayoristas del ramo turístico, hoteleros, representantes de aerolíneas, touroperadores, tanto a nivel nacional como internacional, en la búsqueda de nuevos mercados, para incrementar la derrama económica, y el número de empleos, que generen mayores beneficios para la población.

Además, el día de mañana, Mara Lezama firmará un convenio para integrar a Cancún a los trabajos de la Organización Internacional de Turismo Social, con la finalidad de fortalecer el desarrollo del turismo social en el municipio, así como las acciones que ya están en operación.

Asimismo, se realizará la presentación de la Sustainable and Social Tourism Summit, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en Cancún, que reunirá a líderes mundiales, empresarios, servidores públicos federales, estatales y extranjeros, investigadores, entre otros, para discutir y compartir experiencias sobre turismo sustentable.

Se espera la presencia de más de mil 300 compradores de todo el mundo a esta 44 edición del Tianguis, para atender más de 47 mil citas de negocios. Asisten representantes de 45 países, además de las 32 entidades federativas.

CITA TEXTUAL:

“Contamos con el apoyo incondicional del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia nuestro destino, hacia Cancún, hacia Benito Juárez, a los benitojuarenses, a las zonas más olvidadas, a las abandonadas”.

Mara Lezama, Presidente Municipal.

NUMERALIAS:

22 mil 500 metros cuadrados de área de exposición

600 empresas expositoras

900 empresas de compradores participantes

5 continentes

40 mil 000 citas de negocios pre-establecidas

15 minutos de citas pre-establecidas entre compradores, expositores y medios participantes

HECHO:

El Tianguis Turístico 2019 tiene lugar en la “Expo Mundo Imperial”, el cual es un moderno Centro de Convenciones localizado en la zona más exclusiva de Acapulco a dos minutos del Aeropuerto Internacional.

CAJA DE DATOS

Expositores:

Hoteles independientes y cadenas hoteleras

Aerolíneas

Oficinas de Turismo de los 32 Estados de la República Mexicana

DMC, Recintos Feriales, etc.

Compradores:

Tour Operadores, Mayoristas, Agentes de Viaje y Asociaciones Turísticas.

Casas de Incentivos y Organizadores de Eventos, Congresos y Convenciones.

Globalizadores y/o Consolidadores.

 

Nacionales & Internacional

Capturan en Brasil a ex-alcaldes implicados en migración ilegal hacia EEUU por medio de México

Published

on

Capturan en Brasil a exaclaldes implicados en migración ilegal hacia EU por medio de México

Brasil, 3 de diciembre.Un alcalde electo el mes pasado en Brasil y otras autoridades municipales fueron detenidas este jueves y acusadas de participar en una banda que favorecía la migración ilegal hacia Estados Unidos a través de México, según fuentes oficiales.

La Policía Federal precisó en un comunicado que detuvo de forma preventiva a once personas, entre las que figuran “ex-alcaldes, un alcalde electo y un vicealcalde en el final del mandato”, pero no identificó a ninguna de ellas, ya que el caso está bajo un estricto secreto judicial.

Se indicó que todas las detenciones ocurrieron en ciudades de la región de Governador Valadares, en el estado de Minas Gerais y que es la zona desde la que más brasileños abandonan el país con rumbo hacia Estados Unidos, sea en forma legal o irregular.

De acuerdo a las investigaciones, esa banda captaba a personas interesadas en emigrar hacia Estados Unidos, ofrecía sus “servicios” para facilitar contactos y documentación ilegal y operaba a través de México, donde tenía conexiones con “coyotes” que los llevaban en forma ilegal hasta el territorio estadounidense.

La Policía Federal explicó que la operación fue desarrollada con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos en Brasil y con base en informaciones de inteligencia de ambos países con las que se trabaja desde el año pasado.

El comunicado dice que la operación está bajo secreto sumarial, pero afirma que “los investigados se dedican intensamente a la práctica de delitos de promoción de migración ilegal, asociación ilícita y envío ilegal de niños o adolescentes al exterior, cobrando hasta 22 mil dólares por interesado”.

Añade que esas personas, “bajo serios riesgos, enfrentaban unas condiciones inhumanas, eran forzados a corromper autoridades de la inmigración mexicana y sometidos a los guías conocidos como coyotes, criminales armados responsables por la definición de las rutas para la arriesgada travesía de la frontera” con Estados Unidos.

Ver más

Coronavirus

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Published

on

Confirma AMLO que el Ejército definirá el plan de vacunación contra la Covid-19

Ciudad de México, 3 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina serán los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra la Covid-19 en México.

El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Del mismo modo, expresó su esperanza de que la vacuna contra la Covid-19 que desarrolló la farmacéutica Pfizer comience a ser distribuida en el país en diciembre.

“Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”, afirmó.

Apenas este miércoles, el gobierno anunció un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El mandatario dijo que será el próximo martes cuando las autoridades de salud mexicanas informen cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para ser inoculados.

Además, aseguró, que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, destacó.

Cuestionado sobre el reciente reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el que se detalló el cierre de un millón de establecimientos, la mayoría de ellos en este 2020, el presidente afirmó que él tiene “otros datos”.

“Ya hemos informado cómo se va a recuperando la economía poco a poco”, dijo.

Afirmó que los datos generados por el Inegi “no le preocupan” porque “no se ha caído el consumo, se están recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no ha carestía, no hay devaluación del peso, no nos hemos endeudado y vale menos la gasolina”.

Aseguró que México es un país con más futuro gracias a que se tiene garantizado el acceso al mercado más importante del mundo, la relación con Estados Unidos.

Resaltó también el crecimiento en las proyecciones de la remesas, las cuales, dijo, crecerán un 12 por ciento en noviembre “es un fenómeno, un milagro social” y aseguró que se superarán los 40 mil millones de dólares en remesas este año, “un récord”.

Además de más de 107 mil muertes y un millón 133 mil casos, la crisis de la Covid-19 ha causado una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses del año.

Ver más

Nacionales & Internacional

Heladas, nevadas y lluvias muy fuertes: estos son los efectos esperados en México por el Frente Frío 18 y la segunda tormenta invernal

Published

on

Las temperaturas más bajas se esperan en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

El Frente Frío Número 18 se desplazará desde el norte del Golfo de México hacia los estados del sureste (Foto: SMN/Conagua Clima)El Frente Frío Número 18 se desplazará desde el norte del Golfo de México hacia los estados del sureste (Foto: SMN/Conagua Clima)

Este jueves, el Frente Frío Número 18 seguirá golpeando a gran parte del país, dejando a su paso ambiente gélido con posibles heladas, nevadas, y lluvias muy fuertes.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado informó que en las próximas horas el sistema polar se extenderá desde el norte del Golfo de México, hacia los estados del sureste.

“La masa de aire polar que impulsa al frente y el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el norte de México mantendrán ambiente gélido con heladas, vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en el norte del territorio nacional, además de evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, alertó el organismo climático.

Las temperaturas más bajas se esperan en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, donde los termómetros podrían moverse entre -10 y -5ºC. Las mínimas también serán muy frías en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, entre -5 y 0ºC. Además, en sierras de Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, estas podrían ir de 0 a 5ºC.

De acuerdo al SMN, en todos los estados mencionados podrían presentarse heladas, y en áreas elevadas de Chihuahua y Durango se pronostican condiciones para la caída de nieve y aguanieve.

LluviasEn Chiapas, Tabasco y Campeche se prevén las tormentas más fuertes (Foto: REUTERS / Henry Romero)En Chiapas, Tabasco y Campeche se prevén las tormentas más fuertes (Foto: REUTERS / Henry Romero)

Las precipitaciones que ocasionará este jueves el Frente Frío Número 18 serán más intensas que las del miércoles.

El fenómeno interaccionará a lo largo del día con un canal de baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche, y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo (de 50 a 75 mm).

Además también se esperan intervalos de chubascos en Puebla y Jalisco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento”, alertó el organismo climático.

Vientos fuertes, tolvaneras y oleajeEn el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de 80 a 100 km/h (Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)
En el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan rachas de 80 a 100 km/h (Foto: EFE/Orlando Barra/Archivo)

El Frente Frío 18 generará también “evento de Norte”, es decir, vientos arrachados que se producen en el Golfo de México y afectan a los estados costeros del este del país. Las ráfagas más fuertes serán del orden de 80 a 100 km/h y se prevén en la costa centro y sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. En la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz se moverán entre los 70 y 80 km/h, y en Tabasco irán de los 50 a 60 km/h.

Además, el sistema frontal también provocará vientos muy fuertes en Baja California, donde las rachas batirán entre 80 y 90 km/h y podrían causar tolvaneras. En el Golfo de California, Sonora y Chihuahua, se prevén ráfagas de 60 a 70 km/h y en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del viento tendrá consecuencias en las condiciones marítimas. En el Golfo de Tehuantepec, las olas podrían elevarse hasta los cuatro metros de altura, y en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco se prevé que vayan de uno a tres metros.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

El jugoso aguinaldo de los Diputados: esto es lo que cobrarán por fin de año

Published

on

Para este diciembre, los funcionarios también recibirán apoyos por conceptos de “Asistencia Legislativa” y “Atención Ciudadana”

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Para final de año, una de las prestaciones que más esperan los trabajadores es el aguinaldo, pues es cuando reciben una mayor cantidad de dinero por las labores que llevaron a cabo. En este sentido, los 500 integrantes de la Cámara de Diputados terminarán el 2020 con 328,000 pesos en sus cuentas bancarias, gracias a esta remuneración, además de otros ingresos.

En este fin de año, la bolsa para cubrir el salario, aguinaldo y apoyos de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso es de 164 millones de pesos. Y es que según datos del portal de transparencia de la Cámara de Diputados, los funcionarios perciben mensualmente una dieta neta de 74,548 pesos, mientras que para su aguinaldo recibirán 140,504 pesos, el cual estará conformado por 40 días de dieta bruta.

Además, se les depositarán 45,786 pesos por el concepto de “Asistencia Legislativa”, el cual se refiere a un “apoyo económico” por el desempeño de sus funciones. Asimismo, recibirán otros 28,772 pesos, por “Atención Ciudadana”, cifra que perciben por “sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”. Y por si eso fuera poco, también serán acreedores a 38,363 pesos como atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Cabe mencionar que estos montos deben ser comprobados por las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y, en teoría, no son para el bolsillo de los representantes, sino para pagar salarios y gratificaciones de sus colaboradores, así como la manutención de los sitios de atención ciudadana que tienen en sus entidades, según un reporte del diario El Universal.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Este mismo medio recordó que en diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tibutaria (SAT) emitió un oficio a la Cámara Baja en el cual se puntualizó que todos los recursos que recibieran bajo estos tres conceptos deben ser comprobados.

Respecto a la cifra que los legisladores recibirán como parte de su aguinaldo también es importante recalcar que el presidente López Obrador emitió un decreto para que los empleados del gobierno tuvieran la posibilidad de reducir su aguinaldo a la mitad, por lo que podría haber casos de diputados que en vez de 40 reciban 20 días de salario bruto.

Por otra parte, una situación relevante es que si bien las actividades presenciales se suspendieron durante varios meses en la Cámara de Diputados a causa de la pandemia de COVID-19, las ocho bancadas continuaron recibiendo los apoyos económicos para sus actividades cotidianas, lo cuales sumaban más de 441 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Esos recursos fueron distribuidos entre las bancadas a partir del número de diputados que las integran y se utilizaron para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, servicios de arrendamiento, servicios profesionales, mantenimiento, mobiliario y equipos de administración, entre otros asuntos.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que los legisladores vendieron 25,921 artículos en desuso, los cuales estaban considerados en la clasificación de “mobiliario y equipo”. De esta transacción lograron obtener más de un millón de pesos.

En esta licitación pública se vendieron 11,671 objetos a un precio promedio de 13 pesos. Entre los artículos más atractivos figuraban cajas fuertes metálicas, calefactores para oficina, cámaras de video y fotográficas, computadoras, así como cinco vehículos de la marca Chevrolet, los cuales costaron en promedio 48,000 pesos cuando su costo, según sitios especializados, era de 100,000 pesos.

La empresa que se adjudicó los artículos fue Reciclables América S.A. de C.V., la cual pagó 1,380,000 pesos. En la licitación correspondiente a la “Enajenación de Mobiliario y Equipo, Vehículos y Bienes de Consumo en Desuso” participaron nueve empresas distintas y hubo ofertas desde los 816,000 pesos.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Published

on

Lo importante no es el cargo, sino el encargo: AMLO sobre Alfonso Romo y su salida como coordinador de la Presidencia

Ciudad de México, 2 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, señaló el mandatario.

López Obrador aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”, explicó.

Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas.

“Además, es mi amigo”, escribió.

Romo pertenece al equipo del presidente López Obrador desde enero de 2017 cuando fue nombrado Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En 2018 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante 2019 también presidió el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.