Connect with us

OPB

Inician trabajos para reformas a leyes de residuos sólidos y de bienestar animal

Published

on

 

+ Legisladores y asociaciones civiles se reunieron con el objetivo de analizar dichas iniciativas.

+ Es la primera de tres mesas de trabajo; esta misma semana serán en Chetumal y Cancún.

Avanzar en la protección al medio ambiente, así como pensar en el bienestar de especies animales son temas de la agenda que se abordarán en el Congreso, indicó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, al inaugurar las mesas de trabajo en Tulum para analizar ambas reformas con grupos de la sociedad civil.

Acompañado por la diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV Legislatura, así como de las diputadas Sonia López Cardiel y Eugenia Solís Salazar, el presidente de la Gran Comisión ratificó el compromiso de escuchar a la ciudadanía para la construcción de leyes justas y acordes al marco normativo federal.

Las mesas de trabajo dieron inicio este lunes en la ciudad de Tulum y en ellas participaron representantes de diversas asociaciones civiles. Esta es la primera de tres mesas de trabajo que organiza el Poder Legislativo a fin de revisar y hacer aportaciones a las diferentes iniciativas de reforma que se han presentado para modificar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado.

La diputada Santy Montemayor celebró la activa participación de diversas organizaciones quienes, comentó, llegaron a este encuentro bien informadas y preparadas para hacer valiosas aportaciones a las reformas que serán analizadas en comisiones. Dijo que es de destacar la activa participación y, sobre todo, compartir la preocupación con propuestas de solución en ambos temas de agenda.

En este primer encuentro -de tres que se realizarán-, se contó con la presencia de representantes de 15 asociaciones civiles; ahí el diputado Eduardo Martínez Arcila dijo:

“Estamos en camino de aprobar estas dos nuevas legislaciones para Quintana Roo y cómo ha sido una pauta de este Congreso trabajar de la mano con la sociedad civil, lo que hicimos hoy fue escuchar a diferentes organizaciones de la ciudad de Tulum, Playa del Carmen y Cozumel, quienes hicieron observaciones acerca de las iniciativas que ya se presentaron».

Dijo que, una vez concluidas las mesas de trabajo, se procederá a analizar en comisiones las aportaciones de las organizaciones de todo el estado a fin de tener una ley respaldada por la ciudadanía.

Indicó que el propósito es poder aprobar en el pleno las iniciativas de ley durante el presente periodo ordinario de sesiones.

Martínez Arcila, invitó a las organizaciones que deseen hacer alguna aportación a acudir a las otras dos mesas de trabajo o enviarla por correo electrónico, pues aseguró que todas las voces son importantes y se tomaran en cuenta.

En Tulum, también estuvo presente el subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Oscar Álvarez Gil, en representación del Biólogo, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado; el director jurídico de la Procuraduría de Protección Ambiental, Carlos Alberto Manrique Aragón, y el director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Yafith Montalvo Pérez.

Por parte del municipio de Tulum, acudieron los regidores Keyvin Alegría Santuario, Adolfo Hau Yeh, Eva Rocha Geded, y el director de Ecología, David Hernández Vicario.

Las otras dos mesas de trabajo se llevarán a cabo en la ciudad de Chetumal y Cancún, los días 9 y 11 de abril, respectivamente, en las que de igual forma se analizará la iniciativa de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos del Estado de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo del Estado.

OPB

Autoridades policiacas realizan operativo de seguridad, en el sur de Quintana Roo

Published

on

Chetumal, 7 de febrero.- Con el objetivo de prevenir delitos de alto impacto y realizar acciones de proximidad social, los elementos de la Policía Estatal Rural en coordinación con una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un operativo coordinado en el poblado de Mahahual, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, a partir de las 12 del día y hasta las 17 horas (hora en que seguramente los delincuentes saldrán a hacer de las suyas).

Y es que hay que recordar, que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo lograron el rescate de cuatro personas privadas de su libertad en el sur de la entidad, apenas unas horas atrás.

Ver más

OPB

Rescatan con vida a 4 personas bajo fuerte dispositivo de seguridad en el sur de Quintana Roo

Published

on

cuatro personas privadas de la libertad en el sur de la entidad

* La FGE Quintana Roo, a través de la Policía de Investigación, se sumó al operativo que logró encontrar a las víctimas, tres de ellas con fichas de búsqueda activas

* Fueron asegurados vehículos, así como armas largas y cortas

Othón P. Blanco.- La Fiscalía General del Estado, dio a conocer que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo lograron el rescate de cuatro personas privadas de su libertad en el sur de la entidad.

Lo anterior, generó un intenso operativo realizado por corporaciones policiacas federales y estatales en los alrededores de la comunidad de Xul Há y la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, tras el hallazgo de cuatro cuerpos embolsados, el aseguramiento de vehículos y de armas de alto calibre y la persecución de integrantes de grupos delictivos que operan en la zona sur.

El rescate de estas personas, tres de ellas con protocolos de búsqueda activas, se logró tras la implementación de un operativo a raíz de la detención de una persona en posesión de un arma de fuego que fue rescatada por sujetos armados.

El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, que encabeza la Gobernadora Mara Lezama y conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, después de recorrer varias zonas del sur de la entidad, dentro de un área selvática, localizaron a las cuatro personas del sexo masculino privadas de su libertad.

Así también, aseguraron dos vehículos con armas de fuego largas y cortas en su interior

Las personas rescatadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo para su certificación médica, (información de la FGE)

Ver más

OPB

Capturan en Chetumal, a presunto homicida de un médico, cuyo móvil sería el robo de un celular

Published

on

Chetumal, 4 de enero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron que cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez de control, en contra de Alnor “H”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un médico.

Los primeros actos de investigación indican que, el 3 de diciembre de 2022, la víctima quien era médico de una institución de salud, se encontraba en su domicilio cuando Alnor “H” habría ingresado y lo tomó por el cuello y con un cuchillo comenzó a lesionarlo en el cuello, hasta privarlo de la vida y despojarlo de su teléfono móvil.

Fiscales especializados en la investigación de homicidios iniciaron la carpeta de investigación del caso a la que incorporaron datos de prueba y las evidencias científicas y tras judicializarla, solicitaron y obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión en contra del imputado.

Policías de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial a Alnor “H” en calles de la colonia Jardines en Chetumal, lo trasladaron a las instalaciones de la FGE para los trámites legales respectivos y posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Ver más

OPB

La SSP organizó un Festival Navideño en el Hospital General de Chetumal

Published

on

Chetumal, 28 de diciembre.- Para seguir con los festejos de fin de año, elementos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública visitaron el Hospital General de Chetumal, con el objetivo de realizar un Festival Navideño, comenzando el recorrido en el área de oncología, así como en la colonia ‘Forjadores’.

Acompañados por el doctor Josué Tolen Sosa, quien junto a los paramédicos de la corporación, se encargaron de regalar sonrisas a todos los presentes.

El festival concluyó con la entrega de juguetes y detalles para las niñas y niños en un ambiente de felicidad.

Ver más

OPB

Asevera titular de Semar, que en el 2022 se recolectaron más de 52 mil toneladas de sargazo en Q. Roo

Published

on

Chetumal, 22 de diciembre.José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), detalló que en lo que va del 2022 han sido recolectadas un total de 52 mil 647 toneladas de sargazo en Quintana Roo. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Marina detalló que en la estrategia para atención de sargazo hay una gran coordinación entre los estados, municipios y el Gobierno Federal.

“En 2019 fue cuando más se recolectó, 85 mil 495 toneladas, (…) este año fueron 52 mil 647 toneladas de sargazo. La Semar tiene un promedio de 350 elementos desplegados durante la temporada del sargazo y personal civil 618, los cuales han ido aumentando por el apoyo de los municipios y desde luego del gobierno estatal”, apuntó.

Ojeda Durán apuntó que actualmente se cuenta con cuatro barredoras, 16 embarcaciones, 11 buques sargaceros, un buque de apoyo y un buque sargacero oceánico, ambos de la Semar, así como 9 mil 50 metros de barreras contenedoras.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.